You are on page 1of 7

Jean-Michel Adam, Linguistique textuelle. Des genres de discours au textes. Paris, Nathan, 1999.

Traduccin: Irene Brousse

Captulo 2
(Fragmentos 4, 4.1 y 4.2)

4. Perodos y secuencias: unidades textuales de segundo nivel


La operacin de ligazn de las proposiciones lleva a dos grandes tipos de paquetes de proposiciones: unidades textuales no tipificadas que llamaremos perodos y unidades a menudo ms complejas y tipificadas que llamaremos secuencias. La frontera entre las dos categoras est esencialmente en el volumen del empaquetamiento considerado: los perodos son unidades de amplitud potencialmente menos vasta que las secuencias. Sin embargo, veremos que entre una secuencia mnima y un perodo la diferencia es pequea. Se puede considerar a las secuencias como estructuras peridicas complejas, y sobre todo predefinidas, de agrupamiento de proposiciones. Lo que en otros textos propuse llamar macroproposiciones constituyen los agrupamientos tipificados de proposiciones propias de las secuencias narrativas, descriptivas, agrupamientos que difieren de los agrupamientos explicativos, argumentativos o dialgicos (ver punto 4.2). 4.1. Empaquetamientos proposicionales de base: los perodos Para Aristteles, la nocin rtmica define el perodo1. Ms tardamente, la nocin se gramaticaliza y las obras de retrica definen el perodo como una frase compleja cuyo conjunto forma "un sentido completo" y de la que cada proposicin constituye un miembro, y la ltima es una cada o una clusula. Desde Dumarsais, el perodo tiende a ser slo "un ensamblado de proposiciones vinculadas entre ellas por conjunciones". El perodo fue teorizado ampliamente por gramticos y estilsticos clsicos. A tal punto que los escritores tuvieron slo de manera muy tarda la impresin de escribir "frases". Se olvida con demasiada frecuencia que el perodo fue y sigue siendo una unidad de escritura mucho ms pertinente que la frase. La nocin reapareci con los especialistas de lo oral (Luzzati 1985) ya que, en ausencia de unidad mnima de lo oral, estos ltimos tuvieron que definir bloques de unidades que mantuvieran entre ellas vnculos jerrquicos de dependencia morfosintcticamente marcados. A. Berrendonner y M.J. Reichler-Bguelin recurren por este motivo a la nocin de perodo:
En A pesar de la lluvia, voy a regar las flores, el fragmento A pesar de la lluvia sirve para realizar un acto de concesin, y es una clusula, como voy a regar las flores: tenemos entonces una frase que transcribe un ensamblaje de dos clusulas, o perodo binario (1989: 143; ver tambin Neveu 1998).

Los perodos propiamente dichos asumen dos formas principales. O bien su agrupamiento es un agrupamiento rtmico de proposiciones (mediante toma de fonemas/grafemas,

Traduccin realizada para el seminario Semiologa, Maestra en Sociologa de la Cultura, UNGSM. No retomo los desarrollos y los ejemplos de Adam 1990 y 1991 referidos al perodo. Respecto de lo que digo en estas dos publicaciones, la innovacin principal reside en la vinculacin entre perodo y secuencia.
1

lexemas, sintagmas enteros) o bien se trata de un agrupamiento vinculado asumido por organizadores o conectores. Estos dos tipos pueden combinarse eventualmente (ver Adam 1990: 73-78 y 1991:143-160). No es posible definir ninguna regla de segmentacin propia de los perodos. Por cierto, cuando este ltimo se gramaticaliza (en el siglo XVIII) los maestros de gramtica y de estilstica tienden a considerar el punto como la frontera del perodo, que parece entonces confundirse con la frase (tipogrfica). Esta segmentacin, sin embargo, est muy lejos de ser la regla. Los elementos del perodo pueden superar la frontera del punto e inclusive del salto de prrafo. As, en el clebre discurso pronunciado por el general de Gaulle sobre el forum de Alger el 4 de junio de 1958, encontramos tanto construcciones peridicas transfrsticas como frsticas. Al final del tercer prrafo de la versin escrita se encuentra el siguiente encadenamiento:
[] en toda Argelia hay slo una categora de habitantes: slo hay completos franceses -, completos franceses con los mismos derechos y los mismos deberes. Esto significa que hay que abrir las vas que, hasta ahora, estaban cerradas para muchos. Esto significa que hay que dotar de medios de subsistencia a quienes no los tenan. Esto significa que hay que reconocerle dignidad a aquellos a los que se les discuta. Esto quiere decir que hay que asegurar una patria a quienes podan dudar de tener una.

