You are on page 1of 18

GLOSARIO DE DERECHO Abandono: Abandono de accin: El actor que despus de contestada la demanda desampara su accin, ausentndose o no compareciendo en el tribunal,

puede ser compelido por el juez, mediante peticin a proseguirla; y en caso de que no la prosiga, debe el juez absolver al demandado de la instancia y condenar al actor en las costas y daos que hubiere causado. Abandono de apelacin: Cuando se interpone el recurso de apelacin por ambas partes del proceso, se puede efectuar abandono por uno de ellos y el proceso continuar segn el inters de la otra parte. ABANDONO DE FAMILIA. Delito que comete el que deja de cumplir, pudiendo hacerlo, los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela o matrimonio, de alguna de las formas que previene el precepto. Abandono de familia: Cuando sin razn justificada incumple su obligacin de padre de familia de prestar alimentos, salud y educacin a las personas que estn bajo su patria potestad. Abandono de instancia: Desistimiento de una de las partes o de ambas, de las acciones procesales en un juicio, que la asisten como posibilidad cierta. Abandono de recurso: Inactividad de la parte interesada, que omite la ejecucin de un acto procesal dentro del plazo sealado por la Ley. ABANDONO DEL HOGAR. El abandono injustificado del hogar es causa de separacin conyugal . La justificacin puede ser por causa de trabajo, salud, o la imposibilidad de convivencia pacfica para presentar demanda de separacin que recoge el art. 105 del CC. Abandono Material.- Descuido del menor en la alimentacin, higiene, vestuario y medicacin por incumplimiento de los deberes asistenciales que le corresponde Abandono Moral.- Carencia en la educacin, vigilancia o correccin del menor suficientes a convertirlo en un ser inadaptado para la convivencia social, por

incumplimiento los deberes correspondientes a los padres o a quien esta confiada en guarda Abandono.- Desamparo voluntario expreso o tcito de un derecho o de una facultad o del cumplimiento de un deber. Abjuracin: Retractacin solemne y con juramento del error en que se ha incurrido. Abogado del estado: Letrado que tiene por principales cometidos la defensa del Estado en juicio, el asesoramiento administrativo y la liquidacin del impuesto de derechos reales. Abogado patrocinante: Dcese del letrado que se encarga de la defensa del honor, los bienes y el patrimonio de un cliente. Abogar: Defender en juicio, de palabra o por escrito. Interceder, hablar a favor de alguno. Abolicin: La anulacin, extincin, abrogacin o anonadamiento de una cosa, especialmente de una ley, uso o costumbre. Abolir: Anular un precepto a Ley Abonar: Salir por fiador de alguno. Asentar en el libro de cuenta y razn cualquier partida recibida, y tambin admitir en cuenta. Satisfacer, pagar. Abrogar: Dejar sin efecto la vigencia parcial o total de una Ley. Absolucin de posiciones: Declaracin que se presta bajo juramento o promesa de decir la verdad. Absolucin: Sentencia que pone fin al proceso y declara al demandado libre de la demanda; o al reo, libre de la acusacin formulada en su contra. Absolver: Conceder, resolver o admitir la absolucin de culpa, cargo o carga. Dar por libre al reo o al demandado civil.

Abstencin: Es la obligacin que tiene un juez o magistrado por su propia iniciativa de inhibirse en el conocimiento de un litigio por entender que carece de imparcialidad para juzgar.

Absuelto: (Derecho Penal) Acusado que el Juez declara inocente de los cargos y por ende de sancin penal.

Abuso de autoridad: Arbitrariedad cometida en el ejercicio de atribuciones funcionales, administrativas o jerrquicas al rehusar hacer, retardar o exceder la potestad atribuida a su cargo o funcin, perjudicando a los sometidos a su autoridad.

