You are on page 1of 3

Reglas bsicas de escritura Minerva Rojas Ruiz Para dudas de ortografa y acepciones, consultar el Diccionario de la Real Academia Espaola:

http://buscon.rae.es/draeI/ I. Acentos diacrticos a) Este, esta, estas, estos se acentan cuando funcionan como pronombres. Esto, nunca. Este sabor no me gusta. ste es el que quiero. b) Aun se acenta cuando significa todava. Cuando significa aunque o inclusive, no. c) Que, cuando, como, quien, donde, cual, se acentan cuando estn en calidad de interrogacin o exclamacin, incluso si no hay signo que lo seale. d) Solo se acenta cuando existe riesgo de anfibologa (ambigedad), para indicar que funciona como adverbio y no como adjetivo: Ir solo a comer (ir sin compaa). Ir slo a comer (nicamente ir a comer). II. Signos Para aprender a usar los signos (particularmente la coma), consultar el Diccionario panhispnico de dudas, de la Real Academia: http://buscon.rae.es/dpdI/ a) Los puntos suspensivos solo son tres. Sirven para indicar una pausa, ya sea corta o larga, o que una idea qued inconclusa. Es inadmisible poner 15 20 puntos para sealar una pausa larga. b) Este signo: &, no existe en castellano. c) Las rayas (), que separan ideas dentro de un texto, no deben confundirse con los guiones, que unen trminos (franco-alemn). La raya siempre se cierra. Va unida a la primera y ltima palabra del periodo. Los dems signos van tras el cierre. As: Juanito, que es un nio solitario aunque a veces sonre, no fue al colegio el martes. d) Las citas textuales se entrecomillan. El punto va despus de las comillas de cierre; si la oracin lleva admiracin, interrogantes o puntos suspensivos, stos van dentro de las comillas y luego se pone punto:

Jos dijo: Cmo no voy a estar contento?. e) No deben ponerse dos puntos antes de una lista de sustantivos. Incorrecto: Juan compr: una naranja y dos pias. Correcto: Juan compr una naranja y dos pias. f) Los signos de admiracin e interrogacin se abren y cierran. Slo debe colocarse un signo de apertura y otro de cierre. Incorrecto: Vas a venir??? Correcto: Vas a venir? III. Preposiciones He aqu algunos de los errores ms frecuentes al usar preposiciones: INCORRECTO Debe de + verbo infinitivo (ir, comer, etc.) En base a En contra a De entre medio En relacin a/En relacin hacia Por cuanto a Depender en De acuerdo a CORRECTO Debe + verbo infinitivo Con base en En contra de De en medio En relacin con En cuanto a Depender de De acuerdo con

Despus de las preposiciones no se usan dos puntos. Incorrecto: Va a: su casa. Correcto: Va a su casa. IV. Otras reglas. Los ttulos en espaol se escriben en minsculas, excepto la letra inicial y los nombres propios. Tambin se escriben en minsculas los nombres de meses y das, gentilicios, idiomas, ttulos nobiliarios o acadmicos, adscripciones ideolgicas: sbado, mexicano, tzeltal, doctor, kleiniano. Se escriben con mayscula inicial los nombres de festividades religiosas, independientemente de la religin de que se trate: Pascua, Navidad, Xantolo. Los nmeros del uno al diez se escriben con letras (excepto en fechas); tambin las decenas y los nmeros que puedan escribirse con una sola palabra o con dos unidas por una conjuncin: ocho, quince, treinta y dos. Los ttulos de artculos se consignan entre comillas; los de libros, revistas y peridicos, en itlicas. Para separar prrafos debe usarse sangra o interlineado, nunca ambas. Los extranjerismos y neologismos se consignan en itlicas: e-mail. Nunca debe escribirse y/o. La o es una conjuncin disyuntiva que en s incluye la conjuncin y: Para nios o adultos (esto significa que es para unos u otros, o ambos).

Tampoco es necesario escribir los femeninos de los sustantivos o adjetivos. Esto es incorrecto: otros y otras, otro/a. Las oraciones no deben iniciar con gerundios (terminacin en ando, endo, iendo), porque generalmente se deja la idea inconclusa. Esto est mal: Reiterando afirmativamente que el azar es la intencin puramente formal., pues no predica nada. V. Tips tiles Termina las oraciones con puntos. Es mejor escribir frases cortas, con pocas subordinaciones; esto nos ayuda a que haya concordancia de gnero, nmero y tiempo verbal. Tambin es til para asegurarnos de que estamos completando la idea. Las comas y puntos no tienen como funcin hacer una pausa para respirar, sino separar ideas. Para asegurarte de que los pusiste en el lugar correcto, lee tu trabajo en voz alta antes de entregarlo. Si notas que dejas las ideas a la mitad para hacer una pausa, algo anda mal. Si no sabes qu significa una palabra bscala en el diccionario antes de usarla. Si no conoces una grafa y no tienes a la mano un diccionario, emplea un sinnimo.

You might also like