You are on page 1of 22

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGA


EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGIA La Psiconeuroinmunologa tiene como objeto de estudio las interrelaciones que de forma bidireccional se establecen entre el SN, el sistema endocrino, el sistema inmune y la conducta. La principal premisa que asume es que el SN, el sistema endocrino y el sistema inmune constituyen un nico e integrado sistema de defensa, cuyo objetivo es lograr la adaptacin del individuo a su medio, lo que garantiza su supervivencia y la de su especie. Figura 14.1 Objeto de estudio de la Psiconeuroinmunologa.

UNA VISIN GENERAL DEL SISTEMA INMUNE Las respuestas de defensa contra los agentes extraos pueden considerarse una parte esencial de la homeostasis, pues aseguran la integridad del medio interno ante agentes nocivos como bacterias, hongos, virus y parsitos y ante enemigos internos como las clulas tumorales. El sistema encargado de desencadenar las respuestas de defensa ante los agentes extraos es el sistema inmune, que se encuentra diseminado por todo el organismo y que permanece en un constante estado de alerta. Comprende una serie de rganos y tejidos que reciben el nombre de linfoides y que funcionan de forma integrada.

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

Los rganos linfoides primarios, denominados as por ser rganos donde se originan y diferencian todas las clulas inmunitarias, son el timo y la mdula sea. Es en la mdula sea donde se originan no slo las clulas inmunitarias que son los glbulos blancos o leucocitos, sino tambin el resto de clulas sanguneas como los glbulos rojos o hemates y las plaquetas. Tabla 14.1 Las clulas sanguneas: las clulas inmunitarias

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

Las clulas inmunitarias (glbulos blancos o leucocitos) se clasifican en: Linfocitos: son los leucocitos ms pequeos y se clasifican principalmente en linfocitos B y linfocitos T. Monolitos: son los leucocitos de mayor tamao y se convierten en macrfagos ante la presencia de un agente extrao al que destruyen por fagocitosis, siendo capaces de enfrentarse a microorganismos de gran tamao. Granulocitos: se clasifican segn sus propiedades de coloracin en: Neutrfilos: son los ms numerosos son los neutrfilos y se movilizan ante los primeros sntomas de inflamacin y destruyen a las partculas extraas y los microorganismos, especialmente las bacterias, por fagocitosis. Eosinfilos: parecen estar relacionados con las infecciones por parsitos. Basfilos: estn implicados en la respuesta inflamatoria de los tejidos y en las alergias.

Una vez originadas y diferenciadas muchas clulas inmunitarias abandonan los rganos linfoides primarios y circulan por todo el organismos formando parte de la sangre, alcanzando los tejidos corporales y los rganos linfoides secundarios, entre los que se encuentran el sistema linftico1, el bazo, el apndice, las amgdalas y ciertos tejidos del tubo digestivo y de los pulmones.

El sistema linftico est formado por los vasos linfticos y los ganglios o ndulos linfticos, distribuidos por todo el cuerpo, aunque se encuentran ms concentrados en el cuello, las axilas y las ingles.

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA Figura 14.2 rganos linfoides

Psicobiologa

Aunque todos los seres vivos son capaces de detectar y rechazar los agentes extraos, las respuestas de defensa de algunos de ellos, como las plantas, las esponjas o los insectos, constituyen una respuesta inespecfica no existe un reconocimiento especfico de cada uno por separado, sino un reconocimiento global de todos ellos como agentes extraos, por lo que tampoco existe una respuesta especfica para cada sino una respuesta que es comn para todos. Aparece por primera vez en los vertebrados un nuevo tipo de respuesta que recibe el nombre de respuesta inmune especfica o adaptativa aunque permanece tambin la respuesta inespecfica. Existen mecanismos especficos de reconocimiento de un determinado agente y respuestas especficas contra ese agente. Este tipo de respuesta es lo que se denomina respuesta inmune. Esta respuesta necesita un cierto tiempo para su puesta en funcionamiento por lo que ah entra en juego la respuesta inespecfica. Figura 14.3 Las respuestas de defensa del organismo: la respuesta inespecfica y la respuesta especfica 1. La respuesta especfica inmune

Este tipo de respuesta puede ser provocada por la presencia de cualquier molcula que sea reconocida como extraa al organismo, pudiendo proceder esta molcula tanto del exterior como del interior del organismo.