Abuso de derecho: Figura por la cual, se ejerce un derecho fuera de la finalidad econmica social para la que fue concebido, atropellando un inters legtimo, an no protegido jurdicamente. Cuando el titular de un derecho lo ejercita con el fin de daar a otro, no con el fin de beneficiarse. El nombre de la figura est mal dado, ya que el derecho no abusa, sino el abuso se configura por su ejercicio abusivo. La norma est hecha para regular la conducta humana; pero existen otros preceptos reguladores: la buena fe, la moral, la equidad. Lo que se configura es un actuar conforme a un precepto escrito, pero ajeno a sus bases.

Accin (derecho penal): Conducta Humana por la que se exterioriza la voluntad del agente en la ejecucin de un delito; puede darse por medio de un hacer, es decir, desarrollando una actividad, constituyndose un delito comisivo (por ejemplo, robar), o por medio de una omisin, e

Accin (derecho procesal): Derecho pblico subjetivo y autnomo por el cual la persona tiene la facultad de recurrir a la autoridad judicial para que se declare la existencia de un derecho y/o preste su auxilio a su ejercicio coactivo.

Accin de amparo: Garanta constitucional que protege libertades distintas de lo corporal, ya que ello se halla garantizada por el hbeas corpus. Esta accin procede entonces contra actos de poder ejercido por cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnere o amenace derechos reconocidos por la Constitucin, excepto aquella que se protegen mediante la accin de habeas corpus, segn lo establece el Inc. 2 del Art. 200 de la Constitucin.

Accin de cumplimiento: Garanta constitucional que protege los derechos objetivos, que segn el Art. 200 numeral 6 de la Constitucin Peruana de 1993:

Accin de habeas corpus: Garanta constitucional que proviene del Interdicto romano Homine Libero. Exhibiendo que era el procedimiento en el que ordenaba el Pretor que fuera exhibido el hombre libre. Es pues, aquella accin judicial que protege la libertad fsica individual y los derechos constitucionales conexos. De acuerdo a la Constitucin de 1979 el habeas corpus era ejercicio slo respecto de detenciones practicadas por alguna autoridad; as, estaba referido exclusivamente al Estado para limitar los excesos de poder. Ello se ha extendido en la actual Constitucin, pues tambin se ejerce respecto de cualquier funcionario o persona (inc. 2 del Art. 200 de la Constitucin Poltica de 1993).

Accin ejecutiva: Exigencia judicial del pago o cumplimiento de una deuda u obligacin, mediante procedimiento ejecutivo, cuyo trmite es mucho ms expeditivo y rpido que el juicio ordinario.

Accin penal: (Derecho Procesal Penal) Derecho por el cual la persona puede recurrir ante la autoridad para denunciar la comisin de un delito.

Adolescente: Se considera adolescente etapa adulta.

a todo ser humano desde los 12 hasta

cumplir los 18 aos de edad. Periodo de transicin del desarrollo entre la niez y la

Agresividad: Comportamiento caracterizado por la marcada tendencia al ataque, en lugar de regir choques con otras personas.

Agresor.- Persona que infringe dao verbal o fsico a otra persona Antisocial: Contrario al orden social. Cdigo Civil.- Cuerpo de Leyes que regulan el comportamiento de los miembros de una sociedad.

Cdigo de los Nios y Adolescentes.-Conjunto orgnico de preceptos legales referentes a personas menores de edad.

Cdigo de menores: Conjunto orgnico de preceptos legales referente a personas menores de edad, dictados en inters o proteccin de ellos.

Cdigo Penal.- Cuerpo de leyes que sanciona el comportamiento de una sociedad Comportamiento: Modo de ser y de obrar de una persona. Conducta Antisocial: Proceder individual en contraposicin con las normas que rigen la convivencia social.

Convenios Internacionales.- Acuerdo multilaterales Dao: Detrimento, perjuicio o menoscabo que por accin de otro se recibe en la persona o en los bienes.

Derecho de Familia.- Normas que regulan el comportamiento de los miembros de la familia.

Disgregacin Familiar: Separacin de los integrantes de un ncleo familiar, que puede ser voluntaria o forzada.

