You are on page 1of 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Antecedentes Wolkmann, Muller, Helmholtz Max Weber: Fue el ms importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia. Aportaciones: -Estudia la conciencia mediante la introspeccin. -La mente es un proceso. -Hay 4 elementos: Sensacin, sentimientos, imagen y actitudes inconscientes. _Enfatiza el carcter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento. Autores: Wundt. Fechner. Tichner.

Wilhelm Maximilian Wundt.


El estructuralismo fue la primera corriente de pensamiento psicolgico que se produjo, de modo que al primer estudioso que se le puede llamar autnticamente psiclogo fue a Wilhelm Wundt (1832-1920), quien es considerado como el ms importante personaje de la actual Psicologa experimental. Escribi el libro Fundamentos de la Psicologa Fisiolgica, uno de los ms citados dentro de la psicologa. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cmo captamos aquel lo que estamos percibiendo). Wilhelm Wundt inaugur el inicio de la Psicologa cientfica o al menos de la psicologa experimental. A partir de l, a la Psicologa se le ha considerado independiente. Esto ocurri en 1879 en Leibniz Alemania cuando Wundt fund el primer laboratorio de experimentacin psicolgica. Actualmente no existe ningn psiclogo que sostenga su
Pgina

1 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

prctica con esta teora. Su estudio se debe al valor histrico que representa. En "sus tiempos la qumica buscaba la estructura de las sustancias que estudiaba, por ejemplo la del agua es H2O. De modo que la comprobacin de que la qumica era cientfica, consista en reproducir artificial mente una sustancia. As se presentaban diversidad de molculas: azcar, sales, cidos, etc. Siguiendo ese modelo y reflexionando respecto al objeto de estudio de la Psicologa de aquel tiempo, Wilhelm Wundt se propuso descubrir la "estructura de la conciencia". l se imaginaba que si de toda sustancia exista una estructura atmica, Por qu la conciencia no habra de tener una? La metodologa que utiliz fue la introspeccin u auto-observacin bajo control riguroso llamada tambin introspeccin experimental. El objeto de estas indagaciones era encontrar la "estructura elemental del proceso de la conciencia hasta descubrir sus ltimos elementos (sensaciones, imgenes y sentimientos), sus atributos (cualidad-duracin-intensidad claridad) y las leyes de combinacin de los elementos simples para formar los fenmenos complejos de la mente." Todos los experimentos en ese sentido fracasaron. Quiz el error consisti en que el concepto de conciencia no era contrastable empricamente. - Se considera el padre del estructuralismo. Propuestas de Wundt: Objeto de la psicologa: el estudio de la mente, de la experiencia consciente. -Estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el fro. Mtodo de la psicologa: la introspeccin entrenada y en el marco de una situacin experimental en el laboratorio.

Wundt trata de explicar su manera de ver la psicologa, as como el mtodo que esta utiliza, desde los elementos del sistema: Sensaciones, sentimientos, leyes de conexin y leyes de causalidad psquica.
Pgina

2 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Wundt es el primero en situar la psicologa en el grupo de teoras mentalistas (al que pertenecern tambin el estructuralismo, Funcionalismo, el psicoanlisis y la psicologa cognitiva, pero no el conductismo). Wundt fue un gran sistematizador e hizo de la introspeccin el principal mtodo del laboratorio de psicologa. Afirm que la psicologa es la ciencia de la experiencia y que sta debe desarrollarse sin recurrir a la metafsica. Para Wundt no es posible distinguir entre la experiencia interna y la externa, puesto que ambas se producen de igual manera. -La primera a travs del sentimiento, que es subjetivo, -La segunda por medio de la percepcin. Slo llega a distinguir la psicologa de la fsica por los distintos puntos de vista que adoptan, pero no por la experiencia que observan. La psicologa, segn Wundt, pretende el anlisis de los elementos de los procesos conscientes, el estudio de la conexin entre dichos elementos y la determinacin de las leyes de tales conexiones. Wundt define dos tipos de psicologa: La metafsica (Ciencia del alma) la emprica (Ciencia de la experiencia interna). Aunque no rechaza por completo sta ltima, afirma que no es suficiente, ya que adems necesita de la experiencia externa para complementarse. Para Wundt, la psicologa es la unin de los objetos de la experiencia dependiente de las relaciones con el sujeto y cuyo punto de vista es el de la experiencia inmediata. Wundt distingue varios tipos de psicologa.

En primer lugar La metafsica que se centra en la definicin de la esencia del alma tanto de manera espiritualista como materialista.
Pgina

3 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Psicologa emprica que sostiene que los procesos mentales complejos se forman a partir de la cooperacin de otros ms simples y especficos. La tarea de la psicologa se desenvuelve en tres planos o niveles: 1.-Anlisis de los procesos conscientes hasta dar con los elementos de la mente. 2.-Determinacin del modo en que se relacionan esos elementos. 3.-Descubrimiento de las leyes que rigen las relaciones entre los elementos. La psicologa debe descubrir los elementos ms simples de la conciencia o experiencia inmediata. Wundt concluir que son de dos tipos: Objetivos: las sensaciones (dulce, verde, calor,...) Lo que vemos y sentimos. Subjetivos: los sentimientos. Como captamos aquello que estamos percibiendo Fases en los que se desenvuelven los procesos psquicos: 1.-Estimulacin. 2.-Percepcin (consciencia de la experiencia). 3.-Apercepcin (atencin a parte de los contenidos psquicos). 4.-Acto de voluntad, consecuencia de todo ello. Junto con el mtodo experimental propone tambin el uso de la introspeccin. Introspeccin: observacin interior de los propios actos o estados de conciencia. En Wundt la introspeccin es una introspeccin entrenada y sometida a condiciones controladas experimentalmente. Este mtodo fue desarrollado hasta el extremo por su discpulo Titchner. Wundt propone el mtodo experimental nicamente para los procesos psquicos ms simples:

Pgina

4 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

- (sensacin, percepcin, tiempos de reaccin, atencin, sentimientos,...). -Crey que hay actividades mentales complejas que en gran medida dependen del contexto social y que no pueden ser estudiadas con este mtodo. Para su comprensin propone el anlisis histrico y cultural.

FECHNER:
Padre de la psicofsica. -Vincula las sensaciones y la percepcin con la magnitud d los estmulos fsicos. -La Psicofsica tambin fue un rea estudiada por este hombre, el propona que la parte exterior de las percepciones era lo que sentamos por fuera, por ejemplo un pellizco en la piel. Y la parte interna es lo que se siente internamente como un dolor de estmago. -Fechner tena el estmulo, que actuaba sobre el organismo y por otra la sensacin a la que considerada un acontecimiento mental. Desarrollo tres umbrales estudian por tres mtodos psicofsicos bsicos: - Umbral mximo: es la magnitud de un estmulo, que es tan bajo, que no produce ninguna respuesta sensorial. - Umbral mnimo: es una magnitud en el estmulo, tan alta, que a su vez produce dolor como sensacin. - Umbral Diferencial; es lo que se aade para que las diferencias en las sensaciones sean claramente perceptibles - Su intencin era encontrar ecuaciones que describieran las relaciones funcionales entre los reinos psquico Todos los estmulos pertenecen al mundo fsico; todas las sensaciones pertenecen al mental. - Descubri una relacin definida entre lo mental y lo fsico; y lo presenta en una frmula matemtica. De esta forma el proceso

Pgina

5 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

de la sensacin se convirti en la piedra angular del enfoque cientfico y fsico.

EDWARD BRADFORD TITCHENER


11/01/1867, Inglaterra. Se interes por la psicologa era experimental. Le interesa descubrir que hay en la mente y no para que sirve, esto es, resultados estructurales no funcionales. La psicologa es el estudio de la experiencia inmediata. Describir las unidades que componen las estructuras de la mente. Rechaz la doctrina tridimensional de Wundt: placer-displacer, excitacin depresin, tensin relajacin; aceptando slo la relacin: placer displacer.

El objetivo principal del psiclogo es el anlisis de la estructura de la mente, para lo cual debe aislar las partes que constituyen las formaciones conscientes. Mente: Experiencias acumuladas a lo largo de la vida. Conciencia: Suma total de experiencias mentales en cualquier momento dado Estableci como objetivos para la psicologa la determinacin: Del qu, el cmo y el porqu de la vida mental.

Criticas:
El paciente puede olvidar detalles importantes que pueden hacer fallar el mtodo de introspeccin. Los resultados que se obtenan no eran comparables, porque los cientficos de un laboratorio afirmaban cosas que contradecan los resultados obtenidos por cientficos en otro lugar.
Pgina

6 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Escuela Funcionalista
Antecedentes
-Darwin -Spencer -Galton

Aportaciones:
Enfocar la atencin sobre las funciones de la mente. Corriente enfocada a la FUNCIN de la mente y no tanto a su estructura. Incorpora Darwinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas. Rechaza el asociacionismo atomista, conductual y la psicologa del contenido. El punto central de esta psicologa es la conducta. Afirman que no existen las modificaciones mentales sino las corporales. El aparato nervioso es una mquina que convierte estmulos en respuestas. Distingue memoria a corto plazo y memoria permanente.

Autores.
-William James -Dewey.

Pgina

7 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Tambin es en esta poca que William James (18421910), hermano del famoso escritor Henry James y profesor de medicina, filosofa y psicologa, hizo una importante aportacin referente a la vida mental. En el rea de la psicologa, se atribuye a James la paternidad del funcionalismo, escuela que subraya la importancia de estudiar la finalidad de la conciencia. El funcionalismo sirvi de inspiracin a los avances de la psicologa aplicada en sus diversas ramas (por ejemplo, la psicologa industrial, la creacin y administracin de tests de inteligencia, la psicologa educacional. etc.). Habl de las aferencias que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, y de las eferencias que son la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al exterior hacia un estmulo. Para James la conciencia es un producto de la evolucin, cambia y fluye constantemente. Tambin describi tres partes de la personalidad: el M o Yo material (mi cuerpo), el M social (las personas de nuestro alrededor como la familia, amigos, etc.) y el M espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones). James abri nuevos caminos de investigacin en psicologa al publicar en 1890 su obra clsica en dos volmenes: Principies of Psychology (Principios de psicologa). Entre sus temas inclua la sensacin, la percepcin, las funciones del cerebro, los hbitos, el fluir de la conciencia, el s-mismo, la atencin, la memoria, el pensamiento, la emocin y la voluntad. En todas estas reas James fue un precursor que se anticip a gran parte de las perspectivas psicolgicas del siglo siguiente.

Criticas: Cuando no pueden explicar la conducta o no tienen pruebas dan una explicacin teolgica, es decir se debe tener fe en la explicacin aunque no est sustentada.

Pgina

8 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Reflexologa
Antecedentes
La fisiologa del sistema nervioso central Descartes los reflejos Ch. Bell y F. Magendie estudio de los nervios aferentes y eferentes

Aportaciones:
Estudia los procesos cerebrales fundamentales, excitacin, inhibicin y desinhibicin. Estudia las leyes que expresan la dinmica de estos procesos: irradiacin, concentracin e induccin Explica la tipologa, el sueo y la psicopatologa de esos procesos. Explica cmo se forman las conductas a lo largo de la vida. Introduce aspectos cognitivos en el tratamiento del condicionamiento del lenguaje.

Autores.
-Sechenov. -Pavlov.

