You are on page 1of 38

La Guerra de Independencia en los Valles cruceos Franz A.

MICHEL La experiencia de lo pasado y la vista de lo presente me hacan conocer que mientras los rebeldes poseyesen Vallegrande y las provincias de Santa Cruz, era muy expuesta la conservacin de las dems y sus respectivas guarniciones Segunda parte de la memoria militar del General Pezuela (1815-1816)1. Desde su conquista y colonizacin, los valles cruceos se constituyeron en una de las principales rutas de acceso y comunicacin entre los llanos orientales y la zona occidental de la Audiencia de Charcas, por esas tierras y esos senderos camin uflo de Chaves para dirigirse a la capital del Virreinato del Per, Lima. Tal es s, que por esas sendas y caminos tambin se dirigieron a Potos los enviados para reprimir a los rebeldes cruceos por parte del Virrey Toledo y presentaron ante el patbulo al primer Gobernador electo en Santa Cruz, Don Diego de Mendoza.A travs de ellos vinieron las instrucciones para combatir al salvaje chiriguano y al rebelde cruceo. Gracias a ellos, a los Gobernadores posteriores a Diego de Mendoza, las instrucciones de acercar la poblacin del Suts a la montaa, la de trasladar a la ciudad del llano a la vera del Pira, se hizo realidad. Los valles cruceos, a cuyos hijos mediante la Real Cdula de 30 de marzo de 1.612, expedida por el Virrey del Per, fur ordenada la fundacin de la ciudad de Jess y Montes Claros de los Caballeros. Don Juan de Mendoza y Luna, Marqus de Montes Claros, de Castril y de Bayuela, de las Villas de la Higuera de las Dueas, del Colmenar Cardoso y otros. Como Lugarteniente del Rey, su Gobernador y Capitn General de estos Reinos y Provincias del Per etc.. En el inciso 10 de la Real Cdula confiere a sus habitantes la hidalgua :
1

Una importante e indita fuente histrica. La segunda parte de la memoria militar del General Pezuela: Gabriel Servetto; en Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia; Anuario 2007, Sucre 2008 Pag. 578.

10. A los que se obligaren hacer la dicha poblacin y la ubieren poblado y cumplido con su assiento, asimesmo se les concede y hace su majestad Hijosdalgo de Solar conocido a ellos y sus descendientes legtimos para que en el pueblo que poblaren y en otras cualesquier partes de las Indias sean Hijosdalgo y personas nobles de linaje y solar conocido, y gocen de todas las honras y preminencias de que goan los ombres Hijosdalgo cavalleros de Castilla. Para tener una visin completa de los valles cruceos, tomando en cuenta que existen muy pocas crnicas que las describan, recurro al informe de Don Francisco de Viedma y Narvaez, Gobernador Intendente, como l se llama, de la Gobernacin Intendencia de Santa Cruz; para una mayor fidelidad transcribo la Descripcin Geogrfica y Estadstica de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra en la parte que se refiere a los valles, de la pgina digital de la Biblioteca Central de la Universidad de San Andrs de La Paz, http:/www.bc.umsa.bo que reproduce la publicacin realizada en Buenos Aires en 1836, de la coleccin de Pedro de Angelis2. Retornando a aos antes del informe de Viedma, debemos sealar que los habitantes de los valles eran combatientes de siempre, se dice que Don Pedro Lucio de Escalante y Mendoza, haba ordenado luego de los combates que libro con el cacique guaran Itagira, a que todos los habitantes y sobre todo los hombres estuvieran siempre con el arma pronta.

Vallegrande fue fundada por real cdula de 30 de marzo de 1612 del Virrey del Per Juan Mendoza de Luna, quin encomend dicha fundacin a Don Pedro Lucio de Escalante y Mendoza, la poblacin fue fundada con el nombre de Ciudad de Jess de los Montes Claros de los Caballeros; Hernando Sanabria en su obra Cronicario de la ciudad de Jess y Montes Claros de los Caballeros indica que fue fundada en enero de 1614. Don Pedro Lucio de Escalante y Mendoza funda tambin Santa Mara de la Guardia y Mendoza el 11 de junio de 1615, hoy llamada Comarapa; Chilon de Nuestra Seora de la Regla el 18 de agosto de 1616; El valle de la Purificacin de la Santsima Virgen, Samaipata el 30 de mayo de 1618; Saipina del ngel Custodio el 16 de agosto de 1616. Pucar fue fundada en 1748 por Isabel Martnez Pea viuda de Caraballo; Postrer Valle, como capellana por Isabel Andrade 1787; Guadalupe, antigua fortaleza de los Pardos libres fundada por el Capitn Domingo Robles en 1628; Mairana, exista una poblacin y capilla a la orilla derecha de la quebrada, se data en 1766 a 4 leguas de Samaipata; Quirusillas fundada por Alejandro Farel en 1780; Pampa Grande fundado por Jos vila y Juana Alvis en 1764. Datos obtenidos en la Revista el Archivo, 1936 editada por el presbtero Adrin Melgar y Montao. Imprenta Industrial, Santa Cruz 1936- (Museo de Historia de la Universidad Gabriel Ren Moreno). Y el estudio La Provincia de Vallegrande de ngel Menacho P. y Emilio Molina, encomendados y publicados por el Vicario Enrique Franco; Imprenta el Mentor, Santa Cruz 1895.

Durante el siglo XVIII, fueron contingentes de vallences los que combatieron las insurrecciones de los Chiriguanaes en el sud. El ao de 1728, nos relata Sanabria Fernndez3 concurrieron con su gobernador Gabriel Bernal Lescano a la cabeza y en nmero no inferior a las dos centenas.. En 1768 y a las rdenes de Toms Martnez Pea y Nicols de valos concurrieron a la nueva campaa del Gobernador Toms de Lezo, formando una compaa de batidores y un escuadrn de caballera y tuvieron un valeroso comportamiento en el can de Choreti. En 1766, acudieron a Chiquitos cerca de 300 hombres a la noticia de la invasin de los portugueses conducidos por Nicols Bohorquez de Vallejo y Nicols Romero, engrosando los efectivos que tena a su mando el presidente de la Audiencia de Charcas, Juan de Pestaa y Chumacero. Entre 1671 y 1673, concurrieron tambin las milicias de los valles a combatir la rebelin de Tupac Catari (Julin Apaza) hacindose presentes sobre todo en Cochabamba comandados por el Coronel Josehp de Reseguin, enfrentndose a Carlos Silvestre Choquetijlla4. Con el Gobernador Viedma en 1.800 se alistaron apreciables contingentes de vallences voluntarios, bajo las rdenes del Sargento Mayor Manuel Terrazas, habiendo cado en una celada de los Chiriguano en la localidad de Pirit, all murieron el Sargento Terrazas y sus oficiales Javier Aldana, Lino Barrancos y Pedro Pablo Paz y dos terceras partes de su tropa . La descripcin que hace el Gobernador-Intendente de Santa Cruz de los hombres de los valles, no puede ser ms clara: El ambiente en que viven los ha hecho fuertes y robustos. Son excelentes soldados, tienen inclinacin al servicio de armas y ello est acreditado Han servido a sus propias expensas, es decir ellos buscaron sus caballos, sus animales, sus enseres y utilizaron sus propias armas. Y los que son aptos conforman las milicias.

Hernando Sanabria Fernndez; Cronicario de la ciudad de Jess y Montes Claros de los Caballeros. Fundacin Ramn Daro Gutirrez, Imprenta Urquizu Ltda. La Paz; Santa Cruz 1971, Pg. 24. 4 Jos Luis Roca; Ni con Lima ni con Buenos Aires. IFEA, Edit. PLURAL, La Paz. 2007; Pag. 120.

El Informe del Gobernador Intendente, nos describe a toda la zona de los valles, habilitndonos con ello para tomar conocimiento claro de los lugares donde se produjeron los enfrentamientos y sobre todo la gente que lo poblaba Del informe de Viedma a la guerra de emancipacin, transcurren a lo ms doce aos, en se tiempo no puede haber ocurrido un cambio en la formacin de las milicias, lo cual nos lleva a preguntar cmo, para que y porqu existan milicias? El origen de las milicias cruceas podemos sealarlo a partir de la llegada de uflo de Chaves, es decir a partir de la fundacin de Santa Cruz en 1.561, a partir de sa fecha los hombres que acompaaron al conquistador para desencantar la tierra vivan con las armas en apronte para defenderse de los naturales. El enfrentamiento entre el representante del Virrey Toledo, Juan Prez de Zurita y el Gobernador electo Don Diego de Mendoza tambin tuvo lugar entre milicias, con el aditamento de que en una y otra parcialidad combatieron naturales de la zona. A partir de ah, las milicias cruceas existieron no solamente para defender su solar, sino sobre todo para defender las fronteras de la Audiencia de Charcas cuando era amenazada por las huestes Chiriguana-Yuracare y al Este por los mamelucos del Brasil, se comenta que un Presidente de la Audiencia de Charcas cuando fue informado que grupos Chiriguano haban avanzado a la frontera de Tomina, exclam y que hacen los cruceos?. Las milicias cruceas y al decir cruceas englobamos a las vallences fueron fuerzas de defensa y expansin, que se hallaban conformadas por los hombres aptos para el servicio de las armas y que reciban instruccin militar bsica a partir sobre todo del siglo XVIII, las milicias de los pueblos regiones, se diferenciaban de las milicias urbanas5 que se encargaban del servicio de vigilancia de las ciudades, y de las unidades veteranas o de frontera, las que se hallaban cumpliendo la labor de resguardo de las cambiantes fronteras, cumpliendo su labor de vigilancia en sus zonas asignadas, eran las mejor preparadas para enfrentar la contingencia de las armas. El objetivo principal de la milicia era desarrollar a travs de una combinacin de mandos instruidos y capacitados y de un entrenamiento que poda ser de una vez a la

Ricardo Asebey Claure y Roger Mamani Siani, Hombres de armas: milicias americanas guerrillas en la Independencia, Revista Ciencia y Cultura, 2009, Vol. 10 , No.23, Pag.,107

semana con la seleccin del da realizada por sus componentes, llevndose a cabo normalmente los domingos en la plaza de armas antes o despus de la misa. En Las milicias de los modelos mutados de la caballera feudal a los siglos XVII al XVIII Robert-Henri Bouiti6, nos permite encontrar afinidades y diferencias al expresar: El vasallo deba prestar al seor ayuda, sobre todo la ayuda militar, que variaba segn los tiempos y los lugares y que inclua desde simples servicios de guardia del castillo o la participacin en la defensa de ste en caso de ataque, hasta el servicio personal bajo el estandarte del seor y el suministro de contingentes militares Las diferencias que encontramos: Nuestras milicias coloniales y del tiempo de la emancipacin no estaban compuestas por vasallos, eran vecinos. El estandarte que se defenda era el de la Gobernacin o partido, se asuma la defensa de los trminos de la Audiencia. Se defenda el solar en el que se viva, la tierra que se cultivaba, el pasto que consuma su ganado, la tapera en la cual moraba, la mujer con la cual se conviva y los hijos que se haban procreado. As mismo se defenda a quienes estaban cerca de l, a naturales que se encontraban a su servicio. Se haca respetar la vieja Ley por la cual un visitante era sagrado, pues la hospitalidad era uno de los valores. Las afinidades: Prestar ayuda de defensa y ataque, se tenan prontas las armas Se hacan servicios a los dems, especialmente a localidades vecinas. Los contingentes eran definidos por las autoridades que pedan ayuda. . Y finalmente las milicias si bien obligaban a todos los varones tenan un sistema de clasificacin, bajo el cual los reclutas los reclutas milicianos se distribuan de acuerdo a la severidad que poda significar para una familia y para su sustento. . Los solteros y viudos sin hijos eran los primeros en ser convocados. . Luego venan los casados sin hijos. . Los voluntarios, entre quienes no faltaban mujeres que quisieran acompaar al padre, esposo o hijo. Ya en el siglo XVIII cada batalln de milicia haba un sargento mayor un ayudante y un tambor, en una compaa un teniente, un sargento, y dos cabos instruidos.
6

