You are on page 1of 11

Jonathan Swift

* Poseemos religin suficiente para hacernos odiar, pero no para hacernos amar al prjimo. * Cuando deseamos o pedimos algo, nuestra mente se concentra por completo en el lado o circunstancias positivas de ello; cuando lo obtenemos, nuestra mente se concentra en las negativas. * Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, lo reconoceris por este indicio: que todos los necios se conjuran contra l. * Si un hombre compilase todas sus opiniones sobre el amor, la poltica, la religin, la enseanza y dems asuntos, empezando por las de su juventud y siguiendo hasta la vejez, vaya paquete de inconsistencias y contradicciones resultara finalmente! * El planteamiento estoico consistente en satisfacer nuestras necesidades eliminando nuestros deseos es como optar por cortarnos los pies cuando anhelamos unos zapatos. * Slo el desdichado admite el poder que tiene el destino, ya que quienes son felices le atribuyen todo su xito a su propia prudencia y vala. * A pesar de que se acusa a los hombres de no conocer sus propias flaquezas, quiz slo unos pocos conozcan sus propias virtudes. En los hombres, como en la tierra, en ocasiones se encuentra una veta de oro cuya existencia desconoca el propio dueo. * Todos los seres humanos desean tener una vida larga, pero nadie quiere ser viejo. * Una magnfica observacin, digo cuando leo un pasaje de un autor cuya opinin coincide con la ma. Cuando diferimos, entonces dictamino que es l quien est equivocado. * Muy pocos hombres, hablando con propiedad, viven en el presente, ms bien se estn preparando para vivir en otro momento. * Nunca me sorprendo de ver hombres malvados, pero s de ver que no se avergenzan de ello. * Una persona jams debera avergonzarse de admitir que se ha equivocado, ya que eso no es sino decir, con otras palabras, que hoy es ms sabia que ayer. * Las personas aceptan que su ingenio provoque las risas de los dems, pero no que las provoquen sus insensateces. * Nadie acepta consejos, pero todo el mundo acepta dinero; por tanto el dinero es mejor que los consejos. * La vida no es una farsa, es una tragedia ridcula, que es el peor de los gneros. * El matrimonio engendra muchos vstagos: arrepentimiento, discordia, penuria, celos, sufrimiento, aburrimiento, aversin y otros. * A veces leo un libro con placer y detesto al autor.

* Mientras leo un libro, tanto si resulta inteligente como si es una tontera, tengo la sensacin de que est vivo y me habla. La comida del soltero: pan, queso y besos. Los mejores mdicos del mundo son el Doctor Sosiego y el Doctor Alegra. La adulacin es la peor manera, y la ms falsa, de demostrar nuestro aprecio. No escuchamos a ningn predicador, excepto al Tiempo, que nos proporciona la misma lnea de pensamiento que nuestros mayores han tratado en vano de inculcarnos. En las discusiones, como en las batallas, la parte ms dbil crea destellos ilusorios y hace mucho ruido, para que el enemigo crea que son ms numerosos y mucho ms fuertes de lo que realmente son. Algunas personas tienen ms cuidado en ocultar su sabidura que su necedad. Una vez que el mundo ha empezado a maltratarnos, contina aplicndonos ese tratamiento con menos escrpulos y ceremonia. Todos los seres humanos desean tener una vida larga, pero nadie quiere ser viejo. Un partido poltico es la locura de muchos para el beneficio de unos pocos. A veces leo un libro con placer y detesto al autor. Mientras leo un libro, tanto si resulta inteligente como si es una tontera, tengo la sensacin de que est vivo y me habla. De qu sirve la libertad de pensamiento si no conduce a la libertad de accin? La razn por la cual tan pocos matrimonios son felices es que las jvenes se pasan el tiempo tejiendo redes en lugar de construir jaulas. -La crtica es el impuesto que un hombre paga al pblico por ser eminente. -Es una mxima aceptada entre los abogados que todo aquello que se ha hecho con anterioridad, puede volver a hacerse legalmente de nuevo. -Ningn hombre sabio ha deseado nunca ser ms joven de lo que es. -El granjero Anthony Henley, agonizando vctima del asma, dijo: Bueno, si logro expirar este aliento, ya me cuidar de no volver a dejarlo entrar. --