Encuesta Social: Recopilacin de datos acerca de la persona de un menor, de su familia, sus antecedentes y el medio en el cual vive.

Extincin de la Patria Potestad: Perdida de la patria potestad, no restituible. Familia.- clula primaria y vital de la sociedad Formacin Moral: Proceso de la integracin de la personalidad que culmina en la adquisicin de una conciencia tica.

Hbeas corpus: (Derecho Constitucional). Garanta que cautela la libertad individual, el derecho al libre trnsito, a no ser detenido sino por causa justificada y otros derechos conexos, que puede ser ejercitado cuando la autoridad los vulnera o amenaza.

Habitacin vitalicia: Dcese de la vivienda de por vida. Hecho abusivo: Es un hecho ejercido en forma antifuncional que ocasiona un resultado daoso.

Hecho antijurdico: (Derecho Penal). Conducta que realiza el tipo de una ley penal, aunque falte el aspecto culpable. Los hechos antijurdicos, se califican, segn la gravedad de la amenaza y de la pena en crmenes y delitos.

Hecho ilcito: El violatorio de la ley. Hecho jurdico: (Derecho Civil). Fenmeno o suceso que general el nacimiento, la modificacin o la extincin de derechos, es decir, que modifica la realidad jurdica.

Hecho justificado: Accin aparentemente delictivo, en que se prueba la inocencia de su ejecutor.

Hecho neutro: Aquel que no puede estar sujeto a un juicio valor, sino solamente en la medida que se conjugue con un resultado daoso antijurdico.

Hecho nocivo: Es aquel que lleva inmerso un resultado daoso. Hecho probado: (Derecho Procesal Penal). Cada una de las actuaciones y circunstancias que se realizaron en la ejecucin de delito materia de juzgamiento, que al ser evaluado por el Superior Colegiado, constituye uno de los supuestos que fundamenta la sentencia.

Hecho punible: (Derecho Penal) Conducta de una persona, que se verifica por medio de una accin u omisin, que produce un efecto daoso, el que es calificado de antijurdico por el ordenamiento legal.

Hechos procesales: (Derecho Procesal) Aquellas situaciones que no tienen su origen en la voluntad de las personas, como la muerte de una de las partes, prdida del expediente judicial.

Heredero legal: Dcese de aqul cuyos derechos no pueden ser desconocidos ni siquiera por el causante, salvo en caso de desheredacin.

Heredero: (Derecho Civil) Persona que por disposicin legal o testamentaria, sucede en todo o en parte, en los derechos y obligaciones que tena al tiempo de morir el difunto al que sucede.

Herederos forzosos: (Derecho Civil) persona que por disposicin legal, suceden en todo o en parte, en los derechos y obligaciones a la persona a la cual sucede.

Herederos voluntarios: (Derecho Civil). Patrimonio que se trasmite mortis causa (causa de muerte) va sucesin, conformada por los bienes, derechos y tambin sus cargas (activos y pasivos), que forman la universalidad de la herencia dejada a los herederos.

Herencia: Conjunto patrimonial de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona al fallecer.

Hijo alimentista: (Derecho Civil) El menor que no ha sido reconocido y de quin no se ha acreditado su filiacin por va judicial; tiene la calidad de tal respecto a quin tuvo relaciones sexuales con la madre en el perodo de su concepcin.

Hogar Sustituto: Familia que recibe un nio, entregado por la autoridad judicial o administrativa en colocacin familiar.

Homicidio emocional: El que se produce por medio de una excitacin psquica que disminuye los frenos racionales o inhibitorios, como productos del conocimiento de un hecho exterior que provoca una reaccin violenta no controlada.

Homicidio pasional: El que se comete en un estado de conmocin incontrolable, por sentir afectado el honor o los sentimientos amorosos, que afectan el equilibrio psquico del agente de manera temporal.

Homicidio piadoso: (Derecho Penal) El homicidio que se comete impuesto por sentimientos de compasin y solidaridad, ante el ser que clama o ruega al agente para poner fin a sus das de sufrimiento agobiante.