Ivn Petrovich Pavlov (1849- 1936) fue un fisilogo ruso discpulo de Ivn Sechenov y ganador del Premio Nobel en 1904 por sus investigaciones
Pgina

9 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

sobre el funcionamiento de las glndulas digestivas. Trabaj de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pas a llamar las torres del silencio. Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denomin secreciones psquicas, o sea, las producidas por las glndulas salivales sin la estimulacin directa del alimento en la boca. Pavlov not que cuando en la situacin experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente vena a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clsico. Se neg a explicar el Condicionamiento Clsico segn la opinin corriente de que la salivacin del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de que habr de recibir alimento. Rechaz toda explicacin basada en una supuesta conciencia del perro, apegndose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiolgicas. Ya en su obra: Lecciones sobre el trabajo de los hemisferios cerebrales (1924), publica sus descubrimientos ms importantes. Posteriormente ver la luz su obra ms conocida: El reflejo condicionado (1934). Nunca se consider un psiclogo, y hasta el fin de sus das sostuvo que era un fisilogo. Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemticas acerca de muchos fenmenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, lo extincin y la generalizacin del estmulo. Si bien Pavlov no cre el conductismo, puede decirse que fue su pionero ms ilustre. John B. Watson qued impresionado por sus estudios, y adopt corno piedra angular de su sistema el reflejo condicionado. Vladimir Mijailovich Bjterev Define a la Psicologa como la ciencia de la vida neuropsquica y no slo de sus manifestaciones conscientes. Los reflejos pueden ser: Simples: Reflejo llega a corteza y se descarga igual.
Pgina

10 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Neuropsquicos: Reflejo interviene al llegar al cerebro y produce una descarga distinta a la normal. Para l un acto neuropsquico se da por un reflejo en el que la excitacin, al llegar a la corteza, despierta huellas de reacciones anteriores y encuentra en stas el factor que determina la descarga. Funda la reflexologa, para la cual, las sensaciones, imgenes, memoria o sentimientos son huellas asociadas. La personalidad la define como el conjunto de huellas internas asociadas del individuo. Ivn Petrovich Pvlov Segn Pvlov hay dos tipos de reflejos: Incondicionado: Permanente, innato y genrico (comunes a seres semejantes). El mecanismo de elaboracin del reflejo ya est dispuesto, relacin causa-efecto. Condicionado: Temporal, adquirido e individual. El mecanismo de elaboracin depende de las circunstancias. El mismo se da por dos mecanismos: Adems, para que se den estos reflejos hay dos medios que lo facilitan: Analizadores: Sentidos. Transforma energa exterior en un proceso nervioso. Funcionan mediante la ley de desenvolvimiento gradual. Conexin Temporal: Crea nuevas conexiones. Est el cierre transitorio y el permanente. En el hemisferio se crean conexiones temporales, que potencian al mximo la adquisicin de distintos reflejos. Pvlov sigue los siguientes principios:

Objetivismo: Se concentra en los factores externos que afectan y en las reacciones visibles que provocan.

Pgina

11 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Reduccionismo: Fisiolgico, al trabajar las actividades nerviosas superiores. Biolgico, al obtener conclusiones para humanos de experimentos con animales. Enfoque Analtico: Para obtener verdades cientficas se debe utilizar el anlisis. Asociacionismo: Reflejo condicionado es una asociacin.

Determinismo: Si se dan las condiciones, se logra una respuesta ante un estmulo. Evolucionismo: Reflejos condicionados pueden transformarse en reflejos permanentes de la especie. Isomorfismo: De estructuras cerebrales y sus efectos. Mecanicismo: El hombre es como una mquina.

Criticas:
Niega la libertad del hombre de elegir sus propias acciones ya que solo ve al hombre como un mecanismo de reaccin. Trata al ser humano como un ser determinado que ante determinado estmulo da determinada respuesta. No utilizaba trminos psicolgicos sino slo fisiolgicos.

Pgina

12 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Escuela Psicoanaltica
Antecedentes Charcot: En sus investigaciones dentro de todos los historiales clnicos de
las histerias, siempre apareca la sexualidad como problema. -Breuer. -Janet. -Darwin.

Fundador: -Freud

Aportaciones:
Afirma que los procesos psquicos son inconscientes existiendo as un sentimiento, un pensamiento y una voluntad inconsciente; la voluntad inconsciente forma un sistema de segundas intenciones. Dice que todo lo psquico posee un sentido, incluidos los sueos. Los impulsos instintivos son sexuales y favorecen las enfermedades nerviosas y psquicas. Tambin ayudan a la gnesis de las creaciones culturales, artsticas y sociales.
Pgina

13 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Los impulsos sexuales con desviados de sus fines sexuales y son dirigidos a fines socialmente ms elevados.

Autores.
-Freud. -Adler. -Jung.

Teoras de los autores.

Freud: LA EXTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.

Sigmund Freud (1856-1939), descendiente judo fundador del psicoanlisis, vivi en Viena donde estudi medicina especializndose en neuropatologa, concretamente en la parlisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia. Por aquellas pocas los judos no podan trabajar en instituciones pblicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la Universidad, por eso se dedic a la consulta privada. Esto lo llev a tratar pacientes que padecan histeria, una reaccin neurtica en la cual los conflictos emocionales son. Convertidos en sntomas fsicos como parlisis y sordera (en la actualidad. Se prefiere el trmino trastorno de conversin histrica). Su paso a la psicopatologa se produjo cuando conoci a Jean-Martin Charcot, mdico especializado en enfermedades nerviosas, que practicaba la hipnosis para curar a las enfermas de histeria en el Hospital de Salpetriere de Pars. El Gobierno francs le concedi una beca " Freud para ir un ao a estudiar en Pars y fue all donde pudo observar cmo unas mujeres paraliticas con un sndrome histrico, se levantaban durante las sesiones de hipnosis de Charcot. Pudo comprobar que hay un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, incluso estando bajo los efectos de la hipnosis.
Pgina

14 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

En un principio, Freud procur aliviar los sntomas de la histeria con hipnosis y electroimanes, pero pronto comprob que las curas as logradas eran temporales. En la bsqueda de una cura permanente invent un instrumento psicolgico para la exploracin de la personalidad, denominado asociacin libre gracias al cual descubri el reino inconsciente de la vida psquica.

Fue fundamentalmente esta exploracin de la vida psquica inconsciente de sus pacientes, lo que lo inspir para crear el psicoanlisis, realizacin primordial de Freud y puntal de su fama. El psicoanlisis es a la vez un mtodo teraputico y una teora de la personalidad.

ELLO, YO, SUPERY

-Centro biolgico original del cual emana el resto de la personalidad. -Receptculo de los instintos y la libido.

ELLO

-Proporciona energa al resto de estructuras. -Opera con el principio de placer. -No tiene conciencia de la realidad.

-No lo modifica la experiencia ni establece contactos con el mundo exterior. - Sus funciones son reducir la tensin, aumentar el placer y disminuir el dolor. -Casi todo el contenido de ello es inconsciente.

YO
-Forma de pensamientos: Procesos primarios. -Patrn racional de la personalidad. 15 de 63

Pgina

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

-Es el que decido cuando y como satisfacer los deseos, media entre el ello y la realidad.(control de los instintos). -Opera con el principio de la realidad. -Forma de pensamientos: Proceso secundarios. - Parte de la psique cuyo desarrollo se dirige a conservar la salud, la seguridad y la cordura de la personalidad al mediar entre las exigencias del ello y la realidad externa. - El yo responde a las oportunidades, mientras que el ello slo sabe de necesidades.

SUPER YO
-Aspecto moral de la personalidad. -La interiorizacin de los valores y normas parentales y sociales Intenta inhibir completamente el ello. -Distinguimos en el: la conciencia. - Parte de la psique que surge del yo y sirve como depositario de los cdigos morales, las normas de conducta y las inhibiciones que funcionan como conciencia, autoobservacin y formacin de ideales. - Se encarga de elaborar, establecer y mantener el cdigo moral de la persona, as como de trazar una serie de directrices que definen e imponen lmites a la flexibilidad del yo.

REALIDAD

Pgina

16 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas YO

Antologa

MORALIDAD

PLACER

Freud describa la mente como dividida en tres partes: CONSCIENTE, INCONSCIENTE Y PRECONSCIENTE

Consciente. El consciente se explica por s mismo, de ah que hubiera sido la parte de la mente que ms preocupaba a la ciencia, hasta Freud. No obstante, el consciente representa slo una pequea fraccin de la mente, pues slo comprende lo que percibimos en el momento. Aunque Freud nunca descuid los mecanismos de la conciencia, le interesaban mucho ms las regiones de la conciencia menos evidentes y exploradas, para las cuales acu los nombres de preconsciente e inconsciente.

Inconsciente. Segn Freud, cuando un pensamiento o un sentimiento consciente no parecen guardar relacin con los pensamientos y sentimientos que le preceden, hay conexiones reales pero inconscientes. Llamamos inconsciente a un proceso psquico cuya existencia no podemos menos que reconocer - lo cual inferimos a partir de los efectos pero del cual no sabemos nada.

Dentro del inconsciente hay elementos instintivos que nunca han sido conscientes y a los que la conciencia nunca podr acceder. Por
Pgina

17 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

aadidura, hay materiales que son censurados y reprimidos del estrato consciente. Estos materiales no se olvidan ni se pierden, pero tampoco se guardan en la memoria. El pensamiento o el recuerdo sigue afectado la conciencia, pero de forma indirecta.

Los materiales inconscientes se caracterizan por su vivacidad y su inmediatez. Hay recuerdos con dcadas de antigedad que, al ascender a la conciencia, conservan toda la fuerza emotiva que les dio origen.

Preconscientes. En trminos rigurosos, el preconsciente forma parte del inconsciente, aun cuando se trate de una parte que fcilmente puede tornarse consciente. Tales partes accesibles de la memoria forman parte del preconsciente y comprenden, por ejemplo, el recuerdo de todo lo que hizo una persona el da de ayer, un apellido, domicilios, la fecha de la conquista espaola, los platillos preferidos, el olor de hojas quemadas y otros recuerdos. El preconsciente hace las veces de un almacn para los recuerdo de la conciencia funcional. Sexualidad en el desarrollo infantil segn Freud: - fase oral: boca y labios0-2 aos - fase anal: ano y zonas prximas2-4 aos -fase flica: rganos sexuales externos4-6 aos -fase de latencia: 6-13 aos -fase genital: rganos genitales y zonas prximas pubertad

Alfred Adler.

Pgina

18 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Fundador de la psicologa individual. La psicologa individual parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta determinada y defiende el estudio del enfoque teleolgico (hacia fines) que investiga la meta de una persona de tipo inconsciente. Las metas son construidas subjetivamente ya en la poca infantil, influida por el ambiente o constelacin familiar, y por la aspiracin del nio a compensar su sentimiento de inferioridad. La relacin entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto.

TIPOS DE INFERIORIDAD Inferioridad de rgano: son las inferioridades fsicas que se pueden compensar desarrollando otras destrezas, pero no todas las personas son capaces de compensarlo y la sociedad lo asla. Inferioridades psicolgicas: sucede cuando a una persona le dicen que es tonta, fea o la comparan, y aunque realmente no es as esa persona creer que si es verdad. La forma de compensarlo podr ser siendo mejor en otro aspecto aunque se siga sintiendo inferior. Inferioridad natural de los nios: Todos los nios son dbiles y desean crecer y ser ms grandes y fuertes lo superan cuando crecen. Si la persona se siente agobiado por alguna inferioridad crea neurosis, lo que lo har tmido, obediente y cobarde, buscar a personas que le diga lo que vale para afrontar esa inseguridad. Finalmente muchas de las personas canalizan sus complejos de inferioridad, tratando de rescatar lo positivo en ellos. El Complejo de Superioridad es un mecanismo inconsciente que resalta cualidades en las que sobresalen. Alfred Adler considera que el complejo de inferioridad es una percepcin de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etctera.

