You are on page 1of 11

2013

El Dengue: Una problemtica de salud global.

Alondra Jimnez Lpez. Escuela de Chires. 08/08/2013

Contenido
Introduccin: ................................................................................................................................. 2 Qu es el Dengue?....................................................................................................................... 3 Historia .......................................................................................................................................... 3 Epidemiologa. ............................................................................................................................... 3 La situacin actual en Costa Rica. ................................................................................................. 4 Virologa ........................................................................................................................................ 5 Transmisin. .................................................................................................................................. 6 Medidas preventivas. .................................................................................................................... 9 Bibliografa: ................................................................................................................................. 10

Introduccin: El Dengue es una enfermedad producida por un virus que se transporta a travs de un mosquito y es transmitida mediante su picadura en seres humanos. Ao tras ao millones de personas alrededor del mundo contraen algn tipo de dengue, llegndose a convertir en una problemtica de salud a escala global. Debido a ellos los ministerios de salud de todos los pases, lanzan campaas para ensear a la poblacin a combatir la propagacin de la enfermedad y a disminuir las posibilidades de reproduccin del mosquito que es el medio de transporte del virus. En esta investigacin veremos algunas de las caractersticas de la enfermedad, sus sntomas, y qu hacer para disminuir su impacto.

Qu es el Dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del gnero flavivirus, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infeccin causas sntomas gripales (sndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrgico.1 Es una infeccin muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los ltimos aos la transmisin ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pblica, hasta el punto de que en la actualidad, ms de la mitad de la poblacin mundial est en riesgo de contraer la enfermedad. La prevencin y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

Historia La primera referencia de un caso de Dengue, aparece en una enciclopedia mdica china publicada en la dinasta Jin (265420), que describe una especie de agua envenenada asociada a insectos voladores, que tras su picadura provocaban unas fiebres muy elevadas. El Dengue, se extendi fuera de frica entre los siglos XV y XIX, debido al desarrollo de la marina mercante y la creciente migracin de personas, especialmente en los siglos XVIII y XIX, lo que ocasion que las ciudades portuarias crecieran y se urbanizaran, creando condiciones ideales para el hbitat del mosquito vector, Aedes aegypti. De ah se propag a diferentes regiones.

El primer reporte de caso definitivo data de 1779 y es atribuido a Benjamin Rush, quien acua el trmino fiebre rompehuesos por los sntomas de mialgias (dolores musculares) y artralgias (dolores de las articulaciones). En 1906, la transmisin por el mosquito Aedes fue confirmada, y en 1907 el dengue era la segunda enfermedad (despus de la fiebre amarilla) que se conoca, que era producida por un virus.

Epidemiologa. La Organizacin Mundial de la Salud estima que el nmero de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cada ao, con un total de medio milln que necesitan atencin hospitalaria por presentar una forma severa de la enfermedad, con una mortalidad del 2,5%.11

El dengue es conocido como fiebre rompe-huesos, fiebre quebrantahuesos y la quebradora en pasescentroamericanos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis aos. La ciclicidad en el nmero de casos de dengue, se piensa que es el resultado de los ciclos estacionales que interactan con una corta duracin de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue. Cuando la inmunidad cruzada desaparece, entonces la poblacin es ms susceptible a la transmisin, sobre todo cuando la prxima temporada de transmisin se produce. As, en el mayor plazo posible de tiempo, se tienden a mantener un gran nmero de personas susceptibles entre la misma poblacin a pesar de los anteriores brotes, puesto que hay cuatro diferentes cepas del virus del dengue y porque nuevos individuos son susceptibles de entrar en la poblacin, ya sea a travs de la inmigracin o el parto.

Distribucin mundial del Dengue en el ao 2006.

El dengue se transmite a los humanos por el mosquitoAedes aegypti, el cual es el principal vector de la enfermedad en el hemisferio occidental, aunque tambin es transmitido por el Aedes albopictus. No es posible el contagio directo de una persona a otra.

La situacin actual en Costa Rica. En el caso especfico de Costa Rica, las redes notificadoras de los servicios de salud han reportado ms de 330.685 casos de dengue, distribuidos principalmente en las regiones Chorotega y Central Norte. El grupo de edad ms afectado se encuentra en la poblacin econmicamente activa, de los 15 a los 39 aos de edad. Por otra parte el dengue hemorrgico afecta principalmente a los adolescentes y adultos mayores. Adems es importante destacar que los cantones con mayor incidencia de dengue son: Santa Ana, Turrubares, San Mateo, Atenas, Orotina, Liberia y Santa Cruz.

Virologa Tanto la fiebre dengue como el dengue hemorrgico son causados por el virus del dengue, un virus ARN pequeo pertenecientes al grupo de los arbovirus llamados as por ser virus transmitidos por artrpodos, del cual se han descrito cuatro serotipos hasta la actualidad, cada uno con propiedades antignicas diferentes. Cualquiera de los cuatro tipos del virus es capaz de producir el dengue clsico. Se plantea que una infeccin inicial crea las condiciones inmunolgicas para que una infeccin subsecuente produzca un dengue hemorrgico; sin embargo, otros plantean que una primera infeccin por dengue sea capaz de producir de una vez un dengue hemorrgico.

