You are on page 1of 8

Trabajo y familia.

Estrategias para lograr el balance perfecto


23/09/2010 By Moramay Aguilar

Es comn que en el trabajo se atoren los proyectos y que se tenga que dedicarle ms tiempo personal a la organizacin. Es ms, en la gran mayora de nuestros pases latinos, permanecer muchas ms horas en la oficina es sinnimo de compromiso, responsabilidad y productividad? Cumplir con nuestras metas profesionales y seguir apareciendo como miembro de la familia no es tarea fcil ya que requiere, sobre todo, de mucha planeacin en la lista de actividades. Un mtodo recomendado por ChrisBrogan.com y que en lo personal sigo a diario (y que deseara que mi esposo lo hiciera tambin) para avanzar en la bsqueda del balance ideal entre mis proyectos de trabajo y mi familia, es anotar en un espacio que pueda tener a la vista todo el tiempo (puede ser en la computadora, en una agenda personal o con trozos de papel de colores adheribles) lo siguiente: Los objetivos personales Los no Los espacios Las revisiones. - COMUNICACIN Los objetivos siempre sern la Regla Lo primero es definir los aspectos que mejorarn la calidad de vida, salud, hogar, finanzas, actividades creativas. Si no se cuenta con una visin clara de los objetivos que son realmente importantes, entonces ser muy difcil que se lleve a cabo un plan de conciliacin de vida. Por ejemplo, aunque no estara mal que los apropiara en mi vida: - Familia: tener con ella una comida (al menos) todos los das. - Familia: Llevar o recoger a mi hijo a la escuela todos los das. - Salud: Incluir alguna caminata, tal vez acompaada de mi pareja. - Salud: Comer slo la mitad de mi plato en cualquier restaurante. - Finanzas: A la hora de comprar algo aplicar el filtro necesito esto? - Finanzas: Buscar mejores (y no ms) trabajos. - Creatividad: Diversificar mis proyectos de escritura. - Creatividad: Construir negocios que me hagan sonrer. Los no Es VITAL que se aprenda a decir no amablemente. Es mejor seleccionar las actividades importantes y que ayudarn al bien comn. Yo digo no a la televisin. Estoy aprendiendo a decir no a facebook y twitter por ocio. Yo digo no a las reuniones que no aportan valor a mi trabajo. Yo digo no a los proyectos que no puedo asumir por falta de tiempo.

Decir que no es la manera ms importante de recuperar tiempo para la familia. Tambin es importante tener claro por qu se dice no: la familia es primero. Los espacios La mejor forma de hacer mucho que he encontrado, es no desperdiciar los espacios cortos de tiempo con los que cuento en el da. Cuando hay un extra de 20 minutos libres, verifico mi lista de objetivos y cumplo alguno. Por ejemplo, una de mis metas es tener listo un artculo diario para serparaser.com y eso es lo que estoy haciendo en este mes. Es mejor partir en trozos los proyectos, porque as se pueden abordar en los pequeos espacios de tiempo libre y al final del da, se encuentra el objetivo alcanzado. En este momento habr que revisar si se tienen suficientes objetivos y lo ms importante, verificar que estn bien balanceados. Las revisiones Si no se revisan los objetivos y los espacios de tiempo utilizados, no se tendr idea de cmo se est haciendo. Reviso constantemente si no lo estoy logrando, si estoy haciendo demasiado de una cosa y nada de otra. En lo personal he descuidado mucho mi salud fsica, en los ltimos aos he dejado de practicar alguna actividad fsica y no pongo mucha atencin en lo que como. Me he dado de cuenta de esto en la ltima revisin y ahora estoy programando nuevas actividades. No tiene sentido escribir o visitar facebook sentada en una silla de ruedas. COMUNICACIN Esta es la estrategia ms grande e importante para mantener el equilibrio entre trabajo y vida familiar. Me comunico con mi pareja y con mi familia con tanta frecuencia como sea humanamente posible. Les pregunto qu estoy haciendo, el sentido que ellos le ven a mis actividades y les platico qu hago y en qu pierdo el tiempo. De esta manera estamos alineados. Mi familia sabe lo que me importa y yo s lo que le importa a ella. Trabajo con las metas de familia en mente cuando hago mis objetivos de negocio. No siempre resulta fcil conciliar pero lo importante es mantenerse en el camino y avanzar. Tal vez todo esto no le funcione en su conjunto, quite o ponga las piezas y trabaje con las partes y veamos si hace la diferencia

