You are on page 1of 65

El delito de trata Documento de

de personas

capacitacin para el personal de la Polica Federal Argentina en Comisaras

Ministerio de Seguridad de la Nacin

Publicacin de la Direccin de Comunicacin del Ministerio de Seguridad de la Nacin Diseo e impresin: Red Grfica Cooperativa
2

Trata de personas - Documento de Capacitacin

Autoridades
Presidenta de la Nacin

CRISTINA FERNNDEZ DE KIRCHNER


Ministra de Seguridad

NILDA GARR

Ministerio de Seguridad de la Nacin

Ministerio de Seguridad
Secretaria de Seguridad Operativa

CRISTINA CAAMAO
Secretario de Planeamiento

GUSTAVO SIBILLA

Secretaria de Polticas de Prevencin y Relaciones con la Comunidad

ILEANA ARDUINO

Subsecretario de Delitos Complejos y Lucha Contra la Criminalidad Organizada

MIGUEL NGEL ROBLES

Subsecretario de Gestin y Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad

GUSTAVO PALMIERI

Subsecretario de Planeamiento Estratgico

JUAN ESTANISLAO LPEZ CHORNE


Subsecretaria de Planeamiento Logstico y Presupuestario de la Seguridad

LILIANA BANTI CECILIA ALES

Subsecretaria de Prevencin del Delito y la Violencia Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior

MIGUEL BERMEJO

Trata de personas - Documento de Capacitacin

El delito de trata de personas


para el personal de la Polica Federal Argentina en Comisaras
Este documento presenta los contenidos de capacitacin para la identificacin de casos y vctimas del delito de trata de personas por parte de funcionarios de la Polica Federal Argentina, que desarrollan sus funciones en comisaras. El material est orientado a facilitar una deteccin temprana de situaciones de trata de personas a partir de las denuncias realizadas en comisaras por parte de posibles vctimas, familiares y/o testigos de este delito as como tambin a establecer criterios y pautas de accin.

Documento de capacitacin

NDICE
Descripcin del delito de trata de personas Situacin actual de la trata de personas en la Argentina Formas en las que se suele someter a las vctimas de trata de personas Caractersticas de la normativa vigente en el pas Derechos de las vctimas Potenciales situaciones de denuncia - Denuncia de una vctima - Denuncia de un familiar y/o allegado a la vctima - Denuncia de un testigo 7 15 19 25 29 33

Gua orientativa para la toma de denuncias

- Indicadores para identificar a una posible vctima - Preguntas dirigidas a los familiares y/o allegados a las posibles vctimas - Preguntas dirigidas a los testigos

41

Cursos de accin

57
5

Trata de personas - Documento de Capacitacin

delito de trata de personas

Descripcin del

El delito de trata de personas representa un atentado contra la dignidad humana, constituye una grave violacin a los derechos humanos: vulnera el derecho a la libertad, a la salud, a la educacin y a la identidad entre otros derechos fundamentales.
El delito, como tal, se encuentra tipificado en los artculos 145 bis y 145 ter del Cdigo Penal (Ley 26.364).

VCTIMAS MAYORES DE 18 AOS


Artculo 145 bis: El que captare, transportare o trasladare, dentro del pas o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas mayores de dieciocho aos de edad, cuando mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima, con fines de explotacin, ser reprimido con prisin de TRES (3) a SEIS (6) aos. La pena ser de CUATRO (4) a DIEZ (10) aos de prisin cuando: 1. El autor fuere ascendiente, cnyuge, afn en lnea recta, hermano, tutor, persona conviviente, curador, encargado de la educacin o guarda, ministro de algn culto reconocido o no, o funcionario pblico; 2. El hecho fuere cometido por TRES (3) o ms personas en forma organizada; 3. Las vctimas fueren TRES (3) o ms.

VCTIMAS MENORES DE 18 AOS


Artculo 145 ter: El que ofreciere, captare, transportare o trasladare, dentro del pas o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas menores de DIECIOCHO (18) aos de edad, con fines de explotacin, ser reprimido con prisin de CUATRO (4) a DIEZ (10) aos. La pena ser de SEIS (6) a QUINCE (15) aos de prisin cuando la vctima fuere menor de TRECE (13) aos. En cualquiera de los supuestos anteriores, la pena ser de DIEZ (10) a QUINCE (15) aos de prisin, cuando:
7

Ministerio de Seguridad de la Nacin

1. Mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima; 2. El autor fuere ascendiente, cnyuge, afn en lnea recta, hermano, tutor, persona conviviente, curador, encargado de la educacin o guarda, ministro de algn culto reconocido o no, o funcionario pblico; 3. El hecho fuere cometido por TRES (3) o ms personas en forma organizada; 4. Las vctimas fueren TRES (3) o ms. Como puede observarse, el delito incluye distintas etapas: la captacin (que puede darse a travs de distintas modalidades), el traslado y/o transporte (que puede darse de un pas a otro o entre distintas provincias del pas), y la recepcin o acogida con fines de explotacin. Cuando se trata de vctimas mayores de edad la norma, adems, exige que la voluntad haya sido anulada o disminuida mediante la utilizacin de engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima (lo que se denomina medios comisivos). Esta exigencia de la norma en ningn caso permite omitir la intervencin policial y/o judicial. Por el contrario, deber partirse siempre de la premisa de que el consentimiento de la posible vctima de trata podra encontrarse viciado o no ser vlido. Por eso, y ms all de que la presunta vctima afirme que consiente la situacin en que se encuentra, nunca se deber desechar un posible caso sino hasta contar con los elementos de prueba necesarios.

