You are on page 1of 19

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

Concientizacin de la necesidad de disponer de agua potable e industrial en cantidad y calidad en Baha Blanca

Tabla de contenido
1. 2. 3. 4. 5. Introduccin .......................................................................................................... 2 Antecedentes ........................................................................................................ 3 Definicin del rea de estudio .............................................................................. 5 Objetivos para Baha Blanca .................................................................................. 5 Matriz FODA .......................................................................................................... 5 5.1 La Matriz ........................................................................................................ 5

5.2 Anlisis de las estrategias ................................................................................... 8 6. Concientizacin de la problemtica del agua como prioridad ............................ 10 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 7 Introduccin ................................................................................................ 10 Justificacin ................................................................................................. 10 Tareas a realizar .......................................................................................... 11 Actores intervinientes ................................................................................. 12 Coordinacin Institucional .......................................................................... 14 Anlisis de la capacidad institucional disponible. ....................................... 16 Anlisis de las posibilidades de financiacin ............................................... 16 Informacin ambiental aportada ................................................................ 16 Proceso del proyecto................................................................................... 17

Conclusiones........................................................................................................ 19

Ing. Carlos A. Pistonesi

24/04/2009

Pgina 1 de 19

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

1. Introduccin
El agua es un elemento escaso, vulnerable y no sustituible, esencial para la vida y el progreso social. Es, sin duda, uno de los recursos naturales que compromete la vida humana en todos sus aspectos. En consecuencia, la supervivencia de la humanidad depende en gran medida del uso prudente, armnico, eficiente y sostenible1 de los recursos hdricos del planeta. La escasez de agua dulce a nivel mundial es un problema de dramtica prioridad: el agua dulce representa un porcentaje limitadsimo del agua total del planeta, aproximadamente un 3%, del cual menos del 1% es accesible. El 97% restante es agua salada, no apropiada para la mayor parte de las actividades humanas. En la actualidad, cerca del 40% de la poblacin mundial vive en zonas con escasez de agua. Un concepto importante en el manejo del agua es su gobernabilidad 2. El concepto de gobernabilidad aplicado al agua se refiere a la capacidad de la sociedad en promover actitudes y acciones, en forma organizada, para lograr el desarrollo sustentable de todos los recursos hdricos. Esto compete a la posibilidad de desarrollar polticas pblicas, avaladas por las energas sociales, orientadas hacia la mencionada sustentabilidad, como as tambin a la implementacin efectiva por los distintos actores implicados. Si se deseara medir el grado de gobernabilidad de una sociedad, respecto a la utilizacin y conservacin de un recurso hdrico, se debera poner especial atencin a: Los conocimientos de la propia sociedad respecto a la problemtica de este recurso, es decir a la relacin recurso hdrico sociedad. El apoyo de las polticas pblicas hacia el acuerdo mencionado anteriormente. La implementacin y seguimiento de estas polticas en un marco de gestin integral del recurso.

El propsito de este trabajo radica en establecer los grandes objetivos deseados y las lneas estratgicas ms salientes, priorizando la concientizacin de la problemtica de los recursos hdricos en la ciudad de Baha Blanca.

Desarrollo sostenible: "Es el manejo y conservacin de la base de recursos naturales y la orientacin del cambio tecnolgico e institucional, de tal manera que asegure la continua satisfaccin de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras". La nocin de la Gobernanza del agua y su significado todava est evolucionando y no hay definiciones acordadas. Sus implicaciones ticas y sus dimensiones polticas todava estn siendo discutidas. Algunos ven la gobernanza del agua como esencialmente preocupada con cuestiones de responsabilidad financiera y eficiencia administrativa. Otros se enfocan ms en cuestiones polticas ms amplias relacionadas con la democracia, los derechos humanos y los procesos participativos. Hay quienes estudian la gobernanza analizando las relaciones entre los sistemas poltico administrativos y ecolgicos. Otros enfoques ven la gobernanza completamente en trminos de gestin, y de la operacin y mantenimiento de la infraestructura y los servicios.
Ing. Carlos A. Pistonesi 24/04/2009 Pgina 2 de 19
2

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

2. Antecedentes
La ciudad de Baha Blanca y la regin hace uso de tres cuencas muy importantes: la del Sauce Chico, la del Sauce Grande y el Napost. Tambin es importante destacar la existencia de un gran espejo de agua, logrado mediante la realizacin de un dique, que es Paso de la Piedras.