Robert-Henri Bouiti: La feudalizacin de la sociedad Imprenta Jos Salvach, Barcelona 1984, Pag. 44. Revista de Historia Militar, Madrid 1984

Por Real Cdula de 8 de noviembre de 17047 se dispuso que: los Coroneles de Milicia se escogern entre los ms cualificados, los dems jefes y oficiales entre los caballeros que viviesen notablemente aunque fueren comerciantes, los sargentos entre los que fueren ms a propsito sin exigirles otra calidad, los soldados entre los vecinos de todo estado y condicin En Los ltimos das Coloniales de Gabriel Ren Moreno se manifiesta que el Batalln de milicias Provinciales de Santa Cruz de la Sierra estaba compuesto de 8 compaas de a 50 hombres cada una, con un total de 400 hombres. Finalmente se puede aplicar a los habitantes pioneros de Santa Cruz El primer pronunciamiento en los valles. Desgraciadamente no existen documentos, o no los conocemos, o no hemos podido encontrarlos sobre el primer pronunciamiento por la emancipacin en los valles, lo que s podemos contrastar son tres estudios que hablan sobre el particular, el primero de Menacho, Molina y Franco8 del ao 1.895 en su pgina once dice lo siguiente: A fines del ao 10 o principios del once, esto es un ao antes que en Santa Cruz, se dio en Vallegrande el primer grito de libertad, poco despus de la batalla de Aroma (10 de octubre de 1810)9. Las razones que nos induce a creer de esta manera son las siguientes: Primera que habiendo sido Cochabamba el asiento del gobierno de los Intendentes, a cuyas rdenes estuvo el partido de Vallegrande, los cochabambinos han debido contar con las milicias vallegrandinas que no eran nada despreciables, puesto que haban formado parte de las fuerzas expedicionarias contra los portugueses y chiriguanos. Segunda que el ao 11, cuando Becerra (alias el des orejador) gobernaba en Santa Cruz, tena de lugarteniente en Vallegrande a Don Antonio Landvar (padre de Manuel), este hizo fusilar en un solo da a tantos patriotas, en la esquina sud de la plaza, que corri a torrentes la sangre por la calle.

7 8

Provincia de Vallegrande en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, imprenta el Mentor, 1895 Provincia de Vallegrande en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, imprenta el Mentor, 1895 9 La batalla de Aroma se dio el 14 de noviembre de 1810, las tropas patriotas estaban dirigidas por Esteban Arze

Tercera, el mismo Landvar, habiendo ordenado la deportacin de varios insurgentes patriotas a la frontera de La Laguna, fue comisionado para conducirlos el oficial N. Martines, quin regreso presto de su comisin e interrogado por el xito de ella, respondi: ya estn despachados, a lo que repuso el lugar teniente: santa palabra La segunda informacin la tomamos del presbtero Adrin Melgar y Montao 10 que trabaj su historia desde el ao de 1913 y lo hizo en entregas temporales de acuerdo a lo que l mismo manifiesta en el prlogo de su obra fechada en Mairana en 1955, en la pgina 16 manifiesta: Angel Laredo. Este ngel de la libertad, fue el primero que toc en Vallegrande el clarn de la libertad anunciando a los patriotas el haberse iniciado la guerra de la independencia y les llamaba aut vincere aut morit con gloria. Laredo parece ser natural de Tarata, esposo de Agustina Reguera hija de Petrona Reguera. En 1787 fue subdelegado de Valle Grande. Por los aos de 1801 a 1804, est en Tarata de Sndico sustituto del convento franciscano. El Cp Juan Aurelio Martinez Pea est de Sub delegado interino, Datos 10 -12 1808 a 11-9-1809, por el rei. El 3 noviembre 1809 ya est de Subdelegado propio el adalid de la Independencia Vallence ANGEL LAREDO. Por ser el alma de la Independencia en Vallegrande Laredo fue ahorcado el 28 de mayo 1812 en Cochabamba junto con el Gi Antezana. Parte oficial de Altolaguirre, S. Rafael 21-6-1812 Aade adems, en otros prrafos que: El Subdelegado ngel Laredo, fue jefe de la revolucin i jefe de los patriotas vallences Se hizo cargo del comando de las fuerzas Jos Manuel Mendoza

10

Historia de Vallegrande, primera y segunda parte, editado por la Secretara de Desarrollo Humano de la Prefectura de Santa Cruz, 2008

Por otra parte, Hernando Sanabria Fernndez11 relata: Era gobernador sub-delegado del partido D. ngel Laredo y alcalde de la ciudad D. Juan Aurelio Pea cuando los principales centros urbanos del Alto Per se rebelaron contra el rgimen colonial hispnico bien que invocando an el principio de la legitimidad del del rey Fernando VII. La accin revolucionaria de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potos, no pudo menos de cundir entre los poblanos de Jess del Vallegrande. Punto an no esclarecido es el referente a la iniciacin de la guerra libertaria en estos lares, o sea de el primer grito de independencia, segn acostumbra el decir de nuestra historia. A estar la breve informacin que proporcionan los pocos documentos que sobre el particular se conocen, parece que el propio Gobernador Laredo, si no estuvo comprometido en el alzamiento, a l se pleg, una vez operado, y no por cierto en contra de su voluntad. Parte decisiva en la preparacin de dicho movimiento tuvo el patricio D. Esteban Chavarra Por los informes que hemos sealado podemos deducir. 1ro.- Que la tradicin oral y/o documental a que tuvieron acceso Adrin Melgar y Montao y el Dr. Hernando Sanabria Fernndez, seala a Don ngel Laredo, como el primer insurgente en los valles, pese a que Sanabria manifiesta una pequea duda al expresar que si no estuvo comprometido, se pleg 2do. Comprobado esta, que ngel Laredo fue Sub-delegado en dos oportunidades en la ciudad de los valles, de 1.787 a 1.800 la primera y del 3 de noviembre de 1809 posiblemente a 1810 la Segunda, tiempo en el cual se realiza su pronunciamiento sin fecha exacta determinada. 3ro. Laredo era natural de Tarata y desempeo funciones en el convento de los Frailes de sa localidad, pero a su vez esta condicin de ser natural de Tarata le dio la oportunidad de conocer posiblemente muy bien a otro Tarateo, Don Esteban Arze, uno de los caudillos de la insurreccin en Cochabamba. Y posiblemente por ello coadyuvo de alguna forma o en la lucha con el pensamiento patriota. 4to. El informe de Altolaguirre a que hace referencia Melgar y Montao, precisa la fecha y forma de la muerte de Laredo, ahorcado en Cochabamba, conjuntamente con

11

Hernando Sanabria Fernndez, Cronicario de la ciudad de Jess de los Montes Claros de los Caballeros, Fundacin Ramn Daro Gutirrez; Imprenta Urquisu Ltda, La Paz, 1971, Pag. 25.

Gi. Antezana12, el 28 de mayo de 1812, esto es un da despus de la batalla de La Coronilla, en la cual Goyoneche ejecut a varios patriotas, lo cual nos seala que ngel Laredo hubiera participado de esos combates probablemente acompaado por otros patriotas del Valle. Investigando mayores datos sobre ngel Laredo y su conocimiento de los sucesos revolucionarios, encontramos que el historiador Estanislao Just Llo13 al referirse a las noticias que llegaron a Cochabamba sobre los hechos del 25 de mayo de 1809, basndose en documentos del Archivo Histrico Nacional dice: Las primeras noticias del movimiento chuquisaqueo llegaron a Cochabamba el 31 de mayo por la noche y fue portador de ellas el vecino Isidro Sandoval enterado Viedma a primeras horas de la maana siguiente, indag al portador sobre las nuevas difusas que llegaron En vista de ello dispuso el acuartelamiento del regimiento de Milicias provinciales de caballera y se dirigiesen oficios a todos los sub- delegados de su gobernacin para que estuviesen sobre aviso Esto nos lleva a afirmar que desde mediados de junio de 1809, el Sub-delegado de Vallegrande conoca los hechos que se estaban dando y a los cuales el prest su concurso al lado de los patriotas. Adrin Melgar, en su obra Historia de Vallegrande seala: Parece que en todas sus operaciones Valle Grande andaba de acuerdo con Cochabamba El 11 de septiembre de 1811, el sub-delegado Laredo, est en Samaipata, con asuntos de la patria..El 10 de diciembre de 1811 se halla en Valle Grande el Capitn Lemoine Un dato anexo lo encontramos en la novela histrica Juan de la Rosa de Nataniel Aguirre14que al relatar la detencin y muerte de Antezana el da de Corpus Cristi o Corpus triste como lo llam el vecindario expresa : Antezana fue fusilado a las tres de la tarde, en un poyo de adobes en la acera oriente de la
12

Se trata de Mariano Antezana, que desempeaba las funciones de gobernador de Cochabamba juntamente con Esteban Arze que era el Jefe Militar, luego del segundo alzamiento de Cochabamba. 13 Estanislao Just Llo, Comienzo de la Independencia en el Alto Per, Editorial Judicial, Sucre, 1994, Pag.228. 14 Nataniel Aguirre Juan de la Rosa, estudio de Gaby Vallejos de Bolvar, Edit. Amigos del libro; Imprenta los Los Tiempos, Cochabamba 1.987.

plaza .a esa hora, Gandarillas Ferrufino, Lozano, Azcui, Zapata y treinta otros patriotas, haban muerto ya en distintos lugares, la mayor parte en el cuartel de la compaa, unos fusilados y algunos en horca y garrote. Por estos datos que hemos podido recoger, reforzamos la idea de que ngel Laredo, fue el que primero se pronunci por la emancipacin en los valles, sin fecha cierta, pero entre finales de 1809 o 1810. Glosario de los hechos en la Audiencia de Charcas de 1808 a 1911 Los valles cruceos desde 1808 recibieron noticias e informaciones importantes que forzosamente han debido llenar las tertulias de su habitantes. As la revuelta de los negros de agosto de 1808 que fue debelada y traslada a la Audiencia; pero posiblemente anterior a ello, la visita de los hermanos Moldes a poblaciones de la Audiencia, por el relato de Jos Moldes15 conocemos que Jos y Eustoquio Moldes a su retorno de Espaa, luego de sus estudios y de haber tomado iniciacin con la logia de Cadiz, estuvieron en algunas ciudades de la Audiencia de Charcas, propagando las nuevas ideas y que posiblemente tuvieron contacto en Charcas con el grupo radical de Jos Sivilat, Juan Manuel y Jos Joaqun Lemoine, Mariano Michel, Pedro Malavia, Bernardo Monteagudo, y Juan Luis de Miranda; pero tambin estuvieron los hermanos Moldes en Cochabamba y La paz. En septiembre y octubre de 1809 se producen en Charcas unos nuevos estados de intranquilidad16, la investigacin del Oidor Vzquez Ballesteros descubri, por testigos, que el origen de la misma estaba en el grupo revolucionario extremista. El alzamiento de La Paz, el 16 de julio y las consecuencias que produjo Goyoneche; la llegada del nuevo Presidente de la Audiencia, Vicente Nieto, la detencin por orden del Virrey de los delegados de Charcas, la prisin y declaracin de Alvarez de Arenales en Lima, la de Joaqun Lemoine en Puno (julio 1810). El pronunciamiento en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, la noticia en la Audiencia (18 junio 1810); los pasquines revolucionarios, el fallecimiento del Gobernador de Santa Cruz Cnel. Antonio Seoane de los Santos, se hace cargo de la Gobernacin el
15