La prdica de los eclesisticos ayuda a salvaguardar el camino virtuoso del hombre inclinado hacia la virtud, pero raramente o nunca redime al vicioso. -Todos los seres humanos desean tener una vida larga, pero nadie quiere ser viejo. -A Sileno, el padre de Baco, siempre lo lleva un asno y tiene cuernos en la cabeza. La moraleja es que los borrachos son guiados por idiotas y tienen grandes posibilidades de convertirse en cornudos. -Venus, una bella y bondadosa muchacha, era la diosa del amor; Juno, una terrible fiera, la diosa del matrimonio. Y siempre fueron enemigas mortales. -Se valora en una mujer un mnimo de agudeza, del mismo modo que nos agrada que un loro diga algunas palabras. -Debo quejarme de que las cartas estn mal barajadas hasta que tenga una buena mano. -Nadie acepta consejos, pero todo el mundo acepta dinero; por tanto el dinero es mejor que los consejos. -La vida no es una farsa, es una tragedia ridcula, que es el peor de los gneros. -Me pregunto si las iglesias no son lugares de reposo para los vivos igual que para los muertos. -Las dos mximas de cualquier hombre importante en la corte son no perder nunca la compostura y no mantener jams la palabra. -Si los hombres de talento y genio decidieran no quejarse jams en sus escritos de sus crticos y detractores, la siguiente generacin jams sabra que los han tenido. -El verdadero crtico cuando examina un libro es como un perro en un festn, ya que su pensamiento y su estmago estn concentrados en lo que arrojan al suelo los comensales, y por eso ladra ms cuantos menos huesos encuentra para roer. -En cuanto a la profundidad, ocurre con los escritores como con los pozos. Una persona con buena vista es capaz de ver el fondo del pozo profundo siempre y cuando haya agua en l; mientras que si en el fondo no hay ms que sequedad y fango, aunque el pozo tenga poco ms de un metro de profundidad, parecer a simple vista extraordinariamente profundo, sin otro motivo que el de ser extraordinariamente oscuro.

-No hay en este mundo nada constante, salvo la inconstancia. -Resulta tan barato estar de pie como sentado. -Quin fue el audaz que se comi por primera vez una ostra? -Dios mo! Me pregunto quin fue el loco que invent el beso. -Los mejores mdicos del mundo son el doctor Dieta, el doctor Sosiego y el doctor Alegra. -La comida del soltero: pan, queso y besos. -El otro da mantuvimos una larga discusin sobre el amor y ella me cit un dicho que me pareci excelente: que en el caso de los hombres el deseo engendra el amor y en el de las mujeres el amor engendra el deseo. -Mi principal propsito en todo lo que hago es antes sacar de quicio que divertir a la gente; y si pudiese conseguirlo sin poner en peligro a mi propia persona o fortuna sera el ms incansable escritor que jams haya visto usted. -Considero que una persona no puede ser absolutamente miserable, a menos que est condenada a vivir en Irlanda. Propsitos para cuando llegue a viejo No casarme con una mujer joven. No relacionarme con los jvenes a menos que ellos me lo pidan. No ser malhumorado, ni taciturno, ni desconfiado. No desdear los usos, reputaciones, modas, guerras, ni a los hombres actuales. No encariarme con los nios, ni permitir siquiera que se acerquen a m. No repetir la misma historia una y otra vez a los mismos interlocutores. No ser codicioso. No descuidar el decoro ni el aseo personal, para no resultar repugnante.