Pgina

19 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Metas Ficticias La meta ficticia es la que se crea, se entiende como una meta idealizada de adaptacin perfecta a nuestro ambiente. Una vez que nos creamos una meta ficticia, luchamos por alcanzarla equivalieran al xito, la felicidad y la seguridad. Para Adler, la meta de dominar el ambiente era un concepto demasiado amplio para explicar lgicamente cmo elegimos una direccin en la vida, por lo que adopt la idea de que nos planteamos una meta en la vida, en la que convergen nuestros logros. Esta meta est influida por nuestra s experiencias personales, valores, actitudes y personalidad. La meta en la vida no es un objetivo elegido, claro y conciso.

Estilo de vida El estilo de vida es la forma nica en que elegimos lugar por nuestra meta en la vida. Es un medio integrado de adaptacin e interaccin con la existencia. De acuerdo con Adler la clave para entender la conducta se encuentra en los propsitos escondidos hacia los cuales se dirigue toda la energa.Estos propsitos revelan mucho ms que hechos y situaciones externas. En los primeros cuatro o cinco aos de vida establecemos la unicidad de nuestra mente y la vinculamos con el cuerpo. Partimos del material hereditario y las impresiones que recibimos del ambiente y las adaptamos para lograr la superioridad.

Carl Gustav Jung.

Pgina

20 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Jung tambin les llam dominantes, imagos, imgenes primordiales o mitolgicas y otros nombres, pero el trmino arquetipo es el ms conocido. Sera una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera. El arquetipo carece de forma en s mismo, pero acta como un principio organizador sobre las cosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teora freudiana. Al principio, el beb solo quiere algo de comer, sin saber lo que quiere. Es decir, presenta un anhelo indefinido que, no obstante, puede ser satisfecho por algunas cosas y no por otras. Ms tarde, con la experiencia, el beb empieza a anhelar cosas ms concretas cuando tiene hambre (un bibern, una galleta, una langosta a la brasa, un pedazo de pizza estilo Nueva York).

El arquetipo es como un agujero negro en el espacio. Solo sabemos que est ah por cmo atrae materia y luz hacia s mismo. La sombra Por supuesto que en la teora de Carl Jung tambin hay espacio para el sexo y los instintos. stos forman parte de un arquetipo llamado la sombra. Deriva de un pasado pre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproduccin, y cuando no ramos conscientes de nosotros como sujetos. Sera el lado oscuro del Yo (del s mismo.) y nuestra parte negativa o diablica tambin se encuentra en este espacio. Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. Un animal es capaz de cuidar calurosamente de su prole, al tiempo que puede ser un asesino implacable para obtener comida. Pero l no escoge ninguno de ellos. Simplemente hace lo que hace. Es inocente. Pero desde nuestra perspectiva humana, el mundo animal nos parece brutal, inhumano; por lo que la sombra se vuelve algo relacionado con un basurero de aquellas partes de nosotros que no queremos admitir. 21 de 63

Pgina

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

As que la sombra es la parte obscura y oculta de nosotros (no aceptado socialmente) y lo proyectamos socialmente. La persona La persona representa nuestra imagen pblica. La palabra, obviamente, est relacionada con el trmino persona y personalidad y proviene del latn que significa mscara. Por tanto, la persona es la mscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumindola, llegando a ser la parte de nosotros ms distantes del inconsciente colectivo. En su mejor presentacin, constituye la buena impresin que todos queremos brindar al satisfacer los roles que la sociedad nos exige. Pero, en su peor cara, puede confundirse incluso por nosotros mismos, de nuestra propia naturaleza. Algunas veces llegamos a creer que realmente somos lo que pretendemos ser.

Anima y animus Una parte de la persona es el papel masculino o femenino que debemos interpretar. Para la mayora de los tericos, este papel est determinado por el gnero fsico. Pero, al igual que Freud, Adler y otros, Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza. Cundo empezamos nuestra vida como fetos, poseemos rganos sexuales indiferenciados y es solo gradualmente, bajo la influencia hormonal, cuando nos volvemos machos y hembras. De la misma manera, cuando empezamos nuestra vida social como infantes, no somos masculinos o femeninos en el sentido social. Casi de inmediato (tan pronto como nos pongan esas botitas azules o rosas), nos desarrollamos bajo la influencia social, la cual gradualmente nos convierte en hombres y mujeres. Anima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres.

Pgina

22 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

El nima puede estar representada (personificada) como una joven chica, muy espontnea e intuitiva, o como una bruja, o como la madre tierra. Usualmente se asocia con una emocionalidad profunda y con la fuerza de la vida misma. Animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. Unidos se les conoce como syzygy. El animus puede personificarse como un viejo sabio, un guerrero, o usualmente como un grupo de hombres, y tiende a ser lgico, muchas veces racionalista e incluso argumentativo.

El nima y el animus son los arquetipos a travs de los cuales nos comunicamos con el inconsciente colectivo en general y es importante llegar a contactar con l. Es tambin el arquetipo responsable de nuestra vida amorosa: como sugiere un mito griego, estamos siempre buscando nuestra otra mitad; esa otra mitad que los Dioses nos quitaron, en los miembros del sexo opuesto. Cuando nos enamoramos a primera vista, nos hemos topado con algo que ha llenado nuestro arquetipo nima o animus particularmente bien.

Self/ 35 aos
Es el equilibrio perfecto, la unin de todas las partes de aparato psquico y solo se obtiene atreves de la individualizacin, proceso que se alcanza despus de los 35 aos de edad. El alma que se acumula en la conciencia del ego durante el opus, tiene carcter femenino en el hombre y masculino en le mujer. El nima desea reconciliar y unir. EL animus, discernir y discriminar. Complejos: Son ncleos o patrones emocionales y perceptuales organizados entorno a un tema. Esto determina como nosotros vemos al mundo 23 de 63

Pgina

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Inconsciente personal: Son los patrones recuerdos propios olvidados, pensamientos, sentimientos, deseos etc. Carl Jung Identifica dos actitudes bsicas: Introversin y Extraversin. Otra dimensin que define el comportamiento, segn Jung, tiene que ver con el inters hacia las cosas (extroversin e introversin).

Introvertido. La persona introvertida se siente ms a sus anchas en su propio mundo interior de la reflexin y los sentimientos; suelen ser profundamente introspectivos. El riesgo que corren, es que, a medida que se adentran en su mundo interior, pierden el contacto con el mundo que les circula. Conciben el mundo de acuerdo con la forma en que ste les afecta La libido va hacia adentro.

-El introvertido est ms interesado en el mundo interno, el mundo de las ideas y los pensamientos propios. - Es pensativo, reflexivo y acta con calma. Mantiene sus emociones en privado. Extrovertido. Participan en el mundo de las persona y las cosas; se conducen de manera ms sociable y atenta a lo que ocurre a su alrededor. - Necesitan protegerse del dominio de los sucesos externos y, por ende, de alinearse de s mismos. - Les preocupa el efecto que surten sobre el mundo - La libido va hacia afuera. - El extrovertido opera cmodamente y con xito interactuando con el mundo externo: otras personas, experiencias y situaciones. Comparte sus pensamientos en voz alta y da importancia a las opiniones que los dems. Es abiertamente emocional y expresivo. -

Pgina

24 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Jung menciona que toda actividad consciente ocurre en el individuo a travs de dos procesos perceptivos (sensitivo e intuitivo) y dos procesos para la toma de decisiones (racional y emocional). Todos los individuos utilizan los cuatro procesos. La diferencia estriba en el proceso dominante, caracterizando as la manera en que la persona maneja su vida. Procesos perceptivos

-El sensitivo ve el mundo por medio de sus sentidos. Observa lo que es real y lo que sucede. Esto le permite recopilar informacin y enfocar su atencin en acciones prcticas. -El sensitivo nos dice que algo existe.

- El intuitivo percibe al mundo por medio de las posibilidades y las relaciones; lee entre lneas, interpreta seales, busca significados y se concentra en lo que puede ser. Mira los viejos problemas de una forma nueva y creativa. - el intuitivo nos dice de dnde viene y hacia dnde va. - estos dos procesos perceptivos definen la ventana a travs de la cual observamos nuestra vida (pp. 71). Procesos para la toma de decisiones - El racional analiza informacin, datos, situaciones y personas y aplica la lgica para tomar decisiones. Es objetivo y calmado. Si no tiene suficiente informacin, busca hasta quedar satisfecho con lo que ha encontrado. El racional nos dice lo que es.

- El emocional es subjetivo, perceptivo y emptico. Busca alternativas y examina evidencia para tener una visin personal. Toma la evidencia circunstancial como extremadamente importante. Utiliza con frecuencia la frase depende... para explicar sus decisiones.
Pgina

25 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

-Emocional nos dice si es agradable o no.

Criticas:
Sus mtodos son caros y requieren de mucho tiempo para realizarse. Es irreal ya que cree en un inconsciente que proviene de la mitologa, es decir, sin comprobacin cientfica.

Gestalt
Antecedentes Respuesta a las deficiencias del asociacionismo estructuralista. Emmanuel Kant, pensamiento trascendental Edmund Husserl, La fenomenologa Aportaciones: Figura y fondo Manifiesta la insuficiencia del elementalismo en el estudio de la percepcin. Afirma que las propiedades del conjunto destacan sobre las de los elementos que lo conforman. Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiolgicos subyacentes existentes en una relacin En el totalismo las experiencias se estudian. La percepcin y el conocimiento no se reducen a la accin de menores elementos sensibles, sino que supone unas estructuras internas o subjetivas capaces de establecerse entre ellos todo una serie de relaciones.

Pgina

26 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

El gestalismo implica que el sujeto que aprende, percibe o conoce, debe participar en forma activa en las diversas situaciones reorganizando sus propias experiencias y actos mentales. Aportaciones concretas: la motivacin, aprendizaje y transferencia, dinmica de grupos en educacin, etc.