Esposicin del Coronel Jos de Moldes acerca de sus servicios a la causa pblica, Jos Moldes, 1822, Imprenta de Prez; Reimpreso en Montevideo; Archivo del General Arenales, Digitalizado, Museo de Historia, U. A.G.R.M. 16 Estanislao Just Lle, Pag. 156, obra citada.

asesor de la misma Pedro Jos Toledo Pimentel, el mismo que por los rumores que corren convoca por el mes de agosto, 1810, a los comandantes de las tres guarniciones militares de Santa Cruz. Por Chiquitos al Capitn Antonio Landvar y Zarranz, al Capitn Miguel Becerra de Membiray y al Capitn Francisco Xavier de Velasco de la guarnicin citadina, a quienes hace prometer fidelidad a la Corona. La adhesin a la Junta de Buenos Aires del fuerte de Membiray, el pronunciamiento de Cochabamba, la disposicin de Francisco del Rivero de remover a Toledo y Pimentel en Santa Cruz, la conformacin de la Junta en Santa Cruz, el primer Ejrcito Auxiliar del Ro de La Plata (14 junio 1810), la incorporacin de las Provincias de Charcas al Per por orden del Virrey Abascal y a pedido de Nieto y el gobernador de Potos Paula Sanz; el nombramiento de J. Manuel Goyoneche como General en Jefe del Ejrcito Expedicionario al Alto Per; la batalla de Suipacha (7 noviembre 1810) el viaje de Miguel Becerra a Cochabamba a entrevistarse con Francisco del Rivero, la derrota de Guaqui (junio 1811) el nombramiento y ascenso que hace Goyoneche a Miguel Becerra como Teniente coronel de los reales ejrcitos, Gobernador y Capitn General de Santa Cruz y sus fronteras. Becerra a su vez designa al Teniente Coronel Antonio Landvar como comandante de plaza y delegado en de Valle Grande; el Comandante Portugus Julin Ignacio Albuquerque es nombrado como asesor de Becerra en lo militar y el Dr. Jos Toledo y Pimentel en lo civil. La llegada de Becerra. Jos Miguel de Becerra17, hijo de espaol y crucea, naci en Santa Cruz, haba sido plumista y teniente de milicias en las guarniciones de cordillera desde 1799, a partir del ao 1807 fue Comandante de la guarnicin de Membiray, a fines de agosto de 1810 se encontraba en el indicado pueblo fortaleza cuando se dio el juramento de adhesin a la Junta de Buenos Aires, de all se fue a sus estancias de Pirit, localidad en la cual fue obligado por Moldes y otros a dirigirse a Cochabamba para ponerse de acuerdo con Francisco del Rivero. Goyoneche en Potos el 5 de noviembre de 181118 tomando en cuenta la adhesin a favor de las armas del Rey con que se haba mostrado en varios combates, le premi concedindole el grado de Teniente Coronel de Milicias disciplinarias y confirindole el comando de dicha unidad, el 22 del referido mes y ao, tom posesin del batalln,
17

J.M- Durn Canelas, Historia de la Independencia de Santa Cruz de la Sierra. Imprenta de la Ley, 1888 con apuntes de Adrin Melgar y Montao; Museo de Historia U.A.G.R.M. 18 Adrin Melgar y Montao, Homenaje al 24 de septiembre de 1810, Imprenta el Trabaj o 1813, Santa Cruz, Fondo Melgar y Montao: Museo de Historia, U.A.G.R.M.

gobierno y capitana general de esta ciudad de Santa Cruz Becerra tena el ttulo de; Teniente Coronel de la Reales Ejrcitos Comandante de la nueva conversin de San Miguel de Membiray, Gobernador y Capitn General de las Provincias de Santa Cruz de la Sierra y sus fronteras. Es interesante observar que a partir de fines de 1.811 la Intendencia de Santa Cruz, sujeta anteriormente a Cochabamba, vuelve a ser una gobernacin independiente, ello debido al proyecto o plan del anterior Gobernador Francisco de Viedma y a la misin, que ejerci el sacerdote Jos Rafael de Salvatierra y Chaves ante el General Olaeta19, Jos Vsquez-Machicado, al respecto dice:Cuando Goyoneche ocup Cochabamba los cabildos secular y eclesistico se reunieron el 17 de octubre de 1811 y resolvieron enviar un representante de Santa Cruz, para que de viva voz exprese ante el rbitro de los destinos del Alto Per las ventajas que resultara la ereccin de un nuevo gobierno en Santa Cruz, independiente del de Cochabamba, tanto al Estado como a la religin, los habitantes de su distrito, las provincias de Moxos y Chiquitos y la de la frontera de la Cordillera indicaban en el memorial.. Nuestros padres subieron de la capital del Paraguay por el gran ro de se nombre solo con el objeto de reunir aquellas conquistas con las del Per, y esto lo vemos malogrado por la divisin del gobierno Aade Jos Vsquez-Machicado: En viejos papeles del Archivo de Indias, en Sevilla, encontr la resolucin del General Goyoneche en 1814, creando la nueva Provincia de Santa Cruz de la Sierra, con Gobierno independiente de Cochabamba. Una de las aspiraciones cruceas empezaba a cumplirse, ms tarde, podremos comprobar que lamisma ser ratificada por el General Manuel Belgrano. Retomando los hechos de Becerra; enva al comandante portugus J. Ignacio Albuquerque20 a la poblacin-fuerte de San Miguel de Membiray a detener al sacerdote Jos Andrs de Salvatierra, detencin que se consuma el 18 de diciembre de 1811; luego de hacerlo pasar por todas las misiones de Cordillera Albuquerque deposit al sacerdote en Samaipata en manos del Capitn Antonio Surez, el mismo
19

Jos Vsquez-Machicado y Humberto Vsquez-Machicado; El cura Don Jos Rafael de Salvatierra y Chaves, en Santa Cruz de la Sierra apuntes para su historia, siglos XVI al XX, Edi r. Don Bosco. La Paz, 1992; Pags. 688 al 690. 20 Algunos investigadores expresan que entr por Chiquitos, sin embargo Adrin Melgar y Mo. En sus notas lo hace radicado en Santa Cruz, pues se haba matrimoniado el 3 de julio de 1800 con la crucea Mara Juana Dorado.

que lo envo a la Laguna (Padilla) a poder del Comandante Ruiz, quin lo remiti a la Audiencia de Charcas y la misma a Goyoneche21. A principios de diciembre de 1811, Joaqun Lemoine pasa por Valle Grande, fugando de la persecucin que haban comenzado los realistas, el Dr. Seoane es detenido y condenado a muerte, logra fugar al igual que Eustaquio Moldes que se une a las fuerzas del primer ejrcito auxiliar del Ro de la Plata. Combates en los valles. La falta de documentos y fuentes para consultar en el periodo que va de 1810 a 1813 imposibilita presentar hechos objetivos de lo acontecido en este periodo, solamente hemos podido encontrar referencias, sin fuentes, en los escritos de Adrin Melgar y Montao y Hernando Sanabria Fernndez. Anteriormente indicamos que el Teniente Coronel Antonio Landvar22 haba sido designado como comandante de plaza y delegado en Valle Grande; Hernando Sanabria F.23 resea a Landvar de la siguiente forma: Para debelar la insurreccin y debelarla en sangre, cumpliendo superiores mandatos*, fue enviado por Becerra, el Teniente Coronel Antonio Landvar, vasco de nacimiento y con varios aos de experiencia castrense en tierras aztecas, tal maa se dio el fiel soldado del rey para cumplir su cometido y tan radicales fueron las medidas tomadas para ello, que en el solo transcurso de medio ao no qued insurrecto sin avera, ni partidario de la Patria que las tuviera todas consigo. A relevarlo vino el antiguo Capitn de fragata Antonio Rafael Alvarez de Sotomayor. Quien con su discrecin, suavidad de carcter y caballerosidad natural, trato de obtener por la buenas la sumisin de los alzados. Se refiere en este periodo que Landvar y Becerra hacan cortar las orejas a los patriotas, indicndose adems que esas orejas eran depositadas en canastos para que las viera el General Goyoneche, hacemos notar que los integrantes de las milicias tenan por costumbre para identificarse y reconocerse llevar un aro en una de las orejas. Landvar no solamente hizo cortar orejas, en los caminos o sendas haca colocar cabeza, manos y piernas cortadas de los patriotas
21

Relacin de servicios que hace J. Andrs Salvatierra en julio de 1813 ante el Gral. Belgrano, en Potos, Archivo histrico judicial y notarial Hnos. Vsquez-Machicado, Notara de Francisco Antonio Montero 1.874; colaboracin del Lic. Luis Enrrique Rivero. 22 En su detencin y condena a muerte en 1813 se ver a quien obedeca 23 Obra citada, Pag. 25.

Combates de la sierra y Samaipata Seala Melgar y Montao, en su estudio Apuntes para la historia de la independencia de Santa Cruz de la Sierra24 :Gran nmero de patriotas acaudillados por J. Miguel Hurtado y Saturnino Salazar (su hijo?) se encontraban en Samaipata, donde hicieron muchas disposiciones de defensa y resolvieron sorprender la guarnicin de esta plaza pero fueron batidos en los puntos de la sierra y Samaipata, por la expedicin del ejrcito realista que fue persiguindolos al comando del Capitn Jos Antonio Surez25. Los patriotas lucharon con valor pero debido a las pocas armas y municiones que tenan, fueron rechazados y puestos en fuga. Segn el parte que dio el comandante Surez cayeron en su poder el patriota Hurtado y dems caudillos de la nueva insurreccin de Samaipata y sus valles. Por la relacin anterior se puede deducir que estos combates tuvieron lugar en los meses de noviembre o diciembre de 1811, ya cuando Becerra retom Santa Cruz y el Capitn Surez se encontraba nuevamente en servicio, y es posible que a estos combates se refiera Esteban Arze en el informe siguiente: Desde Tarata a 15 de febrero de 18, informa al General Pueyrrendon: 26 los insurgentes de Santa Cruz, engaados por Becerra, han sido lastimosamente Derrotados y se espera que en breve se subyugue la capital Santa Cruz Incendio de Pucar, fines de diciembre de 1811 o primeros das de enero 1812 Pucar, villorrio fundado en 1748, vice parroquia desde 1784, en se entonces era un pequeo pueblito de casas de barro y techo de paja en el cual vivan muy pocos campesinos, se cuenta que cuando lleg el comandante Agustn Huici, hizo una requisa en los domicilios y encontr ocultas algunas armas, razn que lo llev a ordenar el incendio de todo el pueblo, no se posee un informe sobre ello, pero es elocuente
24

Adrin Melgar y Montao Documentos para la historia de Bolivia, imprenta el Trabajo, Santa Cruz 1913. Museo de Historia, Fondo Melgar y Montao. UMGRM 25 Capitn realista, que estaba al mando de la guarnicin de Valle Grande en 1810 y particip en varios, combates con los patriotas, no confundir con el Teniente Coronel Antonio Surez de Arteaga , patriota Cruceo hijo del Capitn Antonio Surez y de Ana Arteaga, ascendido a General de la Repblica por Ley de 30 de mayo de 2006. 26 Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires No.6, Pag. 24, 15 de mayo 1812, imprenta de los nios expsitos.