Homicidio: (Derecho Penal) Delito por el cual por accin o imprudencia se mata a una persona.

Hostes generis humani: Loc. lat. que significa : enemigo del gnero humano. Hurto famlico: (Derecho Penal) Apoderamiento ilcito de alimentos para poder paliar una situacin desesperante de hambre y procediendo como consecuencia de la inanicin.

Hurto: (Derecho Penal) Delito por el cual, sin usar violencia o amenaza, el sujeto activo sustrae un bien del sujeto pasivo, con la obtencin de obtener un provecho econmico indebido.

Hyperoche: Es el excedente de precio de objeto en prenda, cobrado por la venta de la misma por el acreedor y pasado para el deudor.

Identidad: Conjunto de elementos y circunstancias que permiten afirmar que una persona es la que se dice ser o la que se busca. La comprobacin de la identidad es til en materia civil y penal (Diccionario de Trminos Policiales).

Identificacin de parte: La indagacin acerca de la identidad de las partes en el otorgamiento de una escritura pblica, en cuanto se refiere a los lmites subjetivos de la cosa juzgada.

Ilegal: Contrario a la legalidad. Ilcito: Lo no permitido legalmente. Impedimento: (Derecho Civil) Lo que se opone a los que se aspira o quiere, y es tipificado por el legislador como tal. /Que se opone a algo, desde el punto de vista jurdico.

Imprescriptible: (Teora General del Derecho) Se dice del derecho que el paso del tiempo no daa o prescribe su vigencia.

Improcedencia de la demanda: (Derecho Procesal Civil) Situacin que se verifica cuando falta un presupuesto procesal o de una condicin de la accin.

Imprudencia: Actuacin desarrollada con ausencia de malicia o intencionalidad. Impber: Menor que no ha alcanzado la edad mnima requerida por la ley para contraer matrimonio.

Impugnacin: Derecho por el cual, quin tiene legtimo inters alega que una resolucin de la autoridad atenta contra sus intereses y derechos, exigiendo se subsane sta en el extremo correspondiente o en su totalidad.

Impunidad: Delito no castigado. Falta de sancin de un hecho antijurdico, por no haberse descubierto a su autor, la accin, por fuga, indulto, por corrupcin judicial o prescripcin.

Imputabilidad: (Derecho Penal) Uno de los elementos constitutivos del delito. Se es imputable cuando se posee la facultad de discernir-la razn o la conciencia la llaman algunos autores- del carcter delictuoso de sus acciones u omisiones.

Imputar: Atribuir un hecho delictivo a alguien. In dubio pro reo: Principio del proceso penal por el que en caso de duda el rgano judicial debe adoptar la opcin ms favorable al acusado.

In fraganti: Loc. lat. que significa : en el mismo instante . In personam: Loc. lat. que significa : en persona. In situ: Loc. lat. que significa : "en el lugar". Inadmisibilidad de la demanda: (Derecho Procesal Civil) Situacin que se verifica cuando falta algn requisito o un anexo de la demanda.

Incapacidad: (Derecho Civil) Carencia de aptitud para ejercer directamente derechos y obligaciones. En el derecho civil, existe la incapacidad absoluta: total inhabilitacin; y la incapacidad relativa; inhabilitacin slo en algunos derechos.

Incapacitacin: Procedimiento judicial para declarar inhbil a una persona para la gestin de sus bienes y de su persona y nombrarle un tutor.

Incapaz: Persona natural afectada por alguna causa de incapacidad legal. Incautacin: (Derecho Procesal penal) Retencin y toma de posesin de un bien de manera coercitiva. Se verifica sobre objetos que sirvieron para perpetrar el delito, o sobre los productos del mismo.

Incoacin: Apertura de un procedimiento judicial o expediente administrativo. Incoar: Dar inicio a una accin judicial en otra accin oficial.

Incongruencia omisiva: Consecuencia procesal del principio procesal del derecho a la tutela judicial efectiva, que obliga a los jueces a resolver de forma expresa a las cuestiones suscitadas por las partes.