Autores: -Wertheimer -Pears

Max Wertheimer (1880-1943), psiclogo alemn, fue el creador de la psicologa de la Gestalt. Ense en la Universidad de Frankfurt y all llev a cabo el primer experimento de esta nueva psicologa. Dicho experimento se basaba en el fenmeno del movimiento aparente, al que denomin fenmeno fi. El fenmeno .fi tiene lugar cada vez que asistimos a una proyeccin cinematogrfica: una serie de fotografas aisladas estticas adquieren movimiento para la percepcin, si se las presenta de determinada manera. Utilizando para tal fin un taquistoscopio, pudo probar que el fenmeno fi dependa de ciertos intervalos de tiempo crticos; y lo que es ms importante, sostuvo que no poda explicrselo a partir de los elementos sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicolgicos. Se trataba de una experiencia irreductible, en la cual la Gestalt o configuracin total preceda a las partes. Con esta argumentacin, se opuso abiertamente a la escuela del estructuralismo y a las enseanzas de Wilhelm Wundt. Cuando participaron en aquel primer experimento, Wolfgang Khler (18871967) y Kurt Koffka (1886-1941) no conocan su finalidad. Al terminar la experiencia, Wertheimer les explic de qu se trataba, y a partir de entonces se convirtieron en entusiastas partidarios de la psicologa de la Gestalt, trabajando empeosamente para difundir sus postulados. Con el tiempo, estos tres investigadores emigraron a Estados Unidos y fundaron la escuela de la Gestalt en ese pas.
Pgina

27 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Cuando an resida en Alemania, Wertheirner entabl amistad personal con Albert Einstein y con la colaboracin de ste someti a estudio sus procesos creadores desde el punto de vista de la psicologa de la Gestalt. Pudo demostrar as que a menudo la inspiracin le vena a Einstein bajo la forma de una grandiosa idea (en esencia, una Gestalt), y que slo posteriormente derivaba de ella los pormenores Wertheimer incluy su anlisis de los procesos creativos de Einstein en su libro Productive Thinking (1959). Wertheimer estableci una serie de leyes de la organizacin perceptual, como la del cierre y la de la relacin figura-fondo. Una premisa bsica de ambas es que estas organizaciones perceptuales son innatas. Nuestra tendencia a percibir objetos al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de la manera en que el sistema nervioso humano procesa los datos. La psicologa de la Gestalt, pues, se funda bsicamente en la doctrina del innatismo. Aplicando sus ideas a la psicologa de la educacin, Wertheimer sostuvo que era preciso ensear a los nios conceptos globales, que contribuyeran a su inteleccin general, antes que inculcarles los detalles; porque cuando los pormenores les son enseados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden. Wertheimer ejerci mucha influencia en el medio cientfico pese a no ser un autor prolfico: en realidad, la difusin de la psicologa de la Gestalt procede ms bien de los escritos de Klher. Dos importantes publicaciones de Wertheimer son su artculo germinal "Estudios experimentales sobre la percepcin del movimiento", publicado en Alemania en 1912.

Psicologa de la Gestalt
La experiencia se asimila y se incorpora a travs del campo perceptual, el cual se organiza formando una gestalt (totalidad, configuracin o forma) o estructura, la cual se divide en dos partes: una figura y un fondo. La Figura se pone de relieve, se destaca y aparece al centro, al frente y sobre el fondo; y tiene un contorno bien definido. La forma que se percibe puede ser simple o compleja, y su grado de complejidad es su grado de articulacin. Las gestalten que estn bien articuladas se consideran una gute gestalt (buena forma).

Leyes de la Gestalt
Pgina

28 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Las leyes de la Gestalt son ocho reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estmulos. Fueron establecidas por el psiclogo Max Wertheimer y sus partidarios, en el contexto de la lnea de investigacin de la escuela alemana de la psicologa de la Gestalt. Las leyes de la Gestalt apoyan el principio de que el todo es algo ms que la suma de sus partes, idea que desde principios del siglo XX intent sustituir a la de que la sensaciones son el resultado de la simple suma de percepciones individuales. Existen 13 leyes:

1) Ley de la Totalidad: El todo es diferente a la suma de sus partes. 2) Ley de la Estructura: Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen. 3) Ley de la Dialctica: Toda forma se desprende sobre un fondo al que se opone. La mirada decide si x elemento pertenece a la forma o al fondo. 4) Ley del Contraste: Una forma es tanto mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea ms grande. 5) Ley del Cierre: Tanto mejor ser una forma, cuanto mejor cerrado est su contorno. 6) Ley de la Complecin: Si un contorno no est completamente cerrado, el espritu tiende a cerrarlo. 7) Nocin de Pregnancia: El concepto "pregnancia" se relaciona, tambin, con la idea de "impregnacin". Es decir, aquello con lo que nos quedamos "impregnados" cuando miramos. Es la forma cargada de informacin, la fuerza de la forma, es la dictadura que la forma ejerce sobre los ojos. 8) Principio de Invariancia Topolgica: Es la rama de las matemticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geomtricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Una buena forma resiste a la deformacin que se le aplica. 9) Principio de Enmascaramiento: Una buena forma resiste a las perturbaciones a las que est sometida.
Pgina

29 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

10) Principio de Birkhoff: Una forma ser tanto ms pregnante, cuanto mayor sea el nmero de ejes que posea. 11) Principio de Proximidad: Los elementos aislados, pero con cierta cercana tienden a ser considerados como grupos. 12) Principio de Memoria: Las formas son tanto mejor percibidas cuanto mayor sea el nmero de veces presentadas 13) Principio de Jerarquizacin: Una forma compleja ser tanto ms pregnante en cuanto la percepcin est mejor orientada: de lo principal a lo accesorio (jerarquizadas).

Funcin Gestltica
Se define como aquella funcin del organismo integrado por la cual este responde a una constelacin de estmulos dada como un todo, siendo la respuesta misma una constelacin, un patrn, una gestalt. Cuando se nos presenta un estmulo (gestalt), esta impacta a la retina ocular del individuo y se trasmite mediante la funcin sinptica a travs del nervio ptico hasta la corteza cerebral (visin), pero para que sea el estmulo fielmente percibido como tal, debe ser decodificado, interpretado y entendido, lo cual depende tanto del nivel de maduracin del sistema nervioso del individuo como de sus experiencias previas. As, para ser percibido el estmulo, la persona debe determinar conciente o inconscientemente en que consiste el estmulo. Por ejemplo, la lmina A del Test de Bender. Pero que el individuo pueda percibir fielmente el estmulo no implica que pueda ejecutarlo (copiarlo), para esto tiene que traducir lo que percibe en un movimiento motor apropiado (integracin vismotrz) y ejecutarlo en el medio (papel). Para la psicoterapia de la Gestalt existen dos tipos de experiencia: directa e indirecta. La experiencia directa: se refiere al mundo privado de lo individual, es la experiencia inmediata al sujeto derivada de la interaccin que establece con el objeto causante de la experiencia misma. La experiencia indirecta: es mediada por un conjunto de elementos comunes a todo el que quiera adherirse a sus parmetros dentro de los cuales se encuentran los sistemas conceptuales, mtodos cientficos y lenguajes cuantitativos que pretenden darnos una visin exacta del mundo.
Pgina

30 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Pears
Mdico y psicoanalista, emigro de Alemania a Estados Unido Creador del enfoque teraputico y junto a su esposa Laura Perls crearon la terapia Gestltica en 1940. Se dio cuenta de que el psicoanlisis freudiano proporcionaba conocimientos tericos, pero que eso no era suficiente para tratar a sus pacientes... Para Perls la persona es una Gestalt Ve al hombre como un todo, un organismo unificado, que es imposible dividir en elementos como lo hace el estructuralismo y que es imposible de separar y ver solo por sus conductas como lo hace el conductismo. Las exigencias de Perls son no hablar del pasado, y trabajar cualquier situacin siempre que pueda hacerse presente, tiene como base la necesidad de romper con lo lgico y interrumpir con el pensamiento causal. Dice que la Gestalt es tan vieja como el mundo, y su terapia se basa en la naturaleza, de nuestro cuerpo, de nuestra conducta sana y espontnea. La terapia de la Gestalt considera a la naturaleza humana como flexible en parte determinada y en parte segn las circunstancias.Utilizo cualquier recurso que sirviera para convertir a sus pacientes en personas ms conscientes y responsables, conservo de la asociacin libre la idea de la atencin permanente trasladndose desde el contenido a la forma. Perls considera que cada persona estructura su propia percepcin del universo y que la conducta es funcin del individuo en su ambiente y que su campo psicolgico es como se percibe a s mismo y al medio ambiente. Tuvo muchas influencias como los psiclogos de la Gestalt , por las filosofas del Zen, las tcnicas del psicodrama, el humanismo de Maslow, el existencialismo, las fenomenologa de Husserl y sus propios analistas Happel , Reich, Horney entre otros. Puso nfasis en la interaccin con el otro y con el medio y en el desarrollo de la responsabilidad y la libertad, su prctica se bas en darse cuenta en el aqu y ahora, en los mtodos descriptivos de los fenmenos y en la introspeccin espontanea, que sern tratados en este trabajo ms
Pgina

31 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

adelante.

Criticas:
Sus conceptos no estn muy bien definidos Es muy subjetivo Sus conceptos son difciles de llevar a la experimentacin No hay una diferencia muy clara entre percepcin y pensamiento.

Conductismo
Antecedentes Estudios del comportamiento animal Aportaciones: Cree que la psicologa no debe basarse en la introspeccin, que su objetivo debe ser la prediccin y el control de la conducta. Trabaja con variables objetivas y manejables para controlar cientficamente la conducta de los organismos. Solo reconoce los procedimientos que atienden a las actividades del organismo en cuanto a estmulo y respuestas observables. Concibe la personalidad como el resultado final de nuestros hbitos. Niega la existencia de facultades innatas.
Pgina

32 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

El conductismo lgico cree que la conducta de todos los mamferos se rige por las mismas leyes primarias. El conductismo cognitivo destaca la importancia de los estados mentales en el aprendizaje. El conductismo radical, dice que la conducta se encuentra determinada, sin libertad de eleccin. Los elogios y la culpa son irracionales. Utiliza el condicionamiento operante, que dice que si una respuesta produce placer o xito, esta se repite. La respuesta depende de lo que pasa despus de que esta se produzca. La relacin entre las respuestas y lo que pasa despus es solo temporal. Pone en duda el castigo y para que una respuesta no se repita opta por el no refuerzo.

Autores: Watson Tolman Hull Skinner

Watson John Broadus Watson (1878-1958), considerado el creador del conductismo, fue durante toda su vida enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. Consideraba que .las teoras de Freud eran muy vagas. Segn l, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofa especulativa y de la psicologa subjetiva, deba seguirse el camino del conductismo, escuela de psicologa para la cual el concepto de conciencia no era til ni necesario en la descripcin, explicacin prediccin y control de la conducta. Watson propuso para la psicologa un ambicioso programa de investigacin, que haca hincapi en la recoleccin de datos mediante
Pgina

33 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

experimentos bien diseados. Entenda que la finalidad de esta ciencia era poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estmulo determinado .Llamada a veces la "psicologa del estmulo-respuesta" (Psicologa E-R). Esta psicologa presta escasa atencin en los pensamientos y sentimientos. El prestigio de que goz Watson dio un notorio impulso al estudio del aprendizaje, convirtindolo en una de las esferas principales d la psicologa contempornea. Fue elegido presidente de la Asociacin Psicolgica Norteamericana en 1915. Los puntos de vista de Watson sobre el desarrollo humano tuvieron gran repercusin en las dcadas de 1920 y 1930, pero en la actualidad ya no se le estima en igual medida. Entre sus libros pueden mencionarse Psychology from the Stand-point of o Behaviorist, Behaviorism ( 1925) y Psychological Care of the infant and Child (1928).

