You are on page 1of 19

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Los materiales: Son las materias primas transformadas mediante procesos Fsicos y/o qumicos, que son utilizados para fabricar productos. Ejemplo de Materiales son los tableros de madera, el plstico, lminas de metal, etc. Los productos tecnolgicos son ya los objetos construidos para satisfacer las necesidades del ser humano. Una mesa, una viga, un vestido, etc. El proceso sera: primero se extrae la materia prima, posteriormente se convierte En un material, y con los materiales construimos el producto tecnolgico. Los materiales son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricacin de estructuras, maquinaria y otros productos. Existen materiales de muy diversos tipos que, de forma muy regular, se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: Metales y aleaciones: hierro y acero, aluminio, cobre, nquel, titn, etc., y sus aleaciones. Polmeros: gran desarrollo potencial. Comnmente llamados plsticos. Cermicos y vidrios: vidrios, cementos, hormigones, etc. Materiales compuestos: mezcla de materiales: madera, fibra de vidrio, fibra de carbono, polmeros. Las propiedades de un material determinado se pueden clasificar en cinco grupos diferentes: Propiedades qumicas. Propiedades fsicas. Principales Propiedades mecnicas Propiedades estticas y econmicas Propiedades de fabricacin.

Salvo las estticas y econmicas, las dems propiedades de un material dependen de su estructura interna y condicionan su comportamiento durante el proceso de fabricacin, a la vez que le confieren utilidad para unas determinadas aplicaciones. Ya que la estructura interna de un material define sus propiedades, si queremos modificar stas habr que variar de alguna manera su estructura interna; esto se consigue, en el caso de los metales, al alearlos entre s o al someterlos a tratamientos trmicos, como se analiza ms adelante. Adems hay otra clasificacin de los materiales de a cuerdo a como se ponen de manifiesto ante estmulos como la electricidad, la luz, el calor o la aplicacin de fuerzas: Propiedades mecnicas Propiedades pticas Propiedades acsticas

Propiedades elctricas

Propiedades trmicas Propiedades magnticas

PERCEPCION Los materiales son muy importantes en nuestra rea o especialidad que es la Arquitectura ya que es de suma importancia conocer sus caractersticas para poder emplearlos de una buena forma en nuestros proyectos, conociendo y sabiendo como se comportan los diferentes materiales a diferentes situaciones sabremos de una buena manera que material aplicar y como hacerlo, esto es muy importante, saber manejar los materiales y saber que propiedades tienen nos ayudara a darles un buen uso y a sacarles el mejor provecho , adems de esto es importante conocer sus diferentes clasificaciones para tener en cuenta tambin como se comportan al entrar en contacto o interactuar con otros tipos de materiales, al conocer las propiedades de los materiales que usamos en un proyecto nos ayudara a sentirnos una parte mas de el ya que conoceremos de que esta hecho desde sus cimientos hasta sus acabados, en la rama de la construccin existen una amplia gama de materiales que nos ayudara a darle una buena funcin y presentacin a nuestros proyectos arquitectnicos

PROPIEDADES MECANICAS
Estas propiedades nos indican el comportamiento material cuando se encuentra sometido a fuerzas exteriores. En estas propiedades podemos encontrar diferentes tipos de ensayos.

ENSAYO DE TRACCION. Es uno de los ms importantes para la determinacin de las propiedades mecnicas de los materiales. Este ensayo consiste en estirar una probeta de dimensiones normalizadas por medio de una mquina, a una velocidad lenta y constante, obtenindose de esta forma la curva de tensin alargamiento.

En la curva de tensin-alargamiento se aprecian tres zonas: A) Zona Elstica: En ella la relacin tensin-deformacin es lineal, cumplindose la ley de Hooke: en la que E es el mdulo de Young o mdulo de elasticidad longitudinal, que se expresa

en N/m2 en el sistema Internacional. Si se detiene el ensayo en cualquier punto de esta zona, la probeta recupera su longitud inicial. La zona elstica se termina cuando se alcanza el lmite elstico (e). B) Zona Plstica: en ella los alargamientos son permanentes. Si el ensayo se detiene, por ejemplo en el punto A, se recupera el alargamiento elstico (e), quedando un alargamiento remanente o plstico (p). C) Zona de Estriccin: a partir de la carga de rotura la tensin disminuye y la probeta termina por romperse en esta zona. ENSAYO DE DUREZA. La dureza se mide como la resistencia que opone un cuerpo al ser penetrado por otro. Esta es la base de los ensayos Brinell, Vickers y Rockwell, en los que se utilizan distintos tipos de penetradores que se aprietan con una fuerza determinada contra el material. La medida de la dureza se obtiene dividiendo la fuerza con la que se ha empujado el penetrador entre la superficie de la huella que ste deja en el material.