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

Antgeno: cualquier molcula que dentro del organismo pueda ser reconocida por el sistema inmune y sea capaz de desencadenar una respuesta de este sistema. Alergia: cualquier molcula que normalmente no desencadena una respuesta del sistema inmune y no es nociva para el organismo puede convertirse en antgeno provocando una respuesta de este sistema. Enfermedad autoinmune: se origina debido a que molculas propias del organismo se llegan a considerar extraas as en antgenos que el sistema inmune ataca y destruye. Frente a la respuesta inespecfica, la respuesta especfica se caracteriza por: - su especificidad pues el sistema inmune reconoce de forma particular a un determinado antgeno. - su eficacia, pues se ponen en marcha respuestas especficas eficaces contra ese antgeno concreto. - su memoria inmunolgica ya que la exposicin a un determinado antgeno protege al organismo durante aos e incluso durante toda la vida del individuo ante exposiciones posteriores a ese agente. Las principales clulas inmunitarias mediadoras de la respuesta especfica son un tipo de leucocitos denominados linfocitos. Existen 2 tipos principales, los B y los T o tambin llamados clulas B y clulas T. Ambos tipos de linfocitos difieren en la forma en que se enfrentan al agente extrao, originando 2 tipos de respuesta especfica: la respuesta mediada por anticuerpos en el caso de los linfocitos B la respuesta mediada por clulas en el caso de los linfocitos T.

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA Figura 14.4 Origen y diferenciacin de los linfocitos B y T

Psicobiologa

- Respuesta Mediada por Anticuerpos Este tipo de respuesta inmune recibe tambin el nombre de inmunidad humoral, pues tiene lugar en los humores o lquidos corporales entre los que se encuentra la sangre. Esta respuesta est mediada por lo linfocitos B que no atacan directamente al antgeno sino que producen unas molculas especficas denominadas anticuerpos, que se enfrentan a l y activan diversos mecanismos que desencadenan su destruccin. Los anticuerpos son protenas que reconocen de forma especfica a los antgenos o cuerpos extraos al organismos, aquellos que no son reconocidos como propios. Son particularmente activos contra las bacterias, los virus y las sustancias txicas que stos producen. Existe una gran variedad de linfocitos B patrullando por el organismo, siendo cada uno de ellos capaz de reconocer un antgeno especfico, pues portan en sus membranas celulares diferentes tipos de receptores. Cuando reconoce un determinado antgeno, establece una conexin con l que es similar a la que forman los neurotransmisores y sus receptores en el SN. Esta unin produce la activacin de ese linfocito B que aumenta de tamao y sufre sucesivas divisiones celulares, dando origen a 2 tipos de clulas hijas:

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA -

Psicobiologa

clulas plasmticas: responsables de la produccin masiva de anticuerpos contra un antgeno especfico clulas de memoria: no secretan anticuerpos por s mismas, sino nicamente cuando son nuevamente expuestas al mismo antgeno. Son responsables de desencadenar una respuesta inmune rpida ante una nueva invasin del mismo agente y que esta rpida respuesta es la base de la memoria inmunolgica.

Figura 14.5 Activacin de los linfocitos B

Una vez producidos por las clulas plasmticas, los anticuerpos son liberados al exterior celular pasando al plasma sanguneo (anticuerpos circulantes) donde se unen a los antgenos formando el denominado complejo antgeno-anticuerpo que pone en marcha diferentes mecanismos para contrarrestar al invasor.

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

Figura 14.6 Estructura, tipos y mecanismos de actuacin de los anticuerpos

- Respuesta Mediada por Clulas Este tipo de respuesta est mediado por clulas que atacan de una forma ms directa al agente extrao, por lo que se denomina respuesta inmune mediada por clulas. Es un tipo de respuesta complementaria a la desencadenada por los linfocitos B, pues los anticuerpos no son capaces de proteger al organismo contra los agentes extraos en todas las situaciones. Si pasan rpidamente al interior celular donde establecen la infeccin, los anticuerpos circulantes no los detectan. En esta respuesta participan los linfocitos T. Estos se encuentran patrullando por el organismo y poseen receptores en su superficie celular que estn especializados en el reconocimiento de un determinado antgeno, existiendo millones de recetores diferentes.