Virus causante del Dengue hemorrgico

Transmisin. El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura demosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubacin del virus que dura entre 4 y 10 das, un mosquito infectado puede transmitir el agente patgeno durante toda su vida. 24 Tambin es un vector el Aedes albopictus, este es un vector secundario cuyo hbitat es Asia, aunque debido al comercio de neumticos se ha extendido en los ltimos aos a Amrica y Europa. Tiene una gran capacidad de adaptacin, y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas ms fras de Europa, lo cual es un grave problema de salud pblica. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernacin y su habilidad para guarecerse en microhbitats son factores que propician su propagacin y la extensin geogrfica del dengue. Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparicin de los primeros sntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infeccin (durante 4 o 5 das; 12 das como mximo) a los mosquitos Aedes.26 El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media maana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domsticas como en jarrones, tarros, neumticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a ms de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposicin puede volar hasta 3 km, por lo que se suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha criado. Solo pican las hembras, los machos se alimentan de savia de las plantas y no son vectores. La persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los nios que en los adultos. La infeccin genera inmunidad de larga duracin contra el serotipo especfico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente, esto es lo que puede dar lugar a la forma de dengue hemorrgico. El dengue tambin se puede transmitir por va sangunea, es decir, por productos sanguneos contaminados y por donacin de rganos.27 28 En algunos pases como Singapur, donde el dengue es endmico, el riesgo estimado de transmisin por transfusiones sanguneas est entre 1,6 y 6 por cada 10.000 transfusiones. 29 La transmisin vertical (de la madre al hijo) durante la gestacin o en el parto han sido descritas. 30 .

Cuadro clnico El cuadro clnico de la fiebre dengue y la presentacin de las diversas manifestaciones y complicaciones, vara de un paciente a otro. Tpicamente, los individuos infectados por el virus del dengue son asintomticos (80%). Despus de un perodo de incubacin de entre 5 a 8 das, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y msculos (mialgia) por eso se le ha llamado fiebre rompehuesos, inflamacin de los ganglios linfticos y erupciones en la pielpuntiformes de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el trax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.31 33 Otras manifestaciones menos frecuentes incluyen:

Gastritis, con una combinacin de dolor abdominal Estreimiento Complicaciones renales Complicaciones hepticas Inflamacin del bazo Nuseas Vmitos Diarrea Percepcin distorsionada del sabor de los alimentos (disgeusia) Sangrado de nariz

Gingivitis y/o Sangrado de encas

Algunos casos desarrollan sntomas mucho ms leves que pueden, cuando no se presente la erupcin, ser diagnosticados comoresfriado, estas formas leves, casi subclnicas, aparecen generalmente con la primera infeccin (solo ha habido contacto con un serotipo). As, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus pases de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infeccin slo a travs de mosquitos o productos derivados de la sangre y slo mientras se encuentren todava febriles; por eso, es raro que existan epidemias de dengue fuera del rea geogrfica del vector.31

Medidas preventivas.

Especfica: Por el momento, no se dispone de una vacuna certificada contra el dengue. Una vacuna efectiva debe ser tetravalente, proporcionando proteccin contra los cuatro serotipos, porque un anticuerpo del dengue heterotpico preexistente es un factor de riesgo para el dengue grave.

Inespecfica: Utilizar repelentes adecuados, los recomendados son aquellos que contengan DEET (dietiltoluamida) en concentraciones del 30 al 35 % y deben aplicarse durante el da en las zonas de la piel no cubiertas por la ropa.

Evitar el uso de perfumes, evitar el uso de ropas de colores oscuros. La ropa debe ser impregnada con un repelente que contenga permetrina (antipolillas para ropa y telas) la cual mantiene el efecto por 2 a 3 meses a pesar de 3 a 4 lavados. Evitar que los mosquitos piquen al enfermo y queden infectados, colocando un mosquitero en su habitacin (preferiblemente impregnado con insecticida) hasta que ya no tenga fiebre. Buscar en el domicilio posibles criaderos de mosquitos y destruirlos. En los recipientes capaces de contener agua quieta, es donde comnmente se cra el mosquito: Estos criaderos se deben eliminar: colocando tapaderas bien ajustadas en los depsitos de agua para evitar que los mosquitos pongan all sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podr entrar y salir. Se deben tapar fosas spticas y pozos negros, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedan establecer criaderos. En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues desechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que est permitido. Limpiar peridicamente los canales de desage.

Bibliografa:

Caja Costarricense de Seguro Social. Conozca al Dengue. Recuperado el 7/08/13 de: http://dengue.ccss.sa.cr/conozca_dengue.html Caja Costarricense de Seguro Social. Informe Semanal Informe Semanal: Enfermedades Emergentes y Re Enfermedades. Recuperado el 7/08/13 de: http://dengue.ccss.sa.cr/pdf/semanas_epidemiologicas/Informe_dengue_sem ana_40.zip. Wikipedia. Dengue. Recuperado el 7/08/13 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue

You might also like