No ser demasiado severo con los jvenes, sino mostrar indulgencia con sus locuras juveniles y sus flaquezas. No dejarse incluir ni prestar atencin a los chismes ruines de los criados u otras personas. No prodigarse en consejos ni abrumar a nadie, excepto a aquellos que me lo pidan. Pedirles a algunos buenos amigos que me comuniquen cules de estos propsitos quebranto o desatiendo, y me digan cundo lo he hecho, para enmendarme. No hablar mucho, ni siquiera de m mismo. No alardear de mi apostura, vitalidad o fortuna de antao ante las damas u otras personas. No prestar atencin a los halagos, ni imaginar que puedo despertar el amor de una joven dama et eos qui hereditatem captan odisse ac vitare* No ser categrico ni porfiado. No empearme en cumplir todas estas reglas, no vaya a ser que al final no observe ninguna. * Y aborrecer y evitar a quienes ambicionan mi herencia. Apolo, el dios de la medicina, sola enviar las enfermedades. En el principio, los dos oficios eran uno solo, y sigue siendo as. Fuente: citado en Antologa del humor negro de Andr Breton. Cuidado con el lisonjero. Te est alimentando con una cuchara vaca. Cuando aparece un gran genio en el mundo se le puede reconocer por esta seal: todos los necios se conjuran contra l. La ambicin suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres ms viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse. La mayora de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo ms importante. Las leyes son como las telaraas que cogen a las pobres moscas y dejan pasar avispas y abejorros. Los ancianos y los cometas han sido venerados por la misma razn: sus largas barbas y sus pretensiones de predecir los acontecimientos. Fuente: citado en Antologa del humor negro de Andr Breton. Los mejores mdicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegra. Los nobles son como las patatas: todo lo bueno lo tienen bajo tierra. No hay nada constante en el mundo, salvo la inconstancia.

Ojal vivas todos los das de tu vida!. Podemos observar en la repblica de los perros que todo el estado disfruta de la paz ms absoluta despus de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algn perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarqua, o lo conserva para s, estableciendo una tirana. Quien camine atento por las calles ver, sin duda, las caras ms alegres en los carruajes enlutados. Fuente: citado en Antologa del humor negro de Andr Breton. Seor, quisiera saber quin fue el loco que invent el beso. Si un hombre me mantiene a distancia, me consuela que tambin l se mantiene. Fuente: citado en Antologa del humor negro de Andr Breton. Tenemos el mnimo de religin suficiente para odiarnos unos a otros, pero no para amarnos. [1] Todo el mundo quisiera vivir largo tiempo, pero nadie querra ser viejo. Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivoc, que es tanto como decir que hoy es ms sabio de lo que fue ayer. Visin es el arte de ver las cosas invisibles.

Un hombre sabio debe tener dinero en su cabeza, pero no en su corazn. Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocrsele por este signo: todos los necios se conjuran contra l. Siempre he creido que no importa cuantos disparos falle... Acertar en el siguiente. Los mejores mdicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegra. Una taberna es un lugar en donde la locura es vendida en botella. Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se ha equivocado, que es tanto como decir que hoy es ms sabio de lo que fue ayer. Libros, los hijos del cerebro. La ambicin suele llevar a los hombres a ejecutar los menesteres ms viles: por eso para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse. La vida es una tragedia a la que asistimos como espectadores un rato, y luego desempeamos nuestro papel en ella. Es imposible que una cosa tan natural, tan necesaria y tan universal como la muerte pueda haber sido destinada a la humanidad, por la providencia, como un mal.