Desde hace muchos aos y en la actualidad, el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Baha Blanca y Punta Alta, como as tambin el de agua cruda 3 para uso industrial, es efectuado a travs de acueductos que provienen del Dique Paso de las Piedras. Pero no siempre fue as, para ello haremos un poco de la historia hdrica de Baha Blanca: En 1908 se produce el primer hito importante en la evolucin del abastecimiento: la Compaa The Baha Blanca Waterworkjs Company Limited habilita el servicio de agua corriente a la ciudad. La fuente de aprovisionamiento era el ro Sauce Grande, desde la toma en Saldungaray, a una distancia de 70 km, previndose un consumo anual de 567.343 m3. Poco tiempo despus, en 1912, se descubre la cuenca artesiana termal y se realiza la primera perforacin en Argerich 4 a 711,2 metros de profundidad, obtenindose agua a una temperatura de 63,7C. La importancia de este acufero reside en la gran capacidad de la reserva, que permite disponer de 25.000 m3 litros diarios.

El agua potable es tratada en dos Plantas Potabilizadoras en Baha Blanca. El agua cruda se enva directamente sin tratar a las industrias.
4

Pueblo situado a 30 Km al sudoeste de Baha Blanca, sobre la ruta N 22.


24/04/2009 Pgina 3 de 19

Ing. Carlos A. Pistonesi

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

En 1915 se habilita el primer depsito de regulacin del sistema en Grnbein, duplicndose en 1924 la caera maestra del acueducto que une al ro Sauce Grande y la ciudad. Los perodos de sequa inducen a la elaboracin de otros proyectos en la dcada del 50, uno de ellos es el plan de perforaciones de 18 pozos en el acufero profundo, que prevea adems la construccin de piletas de enfriamiento, por la alta temperatura del agua (72 C). En 1957, pasa a manos de la Provincia de Buenos Aires la Compaa de Aguas Corrientes, dependiendo del Ministerio de Obras y Servicios Pblicos, Seccional Baha Blanca. En 1970 se perforan once nuevos pozos, de los cuales cinco estn dentro del rea urbana. En el ao 1.973 la Ley Provincial N 8065/73, crea la entidad autrquica denominada Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (O.S.B.A), A partir de 1978, el inters de impulsar el desarrollo industrial, promueve la realizacin de estudios con el fin de instalar la industria petroqumica, la que requiere para su funcionamiento abundante energa. Ambas actividades, produccin energtica y qumica son a su vez las mayores consumidoras de agua. Esta circunstancia lleva a ampliar la infraestructura existente, para lo cual se construyen el Dique y Acueducto "Paso de las Piedras" sobre el ro Sauce Grande a la altura de la localidad de Cabildo. Simultneamente es habilitada la Planta Potabilizadora Patagonia, y se formula el Plan Integral de Abastecimiento de Agua a Baha Blanca. El acueducto mencionado conduce el agua hasta las plantas potabilizadoras "Patagonia" y Grnbein. La primera de ellas, localizada sobre la ruta nacional N 3 norte a la altura del barrio del mismo nombre, posee 20 filtros y puede tratar 200.00m3 por da. La segunda, se ubica en el barrio del mismo nombre, posee diez filtros y puede procesar hasta 60.000 m3 por da. En ambos casos el agua potable es obtenida mediante procesos de filtrado y tratamiento bacteriolgico. Otras obras complementarias que componen el complejo son: una cisterna de regulacin en el parque Independencia, y en Grnbein (a 7 km sobre la ruta provincial N 229), hay tres cisternas de regulacin del sistema para reserva y suministro a la Base Naval Puerto Belgrano y Punta Alta, parcialmente a Grnbein, Villa Gloria, Villa Mitre y al Polo Petroqumico. El aprovisionamiento de agua en Baha Blanca que estaba a cargo de Obras Sanitarias de Buenos Aires (OSBA), en 1999 fue transferido a la Empresa Privada del grupo Enron, Azurix. Por ltimo, en marzo de 2002, se hace cargo de la concesin la Empresa ABSA. (Aguas Bonaerenses Sociedad Annima) Los datos actuales establecen que los habitantes de Baha Blanca consumen 240.000m3 de agua potable por da, a razn de 600 litros por da y por habitante 56, lo cual es un valor muy alto en las estadsticas mundiales (en general se establece que el promedio es de 400 litros en zonas de abundancia del recurso).
5