Cmo compaginar el trabajo con la familia? Cmo cumplir con nuestras obligaciones sin perdernos a nosotros mismos? Parece una utopia para algunos, pero se puede. La mayora de los psicologos coinciden que es mucho ms importante la calidad que la cantidad de tiempo que pasamos con nuestros hijos, esto se aplica tambin al resto de nuestra relaciones humanas. Ahora, y en honor a la verdad, luego de una jornada agotadora, de lidiar con decenas de conflictos propios, adquiridos y ajenos Qu tipo de relacin puedo generar y sostener? Cansados, estresados, confundidos, enojados, sin saber quienes somos o qu queremos, pero con obligaciones que hipotecan nuestro tiempo; obligaciones que tratamos de cumplir sin replantearnos siquiera su importancia. Es perfecta nuestra vida? Sentimos que lo es? Por lo general la gente ve la fachada que nos esmeramos en mostrar, el asunto es saber si en el fondo somos eso que vendemos o nos lo creemos. Medimos el xito en relacin a lo profesional, pero nos olvidamos que el verdadero xito es poder alcanzar un equilibrio (siempre dinmico) entre los diversos aspectos de nuestra vida. De qu nos sirve ser brillantes profesionales si no logramos ser felices en familia, de qu nos sirve la familia perfecta si no logramos conectarnos con nuestro aspecto divino? No hay que confundir el anhelo de realizacin con la autoexigencia de rendimiento. Ser Wonderwoman o Superman es posible? Te ahorro el suspenso: NO! Superman o Wonderwoman son pensamientos fantasa que se convierte en mandato. Nos hacen dao, nos lleva a imponernos metas irreales y a sentir frustracin cuando no podemos estar a la altura de las circunstancias. No se puede tener todo, hay que aprender a elegir. El tema neurlgico es cmo organizamos nuestras prioridades. Para conciliar debemos saber renunciar a la vida de la perfeccin superficial y abrazar el amor por lo trascendente y el disfrute por nuesta cotidianeidad. La humanidad es el condimento esencial para la sopa de la vida.

Somos el cristal por el que observamos al mundo


Ser es infinitamente ms natural que parecer y conlleva menos esfuerzo. Se fijaron que la mayora de las veces estamos tan ocupados en mil detalles -que a la larga no hacen la felicidad- que nos olvidamos de lo ms importante? Si nosotros no estamos bien, nada estar bien. Nuestro estado mental, nuestro estado anmico es algo as como el cristal por el cual vemos al mundo. Si estamos enojados o sentimos frustracin, cualquier cosa bastar para generar una reaccin negativa de nuestra parte, si estamos tristes cualquier excusa ser la correcta para activar nuestros mecanismos de autoconmiseracin o empujarnos a la depresin. Se fijaron que cuando estn bien, cuando estn realmente bien cualquier esboso de conflicto lo resuelven de una manera simple y natural? Cmo podemos aspirar a conciliar nuestra vida profesional con nuestra vida familiar si no nos hemos conciliado con nosotros mismos? Cmo voy a poder ocuparme de todas mis responsabilidades si no logro ocuparme de mi mismo/a? No tengo tiempo ese latiguillo que termina por boicotear cualqu ier esbozo de satisfaccin personal. Por qu tenemos tiempo para decenas de asuntos intrascendentes y nunca encontramos el momento adecuado para nosotros mismos, para nuestro bienestar, para centrarnos, para potenciarnos, para relajarnos, para conocernos?

El tiempo se encuentra cuando el anhelo pasa a ser una necesidad. La accin est separada del pensamiento tan slo por una actitud.