A pesar de los puntos y los puntos y aparte, las repeticiones aseguran la unidad de esta estructura peridica que insiste, por una parte, en la apertura de cada miembro del perodo a la modalidad objetiva del deber hacer (los verbos en infinitivo abren a la accin futura) y, por otra, en el pasado (subrayado por el imperfecto) negativo que hay que modificar:
Esto significa que hay que abrir las vas que, hasta ahora, estaban cerradas para muchos. Esto significa que hay que dotar de medios de subsistencia a quienes no los tenan. Esto significa que hay que reconocerle dignidad a aquellos a los que se les discuta. Esto quiere decir que hay que asegurar una patria a quienes podan dudar de tener una.

En contraste con esta estructura transfrstica, la clebre peroracin final es un amplio perodo oratorio (doy primero la versin escrita, luego la versin pronunciada tal como puede transcribirse): Nunca ms que aqu y nunca ms que esta noche, he comprendido cun hermosa, cun grande y cun generosa es Francia! Nunca // ms que aqu // y ms que esta noche // sent // cun hermosa // cun grande // cun generosa // es Francia /// Estas dos versiones se descomponen de esta manera, con diferencias que no modifican la naturaleza peridica binaria al comienzo y ternaria despus:
Nunca ms que aqu y nunca ms que esta noche he comprendido

cun hermosa cun grande cun generosa es Francia

Nunca // ms que aqu //

y ms que esta noche // sent // cun hermosa // cun grande // cun generosa // es Francia ///

Mientras que el perodo cuadrado precedente (de cuatro miembros) se caracterizaba por un desarrollo argumentativo (polo que definiremos, en el anlisis de fines del captulo 4, como el polo del logos), el perodo final est dominado por el pathos. La principal diferencia entre la versin oral y la versin escrita est en la imagen de s mismo (ethos oratorio) dada por los verbos "comprender" y "sentir". El primero retoma la apertura del discurso: "Los he comprendido", el segundo pone el acento en el contacto fsico y afectivo con los auditores.' En el fragmento peritextual completo de la leyenda siguiente de una foto de prensa, la construccin peridica esta vez est asegurada de manera ejemplar por conectores argumentativos:
T11 <1> Dominique Perret, esquiador extremo: <2> "No somos kamikazes suicidas; <3> POR CIERTO, asumimos riesgos, <4> PERO son calculados" (Le Nouveau Quotidien, 24 de mayo de 1994).

Tenemos aqu un buen ejemplo de una organizacin peridica vinculada, tan elaborada que est muy cerca de una secuencia argumentativa elemental. Despus del enunciado <1> que atribuye el discurso citado, las proposiciones estn unidas por la combinacin de los conectores POR CIERTO y PERO. POR CIERTO subraya que la proposicin p ("asumimos riesgos") es un argumento para una conclusin subyacente a la negacin de la proposicin precedente: se podra (entonces) creer que "somos [] kamikazes" (C). El interpretante es invitado a llegar a esta conclusin (C) de la proposicin p <3>. POR CIERTO subraya un primer movimiento de adhesin al encadenamiento [proposicin <3> POR CIERTO p> entonces >conclusin C]. El conector PERO invierte esta primera lgica introduciendo un nuevo argumento <4> que lleva a la conclusin (no-C) dada de entrada <2>, y que refuta as el punto de vista de la opinin comn adversa:
Proposicin p "asumimos riesgos <3>" Espacio semntico 1 (L E1) Asercin concedida POR CIERTO Proposicin q "son calculados <4> Espacio semntico 2 (L = E2) Orientacin argumentativa Conclusin no-C <2> "no somos kamikazes suicidas"