Se considera que lo que resta est considerado en prdidas tcnicas (roturas y prdidas en las

caeras)
6

Considera tambin las prdidas no tcnicas (tomas clandestinas, medidores en mal estado,
24/04/2009 Pgina 4 de 19

etc.)
Ing. Carlos A. Pistonesi

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

3. Definicin del rea de estudio


Visto los conceptos vertidos en el punto anterior es de vital importancia tomar en cuenta todas las cuencas hdricas involucradas, es decir la cuenca del Sauce Chico, la cuenca del Sauce Grande, la cuenca del Napost y por ltimo el complejo Paso de las Piedras. Los caudales medios de estas cuencas son de 4,54 m3/segundo para el Sauce Grande, 1,32 m3/segundo para el Sauce Chico y 1,03 m3/segundo para el Napost. El Dique Paso de las Piedras tiene un espejo de agua de unas 4.000 hectreas de extensin con una capacidad de 217 hectmetros cbicos de agua.

4. Objetivos para Baha Blanca


Considerando un horizonte de alrededor de 30 aos, podemos establecer como pauta general que el objetivo primordial ser el de lograr el abastecimiento en cantidad y calidad de agua para la ciudad, tanto potable como para uso industrial. Para ello se considerar que la poblacin tendr un crecimiento similar al actual, tenindose en cuenta entonces unos 500.000 habitantes. Tomaremos, adems, que el consumo de agua por cpita se reduce, mediante una buena gestin del recurso, al promedio mundial considerado anteriormente es decir unos 400 litros de agua por da y por habitante. Por otro lado se considera que las industrias tomarn alrededor de 2.200 m3 /hora y que el vertido de cloacas ser de unos 5.000 m3/hora. Un aspecto de menor importancia, aunque tambin relevante, es la utilizacin de los cursos y espejos de agua para usos tursticos, que dentro de un plan de desarrollo sustentable, tiene por objetivo el esparcimiento de los habitantes de la regin y generar actividades econmicas afines.

5. Matriz FODA 5.1 La Matriz

En este punto incorporaremos las fortalezas, las amenazas, las debilidades y oportunidades de nuestro proyecto. Este anlisis nos permitir establecer con mayor claridad las distintas estrategias y dentro de ellas las formas de priorizarlas, como as tambin identificar los actores involucrados. En una primera aproximacin distinguiremos: POSITIVAS INTERNAS EXTERNAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES NEGATIVAS DEBILIDADES AMENAZAS

Las fortalezas y debilidades internas resultan de vital importancia, ya que nos permiten entender la viabilidad del proyecto en el entorno concreto en que ste se tiene que llevar adelante. Un primer paso, ya realizado, fue el de analizar el ambiente interno en que est inmerso el proyecto. Se debe, posteriormente, determinar las variables o factores crticos apropiados a utilizar. Una vez determinadas las variables o factores crticos se debe realizar un proceso de
Ing. Carlos A. Pistonesi 24/04/2009 Pgina 5 de 19

