You are on page 1of 6

El milagro de los panes y los peces

A Jess le segua una gran muchedumbre porque vean los milagros que haca con los enfermos. Jess subi al monte, y se sent all con sus discpulos. Estaba prxima la Pascua, la fiesta de los judos. Jess, al levantar la mirada y ver que vena hacia l una gran muchedumbre, dijo a Felipe: - Dnde compraremos pan para que coman estos? Lo deca para probarle, pues l saba lo que iba a hacer. Felipe le respondi: - Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno coma un poco. Uno de sus discpulos, Andrs, el hermano de Simn Pedro, le dijo: - Aqu hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero qu es esto para tanta gente? -Tradmelos ac y que se siente todo el mundo. Se acomodaron en grupos. Jess tomo los panes y los peces, mir al cielo; los bendijo, y los parti. Luego mand a sus discpulos que los distribuyeran entre la multitud. Los cinco mil hombres que haba, sin contar mujeres y nios, se saciaron de pan y pescado. An se recogieron doce canastos de los pedazos que sobraron. (Juan 6, 1-15; Marcos 6, 30-46) Actividades.a) Por qu estaban cansados Jess y los apstoles? b) Qu alimentos tena un nio? c) Qu hizo Jess con los panes y peces? d) Cuntos comieron? e) Qu te recuerda este milagro?

Al orlo Jess se alej de all en una barca hacia un lugar apartado l solo. Cuando la gente se enter le sigui a pie desde las ciudades. Al desembarcar vio una gran muchedumbre y se llen de compasin por ella y curo a los enfermos. Al atardecer se acercaron sus discpulos y le dijeron: -Este es lugar apartado y ya ha pasado la hora; despide a la gente para que vayan a las aldeas a comprarse alimentos. Pero Jess les dijo: - No hace falta que se vayan, dadles vosotros de comer. Ellos le respondieron: - Aqu no tenemos ms que cinco panes y dos peces. l les dijo: -Tradmelos aqu. Entonces mand a la gente que se acomodara en la hierba. Tom los cinco panes y los dos peces, levant los ojos al cielo, pronunci la bendicin, parti los panes y los dio a los discpulos y los discpulos a la gente. Comieron todos hasta que quedaron satisfechos, y de los trozos que sobraron recogieron doce cestos llenos. Los que comieron eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y nios.
hacia un monte desierto cerca de la ciudad de Betsaida para estar a solas. Al enterarse de su partida, mucha gente lo sigui a pie, de forma tal que Jess se encontr con que haba un gran multitud. Compadecindose de ellos, Jess cur a los enfermos y predic su mensaje a toda la gente. Cuando ya se haca tarde se le acercaron los discpulos y le dijeron que despidiera a la gente para que fuese a las ciudades vecinas a comprar comida, pero l respondi: "Denles de comer ustedes mismos" (Lc 9.13). Ante la aparente imposibilidad de hacerlo, los apstoles reflexionaron sobre la situacin. Felipe estim que doscientos denarios no eran suficientes para comprar comida para todos (Un denario poda bien conformar el jornal de un trabajador), mientras que Andrs el Apstol encontr a un nio que tena cinco panes de cebada y dos pescados. Sin preocuparse, Jess orden que todos se sentaran en grupos de cien y de 5 cincuenta. Luego Tom los cinco panes y los dos peces, pronunci la bendicin, y se los dio a sus discpulos para que los distribuyeran entre las personas. Los que comieron fueron cinco mil hombres, pero sin contar a las mujeres ni a los nios. Cuando todos quedaron saciados, el Cristo orden: "Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada" (Jn 6.12); y se juntaron doce canastas de sobras.
4

Presente Simple (Simple Present Tense)


El Presente Simple se utiliza para describir acciones habituales que suceden con cierta frecuencia, hbitos o rutinas. I play tennis. Yo juego tenis.(Hace mencin de un deporte que realizo cotidianamente). He works in an office. l trabaja en una oficina.(Se refiere al trabajo que desarrolla una persona frecuentemente). They travel to Madrid. Ellos viajan a Madrid.(Habla de un viaje que se repite a diario, aunque el

sujeto no lo est realizando ahora).

En 3 persona del singular, se le aade una S al verbo. He eats vegetables. l come vegetales. Alice dances at the theatre. Alice baila en el teatro. The dog breaks the fence. El perro rompe la cerca. Si el verbo termina en SS, SH, CH, O y X se le agrega ES. FISH (pescar) He fishes at the sea. l pesca en el mar. KISS (besar) She kisses to her boyfriend. Ella besa a su novio. WATCH (observar) He watches the mountain. l observa la montaa. FIX (arreglar) He fixes his car. l arregla su coche. GO (ir) She goes to the office. Ella va a la oficina. Si el verbo termina en Y tras consonante, esta Y se cambia por una i acompaada de la terminacin ES. Por ejemplo: Si el verbo es STUDY (estudiar) se conjugar: She studies the lesson. Ella estudia la leccin. Para la forma negativa se puede emplear la forma contrada de DONT en lugar de DO NOT o DOESNT en vez de DOES NOT.I dont play tennis. Yo no juego al tenis. He doesnt work in an office. l no trabaja en una oficina. They dont travel to Madrid. Ellos no viajan a Madrid. En el modo interrogativo se utiliza el auxiliar DO, aunque en la 3 persona del singular se coloca como auxiliar DOES y se le quita la S al verbo.

Choose the correct answer: 1) Mary 2) I 3) Chris and Pat 4) The students 5) Martha a tree. volleyball on Mondays. every weekend. to school at 7:30 AM. the homework in the afternoon.

Complete with the correct verb. LISTEN - PLAY - GO - DO - GET UP - READ - RIDE - WASH - DRIVE - WATCH a) Camila b) I c) John d) Tom e) My father f) You g) My sister h) Lucy and I i) Danielle the homework at home. my bike everyday. to music. football at the club on Tuesdays. his brand new car. the newspaper on Sundays, T.V. in the evening. at 9 oclock everyday. home at 6:30.

Write the previous senteces into the NEGATIVE form. Use "DO NOT" (not dont) or "DOES NOT" (not doesnt), please. a) Camila b) I c) John d) Tom e) My father f) You g) My sister h) Lucy and I i) Danielle the homework at home. my bike everyday. to music. football at the club on Tuesdays. his brand new car. the newspaper on Sundays, T.V. in the evening. at 9 oclock everyday. home at 6:30

Complete the questions, then answer. 1) Yes, 2) No, 3) Yes, 4) Yes, 5) . Clarisa a tree? . Sylvia . your mother . you English? your bedroom? the homework? you up at 8 AM?

You might also like