el siguiente informe que da a conocer que Huici haba incursionado desde el sur por rdenes de Goyoneche dirigindose a Cochabamba por Santa Cruz.. En oficio de 26 del p.p. mes nos dice el Sr . D. Agustn Huici lo siguiente: con motivo de la reciente sublevacin que el traidor Ambrosio Santos ser visto en este partido tubo pr. conbente el M.I.S. Gral. Del rei D. Joseph Manl. Goyoneche destinarme con tropas a su pacificacin y aprehensin de los malvados qe. entusiasmando a los incautos los precipitan en su ruina. A pesar aquel cobarde insurgente tubo noticia de mi aproximacin a esta villa qdo. con algs. Pocos hombres alucinados que lo acompaan fug de ella el 23 del corrt , con direccin segn presunciones por el camino de Pomobamba llevando consigo las armas que con la precipitacin pudo juntar. Parte de mis tropas van en su alcance i si lo consiguen experimentar el castigo a qe. pr. sus repetidos crmenes se a hecho acreedor. En este estado i con la noticia que he tenido de que Isidoro Barco marcho para el Membiray con cuarenta hombres armados a atacar Aquella guarnicin, he determinado despachar al Sub teniente D. Manuel Quintana para que verifique el resultado de aquella comisin i tambin a fin de que para este efecto he dispuesto que el resto de fusiles y caones que hay en el Sauce estn a disposicin del expresado Subteniente y ruego y encargo a V.PP.RR. le den y franquen todos los auxilios de indios, cabalgaduras y armas que pendan de la esfera de sus pendan de la esfera de sus facultades, conocimientos e inflaciones que tienen sobre esas gentes. As espero lo hagan en honor de la santa causa del rei intimamente ligado con la religin que profesamos.Laguna, diciembre 26 de 1811 Agustn Huici R.P.Gral. y comunidad de la misin de Azero. Parece que Huici iba a encontrarse con Antonio Alvarez de Sotomayor que sali de Santa Cruz dirigindose a Cochabamba para reforzar las tropas de Goyoneche. Sobre el incendio, Melgar y Montao seala en su historia que se hubiera incendiado Valle Grande, haciendo conocer un acpite del Manifiesto del Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas de Sud Amrica, de 25 de octubre de 1817; reproducido en anexos por Manuel Mara Urcullo27, entiendo que se referan al partido de Valle Grande y no a la ciudad de Vallegrande, el manifiesto indicado dice: Ellos en el pueblo de Vallegrande tuvieron el placer brutal de cortar las orejas de sus naturales, y remitir un canasto llenos de estos presentes, al cuartel general (despus se
27

Apuntes para la Revolucin del Alto Per, por Unos Patriotas, cuya autora se supone de Urcullo, Imprenta Lopz, Sucre 1855, Pag. 278.

mandaron en comprobante de las cabezas que se cortaban) quemaron despus la la poblacin, incendiaron ms de treinta pueblos del Alto Per, y se deleitaron en encerrar a los hombres en las casas antes de ponerles fuego, para que all muriesen abrazados. Combate de Oconi, 4 de enero de 1812 A dos leguas de Chilon, y en la cuesta de Ocon, nuevamente los patriotas vallences atacaron a las fuezas del Capitn Antonio Surez, el combate fue bastante reido y se utiliz por parte de los patriotas caones de estao, perdieron la batalla, tres caones, muchos muertos y varios prisioneros, el informe de Esteban Arze desde Tarata al Gral. Pueyrrendon puede referirse tambin a ste combate. Combate de Pampa Grande, enero de 1812 Es derrotado el Capitn Antonio Surez, que tuvo que regresar con los pocos soldados que le quedaban a la ciudad de Santa Cruz, los patriotas luego de sus anteriores desastres haban aglutinado ms fuerzas de hombres del valle y pampeanos y se lanzaron con todo mpetu contra las tropas de Surez para vengar las anteriores derrotas. Adrin Melgar, de los archivos de entierros de la Parroquia de Valle Grande ofrece una interesante relacin de los patriotas ajusticiados, as en mayo de 1812 es fusilado Jos Manuel N. natural del Pescado. Combate de Samaipata, 26 de marzo de 1826 Los comandantes realistas Francisco Xavier de Velasco y J. Ignacio Albuquerque, llevaban una numerosa tropa de Santa Cruz a Cochabamba para auxiliar a Goyoneche, pero fueron interceptados en el pueblo de Samaipata por la fuerzas que comandaba el patriota Jos Felix Borda quin en un combate que dur 16 horas28 derrot a ambos comandantes, habiendo muerto en la accin el portugus Joaqun Ignacio Albuquerque.

28

As lo seala Nataniel Aguirre en su novela histrica Juan de la Rosa, estudio de Gaby Vallejos de Bolvar, Edit. Amigos del libro, Imprenta los Tiempos, Cochabamba 1986, Pags. 214 -215.

Un informe en el No. 7 de la Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires de 12 de mayo de 1812, pgina 27, seala que por noticias de Don Jos Mara Varas y Valentn Gonzles que llegaron a Buenos Aires el 16 y 17 de abril: Se ha conocido que el apoyo que le llegaba a Goyoneche de Santa Cruz, consistente en 1.200 hombres con 300 fusiles, lanzas y dos caones, ha sido derrotado en Samaipata, y les quitaron los fusiles y el armamento, habiendo muerto en la accin 300 y tantos, muchos escaparon con el comandante Velasco y numerosos prisioneros Fueron llevados a Cochabamba. La quebrada del zorro. En este lugar a poca distancia de Valle Grande, a decir de Franco, Menacho y Molina; el Comandante Agustn Huici lo convirti en patbulo, pues era el lugar de las ejecuciones que realizaba, en el cual hizo desaparecer a muchos patriotas, por escarmiento pues ah haba mantenido una pequea escaramuza con los patriotas. Combate de la Angostura, 20 de diciembre de 1812 Un nuevo encuentro blico se produjo en esta zona ubicada entre las actuales poblaciones de Mataral y Trigal, la suerte y las armas favorecieron a los realistas, el da 23 de diciembre fueron ejecutados all mismo muchos patriotas y solamente han quedado asentadas las partidas de defuncin de Apolinar Rocha y Juan Jos Galarza. Patriotas Ejecutados en 1812 Francisco Cuellar Peralta Esteban de Cuellar valos. A mediados de 1.812 fue reemplazado el Capitn Antonio Rafael Alvrez de Sotomayor que funga de Sub delegado en los Valles por el oficial peruano Manuel Gomz, con el mismo que volvieron los abusos a los patriotas y sus familias, pues otro de los castigos que se empez a aplicar era el de la confiscacin de bienes, an de los familiares.

Si bien no hubo acciones de armas, los patriotas Gandarillas, Surita y Cueto, organizaban de escondidas escuadrones de caballera. La insurreccin de estos patriotas se realiz a mediados de marzo de 1813, que tomaron la poblacin hacindose dueos de la plaza El retorno de Surez El segundo ejrcito auxiliar argentino, o ejrcito del norte a las rdenes de Belgrano y Daz Velez haba jurado lealtad a la nueva Asamblea Constituyente del Ro de la Plata el 13 de febrero y a la vez haba reconocido y hecho juramento solemne a la bandera albiceleste, posteriormente alcanz la victoria en la batalla de Salta de 20 de febrero del indicado ao. En Valle Grande, probablemente en la primera quincena de marzo o fines de febrero, los patriotas Clemente Gandarillas, Jos Manuel Surita y Nicanor Cueto, acaudillaron un nuevo levantamiento, logrando tomar la plaza de sa ciudad, avanzando a Samaipata y muy posiblemente ingresaron a Santa Cruz. De otra forma no se puede comprender que solamente por un pronunciamiento del ayuntamiento cruceo huyera Becerra para Chiquitos y Landvar con las fuerzas que le quedaban se retirara de Samaipata para intentar reabastecerse en Santa Cruz. El Coronel Jos Antonio Surez, que debi encontrarse en todo este tiempo en los valles o Cordillera, ya en la ciudad de Santa Cruz reuni al Ayuntamiento y explicando la nueva coyuntura que se daba con la nueva insurreccin en los valles y sobre todo el triunfo de las fuerzas del Ejrcito del Norte y la proclama de Belgrano fue elegido como Comandante militar de Santa Cruz y sus fronteras, este hecho se habra dado el 4 de marzo. Posteriormente Jos Manuel Mendoza fue el que se encargo de llevar los dos escuadrones vallences hasta Potos29, para apoyar a las tropas del Segundo Ejrcito Auxiliar comandado por el General Belgrano, la mayor parte de su contingente estaba armado con chuzas en lugar de lanzas . El dato anterior nos refuerza en lo planteado anteriormente, fueron dos escuadras mnimas de hombres de los valles los que hicieron huir a Bacerra y Landivar en Samaipata, y a ello aade el mismo Melgar y Montao citando al Coronel Miguel

29

Sealado por Melgar y Montao, obra citada.

Ramallo30 que tambin de Valle Grande se recibi un contingente de hombres la mayor parte a caballo, todos armados de chuzos y sin Instruccin ni disciplina. El nuevo comandante militar de Santa Cruz y sus fronteras, Coronel Surez, al dar parte al General Belgrano de estos hechos el 18 de marzo31 le expresa en partes salientes: Que luego de la victoria que se obtuvo (en Salta) el ayuntamiento en consorcio con el pueblo lo eligi por aclamacin como comandante militar de la ciudad y sus fronteras en virtud de haber servido este empleo en tiempo del gobierno de nuestra excelentsima Junta del Ro de la Plata He mandado cerrar todos los puertos de l Portugal, por donde pudiera transmigrarse el prfugo Jos Miguel Becerra He dado orden para que se traiga en buena guardia al gobernador de la Provincia Chiquitos D. Juan de Altolaguirre y sus infames secuaces, y autorizado interinamente por xefe de ella a D. Juan Jos Durn He enviado un emisario a D. Vicente Umaa (Humaa) caudillo del Membiray en la Cordillera, levantado contra esta ciudad por fuerza de las persecuciones con que lo lleno de agravios Becerra, quien para desagraviarse rompi contra ella la mas cruel y sangrienta guerra, y para apagar este incendio lo llamo a una fraternal unin, despachndole para moverlo, los ttulos de Capitn y Comandante Provisional. He actuado en esta misma diligencia con los vecinos de los tres valles, Chillon, Samaipata y Valle Grande. Dndoles una satisfaccin completa Hoy mismo en consorcio con el ilustre Ayuntamiento vamos a hacer una convocacin general para solemnizar la jura, que no se la hizo al momento para dar tiempo a hacerla mas sensible con aquel magnfico aparato, solemnidad y poma que corresponde a tan alta, augusta y sagrada ceremonia Cuartel general de las casas reales de Santa Cruz de la Sierra, diez y ocho de marzo de 1813. Antonio Surez.----- Excmo. Sr. General D. Manuel Belgrano. En el informe transcrito no se habla de enfrentamiento que se hubiera dado en Santa Cruz, simplemente deja a la suposicin que hubieran sido las fuerzas de los valles las que ocasionaron la huda de Becerra.

30

Miguel Ramallo, Guerrilleros de la Independencia, Imprenta Gonzles y Medina, La Paz 1919, Pag.106. 31 Partes del Gobernador de Santa Cruz de la Sierra sobre los felices acontecimientos de aquella Provincia en Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires, No. 56 del mircoles 12 de mayo de 1813, Pag. 1.