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

anlisis comparativos con otros proyectos o programas. Este proceso permitir identificar nuevas oportunidades. Utilizaremos para este caso una matriz FODA por columnas: Primera columna: Amenazas Segunda columna: Oportunidades. Primera fila: Fortalezas Segunda fila: Debilidades. As se establecen cuatro cuadrantes que reflejan las estrategias a adoptar para que el proyecto llegue a feliz trmino. Con lo anterior se establecer un programa de acciones especficas y se redefinirn las estrategias anteriormente formuladas. Veamos ahora nuestro caso particular: F1. F2. F3. F4. F5. FORTALEZAS (F) Elevado Nivel Socio-Econmico en la ciudad 7. Recursos humanos 8. Alternativas de abastecimiento de agua 9. Proyectos de envergadura ya realizados 10. Sensibilidad de la poblacin y fuerzas vivas de la ciudad. Presencia en la ciudad de muchas instituciones 11 relacionadas. Espejo de agua y cursos de ros atractivos para el desarrollo turstico. Campaas de publicidad por parte del distribuidor del recurso.12 DEBILIDADES (D) D1. Falta de cultura de la poblacin inherente al recurso. D2. Uso irracional del agua. D3. Vulnerabilidad de la fuente actual de abastecimiento (Paso de las piedras). D4. Infraestructura de abastecimiento en mal estado (Prdidas tcnicas excesivas). D5. Mala gestin por parte de los organismos de control. D6. Fuente actual de abastecimiento nica. D7. Falta de legislacin acorde a la importancia del recurso. D8. Utilizacin de agroqumicos en la zona de captacin de agua 13 D9. Falta de Inversin en el sector. 14 D10. Estrategias Polticas errneas. D11. Ruta Provincial lindante con el Dique Paso Piedras. 15

MATRIZ FODA

F6.

F7.

F8.

Polo industrial, centro comercial consolidado, Puerto de aguas profundas con 45 pies de calado, Desarrollo agrcola ganadera, Universidades Nacionales, establecimientos educativos de nivel terciario, etc. 8 Universidades nacionales, escuelas tcnicas, establecimientos de nivel terciario, etc. 9 Dique paso de la piedras, Ros sauce Grande, Sauce Chico, Napost, Ro colorado, aguas subterrneas (existentes y pie de Sierras en Sierra de la ventana). 10 Acueducto desde el Ro Colorado, Embalses de Sauce Chico y Napost, Construccin de un Rubber Dam en el Dique Paso Piedras, Utilizacin de aguas subterrneas. 11 Como por ejemplo ORAB, ADA, CONICET, COIRCO, Fundacin del Sur para el Desarrollo Tecnolgico, Ente Nacional de Obras Hidrulicas y Saneamiento, etc. 12 Algunas publicaciones y concurso de importancia para jvenes en edad escolar. (ver http://www.aguasbonaerenses.com.ar/guardianes-del-agua.htm) 13 En las mrgenes del Sauce Grande y en el espejo de agua de Paso Piedras se utilizan agroqumicos para la fertilizacin y control de plagas de los cultivos. 14 No solo para infraestructura sino tambin en investigacin y desarrollo.
Ing. Carlos A. Pistonesi 24/04/2009 Pgina 6 de 19

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

OPORTUNIDADES (O) O1. Herramientas para concientizacin de recursos humanos y tcnicos. O2. Proyectos de 16 infraestructura existente. O3. Alta sensibilidad en las fuerzas polticas. O4. Posibilidad de crditos internos y externos. O5. Posibilidad de integrar el problema con toda la regin compartiendo inversiones. 17 AMENAZAS (A) A1. poca de sequias. Estiaje de Paso Piedras. A2. Posibilidad de desborde del canal Maldonado. A3. Presencia de algas en el Dique Paso Piedras. A4. Contaminacin del Dique Paso Piedras. 18 A5. Contaminacin de aguas subterrneas. 19 A6. Monopolio natural en el sistema de distribucin de agua.