La libertad de conciencia se entiende hoy da, no slo como la libertad de creer lo que uno quiera, sino tambin de poder propagar esa creencia. Tenemos la suficiente religin para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos. A veces leo un libro con placer y detesto al autor. El escritor que quiera saber cmo debe conducirse en relacin a la posteridad no tiene ms que examinar en los viejos libros qu es lo que le causa agrado y cules son las omisiones que ms lamenta. La razn de que haya tan pocos matrimonios felices consiste en que las jvenes casaderas consagran su tiempo a tejer redes en lugar de construir jaulas. Ningn nombre sabio ha querido nunca ser ms joven. Cuando los hombres se vuelven virtuosos en la vejez no hacen ms que sacrificar a Dios los legados del demonio. El gusto por la adulacin se debe, en la mayora de los hombres, a la pobre opinin que tiene de s mismos; con las mujeres ocurre al contrario. Un solo enemigo puede hacer ms dao que el bien que pueden hacer diez amigos juntos. Todos los momentos de placer se hallan contrapesados por un grado igual de dolor o de tristeza. Seor, quisiera saber quien fue el loco que invent el beso. La mayor parte de las diversiones a que se entregan los hombres, los nios y otros animales son imitaciones de la lucha. La stira es una suerte de espejo en el que los que observan generalmente descubren los rostros de todos menos el propio, principal razn por la que es bien recibida en el mundo, y por la que tan pocos se ofenden ante ella. El poder arbitrario constituye una tentacin natural para un prncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer. El mejor predicador es el tiempo, que nos hace llegar a tener aquellos mismos pensamientos que las personas de ms edad trataron ante en vano de meternos en la cabeza. Ahora estoy ensayando un experimento muy frecuente entre los autores modernos, es decir, escribir acerca de nada. Dichoso es el que no espera nada porque siempre estar satisfecho. Aunque mentir es una prctica universal, no recuerdo haber odo tres buenas mentiras en toda mi vida ni aun en aquellos que ms celebrados eran por esta facultad.

La mayora de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo ms importante. Podemos observar en la repblica de los perros que todo el Estado disfruta de la paz ms absoluta despus de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algn perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarqua, o lo conserva para s, estableciendo una tirana. Los viejos y los cometas han sido venerados por las mismas razones: por su larga barba y por la pretensin de procedir los acontecimientos. Ningn hombre aceptar un consejo, pero todos aceptarn dinero. De donde se deduce que el dinero vale ms que el consejo. Cuando los tumultos y las sediciones se acallan, los rumores, las noticias falsas circulan con profusin. La menteria sera el ltimo consuelo de los grupos dererrotados. Este arte tambin se aplica para hacerse con el poder y conservarlo. Puede ganar reinos sin guerrear, y an perdiendo alguna batalla. Da y devuelve cargos; hace de la montaa montculos y de los montculos montaa; hace agua cristalina de la cinaga; convierte al ateo en santo y al libertino en patriota. Sus grandes alas, como de pez volador, solo sirven si estn mojadas; de ah que las bae en el fango y al elevarse de nuevo cubra de barro los ojos de la muchedumbre, valando con rapidez. Mas cada cuando debe encorvarse en pos de nuevos suministros. La mentira poltica ha de ser efmera; le resulta imprescindible para poder ir ajustndose a las circunstancias, para adecuarse a todas las personas que ha de deslumbrar. El usuario no quiere saber si dice verdades o mentiras, le basta saber qu conviene en cada minuto para ir afirmando o negando mentiras. Al igual que el ms vil de los escritores tiene sus lectores, el ms grande de los mentirosos tiene sus crdulos. La falsedad vuela, mientras la verdad se arrastra tras ella. Y llega tarde: como aquel mdico que encuentra el remedio al rato de morir el paciente. Considerando la natural propensin del hombre a mentir y de las muchedumbres a creer, confieso no saber cmo lidiar con esa mxima tan mentada que asegura que la verdad acaba imponindose. EL ARTE DE LA MENTIRA POLTICA, por J. Swift Al igual que el ms vil de los escritores tiene sus lectores, el ms grande de los mentirosos tiene sus crdulos: y suele ocurrir que si una mentira perdura una hora, ya ha logrado su propsito, aunque no perviva. La falsedad vuela, mientras la verdad se arrastra tras ella, de suerte que cuando los hombres se desengaan, lo hacen un cuarto de hora tarde. Considerando la natural propensin del hombre a mentir y de las muchedumbres a creer, confieso no saber cmo lidiar con esa mxima tan mentada que asegura que la verdad acaba imponindose. Esta nuestra isla ha soportado el peso de

