You are on page 1of 10

LA ARGUMENTACION ENTRE LOS ARTES DE LA PRUEBA: EL APRENTISAJE DE LAS CIENCIAS l.

LA ARGUMENTACION ENTRE LOS ARTES DE LA PRUEBA


BOOKMARK NOT DEFINED.
l. Diferencias entre los campos de accin

2
ERROR!

2. LA GRANDE DIVISION 3. EN EL TRATADO DE LA ARGUMENTACION 4. EN LA TEORIA DE LA "ARGUMENTACION EN LA LENGUA" 5. HETEROGENEIDAD DEL DISCURSO DE LA PRUEBA 6. CARACTERES COMUNES A LOS ARTES DE LA PRUEBA 2. ANALISIS DE CASO
2.1 El pasaje 2.2 Transcripcin analtica 2.3 La propuesta 2.4 Los argumentos 2.5 La retirada de la propuesta

2 3 4 4 4 5
s 7 8 8 8

3. PROBLEMAS VNCULADOS CON ESA MANERA DE HACER


3.1 Problemas tcnicos 3.2 Transcripcon 3.3 Problemas legales, deontologa, de tica

9
9 9 9

4. ANEXOS

24/07/13

ad quietem

La argumentacin entre los artes de la prueba : El aprentisaje de las cincias

1. Diferencias entre los campos de accin

El campo de la argumentacin es ms mplio que l de la demostracin : la argumentacin trata - de lo que se debe creer, zona sobre la cual encuentra la cuestin de la prueba y de la demostracin, - tambin trata de lo que se debe hacer, dimitirse o no, aceptar o rechazar una propuesta de negociacin ... Si, para algunas cuestines competentes al creer y de la prediccin cintifica, se puede sostener que la duda es accidental, la duda es esential en cuanto se considera situaciones donde intervienen agentes humanos voluntad, indeterminacin del futuro). Se recurre a la argumentacin cuando los datos, las creencias, hiptesis y leyes son inestables insuficientes, o de mala calidad y constantemente sometidas a un principio de revisin. En ltima anlisis, estamos remitidos a la cuestin del tiempo : la argumentacin tiene algo de la apuesta; es vinculada a la urgencia, y implica un proceso "en tiempo limitado", bien diferente del tiempo illimitado que pueden otorgarse la razn filsfica o cintifica ;hay una diferencia de natura entre los agendas. La definicin de la argumentacin como un modo de organizacin de la palabra en situaciones en las cuales tropieza con una contradiccin ancla el estudio de la argumentacin en el estudio del lenguaje, lo distingue claramente des las investigaciones en epistemologa o en metodologa cintifica, y no la confunde con las teoras o la filosofa de la prueba, de la demostracin, de la explicacin o de la justificacin en matemtiques o en las cincias. Estando estos campos bien distinguidos, podemos plantear la cuestin de su modo de relacin, cuando la cuestin tiene un sentido. La adopcin de una perspectiva continuista pone el acento sobre la funcin de la argumentacin en la construccin de la prueba y de la demostracin. y por eso no es ms posible de simplemente complacerse en oponer argumentacin y demostracin, argumento y prueba.
2. La grande divisin

Historicamente, las nociones de demostracin y d'argumentacin de las cuales hemos heredado en la tradicin ocidental fueron construidas en Grecia antigua. Lloyd ( 1990, chap. 3) propone de distingir, desde entonces : - una argumentacin-prueba por los campos de la poltica, del derecho y de las cincias (cosmologa, fsica, medicina), - y una argumentacin-demostracin or la filosofia y la lgica. Sin embargo, en la obra de Aristoteles, la argumentacin es caracterizada por sus analogas y diferencias con la demostracin lgica (premisas y reglas ciertas vs competente a la opinin). Se debe constatar que, por un reflejo seguidor [seguidor, suiviste] del modelo aristotlico, la argumentacin fu constantemente pensada en relacon con la demostracin lgica

24/07/13

ad quietem

(con la argumentacin-demonstracin), y no a las prcticas cientficas o mdicas a las cuales era sin embargo lo mas vinculada, por su naturaleza substancial y su relacin a los datos (argumentacin-prueba).
P or ejemplo, la nocin esencial de cuestin argumentativa coresponde a la nocin mt\dicale de ''t:stasis" [stase hay estasis cuando los humores estan bloqueadas, y el arle mdica] trata de restablecer la circulacin normal de los fluidos. as como hay cuestin argumentativa cuando la circulacin consensual del discurso es bloqueada por la aparicin de una contradiccin ou de una duda, y el arte argumentativo intenta restablecer le Jlux normal, consensual, del dilogo.