La mayora de edad y/o la presunta participacin voluntaria de

la vctima en la situacin no son razones suficientes para asumir que la misma no es objeto de trata o explotacin.

A modo de ejemplo, conviene resear un caso paradigmtico en el cual se comprob que a) mujeres menores y mayores de edad, de escasos recursos econmicos e indocumentadas reciban ofertas de trabajo en su pas -Paraguay- para trasladarse a Argentina; b) ingresaban ilegtimamente al pas; c) eran trasladadas desde la Provincia de Misiones hasta la ciudad de La Plata; d) una vez aqu se les haca saber que deban prostituirse; e) vivan en el mismo local en que ejercan su actividad; f ) las condiciones de higiene del lugar eran deplorables; g) reciban alimentacin una vez al da; h) no manejaban su propio dinero; i) eran amenazadas para disuadirlas de abandonar el sitio.
8

Trata de personas - Documento de Capacitacin

En este marco el argumento -implcito en la defensa de los imputados- de que las mujeres ejercan por su propia voluntad la prostitucin y que prueba categrica de su libertad para permanecer o abandonar el lugar resultaba del hecho de que slo a metros del local donde vivan estaba la Estacin Terminal de mnibus de la ciudad, no tiene consistencia. Indocumentadas, sin dinero, amenazadas y con conocimiento de que al local concurra la polica, toda idea de libertad para decidir desaparece.1 En cambio, la utilizacin de esos medios comisivos ante vctimas menores de 18 aos constituye un agravante (art. 2 y 3), pero no son necesarios para la configuracin del delito. En estos casos, resulta irrelevante que los nios, nias y/o adolescentes hayan consentido la situacin en la que se encuentran, ya que la ley no se los permite teniendo en cuenta la condicin jurdica especial que se deriva de su vulnerabilidad. Para que puedan considerarse conductas tpicas (en trminos penales) la ley exige que, al momento del hecho, el autor del delito de trata de personas haya actuado motivado por alguna de las finalidades de explotacin previstas en la ley. A su vez, para el supuesto caso que llegara a consumarse la explotacin, la conducta podra dar lugar, adems, a la configuracin de alguno de los siguientes delitos conexos: promocin o facilitacin de la prostitucin ajena, proxenetismo, reduccin a servidumbre, violacin de la Ley de Trabajo a Domicilio, violacin de la Ley Nacional de Migraciones, etc. Es importante destacar que no es necesario que se den todas las etapas mencionadas (la captacin; el traslado y/o transporte, y la recepcin o acogida con fines de explotacin) para que se configure el delito de trata de personas. Por ejemplo, puede darse el caso de un grupo de personas que, nicamente, intervengan en el proceso de reclutamiento de las personas tratadas. Este sera el supuesto de una falsa agencia de modelos que engaa mayoritariamente a menores de edad y adolescentes que buscan incursionar en el mundo de las pasarelas pero que finalmente son introducidas a una red de prostitucin. Al respecto, bastar con que las personas hayan intervenido en la fase de captacin, sin perjuicio de que se haga o no efectiva la explotacin de la vctima, para que se configure el delito de trata. No obstante, una vez detectado el caso, es fundamental que se intente visibilizar qu etapas de este delito se han configurado. Recurdese que la trata de personas es un delito cometido, generalmente, por organizaciones criminales (que pueden o no extenderse a nivel internacional) cuyos miembros poseen distintos roles: identifican y reclutan a las futuras vctimas; organizan, gestionan y financian su traslado; son colaboradores, enlaces, administradores y/o responsables de los lugares donde las explotan.
1 Cmara Federal en lo Criminal y Correccional de La Plata, SIII, c.4957, M.G. y otros s/inf ley 26364, 30/10/08.

Ministerio de Seguridad de la Nacin

La ley 26.364 considera que existe explotacin: a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condicin de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prcticas anlogas; b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; c) Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual; d) Cuando se practicare extraccin ilcita de rganos o tejidos humanos. Las dos modalidades ms importantes de explotacin son: la trata de personas con fines de explotacin sexual y laboral. En los lugares donde se ejerce la explotacin, las vctimas son retenidas mediante amenazas, falsas deudas, mentiras, coaccin, violencia, etc. y son obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas en talleres clandestinos, zonas rurales, etc. A travs de amenazas, engaos, deudas y violencia, los tratantes se aseguran que las vctimas no puedan -o crean que no pueden- salir de su situacin de explotacin. Las vctimas generalmente son personas que se encuentran en una situacin de vulnerabilidad, es decir, que tienen especiales dificultades para ejercitar
10

Trata de personas - Documento de Capacitacin

con plenitud ante el sistema de justicia los derechos que les son reconocidos por el ordenamiento jurdico. Se considera que una persona se encuentra en tal condicin por: Su edad (nios, nias y adolescentes). Para cuidar el inters superior de la persona menor de edad, cuando la mayora de edad no sea evidente, se deber presumir que es menor de 18 aos, hasta tanto no se reciba una prueba en contrario. Gnero (mujer), sobre todo cuando hablamos de trata con fines sexuales. En otras modalidades de trata, las caractersticas de las vctimas varan segn la naturaleza de la explotacin. Encontrarse en una situacin de vulnerabilidad socio econmica, como podra ser estar en situacin de pobreza, condicin migratoria (migracin interna y externa), estado fsico o mental (discapacidad fsica o mental), o por circunstancias sociales (bajo nivel de educacin formal, etc.), tnicas (pertenecientes a pueblos originarios, etc.) y/o culturales (minora religiosa, lingstica, de identidad sexual, etc.) 2. A modo de ejemplo, vale mencionar que en uno de los casos de trata de personas que lleg a juicio oral y pblico, los jueces interpretaron que: La vulnerabilidad surge de la ambivalencia de los factores que operan en producirla como fue el del caso, padre alcohlico, madre prostituida, violencia familiar, luego abuso y reclutamiento de la hija mayor y, finalmente, traslado de las hermanas menores. Inmediatamente se observa una desintegracin de la familia, urgencias econmicas, confusin, crisis de las lealtades y de las emociones.3 Ms all de esto ltimo, y sin perjuicio de que existan personas que se encuentran ms expuestas a esta problemtica, debemos recordar que nadie est exento de ser una posible vctima de este delito, sin importar su origen, condicin social, o cualquier otro indicador.