Siguiendo con esta lnea de investigacin. Otro pensador que ha tenido un gran reconocimiento es sin duda B.Frederic Skinner (1904-1990) quien a partir del estudio de pensadores rusos y en especial de lvn Petrovich Pavlov quien estudi los reflejos condicionados y continuando con la tradicin cientificista de Watson, consolida un neoconductismo al idear un instrumento para el estudio y control de la conducta. Se trata de la Caja de Skinner. Skinner, sin contradecir a Pavlov, propone un enfoque algo distinto, se trata de controlar la conducta de cualquier organismo a partir de las consecuencias o efectos de sta. Le llam a este procedimiento programas de condicionamiento operante. Partiendo de que existen conductas que tienen efectos (en el medio o en el propio organismo) y estos controlan su probabilidad de ocurrencia en el futuro, Skinner le denomin conducta operante, ya que modifica al ambiente y al organismo. Sin embargo, existen otro tipo de conduct.as que surgen como reflejos innatos tales como: reflejo patalear, salivacin, parpadeo, etc. A estas conductas Skinner las clasific como conductas respondientes. l se dedic a estudiar con mayor inters la conducta operante.
Pgina

34 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Antes que Skinner, nadie haba diseado programas experimentales tan minuciosos para estudiar el comportamiento de los organismos. De hecho al instrumento que l mismo dise para el estudio de conductas de animales (pichones y ratas esencialmente) se le llama caja de Skinner. Aunque actualmente muchas de las ideas de Skinner ya hayan sido rebasadas, es usual que en los laboratorios de investigacin experimental de la conducta se usen cajas controladas por computadoras que an recuerdan el diseo original del maestro. El reproche ms importante que se le ha hecho a esta corriente es que a pesar de su indiscutible cientificidad, no ha podido aportar una teora suficiente como para explicar la conducta humana: es mucho mayor el gasto que se ha invertido, en contraste con los pobres resultados obtenidos. Hay quienes (corno P.Y. Galperin) afirman que el conductismo es una ciencia, pero no se puede estar seguro que sta sea psicolgica.

Watson E-R - Aplica tcnicas y principios de la Psicologa animal a los seres


humanos. Pionero que pretende estudiar la conducta observable Objetivo: Explicar cmo aprendemos. La psicologa se transforma en la ciencia de la conducta. Postura metafsica que niega la existencia de la mente: conductismo radical. Buscaba una Psicologa que sustituyera todos los datos subjetivos por los objetivos y el mtodo tradicional de la introspeccin por el de la observacin directa. Visin no racionalista, emprica, positivista.

ESTMULO-RESPUESTA
El Estmulo: Los estmulos se pueden dividir en externos e internos, ya que nuestro organismo se encuentra continuamente sometido a la accin de estmulos que llegan a travs de los sentidos (luz, sonidos, etc.) y, al mismo tiempo, el interior de nuestro cuerpo se haya en cada instante sometido a la accin de estmulos nacidos de los cambios de los tejidos mismos. Por lo tanto, los estmulos externos: - Son los que se reciben por los rganos sensoriales. Los internos: - Son los que provienen de estados orgnicos.
Pgina

35 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Si observamos un nio recin nacido, veremos que reacciona a muy pocos estmulos. - Los conductistas deben establecer cules son los estmulos primarios, los que obran sobre el individuo sin requerir ninguna experiencia previa. Pero, otro hecho observable es que en el nio se producen, progresivamente, reacciones ante nuevos estmulos, aprende a reaccionar ante ellos. - El aprendizaje se debe explicar sin hacer intervenir a la conciencia. Lo aprendido es independiente de la "significacin" subjetiva de los nuevos estmulos y, por lo tanto, es slo un proceso mecnico, asociativo, de origen nervioso. - El aprendizaje es el resultado del condicionamiento, y depende adems de la repeticin o hbito. La Respuesta: Las respuestas son movimientos o secreciones del organismo. El estmulo: Crea en el organismo un desequilibrio, y la respuesta tiene por objeto restablecerlo. Por lo tanto, la respuesta al estmulo trae aparejada una adaptacin que es lo que ocurre cuando el individuo al reaccionar, altera su estado fisiolgico de tal manera que el estmulo no provoca ya reacciones. Los conductistas le dan un gran nfasis a la respuesta y afirman que todo estmulo efectivo tiene su respuesta, siendo sta inmediata. -Watson clasifica a las respuestas en externas e internas y en aprendidas y no aprendidas. Las externas -Son las se pueden observar fcilmente, sin utilizar instrumentos, son los actos ordinarios del ser humano. Las internas -Son las reacciones del organismo ms difciles de observar debido a que se hallan en los sistemas glandulares y musculares del interior del cuerpo. Sean internas o externas, estas respuestas son siempre actos fisiolgicos. Por otra parte, las respuestas no aprendidas -Son todas aquellas reacciones congnitas del organismo como respirar y moverse, que realizamos desde la infancia, previo al condicionamiento y la formacin de hbitos

Las reacciones aprendidas


Pgina

36 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Incluyen todos los hbitos complicados y todas las respuestas condicionadas. -La nocin de estmulo-respuesta nos permite tener una visin con la que trabaja el conductista: dado un estmulo es posible predecir la respuesta o, viendo qu reaccin tiene lugar, inferir cul es el estmulo que la ha provocado.

Tolman E-E
Se le conoce ms por sus estudios en ratas en laberinto. Busc demostrar que los animales podan aprender hechos acerca del mundo que podran usar de manera flexible subsecuentemente, en vez de simplemente aprender respuestas automticas iniciadas por estmulos ambientales. Tolman fue un terico E-E (estmulo-estmulo). Se apoy en la psicologa Gestalt para argir que los animales podan aprender las conexiones entre estmulos sin requerir ningn evento explcito que fuera biolgicamente relevante para que el aprendizaje ocurriese. Demostr que las ratas que haban explorado un laberinto con alimento en un periodo en el que no tenan hambre pudieron recorrerlo correctamente en el primer intento cuando ahora s estaban hambrientas.

Hull.
Estimulo- Organismo- Reaccin o respuesta.

E-O-R

-Organismo: Reduccin de la necesidad Llev a cabo investigaciones con las que demostr que sus teoras podan predecir y controlar el comportamiento. Sus trabajos ms significativos fueron Mathematico-Deductive Theory of Rote Learning (1940), y Principles of Behavior (1943), los cuales establecieron su anlisis del aprendizaje y condicionamiento animal como la teora dominante del comportamiento de su tiempo. Es famoso adems por sus debates con Edward C. Tolman y por su teora de la pulsin. El modelo de Hull est apoyado en trminos evolutivos: Los organismos sufren privacin, la privacin crea necesidades, las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia. HULL o Entenda que las necesidades del organismo eran las fuerzas que le incitaban a la accin, la cual deba reducir o eliminar a
Pgina

37 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

estas necesidades. o Hull llev a cabo investigaciones con las que demostr que sus teoras podan predecir y controlar el comportamiento. Sus trabajos ms significativos fueron Mathematico-Deductive Theory of Rote Learning (1940), y Principles of Behavior (1943), los cuales establecieron su anlisis del aprendizaje y condicionamiento animal como la teora dominante del comportamiento de su tiempo. o El modelo de Hull est apoyado en trminos evolutivos: Los organismos sufren privacin, La privacin crea necesidades, Las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia. Distingui entre impulsos primarios e impulsos secundarios. Los primarios: - Estn asociados a estados de necesidad y tienen un carcter innato. o Los secundarios: -Se basan en el aprendizaje de evitacin. Elabor tres teoras. - La primera, elaborada en los aos 30, consisti en una teora puramente asociativa, en la que no existieron prcticamente elementos motivacionales. - La segunda se bas en el concepto de impulso, recogida en su obra The principles of behavior. -Finalmente trabaj en una teora de la motivacin basada en el incentivo. -Hull se bas en los resultados de estos experimentos para deducir las caractersticas del impulso. - Perin entren a cuatro grupos de ratas a presionar una palanca para obtener comida tras una privacin de 3 horas, proporcionando distinto nmero de ensayos reforzados. Hull defendi la teora de que el reforzamiento reduca la tensin. TEORA Y DESCRIPCIN DE LA MISMA. La teora de Hull es reconocida como conductista mecanicista de modo intencional evita toda referencia a la conciencia, su concepto central es el hbito. o
Pgina

38 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Hull, entendi al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. La frmula paradigmtica del reflejo existen solo dos elementos: - E (estmulo) y R (respuesta) E - R.

-skinner.
Condicionamiento operante o Teora de los Refuerzos -Explicando los planteamientos de su autor y descubridor, el Sr. B.F Skinner -Considerado como uno de los psiclogos ms influyentes dentro de las teoras del aprendizaje o Reforzadores + Mantener, aumentar. o Reforzadores- Das o Castigos+ Quitar, disminuir o Castigos- Quitar por completo

"Refuerzo" es piedra angular en el planteamiento de Skinner, y este puede ser definido como el estimulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta. Entonces una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un sentido positivo o negativo.

Los refuerzos se pueden clasificar en Primarios (incondicionados), Secundarios (condicionados) y Generalizados: REFORZADORES PRIMARIOS: Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las caractersticas biolgicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carcter altamente adaptativo, guardando relacin directa con la supervivencia del sujeto y la especie. REFORZADORES SECUNDARIOS: Al contrario que los Primarios, stos no tienen relacin directa con la supervivencia y dependen, ms bien, de la historia individual del sujeto. REFORZADORES GENERALIZADOS: Son todos aquellos reforzadores que mientras ms son presentados no reducen su efectividad, sino que, se mantiene. Son independientes de la intensidad o frecuencia que tienen y tienen una relacin estrecha con la historia individual.

Pgina

39 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Los dos tipos de refuerzos bsicos en la teora de skinner son: Refuerzo positivo Refuerzo negativo REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que aadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. ejemplos -Un alumno al finalizar su disertacin de psicologa, obtiene las felicitaciones del profesor y los aplausos objetivos de sus compaeros. Aqu las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos, ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta ser estudiar con ms dedicacin aun, para el prximo trabajo. -Si Mara le dice a pedro que lo quiere mucho ms despus de haberle regalado chocolates, la consecuencia de la conducta de pedro, ser tan gratificante para l, que su conducta se ver reforzada a que aumente o se repita en el futuro.

El "Refuerzo positivo" Incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible. Segn investigaciones realizadas, las aplicaciones de reforzamiento positivos, no podrn ser aplicadas en todas las situaciones, por lo que el reforzador a seleccionar, deber tener una capacidad de refuerzo que se haya demostrado para el individuo concreto bajo condiciones especficas. Es importante aclarar que, la expresin "Positivo", no tiene una connotacin tica, valrica o moral. REFUERZO NEGATIVO: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisin de un estmulo. -A diferencia del refuerzo positivo - Aqu se omite o retira un estmulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta. Es importante sealar que la omisin de la conducta, no basta para que
Pgina

40 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

se refuerce negativamente la conducta, sino que ser fundamental que a travs de la respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno, es decir, la desaparicin de la contingencia es consecuencia de la conducta. Ejemplos de reforzamiento negativo seria:

-Estudiar de manera responsable para pasar las asignaturas sin problemas y as eximirse de las pruebas de repeticin. De manera clara se entiende que el refuerzo exime de la prueba, y la diferencia con el refuerzo positivo, es que aqu se est eliminando (eximir de la prueba) algo del entorno. -Una persona al presentar fuerte dolores de cabeza, toma algn analgsico que haga desaparecer esa molestia. Estimulo (dolor de cabeza) que antecede a la conducta, es eliminado tomando un analgsico. EL Refuerzo Negativo A travs de la respuesta o conducta, elimina el estmulo aversivo que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminacin o desaparicin de este estmulo. Refuerzos Negativos: Son una va interesante para motivar a personas a realizar cosas que le resultan difciles como: -Aceptar un billete de dinero no har que un joven se zambulla en agua fra, se pare sobre un par de patines, monte en motocicleta o se interne en una caverna, pero el ridculo ante sus amigos, lo que ellos pueden decirle a manera de insulto o evocando a la cobarda, puede ser lo suficientemente aversivo para que el sujeto desee eliminarlo y acepte el reto y termine realizando la conducta negada El Reforzador Negativo, tiene importancia en dos tipos de aprendizaje: Condicionamiento de Escape Condicionamiento de Evitacin CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE: - Es cuando se aplica un castigo, pero este se termina cuando se produce una conducta, es decir, es cuando se aprende a dar una respuesta que elimina o hace desaparecer una situacin que resulta desagradable.
Pgina