7 ideas para reconciliarte con vos mismo

1. Hacer lugar para lo importante El factor emocional es una pieza imprescindible en la vida de cualquier ser humano. Amar y dejarse amar -en todos los niveles- es lo que reconforta nuestra humanidad. Sentarnos a meditar sobre nuestra escala de valores es el mejor tiempo invertido de nuestra vida.

2. Aprender a elegir Ya que es imposible hacerlo todo, debo aprender a elegir mis prioridades. Si sos mam o pap tu prioridad deben ser tus hijos, no en la palabra sino en los hechos. Y record, los nios aprenden ms por lo que observan que por lo que escuchan. A demostrar el amor con afecto, un abrazo lleno de amor es ms valioso que el ltimo juguete de moda. Priorizar y gestionar nuestro tiempo en funcin de nuestra escala de valores nos ayuda a tomar decisiones en forma correcta. 3. Tener un parametro para medir nuestra autoexigencia Cuando somos infelices o hacemos infelices a otros, es tiempo de aflojar la rienda o tensarla. Hacer un STOP cuando sentimos que las cosas no estn bien. Si sentimos que nada nos conmueve o todo nos afecta es tiempo de quedarse quietos, centrarse, observar y analizar qu estamos ocultando con esa anestesia emocional o con esa suceptibilidad. 4. Un tiempo para la pareja y los amigos Un tiempo de distensin, de charla, de compartir, de abrazos, de escuchar. Sentirnos contenidos y contener nos hace bien, nos llena de energas y nos aportan otra mirada.

5. Un tiempo para armonizarnos Aqu aplica la regla de los 5 minutos (5 minutos de atencin consciente y exclusiva equivalen a la solucin de cualquier problema). Si quiero rendir al mximo debo poder estar al mximo. Una hora por semana para m, para relajarme y ejercitarme, una hora para encontrarme a m mismo/a en compaa. 15 minutos diarios para

desenchufarme y estar solo/a conmigo mismo/a, en estado meditativo.

6. Hacerme un chequeo mdico Muchas malas actitudes, cambios de humor, cansancio o desesperaciones son producto de un desequilibrio hormonal. Llevar una vida sana, hacer ejercicio, salir a caminar, disfrutar de un tiempo de naturaleza y distensin son inversiones que nos ayudarn a encontrarnos ms a gusto con nosotros mismos y con quienes nos rodean. 7. Construir mi vida espiritual Sentirnos contenidos por algo ms profundo y perfecto nos permite poner en perspectiva todo lo dems. Ser espiritual es ser solidario, altruista, compasivo, inofensivo. El sentido de trascendencia nos acerca a los otros y enriquece nuestra experiencia mundana.

El rbol de los problemas


Escrito por Joost Scharrenberg el 3/20/10 En la Categora crecimiento


2 inShare

Haba contratado un carpintero para ayudarme a reparar mi vieja granja. l acababa de finalizar su primer da de trabajo que haba sido muy duro. Su sierra elctrica se haba estropeado lo que le haba hecho perder mucho tiempo y ahora su antiguo camin se negaba a arrancar.

Mientras lo llevaba a su casa, permaneci en silencio. Una vez que llegamos, me invit a conocer a su familia. Nos dirigamos a la puerta de su casa y se detuvo brevemente frente a un precioso olivo centenario. Toc el tronco con ambas manos. Al entrar en su casa, ocurri una sorprendente transformacin. Su bronceada cara sonrea plenamente. Abraz a sus dos pequeos hijos y le dio un beso a su esposa. La energia haba cambiado completamente. Posteriormente me acompa hasta el coche. Cuando pasamos cerca del olivo, sent curiosidad y le pregunt acerca de lo visto cuando entramos. - Ese es mi rbol de los problemas, contest - S que no puedo evitar tener problemas durante el da como hoy en el trabajo por ejemplo, pero no quiero traer estos problemas a mi casa. As que cuando llego aqu por la noche cuelgo mis problemas en el rbol. Luego a la maana cuando salgo de mi casa los recojo otra vez. - Lo curioso es, dijo sonriendo que cuando salgo a la maana a recoger los problemas del rbol, ni remotamente encuentro tantos como los que recuerdo haber dejado la noche anterior. Maestro: si te centras en el ahora desaparecen todos los problemas