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

A diferencia de los linfocitos B, los receptores de los linfocitos T no son capaces de reconocer los antgenos libres, no se fijan a la molcula completa del antgeno, sino que nicamente reconocen y se unen a pequeos fragmentos del mismo. Esta caracterstica es muy til si un virus ha infectado una clula y se est replicando en su interior, pues durante este proceso algunos de los fragmentos del virus son exhibidos en la superficie de la clula infectada pudiendo ser entonces reconocidos por los linfocitos T. Los linfocitos T reconocen los antgenos ocultos en las clulas, actuando de forma coordinada con los linfocitos B, cuyos anticuerpos reconocen y contrarrestan los antgenos enteros libres. Los linfocitos T necesitan la colaboracin de otras clulas que les muestren esos fragmentos del antgeno, reciben el nombre de clulas presentadoras de antgenos. En este proceso de reconocimiento del antgeno por parte de los linfocitos T se requiere que el fragmento del antgeno sea presentado por unas protenas especializadas, las protenas CMH, de estas clulas presentadoras del antgeno y que tambin son reconocidas por receptores especficos en la superficie celular del linfocito T. El sistema inmune reconoce a las clulas del organismo como propias gracias a estas protenas localizadas en la superficie de las clulas de todos los mamferos y que estn codificados por genes que forman parte del denominado Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH), en el ser humano recibe el nombre de Complejo Antgeno Leucocitario Humano o HLA. Mediante los distintos receptores que poseen los linfocitos T, stos son capaces de reconocer: - por una parte a un determinado antgeno - por otra a una clula propia del organismo que al estar infectada debe ser destruida. Si no ocurre este doble proceso de reconocimiento el linfocito T no se activa. La activacin de los linfocitos T desencadena al igual que sucede en los linfocitos B, sucesivas divisiones celulares que dan origen a 2 tipos de clulas hijas, las clulas activas y las clulas de memoria. Los linfocitos T resultantes de estas divisiones celulares son clulas idnticas al linfocito originalmente activado por el antgeno, por lo que

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

destruirn todas las clulas infectadas por ese antgeno (eficacia y especificidad de la respuesta inmune). En la respuesta mediada por clulas tambin se producen clulas de memoria que pueden permanecer indefinidamente en el organismo y activarse ante la nueva presencia de ese antgeno (memoria inmunolgica). Entre las clulas T activadas por la presencia del antgeno se encuentran diferentes tipos de linfocitos, algunos de los cuales desempean un papel fundamental en la proliferacin y diferenciacin de los linfocitos B a clulas plasmticas productoras de anticuerpos y a clulas de memoria. Figura 14.9 Activacin de los linfocitos T

Explicacin: Cuando un linfocito T reconoce un antgeno especfico, presentado por una molcula propia (protena CMH) de una clula del organismo o de una clula inmunitaria (clulas presentadoras de antgenos), se produce su activacin que desencadena sucesivas divisiones celulares que originarn diferentes tipos de linfocitos T activos y clulas de memoria.

10

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

Los linfocitos T activos desempean funciones muy diversas en la respuesta inmune: - las clulas T colaboradoras son el tipo mayoritario y desempean un papel fundamental en la proliferacin y diferenciacin de los linfocitos B y T - las clulas T citotxicas son los linfocitos T ms sencillos - las clulas T supresoras estn implicadas en la supresin de la respuesta de los linfocitos B y T una vez que el antgeno ha sido controlado. Figura 14.10 Las respuestas desencadenas por el sistema inmune constituyen una respuesta integrada.