2 El concepto de vulnerabilidad ha sido desarrollado en las 100 Reglas de Brasilia sobre el acceso a la Justicia de personas en condicin de vulnerabilidad, elaboradas en el marco de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana. 3 Cf. Tribunal Oral Federal de Posadas, Martnez E. s/trata de personas, rta. 26/07/2010.

11

Ministerio de Seguridad de la Nacin

NOTAS

12

Trata de personas - Documento de Capacitacin

13

Trata de personas - Documento de Capacitacin

Situacin actual de la trata de personas en la Argentina


En Argentina, las vctimas de trata con fines de explotacin sexual son mayoritariamente mujeres, menores y mayores de 18 aos, de nacionalidad argentina o proveniente de pases limtrofes. El reclutamiento de las vctimas se lleva a cabo mediante el engao, a travs del ofrecimiento de falsas promesas laborales, o sobre las condiciones en las que se ejercer el trabajo. En estos casos, la situacin de explotacin se suele dar en prostbulos, whiskeras, bares de copas, en la calle, privados, casas de visitas, etc. Las vctimas de explotacin laboral suelen ser personas (tanto hombres como mujeres, menores y mayores de 18 aos) que ante la posibilidad de mejorar su situacin econmica y/o social, aceptan ofertas para migrar y trabajar fuera de sus lugares de residencia habitual, ya sea viajando a la Argentina desde un pas extranjero o trasladndose dentro de nuestro pas. Muchas veces, la situacin ofrecida no es tal como se prometa y se ven sometidos a situaciones de explotacin laboral. Comnmente estos trabajos forzados se desarrollan en talleres textiles, fincas agrcolas, servicio domstico, venta ambulante, etc. A modo de sntesis, podemos describir el estado de la trata de personas en nuestro pas sealando que4: En cuanto a las vctimas por modalidad sexual: afecta en la generalidad de los casos al gnero femenino; en el 92% de los casos, se trata de mayores de edad; y son, principalmente, de nacionalidad argentina y paraguaya, siendo las vctimas de origen dominicano el tercer grupo en importancia. En lo que respecta a las vctimas por modalidad laboral: el 75 % son hombres y slo un 25 % pertenece al gnero femenino. en su mayora, las vctimas son personas mayores de edad (90%). son, principalmente, de nacionalidad argentina y boliviana, quedando en un segundo plano las vctimas de origen paraguayo y peruano. Respecto a los tratantes, es posible observar que: quienes cometen este delito son, en la mayor parte de los casos, de la misma nacionalidad que sus vctimas. As, cuando hablamos de trata con fines de explotacin sexual, los tratantes poseen nacionalidad argentina o paraguaya, y cuando hablamos de trata con fines de explotacin laboral, los tratantes suelen ser argentinos o bolivianos.

4 Segn anlisis realizado por el rea de Poltica Criminal del Ministerio de Seguridad sobre la base de la informacin remitida por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales a travs de sus reas especializadas en la temtica (PSA - Unidad Operacional del Control del Narcotrfico y del Delito Complejo Central; GNA - Departamento Anti-trata de Personas; PNA - Departamento Investigaciones de Trata de Personas; y PFA - Divisin Trata de Personas) correspondiente al perodo eneroagosto 2011.

15

Ministerio de Seguridad de la Nacin

NOTAS

16

Trata de personas - Documento de Capacitacin

17

Trata de personas - Documento de Capacitacin

a las vctimas de trata de personas

Formas en las que se suele someter

A continuacin se har mencin a una serie de situaciones utilizadas para lograr el sometimiento de las vctimas del delito de trata de personas. Es importante remarcar que no se tienen que dar todas las situaciones aqu planteadas para que se configure el delito de trata de personas, ni son stas las nicas modalidades de sometimiento que utilizan los tratantes. Engao o falsas promesas sobre la naturaleza y las condiciones de trabajo Son numerosos los engaos con relacin al tipo de trabajo y a las condiciones del empleo. En la mayora de los casos, las vctimas suelen ser captadas mediante falsos ofrecimientos laborales. Es recurrente el reclutamiento de mujeres para el trabajo domstico o de niera, pero que luego son obligadas a ejercer la prostitucin. Sin embargo, tambin son frecuentes los engaos con relacin a las condiciones del empleo, es decir, la vctima conoca la naturaleza del trabajo pero no las condiciones en que tendra que realizarlo. El hecho de que la vctima conociera por anticipado que iba a dedicarse a la prostitucin no atena la conducta delictiva del tratante. No es solamente la trata de mujeres con fines de explotacin sexual la que puede conducir del consentimiento de determinadas condiciones de trabajo a la esclavitud. Tambin hay casos de hombres que dieron su consentimiento para lo que crean que sera un empleo temporal legtimo en, por ejemplo, la construccin o el campo, y acabaron vindose atrapados en el lugar de trabajo, sin pago alguno, siendo objeto de malos tratos fsicos y en condiciones infrahumanas. El engao o el fraude habitualmente se presentan en la etapa de captacin o reclutamiento de las vctimas en sus lugares de origen. Para ello, suele recurrirse a la publicacin de avisos clasificados en medios grficos de distribucin masiva como los diarios y revistas, as como tambin es frecuente su publicacin en la va pblica y en sitios web. Endeudamiento inducido El sometimiento constante a deudas constituye un modo de coercin y de abuso de una situacin de vulnerabilidad. Es recurrente que se someta a personas extranjeras o de otras provincias a una deuda por el pago de gastos de transporte al pas o provincia de destino. Sumado a esto, es frecuente que a las vctimas se les generen deudas por gastos de alimentos, vestimenta, alojamiento, mdicos y de vivienda. Bajo la excusa de la deuda, las vctimas
19