La eleccin de Surez, es por unanimidad del Ayuntamiento y aclamacin del pueblo, este pueblo estara formado en su mayor parte por las milicias de los valles? Se instruye la detencin de Becerra y Altolaguirre, no conocemos el da. Se habla de Vicente Humaa, caudillo de Membiray en Cordillera, levantado contra Santa Cruz por los agravios de Becerra, que lleva una cruel y sangrienta guerra; posiblemente Humaa estaba levantado en armas desde fines de diciembre de 1811, cuando derrota al oficial Barco que haba mandado Agustn Huici desde la Laguna. No lo dice, pero se deja entrever que confiri grados a los patriotas vallences, Mendoza, Gandarillas, Surita y Cueto. Tampoco se da una fecha de la jura a la Junta de Buenos Aires. En el informe No. 232 que dirige Surez a Belgrano al da siguiente, es decir el 19 de marzo manifiesta; El amor de estos pueblos a nuestra Excma. Junta, era entraable antes de tener el auxilio de las tropas de V.E., se adelantaban a proclamar y vivar a la junta y sus jefes.Para sujetar estos mpetus el opresor de estos pueblos y de los tres valles destino una divisin comandada por el coronel Antonio Landivar, este hizo destrozos en los tres valles, en las vidas y haciendas, pasando por las armas 59 hombres, confiscando sus bienes. Por fin se tuvo la noticia que V.E. derrot a opresor de nuestros terrenos, y se diriga con su tropa para esta ciudad, y en la doctrina de Samaipata se le revel esta, y proclam la Patria, y unos soldados cruceos que conducan preso Jos Rafael Herrera mandado por el pirata Becerra ante el el General Goyoneche, viendo este suceso y que los amenazaron, desamparando al reo se regresaron a esta. Hallndome ya autorizado. me dieron parte de lo acaecidoEn este mismo momento destaque un capitn de emisario con oficio para D. Jos Manuel Mendoza nombrndole para Comandantes de aquellos tres Valles y ordenndole que as a este y a sus socios me los mande presos; pero eldicho mi emisario habiendo encontrado a distancia de diez leguas que haba caminado con un soldado de los que se regresaban; tom noticia que habadormido con Landvar en un lugar denominado Coronillas que distar de esta treinta leguas. Este me pas un parte el 17 a las 9 de la noche anunciando que reunido con su tropa, se diriga a ejecutar un degello y saqueo en toda la ciudad: al momento
32

Gaceta citada, Pag. 2

convoqu a los vecinos, y con las armas que tenan ocultas y enterradas, por el temor del inaudito Becerra, me rehice de 100 hombres bizarros, 20 bocas de fuego, los dems de sable, lanza y garrotes, y embosqu en el monte todos los indios flecheros del Pueblo de Porongo, que a primera vez no qued uno que no corriere, hasta los nios diciendo a gritos vamos a matar a los Goyoneches, y yo me dirig a las diez de la noche con la escolta referida a darles el encuentro. A las seis leguas que camin, descubr a la distancia de una cuadra, a sujetos que venan, y como estos nos hubiesen visto, y la montaa estuviese muy inmediata al camino, atendiendo Landvar que aquella tropa se conduca a prenderlo, se intern al centro para ponerse a salvo. Aceleramos el paso, y ponindome muy inmediato les dixe: a rendirse o morir; habindome contestado, mande dar fuego, y a esto me contestaron con voz trmula: somos sacerdotes, con lo que suspend la orden, habindoles preguntado por Landvar, respondieron que haban visto mi tropa y hudo, internndose al monte, y tomando mas nociones acerca del nmero de gente que traa atrs, me aseguraron que su tropa lo quiso matar en Samaipata, y los soseg entregndoles diez o doce mil pesos.Puesto en fuga con slo un teniente coronel Juan Manuel Gmez; el teniente Jos Manuel Vsquez, el Sargento J, Manuel Tobal Vera, el cabo Francisco Candia y Juan Contuman, que se haba quedado atrs; a los que para asegurar destin a D. Vicente Arias que con una escolta de soldados siguieran adelante hasta encontrarlos, con la orden de que desarmndolos me los trajeran presos, y en efecto as se ejecut presentndomelos el 18 a las 9 de la noche con la razn que rindieron sus armas al momento, y el teniente coronel Gomz aclamando a la patria con sus soldados, habindolos alojado en la crcel con escolta de soldados. En este momento de dar parte a V.E. se me a presentado Arias con las cargas de Landvar que se componen del nmero de tres inclusos dos almofreces33 que los tengo asegurados en poder del ministro del real, hasta que me orden V.E. lo que debo hacer--- Con estas cargas se presentaron igualmente tres soldados del comando de Landvar y tres vecinos de Valle Grande. El expresado Landvar habindose conducido por el monte dexando la mula en l para no ser sentido, se dirigi hasta una legua a distancia de esta ciudad, y habindoseme dado parte del parage donde estaba, mande a traerlo, y se me present a las 11 del mismo da 18. Me confes de plano que con las noticias del vencimiento de su general, se encamin para esta con el objeto de reunirse con Becerra y resistir al gobierno de la Junta, si Becerra le franqueaba fondos para su subsistencia y que si no tena proyectado internarse por la provincia de Moxos y penetrar por Apolobamba a reunirse con su general, pero con la aclamacin que hizo su
33

Almofreces = Bales de caa de maz, forrados con cuero rojo y adornos

tropa a la patria se dirigi aqu sin saber que la ciudad tena un gobierno patritico. Lo mantengo con 2 centinelas de vista en el cabildo hasta que V.E. ordene- Santa Cruz 19 de marzo 1813. El parte de Antonio Surez sobre la captura de Landvar no estara completo si acaso no concluimos el mismo con los datos que tenemos sobre el sumario y condena que le sigui. El parte que transcribe Mario Pacho O`Donnell, en su obra El Grito Sagrado34 refiere: Reconocidos los sitios en los que se cometieron los excesos se comprob la ejecucin de 54 prisioneros de guerra, cuyas cabezas y brazos haban sido cortados y clavados en columnas en los caminos, el acusado declar que solamente haba ejecutado a 33 individuos contra todo derecho, alegando que lo hizo por rdenes terminantes de Goyoneche, una de las rdenes presentadas dice:.. Potos, diciembre 11 de 1812, Marche Ud., sobre Chilon rpidamente y obre con energa en la persecucin y castigo de todos los que hayan tomado parte de la conspiracin de Valle Grande, sin ms figura de juicio que sabida la verdad militarmente. El 26 de diciembre de 1812, Goyoneche reitera la orden, aadiendo que aplique la pena de muerte; reiterando la orden en otras oportunidades. La sentencia de muerte para Antonio Landvar la dict el tribunal militar el 15 de enero de 1814, el mismo da el general San Martn la mand a ejecutar con el cmplase. Ese fue el fin de uno de los mas obsecuentes criminales de guerra que combati bajo las rdenes de Goyoneche en los valles cruceos. Los nombramientos de Belgrano El General Manuel Belgrano arrib a Potos el 17 de mayo de 1813 y se dedic reformular las tareas administrativas en la Audiencia y en las Intendencias, es as, que designa Gobernadores, de Cochabamba al Coronel Antonio lvarez de Arenales, de Santa Cruz al Coronel Ignacio Warnes y al Coronel Ortz de Ocampo en Charcas. No pude encontrar ningn registro del nombramiento de Warnes como gobernador de Santa Cruz, es por ello que me baso en el nombramiento de Arenales que est fechado en

34

Mario Pacho ODonnell, El grito sagrado Edit. Sudamericana, Tucumn 2008, Pag. 87

Potos a 10 de septiembre del ao trece, pero en los archivos de Arenales 35 figura una instruccin reservada que se le hace al indicado coronel y que en sus partes salientes seala: Habiendo sido nombrado provisoriamente el actual gobernador de la provincia de Cochabamba he dispuesto proveer a V.S. dicho gobierno en propiedad dando parte al S.P.R. para la aprobacin. El territorio de su gobierno ser el distrito de Cochabamba, y pueblos de su inmediata dependencia, con separacin de Santa Cruz de la Sierra y las dependencias de esta que deben correr a cargo y bajo la jurisdiccin del actual gobernador, nuevamente nombrado Don Ignacio Warnes. En los mismos archivos que utilizamos de fuente, se encuentra la designacin de Arenales como Coronel Mayor y su nombramiento de Gobernador de Cochabamba realizado por la Junta de Buenos Aires el 25 de mayo de 1813. Lo cual nos hace deducir que Ignacio Warnes tambin fuera designado por la Junta de Buenos Aires, en la misma fecha o en das posteriores. La designacin realizada por Belgrano lleva fecha de 10 de septiembre de 1913. La importancia que encuentro en los documentos referidos tiene que ver en el hecho de que la Junta del Ro de la Plata y en consecuencia Belgrano, reconocen y aprueban la Independencia y Autonoma de la Gobernacin de Santa Cruz en relacin con Cochabamba y el saldo de la Audiencia de Charcas, ratificando de sa forma los planes de Viedma y las disposiciones de Goyoneche, (avaladas por el Virrey de Lima) cuando design a Becerra como Capitn General y Gobernador. lvarez de Arenales en los Valles. En el archivo del General Arenales36 encontramos el itinerario de su Divisin, mismo que nos seala que sali de Cochabamba el 29 de noviembre de 1813, haciendo su retirada a Valle Grande, a muchas jornadas de viaje, observando que el enemigo ya haba ocupado la ciudad de Chuquisaca.

35 36

Archivo digital del Gral. Arenales, Museo de Historia U.A.G.R.M., caja 10; Doc., 431-432 Archivo del Gral. lvarez de Arenales. Copia digitalizada, Museo de Historia U.A.G.R.M. caja 10, Doc430, imagen 529-534.

A su trnsito por Chilon rechaz y oblig a retirarse precipitadamente a una partida enemiga de 80 hombres, mientras l tena 70 hombres bien decididos, fue apoyado por gente de la zona que armada de garrotes y lanzas cubrieron sus flancos y la retaguardia, los flancos y retaguardia pelearon al estilo montonero, en guerrillas. Arenales hizo su entrada a Valle Grande el 18 de diciembre, incrementando sus fuerzas con un batalln de infantera de 175 hombres y dos escuadrones de caballera y 217 lanzas, Melgar y Montao seala por su parte que se le incorporaron algunos caudillos con sus partidas sueltas La insurreccin se propag en los tres valles, razn por la cual el Gral. Pezuela, justamente alarmado por las incidencias que se producan en su retaguardia, envo una columna de 300 hombres de infantera y de 50 a 60 de caballera, a quienes acompaaban una porcin de paisanos desnaturalizados de Mizque y Aiquile, mi caballera dice Arenales era la gente del partido de Valle Grande con garrotes en nmero de 500 que haban dado esperanza de que operaran con energa. El enemigo lleg el 25 de enero a San Pedro o San Pedrillo a quince leguas de la ciudad de Valle Grande y el 19 lleg al paraje nombrado como Tucumancillo, a tres leguas del cuartel de Arenales, el primero de febrero se haba retirado la tropa enemiga al lugar de Holgun, a cinco leguas de distancia, por el mismo camino que llegaron, Arenales relata sus preparativos: por haber tenido aviso que les venan de refuerzo dos compaas de infantera y dos piezas de artillera. Determin salir por distinto camino, con el designio de cortar la retirada e impedir la unin del auxilio, lo verifiqu trasnochando sin que me sintieran, y el da 2 a las cuatro o cinco de la tarde estuve ya posesionado del indicado lugar de San Pedro, sin que la avanzada hubiera dado parte Accin Perdida, accin perdida El combate de San Pedro. Este combate fue sin duda una de las primeras experiencias de accin combinada entre las tropas militares de Arenales y las huestes locales, es decir fue un bautizo en la lnea de fuego para los que componan las milicias de los valles que reforzaban y apoyaban a Arenales, participaron en esta accin; Francisco Carpio, Juan Bautista Coronel y Manuel Zurita, Jos Felix Borda y Melchor Guzmn.

