You are on page 1of 12

Introduccin

Usted ha adquirido un excelente producto que requiere ser tratado y utilizado adecuadamente. Consulte a nuestro Departamento Tcnico sus inquietudes y necesidades, que gustosos le suministraremos la informacin adicional necesaria. Esta informacin es entregada por Fibratore, basado en su experiencia de ms de veinticinco aos en la fabricacin de tanques y equipos especiales para la Industria. Ella no implica responsabilidad alguna por parte de Fibratore, puesto que se suministra slo de buena fe. Los tanques y equipos industriales Fibratore estn diseados para proporcionarle una larga vida de proteccin contra la corrosin, para lo cual requieren ser manejados e instalados adecuadamente, siguiendo nuestras instrucciones y recomendaciones:

Manejo
BRIDAS SOPORTES DE TUBERIA

INSPECCIN
Antes de descargar el tanque revise cuidadosamente su estado general para asegurarse de que no ha sufrido daos durante el transporte. En caso de encontrar alguna anomala, avise inmediatamente a nuestro Departamento Tcnico y consigne los comentarios en la remisin.
Revisin general antes del descargue

MANHOLE

SUPERFICIE TANQUE

DESCARGUE
PLATINAS DE IZAJE

Descargue
Descienda el equipo horizontalmente utilizando las platinas de izaje y manipulacin provistas para este propsito.

APOYOS (elementos flexibles solo en los extremos)

rea libre de elementos

Llantas, Madera...

APOYOS O CUAS

Cuando descargue un equipo, tenga siempre a la mano elementos de apoyo como tacos de madera, llantas, etc. Recuerde que la mayor resistencia mecnica de los tanques se encuentra en los empates de cilindro con las cabezas. Nunca utilice elementos de apoyo intermedios. Los equipos con peso superior a 230 kilos deben estr equipados con platinas de izaje y manipulacin.
Platina de Izaje Tipica

IZAJE Por ningn motivo permita que el equipo se golpee. Debido a su alto volumen y bajo peso, su manipulacin debe realizarse a velocidades bajas y constantes. Evite movimientos bruscos que impidan su control. Nunca deje caer el equipo Evite rodar los equipos cilndricos sobre sus paredes y mucho menos sobre superficies irregulares. Nunca utilice elementos abrasivos como cables o cadenas de acero que hagan contacto o se deslicen sobre la superficie del tanque. Si los va a usar, pguelos en los elementos de izaje dispuestos en los equipos. Nunca manipule el tanque con elementos punzantes, como las uas de un montacargas, sin la debida proteccin. Verifique el peso de tanque vaco consignado en su placa de identificacin, para proporcionarle un manejo adecuado. Al descargar el tanque o equipo de la plataforma del transporte utilizado, vigile que las boquillas, bridas y accesorios complementarios no sean golpeados. Revise que no existan piedras o elementos extraos debajo del mismo. Los tanques de menos de 20m3 de capacidad, pueden ser trasladados utilizando lazos de fibra sinttica, tensionados por un nmero suficiente de parejas de operarios dispuestos a ambos lados.

Izaje

Placa de Identificacin

Posicin inicial del Tanque

Inicio de la Verticalizacin

MANILA DE CONTROL
Momento crtico Izaje. Evite que el tanque realice movimientos bruscos Levantamiento y Traslado (Velocidad Media) Aproximacin y Descenso (Velocidad Lenta)

Descargue y suelte las amarras

Disposicin final de tanques instalados

Si no va a instalar el equipo inmediatamente, asegrese de que quede cuado y firme al piso pues debido a su bajo peso los equipos pueden ser arrastrados por el viento. Antes de usar el equipo, verifique que est limpio y que en su parte interior no existan objetos extraos. La verticalizacin de los equipos se efecta segn su tamao y a los recursos disponibles. Efecte el mas conveniente de acuerdo al caso.

Instalacin
Las partes suministradas con tortillera, tales como manholes laterales, y bridas de empalme pueden no tener el ajuste requerido para operar. Chequee y efecte los correctivos necesarios. Los tanques de fondo plano no deben apoyarse por ningn motivo sobre aristas vivas o piedras. Los tanques convencionales se disean para ser instalados con su fondo totalmente apoyado, a no ser que

Realizar chequeos de apriete

obedezca a un diseo especial previamente solicitado. Las bridas utilizadas en los equipos estndar son fabricadas segn las especificaciones de la norma ANSI B16.5 para 150 psi. El toque necesario equivale a 25 pie lb., utilizando empaques de 1/8" de espesor. Use empaques de dureza Shore 35 a 40 para conseguir sello, sin necesidad de ajuste extremo de la tortillera.

Equipos que sean diseados para trabajar a presin atmosfrica nunca debern ser instalados con sistemas
Bridas y Empaques

de sifones o sellos hidrulicos que los sometan a esfuerzos de colapso por vacio. Para utilizar contrabridas roscadas, asegrese de utilizar cintas de tefln y lubricar las roscas para evitar que los filetes sean tallados. Se recomienda el uso de bases de concreto reforzado para la instalacin de tanques verticales de fondo plano. Estas deben poseer el corte requerido para ubicar la brida de descarga (drenaje).

Refuerzos estructurales de acero (TIPICO)

Vaciado final de plataforma de concreto con carcamo para desague (TIPICO)

LIMPIEZA DE SUPERFICIE

CAJETIN PARA DRENAJE

Fibratore recomienda la base de concreto por ser la que requiere menor mantenimiento
CAJETIN PARA DRENAJE

Cajetinpara drenaje
DRENAJE

PARED DEL TANQUE

BASE

Por ningn motivo instale un equipo de fondo plano apoyndolo sobre la brida o acople de drenaje. Este acople est proyectado ligeramente sobre la lnea de fondo y en ese punto se concentrar toda la carga del equipo causando su rotura.