Ministerio de Seguridad de la Nacin

se encuentran obligadas a saldar esos gastos trabajando o prestando servicios en condiciones infrahumanas. Es importante remarcar que en estos casos, los ingresos generados mediante la explotacin de la vctima, nunca parecen ser suficientes como para saldar la deuda inicial, la que lejos de disminuir se incrementa a diario, ya que a las vctimas se les imponen multas en dinero por diferentes motivos (por ejemplo pelearse entre ellas, no querer atender a un cliente, no levantarse a la hora que le indiquen, etc.). Restriccin a la libertad ambulatoria Es frecuente que las personas no puedan salir libremente del lugar de explotacin (taller textil, whiskera, prostbulos, etc.), estando sujetas a restricciones de ingreso y salida del lugar. En muchas oportunidades si salen, lo hacen en compaa de alguno de sus explotadores. En algunos lugares de explotacin, a las vctimas se les permite salir solas, pero lo hacen sin dinero, sin documentos de identidad y con un permiso de horario establecido por los explotadores (en caso de no cumplirse el horario permitido se les imponen multas). Retencin de documentos de identidad Los documentos suelen estar en posesin de alguna persona vinculada a la red de trata. En el caso de las vctimas menores de 18 aos, para el cruce de fronteras, se suele utilizar documentacin falsa para ocultar la verdadera edad de las vctimas. Otras veces, viajan con autorizacin de sus padres, quienes desconocen que las personas responsables del traslado son en realidad posibles reclutadores de una red de trata. Imposibilidad de comunicacin con familiares y/o amigos, inducida o impuesta El aislamiento de la vctima representa otra forma de coercin. Por lo general las vctimas no tienen posibilidad de comunicarse libremente con familiares y su entorno ms cercano. Hay que tener en cuenta que los familiares de las vctimas suelen recibir mensajes de texto que supuestamente son enviados por las personas que estn siendo vctimas de explotacin, en los cuales se les dice que estn bien. En realidad estos mensajes suelen ser enviados por los tratantes y no por las vctimas. Falta de acceso a sus bienes Una vez que han sido reclutadas y llegan al lugar de explotacin, las vctimas suelen ser despojadas del dinero en efectivo que pudieran tener en su poder, as como de sus pertenencias de valor. Tambin son despojadas de su ropa y otros efectos personales. Falta de posibilidades de higiene y alimentacin adecuada Las vctimas suelen vivir en el mismo espacio fsico donde son obligadas a trabajar, en condiciones de hacinamiento y sin privacidad. Por lo general, no tienen acceso a un lugar adecuado para su higiene personal, para la elaboracin de su comida, ni para comer.
20

Trata de personas - Documento de Capacitacin

Situaciones de abuso fsico y psquico Los tratantes suelen someter a las vctimas a hechos de violencia fsica (violaciones, abusos sexuales, lesiones, abortos forzados, etc.). Tambin se ejerce violencia psquica sobre las vctimas, causndoles dao moral y psicolgico. Entre estas situaciones de abuso a las que se somete a las vctimas, se encuentran el consumo forzado de las sustancias ilegales (frecuentemente cocana), frmacos y/o alcohol; el encierro, las privaciones de agua y comida, entre otras. Ostentacin/ abuso de poder Otro medio de intimidacin es la exhibicin de trficos de influencias y contactos que el tratante muestra frente a la vctima, en especial con funcionarios pblicos o bien con las fuerzas policiales que acuden al lugar de explotacin.

21

Ministerio de Seguridad de la Nacin

NOTAS

22

Trata de personas - Documento de Capacitacin

23

Trata de personas - Documento de Capacitacin

Caractersticas de la normativa
vigente en el pas

El 29 de abril de 2008 fue promulgada en nuestro pas la Ley 26.364 de Prevencin y Sancin de la Trata de Personas y Asistencia a sus Vctimas. Dicha normativa acoge los lineamientos del Protocolo de Palermo, para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y nios, instrumento adicional a la Convencin de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Segn la ley vigente -de competencia federal-, se entiende por trata de personas a la captacin, el transporte y/o el traslado (dentro del pas, desde nuestro pas hacia el exterior o en sentido contrario), la acogida o la recepcin de personas, con fines de explotacin.
Conforme el artculo 4, existe explotacin: Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condicin de esclavitud o servidumbre o prcticas anlogas. Esclavitud: todo acto de comercio de personas. La captura, adquisicin o cesin de un individuo con fines comerciales, son formas de esclavitud. Servidumbre: es un estado de dependencia o sometimiento de la voluntad en el que el victimario induce u obliga a la vctima a realizar trabajos o servicios, quien se encuentra en condiciones de vida o tratamiento incompatibles con la condicin humana. Prcticas anlogas a la esclavitud: incluye la servidumbre por deudas, los matrimonios forzados o serviles y la entrega de nios para su explotacin. Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados. Trabajo o servicio forzado: todo trabajo o servicio que se exige a una persona en contra de su voluntad, bajo la amenaza de una pena. Cuando se promoviere, facilitare o desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual. Comercio sexual: cuando una persona es manipulada u obligada a ejecutar actos de contenido sexual que involucran su cuerpo, para satisfacer deseos sexuales de otras personas, con o sin remuneracin por ello.
25

Ministerio de Seguridad de la Nacin

Cuando se practicare extraccin ilcita de rganos o tejidos humanos. Extraccin ilcita de rganos o tejidos humanos: cuando se produce la extraccin -sin aplicar los procedimientos mdicos legalmente establecidos-, la compra, venta, transporte, ocultamiento, etc. de rganos, tejidos, fluidos y clulas humanas.