Explicacin: 1. Una de las primeras respuestas del organismo est constituida por los neutrfilos con una vida media corta 2. Tambin est constituida esa primera respuesta por los macrfagos, con una vida media ms laga que fagocitan las

11

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

clulas infectadas y forman parte de los mecanismos de defensa inespecficos. 3. Tambin son activadas las enzimas del complemento presentes en la sangre, que producen orificios en la pared celular del microorganismo desencadenando su destruccin. 4. Se ponen en marcha una serie de procesos que desencadenan la respuesta inmune especfica. Los macrfagos actan como clulas presentadoras de antgenos exponiendo en su superficie celular fragmentos de los mismos para que stos puedan se reconocidos por un tipo de linfocitos, los T colaboradores. 5. Estos linfocitos liberan sustancias qumicas fundamentales para que los linfocitos B una vez activados por el antgeno, puedan proliferar y diferenciarse a clulas plasmticas productoras de anticuerpos y clulas de memoria (7). Los anticuerpos circulantes ponen en marcha diversos mecanismos de actuacin contra el antgeno. 6. Las sustancias qumicas liberadas por los linfocitos T colaboradores tambin son necesarias para la diferenciacin y proliferacin de otro tipo de linfocitos, los linfocitos T citotxicos a clulas activas y clulas de memoria (7). Los linfocitos T citotxicos ponen en marcha diferentes mecanismos para hacer frente al invasor, como la liberacin de sustancias qumicas que producen la muerte de las clulas diana, que atraen a los macrfagos estimulando la fagocitosis o que activan a las clulas asesinas. 7. clulas de memoria 8. Otro tipo de linfocitos, los linfocitos T supresores, se encargan de retrasar o inhibir la respuesta inmune cuando se ha conseguido frenar al invasor. La respuesta inmune especfica no slo pone en marcha mecanismos propios de actuacin contra el antgeno, sino que adems, potencia los mecanismos implicados en la respuesta inespecfica. INTERACCIONES ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO, EL SISTEMA ENDOCRINO Y EL SISTEMA INMUNE El sistema inmune no es un sistema independiente con funcionamiento totalmente autnomo, sino que forma parte de un sistema integrado de defensa, junto con el SN y el sistema endocrino.

12

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

El SN y el sistema endocrino pueden modular la actividad del sistema inmune y que a la inversa el sistema inmune tambin puede afectar la actividad de los sistemas mencionados (interaccin bidireccional). 1. El sistema nervioso y el sistema endocrino como moduladores de la funcin inmune El hecho de que las lesiones en el hipotlamo, principal centro regulador del sistema endocrino, produjera alteraciones de la funcin inmune, sugiri tambin una posible relacin entre el sistema endocrino y el sistema inmune. El sistema neuroendocrino es capaz de modular la actividad del sistema inmune mediante diversos mecanismos que implican la liberacin de neurotransmisores, de hormonas y de neuropptidos. Entre estos mecanismos cabe destacar la liberacin de neurotransmisores por parte del SN autnomo y la liberacin de hormonas por parte del sistema endocrino. Existencia de fibras nerviosas simpticas en los rganos linfoides, descubrindose una va de comunicacin entre el SN y el sistema inmune a travs del SN autnomo. Tanto los rganos linfoides primarios (mdula sea y timo) como los secundarios (bazo, ganglios linfticos y otros tejidos linfoides) estn inervados por fibras nerviosas simpticas noradrenrgias (fibras postganglionares) que establecen contactos similares a las sinapsis con las clulas inmunitarias localizadas en estos rganos. Adems el sistema neuroendocrino puede modular la actividad del sistema inmune mediante otra va que est mediada por la liberacin de hormonas. La actividad inmuno-moduladora de las hormonas producidas en el SN central (hipotlamo) as como en distintas glndulas suprarrenales, la glndula pineal, la glndula tiroides, las gnadas y el timo. Las neurohormonas y las hormonas liberadas por las diferentes glndulas llegan a travs de la sangre a los diferentes tejidos y rganos del cuerpo, incluido los tejidos linfoides.