LINEA DE TANQUE

X X W W

Y
Y Z Z

Dimetro Drenaje
2" 3" 4" 6"

W Mximo
6" 8" 10" 12"

X Mximo
8" 8" 8" 8"

Y Mnimo
23/4 " 3" 31/2 " 41/2 "

Z Mnimo
41/2 " 5" 6" 7"

ANCLAJE
Para la instalacin de pernos de anclaje en la base de concreto, sugerimos que al momento del vaciado se ubiquen elementos de icopor o poliuretano que puedan ser removidos cuando el concreto haya fraguado. En estos espacios se deben instalar los pernos de anclaje, despus de que el tanque haya sido ubicado en su posicin final. Es una prctica comn, utilizar mezclas de concreto preacelerado o sistemas Hilti HIT HY20 para llenar las cavidades donde estn ubicados los pernos de anclaje. No requinte la tuerca del perno esparrago slo con un ajuste manual es suficiente. Utilizar los pernos o tornillos de acuerdo a la perforacin del dispositivo de anclaje.
Base de concreto

Anclaje
Fijacin del Anclaje al Tanque con PRFV Dispositivo de Anclaje

Pared

Platina de Anclaje

Interior del Tanque

Esparrago o perno

Sistema Hilti HIT HY20 o mezcla de concreto acelerado

Los tanques Fibratore que poseen sistemas de agitacin, deben ser instalados con precauciones especiales.

Los tanques Fibratore con fondo cnico o abombado deben ser instalados sobre bases en concreto o perfiles de acero estructural, las cuales debern estar perfectamente aplomadas, niveladas y provistas de riostras. Ensaye los agitadores en vaco, con carga de agua a niveles bajo, medio y alto antes de poner en servicio el tanque. Informe al Departamento Tcnico de Fibratore sobre cualquier anomala presentada. Para la instalacin de lneas de tubera o ductos, consulte el manual de tubera Fibratore. Los Tanques que sean instalados sobre base de arena, deben estar provistos de un reborde cortagoteras que evite que los derrames o el agua lluvia socaven la arena y ocasionen falseamiento del apoyo del tanque.

90

RIOSTRAS

Mantenimiento
Una de las ventajas de los tanques fabricados en PRFV, es su bajo costo de mantenimiento, sin embargo es un equipo que requiere inspecciones peridicas y algunas prcticas sencillas de mantenimiento. Observe las siguientes recomendaciones: La pintura polister con la cual se suministran los equipos pueden durar entre 5 y 6 aos en uso a la intemperie. Para restituirla puede usarse pintura a base de poliuretano AROFLEX de pintuco, siga las recomendaciones de su proveedor.

Evite al mximo los derrames de producto que pueden alojarse entre la base y el fondo del tanque. En caso de derrames de productos cidos, neutralice con bicarbonato en solucin acuosa al 5%. En caso de derrames de productos alcalinos, neutralice con cidos dbiles (actico diluido al 5%). Se recomienda cada tres meses o con la periodicidad que lo amerite, efectuar limpieza de la superficie exterior del tanque para eliminar trazas de derrames. Para la labor de la limpieza utilice agua abundante y cepillo de cerdas plsticas suaves. Por ningn motivo emplee cepillo de acero. Cada seis meses se recomienda efectuar inspeccin ocular del equipo, para detectar la aparicin de anomalas sobre la superficie. En especial, en la curvatura de unin del fondo y el cilindro o en los sitios donde el equipo cambia de forma. Se recomienda contactar, cada tres aos, nuestro Departamento Tcnico para efectuar un chequeo visual del equipo. Cada tres meses verificar que la ubicacin del tanque en la base se conserve. Bases con cama de arena deben ser inspeccionadas para verificar que la arena no se ha perdido y por ende el fondo este falseado.

EVITE EL DERRAME DE PRODUCTO

Cada ao se recomienda efectuar una inspeccin ocular de la superficie interior del tanque. En caso de presentarse alguna anomala, contacte inmediatamente el Departamento Tcnico de Fibratore. Los principales indicios de deterioro o ataque qumico son: Opacidad en el laminado Craqueos pequeos en el gelcoat Cambios bruscos de color en la resina Escamacin de la superficie Fibras de vidrio expuestas

10

Los principales indicios de dao fsico son:

Ranuras, Grietas o Deslaminacin

Grandes reas Craqueadas en el Gelcoat

En cualquier caso consulte el Departamento Tcnico Fibratore

SEGURIDAD

Seguridad

En el manejo e inspeccin del tanque siempre utilice los elementos que cumplan las normas de seguridad exigidas en su empresa. El PRFV es un material combustible. No encienda fuego en el interior de los equipos o en reas anexas. Si requiere soldar o efectuar cortes con acetileno en las reas anexas al tanque, coloque lonas o cortinas ignifugas que impidan el contacto entre el material caliente y el tanque. Si los trabajos se efectan sobre el tanque, inunde una pequea porcin con agua.

LIMITACIONES DE OPERACIN

Limitaciones de

Operacin

Nunca utilice los tanques y equipos Fibratore con productos diferentes a los solicitados, sin previamente haber consultado nuestro Departamento Tcnico. Si desea utilizar los tanques y equipos en condiciones diferentes a las solicitadas, contacte primero al Departamento Tcnico Fibratore. Nunca sobrepase los valores de las condiciones generales de operacin de los tanques y equipos Fibratore, como presin y temperatura.

DEPARTAMENTO TCNICO
FIBRATORE LIMITADA

11

You might also like