consejeros y personas cuyos principios y propsitos pretendan corromper nuestras costumbres, cegar nuestro entendimiento, esquilmar nuestra riqueza, acabar destruyendo nuestra constitucin, hasta llevarnos al borde la ruina. Hemos visto cmo muchos de los dineros de nuestra nacin acabaron en manos de aquellos que, por su cuna, educacin o mrito no habran podido aspirar ms que a cuidar de nuestras cuadras; mientras otros que en virtud de su autoridad, sus cualidades y sus fortunas slo pudieron avalar y favorecer la Revolucin quedaron apartados por peligrosos e intiles, y fueron abrumados con la vergenza de ser Jacobitas, hombres poco juiciosos pagados por Francia: mientras tanto la verdad, de la que se dice mora en los pozos, pareca estar enterrada bajo un montn de piedras. ****** De los cuales, stos llenan de relatos los vacos odos, stos lo narrado llevan a otro, y la medida de lo inventado crece y a lo odo algo aade su nuevo autor. All la Credulidad, all el temerario Error y la vana alegra est, y los consternados Temores, y la Sedicin repentina, y de dudoso autor los Susurros (Ovidio, Metamorfosis, libro duodcimo, 56-61).

La importunidad de mis amigos me ha inducido a interrumpir el proyecto iniciado en mi ltimo artculo


para tratar sobre un ensayo en torno al Arte de la mentira poltica. Se nos dice ah que el Diablo es el padre de las mentiras, y que fue un mentiroso desde el principio; se suerte que, sin lugar a dudas, la mentira es antigua y, es ms, surgi por primera vez como mentira poltica, para socavar la autoridad de su prncipe y atraer a un tercio de sus sbditos fuera de su obediencia: motivo por el que fue echado del Paraso, donde (segn Milton) haba sido virrey de la provincia occidental, y obligado a ejercer su talento en las regiones bajas sobre otros espritus cados, sobre los hombres pobres y engaados a los que an hoy atrae cada da hacia sus pecados -como no dejar de hacer mientras siga encadenado en lo ms profundo del infierno. LA MENTIRA POLTICA DA Y DEVUELVE CARGOS; PRESIDE LOS COMITS ELECTORALES; HACE AGUA CRISTALINA DE LA CINAGA; CONVIERTE AL ATEO EN SANTO Y AL LIBERTINO EN PATRIOTA; SE CONFA A LOS MINISTROS EXTRANJEROS; Y HACE SUBIR O PRECIPITARSE EL CRDITO DE LA NACIN

Pero aunque el Diablo sea el padre de las mentiras, parece haber perdido, como sucede a otros grandes
inventores, gran parte de su prestigio superado por las continuas mejoras realizadas por otros.

Quin fue el primero que hizo de la mentira un arte, y la aplic a la poltica es algo que la historia, no
obstante mi diligente investigacin, no aclara. De ah que me limite aqu a estudiarla en su forma moderna, tal y como se ha venido cultivando estos ltimos veinte aos en la parte meridional de nuestra isla.

El poeta nos dice que cuando los dioses derrocaron a los monstruos, la tierra en venganza dio a luz a su
ltima hija: la Fama. La fbula debe interpretarse como sigue: cuando los tumultos y las sediciones se acallan, los rumores y las noticias falsas circulan con profusin por la nacin. Segn esto, la mentira sera el ltimo consuelo de los grupos derrotados, terrenales y rebeldes. Pero los modernos han aportado grandes mejoras al aplicar este arte tambin para hacerse con el poder y conservarlo, y no slo para vengarse cuando lo han perdido, al igual que los animales usan de sus mandbulas de tanto en tanto para alimentarse cuando tienen hambre como para morder cuando se les acosa.