ESTRATEGIAS (FO) E1. Creacin de nuevos programas de concientizacin. Ambiente habilitante. E2. Solicitud de Crditos. E3. Comprometer a todos las fuerzas vivas de la ciudad y la regin.

D12. Falta de proyectos adecuados para el turismo en Paso de las Piedras. D13. Mala imagen de los actores pblicos involucrados. ESTRATEGIAS (DO) E4. Obras para incrementar las fuentes de abastecimientos de agua. E5. Obras para la modernizacin de la red de agua existente. E6. Adecuacin de la legislacin existente. E7. Mayores controles. E8. Cambios Polticos en el sector. E9. Proyectos para utilizacin turstica de las cuencas.

ESTRATEGIAS (FA) ESTRATEGIAS (DA) E10. Obras para evitar los E12. Aumentar los controles en las desbordes en el canal emanaciones y vertidos industriales. E13. Gestionar una transparencia en el Maldonado. manejo de las empresas monoplicas a E11. Reduccin de la presencia de algas. travs de los actores polticos involucrados. E14. Tarifas sobre el uso de agua adecuadas.

Se refiere a la Ruta provincial 51. Esto indica la posibilidad de derrame en el lago de sustancias peligrosas que, aunque existe la prohibicin de circular, no hay controles suficientes. 16 3 Construccin de embalses en el Sauce Chico y el Napost (aportaran 2,34 m /seg), un 3 Rubber Dam en Paso Piedras (2,2 m /seg) y un acueducto desde el Ro Colorado hasta esta ciudad (2 3 m /seg). 17 No solo se refiere a la utilizacin de agua potable sino la de posibilidad de riego eficiente en las regiones involucradas. 18 No se refiriere a los agroqumicos sino a la presencia de otras posibles fuentes de contaminacin en el sector. 19 La Falta de controles en la ciudad respecto a vertidos de determinadas industrias hacen que las primeras napas estn contaminadas.
Ing. Carlos A. Pistonesi 24/04/2009 Pgina 7 de 19

15

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

5.2 Anlisis de las estrategias


E1. Programas de concientizacin. Ambiente habilitante: Sin duda el elemento raz y de mayor importancia es la toma de conciencia respecto al recurso. De aqu partirn todas las acciones y actitudes necesarias para el desarrollo sustentable ms all de la coyuntura que nos impone la actualidad. Solicitud de Crditos: Abarca no solo entidades crediticias locales sino tambin externas. Con esto pueden realizarse inversiones de infraestructura para nuevas obra, como as tambin reparacin de las instalaciones existentes (Plantas potabilizadoras, sistemas de distribucin, etc.). Adems es importante tener en cuenta las inversiones para la investigacin y el desarrollo de nuevas tecnologas. Involucrar a todas las fuerzas vivas de la ciudad y la regin: dada la sensibilidad existente y las necesidades comunes de utilizacin eficiente de este recurso, es menester juntar a todas las fuerzas vivas de la ciudad y la regin a fin de establecer un rumbo comn sin superponer esfuerzos para lograr un desarrollo sustentable de todos los recursos hdricos de la regin. Tambin ser importante afianzar el compromiso en aquellos sectores ya involucrados en el tema.Obras para obtener distintas fuentes de abastecimientos de agua: Hemos expuesto la necesidad de poder contar con otras fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad. Se tienen mltiples opciones de las cuales casi todas se han desarrollado estudios y proyectos de viabilidad. Entre ellas destacamos: Aguas Subterrneas: Se necesitan pozos de profundidades mayores a 200 metros, con preferencias de napas de 700 metros. Las primeras de temperatura de 30C, poseen algo de salinidad y se requiere de tratamientos importantes. Las segundas poseen cualidades fsicas y qumicas ptimas para el consumo, pero su elevada temperatura (60 a 70C) obligan a la utilizacin de torres de enfriamiento. Tambin existe la posibilidad de extraccin de agua desde el pie de sierra de la localidad de Sierra de la ventana. Con este ltimo se podran lograr un caudal de 1m3/seg. Rubber Dam sobre el dique Paso Piedras: En este caso podra lograrse un espejo de agua mayor. Con una altura de 2 metros podra lograrse acumular unos 70 Hm3.