En el parte que dio Arenales desde Avap el 14 de febrero de 1814. al General en jefe del Ejrcito auxiliar, indica: .Se haba dispuesto el plan de batalla de esta forma: primera fila la infantera, fusilera, segunda los lanceros al mando de los capitanes Carpio, Coronel y surita; la caballera a los costados, flanco derecho e izquierdo, comandadas por Borda y Gusmn. Me mantuve en observacin hasta el 1ro. de febrero a medio da, en que se supo que los contrarios se haban retirado al lugar de Holguin En se instante haba llegado a la Divisin enemiga Jos Joaqun Blanco, con el encargo de seguir su expedicin y pacificar al Valle Grande, Cordillera, Santa Cruz de la Sierra, Moxos y Chiquitos, segn las cartas interceptadas el ltimo da, por lo que no se poda presumir que Blanco continu la retirada y estaba presente para acelerar la marcha con el refuerzo, y los esperaba en el citado lugar de Holgun, hasta 4 das. Puse mi guardia avanzada de caballera, con oficial, sargento, cabo y dos soldados en el punto que llaman de San Pedro, que es una falda estrecha con laderas empnadas para entrar por el camino desde Valle Grande; al norte de la posicin que yo haba tomado, en descampado a un cuarto de legua con la orden de mantenerse ocultos en el monte y vigilasen los conductores a la estrechadura en el caso de sentir venir al enemigo avisaren prontamente para cargar sobre l con una pieza de artillera y la fuerza que permita de lo alto a lo bajo. Despach bomberos a averiguar si se acercaban y as me mantuve hasta el 3. A las once de se da, mande relevar otra avanzada con la gente en el ala izquierda y comand se relevo Melchor Guzmn y a las 5 de la tarde me avisaron que el enemigo entraba por el puerto, sin que la avanzada hubiera dado parte y al mismo tiempo ya se oyeron tiros muy cerca de la descubierta, pues impeda la vista una loma muy baja que mediaba. Form mi tropa y empec a divisar la guerrilla y al enemigo, mand que la caballera de la izquierda con su comandante desfilase a ocupar un cerro elevado que estaba por aquella parte a la derecha de la Divisin contraria, para impedir que ella lo tome, pero aunque bien pronto desfil mi caballera, lleg a la falda y all ya el enemigo daba fuego a la guerrilla y ofendi con bastante inmediacin, por lo que rompi mi infantera el suyo, avanzo con intrepidez como dos cuadras, hasta hacer retroceder la guerrilla y an la lnea enemiga, con lo que se ocultaron en el monte bajo,

sigui el fuego de ambas partes como media hora y el enemigo hizo avanzar su reserva a reforzar la lnea. Haba mandado avanzar a la caballera, pero esta se haba puesto en fuga, emboscndose en el monte; desde el centro, donde estaba, se vea a la infantera sin apoyo, perdiendo terreno, mand pase de ataque y de repente se oy una voz desde nuestras lneas que deca: accin perdida, accin perdida, con esto los soldados volvieron la cara, se desordenaron y empez la dispersin, por ms esfuerzos que hice, me fue imposible contenerlos, el monte que estaba a mis espaldas no me sirvi de mucho, el enemigo se hallaba dentro, se dispersaron sus oficiales, un considerable nmero de soldados quedaron cadveres. En cuanto se advirti mi dispersin el enemigo se puso en fuga hasta Pulquina a 7 u 8 leguas, quisieron hacer alto, pero oyendo tiros de los soldados dispersos volvieron a caminar hasta seis leguas hasta cerca del pueblo de Chilon, donde encontr su esperado auxilio, habiendo perdido todo el cargamento, su equipaje que era considerable y pertrechos que los vallegrandinos desde que se fueron de la formacin han verificado y saqueado y todo se lo llevaron a excepcin de las municiones que por no causarles codicia las abandonaron. vindome casi solo, porque la tropa al instante se me perdi por distintos rumbos en el monte, trat de apersonarme a Valle Grande, dejando el campo que haba quedado por mo, por la necesidad de ir a juntar los soldados en aquel pueblo que era el punto sealado para la reunin. El da 5, bien de maana llegu con 25 hombres armados, despach 12 con dos oficiales a recoger armamento, caones y cuantos tiles haban quedado en el campo de batalla, mas del enemigo que mas, con la orden de que llevasen gente y bestias de las estancias del camino. El 7 a las 5 de la tarde ya haban hasta 63 fusileros, con la noticia cierta de que por Samaipata a 18 leguas de distancia iban 20 y tantos para Santa Cruz. Regres otra partida dndome aviso de que el enemigo habindose unido con su refuerzo, vena de vuelta pasando ya de San Pedro y poda alcanzar aquella misma noche Valle Grande, pues venan de expreso antes de que yo junte mi gente. A la misma hora, recib carta del oficial Toribio Maldonado desde Samaipata, dndome parte que se hallaba all con 50 hombres armados de Santa Cruz, que me enviaba en auxilio el Gobernador, sin municiones, pero as por la distancia en que estaba la tropa, como por la falta de pertrechos, pues los que yo dej al salir para San Pedro estaban retirados por su

seguridad en el lugar de Petacas, que dista 20 leguas de camino a Cordillera, para conseguir acabar de reunir la gente que tom para Santa Cruz y alguno ms que vena en mi seguimiento Arenales, continua su informe, analizando el contexto, que es importante conocerlo por lo que detallaremos al final de ste estudio. Las causas de este contexto: - habiendo enviado confinados a Don Manuel Blanco y Estevan Arze al interior de la Provincia de Santa Cruz, por la conjuracin que inventaron, no pude conseguir contestacin de aquel Gobernador en el espacio de 42 das, a pesar de haberlo requerido en varios expresos, por este y otros asuntos de combinacin. Los rumores decan que el Gobernador enviaba gente armada contra Valle Grande, por ser compaero y amigo de Blanco, mi gente y la tropa se puso en alteracin y desaliento. - La caballera no me ayud, no ocup las alturas del cerro. - Los oficiales de infantera se mantuvieron hasta que los soldados echan pie atrs a excepcin del capitn Carpio con 7 hombres. - el grito accin perdida fue seguramente de algn enemigo. - Tuve, 5 hombre muertos 5 heridos Un can de 2 y 3 que haba hecho fundir Un can de fierro, viejo Cinco tiendas de campaa La fusilera que se dispers, 60 armas de fuego. Casi todas las lanzas. El enemigo: 160 hombres entre muertos, heridos y dispersos. Todo su cargamento; considerable nmero de fusilesVolvi a Valle Grande con los refuerzos de Chilon, solo 200 soldados. A este informe debemos aadir que Pedro Ignacio Severiche de Samaipata, envo 9 piezas de artillera a Arenales, luego del combate. Pedro Ustariz delegado de Chiln recogi y envo 60 soldados, Pedro Vicente Claros de Pucar y Pedro Vicente Alba, tambin apoyaron en la recoleccin. De Avap y luego de hacer una incursin a Sauces (Monteagudo) de donde volvi con una partida de flecheros que le proporcion Humaa, Arenales establece su cuartel general en Cabezas y de ah en Pira, a 10 leguas de Cabezas, para oponerse a Blanco que

se diriga a Santa Cruz; conjuntamente con el Gobernador Warnes derrota a Blanco en el Combate de la Florida el 25 de mayo de 1814. El 4 de julio de 1814 cuando Arenales se retiraba de Pira para posesionarse de Valle Grande, le hacen conocer que las fuerzas de Pezuela se encontraban en el pueblo de Postrer Valle, que estaba compuesta de 200 plazas, la mayora a caballo y que su intencin era tomar la revancha por la derrota que sufrieron en la Florida. Los patriotas Cristbal y Jos Santos Paniagua, propietarios de una estancia a 6 leguas de Postrer Valle, llevaron las informaciones juntamente con el sargento Luciano Salazar, a quienes los acompaaban adems un grupo de vecinos venidos a proteger al comandante de la Florida, informndole no solamente de la cantidad de tropas enemigas y su armamento, sino y sobre todo de las peculiaridades del terreno, es as que Arenales hace sus planes ubicando a su tropa en los lugares estratgicos. Los realistas apenas notaron la aparicin de Arenales con sus milicianos comenzaron a salir a su encuentro, mientras los vallences con Arenales los esperaban en un terreno seco, se dio inicio al fuego de fusilera y los milicianos simularon huir ante la carga de la caballera enemiga, los realistas creyndose vencedores se lanzaron al galope en su persecucin, quedando enfangados en el pantano que no notaron por el pasto que lo cubra. Aprovechando ello, las fuerzas patriotas rompieron fuego aniquilando en 15 minutos al enemigo que dej 40 soldados muertos, 30 prisioneros y un regular botn de guerra, los que pudieron huyeron con rumbo a Samaipata. Dice al respecto Melgar y Montao37: En el mismo sitio se cabo una zanja donde fueron sepultados los cadveres y qued con el nombre de Campo Santo. El Presbtero Pedro Pascasio de Severicha, capelln de Arenales asisti a este combate. Combate de Samaipata, 6 de agosto de 1814. Para glosar esta batalla voy a transcribir el parte que hace el coronel Francisco Xavier de Velasco a sus superiores y que tambin se encuentra en el Archivo de Arenales. Cuando me retir del punto de Valle Grande, Arenales pens que yo me retiraba por hallarme dbil, para alterar todo el partido y el de Mizque y no parar hasta Cochabamba. Anoticiado que mi Divisin regresaba por la vuelta de Samaipata, se detuvo en el camino para saber donde paraba, y fue
37

Obra citada, Historia de Vallegrande

anoticiado de mi arribo a Samaipata, como mi fuerza era inferior a la suya no dudo en atacarme, recogiendo ms gente en Valle Grande. Yo que meditaba hacer lo mismo y coparlo fuera de los puntos ventajosos de Postrer Valle, Pen y otros inexpugnables donde batirlo, supe la tarde antes por noticias de un bombero, que sus avanzadas no existan en los lugares que siempre saban, pensando que se haba replegado a la Cordillera. A la una de la maana lleg un mozo del campo llamado Lorenzo Ovando, cuyo padre y hermanos son patriotas, me advirti que el enemigo me atacara a la madrugada, y que lo saba porque su padre era hombre de Arenales y que estaban a distancia de cuatro leguas. Mande a tocar generala y orden mi gente en el punto mas conveniente fuera del pueblo, por estar este en una hoyada dominada por todas partes de elevaciones ms altas. Orden que todo el mujero y la chusma se quedaran en el pueblo, a un cuarto de legua, en el campo de batalla haba slo gente de guerra. 270 hombres de lnea; 240 fusiles, 40 de caballera con lanza, de los de Samaipata y Valle Grande con 6 milicianos de los mismos, 2 caones de campaa: esa era mi fuerza repartida en 4 compaas, de 3 form la lnea y de la cuarta el cuerpo de reserva, con dos guerrillas de a 25 hombres, asistidos de la poca caballera que tenamos. El enemigo patriota apareci por una abra montuosa por el lado izquierdo y como de lugar superior distingui perfectamente mi situacin y con arreglo a ella reparti su fuerza, por uno y otro lado con el fin de tomarme en el medio y confundirme con su multitud, toda su infantera de fusil con 300 hombres la dirigi por el alto a ocupar la eminencia por donde bajaba el camino recto para mi campo, y traz su artillera compuesta de 4 caones, que los situ donde le pareca ms propia para ofenderme, toda su caballera que pasaba de 300 hombres, la destin para el llano, sostenida por 50 fusileros y 250 hombres de flecha metidos en el bosque. La fuerza de los patriotas se compona de 900 hombres ms o menos y en situacin ms ventajosa. La batalla comenz por la caballera del enemigo a las seis y media de la maana, ante lo que sali el teniente Mariano Rendn, como comandante de guerrilla y al mismo tiempo la artillera haca fuego por aquel costado, a la tercera descarga se rompieron las chavetas de un can, con lo que qued inutilizado y con el nico sobrante fue preciso hacer fuego alternativamente sobre la caballera y la infantera que comenz a descender de lo alto.