Esta genealoga, sin embargo, no siempre vale para la mentira poltica. Intentar por tanto afinar el
anlisis refiriendo algunas circunstancias relativas a su nacimiento y paternidad. La mentira poltica puede nacer a veces de la cabeza del poltico derrotado y luego ser entregada a la chusma para que la cuide y mime. Otras veces nace deforme y se perfecciona con lametazos. Tambin puede venir al mundo completamente hecha y las lengetadas la echan a perder. A menudo, suele nacer nia y precisa de tiempo para crecer, pero tambin puede ver la luz hecha mujer para luego ir apagndose poco a poco. Puede ser de noble cuna, mas tambin puede ser prole del especulador: en este caso, se desgaita al romper aguas; en el otro, llega como un susurro. S de una mentira cuyo ruido molesta a medio reino y que, an siendo ahora demasiado orgullosa y grande para reconocer su paternidad, naci como un cuchicheo. Para concluir sobre la natividad del monstruo: cuando viene al mundo sin aguijn, nace muerto; y cuando pierde el aguijn, muere.

No sorprende que nia con tan milagroso nacer logre hazaas tan extraordinarias: no en vano ha sido el
ngel de la guarda del partido en el poder durante casi veinte aos. Puede conquistar reinos sin guerrear, y an perdiendo alguna batalla. Da y devuelve cargos; hace de la montaa montculos y de los montculos montaa: durante aos ha presidido los comits electorales; hace agua cristalina de la cinaga; convierte al ateo en santo y al libertino en patriota; se confa a los ministros extranjeros y hace subir o precipitarse el crdito de la nacin. Esta diosa vuela por los aires armada con un enorme espejo con el que deslumbra al gento al que hace ver, segn mueva el espejo, la ruina en su provecho y su provecho en la ruina. En ese espejo vern a sus mejores amigos vestidos con ropajes recubiertos de fleurs de lis y triples coronas; ceidos a unos cinturones adornados de cadenas, rosarios y zapatos de madera. Y vern a sus peores enemigos adornados con las insignias de la libertad, la decencia, la indulgencia, la mesura y con una cornucopia en sus manos. Sus grandes alas, como las del pez volador, slo sirven si estn mojadas; de ah que se bae en el fango y al elevarse de nuevo cubra de barro los ojos de la muchedumbre, volando con rapidez. Mas cada cuanto debe encorvarse en pos de nuevos suministros.

Alguna vez he pensado que si un hombre tuviera el arte de la clarividencia para ver las mentiras, al igual
que en Escocia saben ver espritus, sin duda se divertira sobremanera en esta ciudad, observando los distintos tamaos, formas y colores de esos enjambres de mentiras que zumban alrededor de las cabezas de algunos, como hacen las moscas en torno a las orejas del caballo durante el verano. U observando esas legiones flotantes que pululan, tantas como para oscurecer el aire, cada tarde en los corrillos de la Bolsa; o tambin esos clubes de descontentos prohombres, de donde salen para ser esparcidos en tiempos de elecciones cargamentos enteros de mentiras. AL IGUAL QUE EL MS VIL DE LOS ESCRITORES TIENE SUS LECTORES, EL MS GRANDE DE LOS MENTIROSOS TIENE SUS CRDULOS; Y SI UNA MENTIRA NO PERDURA MS DE UNA HORA, YA HA LOGRADO SU PROPSITO, PUES LOS HOMBRES SIEMPRE SE DESENGAAN UN CUARTO DE HORA TARDE

Hay una cosa esencial que distingue a la mentira poltica: ha de ser efmera; le resulta imprescindible
para poder ir ajustndose a las circunstancias, para avalar las dos partes en disputa, para adecuarse a todas las personas que ha de deslumbrar. Cuando se trata de describir las virtudes y los vicios de la gente, conviene, para cada caso, tomar como ejemplo algn personaje notorio del que sacar la semblanza. En este sentido, observando esta norma, mi imaginacin me remite a cierto prohombre conocido por ese mismo talento, y gracias a cuyo sostenido ejercicio debe su reputacin, larga de veinte aos, como cabeza ms seera de Inglaterra para entender de asuntos delicados. La superioridad de su genio no reside ms que en una inagotable fuente de mentiras polticas que con abundancia difunde con cada una de sus palabras y con idntica generosidad olvida y contradice a la media hora. No quiere saber si dice verdades o mentiras, le basta saber qu conviene en cada minuto y para cada cual para ir

afirmando o negando mentiras. De modo que si pretenden tratar con l, interpretando todo lo que dice, al igual que interpretamos los sueos, no conseguirn hacerlo y se sentirn igualmente engaados sean o no crdulos: la nica salida consiste en pretender que tan slo han odo unos sonidos confusos carentes de todo sentido; adems esto les ahorrar el horror que podrn provocarle las blasfemias con las que siempre adorna ambos extremos de sus afirmaciones; si bien es cierto que, en justicia, no puede imputrsele perjurio cuando invoca a Dios o a Jesucristo ya que ms de una vez ha dejado pblica constancia de que no cree en ninguno de los dos.