Inconstitucional: Todo lo que va en contra de la vigencia de la Constitucin. Se dice de las disposiciones legales que contradicen la constitucin.

Inculpado: (Derecho Procesal Penal) Persona contra quin se ha formulado cargos o imputado la realizacin de un delito, quin pasar a la condicin de acusado, si el Fiscal encuentra mrito para formular acusacin.

Indelegable: Aquello que no admite poder ni delegacin y debe ser ejercitado por uno mismo.

Indemnizacin justipreciada: (Derecho Administrativo) Comprende el valor objetivo del bien o bienes que se expropian y la reparacin que el sujeto activo de actos de expropiacin, debe abonar en caso de acreditarse fehacientemente daos y perjuicios para el sujeto pasivo originados i

Indemnizacin: Resarcimiento econmico de los daos o perjuicios causados a alguien en su persona o patrimonio.

Indicio: (Derecho Procesal) Circunstancias o vestigios, que por asociacin o inferencia nos conduce a hechos que guardan relacin. Juicio basado en el principio de casualidad.

Indignidad: (Derecho Civil) Situacin jurdica en que se encuentran una persona cuando la ley, como sancin, le priva del derecho a suceder, es decir, a recibir su cuota de herencia.

Indulto: Suspensin de la pena impuesta mediante sentencia al interno, que evidencia su readaptacin social, devolvindolo al seno de su familia y de su comunidad y se concede como gracia del Presidente de la Repblica.

Infancia: Perodo de la vida del ser humano que comprende desde su nacimiento hasta su adolescencia.

Infanticidio: Asesinato de un nio.

Informe oral: Alegato ante el Juez o Tribunal de los abogados, antes de la resolucin judicial, donde se sostienen de manera libre los argumentos de la parte incursa en la litis.

Informe Social: Documento conteniendo datos referentes a una persona, grupo o comunidad, como asimismo juicios al respecto, con una finalidad de ayuda constructiva.

Infra petita: Loc. lat. que significa por debajo de lo pedido. Por debajo de lo demandado. Dar menos de lo solicitado.

Infraccin penal: Trasgresin, incumplimiento o violacin de la Ley Penal. Pueden ser segn el sistema peruano delitos, faltas o contravenciones.

Infundado: (Derecho Procesal) Accin que carece de fundamento legal, cuando no se han acreditado los hechos y el derecho que se invoca. Por lo general, se dice de la demanda que invoca un derecho sin sustentar la pretensin.

Ingreso Familiar.- Es por cada uno de los cnyuges. Inhabilitacin: Sancin aplicada a una persona, prohibindole el ejercicio de su profesin, oficio, funciones o cargo, as como el de determinados derechos.

Inhumacin: Enterrar un cadver, cumpliendo las formalidades religiosas y/ legales. Inimputabilidad: Falta de culpa, debido a que el actor tiene ciertas condiciones fsicas y mentales.

Insolvencia: Incapacidad de pagar una deuda. Instancia: Escrito dirigido a la Administracin solicitando la adopcin por la misma de una determinada resolucin.

Instigar: Incitar, provocar o inducir a una persona a la realizacin de un acto. Intencin: (Derecho penal) Se entiende por la voluntad dirigida al resultado, esta voluntad puede ser al mismo tiempo, motivo de la accin, pero no se identifica ineludiblemente ambas (Johnnes Wessels, Derecho Penal, 1975:77).

Inter criminis: Segn el tratadista Luis Jimnez de Azua: Todo lo que ocurre desde que la idea nace en la mente del criminal hasta el agotamiento de delito, esto es, todo lo que pasa desde que la idea entra en el hasta que consigue el logronde sus afanes.

Inter partes: Loc. lat. que significa : "entre las partes". Inter se: Loc. lat. que significa : entre s. Interdiccin: Pena adicional que se impone en ciertos delitos, privando al sentenciado de sus derechos civiles.