41 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Ejemplo : -Los nios aprenden con rapidez que al acercar sus manos hacia algn objeto caliente, como la estufa o cocina, las deben alejar rpidamente para evitar quemarse. CONDICIONAMIENTO DE EVITACIN: - Es cuando, se eliminan o reducen estmulos que anteriormente han estado seguidos de estmulos aversivos. La diferencia con el condicionamiento de escape, Es que aqu el organismo no recibe el estmulo aversivo - En cambio en el condicionamiento de escape el organismo termina o reduce el estmulo aversivo a travs de la respuesta, que vera aumentada su frecuencia. Un ejemplo de condicionamiento de evitacin seria: -Un automovilista ya tiene experiencia de que si conduce a una velocidad de 150 k/h en una carretera permitida a 100k/h ser detenido por carabineros y se le cursara la multa correspondiente, por lo cual, a travs de su conducta evita ese estmulo aversivo. Otros procedimientos importantes dentro del control de la conducta son: el Castigo y la Extincin de los refuerzos. CASTIGO: Consiste en presentar un estmulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente despus de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repeticin de dicha conducta. Ejemplo: -Prohibir a un nio a salir a recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante la clase por motivos de indisciplina. Aqu se ejemplifica correctamente lo que dice la definicin, ya que se aplica un Castigo (estimulo aversivo) inmediatamente despus de una conducta. -La polica detiene a una persona que se dedica a robar en tiendas comerciales, por lo cual, es Castigado a 5 aos de crcel. Aqu se dan las condiciones para catalogar el ejemplo anterior como Castigo, pero existe la posibilidad que el individuo, segn las condiciones del ambiente (sociedad, rehabilitacin, necesidades, etc.) vuelva a reincidir en su conducta. EXTINCIN: Proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantena. Una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir
Pgina

42 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Criticas:
No siempre los reforzadores dan el resultado esperado No todos los estmulos dan la misma respuesta en diferentes personas, porque ellos no consideraron otros factores externos que influyen en la forma de reaccionar de las personas.

Humanismo
Antecedentes Psicoanalista -Franz Bretao-Intencional -From- Bsqueda de la existencia. Aportaciones: o Afirma que el hombre es psicolgicamente distinto de los animales.
Pgina

43 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

o o o o

o El hombre posee dos naturalezas: la especifica comn a la de otros hombres. o Evita el uso de conceptos preestablecidos. o Dice que la enfermedad es como un germen que impide la socializacin. o Las necesidades situadas en estratos inferiores o niveles ms bajos de la pirmide estn relacionados con la supervivencia o Enfatiza la posibilidad de un hombre de descubrir su propia personalidad. o Se va por la autoestima, apapacho. Intenta ver al hombre, capaz, bueno, amable, tierno, carioso. El hombre todo lo puede. Ve la individualidad en la persona. La terapia centrada en el cliente,

Autor -Allport -Rogers. - Maslow

Abraham Maslow (1908- 1970) naci en abril de 1908 y fue el mayor de seis hermanos. Sus padres eran inmigrantes rusos, sin educacin y devotos de la religin juda. En un principio estudio leyes para complacer a sus padres, pero finalmente se inclina por el estudio de la Psicologa y en el ao 1934 obtiene su doctorado en Psicologa, gracias a su estudio sobre el comportamiento de los primates, trabajo realizado junto a Harry Harlow. Como profesor de Psicologa en la Universidad de Nueva York (antes, Brooklyn College) y de la Universidad Brandeis, fue uno de los principales fundadores de la Psicologa Humanstica y, junto con Carl Rogers, contribuy a establecer esa doctrina como tercera fuerza dentro de la profesin psicolgica norteamericana (las otras dos fuerzas principales son el psicoanlisis y el conductismo). Una de las afirmaciones decisivas de Maslow es que en los seres humanos hay una tendencia innata a sacar el mayor partido posible de sus propios
Pgina

44 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

talentos y potencialidades, tendencia que l denomin autorrealizacin. El enfoque de Maslow respecto de la psicologa y de la vida en general inspira entusiasmo, ya que no consideraba a las personas como juguetes del destino, peleles o vctimas de la vida. Las personas muchas veces caen en-diversas trampas psicolgicas, que las conducen a la desesperanza y el desnimo; pero merced a su inteligencia y voluntad pueden salir de ellas y descubrir nuevamente que la vida merece ser vivida. Maslow pensaba que la gente puede hacer algo ms que descubrir esto, en tanto, es capaz de experimentar momentos de jbilo o xtasis intensos, a los que l llam experiencias cumbre. Maslow tambin propuso una ordenacin jerrquica de los motivos, conocida como la pirmide motivacional de Maslow (1968). Para l la persona tiene la capacidad inherente de autor realizarse y este crecimiento personal gobierna y organiza todas las dems necesidades. Las necesidades humanas siguen para Maslow un orden concreto; primero estn las fisiolgicas (como la regulacin de la temperatura corporal, el hambre, la sed y todo lo que conlleva la supervivencia del organismo), luego la necesidad de seguridad (proteccin), la de afiliacin (afecto y pertenencia a un grupo), la de autoestima y finalmente la de autorrealizacin. Para Maslow las necesidades situadas en estratos inferiores o niveles ms bajos de la pirmide estn relacionados con la supervivencia del individuo; son las primeras que aparecen y las que poseen mayor fuerza, ya que si no se satisfacen, el organismo puede morir. Esta jerarqua impone que para satisfacer una necesidad de un nivel superior, primero se debe satisfacer una necesidad inferior previa. Finalmente, a medida que ascendemos en la pirmide, nuestras necesidades cambian de objetivo y pasan de ser necesidades de falta o privacin a ser necesidades de crecimiento o autorrealizacin. ;' El 8 de junio de 1970 muere de un ataque al corazn, a la edad de 62 aos. El libro ms conocido e influyente de Maslow es Toward a Psychology of Being (1962).

Maslow
Rechazo del uso de un mtodo nico para el estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanlisis en
Pgina

45 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

sistemas ms amplios. Tuvo gran inters por las personas humanamente excepcionales, lo que le llev a una visin del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puede frustrar. El concepto central en la psicologa de Maslow es el de autorrealizacin, entendida como culminacin de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtencin de la satisfaccin de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfaccin de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios anlisis y valores. Maslow establece su jerarqua de necesidades, la ms conocida de sus aportaciones. Rechaz las teoras de la motivacin que partan de determinantes nicos de la conducta, proponiendo una teora de determinantes mltiples jerrquicamente organizados. Niveles: Necesidades fisiolgicas (comida, agua, sueo,...), necesidades que an perteneciendo a este nivel tan bsico tienen un componente de individualidad. Si estas necesidades fisiolgicas son razonablemente satisfechas aparece el segundo nivel: las necesidades de seguridad.

Necesidades de pertenencia y amor. La frustracin en este nivel es la principal causa de los problemas humanos de ajuste. Necesidades de estima, que incluira la necesidad de sentirse competente, de ser reconocido por los propios logros y de sentirse adecuado. Finalmente, el hombre se abre a las necesidades de desarrollo, de autorrealizacin. El proceso que lleva a la autorrealizacin culmina en lo que Maslow llama experiencia cumbre, que se siente cuando se alcanza una cota como ser humano, un estar aqu y ahora perdido en el presente, con la conciencia de que lo que debera ser, es. Estas experiencias son perfectamente naturales e investigables y nos ensean sobre el funcionamiento humano maduro, evolucionado y sano. Maslow identifica la sanidad, la autorrealizacin y la creatividad.

Pgina

46 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Carl Rogers (1902-1987), nace en Oak Park, en un suburbio de Chicago. Es el cuarto de seis hermanos. Su padre era un ingeniero civil y su madre era ama de casa. Estudi en la Universidad de Wisconsin para obtener una licenciatura en Agricultura. Posteriormente estudia Historia. Durante este tiempo, es seleccionado de entre diez estudiantes para ir a China, a la Conferencia de la Federacin Mundial de Estudiantes Cristianos. All empieza a dudar sobre sus puntos de vista religiosos y a su vuelta comienza a asistir a los Seminarios de Unin Teolgica. Una institucin religiosa muy liberal. Finalmente Rogers cambia nuevamente de parecer e ingresa al programa de Psicologa Clnica de la Universidad de Columbia, ejerciendo como psiclogo desde el ao 1927 y recibe su doctorado en 1931. Comienza su trabajo en la Sociedad de Rochester para la Prevencin de la Crueldad Infantil, hasta 1940. Lleg a ser presidente de la Asociacin Psicolgica Norteamericana y estuvo muy vinculado durante aos a la Universidad de Chicago como profesor de Psicologa y miembro activo de su Centro de Asesoramiento Psicolgico. Es el creador de la terapia centrada en el cliente, que pone el acento en la importancia de la capacidad de cada individuo para el cambio y el crecimiento personal. Las premisas de esta terapia han llegado a incluir en la comunicacin entre parejas y en las relaciones entre padres e hijos. Su temtica bsica es la consideracin positiva incondicional de la otra persona. Si la conducta de sta se considera perturbadora, debe evaluarse la conducta en si (y aun criticarla si es necesario), pero no someter a juicio la personalidad del otro. As, se le aconsejar a una madre que le diga a su hijo: "Tu cuarto est bastante desordenado; por favor, trata de arreglarlo un poco, y no: "Eres un chico sucio y desordenado". Rogers ha sido una de las figuras rectoras de la Psicologa Humanstica, y ha tenido muchos continuadores. Sus escritos sugieren que las personas son capaces de resolver sus propios problemas, que son actores significativos de su destino y que la comunicacin entre la gente puede mejorar aplicando determinados principios. Entre los libros de Rogers pueden
Pgina

47 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

mencionarse Psicoterapia centrada en el cliente (1951). El proceso de convenirse en persona (1961) y A Way of Being ( 1980) Carl Roger es uno de los autores ms conocidos del movimiento humanista. Su mtodo teraputico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hiptesis central de que el individuo posee en s mismo medios para la auto comprensin y para el cambio del concepto de s mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicolgicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente: La confianza radical en la persona del cliente (paciente). El rechazo al papel directivo del terapeuta. Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontnea y que valora a otros y a s mismo. La persona inadaptada tendra rasgos opuestos: cerrada, rgida y despreciativa de s mismo y de los dems. Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empata, la autenticidad y la congruencia. Quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se siente comprendido y aceptado por el terapeuta: Se produce una relajacin de los sentimientos: de considerarlos como algo remoto se reconocen como propios y, finamente como un flujo siempre cambiante. Cambio en el modo de experimentar: de la lejana con que primero experimenta su vivencia se pasa a aceptarla como algo que tiene un significado, y al terminar el proceso el paciente se siente libre y guiado por sus vivencias. Se pasa de la incoherencia a la coherencia: desde la ignorancia de sus contradicciones hasta la comprensin de las mismas y su evitacin. Se produce tambin un cambio en su relacin con los problemas: desde su negacin hasta la conciencia de ser l mismo su responsable, pasando por su aceptacin. Cambia igualmente su modo de relacionarse con los dems: desde la evitacin a la bsqueda de relaciones ntimas y de una disposicin abierta. De centrarse en el pasado a centrarse en el presente.
Pgina

48 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Gordon Allport
Distingui dos orientaciones en psicologa: La orientacin ideogrfica: pone el nfasis en la experiencia individual, en el caso nico. La orientacin nomottica: se interesa por abstracciones estadsticas tales como medias o desviaciones tpicas. Allport crey que un riesgo de la psicologa que busca la credibilidad cientfica es la prdida de lo que tendra ser ms importante para la psicologa: la experiencia individual. No neg la orientacin nomottica, pero reclam un puesto para la ideogrfica. Humanitario, respetaba las relaciones de los dems. Establece las bases de la personalidad. La personalidad: la organizacin dinmica del individuo del sistema psicofsico, determina de la conducta y del pensamiento. La conducta y el pensamiento son nicos de cada individuo, esta designa lo que puede hacer una persona y su potencial. La motivacin es consiente y autnoma, est en funcin de las presiones, los impulsos instintos y el contexto.