La norma indica que las vctimas de trata de personas no puede ser penadas por la comisin de cualquier delito que sea resultado directo de haber sido objeto de trata. En este contexto, tampoco pueden ser legalmente sancionadas por las infracciones que cometan contra las leyes migratorias (Art 5).

26

Trata de personas - Documento de Capacitacin

NOTAS

27

Trata de personas - Documento de Capacitacin

Derechos de las vctimas


La Ley 26.364 establece (Art. 6 a 9) que las vctimas tienen derecho a: Recibir informacin sobre sus derechos en un idioma que comprendan, y en forma accesible a su edad y madurez. Recibir alojamiento apropiado, manutencin, alimentacin suficiente e higiene personal adecuada. En ningn caso se alojar a las vctimas de la trata de personas en crceles, establecimientos penitenciarios, policiales o destinados al alojamiento de personas detenidas, procesadas o condenadas. Contar con asistencia psicolgica, mdica y jurdica gratuitas. Prestar testimonio en condiciones especiales de proteccin y cuidado. La proteccin frente a toda posible represalia contra su persona o su familia, pudindose incorporar al programa nacional de proteccin de testigos en las condiciones previstas en la Ley N 25.764. La adopcin de las medidas necesarias para garantizar su integridad fsica y psicolgica. Ser informadas del estado de las actuaciones judiciales y administrativas, de las medidas adoptadas y de la evolucin del proceso. Ser odas en todas las etapas del proceso. La proteccin de su identidad e intimidad. Permanecer en el pas, de conformidad con la legislacin vigente, y a recibir la documentacin o constancia que acredite tal circunstancia. Que se les facilite el retorno al lugar en el que estuviera asentado su domicilio. Acceder de manera voluntaria y gratuita a los recursos de asistencia. En el caso de nios, nias y adolescentes, adems de los derechos precedentemente enunciados, se garantizar que los procedimientos reconozcan sus necesidades especiales por ser sujetos en pleno desarrollo de la personalidad. En ningn caso podrn ser sometidos a careos. Las medidas de proteccin de derechos aplicables no podrn restringir sus derechos y garantas, ni implicar privacin de su libertad. Se procurar la reintegracin a su familia nuclear o ampliada, o a su comunidad.

La norma indica que las vctimas de trata no pueden ser penadas


por la comisin de cualquier delito que sea resultado directo de haber sido objeto de trata. En este contexto, tampoco pueden ser legalmente sancionadas por las infracciones que cometan contra las leyes migratorias (Art. 5)

29

Ministerio de Seguridad de la Nacin

NOTAS

30

Trata de personas - Documento de Capacitacin

31

Trata de personas - Documento de Capacitacin

situaciones de denuncia

Potenciales

a) Denuncia de una vctima Podra darse el caso de una vctima de la trata de personas -que pudo haber escapado de dicha situacin por sus propios medios, con la ayuda de un tercero, o que pudo haber sido expulsada de la red de trata por algn motivo- que acuda a una comisara en bsqueda de ayuda. Es factible que la persona no denuncie el delito de trata de personas como tal, si no que declare una serie de situaciones de las que fue vctima. Ante esta posibilidad, es importante que el personal que tome la denuncia est alerta al relato que realiza la vctima para detectar un posible caso de trata de personas. Por ejemplo, se han presentado en comisaras vctimas denunciando violaciones o abusos sexuales que -tras mnimas indagaciones por parte del personal policial respecto de la autora y el lugar en que ocurrieron los hechos se lleg a la conclusin de que se trataba, en realidad, de vctimas del delito de trata con fines de explotacin laboral, quienes haban escapado del lugar en el que eran explotadas. En situaciones como la anteriormente expuesta, es importante no revictimizar a las personas. Ser vctima de un delito de estas caractersticas acarrea graves consecuencias para la salud fsica y psquica de una persona. En el caso de nios y nias, est situacin es an ms grave, ya que los traumas ocasionados pueden afectar su desarrollo fsico y la formacin de su personalidad. La revictimizacin tiene lugar cuando, a los daos causados por los hechos de los que fue vctima, se le suman daos generados por la interaccin con el personal policial (es frecuente que, en un primer contacto, sean consideradas y tratadas como delincuentes en lugar de vctimas) o por el proceso judicial (en la gran mayora de los casos la persona es sometida a mltiples interrogatorios). En ese sentido, es fundamental tener en cuenta que quien toma la denuncia no debe juzgar, desaprobar y /o inferir algn grado de responsabilidad por parte de la vctima. Es decir, a los daos causados a la vctima por los delitos de los que fue objeto, no se le debe sumar el maltrato institucional. En este sentido, es importante recordar que tal como establece la Ley 26.364 en su Art. 5, la vctima de trata de personas no debe ser penada por los delitos que sean resultado directo de haber sido objeto de la trata.