Viendo que sobre la guerrilla cargaba mucha gente, orden al capitn Comila, con parte de su compaa de reserva fuere a sostenerla, pero la multitud enemiga oblig a dicha guerrilla a ceder terreno por lo que mande al resto de la compaa en su socorro. Durante este choque que era por el lado izquierdo, advert que toda la lnea contraria avanzaba sobre mi campo y fue preciso sacar la gente de detrs del parapeto y presentarla al enemigo en el llano, como a 300 pasos que haba hasta la falda del empinadoEl 2do. comandante Jos Aveleira, se hizo cargo de asistir a la izquierda y yo por la derecha y con el menor orden y por insinuaciones de la tropa me avance contra los enemigos, hacindoles un fuego vivo, al que contestaron con igual tesn mas de hora y media, hasta que advirtiendo la constancia de los tablas y que siempre avanzaban, empezaron a flaquear y ceder terreno, sin embargo de tener ms ventajas. Arenales, que tiene el crdito de valiente, no lo manifest en este da, pues se mantuvo en lo ms empinado desde el principio hasta el fin, teniendo una gran bandera de la patria a su lado, la que tuvo que arrollarla de que vio su Divisin destrozada y fue el primero que tom el campo de fuga. Lo vivo de la accin dur dos horas completas Los muertos de nuestra parte fueron diez y el de ms consideracin el capitn Leandro Surez38, 42 heridos entre ellos Don Sebastin Ramos subteniente de las milicias de Santa Cruz que fue molido a palos. El enemigo tuvo 64 muertos, entre ellos 5 oficiales, haba mucha sangre en el camino, por lo que se presume haban ms heridos; 53 prisioneros, un capitn y 4 subtenientes de los cuales 2 son ingleses; cuatro caones, 2 de hierro y 2 de bronce, 2 cajones de cartuchos, 162 fusiles, 40 bayonetas; ..

71 cartucheras; 50 piedras de chispa ; 5 llaves de fusil; 240 cartuchos de fusil sueltos con bala; 5 cajas de tambor, muchas mulas del parque y 2 vota fuegos, se quemaron gran cantidad de flechas. Aade este informe que Leandro Surez haba escapado de la derrota de la Florida y de la de Postrer Valle; adems que se crea el CLAVEL MARCIAL DE SAMAIPATA, consistente en el dibujo de un clavel sobre pao.

38

Durn Canelas, Historia de la Independencia de Santa Cruz, Pag.11; seala Leandro Surez, en junio de 1815 ( si muri en 1814 no pudo ser el ao 15) con algunos campesinos realistas se insurreccion contra Warnes, en la Islera o Punta Durn, habiendo sido preso por el comandante Pedraza, cuando era conducido ante Warnes, fue perdonado por el Gobernador.

Antes de la batalla de Florida en abril de 1815, el 21, las tropas del comandante Francisco Xavier de Velasco, asaltaron el pueblo de Chilon, tomando veinte prisioneros entre los que se contaban el capitn Lara y el alfrez Aguado, este parte fue dado al Gobernador Warnes como nico Gobernador de estas Provincias por Domingo Cruz Gandarillas, Jos Serna y Juan Soliz, conforme informa Melgar y Montao. El 21 de mayo. Tambin es asaltada por la misma tropa realista la poblacin de Comarapa El 20 de marzo de 1815, Arenales se retira de Valle Grande con destino al sur, pasando Tacopaya ocupa la ciudad de Chuquisaca el 27 de abril de 1815. Luego de la batalla del Pari y la retirada de Mercado a Cordillera, los valles siguieron en su lucha solitaria, as lo demuestra la informacin de Melgar y Montao, en la que encontramos el combate de Comarapa de 3 de septiembre de 1815, en el que fallece el patriota Isidoro Figueroa; tambin seala que en la loma de Pucar, el Brigadier Aguilera al dirigirse al Villar en busca de Padilla, habra fortificado el pueblo de Pucar, habiendo sido hostigado por Eusebio Lpez. En Comarapa nuevamente el 28 de julio de 1817 se dio un sangriento combate en sus calles, contra las tropas de Aguilera habiendo muerto los patriotas Raymundo Ocanto, Marcos Montao, Isidoro Montao y muchos ms. El 22 de mayo de 1822 se dio otro entrevero en la plaza de Santa Mara de la Guardia y Mendoza, Comarapa, en el cual falleci el sub teniente del batalln de Fernando VII, Jos Mariano Pea, el soldado Enrique Rodrguez y el soldado Rudecindo Justiniano. El cronista historiador Adrin Melgar y Montao, nos ofrece en su obra Historia de Valle Grande, una relacin de los ajusticiados que lucharon por la emancipacin que copiamos: ngel Mariano Salinas: Jos Rafael Pea; Teodoro Terrazas; Juan Barriga; Jos Manuel Alba, Manuel Velasco, Manuel Arteaga, Gregorio Geso, Jos Manuel Ninicante, Santiago Lozano, Joaquin Antonio Alvis, Gregorio Olivera, Cayetano Gutierrez, Mariano Escalada, Alejandro Tapa, Jos Gregorio Quintana, Jos Miguel Sibante, Manuel Mariscal, Miguel Salazar, Toms Salazar, Mariano Salazar, Jos Mariano Pea, Gregorio Rosado, Pedro Nolasco, Francisco Villarreal, Calixto Lobera, Esteban Salazar, Marcelo Bozo, Manuel Mariano Rojas, Jos Domingo Sibante, Vicente Terrazas, Lino Abalos,

Teodoro Uribe, Francisco Borja, capitn Jos Manuel Padilla, Isidro Salazar, Bartolom Castro, Atanasio Arteaga, Justo Rioja, Juan Zeballos, Juan Parra, Manuel Soriano. Los partidarios del Rey que fueron fusilados en la plaza de Valle Grande en el tiempo de la lucha por la independencia fueron: Antonio Silverio Becerra; Manuel Robles de Holgun, Jos Antonio Ulloa Robles, Jos Lorenzo Robles de Holgun. La proclamacin de la Independencia en Valle Grande el 12 de febrero de 1825, no la desarrollo por entender que ella debe ser fruto de un estudio particular al igual que los sucesos protagonizados por el Brigadier Francisco Xavier de Aguilera en 1828. Warnes y Arenales. Es interesante el poder comprobar que las relaciones entre los lderes y caudillos de la poca de la independencia fueron bastante tensas, ello no se dio solamente en los caudillos de las republiquetas, me refiero en este caso al hablar de republiquetas a quienes desde los partidos, llamemos provincias, luchaban por la libertad en una guerra que la hacan a su modo, sea en los valles o en Cordillera.

Estas tensas relaciones, conflictivas muchas veces, que llegaron inclusive a la amenaza y pasaron a la denuncia, estuvieron llenas de injurias y a veces hasta de amenazas o temores, todo ello estuvo presente en las relaciones del Libertador Ignacio Warnes Gobernador Intendente de Santa Cruz y Antonio lvarez de Arenales, Gobernador de Cochabamba refugiado en los valles . Haciendo un escueto perfil de ambos se encuentra similitudes en el hecho de que ambos pertenecan al Ejrcito del Ro de la Plata; Arenales, espaol de nacimiento haba servido en Espaa y en el Virreynato de la Plata, en Arque, Cinti y Yamparaez, haba sido quien tuvo bajo su custodia al Presidente de la Audiencia de Charcas, el que tuvo que hacer frente a las amenazas del Intendente de Potos Paula Sanz y finalmente haba sido detenido y enviado a Lima por el Mariscal Nieto, ciudad de la que pudo escapar y reintegrarse a Buenos Aires, donde adquiri el 25 de mayo de 1811 la ciudadana de las Provincias Unidas del Ro de la Plata. Haba sido designado Gobernador de Cochabamba por la Junta de Buenos Aires y ratificado por el General Belgrano, muy poco tiempo fue gobernador, tuvo de transportarse, como decan en se tiempo a los valles cruceos para mantener la lucha y recuperar su gobernacin.

Ignacio Warnes y Garca de Ziga, haba nacido en Buenos Aires, fue cadete en el cuerpo de Blandengues, combati en las invasiones inglesas y en 1810 particip con Belgrano en la expedicin libertadora al Paraguay, cay prisionero, fue liberado y con el grado de capitn fue secretario del Gral. Belgrano, luego de su liberacin de Montevideo se incorpor al ejrcito del norte con el grado de teniente coronel, fue jefe del Regimiento 6 de infantera, se destac en las batallas de Tucumn y Salta, Belgrano lo asciende a Coronel y lo designa como a Gobernador de Santa Cruz de la Sierra y sus fronteras, por la documentacin de Arenales se conoce que fue ratificado en sa gobernacin y que con se nombramiento se cimentaba la independencia y autonoma de la Gobernacin de Santa Cruz en referencia a Cochabamba y a lo que quedaba de la Audiencia de Charcas. Ese el perfil de dos guerreros, luchando ambos por la misma causa, pero diferenciados en los sentimientos que expresaba cada uno. Arenales era el militar por excelencia, deba cumplirse con las ordenanzas y las instrucciones de los mandos, los combates se los planificaba con ejrcitos en lnea, combatiendo por el honor y con honor con el enemigo, para ello haca falta tener todos los medios conducentes a la victoria y ello significaba uniformes, recursos econmicos, vituallas, transporte, tren de campaa y otras cosas ms. Warnes, era tambin militar, pero militar que haba combatido en las invasiones inglesas, en las cuales hubo de sufrir de privaciones y comer hasta carne putrefacta; haba adquirido una gran experiencia en el tiempo que combati en el Paraguay y ms an cuando estuvo prisionero, las batallas en el norte argentino le haban tambin enseado la forma de luchar de los paisanos de esos lugares, con todo y sin tregua, al asalto y escape, Warnes era pues un militar formado que conoca de ordenanzas y mandos pero que aplicaba la realidad que vea a diario. Arenales sirvi al Virreynato y luego a la Junta de Buenos Aires, hasta el final o ms propiamente hasta 1826 defender a raja tabla la primaca de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, le tocar a l manifestar la no oposicin a la creacin de la nueva repblica en la vieja Audiencia de Charcas, y posteriormente avalar el pronunciamiento tarijeo de incorporarse a la nueva repblica. Warnes, sirvi tambin al Virreynato y a la Junta, pero parece ser que en su alma de guerrero surgi un gran deseo, el de conservar sin peligro su Gobernacin, defenderla contra todo, potenciarla con armamento y en base a su propia gente y es por ah, por donde surgen los desencuentros con Arenales, l, Arenales pretende formar ejrcitos

que vayan a pelear junto con los de Ro de la Plata por la Independencia y recuperar su gobernacin, Warnes, pretende cuidar su gobernacin, su Santa Cruz. Se pecara de ingenuidad si solamente se remitiese a este perfil de ambos soldados, parece ser que existan otras discrepancias, as se puede ver en el informe que eleva lvarez de Arenales luego de la batalla de San Pedro, cuando explica las causas de este contexto39, dice: Habiendo enviado confinados a Don Manuel Blanco y Esteban Arze al interior de la provincia de Santa Cruz por la conjuracin que inventaron. No pude conseguir contestacin de aquel gobernador en el espacio de 42 das a pesar de haberlo requerido varios expresos por este y otos asuntos de combinacin. Los rumores decan que el gobernador enviaba gente armada a este Valle Grande por ser compaero y amigo de Blanco, mi gente y la tropa se puso en alteracin y desaliento. La detencin de Esteban Arze y Manuel Blanco se produjo en Valle Grande el 19 de diciembre de 1813, fueron detenidos acusados de no cumplimiento de rdenes e instigaciones contrarias a los ejrcitos del Ro de la Plata, Jos Luis Roca40 seala que luego de la derrota de Ayohuma fue sometido a un proceso disciplinario por orden de las autoridades de Buenos Aires, indicando en pie de pgina que la fotocopia del expediente la puso a su disposicin Eduardo Arxe Quiroga y que el original se encuentra en el Archivo del General Arenales. Tengo a mi vista y cursa en el Museo de Historia de la Universidad Ren Moreno, el Archivo digital de Arenales, (sala VII. Legajo 2569, caja 14, 12027-12035, imagen 1243-1252), el indicado expediente: Sumaria que se sigue a Blanco y Arze, con la declaracin de tres testigos y sin ninguna defensa fue realizado en Valle Grande el 23 de diciembre de 1811, designndose escribano del mismo a Manuel Valverde que recibi la declaracin de tres testigos, y cuyo dictamen final fue dado por Arenales el 24 de diciembre de 1813, remitindose el mismo da a los encausados a la ciudad de Santa Cruz, con pedido de que el Gobernador los mantenga separados y a gran distancia, el encargado de llevar los detenidos fue Toribio.Maldonado, en el transporte de los detenidos ocurri un incidente, pues los presos en Quirusilllas clamaron a voces que estaban siendo presos por orden de un chapetn que haba perdido armas y caudales de la independencia