E2.

E3.

E4.

Ing. Carlos A. Pistonesi

24/04/2009

Pgina 8 de 19

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

Embalse Arroyo Napost: Con esto no solo se lograra atemperar sus crecidas sino tambin poder captar agua a razn de 0,67 m3/segundo. Embalse sauce Chico: A la altura de Chasic. Se podran lograr 1,68 m3/segundo. Ro Colorado: se aportaran 3 m3/seg. En este caso la calidad del agua no es ptima y las inversiones requeridas son de gran envergadura. E5. Obras remodelar Infraestructura existente: parte de la utilizacin de los fondos obtenidos mediante crditos sern para la ejecucin de remodelacin de las plantas potabilizadoras y red de agua existente. Adecuacin de la legislacin existente: Se refiere a lograr una legislacin que permita el desarrollo sustentable del recurso. Para ello se debern endurecer los criterios de utilizacin de los recursos hdricos, como tambin ampliar los controles que establece la ley sobre el mismo. Mayores controles: se abarc en el punto anterior.Cambios Polticos en el sector: Se debern estudiar los cambios en las polticas de contralor respecto a este recurso. A modo de ejemplo a nivel regional, es menester que los comits de cuenca deben estar formados por personal idneo y con mayor autoridad, ya que actualmente solo tiene en cuenta el papel de asesor. A nivel local, la municipalidad debera estar a cargo del poder de polica y no en manos de la Autoridad del Agua que estara a nivel de tribunal de alzada. Otra alternativa a tener en cuenta sera de que la distribucin de agua no sea realizada por una empresa que tiene como principal accionista a la misma provincia. Otra parte importante es establecer la gobernanza del agua en la regin. Proyectos para la utilizacin turstica: Un desarrollo econmico importante para la regin podra ser la utilizacin de los recursos hdricos como fuente de turismo y esparcimiento. Estos proyectos debern estar armonizados con el desarrollo sustentable que se pretende para el recurso. Obras para evitar los desbordes en el canal Maldonado. Estudiar la posibilidad de realizar el embalse del Napost. Esto no solo producir la posibilidad de atemperar sus crecidas sino tambin poder utilizar esta cuenca como abastecimiento de agua. Reduccin de la presencia de algas: Investigacin y desarrollo de tecnologa para la reduccin de la presencia de algas en el Dique Paso de las Piedras.Mayores controles en las emanaciones y vertidos industriales: la contaminacin de las capas subterrneas por vertido de industrias debe ser mejor controlado. Estos controles deben ser peridicos y realizados por el Municipio. Transparencia en el manejo de las empresas monoplicas: Como las Empresas distribuidoras de Agua son monopolios naturales, no hay competitividad. La
24/04/2009 Pgina 9 de 19

E6.

E7. E8.

E9.

E10.

E11. E12.

E13.

Ing. Carlos A. Pistonesi

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

transparencia en el manejo es de vital importancia para que la poblacin pueda estar informada de las distintas circunstancias que se observan en el recurso. Adems, se propone que los actores pblicos involucrados interfieran con el objeto de mejorar su imagen. E14. Tarifas adecuadas: En este punto entendemos que el precio de agua debe tener en cuenta no solo los gastos y beneficios empresariales, sino tambin todo aquello relacionado con el desarrollo sustentable del que aqu hacemos hincapi. Se deben tener cuenta costos de obra de infraestructura, de investigacin y desarrollo, de programas de concientizacin, etc. Por otro lado debe estudiarse minuciosamente cul es la tasa social a aplicar.