Interdicto: (Derecho Civil) Medio de proteccin del derecho real de posesin por el cual se discute quin posea el bien, no interesando quin tiene derecho a poseer. Se tutela una situacin de hecho.

Inters: Porcentaje establecido en la ley para incrementar la deuda por el transcurso del tiempo desde el momento en que hubiera debido abonarse.

Intestado: (Derecho Civil) Dcese de la persona que fallece sin haber hecho testamento.

Invalidar: Privar del valor o eficacia a un acto jurdico. Ipso facto: Loc. lat. que significa: por el mismo hecho. Ipso jure: Loc. lat. que significa: por el mismo derecho. Irresoluble: Dcese de todo lo que no puede resolverse o solucionarse. Irretroactividad: (Teora General del Derecho) Principio del derecho que prohbe la aplicacin de una norma a hechos ocurridos antes de su vigencia. Implica que la norma puede afectar a hechos y relaciones que se desarrollan contemporneamente con su vigencia.

Irrevocable: Calidad de un acto que no puede volver a su estado original. Irrito: Lo nulo, por carecer de validez jurdica, por tanto no ser de obligatorio cumplimiento.

Ius belli: Loc. lat. que significa: La ley ( o derecho) de la guerra. Ius publicum: Loc. lat. que significa: Derecho Pblico. Ius sanguinis: Loc. lat. que significa: El derecho de la sangre. Ius soli: Loc. lat. que significa: El derecho del suelo. Jornada: En Derecho Laboral, duracin mxima del trabajo diario de una persona. Tiempo o duracin de la prestacin de la actividad del trabajador, como contraprestacin de la remuneracin que recibe de su empleador.

Juez "a quo": (Derecho Procesal) El que emiti una resolucin que es impugnada por un recurso de alzada, es decir, para que sea resuelto por el superior jerrquico

Juez "adquen": (Derecho Procesal) El superior jerrquico que conoce el recurso de alzada interpuesto a una resolucin emitida por un inferior jerrquico

Juez de Familia: Magistrado especializado en cargo de intervenir y resolver todos los litigios y cuestiones de jurisdiccin voluntarias relativas al Derecho de familia.

Juez de paz: El Juez de Paz, esencialmente es Juez de conciliacin. Consecuentemente est facultado para proponer alternativas de solucin a las partes a fin de facilitar la conciliacin, pero le est prohibido imponer un acuerdo. En todo centro poblado que alcance el

Juez decano: Magistrado ms antiguo de una regin o provincia cuyas funciones son: 1.- Adoptar y proponer medidas tendientes a mejorar el servicio judicial; 2.Ejecutar los acuerdos de los rganos jerrquicos superiores y de la Junta de Jueces;

Juez instructor: (Derecho Procesal) Autoridad judicial designada por ley para ejercer jurisdiccin en asuntos penales. Tambin llamado Juez Criminis, la nomenclatura actual, vigente legal es el de Juez de Primera Instancia en lo Penal, pero segn nuestro uso es la de Juez

Juez natural: Es la constitucin del rgano judicial competente para conocer de un litio con anterioridad a los hechos que se enjuician por medio de una ley y de forma invariable y plena.

Juez ordinario: Voz comn para designar al Juez que en primera instancia conoce las causas.

Juez: (Derecho Procesal) Persona investida de autoridad jurisdiccional, quin decide en un proceso la solucin que se le debe dar al litigio planteado.Quin en representacin de estado, resuelve los conflictos suscitados entre los particulares.Persona que admin

Juicio de desalojo: (Derecho Procesal) Proceso que se sigue contra el inquilino de finca urbana o arrendatario de finca rural, para que la abandone en un plazo perentorio, por incumplimento de la obligacin, vencimiento del contrato u otra.

Juicio: Actividad intelectual mediante la que se decide entre varias alternativas, analizando valorativamente las cualidades de cada una. Resolucin de un problema.

Jurisconsulto: El que posee una reconocida condicin en derecho, y escribe textos de la materia.