39

Pgina 24. Accin perdida, la batalla de San Pedro39 Jos Luis Roca, Ni con Lima ni con Buenos Aires, Edit. Plural IFEA.La Paz 2007, Pag. 229. 40 Pgina 24. Accin perdida, la batalla de San Pedro39 Jos Luis Roca, Ni con Lima ni con Buenos Aires, Edit. Plural IFEA.La Paz 2007, Pag. 229.

originando un tumulto que pudo salvar el comandante Salazar que se encontraba de paso, llegando sin mayor novedad a Santa Cruz. Las acusaciones contra ambos se referan a: 1) haberse separado de la disciplina de las autoridades porteas y querer apoderarse del mando en la Provincia de Cochabamba 2) propagar calumnias contra los oficiales argentinos. Posiblemente la causa concluyo en 1814, pues Warnes se concret en investigar el incidente de Quirusillas. Arenales, en su correspondencia con Warnes, lo acusa de ser amigo y compaero de Blanco, lo cual puede ser verdad, pues el capitn Manuel Blanco fue parte con las tropas del ejrcito del norte en las batallas de Tucumn y Salta, en las causas del contraste, en la primera tambin dice que sus oficiales y soldados vivan con zozobra, pues rumores decan que el gobernador enviara gente armada a Va lle Grande. Parece ser que el incidente de Quirusillas en el que intervino el comandante Salazar y la vieja amistad de Blanco con Warnes influan en el nimo de Arenales y sus hombres. Pero hasta que punto, las ideas de Blanco y Arze pudieron tener influencia en Ignacio Warnes? .No contamos con datos concretos, solamente las sugerencias e insinuaciones que se encuentran en la correspondencia de Arenales, que no cesa de llamar amigo y compaero de Manuel Blanco, que es ste el que le induce a no cooperarlo con tropas y suministros y ms an la afirmacin de que Arenales recibe informacin fehaciente desde Santa Cruz de sus amigos que son: Jos Toledo y Pimentel, el presbtero Seoane y Felipe Michelin, quienes le dan a conocer las actividades de Warnes y sus relaciones, as le informan que a publicado bandos a la poblacin pidiendo apoyen sus milicias en defensa de sus personas, sus familias y su territorio, pues sern invadidos por gente de la montaa, y por ello y para evitar la invasin se debe defender a la gobernacin de Santa Cruz. Arze, fue confinado a Moxos, a Santa Ana de Yacuma a fines de 1814, pero Manuel Blanco continu en Santa Cruz, con el sostn de Warnes, luego de la batalla del Pari marcho al sur a la Provincia Cordillera. La correspondencia entre ambos es abundante, Warnes pide respeto a su investidura de Gobernador y que se le informe de todo cuanto se hace y planea, se le pase la correspondencia que llega de las provincias abajo, y se deje que su gobernacin sea y se resuelva sola; Arenales, pide el extraamiento de Arze y Blanco en el primer

tiempo. Apoyo en hombres para formar un fuerte ejrcito que marche al norte a reconquistar lo perdido, rdenes para que el comandante Humaa le preste atencin y lo apoye con sus flecheros. Otro punto de diferencia se da por la persona del electo Diputado por Santa Cruz Antonio Surez de Arteaga, Warnes considera que no ha cumplido con su misin al haberse quedado en Membiray, Arenales sugiere que se el quien comande se punto, Warnes le confa la misin de custodiar en Membiray a los 14 frailes de la misiones que se hallan presos all despus de la batalla de Postrer Valle y la Florida, por haber enviado de las misiones, flecheros en apoyo de Joaqun Blanco. Arenales, marcha a la Cordillera a apoyar a Humaa y Padilla contra el alzamiento de los Chiriguanos misioneros al mando de Caraypita, pero no tiene ningn combate con ellos, Padilla y Humaa ya los haban enfrentado con las armas y Kuimbae con la diplomacia y la persuasin, Antonio Surez comunica de un nuevo brote realista en la poblacin de Mazavi a Arenales protagonizado por Cuambuyu, pero el comandante Pedraza desde el Parapet informa que solamente han sido reuniones y que en ella el lder chiriguano se expreso diciendo que Goyoneche (en 1814) tena mejores armas y contaba con Dios a su lado. Finalmente Cuambuyu enva un potro de regalo a Arenales y luego de 1816 colabora activamente con Jos Manuel Mercado en Saipuru. En septiembre, 19, de 1814, Warnes escribe a Arenales: Yo soy un gobernador enteramente independiente de Cochabamba, como consta de las terminantes expresiones de mi despacho y mientras Ud., no me manifieste el suyo de que hablamos, no piense Ud., que me lisonjeo de saber obedecer a mis jefes, como el que ms que yo d cumplimiento a ninguna orden que a mas de ser por los progresos de la causa comn, sea en perjuicio del sistema de seguridad y defensa de la Provincia de mi cargo. Finalmente Arenales y Warnes se reunieron en Santa Cruz, en una entrevista llena de recelos y suspicacias. Arenales pensaba que Warnes lo hara detener y Warnes recelaba de que Arenales se hara presente con tropa de su mando. Arenales entro a Santa Cruz solamente con dos ayudantes y parece ser, por el informe que eleva ante el Gral. Rondeau, que dicha entrevista no fue de su agrado y ms bien lo convenci en el hecho de que Warnes solamente peleaba por su provincia, haciendo caso omiso del ejrcito. Concluida la entrevista Arenales se retira y enva el informe a Rondeau pidiendo la remocin de

Warnes, ella llegar con la designacin de Jos Carreras como comandante militar de Santa Cruz, pero sa es otra historia. Lo cierto es que como dijo la Gaceta ministerial del Gobierno de Buenos Aires, el 19 de septiembre de 1814: Santa Cruz de la Sierra hace la guerra en aquel modo que es dable a hombres, por la mayor parte desarmados, pero la situacin es gloriosa por la disposicin del pueblo que refiero. Warnes, no fue, es la encarnacin de sa situacin gloriosa del siglo XIX, del XX y del XXI, pues hoy ms que nunca su grito de coraje, valor, e identidad resuena en los llanos y valles cruceos proclamando a a vencer o con gloria morir.

BIBLIOGRAFIA - Gabriel SERVETTO: Una Importante indita fuente; la segunda parte de la memoria militar del General Pezuela (1815-1816) Archivo y Bibliotecas Nacional de Bolivia. Anuario de Estudios bolivianos archivsticos y bibliogrficos No.13., 2007 Sucre Adrin MELGAR y MONTAO, Historia de Vallegrande, Secretara de Desarrollo humano Prefectura de Santa Cruz, Vicara General de la Arquidicesis de Santa Cruz, Santa Cruz de la Sierra 2008. Adrin MELGAR y MONTAO, Homenaje al 24 de septiembre 1810, imprenta el trabajo 1913. Adran MELGAR y MONTAO, Documentos para la historia de Bolivia, Santa Cruz 1913 Francisco de VIEDMA Y NARVAEZ; Descripcin Geogrfica y estadstica de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra. Coleccin Pedro de Angelis, publicada en 1838 Buenos Aires, versin electrnica de la Biblioteca Central digitalizada de la Universidad de San Andrs de La Paz. http:www.bc.umsa.bo. Enrique FRANCO, ngel MENACHO y Emilio MOLINA, La Provincia de Vallegrande en el Departamento de Santa Cruz (Bolivia). Imprenta el Mentor, Santa Cruz, abril de 1895. Pastor AGUILAR PEA, Crnicas, leyendas y cuentos, Fondo Edit. Municipal Santa Cruz, Imprenta precisin 1997. Pastor Aguilar Pea, Calendario histrico de Vallegrande, Fondo editorial de la casa de cultura Hernando Sanabria Fernndez, Valle Grande, ao 2.000.

P. Ceferino MUSSANI, Noticias histricas sobre las misiones en la Repblica de Bolivia; Imprenta libros de Rosa y Bosuet, 1854, Paris. Ricardo Asebey Claure y Roger Mamani Siani, Hombres en armas: milicias americanas y guerrillas en la independencia, Revista Ciencia y Cultura 2009, Vol. 10, No 23, Pags. 107-114. Adhemar SANDOVAL OSINAGA, La fiesta cvica de Valle Grande, Editorial U.A.G.R.M. ao 2.000 Jos Luis Castn Esteban, Milicias Provinciales en Amrica y Valencia, durante el Siglo XVII, una comparacin, tesis 2008, Universidad de Valencia. Robert-Henri Bouti, Modelos mutados de la caballera feudal, en la feudalizacin de la sociedad. Imprenta Jos Salvach, Barcelona. Edit. Salvat 1984, Pag. 44. GAZETA DE BUENOS AIRES, aos 1810 a marzo 1813, mimeo GACETA MINISTERIAL DEL GOBIERNO DE BUENOS AIRES, aos abril 1813 a 1816 mimeo Jos Luis ROCA, Ni con Lima ni con Buenos Aires, PLURAL . IFEA, agosto 2007. Jos Luis ROCA, 1809, PLURAL, La Paz 1998 Jos Luis ROCA, Economa y sociedad en el oriente boliviano, COTAS, Edit. Oriente, 2001. Juan Ramn MUOZ CABRERA. La guerra de los quince aos en el Alto Per, Santiago de Chile 1967, imprenta Independiente. Miguel RAMALLO. Guerrilleros de la Independencia, Imprenta Gonzales Medina, La Paz 1919. Andrs GARCIA CAMBA, Memorias, Editorial Amrica, Madrid, 1916 Plcido MOLINA M. Historia de la Gobernacin e Intendencia de Santa Cruz, Imprenta Urania, Sucre 1936. Plcido MOLINA M. Pginas histricas, La guerra de la Independencia en Santa Cruz, Tipografa Industrial, Santa Cruz, 1928. Jos M. DURN CANELAS, Historia de la Independencia de Santa Cruz de ka Sierra, imprenta La Ley, Santa Cruz 1.888. mimeo. Enrique de GANDA, Historia de Santa Cruz de la Sierra, Buenos Aires 1935

You might also like