La dureza es una propiedad de gran importancia prctica, ya que est relacionada con el comportamiento del material frente a la abrasin o al desgaste, as como con la facilidad con que puede mecanizarse.

ENSAYO DE RESILIENCIA. Este ensayo mide la tenacidad de los materiales. El ensayo consiste en lanzar una bola sujeta a un hilo, desde una cierta altura contra la probeta por el lado opuesto a la entalla. La resiliencia se calcula dividiendo la energa consumida por el material en la rotura (diferencia de energas potenciales gravitatorias en las posiciones inicial y final de la bola) entre la seccin de la probeta en la zona de entalla.

FRACTURA: La fractura de un slido se puede definir como su separacin en dos o ms partes como consecuencia de los efectos de una tensin. Existen dos tipos:

A) Fractura dctil: Se produce una importante deformacin plstica en la zona de rotura. B) Fractura frgil: El material se separa segn un plano y sin que apenas se produzca deformacin plstica. FATIGA: Situacin en la que se encuentran algunas piezas sometidas a cargas cclicas de valor inferior al crtico de rotura del material. Existen dos tipos de fatiga: A) Fatiga en elementos sin defectos: El comportamiento de estos elementos frente a la fatiga presenta dos etapas: la de nucleacin de fisuras y la de crecimiento de estas fisuras hasta alcanzar un tamao crtico que producir la rotura frgil. B) Fatiga en elementos con defectos: Cuando una pieza se encuentra sometida a un proceso de fatiga, las grietas de tamao diminuto existentes en el material van creciendo progresivamente hasta que en un momento dado el tamao de la grieta mayor es lo suficientemente grande como para que se produzca la rotura del elemento. TERMOFLUENCIA: Fluencia la lenta y continua deformacin plstica que sufre un material a alta temperatura bajo la accin de una carga constante. La deformacin por fluencia que experimenta un material es tanto mayor cuanto mayor sea la temperatura, o la carga aplicada, o el tiempo que dicha carga ha estado actuando. FRICCION: Cuando dos piezas de un mismo material o de materiales diferentes se encuentran en contacto, para que comiencen a deslizarse entre s ser preciso aplicar una fuerza: Siendo N la fuerza normal existente entre las dos piezas, y e el coeficiente de rozamiento esttico entre ambos materiales.

PROPIEDADES OPTICAS
Se refiere al comportamiento de los materiales en lo que respecta a la absorcin de luz y a la transmisin de luz. Al interactuar con la estructura elctrica o cristalina de un material, los fotones de una fuente externa crean varios fenmenos pticos.

Tambin puede que los fotones no interacten con la estructura elctrica del material, en ese caso ocurre la transmisin En cualquiera de estos tres casos, la velocidad de los fotones cambia; este cambio propicia la refraccin.

ABSORCION. La porcin de haz incidente que no es reflejada por el material es absorbida o transmitida a travs del mismo. La fraccin de luz absorbida est relacionada con el espesor del material y la forma en la cual los fotones interactan con su estructura.

REFLEXION. Cuando un haz de fotones golpea un material, estos interactan con los electrones de valencia y ceden su energa. Si los fotones son totalmente absorbidos, no se reflejara luz y el material aparecer de color negro. Dado que la totalidad del espectro visible se refleja, los materiales con esta propiedad tienen un color blanco o plateado (en los metales).

REFRACCION. Cuando un fotn es transmitido provoca la polarizacin de electrones en el material y, al interactuar con el material polarizado, pierde parte de su energa. Dado que la velocidad de los fotones disminuye, cuando el haz entra al material cambia de direccin.

Los materiales pticos pueden ser:

ACTIVOS.

Los cuales muestran las propiedades pticas especiales en respuesta a estmulos elctricos, mecnicos, pticos, etc. Algunos ejemplos podran ser: Lser, diodos emisores, fotodiodos, materiales luminosos y visores de cristal liquido.

PASIVOS. Los cuales muestran las propiedades pticas especiales en respuesta a todos los dems estmulos incluyendo aplicaciones inactivas de materiales activos.

LO OPACO, LO TRASLUCIDO Y LO TRANSPARENTE. Entre las caractersticas de las propiedades pticas, se encuentran otras ms: A) Lo opaco, impide el paso a la luz. B) Lo traslucido deja pasar la luz, pero no deja ver ntidamente los objetos. C) Lo transparente dicho de un cuerpo a travs del cual pueden verse los objetos.