6. Concientizacin de la problemtica del agua como prioridad 6.1


visin. La estrategia es un medio para la planificacin de un marco de trabajo en el largo plazo dentro del cual se identifican actividades concretas. Al paso del tiempo, una estrategia efectiva debera conducir al logro de la visin bajo el supuesto de un escenario escogido. Para cada escenario pueden desarrollarse diferentes estrategias. Las estrategias deberan ser regularmente actualizadas de acuerdo con la informacin vigente. El plan es un conjunto coherente de decisiones acerca del uso de recursos, traducidos en actividades que tomadas en conjunto tienen el potencial para alcanzar la visin. Un plan incluye una declaracin explcita de los mtodos para ser usados, costos, horario de actividades, responsabilidades y metas concertadas. Se han establecido ya las distintas estrategias a desarrollar para la visin o el objetivo a largo plazo, es decir la de conseguir que este recurso se presente en abundancia y calidad. Ahora se requiere la tarea de priorizarlas dentro del marco elegido. Se destaca que la tarea inicial y tal vez la ms importante es la de realizar la concientizacin de la comunidad toda a fin de poder transferir que el agua es un elemento escaso, vulnerable, que no puede ser sustituido 20 y que compromete a la comunidad misma en todas sus facetas.

Introduccin

Es importante diferenciar los conceptos de estrategia y planes para una determinada

6.2

Justificacin

El propsito de la concientizacin se centra en la idea de que el uso racional del agua tiene su comienzo en los hogares, continuando por otros mbitos como lo son uso industrial, riego, usos pblicos, etc. El plan estratgico contempla, en un comienzo lograr cambios en las costumbres y usos del recurso hdrico. Esto no solo redundar en un ahorro de tan vital elemento sino tambin evitar la contaminacin del recurso.
20

El pensamiento popular es que el agua es un recurso renovable.


24/04/2009 Pgina 10 de 19

Ing. Carlos A. Pistonesi

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

En una segunda etapa y paralelamente, podra lograrse un mbito propicio para la ejecucin de las distintas estrategias (proyectos y soluciones) vistas anteriormente y tambin lograr que stas no resulten coyunturales sino que sean sostenibles en el tiempo. Por otro lado si el programa de concientizacin se extiende a toda la zona podran catalizarse la integracin de la regin, con las consabidos beneficios que emergern en la utilizacin de este recurso que como se sabe es compartido. Un programa de concientizacin exitoso deber plasmar en la poblacin la necesidad de contar con garantas de la cantidad y la calidad de agua, logrando as una mejor calidad de vida, como as tambin un visto bueno en la utilizacin de este elemento para uso industrial.

6.3

Tareas a realizar

Este punto abarca las tareas a desarrollar para lograr la concientizacin de la comunidad. Como idea global se distinguen las siguientes: Involucrar en la temtica y la problemtica a especialistas en el tema que puedan establecer las pautas importantes en la difusin, como son el caso de los organismos tecnolgicos, las ONG, dependencias ambientales e hdricas de organismos pblicos y privados y empresas relacionadas directamente con el agua. Organizar en conjunto un plan de difusin hacia toda la comunidad, teniendo en cuenta especialmente a la comunidad educativa (la cual tendr como objetivo plasmar en los alumnos esta concientizacin), la comunidad en general y las industrias. Impulsar este plan mediante la gestin y compromiso de las autoridades gubernamentales de todo mbito. Para ello sobresalen actividades de financiacin, recursos, propiciar una legislatura acorde, etc. Involucrar a todos los medios de comunicacin para lograr una mayor difusin.

Ing. Carlos A. Pistonesi

24/04/2009

Pgina 11 de 19

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

6.4

Actores intervinientes

A fin de poder establecer funciones especficas dentro de la estrategia, se deben identificar los actores intervinientes, teniendo en cuenta tambin sus intereses, beneficios y perjuicios. Los mismos son: ACTOR INTERESES BENEFICIO 1. Mejor imagen poltica. 2. Jerarquizacin de sus instituciones. 3. Calificacin de su personal. 4. Imagen internacional positiva. 5. Mayor eficiencia en el funcionamiento interno 6. Facilidad en la aplicacin de otros temas relevantes. 22 7. Mayor confianza en la sociedad. 8. Reduccin del gasto pblico a largo plazo. 1. Jerarquizacin de la organizacin. 2. Prevalecencia en el tiempo PERJUICIO

Entidades Gubernamentales: Ejecutivas y legislativas 21

1. Imagen Poltica ante sus ciudadanos y de las esferas internacionales. 2. Mayor integracin con la sociedad. 3. Mayor produccin en sus funcionarios electos, sobre temas populares.