Jurisdiccin: Deriva de la locucin latina jurisdictio, es aquella soberana del Estado aplicada al rgano especial a la funcin de administrar justicia, para garantizar la aplicacin del derecho.

Jurisperito: El que posee un especial conocimiento de las leyes, sometindolas a estudio e intermitacin./ En sentido general igual a jurisconsulto.

Jurisprudencia: Estudio de las experiencias del derecho, a travs de sus fallos y sentencias dictados por sus tribunales, cuya observancia es obligatoria para nuevos casos de la misma modalidad, asumindolo como fuente ante situaciones semejantes.

Jurista: Se dice de quin es versado en la ciencia del derecho, es el que se dedica a la resolucin de las dudas o consultas jurdicas. Es el agente de la doctrina, segn el profesor Vctor Garca Toma.

Justiciable: Es el ciudadano en cuanto est sometido a los rganos judiciales y, al mismo tiempo, puede recurrir a ellos en defensa de sus derechos.

Justiprecio: Examinacin de un producto en su justo valor./Tasacin de una cosa./ Tasacin de un bien, efectuada por peritos, para determinar su valor.

Justo ttulo: Documento que posee todos los requisitos exigidos para su validez, que busca trasmitir derechos. Una de las causas para adquirir la propiedad, reconocida por el Cdigo Civil./Fundamento que determina que la persona ha adquirido legtimamente un derecho.

Juzgado de Familia.- Organismos Jurisdiccional especializado que entiende en asuntos referentes a la familia.

Juzgado: Dcese del tribunal don de despacha el juez. Genricamente se habla de juzgado de menores, juzgado penal, etc. Oficina en que labora el juez.

Lanzamiento: (Derecho Procesal Civil) Denominacin comn de la accin de efectivizar la desocupacin de un inmueble por mandato judicial, si fuese necesario, con el apoyo de la fuerza pblica.

Lato sensu: Loc. lat. que significa: "en sentido amplio". Latrocinio: Robo con habilidad y sin violencia, en donde se hace gala la destreza, que denota la preparacin del delincuente. Hurto o defraudacin con sutileza.

Laudo arbitral: Es la decisin de los arbitros sobre aquellas cuestiones que han sido sometidas con el compromiso arbitral, los mismos que tienen la misma fuerza ejecutiva de una resolucin judicial.

Legado: (Derecho Civil) Liberalidad hecha por testamento en beneficio de terceros, es decir de quienes no son herederos forzosos./ Disposicin a ttulo gratuito hecha por testamento a favor de una persona llamada legatario.

Legista: El versado en leyes. Legtima defensa: (Derecho Penal) Circunstancia extrema por la cual una persona se ve obligada a defender su integridad ante una agresin ilegtima, que como reaccin de defensa podra causar dao o la muerte del atacante.

Legtima: (Derecho Civil) Porcin de la masa hereditaria de la cual no puede disponer el testador, que pertenecen por ley a los denominados herederos forzosos.

Legitimidad para obrar: (Derecho Procesal) Relacin lgica-jurdica que debe existir entre el vnculo material y el procesal, de manera que quienes son parte en la relacin jurdica material deben conservar tal calidad en la misma posicin, en la relacin jurdica procesal.

Legitimidad: (Derecho Constitucional) Fundamentacin y consentimiento social que adquiere una medida o norma, que busca hacerse vlida en un ordenamiento social y tener vigencia sin alterar la convivencia armoniosa.

Lenocinio: Casa de prostitucin, lugar donde se desarrolla el trfico de sexo. Leonino: (Derecho Civil) Dcese de los contratos o clusulas que benefician slo a una de las partes de manera desmedida en franca desventaja de la otra. Se alude a la "parte de len", para simbolizar el contrato abusivo o clusula injusta. Desigualdad perjudicia

Lesin: (Derecho Civil) Agravio que se da en el contrato, por la que una de las partes, aprovecha la apremiante necesidad de la otra e impone una prestacin que est en desproporcin con la que debe realizar la otra.