PERCEPCION: Las propiedades mecnicas nos habla de posibles consecuencias que puede sufrir los materiales si no estn bien cimentados. Muchos materiales cuando estn en servicio estn sujetos a fuerzas o cargas. En tales condiciones es necesario conocer las caractersticas del material para disear el instrumento donde va a usarse de tal forma que los esfuerzos a los que vaya a estar sometido no sean excesivos y el material no se fracture. El comportamiento mecnico de un material es el reflejo de la relacin entre su respuesta o deformacin ante una fuerza o carga aplicada. Hay tres formas principales en las cuales podemos aplicar cargas: Tensin, Compresin y Cizalladura.

Las propiedades pticas Se relacionan con la interrelacin entre un material y las radiaciones electromagnticas en forma de ondas o partculas de energa, conocidas como fotones. Estas radiaciones pueden tener caractersticas que entren en nuestro espectro de luz visible, o ser invisibles para el ojo humano. Esta interaccin produce una diversidad de efectos, como absorcin, transmisin, reflexin, refraccin y un comportamiento electrnico.

1.4 PROPIEDADES ACUSTICAS

La acstica es una rama de la fsica interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia (tanto slida como lquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vaco) por medio de modelos fsicos y matemticos.

Entonces la acstica arquitectnica es el estudio del control del sonido, tanto del aislamiento entre recintos habitables (casas, cuartos o habitaciones), como del acondicionamiento acstico de locales (salas de conciertos, teatros, etc.), amortigundolo mediante materiales blandos, o reflejndolo con materiales duros para que la construccin o la estructura del lugar permita el mximo aprovechamiento del sonido o bien hacer que en sonido disminuya y no traspase los muros o paredes.

El sonido es un conjunto de variaciones de presin emitidas desde una fuente emisora, en forma de ondas. Estas ondas pueden transportarse a travs de: gases (el ms comn para nosotros es el aire) lquidos slidos

TRANSMITANCIA ACUSTICA Es la propiedad de algunos materiales de transmitir las ondas sonoras a travs de ellos. Los materiales rgidos transmiten el sonido con facilidad a travs de ellos. Los materiales blandos no transmiten el sonido a travs de ellos, porque pueden amortiguar el golpe. Cuando ms denso es el medio de propagacin del sonido, mejor ser la transmisin.

Esta propiedad que poseen muchos materiales utilizados en un entrepiso, es un problema a resolver, por que las pisadas de quien camina por la planta alta se escuchan muy fuerte en la planta baja.

Hay materiales blandos, como la goma el poliuretano, o una alfombra, que amortiguan el golpe de un zapato al caminar haciendo que no se transmita el sonido hacia el piso de abajo.

Otro ejemplo son las cabinas de grabacin que mantienen el sonido aislado de los ruidos exteriores. REFLEXION DEL SONIDO Es la propiedad de algunos materiales de reflejarlas ondas sonoras que llegan a travs de ellos. Las ondas sonoras, al llegar a un objeto pueden rebotar contra los mismos y viajar en sentido contrario. Para que esto ocurra, el objeto debe ser rgido. El efecto se le conoce como eco.

Efecto, dentro de una habitacin puede ser molesto, y dificultar la comunicacin entre las personas. Ejemplo de esto ocurre en las iglesias, cuyas paredes son todas rgidas. A este efecto se le conoce como reberberancia.

Para evitar este efecto las superficies del local deben ser lo ms blandas posibles: En caso de un teatro, no puede haber reberberancia, porque hara imposible escuchar lo que dicen los actores. 1.5 PROPIEDADES ELECTRICAS:

Importancia de las propiedades elctricas: En materiales conductores, Por ejemplo en metales (hilo de cobre), se precisa una alta conductividad elctrica para transportar corriente elctrica y energa sin prdidas. En materiales aislantes, por ejemplo cermicos o polmeros, se precisa una conductividad elctrica muy baja (dielectricidad) para impedir la ruptura dielctrica del material y los arcos elctricos entre conductores.

En materiales semiconductores: Por ejemplo en dispositivos fotoelctricos. Se necesita optimizar sus propiedades elctricas para que con ellos se puedan fabricar fuentes prcticas y eficientes de energas alternativas. Por ejemplo en transistores, circuitos lgicos, etc.El estudio y posterior mejora de sus propiedades elctricas permite la fabricacin de chips y ordenadores ms rpidos y pequeos.

Percepcin: Propiedades acsticas: En general la conductividad acstica es la capacidad de una sustancia de permitir que el sonido pase a su travs. A la inversa se le conoce como resistividad acstica. En funcin de su comportamiento frente al sonido podemos distinguir dos tipos de materiales: conductores y aislantes.