Problemas en el trabajo

Los problemas de trabajo a nivel de un profesionista deben ser similares en cualquier otra rea laboral. Mi caso fue as. La nueva dinmica del mundo exige una mayor responzabilidad en el trabajo a cambio de menos garantas. Ya sea en la iniciativa privada o en el sector pblico. Mis superiores me exigen mayor calidad en mis proyectos, cada da hay que resolver los problemas en forma ms ptima, reducir los costos, ser ms eficiente por el mismo sueldo. Aumenta el nmero de egresados, ms competencia, aumento del desempleo, cada vez es ms difcil conseguir un buen trabajo.La lucha no es por superarse sino por sobrevivir. La poltica de la globalizacin genera menos garantas para los empleados, una desicin directiva puede poner a muchas personas en la calle de la noche a la maana independientemente de su capacidad profesional. Cuando uno toma conciencia de la realidad laboral, aunada al hecho de que uno no est slo, porque existe la familia que se puede uno llevar entre las patas. Entonces la angusta se hace ms grande. El inters en el trabajo disminuye, flaquea la eficiencia y entra uno en un periodo de poca productividad poniendo an ms en riesgo la seguridad econmica de uno y de los dependientes.

PUEDE UN DOCENTE DEJAR SUS PROBLEMAS FUERA DEL AULA?


July 25, 2010 in Uncategorized by cham | No comments

No! Nos han enseando en nuestros procesos de formacin magisterial o pedaggica, que los profesores y profesoras tenemos que aprender a ser otros y otras cuando entramos al aula, a hacer nuestro trabajo docente. Que dejamos todo fuera, que al noms atravesar la puerta, somos otros, porque nos debemos a nuestros alumnos. Segn este planteamiento, problemas emocionales, enfermedades, problemas econmicos, dificultades conyugales, soledades, etctera, todo eso desaparece casi mgicamente. Se queda fuera, se nos acaba y se nos olvida. Pero no! No es cierto! Seguimos pensando, sintiendo, resintiendo, sufriendo por todo eso, aunque estemos con una supuesta cara feliz frente a nuestros alumnos. No puede el docente dejar su humanidad fuera, porque si no, no podra ser educador o educadora. Slo los seres humanos educamos, con todo lo que somos, sufrimos, anhelamos. Por eso est claro que los problemas y penas van con nosotros, fuera o dentro del aula. Pero tampoco se trata de caer en el otro extremo, el de ir a desahogarnos frente a los alumnos, o el de amargarnos, o peor an, amargar a ellos y ellas, que no tienen nada que ver con nuestras dificultades. Asumir que nuestros problemas van con nosotros no significa que se los transfiramos a nuestros jvenes estudiantes. As que se trata de un punto sabio y medio que: No niega que los problemas estn con nosotros, estemos o no estemos en un aula. Reconoce plenamente la humanidad del docente. No es un superhombre o supermujer, siempre feliz, siempre perfecto. Plantea un esfuerzo de salud emocional, de inteligencia emocional de parte del docente, para ir enfrentando sus problemas (sin negarlos), pero sin que afecte sus relaciones con estudiantes. Posibilita un ejemplo, desde dilogos maduros con estudiantes, sobre cmo vivir la vida lo mejor posible, aun con problemas, tristezas y dificultades. De esta manera, nuestras dificultades tambin se vuelven motivo de aprendizaje propio y para nuestros estudiantes. Tiene claro que cuando se tiene problemas serios, es mejor dialogar con alguien antes de clase, o despus, pero no con los estudiantes que pueden no entender el asunto. Concentrarse fuerte en la clase, para no dejarse vencer por los pensamientos sobre el problema, puede ser logrado si las clases son muy bien planificadas y no dejan margen para la improvisacin o tiempos muertos. Sentirnos as no slo evita culpas innecesarias, sino que nos hace ms plenos, como personas y como docentes.

You might also like