Algunos podrn pensar que semejantes mentiras dejan de ser tiles a su progenitor, o a su partido,
cuando tras usarse con tanta frecuencia han acabado delatando a su creadores: se equivocan, y no poco. Pocas son las mentiras que llevan las seas de su inventor y el ms prostituido de los enemigos de la verdad puede difundir millares de mentiras sin que puede conocerse su autor. Por otro lado, al igual que el ms vil de los escritores tiene sus lectores, el ms grande de los mentirosos tiene sus crdulos: y suele ocurrir que si una mentira perdura una hora, ya ha logrado su propsito, aunque no perviva. La falsedad vuela, mientras la verdad se arrastra tras ella, de suerte que cuando los hombres se desengaan, lo hacen un cuarto de hora tarde. La broma acab, s, pero surti su efecto: es como aqul que ingenia una buena rplica cuando ya ha cambiado la conversacin, o se fueron sus interlocutores; como aquel mdico que encontr el remedio al rato de morir el paciente.

Considerando la natural propensin del hombre a mentir y de las muchedumbres a creer, confieso no
saber cmo lidiar con esa mxima tan mentada que asegura que la verdad acaba imponindose. Esta nuestra isla, en casi todos estos ltimos veinte aos, ha soportado el peso de consejeros y personas cuyos principios y propsitos pretendan corromper nuestras costumbres, cegar nuestro entendimiento, esquilmar nuestra riqueza, acabar destruyendo nuestra constitucin ya fuera de la Iglesia como del Estado, hasta llevarnos al borde la ruina. Unas personas que en su confusin nunca supieron distinguir nuestros amigos de nuestros enemigos. Hemos visto como muchos de los dineros de nuestra nacin acabaron en manos de aquellos que, por su cuna, educacin o mrito no habran podido aspirar ms que a cuidar de nuestras cuadras; mientras otros que en virtud de su autoridad, sus cualidades y sus fortunas slo pudieron avalar y favorecer la Revolucin quedaron apartados por peligrosos e intiles, y fueron abrumados con la vergenza de ser Jacobitas, hombres poco juiciosos pagados por Francia: mientras tanto la verdad, de la que se dice mora en los pozos, pareca estar enterrada bajo un montn de piedras.

Pero recuerdo que los Whigs solan quejarse de que el grueso de los terratenientes no les favoreca (los
ms sabios los vean con mal agero) y pudimos ver cunto les cost mantener la mayora, aun contando con la Corte y los ministros, hasta que no lograron dominar esos formidables recursos con los que se deciden las elecciones y se condiciona a los lejanos pueblos con los llamados poderosos motivos de la capital. Todo fue poco ms que fuerza e imposicin, por muy sutil que fueran sus recursos y manejos, mientras la gente no entendi que peligraban sus propiedades, su religin y su monarqua: entonces les vimos, ansiosos, intentar contener los humores a la primera oportunidad.

De este poderoso cambio en los nimos de la gente, discurrir largo y tendido acaso prximamente, y
me propondr entonces desengaar a aquellos ingenuos y descubrir a los embaucadores que siguen albergando esperanzas, o creen que se trata tan slo de una locura pasajera del pueblo que pronto pasar. Entiendo, por mi parte, que sus causas, sntomas y efectos se revelarn como muy distintos y vendrn a ilustrar con fuerza esa mxima antes referida: que la verdad (aunque a veces tarde) acaba prevaleciendo. *

You might also like