33

Ministerio de Seguridad de la Nacin

Las presuntas vctimas de trata no deben ser arrestadas, detenidas ni retenidas contra su voluntad.
Se recomienda que: La persona que tome la denuncia sea del mismo sexo que la vctima -en los casos que involucran agresiones sexuales (ya sea en el marco de explotacin sexual o laboral)- para que esta ltima sienta mayor confianza en relatar situaciones que le pudieran provocar pudor frente a una persona de otro sexo. Si ello no fuera posible, es conveniente que la persona que recibe la denuncia sea significativamente mayor que la vctima. Siempre que en la comisara se encuentre un/a trabajador/a social deber procurarse que ese/a profesional sea quien contenga y acompae a la vctima cuando se toma la denuncia. En caso de no contar con el/la profesional, el personal policial capacitado para el tratamiento de estos delitos deber ofrecerle a la vctima la contencin primaria necesaria. La denuncia se tome en un sitio apartado, sin la presencia de otras personas, en un contexto de resguardo de la privacidad de la vctima. Se inicie la conversacin con preguntas ajenas al hecho, para generar un ambiente menos tenso y confiable. Luego, darle lugar a la persona entrevistada para que haga un relato abierto de la situacin que sufri; procurando interrumpirla lo menos posible. Si la vctima refiere que habra otras personas en la misma situacin, se profundice sobre esos extremos ya que podra resultarle menos traumtico hablar de otros que de s misma y, adems, sus aportes podra ser de gran importancia para la acreditacin del delito y el rescate de otras vctimas. Durante la denuncia, es probable que la vctima: De muestras de miedo, ansiedad o desconfianza. Sienta pudor de revelar todos los hechos que padeci. Sienta temor de denunciar todos los hechos de los que fue vctima porque se encuentra amenazada la integridad de sus familiares, entorno, o por temor a ser imputada por algn delito. Tenga temor de incriminar a los tratantes. Exhiba falta de cooperacin, vacos en la memoria, o ciertas contradicciones en sus relatos. Brinde un relato confuso, que para quien lo escucha puede sonar falso o mentiroso. Quien toma la denuncia: No debe expresar actitudes discriminatorias. No debe emitir juicios de valor ante el relato de la vctima.
34

Trata de personas - Documento de Capacitacin

No debe interrumpir a la vctima para que narre los hechos de forma ordenada. Debe prestar un marco de contencin, proteccin y respeto a la vctima. No debe realizar promesas que no pueda cumplir (esto es de especial aplicacin a la situacin en materia de inmigracin). Recuerde que la vctima tiene derecho a: Recibir informacin sobre sus derechos en un idioma que comprenda, y en forma accesible a su edad y madurez. Prestar testimonio en condiciones especiales de proteccin y cuidado. Recibir proteccin frente a toda posible represalia contra su persona o su familia. Ser informada del estado de las actuaciones, de las medidas adoptadas y de la evolucin del proceso. Ser oda en todas las etapas del proceso. Proteger su identidad e intimidad. La proteccin debe ser lo ms amplia posible para disipar los temores y preocupaciones de las vctimas. b) Denuncia de un familiar y/o allegado En casos de denuncias por desaparicin de personas, que generalmente son registradas bajo hiptesis de fuga del hogar o averiguacin de paradero, debe considerarse seriamente la posibilidad de hallarse ante un caso de trata de personas. En los casos de fuga del hogar o averiguacin de paradero, se suele esperar 48hs. para recibir o instar una desaparicin involuntaria, o para que el denunciante ratifique la denuncia. De esta forma, se demoran medidas de investigacin primordiales en las primeras horas de la desaparicin que son esenciales para hallar a la vctima, sobre todo si existe la probabilidad de que ella haya cado en manos de tratantes. Es importante recordar que en los casos de trata de personas, los reclutadores suelen trasladar a la vctima a un lugar distante de su entorno en forma inmediata. Para despejar los supuestos habituales de fuga, es recomendable consultar inmediatamente a ms familiares y/o allegados, incluso si quien denuncia es alguno de los progenitores o la pareja.

NINGUNA NORMA establece que se deben dejar transcurrir 48hs. de la desaparicin para recin entonces judicializar el caso. Por tanto, se deben iniciar inmediatamente las acciones destinadas a dar con el paradero de la persona desaparecida. No recibir una denuncia, o demorar su recepcin, puede generar responsabilidad para el funcionario que as proceda.
35

Ministerio de Seguridad de la Nacin

c) Denuncia de un testigo Puede presentarse el caso que un vecino se dirija a una comisara para denunciar hechos que den cuenta de una situacin de explotacin. Como ejemplo de una denuncia que podra revelar una situacin de trata con fines de explotacin laboral, es posible que se informe que en un determinado lugar hay personas que no circulan libremente, que se observa a menores de edad trabajando, que hay ruidos durante todo el da, no observndose la rotacin del personal del lugar, etc. Tambin se pueden recibir denuncias de que en un domicilio se escuchan voces de varias personas y/o se observa mucha ropa colgada en terrazas y sin embargo siempre se ve a una sola persona saliendo a hacer compras, etc. Esto suele suceder tanto en departamentos o casas privadas como en talleres de costura. Sin embargo, puede ocurrir tambin que personas se presenten en la comisara a denunciar molestias y pidan que se callen, que dejen de hacer mugre, etc. Debe prestarse atencin a los detalles de la denuncia y realizar las preguntas necesarias, teniendo en cuenta que NO es el denunciante, con su propsito inicial, el que define los hechos relevantes ni el objeto al que debe orientarse la actuacin de las instituciones, sin perjuicio de que debe respetarse su derecho a explicitar todo lo que sea importante para l. Por otra parte, cabe la posibilidad que en el caso de trata con fines de explotacin sexual, un cliente de un local nocturno y/o un privado denuncie una serie de hechos que pueden dar cuenta de una situacin de explotacin de personas como ser, el impedimento de la libre circulacin, presencia de personas con lesiones fsicas, que una de las mujeres que se encontraba en el local le hubiese pedido ayuda para escapar, entre otros.