13

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

En la superficie de las clulas inmunitarias entre las que se encuentran la ACTH, las hormonas tiroideas, la hormona del crecimiento GH, la prolactina PRL La interaccin entre las hormonas y sus receptores en las clulas inmunitarias puede modular la funcin inmune alterando la actividad celular (mediante la formacin de segundos mensajeros como el AMPc y el GMPc) y la produccin de las sustancias qumicas liberadas por las clulas inmunitarias en el curso de las respuestas del sistema inmune. Otras parecen desempear el papel contrario, poseen un efecto inmunosupresor. Tambin se han localizado receptores para otros neurotransmisores en las clulas inmunitarias, entre los que se encuentran la serotonina, la dopamina y la acetilcolina. Las interacciones entre los neurotransmisores y las clulas inmunitarias son muy complejas, pues los neurotransmisores pueden actuar no slo de forma directa sobre ellas, sino tambin liberando, a su vez, molculas que acten de intermediarias entre los terminales nerviosos y las clulas inmunitarias2. Tambin se ha planteado que el SN podra modular la funcin inmune mediante la liberacin de neuropptidos. Hay fibras nerviosas que liberan pptidos y de receptores para estas sustancias en algunos rganos linfoides. Entre estas sustancias cabe destacar a los pptidos opioides endgenos, como las encefalinas y las endorfinas, localizndose receptores para estas sustancias en diferentes componentes del sistema inmune.

Entre los efectos que los neurotransmisores pueden producir se encuentran: - la proliferacin, diferenciacin y activacin o inactivacin de los linfocitos - la secrecin de molculas especficas como anticuerpos y citocinas - la modificacin del trfico celular al afectar a la movilidad de los linfocitos hacia alguna zona concreta del sistema vascular, alterando la permeabilidad de los vasos sanguneos y el flujo sanguneo - la regulacin de la actividad, expresin o accin de otros neurotransmisores, hormonas y sustancias liberadas por las clulas inmunitarias (citocinas) - pueden alterar la expresin de receptores, como los receptores para el antgeno en linfocitos B y T o de los receptores para citocinas y otos neurotransmisores.

14

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

Importantes clulas inmunitarias como los macrfagos, los linfocitos y las clulas asesinas son muy sensibles a la accin de estas sustancias. La administracin de sustancias opiceas puede afectar las respuestas del sistema inmune desencadenando, mediante su efecto en el SN central, diversos mecanismos inmunosupresores. 2. El sistema inmune como modulador de la actividad del SN y del sistema endocrino El hipotlamo es el centro enceflico fundamental en la comunicacin que se establece entre el sistema inmune, el SN y el sistema endocrino, integrando las respuestas emitidas por estos sistemas. En el curso de las respuestas desencadenantes por el sistema inmune, las clulas inmunitarias liberan diversas sustancias qumicas cuya funcin es regular las interacciones que tienen lugar entre ellas para actuar de forma coordinada. Estas sustancias se denominan, en funcin de su procedencia: - interleucinas: si son liberadas por leucocitos - linfocinas: si son liberadas por los linfocitos - monocinas: si son liberadas por los monocitos/macrfagos. Inicialmente se pens que estas sustancias estaban nicamente implicadas en el control de los procesos inmunolgicos. Sin embargo, tambin eran liberadas por otros tejidos del organismo, incluido el SN, recibieron el nombre ms genrico de citocinas. Citocinas: coordinan y regulan casi todos los procesos fisiolgicos, y que estn tambin implicas en la modulacin de una gran variedad de conductas y procesos psicolgicos.

15

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

Figura 14.11 Principales vas de comunicacin entre el SN, el sistema endocrino y el sistema inmune.

Explicacin: El SN puede modular la actividad del sistema inmune mediante diversos mecanismos, entre los que se encuentra la activacin del sistema endocrino y del SN autnomo. La activacin del sistema endocrino puede modular la actividad inmune de diversas formas: 1. mediante neurohormonas liberadas a la sangre a travs de la hipfisis posterior 2. y factores liberadores hipotalmicos 3. mediante las hormonas liberadas por la hipfisis anterior 4. y mediante las hormonas liberadas por las glndulas que se encuentran bajo control de la hipfisis 5. La activacin del SN simptico, en la que estn implicados diversos ncleos del tronco del encfalo, produce la liberacin de noradrenalina en diferentes tejidos linfoides.