Sea lo que sea, la ruptura del vnculo entre la argumentacin y las prcticas del arte mdico o de las praacticas cientficas, y la referencia hypntica a la deduccin lgica elemental a la cual uno la opone, tienen algo de extrao [ont quelque chose d'tonnant]. Este antagonismo, cuyas orgenes son profundas y que funciona ahora como un lugar comn, fu considrablement reforzado por le Tratado de la argumentacin de Perelman & Olbrechts Tyteca, as como por las posiciones anti-referencialistas de la teora de "la argumentacin en la lengua".
3. En el Tratado de la argumentacin

Perelman & Olbrechts-Tyteca han costruido una nocin autnoma de argumentacin por una paiie rechazando a las emociones y, por otro lado, oponiendola a la demostracin: se trata de caiacerizar un campo discursivo autnomo en el cual uno habla "sin demostrar ni (con)mover(se), emocionar(se)". Si queramos analyzar esta estrategia en los trminos mismos del Tratado, se podra decir que la pareja argumentacin/ demostracin es un pareja antagonista, cuyos trminos son objeto de una verdadera ruptura de enlace [rupture de liaison] o disociacin (TA, 550). Sistemticamente, se trata de demostracin solamente como "rechazador" (?) [repoussoi.r] de la aigumentacin, como se puede verificar sobre cada ocurencia de la palabra demostracin mentadas en el index. Esta "estrategia del espntapajaro" constituye una de las clulas generadoras fundamentales del Tratado. La forma de demostracin que es opuesta a la argumentacin es tomada en una diciplina particular, la lgica formal (la cuestin fundamental de la evolucin de los soportes semiticos, que son differentes por la argumentacin y la demostracin, no es tocada en el Tratado) ; la demostracin lgica elemental sera, por decirlo as el inaccesible ideal de la argumentacin. Esta imagen endurecida de la demostracin favorece el antagonismo argumentacin/ demostracin. Todo eso se concretiza por la exclusin del Tratado de todo lo que toca a las cincias. El Tratado se propone de analyzar : los medios de prueba utilizados por las cincias humanas, el derecho y la filosofia; examinaremos argumentaciones presentadas por los publicistas en sus diarios, por polticos en sus discursos, por los abogados en sus alegatos, por los jueces en sus juicios [attendus], por los filsofos en sus tratados (p. 13).

. . .

les moyens de preuve dont se servent les sciences humaines. le droit et la philosophie : nous examinerons des

argumentations prsentes par des publieistes dans lcurs journaux, par des politieiens dans lcurs discours, par des avocals dans leurs plaidoiries, par desjuges dans leurs attendus. par des philosophes dans leurs trails \)(p. 13)

Ninguna referencia es hecha a una cualquiera actividad de tipo cintifico. La argumentacin atae exclusivamente a las humanidades, y la demostracin reina sobre las cincias y las matmaticas. La ruptura entre las dos culturas es as consagrada en los fundementos mismos de la disciplina.

24/07/13

ad quietem

4. En la teora de la "Argumentacin en la lengua"

La teora de l'AdL, despues de haber sustituido la argumentacon a la semntica, concluye a la ngacin de la argumentacin en el discurso. Eso es una consecuencia lgica. Vemos el texto siguiente de Ducrot :
Muchas veces se ha notado que los discursos a propsito de la vida cotidiana no pueden constituir
"demostraciones" en un sentido lgico de la palabra : Aristole lo ha dicho, oponiendo a la demostracin

necesaria del silgismo la argumentacin incompleta y solamente probable del entimema, Pcrclman, Grizc, Eggs han insistido sobre esta idea. Al principio pensabamos situarnos en esta tradicin con mera originalidad de relatar con [rapporter a] a Ja naturaleza del lengua je esla necesidad de sustituir la argumentacin a Ja demostracin : pcnsabamos hallar en las palabras de la lengua o la causa o el signo del carcter tlmdamcntalmcntc retrico, o. como le decamos, "argumentativo " del discurso. Pero me parece que estamos ahora llevados a decir mucho ms. No solamenle las palabras no permiten la demostracin, sino tanpoco permilen esta forma deteriorada [dgrade) de la demostracin que sera la argmncntacin. sta no es sino Lm sueo del discurso, y nuestra teora debera ms bien 1lamarse "teora de la non-argumentacin".
<<

(Ducrot, 1993. 234. mi nfasis).