PERO

Conclusin C (se podra creer que somos kamikazes suicidas)

Como slo sealramos antes, lo que caracteriza a un conector es sobre todo la manera en que une el vnculo entre el argumento o argumentos y conclusin a un sistema de normas. Ahora bien, lo propio de un sistema de normas es corresponder a un cierto universo de sentido atribuibe a un o varios enunciadores. Un conector seala un punto de vista

enunciativo y el grado de asuncin por parte del locutor (L) de las enunciaciones atribuidas directamente o no a enunciadores (E1, E2). El conector POR CIERTO seala en primer lugar la lgica de un primer punto de vista, atribuido a un enunciador E1 cuyo locutor se distancia abiertamente mediante la modalizacin ("se podra creer que": L E1). El locutor adhiere, en cambio, a las proposiciones <2> y <4> (L= E2). En ausencia de apuntalamiento explcito de las inferencias que llevan de <3> a la conclusin no expresada (C) -este es desarrollado, como puede imaginarse, en la entrevista que la foto y esta leyenda acompaan-, estamos en presencia de un simple perodo ternario que slo se relaciones rudimentariamente con una secuencia argumentativa elemental. Estudiaremos un ejemplo idntico de simple perodo narrativo en el captulo 3. 4.2. Empaquetamientos proposicionales (proto)tipificados: las secuencias Hablamos de secuencias cuando los agrupamientos de proposiciones estn regulados por los cinco grandes tipos de secuencias de base siguientes (para el detalle de las macroproposiciones propias de estos cinco tipos, remito a Adam 1992 y 1996): a. secuencia narrativa; b. secuencia descriptiva; c. secuencia argumentativa; d. secuencia explicativa; e. secuencia dialgica. A falta de espacio, concentrar mi argumentacin en el caso de la secuencia narrativa que algunos de los ejemplos de partida actualizan. En efecto, si volvemos a la estructura composicional de los textos T1, T2 y T6, constatamos que estas tres noticias presentan por lo menos una diferencia importante. T1 relata linealmente tres acciones sucesivas: derribar al fijador de carteles, arrastrarlo sobre la pasarela, empujarlo hacia abajo. En esta secuencia de acciones, ninguno de los hechos se distingue de los otros hasta el punto de poder ser considerado como un nudo y/o como un desenlace. Las tres acciones se encadenan y componen una macro-accin: agresin brutal o asesinato. En T2 y T6, en cambio, un acontecimiento particular perturba un equilibrio inicial que el texto cuida muy bien de plantear y esto desemboca en una situacin final, trgica en ambos casos. En T6, la desaparicin de Janinetti contrasta fuertemente con lo que precede y forma lo que se puede sin dudar llamar el nudo de la intriga (proposicin narrativa pn2). La reaccin (proposicin narrativa pn3) de los compaeros de Janinetti -su zambullida- constituye una tentativa de restablecer el equilibrio inicial. El desenlace (pn4) -recuperar al que ha desaparecidopermite primero contemplar la resolucin del drama, pero resulta, al fin y al cabo, decepcionante. La situacin final (pn5) es definitivamente negativa: Jaminetti muere. Se produjo una transformacin y, adems, resolucin decepcionante. La segmentacin de este texto de cuatro frases tipogrficas (la primera adopta la medida mtrica del alejandrino) revela la estructura en cinco proposiciones de la secuencia narrativa mnima prototpica:

Secuencia narrativa (T6) Accin o evaluacin pn3 Nudo pn2 (Desencadenante) Situacin inicial pn1 (Orientacin) frase 1 frase 2 frase 3 frase 4 Desenlace pn4 Situacin final pn5

