You are on page 1of 4

Entregado A: ELECTRONICA 2Universidad de San Carlos de Guatemala

EQUALIZADOR DE 7 BANDAS CON AMPLIFICADOR DE 10W.


Ingrid Viviana Medina Ramirez, Daniel Fernando Velasquez Velasquez Jose Miguel Cardona de la Rosa Electronica 2
Resumen El Ecualizador es un procesador de se nal de audio, que nos permite corregirla, modica el contenido en frecuencias de la se nal procesada y as cambiar de manera independiente las intensidades de los tonos, lo que se traduce en diferentes vol umenes para cada frecuencia. En palabras comunes el ecualizador generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias (rangos de tonos), ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio (amplicador + parlantes) permiti endonos mejorar o ajustar el sonido a gusto personal.

FILTROS Es un elemento que discrimina una determinada frecuencia o gama de frecuencias de una se nal el ectrica que pasa a trav es de el, pudiendo modicar tanto su amplitud como su fase. El ltro que se utilizara posee la siguiente DISENO conguraci on:

I. OBJETIVOS Aplicar los conocimientos te oricos adquiridos en el curso de Electr onica 1 y Electr onica 2. Desarrollar habilidades de construcci on de equipo de aplicaci on y comparaci on de frecuencias para poder comprender el efecto de ltrado, bandas de frecuencia, ganancia, amplicaci on, etc. II. MARCO TEORICO ECUALIZADORO Es un procesador de se nal de audio, modica el contenido en frecuencias de la se nal procesada y as cambiar de manera independiente las intensidades de los tonos, lo que se traduce en diferentes vol umenes para cada frecuencia, generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias (rangos de tonos), ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio (amplicador + parlantes) permiti endonos mejorar o ajustar el sonido a gusto personal. Un ecualizador permite aumentar o reducir la ganancia selectivamente en tres o m as frecuencias para corregir deciencias en la respuesta frecuencial de un sistema (generalmente electroac ustica) o el balance tonal de una fuente. Existen dos tipos de ecualizadores: los ecualizadores gr acos o de bandas (por ejemplo los ecualizadores de octava, o de tercio de octava), que poseen varias bandas jas (normalmente entre 5 y 31 bandas), y los ecualizadores param etricos, en los que se puede ajustar la frecuencia central de una o m as bandas, as como su extensi on (controlada mediante el factor de calidad Q).
Documento recibido Julio 7, 2013. Ingrid Viviana Medina Ramirez carn e: 2005-16179 Daniel Fernando Velasquez Velasquez carn e: 2011-13997 Jose Miguel Cardona de la Rosa carn e: 2011-14216

Figura 1. Filtro, seguidor de voltaje y Sumador

Las bandas que se utilizaran en el ecualizador son: Banda Banda Banda Banda Banda Banda Banda 1: 2: 3: 4: 5: 6: 7: 50 Hz 120 Hz 400 Hz 500 Hz 800 Hz 4.5 KHz 10 KHz

Circuito b asico: Filtro, seguidor de voltaje y Sumador. AMPLIFICADOR OPERACIONAL Un amplicador operacional (com unmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electr onico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las

Ingenier a Electr onica

Entregado A: ELECTRONICA 2Universidad de San Carlos de Guatemala

dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G (V+ V ) (1)

Otra dicultad fueron los precios de algunos transistores por lo que optamos por utilizar unos de menor valor econ omico. V. BIBLIOGRAFIA www.wikipedia.org/wiki/Preamplicador www.wikipedia.org/wiki/Filtro.paso.banda www.uv.es/marinjl/electro/transistores.html www.wikipedia.org/wiki/Amplicador.operacional www.wikipedia.org/wiki/Mezclador A. ANEXO DIAGRAMAS

el mas conocido y com unmente aplicado es el UA741 o LM741. El s mbolo de un amplicador es el mostrado en la siguiente gura:

Figura 2. AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Los terminales son: V+: entrada no inversora V-: entrada inversora VOUT: salida VS+: alimentaci on positiva VS-: alimentaci on negativa TRANSISTORES DE POTENCIA El funcionamiento y utilizaci on de los transistores de potencia es id entico al de los transistores normales, teniendo como caracter sticas especiales las altas tensiones e intensidades que tienen que soportar y, por tanto, las altas potencias a disipar. Existen tres tipos de transistores de potencia: bipolar. unipolar o FET (Transistor de Efecto de Campo). IGBT. PREAMPLIFICADOR Un preamplicador es un tipo de amplicador electr onico utilizado en la cadena de audio, durante la reproducci on del sonido. Como en todo amplicador, la nalidad de una preamplicador es aumentar el nivel de la se nal y, para ello, act ua sobre la tensi on de la se nal de entrada. MEZCLADOR Un mezclador es un dispositivo para mezclar dos o m as se nales electr onica, III. DIAGRAMAS Se adjuntan diagramas, que estan en analisis para su posible utilizacion en anexo al nal.

Figura 3. DIAGRAMA DE BLOQUES

Figura 4. MEZCLADOR

IV. PROBLEMAS Uno de los problemas que se nos presentaron fue la dicultad para conseguir algunos dispositivos que necesit abamos utilizar pero que no hab an en existencia en las electr onicas conocidas o por lo menos la cantidad que eran necesarias para poder utilizar.

Grupo ZV014: EQUALIZADOR DE 7 BANDAS CON AMPLIFICADOR DE 10W.

Figura 8. EQUALIZADOR

Figura 5. PCB MEZCLADOR

Figura 9. PCB EQUALIZADOR

Figura 6. FILTROS Figura 10. VUMETRO

Figura 7. PCB FILTROS

Figura 11. PCB VUMETRO

Entregado A: ELECTRONICA 2Universidad de San Carlos de Guatemala

Figura 12. AMPLIFICADOR

Figura 13. PCB AMPLIFICADOR

Figura 14. PCB TRANSISTORES DE POTENCIA

You might also like