Bien souvcnt on a remarqu que les discours conccmant la vic quotidicnnc ne pcuvcnt pas constitucr

des "dmonstrations" en un sens tant soit peu logique du terme : Aristote l'a dit, en opposant a la dmonslration ncessaire du syllogisme l'argumenlation incomplete el seulemenl probable de l'cnthymcmc, Pcrelman, Grizc, Eggs ont insist sobre cctte ide. Au dbut nous pcnsions nous situcr dans una telle tradition avec pour simple originalit de rapporter a la nature du lenguaje cette ncessit de suhstituer l'argumentalion a la dmonstration : nous pensions trouver dans les mols de Ja lengua ou la cause ou le signe du caractcrc fondamentalemcnt rhtoriquc, ou, commc nous le disions, "argumcntatif' du discours. Mais il me semble que nous sommes maintenant amens a dire beaucoup plus. Non sculemcnt les mots ne pcrmcttcnt pas la dmonstration, mais ils pcnncttent aussi pcu ccttc fonnc dgrade de la dmonstration que serait l'argumentation. Celle-ci n'est qu'un reve du discours, et notre lhorie devrait plutt s'appeler "thorie de la non argumentation"'.

(Ducrot, 1993, 234, nous soulignons).

5. Heterogeneidad del discurso de la prueba

En todos los campos, el discmso de la prueba tiene funciones muy diversas. Se pide muchas cosas a la prueba : (a) de establecer la verdad de un hecho o de una relacin incie1ios o disputados (funcin altica) ; (b) de dar cuenta de un hecho atestado, integrandolo en un discmso coherente (una histria o una demostracin); de un conjunto de hechos ciertos (historia-naracon (funcin explicativa) ; (e) de ser bastante evidente, simple pero elegante; (d) de acrecentar y de estabilizar los conocimientos (funcin epistmica) ; (e) de inspirar confianza y de convencer (funcin retrica - psycolgica); (f) de cerrar el debate, la prueba obtenida por demonstracin no se puede re-poner en cueston facilmente (funcin dialectique) ; (g) de fundamentar as una creencia justificada, y un consenso legtimo (funcin social). A contrario, la prueba excluye : la non aceptacin de la prueba caracteriza a los locos, los apasionados, los espritus debiles. La prueba no se puede concebir como un "bloque de evidencia" que se podra oponer al argumento.
6. Carcteres comunes a los artes de la prueba

Los artes de la prueba, argumentacin y demostracin, compruien los carcteres siguientes.

24/07/13

ad quietem

Una interrogacin. Se sale de un problema, de una incertitumbre, de una duda jet sobre una proposicin . Un lenguaje. Que se trata de probar, de argumentar, de demostrar, de justificar, de explicar todas estas actividades suponen un soporte semitico.Lo mismo vale por el razonamiento, aunque el trmino pone el acento sobre los aspectos cognitivos del proceso. Estos lenguajes se manifiestan en enunciados o proposiciones, encadenados para formar discursos. Una inferencia. La nocin de inferencia es una nocin primitiva, definida por medio de trminos sinnimos (derivacin de una proposicin a partir de una otra). Lo que es una inferencia se entiende por oposicin : el proceso inferencia! se opone a a la vaticinacin oracular, para la cual una proposicin es afirmada "imediatamente" sobre la basis de su percepcin directa ; en el caso de la inferencia, la verdad es afirmada indirectamente, via dados o premisas, contenidos en enunciados. Una intencin. Se trata de discurss intencionales : nadie encadena las proposiciones sin meta, sea demonstrativa o argumentativa. Una referencia. Estos discursos estan vinculados a otra cosa que ellos mismos, un exterior, en funcin del cual se pueden evaluar como validos o no. La modelizacin cintifica, la prctica de la prueba y de la argumentacin suponen la experiencia, la referencia a los seres y a los acontecimientos. Instituciones y comunidades de practicantes, el conjunto de los locutores en un caso, grupos restingidos de expertos en el otro. =>Continuidad argumentacin - demostracin Anlisis de caso El pasaje

2.