16

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

Por otro lado, las vas de comunicacin usadas por las citocinas liberadas por el sistema inmune para modular la actividad nerviosa y hormonal parecen ser muy diversas: 6. mediante la activacin del nervio vago 7. a travs de la sangre alcanzando los ncleos y estructuras enceflicas que no estn protegidas por la barrera hematoenceflica 8. o alcanzando estructuras enceflicas que si estn protegidas por la barrera mediante protenas de membrana que las transportan desde la sangre al tejido nervioso. 9. Otro mecanismo de actuacin parece ser el de estimular la secrecin de citocinas o de otras molculas mediadoras por parte del propio tejido nervioso como la serotonina, las catecolaminas, las prostaglandinas o el xido ntrico. Las citocinas pueden modular tambin el funcionamiento del SN y del sistema endocrino, produciendo cambios en la actividad nerviosa y hormonal. Las citocinas son los principales mensajeros qumicos liberados por el sistema inmune para transmitir informacin al SN y al sistema endocrino, siendo capaces de afectar a complejos circuitos neurales implicados en la regulacin de las funciones fisiolgicas y de diversos aspectos de la conducta. Hay adems receptores de citocinas en el SN y en el sistema endocrino, tanto en neuronas como en clulas gliales, as como en clulas secretoras de hormonas. A travs de estos receptores las citocinas son capaces de producir cambios en los niveles de neurotransmisores y de hormonas, tanto a nivel central (hipotlamo) como directamente en diversas glndulas. Por otro lado las clulas del sistema inmune (principalmente linfocitos y macrfagos) tambin liberan pptidos, hormonas y neurotransmisores, entre los que se encuentran los pptidos opioides endgenos, la ACTH, la sustancia P, la serotonina, la noradrenalina y la acetilcolina. Estos pueden constituir otra va de comunicacin por la que el sistema inmune puede modular la actividad del SN central, del SN autnomo y del sistema endocrino.

17

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

INTERACCIONES ENTRE EL SISTEMA INMUNE Y LA CONDUCTA 1. El sistema inmune como modulador de la conducta El individuo enfermo muestra a nivel conductual una serie de alteraciones. Estos sntomas pueden ser inducidos por las citocinas liberadas por las clulas inmunitarias mediante su efecto en el SNC. Por ello se plantea que los cambios conductuales que se producen en los sujetos enfermos podran constituir una estrategia altamente organizada, importante para la supervivencia del organismo, que reflejara la reorganizacin a nivel central del estado motivacional durante la enfermedad. La reorganizacin del estado motivacional del organismo en un sujeto enfermo, le permitira enfrentarse con mayor eficacia a los agentes extraos al redistribuir sus limitados recursos y relegar determinadas conductas a un segundo plano. Durante la enfermedad las citocinas actuaran como seales endgenas en el SNC para activar las estructuras nerviosas implicadas en la regulacin tanto de los componentes fisiolgicos de la enfermedad (fiebre por ejemplo) como de sus componentes subjetivos y conductuales. Figura 14.12 Componentes conductuales y fisiolgicos de enfermedad como resultado de la accin de las citocinas en el SNC. la

18

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

La terapia con citocinas ha sido asociada con el desarrollo de desrdenes cognitivos y psiquitricos muy variados. Las citocinas podran participar, al igual que diversos neuropptidos, hormonas y neurotransmisores en la regulacin de las funciones adaptativas del organismo, que seran integradas por el sistema lmbico y el hipotlamo. 2. Modulacin conductual de la funcin inmune La actividad del sistema inmune comportamientos condicionados. poda ser alterada mediante

Figura 14.13 Condicionamiento de la funcin inmune. Las respuestas del sistema inmune pueden ser moduladas por un proceso de condicionamiento clsico.