En este texto, cada proposicin corresponde a una parte constituyente diferente de la estructura cannica. En una secuencia narrativa ms larga, sera necesario operar agrupamientos de proposiciones en MACROPROPOSICIONES NARRATIVAS (como veremos, con T13 y el texto de Borges estudiado al final del captulo 3). En cambio, en T2, las proposiciones narrativas deben extraerse del cuerpo de una sola frase tipogrfica. Hay que reconstruir acciones y acontecimientos sacndolos del movimiento sintctico de la frase. Para hacerlo, deben solicitarse todas las huellas de segmentacin y conexin:
T2 Apenas inhalado la pizca de tabaco [1], A. Chevrel estornud [2] y, cayndose del carro de heno [3] que traa de Pervenchres (Orne) [4] expir [5]

A pesar de la presencia de slo dos verbos en pasado simple y de un verbo en imperfecto en una relativa, dos proposiciones aparecen como vinculadas temporal y/o causalmente a la (y a las) siguiente(s):
Apenas inhalado la pizca de tabaco [1], A. Chevrel estornud [2]

Un lugar causal supera aqu el vnculo temporal: no es slo despus sino sobre todo a causa de [1] que sucede [2]. La proposicin [1] aparece aqu como el nudo (pn2) del relato: es porque consumi una pizca de tabaco (causa voluntariamente elegida) que A. Chevrel estornud (consecuencia involuntaria). La proposicin [2] aparece entonces como la reaccin pn3 de un relato cannico. La continuacin es ms complicada: cayndose del carro de heno [3] que traa de Pervenchres (Orne) [4] expir [5] La proposicin [4] aparece como inserta tardamente en el curso de la frase (el parntesis indicador del lugar est, en la prensa, generalmente en el encabezado la narracin). De hecho, explica lo que hace el personaje en un carro de heno. Es decir, la proposicin que constituye la situacin inicial del relato (pn1). En cambio, el vnculo entre el participio presente de [3] y el pasado simple [5] es un vnculo de causa a efecto en el que [3] aparece como el desenlace pn4 y [5] como la situacin final pn5.

Secuencia narrativa (T2)

Accin o evaluacin pn3 Nudo pn2 (Desencadenante) Situacin inicial pn1 (Orientacin) proposicin 4 Prop 1 Prop 2 Prop 3 Desenlace pn4 Situacin final pn5 Prop 5

El grado de narratividad de T1 es claramente inferior al de T2 y T6. Slo en estos dos ltimos casos se propone una intriga narrativa completa. En T1, esta intriga es elptica, velada: no se sabe en absoluto por qu el colocador de carteles Achille fue agredido, se ignora si est muerto o slo herido. T3 se presentara, en una escala gradual de narratividad, entre T1 y el par T2 y T6. T4 y T5 slo presentan enunciados de acciones aisladas, muy por debajo de una narrativizacin (sobre esta cuestin de las gradaciones de narratividad, ver Adam 1997b). No es posible definir ninguna regla de segmentacin propia de las secuencias. Vimos con T2 y T6 que una secuencia narrativa puede estar fuertemente segmentada (proposiciones narrativas separadas por el par mayscula-punto o por un fuerte conector en T6) o dbilmente segmentada (T2). La secuencia explicativa puede ser destacada mediante su dialoguizacin: personajes diferentes y por lo tanto puntos y aparte de rplicas asumen, en ese caso, las proposiciones explicativas diferentes. Si la secuencia se desarrolla, no es infrecuente que los agrupamientos de proposiciones dentro de macroproposiciones narrativas sean destacados mediante cambios de prrafo (ver, por ejemplo, Adam 1994:211-214). Si bien la segmentacin tiene sentido cada vez, no obedece sin embargo a reglas generales simples. Inclusive parece imposible plantear ninguna regla general.

You might also like