2.1

Referencias del pasaje - El pasaje proviene de un sub-corpus "Accin" [Fr. Agir], que forma parte de un corpus mas extenso "Movimiento y fuerzas l" [Fr. Mouvement et force 1]. Este subcorpus se puede utilisar con las siguientes referencias :
Corpus Mouvement e l/orce 1, 01-28-00 session. fMovimiento y fuerza assignatura de fsical Subcorpus Agir [actuar]. Recogido y transcrito por Asmnan K9kozcr. Contacto: Andre Tiberghien (Andree.Tiberghienr}univ-lyon2.fr Direccin del corpus: hltp://icar.univ-lvon2.fr, Publicacin usando este corpus
: >

TCAR 2

>

Grupo COJ\ST.

Proyecto de investigacin : Instrumentos - Concepcin y anlisis de actividades para el entrenamiento cientfico.

A. K9kiizer. Une comprhen sion de la notion d'interaction dans le cadre d'un

enseignement de mcanique fEl concepto de interaccin en el marco de una enseanza de mecnica). Disertacin para el Master, "Didctica y interacciones I Didactique et interactions" (Universidad Lyon 2).

Convenio - The following transcription is the original transcription of the corpus. The fragment of speech under analysis is in italics. Leo= alumno a la izquierda sobre la video Ron= alumno a la derecha sobre la vido Columna 1 : referencia temporal del torno de habla Por convencin, el subcorpus "Accin" empieza a 0.00 ; Su duracin es de 7 minutos 13 segundas; El ejemplo sobre el cual vamos a trabjar empieza a 3.48 y acaba las 4.20 ( = 32 segundas) 2: quin habla a quin 4: transcripcin 5 : gestos y acciones

24/07/13

ad quietem

Por el siguiente anlisis, las reforencias sern hechas directamente a la video. Esta transcripcin estandard no es mas que un substituto a la vison directa de los datos. Se usa como un memo. Una transcripcin analtica seguira.

24/07/13

ad quietem

Transcripcin bsica
3.47
Profesor al aula
Pues, he tomado objeto en el sentido el mas general es todo lo que puede actuar sobre la piedra de manera visible o invisible

los alumnos miran la piedra

3.54

Leo

Ron
pues el aire el aire el aire/ el aire eso actua mim cuando haces as el aire

4.02

prof a l aula

idem

por el momento la situacin como pueden ver esta simplemente la piedra sospendidlt
f,eo -idem-

si si bueno de acuerdo
Teacher to Cla s s -idem-

despus vern grandes coslts pero por el momento

4.09

Leo
cuando haces as habr el aire despus porque sabes cuando haces un movimiento de celeridad asi es lo mismo hay el aire, estoy seguro pero aqui por el momento no contestamos as, pero

haciendo movimientos arribaabajo

4.19

Ron
hay la atraccin hay la attraccin hay el elstico pues si si no la piedra donde estaria si no hay atraccin saldra volando la piedra

juega con la piedra

Leo

la atraccin no

mira a la piedra

2.2 Transcripcin analtica

Argumento

Conclusin

Modalidad

pues el aire el aire el alfe el aire eso actua cuando haces cuando haces porque sabes cuando haces es lo mismo hay el aire eso eso movimiento de celeridad como eso
un

el aire habr el aire despus

estoy seguro

24/07/13

ad quietem

2.3 La propuesta

La propuesta, o respuesta I encadenamiento el aire esta producido como una reaccin a la intervencin del profesor, sin ninguna pausa. Es una reaccin a un indicio contenido en el tomo de habla del profesor Es repetido dos veces, lo que es la forma ms elemental de argumentacin por insistencia Hay una grande energa vocal, y el modo de hablar [le dbit] muy rpido. Leo no mira ni se dirige al profesor, sino a su colega Ro, que no ratifica esta propuesta. La segunda formulacin el aire eso actua utiliza la palabra misma dada por el profesor, contenida en el enunciado del problema.
2.4 Los argumentos