En todos los casos debe garantizarse la libertad y el resguardo


de la vida e integridad de los familiares de las vctimas y de los testigos.

36

Trata de personas - Documento de Capacitacin

NOTAS

37

Ministerio de Seguridad de la Nacin

38

Trata de personas - Documento de Capacitacin

39

Trata de personas - Documento de Capacitacin

la toma de denuncias ante la posible comisin del delito de trata de personas

Gua orientativa para

A continuacin, se proponen una gua de indicadores para la identificacin de una posible vctima de trata y una gua de preguntas para recabar informacin que -de hallarse el denunciante en condiciones de proporcionar- podra contribuir al progreso de la investigacin. Es importante, sin embargo, hacer hincapi en que el primer contacto con la vctima es un momento crtico. Por eso, en un primer acercamiento, debe procurarse que la vctima pueda explayarse libremente. No obstante, tan pronto se advirtiera que podra estarse en presencia de un supuesto de trata y/o explotacin, a fin de evitar la revictimizacin de la vctima hacindola explayarse sobre extremos sobre los que deber volver a explicar en sede judicial, deber formularse consulta inmediata al Juzgado Federal competente a fin de que determine el curso de accin a seguir. Al tener contacto con una vctima del delito de trata, debe recordarse que es una persona que se encuentra en un estado de vulnerabilidad previa, estructural, lo cual implica que tenga serias consecuencias en su psiquis y en el cuerpo. La situacin por la cual ha pasado probablemente implica un despojo completo de su capacidad de decisin, una despersonalizacin, una sustitucin de identidad y su cosificacin, al verse reducida a un objeto que se comercia, un cuerpo que se compra y vende. Por tales motivos es prioritario brindar un trato respetuoso a la vctima, recordando que su testimonio es central para la investigacin y el rescate de otras vctimas.

Tngase presente que en ningn supuesto y bajo ningn concep-

to ser admisible ejercer algn tipo de presin sobre la vctima para que brinde informacin, aunque sta pudiese resultar indispensable para el avance de la investigacin

Cuando sea un familiar / allegado o un testigo quien se acerque a formular la denuncia, luego de permitirle que se explaye con soltura respecto del hecho que viene a denunciar, en la medida en que el contexto lo amerite, debern
41

Ministerio de Seguridad de la Nacin

realizarse aquellas preguntas de la gua que se incluye en este documento que resulten pertinentes en funcin del relato (por ejemplo, si el denunciante solamente sabe que la vctima fue captada por una red de trata y, desde ese momento, ha perdido el contacto con ella, no debern efectuarse preguntas sobre la fase de explotacin).

1) Indicadores para identificar a una posible VCTIMA de trata


de personas

Advertencia: no todos los indicadores que figuran ms adelante se presentan en todas las situaciones de trata de personas. Si se advirtiese la presencia de cualquiera de los indicadores que se enuncian a continuacin, la presuncin debe ser que se est frente a una situacin de explotacin (laboral y/o sexual), por lo cual deber hacerse una inmediata consulta con el Juzgado Federal competente a fin de determinar si se est en presencia de un caso de trata de personas.

42

Trata de personas - Documento de Capacitacin

2) Preguntas dirigidas a los FAMILIARES / ALLEGADOS de


las posibles vctimas

a) En caso de que se denuncie TRATA DE PERSONAS, debera preguntarse, entre otras cosas, si:

43

Ministerio de Seguridad de la Nacin

44

Trata de personas - Documento de Capacitacin

45

Ministerio de Seguridad de la Nacin

46

Trata de personas - Documento de Capacitacin

47

Ministerio de Seguridad de la Nacin

48

Trata de personas - Documento de Capacitacin

49

Ministerio de Seguridad de la Nacin

b) En caso de que se denuncie la desaparicin o fuga del hogar de una persona, debera preguntrsele al denunciante, entre otras cosas, si:

50

Trata de personas - Documento de Capacitacin

3) Preguntas dirigidas a los TESTIGOS

51

Ministerio de Seguridad de la Nacin

52

Trata de personas - Documento de Capacitacin

NOTAS

53

Ministerio de Seguridad de la Nacin

54

Trata de personas - Documento de Capacitacin

55

Trata de personas - Documento de Capacitacin

Cursos de accin ante posibles

casos de trata de personas

Cuando la denuncia formulada pudiera indicar la existencia de un caso de trata de personas, se deber:

1. Informar los hechos denunciados, de manera inmediata, al Juzgado Federal competente en turno. Al momento de presentar el caso a la autoridad judicial, se deber mencionar: Si la persona es extranjera o de otra regin del pas (migracin interna); Si media coercin o amenazas; Si existe algn ofrecimiento de trabajo reciente; Si la vctima se encuentra desorientada (est perdida o no conoce la zona). En caso de que quien formule la denuncia sea la posible vctima, al momento de poner los hechos en conocimiento del Juzgado Federal se le sugerir a la autoridad judicial la convocatoria de la Oficina de Rescate y Acompaamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin (Telfonos: 5300-4014/4042 Lnea gratuita 145), a fin de resguardar a la posible vctima mediante la estricta observancia de todos los derechos y garantas que le asisten (artculos 5 al 9 de la ley 26.364).