La eficacia de la inmunosupresin condicionada, que parece afectar especialmente a las respuestas de los linfocitos T. Poda usarse la inmunosupresin condicionada para inhibir la actividad del sistema inmune en las enfermedades autoinmunes. Se han comprobado alteraciones en las respuestas del sistema inmune en algunos trastornos psicopatolgicos. Algunas funciones fisiolgicas del organismo que se encuentran bajo el control del SN autnomo, como la presin arterial, la tasa cardiaca, la temperatura corporal pueden se reguladas por medio de tcnicas con un enfoque conductual. Las caractersticas de la conducta y de la personalidad de los individuos y los estados afectivos o emocionales pueden modular tambin el estado funcional del sistema inmune.

19

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

El papel que los factores psicolgicos y sociales pueden desempear en la progresin o remisin de algunas enfermedades como el cncer. Diferentes factores psicolgicos y sociales pueden afectar el estado emocional del individuo, en cuya regulacin desempea un importante papel el sistema lmbico. Es posible que los factores psicosociales puedan modular, la funcin inmune y por tanto la susceptibilidad a las enfermedades. LAS RESPUESTAS DEL ORGANISMO ANTE EL ESTRS: UN EJEMPLO DE LAS INTERACCIONES ENTRE LA CONDUCTA, EL SN, EL SISTEMA ENDOCRINO Y EL SISTEMA INMUNE Tanto en animales como en humanos, una gran variedad de acontecimientos psicosociales que son percibidos como estresantes por el organismo pueden producir alteraciones de la funcin inmune. Es importante destacar que una misma situacin puede ser estresante para un individuo y no serlo para otro, por lo que el factor determinante es la apreciacin que el sujeto hace de esa situacin y no la situacin en s misma. En situaciones de estrs puede darse en principio una activacin del sistema inmune, si el estrs es intenso y prolongado, se produce inmunosupresin y estos efectos inmunosupresores afectan tanto a la respuesta especfica como a la respuesta inespecfica. En situaciones de estrs los individuos parecen ser ms susceptibles a diversas enfermedades. En las situaciones de estrs se produce una activacin del eje hipotalmico-hipofisiario-adrenal (HHA) con la consiguiente elevacin de los niveles de ciertas hormonas como la CRH, la ACTH y los glucocorticoides as como una activacin del SN simptico que libera catecolaminas. La activacin del eje HHA parece constituir un mecanismo de regulacin de la funcin inmune por parte del SN para evitar que una excesiva activacin del sistema inmune pueda poner en peligro la homeostasis. Si en las situaciones de estrs hay una intensa y prolongada activacin de este medicamos natural de control de la actividad inmune, la liberacin continuada de estas hormonas puede llegar a producir un estado inmunosuprimido. Los glucocorticoides constituyen uno de los principales mecanismos mediadores de la inmunosupresin producida por estrs. Algo similar con las catecolaminas liberadas por la mdula adrenal.

20

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

Figura 14.14 Modelo representativo de los principales mecanismos implicados en las alteraciones de la actividad nerviosa, hormonal e inmune, producidas por estrs

En situaciones de estrs tambin son liberadas otras hormonas, como la prolactina y neuropptidos como las endorfinas y las encefalinas. Los pptidos opioides endgenos, equiparables probablemente a una situacin de estrs prolongada, efectos inmunosupresores, mientras que el papel de la prolactina podra ser el de restablecer la inmunosupresin producida por las otras hormonas liberadas en estas situaciones. Los estmulos percibidos como estresantes son traducidos a modificaciones en la actividad de los sistemas de neurotransmisores, neuropptidos y hormonas, pudiendo afectar al estado emocional del

21

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGIA

Psicobiologa

individuo, en cuya regulacin desempea un papel fundamental el sistema lmbico. El sistema lmbico enva informacin a otros ncleos y estructuras del SN, entre los que se encuentran el hipotlamo, principal centro regulador del SN autnomo y del sistema endocrino. La existencia de estas conexiones nerviosas proporciona el medio por el que las situaciones percibidas como estresantes pueden producir cambios en la actividad del SN autnomo y del sistema endocrino, que constituyen, a su vez, dos importantes vas de comunicacin con el sistema inmune. Los factores psicosociales percibidos como estresantes pueden alterar la funcin inmune y por tanto afectar la salud del individuo al aumentar la susceptibilidad a las enfermedades.

22

You might also like