Leo retomo su discurso despus de la (intil) after the (useless) intervention of the teacher (cf. the teacher-pair format), still without being taken into consideration by his addressee, Ron. The discourse is clearly a case of argumentation. l t aims at supporting a proposal, el aire eso acta primero con un gesto dectico que refiere a un movimiento arriba - abajo : mira cuando haces as el aire Tt develops with an argumentation connector "since" followed by a specification of the content of the deictic a movimiento de celeridad (la expresin "mouvement de vitesse "es tambin un poco rara en francs), y hace an alusin a un argumento por analoga es lo mismo This is a very complex situation : Leo combines his concept "movement of speed" with a percept and a manipulation to back up his conclusion. His argumentation implies a complex combination of speech and action, perceptible only on the video. Su argumentacin utiliza de manera muy compleja un conjunto de palabra y de accin gestual que apoya su palabra, y eso se puede percibir solamente sobre la video => no hay slamente palabras queargumentan Ana mirada a la video muestra que, aunque los dos participantes miran al mismo objeto, no comparten este objeto. Ron prepar a su propuesta la atraccin mientras que Leo desarrolla su argumento ... y eso muestra que la realidad no determina la construccin de la teora ... La presin de la interaccin, es decir la ausencia de ratificacin e, that is the absence of ratification by the adressee, Ron, forces Leo to develop his discourse, to make explicit both his proposal and his argument.
2.5 La retirada de la propuesta

Finalmene Leo retira su propuesta ; parece ponerla de lado his proposal, and puts it to one side ( 'jor he time being"):
pero aqui por el momento no vamos a contestar as pero

mais la pour le moment on rpond pas encore 9a

24/07/13

ad quietem

Ninguna razn fue dada, ninguna refutacin fue intentada por Ron. La mera ausencia de ratificacin, o de simple atencin basta para obligar Leo a retirar su propuesta. => Las condiciones de interaccin influyen sobre la produccin de las propuestas y de los argumentos

3. Problemas vnculados con esa manera de hacer 3.1 Problemas tcnicos

- recogida - descripcin, organisacin en una bsis de datos - communicacin a la comunidad de investigadores es lo que nuestros colegas intentan hacer dentro del proyecto "VISA"
3.2 Transcripcon 3.3 Problemas legales, deontologa, de tica

Aspectos legales La gente tienen derechos sobre su imagen y su voz. .=> nececidad de autorizacines previas anonimizacin. Muy complicado. Quin tiene qu tipo de derechos sobre el los corpus? Aspectos deontolgicos La comunidad de investigadores puede considerar que esto proceso implica si no una violacin, por lo menos una reificacin de los individuos. Fatalmente, hay casos en los cuales los alumnos no saben, son perdidos en el problema, hacen errores monstruosos. Vamos a exponer esas personas a plena luz ? Otro punto: el trabajo de recolleccon de los datos es poco considerado. Falta de reconocimiento cientfico. Es muchas veces la trea de los estudiantes. Como hacer para valorizar este trabajo ? Aspectos ticos Mas all del problema deontolgico, hay los problemas ticos, personales. El investigador puede ser reticente a exponer la imagen y la voz de algunas personas, por razones propias. Pienso que se debe establecer un derecho al "veto por razones privadas" sobre algunas videos, aunque sean videos de eventos pblicos como en el aula. Ej. a debatir: que se debe hacer si el profosor dice tonteras o impone soluciones falsas,o conclusiones errneas?
4. Anexos

Transcripcin original francesa de los datos


3.47. 3.54 4.02 PaC l'H PaC alors j'ai pris un objet dans le sens le plus gnral c'est tout ce qui peut agir sur la pietTe de maniere visible ou invisible si puis je dis voila lls regardent P

Ben l'air l'air l'air/ l'air c;a agit quand tu fais c;a l'air
l'our {'instan/ la silualion cornrne vous pouvez le voir e 'est sirnplernenl lls regardent P

24/07/13

ad quietem

la pierre suspendue F PaC Ouai s ouai s ben d'accord Apres on vous devrez voir une grande chose mai s mur l'instant Quand tu fais va i 1 y aura rair apres puisque tsais quand tu fais un mou vement de vilesse comme 9a c'est pareil il y a l'air je suis sur mais Ja pour rinstant on rpond pas commc 9a mais lis regardent P lis regardenl P agite son bras de bas en hauL de haut en bas

4.09

4.19.

fl y a l'attraction y a l 'allrac tion y al 'lastique ben oui autremenl la pierre elle serait ou s'il y a pas l 'a ttraction elle serait en train de valer la pierre

joue avec la pierre

l'as l 'allraction

regarde la pierre

Argument

Conclusion

Modal

ben l'air l'air l'air l'air c;a agit

quand tu fais quand tu fais puisque tsais quand tu fais c'est pareil

c;a c;a
un

l'air y ama l'air apres mouvement de vitesse comme c;a


y

a l'air

je suis sr

24/07/13

10

ad quietem

You might also like