Propiedades elctricas: En general son aquellas que determinan el comportamiento de un material cuando pasa por el la corriente elctrica. Una propiedad elctrica es la llamada conductividad, que es la

propiedad que tienen los materiales para transmitir la corriente elctrica. En funcin de ella los materiales pueden ser: conductores, aislantes y semiconductores.

MATERIALES TERMICOS

Materiales conductores o aislantes trmicos. Las propiedades trmicas determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Conductividad trmica: La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras

molculas adyacentes o a substancias con las que no est en contacto producindose, lgicamente una sensacin de fro al tocarlos. Un material puede ser buen conductor trmico o malo. Los materiales trmicos son materiales que conducen bien el calor de un punto a otro. En general, los metales, como el oro, la plata, el hierro, etc., son buenos conductores del calor. Los materiales conductores producen sensaciones de fro o calor al tocarlos, Debido a que en estos materiales el intercambio de energa se produce a gran velocidad.

Fusibilidad: facilidad con que un material puede fundirse.


Materiales como la soldadura requieren un bajo punto de fusin de forma que cuando el calor es aplicado a la misma, ella se derrita antes que los otros materiales siendo soldados (siendo esto una alta fusibilidad). Por otra parte, existen otros materiales que son utilizados en instrumentos (como algunos hornos especiales) que se les aprovecha su baja fusibilidad. Los materiales que slo se derriten a temperaturas muy altas se les llama materiales refractarios Soldabilidad: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Lgicamente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad.
Desde el punto de vista metalrgico durante la soldadura en estado lquido en una regin muy pequea el material a ser soldado alcanza el estado lquido y luego solidifica. El aporte trmico suministrado se utiliza para fundir el metal de aporte (si existe), fundir parcialmente el metal base y el resto se transfiere a travs del metal de soldadura modificando la microestructura (y propiedades mecnicas) inicialmente presentes.

Regiones presentes en la soldadura

Esta imagen representa las regiones que se generan en una soldadura, observadas en una Macrografa, estas son: La Regin Fundida: es aquella adonde se produce la fusin y posterior solidificacin del metal de aporte (si existe), el cual se mezcla con el metal base y genera el metal de soldadura

Un aislante trmico es un material usado en la construccin y la industria y caracterizado por su alta resistencia trmica. Uno de los mejores aislantes trmicos es el vaco, en el que el calor slo se trasmite por radiacin, pero debido a la gran dificultad para obtener y mantener condiciones de vaco se emplea en muy pocas ocasiones. En la prctica se utiliza mayoritariamente aire con baja humedad, que impide el paso del calor por conduccin, gracias a su baja conductividad trmica, y por radiacin, gracias a un bajo coeficiente de absorcin

Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderan a igualarse en temperatura, impidiendo que entre o salga calor del sistema que nos interesa (como una vivienda o una nevera)

. El aire s transmite calor por conveccin, lo que reduce su capacidad de aislamiento. Por esta razn se utilizan como aislamiento trmico materiales porosos o fibrosos, capaces de inmovilizar el aire seco y confinarlo en el interior de celdillas ms o menos estancas. Aunque en la mayora de los casos el gas encerrado es aire comn, en aislantes de poro cerrado (formados por burbujas no comunicadas entre s, como en el caso del poliuretano proyectado), el gas utilizado como agente espumante es el que queda finalmente encerrado. Tambin es posible utilizar otras combinaciones de gases distintas, pero su empleo est muy poco extendido.

Magnetismo: propiedad que tienen algunos metales para a atraer


al hierro. El acero puede convertirse en imn si se desea. Tambin se pueden producir electroimanes. El magnetismo tambin tiene otras manifestaciones en fsica, particularmente como uno de los dos componentes de la radiacin electromagntica, como por ejemplo, la luz. Materiales diamagnticos se oponen al campo, as por dentro es dbil. Como el bismuto, oro, plata.

Materiales paramagnticos en su interior el campo es mayor. Como el aluminio, paladio, oxgeno.

Un claro ejemplo es el aluminio. Ya que se este material comnmente utilizado en puertas y ventanas. O cancelera de aluminio. Debido a su fcil manejo y peso ligero Materiales ferro magnticos al campo es mucho mayor y se utiliza como ncleo en transformadores y bobinas. Como el hierro, cobalto, nquel.

El hierro es pieza fundamental en la rama de la construccin ya que es el mas utilizado comnmente. Por su grado de durabilidad y su gran resistencia. Las estadsticas mundiales nos demuestran que el hierro es el metal mas usado en el, con un peso del 95% de la produccin total de metal. Siendo un material fuerte de costo bajo, el hierro siempre ha sido aprovechado n diferentes industrias de la ingeniera asi como en la construccin de maquinaria y en la estructuracin de edificios.

You might also like