Criticas:
Le dieron demasiada importancia al aprendizaje por experiencia y no por aprovechamiento de la teora. No est basada en un mtodo cientfico que permita la comprobacin de sus resultados.

Cognitivista y constructivista
Pgina

49 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Antecedentes Paradigma filosfico del racionalismo Gramtica Transformacional (Chomsky) y de la Teora General de Sistemas (Von Bertalanffy) Aportaciones: -Trata sobre el aprendizaje, estudiar el proceso de conocimiento humano, mediante el cual, el hombre percibe la realidad que lo rodea y su manera de utilizarla para relacionarse. - cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificacin de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interaccin entre la informacin procedente del medio y el sujeto activo. -Los trabajos de Piaget sobre el desarrollo infantil. - Propuso una teora racionalista frente a las tesis empiristas de la tabula rasa. -Desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje psicologa constructivista teoras y prcticas. -Se enfocan en el modo en que los individuos crean sistemas de significado para as dar sentido a su mundo y experiencias, se centran por lo tanto en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano. Autores:
Piaget. Vigotski.

El trabajo y el lenguaje como fundamento y reflejo de lo humano

Lev Seminovich Vygotsky (1896-1934) naci el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una compaa de seguros y su madre, aunque tena formacin como maestra, se dedic por entero al cuidado de sus ocho hijos. Vygotsky se educ con tutores privados y termin sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Mosc.
Pgina

50 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Trabaj como profesor de literatura en Gomel desde que termin sus estudios en 1917 hasta el ao 1923. Ms tarde fund un laboratorio de psicologa en esa misma escuela, donde imparti numerosas conferencias, base de su obra de Psicologa Pedaggica. Vygotsky trabaj tambin en Mosc en el Instituto de Psicologa. En aquella poca, sus ideas divergan mucho de las principales corrientes psicolgicas europeas, como la introspeccin y el conductismo estadounidense, tampoco crey en la Gestalt alemana, que consista en estudiar las conductas y experiencias como un todo. Vygotsky consideraba de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del nio, criticando as a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. (Vygotsky conoci los primeros trabajos de Piaget y desde all hizo esta aseveracin). Para l los procesos psicolgicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Crea que la asimilacin de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilacin era lo que distingue a los hombres de los animales.

Remarc en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramtica en las escuelas, donde el nio toma conciencia de lo que est haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el mtodo explicativo de las relaciones causales y centrarse en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. Debemos abordar la conciencia en conexin con la conducta, piedra angular de la actividad humana. Las investigaciones de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del nio. Al final de sus das trabaj sobre problemas educativos. En su teora podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognoscitivo del nio, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el nio le proporciona un control comunicativo, adems el desarrollo lingstico es independiente del desarrollo del pensamiento. Tambin defendi la combinacin de la neurologa y fisiologa en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento.
Pgina

51 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Vygotsky muri de tuberculosis a la edad de 38 aos. El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la informacin es importante, pero es ms la forma en que se presenta y la funcin que juega la experiencia del alumno y del estudiante. En el aprendizaje o la construccin de los conocimientos, la bsqueda, la indagacin, la exploracin, la investigacin y la solucin de problemas pueden jugar un papel importante. Si el aprendizaje o construccin del conocimiento se da en la interaccin social, la enseanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas. Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor nmero de estas; debe irse ms all de la explicacin del pizarrn y acetato, e incluir actividades de laboratorio, experimentacin y solucin de problemas; el ambiente de aprendizaje tiene mayor relevancia que la explicacin o mera transmisin de informacin Algunas de sus obras ms famosas son Pensamiento y Lenguaje y La mente en la sociedad. El constructivismo de Vigotsky o constructivismo social (Mndez, 2002) En esta teora, llamada tambin constructivismo - Situado, el aprendizaje tiene una interpretacin audaz: Slo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es decir, contrario a lo que est implcito en la teora de Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interaccin social. El intercambio social genera representaciones intersicolgicas que, eventualmente, se han de transformar en representaciones intrasicolgicas, siendo estas ltimas, las estructuras de las que hablaba Piaget. El constructivismo social no niega nada de las suposiciones del constructivismo psicolgico, sin embargo considera que est incompleto. Lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que paso en la interaccin social. El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una poca histrica.
Pgina

52 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento porque es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. An ms importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no porque sea una funcin natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha enseado a construir a travs de un dialogo continuo con otros seres humanos. -No es que el individuo piense y de ah construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ah construye. Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano est confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente

Piaget
Teora Completa del Desarrollo Cognoscitivo: Desarrollado por Jean Piaget a travs del estudio de sus propios hijos y de los ajenos. Su teora estaba asentada en la forma en la que los nios llegan a conclusiones, buscando la lgica en las respuestas dadas a las preguntas formuladas. Para atributos: 1. Organizacin: est formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones especficas. 2. Adaptacin: adquirida por la asimilacin mediante la cual adquieren nueva informacin y tambin por la acomodacin mediante la cual se ajustan a esa nueva informacin. El desarrollo individual est dividido en cuatro etapas: Etapa Sensomotora: Periodo: 0 2 aos Caractersticas: la conducta del nio es esencialmente motora, no hay
Pgina

Piaget,

la

inteligencia

tiene

dos

53 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

representacin interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Etapa Preoperacional: -Periodo: 2 7 aos -Caractersiticas: es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que grada su capacidad de pensar simblicamente, imita objetos de conducta, juegos simblicos, dibujo, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Etapa de las Operaciones Concretas: -Periodo: 7 11 aos -Caractersticas: Los procesos de razonamiento se vuelven lgicos y pueden apli carse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasifica los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

Etapa Lgico Formal: -Perodo: 12 16 aos - Caractersticas: En esta etapa el adolescente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. - Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formacin continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. Teora de la Epistemologa gentica La epistemologa gentica conocimiento cientfico. trata de la ciencia, teora del

Piaget lo designa como el estudio de conocimientos especiales: su formacin, desarrollo, etc... Es el estudio del aumento de los conocimientos y de sus leyes. - El objeto y los mtodos de la epistemologa gentica han sido definidos por Piaget y comprende tanto el estudio de la formacin de los conocimientos en el sujeto como el anlisis histrico-crtico de la evolucin de las nociones cientficas.
Pgina

54 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Piaget introduce el trmino de equilibracin el cual expresa la tendencia de contradiccin. Debemos sealar ante todo que el pensamiento del nio se encuentra ante la realidad de lo que se le presenta, con sus correspondientes tesis y antitesis, en desequilibrio consigo mismo. - La motivacin a la superacin de esta situacin es tanto o ms poderosa, segn Piaget, que la motivacin a la satisfaccin de las necesidades elementales y conduce a procesos especficos de equilibracin. La acomodacin y asimilacin son descritos como el proceso parcial en la interaccin entre el organismo y los contenidos del medio ambiente. Acomodacin: Especialmente de la adaptacin del ojo a distancias diversas mediante la variacin del poder de refraccin del cristalino. Mediante la cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. Asimilacin: El hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporacin de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto. -"La asimilacin mental: consiste en la incorporacin de los objetos dentro de los esquemas del comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazn de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad".

Criticas:
Se preocupa demasiado por resolver problemas tcnicos, ms que por el conocimiento en s.

Pgina

55 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Escuela conexionista
Antecedentes
Las bases de las ideas conexionistas provienen de finales del siglo XIX, cuando Santiago Ramn y Cajal estableci las bases para los estudios de redes neuronales, cuando describi la estructura de las neuronas y su forma de interconexin. Ms tarde, en 1949, Donald Hebb propuso su postulado de aprendizaje segn el cual la conexin entre dos neuronas se har ms fuerte si se disparan al mismo tiempo.

Aportaciones
Establece una serie de leyes sobre el aprendizaje Se mantiene dependiendo de las consecuencias que provoque Se facilita con el ejercicio mental Depende la motivacin Se favorece si existen muchas respuestas diferentes a una situacin determinada Esta escalonado Hay conexiones entre lo nuevo que aprendemos y lo que ya sabamos Se realiza una globalizacin de la situacin y se selecciona una respuesta adecuada Principales autores

Edward Lee Thorndike


Naci en 1874 en una familia protestante de confesin metodista (su padre era pastor de una de estas iglesias), que hizo de la disciplina y la austeridad el signo de los primeros aos de su vida. Ingres en la Universidad Wesleyana de Connecticut, donde se gradu en 1895. Pas luego a la Universidad de Harvard, donde tuvo como maestro a William James. Sus investigaciones con polluelos las hizo en el mismo stano de James. En principio, se interes por la comunicacin mediante gestos inconscientes (debido a la informacin que le lleg sobre un caballo que realizaba operaciones aritmticas). Trabaj luego como tutor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se doctor en 1898. Continu dando clases en Columbia hasta su jubilacin en 1941. Muri en 1949.
Pgina

56 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Thorndike se interes en saber si los animales podan aprender tareas por imitacin u observacin. Para probar esto, cre cajas-rompecabezas. Las cajas-rompecabezas eran de aproximadamente 20 pulgadas de largo, de ancho 15 pulgadas y 12 pulgadas de altura. Cada caja tena una puerta que se abra por un peso atado a una cuerda que pasaba por una polea adjunta a la puerta. La cuerda atada a la puerta estaba conectada a una palanca o un botn dentro de la caja. Cuando el animal presionaba la barra o tiraba de la palanca, la cuerda atada a la puerta provocaba que el peso la levantara, abrindola. Las cajas-rompecabezas fueron dispuestas de modo que el animal necesitara para abrir la puerta llevar a cabo una cierta respuesta (tirando de una palanca o presionar un botn), mientras l meda la cantidad de tiempo que los llevaba escapar. Una vez que el animal haba realizado la respuesta deseada se le permita escapar y tambin se le daba una recompensa, por lo general alimento. Thorndike utilizar principalmente gatos en las cajas-rompecabezas. Cuando los gatos se ponan inicialmente en las cajas, vagaban sin descanso maullando, pero no saban cmo escapar. Con el tiempo, los gatos pisaban el interruptor en el suelo, por casualidad, y la puerta se abra. Para ver si los gatos podan aprender a travs de la observacin, algunos sujetos eran puestos a observar a otros animales que escapaban de la caja. A continuacin, se comparaban los tiempos de los que llegaron a observar a otros que escapan y de los que no lo haban hecho, encontrando que no haba diferencia en su velocidad de aprendizaje. Thorndike obtuvo los mismos resultados con otros animales, y observ que no hubo mejora, incluso cuando l pona las patas de los animales en las palancas correctas, botones o barras. Estos fracasos le llevaron a proponer una explicacin del aprendizaje basada en el ensayo y error. Encontr que despus de pisar accidentalmente el interruptor, se incrementaba la velocidad de escape en cada prueba siguiente dentro de la caja-rompecabezas. Al observar y registrar los tiempos, Thorndike fue capaz de obtener grficas comparativas del tiempo que les llev a los animales en cada ensayo escapar, lo que finalmente dio lugar a una curva de aprendizaje. En la curva de aprendizaje de Thorndike los animales tenan dificultades para salir al principio, pero con el tiempo se escapaban ms y ms rpido con cada ensayo, hasta que finalmente se estabilizaba. La tasa acelerada de escape resultaba en la curva de aprendizaje. La curva de aprendizaje tambin sugiri que las diferentes especies aprenden en la misma forma, pero a diferentes velocidades. A partir de su investigacin con las cajas-rompecabezas, Thorndike fue capaz de crear su propia teora del aprendizaje. Los experimentos de la
Pgina