Lesiones: Es el dao en el cuerpo o en la salud. Como dao debemos entender una perturbacin orgnica o funcional del individuo a cuya integridad tiene derecho, as como el funcionamiento correcto derivado de esa integridad. Se le define como alteracin de la integridad fsica o perturbacin funcional provocada por el traumatismo de cualquier origen.

Letrado: Dcese del abogado. Lex lata: Loc. lat. que significa: la ley vigente. Ley: Norma jurdica general dictada por el Parlamento. Liberacin condicional: (Derecho Penal) Beneficio penitenciario que le permite al interno sentenciado a pena privativa de la libertad, obtener su excarcelacin cuando ha cumplido la mitad o las tres cuartas partes de la pena impuesta segn sea el caso.

Liberalidad: (Derecho Civil) Acto por el que una persona dispone de todo o parte de sus bienes, patrimonio en uso, dominio u otra forma, en beneficio de otra, y sin retribucin alguna.

Libertad provisional: (Derecho Penal) Para acogerse a esta situacin la pena privativa de libertad a imponrsele en caso de sentencia que no sea mayor de 4 aos, o que el inculpado est sufriendo una detencin mayor a las dos terceras partes de la pena solicitada por el Fiscal

Librar exhorto: (Derecho Procesal) Es el medio de comunicacin utilizado entre los magistrados que residen en distinto lugar, para la comisin de una diligencia determinada.

Literalidad: (Derecho Civil) Cualidad que tiene un derecho que slo puede ser ejercido por medio del ttulo que lo representa, por lo que slo puede hacerse valer ante quienes se obligaron al suscribirlo, y dentro de los alcances de lo expresado en el mismo.

Litigante: (Derecho Procesal) Quin asume un rol protagnico en el proceso, ya como actor, ya como emplazado.

Litigio: Juicio o controversia judicial. Litis consorcio: (Derecho Procesal Civil) Es aquella pluralidad de partes con un inters, derecho u obligacin comn que litigan conjuntamente ya sea como demandantes o demandados.

Litis: Loc. lat. que significa : contienda, litigio, proceso, pleito o juicio. Locacin: (Derecho Civil) Contrato de prestacin de servicios mediante la cual el locador se obliga ante el comitente a realizar un trabajo determinado, pero sin estar subordinado a l.

Lucro cesante: Se refiere todos los provechos y beneficios que la persona ha dejado de percibir como consecuencia del dao que se le ha ocasional. Es un criterio que debe tenerse en cuenta al momento de establecer el monto que se le pagar como indemnizacin por daos

Lucrum cesans: Loc. lat. que significa: lucro cesante. Lumpen: Elementos degradados, que atentan sin ningn tipo de principios, contra la seguridad de los individuos o colectividades, bajo un nimo rapaz y delincuencial.

Maltrato Fsico: Ocurre cuando una persona que esta en una relacin de poder con respecto a otra, le ocasiona dao por medio de uso de la fuerza fsica o algn tipo de arma, que puede provocar o no lesiones externas, internas o ambas.

Maltrato.- Conocido como el abuso infantil que influye en el dao fsico y psicolgico

Medidas Tutelares: Son aquellas dispuestas por el organismo jurisdiccional especial para la proteccin de la persona o bienes de un menor.

Menor de Edad: Condicin jurdica de la persona que no ha alcanzado cierta edad sealada por la ley para su plena capacidad.

Nio.- Llmese a todo ser humano desde su concepcin hasta cumplir los 12 aos, para la Convencin de los Nios y Adolescente es hasta los 18 aos.

Reglamentos.- Conjunto de rdenes y reglas que rigen una sustitucin. Resarcir: Indemnizar o compensar a una persona un gasto realizado, o una perdida o agravios causados. Reparar, compensar, indemnizar.

Sancin: Es el proceder impuesto por la autoridad publica al autor de una infraccin a un deber jurdico.

Tenencia de Menores: Situacin por la cual un menor se encuentra transitoriamente en poder de quienes no son sus padres, tutores o guardadores.

You might also like