2. Cuando la persona que formula la denuncia manifieste haber sido vctima de un delito contra la integridad sexual, se deber proceder segn lo previsto en el Protocolo PFA N3 de Actuacin para Intervenciones Policiales en Situaciones de Violencia Sexual y/o Familiar (Recordatorio O.D.I. N96, del 24/05/11): Solicitar la inmediata concurrencia de las Brigadas Mviles de la Divisin Centro de Atencin a Vctimas de Violencia Sexual. Telfonos 4981-6882 / 4958-4291 y T.O.2150/2152. 3. Notificar los hechos denunciados a la Fiscala Federal en turno.
57

Ministerio de Seguridad de la Nacin

Si la denuncia tuviere por objeto poner en conocimiento la desaparicin de una persona que, de acuerdo a la informacin recolectada, pudiera configurar un supuesto caso de trata de persona, se seguirn los pasos 1 y 3 antes mencionados y, ADEMAS se deber proceder segn lo previsto en el Protocolo PFA N2 de Actuacin para la Bsqueda de Personas (O.D.I. N183 del 29/09/2010, aprobada por O.D.I. N75 del 23/04/2010): a) Comunicar la solicitud de paradero por despacho urgente a la Divisin Bsqueda de Personas (PFA). Telfono: 4370-5903. A su vez, deber adelantar el aviso por conducto telefnico oficial, debiendo el mismo ratificarse por telex. b) Comunicar la solicitud de paradero inmediatamente de recibida va tlex- al C.O.P. (Centro de Orientacin sobre Personas - PFA) con constancia en el libro respectivo. Telfono 4370-5920. La Divisin Comando Radioelctrico emitir el respectivo parte a la totalidad de las dependencias de la Polica Federal Argentina. c) Inmediatamente de recibida la denuncia, el Jefe del Servicio de la dependencia comisionar al Jefe de Servicio Externo, o al personal que se designe, para que se aboque a la investigacin y localizacin de la persona desaparecida. d) Comunicar mediante nota la solicitud de paradero a la Direccin Nacional de Migraciones, a la Polica de la Provincia de Buenos Aires (a los efectos de su conocimiento y de las morgues de los distritos judiciales de la Prov. de Buenos Aires), a la Gendarmera Nacional Argentina, a la Prefectura Naval Argentina, a la Polica de Seguridad Aeroportuaria, al S.A.M.E., a la Morgue Judicial de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y a los ministerios de Salud de esta ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, requiriendo a estos organismos la respuesta resultante del confronte de la informacin suministrada. Debern agregarse copias de dichas comunicaciones a las actuaciones labradas al efecto, las que oficiarn como constancia de lo actuado. Cuando la persona desaparecida sea menor de 18 aos, ADEMAS de lo previsto en los puntos a, b, c y d se deber: e) Dar intervencin a la Divisin Delitos contra Menores. Telfono 49422110 / Fax 4941-3731. f ) Cursar nota al Registro Nacional de Informacin de Personas Menores Extraviadas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin. g) Dar intervencin al Consejo de los Derechos de Nios, Nias y Adoles58

centes dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando la persona desaparecida sea un adulto incapaz, ADEMAS de lo previsto en los puntos a, b, c y d, se deber: e) Dar aviso mediante nota al Registro de Bsquedas de Personas Adultas con Padecimientos Mentales y Adultos Incapaces, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires a travs de la Subsecretara de Derechos Humanos. Telfono 4010-0300 / Interno 13079/13027 Lnea 108. f ) Labrar actuaciones judiciales por proteccin de Personas con intervencin de la Defensora de Menores e Incapaces de primera instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo. Transcurridos cinco (5) das, cuando las diligencias que se practicaron por la dependencia interventora no hubieran dado resultado favorable, las actuaciones, con todos los antecedentes reunidos se girarn con carcter de urgente a la Divisin Bsqueda de Personas, que proseguir las mismas, haciendo conocer esta circunstancia a los denunciantes, ante quienes se recabar la raSi la persona buscada apareciera antes de girar las actuaciones, se deber dejar sin efecto la circular emitida mediante una nueva circular comunicando tal circunstancia, y se dar al expediente el trmite ordinario, acorde lo establecido en el R.G.C.P.F.A. N 9.

4. Comunicar los hechos denunciados, por nota, a la Unidad de Asistencia para la Investigacin de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFA-SE), tome conocimiento. Dicha comunicacin se cursar a la sede Central de la UFASE sita en 25 de Mayo 179, 3 Piso, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Telfonos: (011) 4331-2158 / 4331-2223- y contendr fecha, hora y lugar -

59

Ministerio de Seguridad de la Nacin

5. Tras realizar las comunicaciones previamente detalladas, y luego de cargar el sumario en la respectiva base de datos de la comisara (Sistema Estadstico Policial, visual SEP), an cuando el Juzgado interviniente indique que no se est frente a un caso de trata, se debern comunicar los hechos denunciados por nota a la DIVISIN TRATA DE PERSONAS de la Polica Federal Argentina, la que deber confeccionarse sobre la base de los lineamientos estipulados por este Ministerio en la materia.

En caso de duda consultar a la DIVISIN TRATA DE PERSONAS de la Polica Federal Argentina. Telfono: 4342-7352/0289 lnea para horario nocturno y fines de semana: 4370-5881

60

Trata de personas - Documento de Capacitacin

NOTAS

61

Ministerio de Seguridad de la Nacin

62

Trata de personas - Documento de Capacitacin

63

Impreso en el mes de Octubre de 2011 en Red Grfica Cooperativa Ltda. Buenos Aires - Argentina

You might also like