57 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

caja-rompecabezas fueron motivados en parte por la aversin de Thorndike a la idea de que los animales hicieran uso de facultades extraordinarias como la intuicin en su resolucin de problemas: "En primer lugar, la mayora de los libros no nos dan una psicologa, sino ms bien un elogio de los animales. Todos ellos han sido acerca de la inteligencia animal, no sobre la estupidez de los animales. " Thorndike intent distinguir con claridad si los gatos que se escapaban de las cajas-rompecabezas estaban usando el razonamiento. Los instrumentos para responder a esta pregunta fueron las curvas de aprendizaje que revelaban el tiempo que le tom a cada animal escapar de la caja cada vez que estaba en la caja. l razon que si los animales tuvieran comprensin, entonces su tiempo para escapar se reducira de repente a un perodo insignificante, que se mostrara en la curva de aprendizaje como una cada abrupta, mientras que si los animales utilizan un mtodo ms corriente de prueba y error, se muestran curvas graduales. Su hallazgo fue que los gatos mostraron consistentemente aprendizaje gradual. Thorndike interpret los resultados en trminos de asociaciones. Afirm que la conexin entre la caja y los movimientos del gato utilizados para escapar se vio fortalecida por cada escape, dando lugar a la llamada ley del efecto. Una idea similar, aunque radicalmente reelaborado fue tomada por B.F. Skinner en su formulacin de condicionamiento operante. El anlisis asociativo pas a figurar en gran medida en el trabajo conductista hasta mediados de siglo, y es evidente en algunas obras modernas sobre el comportamiento. Thorndike apoy el funcionalismo de Dewey y aadi un componente de estmulo-respuesta, y le cambi el nombre a "conexionismo".

Criticas
Hizo experimentos con animales y los llevo para crear teoras que aplico a humanos y la capacidad de aprendizaje de los humanos es mucho ms compleja que la de cualquier animal. Los logros de los modelos conexionistas tienen que ver con el reconocimiento de patrones, pero estos procesos son mucho ms limitados que los procesos cognitivos implicados en la comprensin y aprendizaje complejo de conceptos, principios y teoras.

Pgina

58 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

Escuela cognitivo conductual


Antecedentes
Conductismo de watson

Aportaciones
Grandes desarrollos en los siguientes temas: percepcin, memoria e inteligencia. La psicologa cognitiva aborda los procesos mentales implicados en el conocimiento, as como el estudio de los mecanismos mediante los que se elabora dicho conocimiento. Entre ellos est la percepcin, la memoria y el aprendizaje, pasando por la formacin de conceptos y el razonamiento lgico. Leyes de percepcin. 1. Relacin figura-fondo: segn esta ley se afirma q siempre percibimos una figura que se recorta sobre un fondo. Adems esta figura aparece como ms prxima al sujeto, mientras que el fondo se capta como ms alejado. 2. Ley de agrupacin de los estmulos: dicha ley se subdivide en los siguientes apartados: Ley de la proximidad tendemos a unir estmulos que se encuentran prximos, y los agrupamos como un todo. Ley de la continuidad tendemos tambin a agrupar estmulos que poseen continuidad en su forma. Ley de la semejanza agrupamos estmulos porque se parecen en alguna caracterstica. Ley de cierre tendemos a cerrar aquellas figuras que aparecen incompletas. 3. Ley de constancia perceptiva: se conoce como constancia perceptiva
Pgina

59 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

a la operacin del cerebro que tiende a fijar caractersticas constantes e invariables de los objetos a partir de innumerables estmulos. Esta constancia es imprescindible para nuestra adaptacin al medio.

Principales autores Ellis


ABCDE Naci en Pittsburg en 1913 y se cri en Nueva York. Se sobrepuso a una infancia difcil usando su cabeza, volvindose, en sus propias palabras, un solucionador de problemas terco y pronunciado. Un problema renal grave desvi su atencin de los deportes a los libros, y la disensin en su familia (sus padres se divorciaron cuando l tena 12 aos) le condujeron a trabajar sobre la comprensin de los dems. En el instituto Ellis concentr su atencin en hacerse el Gran Novelista Americano. Consider la posibilidad de estudiar contabilidad en la universidad; en hacer suficiente dinero como para retirarse a los 30 y escribir sin la presin de la necesidad econmica. La Gran Depresin estadounidense puso punto final a su anhelo, pero logr llegar a la universidad en 1934, gradundose en administracin de empresas en la City University of New York. Su primera incursin aventurera en el mundo empresarial fue la de un negocio de parches de pantalones junto a su hermano. Buscaron juntos en tiendas de vestidos todos aquellos pantalones que necesitasen remates para adaptar igualmente los abrigos de sus clientes. En 1938, Albert lleg al puesto de director de personal de una firma novedosa. Ellis emple la mayora de su tiempo libre en escribir historias cortas, obras teatrales, novelas, poesa cmica, ensayos y libros de no-ficcin. Cuando alcanz los 28 aos, ya haba terminado al menos dos docenas de manuscritos completos, pero an no haba logrado que se los publicasen. Se percat entonces de que su futuro no descansara sobre la escritura de ficcin, por lo que se dedic exclusivamente a la no-ficcin, a promover lo que l llamara la revolucin sexual -familiar. A medida que Ellis recolectaba ms y ms material de un tratado llamado The Case for Sexual Liberty (La Causa por la Libertad Sexual), muchos de sus amigos empezaron a considerarle como una especie de experto en la materia. Con frecuencia le pedan consejos, y Ellis descubri que le
Pgina

60 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

encantaba la asesora tanto como escribir. En 1942 volvi a la universidad y se apunt en un programa de psicologa clnica en la Universidad de Columbia. Empez su prctica clnica a tiempo parcial para familias y como consejero sexual casi inmediatamente despus de recibir su ttulo de maestra en 1943. En el momento en que la Universidad de Columbia le premi con su doctorado en 1947, Ellis lleg a la conviccin de que el psicoanlisis era la forma ms profunda y efectiva de terapia. Decidi entonces alistarse en un anlisis didctico y se volvi un analista brillante en los siguientes aos. En aquel momento, el instituto psicoanaltico rechazaba entrenar a psicoanalistas que no fueran mdicos, pero esto no impidi que Ellis encontrase un analista dispuesto a llevar a cabo su entrenamiento dentro del grupo de Karen Horney. Ellis complet su anlisis y empez a practicar psicoanlisis clsico bajo la direccin de su maestro. REBT (Terapia Conductual Racional Emotiva) se define por el ABC en ingls. La A se designa por la activacin de las experiencias, tales como problemas familiares, insatisfaccin laboral, traumas infantiles tempranos y todo aquello que podamos enmarcar como productor de infelicidad. La B se refiere a creencias (beliefs) o ideas, bsicamente irracionales y autoacusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales. Y la C corresponde a las consecuencias o aquellos sntomas neurticos y emociones negativas tales como el pnico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias. -Aun cuando la activacin de nuestras experiencias puede ser bastante real y causar un gran monto de dolor, son nuestras creencias las que le dan el calificativo de larga estancia y de mantener problemas a largo plazo. Ellis aade una letra D y una E al ABC: El terapeuta debe disputar - (D) las creencias irracionales, de manera que el cliente pueda a la postre disfrutar de los efectos psicolgicos positivos - (E) de ideas racionales. Por ejemplo, una persona deprimida se siente triste y sola dado que errneamente piensa que es inadecuado y abandonado. En la actualidad una persona depresiva puede funcionar tan bien como una no depresiva, por lo que el terapeuta debe demostrar al paciente sus xitos y atacar la creencia de inadecuacin, ms que abalanzarse sobre el sntoma en s mismo.
Pgina

61 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

A pesar de que no es importante para la terapia ubicar la fuente de estas creencias irracionales, se entiende que son el resultado de un condicionamiento filosfico, o hbitos no muy distintos a aquel que nos hace movernos a coger el telfono cuando suena. Ms tarde, Ellis dira que estos hbitos estn programados biolgicamente para ser susceptibles a este tipo de condicionamiento. Estas creencias toman la forma de afirmaciones absolutas. En vez de aceptarlas como deseos o preferencias, hacemos demandas excesivas sobre los dems, o nos convencemos de que tenemos necesidades abrumadoras. Existe una gran variedad de errores de pensamiento tpicos en los que la gente se pierde, incluyendo 1 Ignorar lo positivo 2 Exagerar lo negativo, y 3 Generalizar Ellis tambin menciona las tres creencias irracionales principales: Debo ser increblemente competente, o de lo contrario no valgo nada. Los dems deben considerarme; o son absolutamente estpidos. El mundo siempre debe proveerme de felicidad, o me morir. Aaron T. Beck Naci en Providence, Rhode Island, el 18 de julio de 1921. De padres judos. Los problemas familiares provocaron que Beck considerara un arraig de su necesidad de control. Beck se senta estpido e incompetente despus de sufrir una enfermedad grave causada por una infeccin en un brazo roto. Sin embargo, Beck aprendi como afrontar cognitivamente sus miedos y problemas; esto fue lo que inspir en aos posteriores su teora y sus terapias. La terapia cognitivo-conductual es una orientacin de la terapia cognitiva enfocada en la vinculacin del pensamiento y la conducta, y no una fusin como aplicacin clnica de la psicologa cognitiva y la psicologa conductista.

-Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es


Pgina

62 de 63

Ana Mara Pelcastre Calva Escuelas Psicolgicas

Antologa

aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vnculo asociativo entre estmulos y respuestas sino en la formacin de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. - Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales estn interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relacin mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendran un peso fundamental, pues ellas representan la organizacin idiosincrtica que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el s mismo. Durante el proceso teraputico el clnico se vale de diversas estrategias que tienen por objeto la flexibilizacin y modificacin de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automticos que se desprenden de stos. - Dicho proceso est guiado por tres principios tcnicos bsicos: El empirismo colaborativo El descubrimiento guiado El dilogo socrtico.

Criticas
No toman mucho en cuenta las cuestiones emocionales, aun cuando s afectan al proceso cognitivo. Se basa en corregir errores cognitivos partiendo de una realidad ideal, la cual no existe.

Pgina

63 de 63

You might also like