1. Planes a largo plazo 23 de 2. Incapacidad algunos funcionarios puesta de manifiesto. 3. Mayor gasto pblico a corto plazo. 4. Mayores controles.

1. Calidad de Agua. Organizaciones No 2. Cantidad de Agua. 1. No se observan. 3. Imagen Gubernamentales popular positiva 1. Educar a la poblacin. del 1. Jerarquizacin 2. Actitud positiva ante personal docente. Comunidad la comunidad. 2. Imagen positiva ante 1. No se observan. Educativa primaria 3. Aprender la sociedad. sobre y secundaria 24 temas importantes 3. Mayor integracin que comprometan a con la sociedad. la poblacin.

Se refiere a las instituciones y a los integrantes de los distintos estratos que las componen. Se refiere no solo a temas ambientales sino en general. 23 Como perjuicio se entiende a que como la estrategia es a largo plazo, aquellos funcionarios electos no se vern incorporados al de su gestin. 24 De la comunidad secundaria no incluye al profesorado y alumnado de escuelas tcnicas relacionadas ntimamente con el agua, los cuales se integran a los organismos tecnolgicos.
22

21

Ing. Carlos A. Pistonesi

24/04/2009

Pgina 12 de 19

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

ACTOR

INTERESES

1. Mejor Calidad de agua. Comunidad en 2. Mayor disponibilidad de agua. general (Usuarios) 3. Bajas tarifas. 4. Turismo cercano

1. Servir a la poblacin. 2. Jerarquizar su personal docente y de investigacin. 3. Fondos Organismos para Tecnolgicos mantenimiento bsico. (Universidades y cuerpos colegiados) 4. Fondos para investigacin con 5. Cumplir organismos de financiacin. 26

Medios Comunicacin

de 1. Mayores ingresos. 2. Mayor popularidad.

BENEFICIO 1. Calidad y abundancia de agua potable. 2. Mejor calidad de vida. 3. Menor de contaminacin napas y recursos hdricos. 4. Educacin sobre temas ambientales. 5. Posibilidad de lugares tursticos cercanos y atractivos. 1. Mayores fondos para investigacin. del 2. Jerarquizacin ente educativo completo. 3. Mayores posibilidades de autofinanciamiento y de acreditar sus carreras de grado. 4. Financiamiento para carreras de posgrado. 5. Mayores dedicaciones en sus docentes. 27 1. Mayores ingresos por publicidad pblica. 2. Mayor jerarquizacin del medio comunicativo al servir a la poblacin

PERJUICIO

1. Tarifas ms altas. 2. Menor utilizacin de agua en otros usos no indispensables 25 3. Mayores erogaciones en sistemas de riego y esparcimiento.

1. Mayor cantidad de tareas para el personal administrativo. 2. Aumento de la burocracia interna.

1. Mayores espacios destinados a publicidad obligatoria gratuita.

Piletas de natacin, lavado de autos, sistemas de riego no eficientes. Se refiere a instituciones que elevan fondos a investigacin y miden la produccin realizada y a organismos de acreditacin.
26

25

Las dedicaciones en el mbito universitario son: simple (10Hrs a la semana), semiexclusiva (20 Hrs) y exclusiva (40 Hrs). Por lo general la Universidad trata siempre de tener docentes por reas con mayores dedicaciones a fin de lograr casi una exclusividad en el desempeo y la obligatoriedad de la investigacin.
Ing. Carlos A. Pistonesi 24/04/2009 Pgina 13 de 19

27

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

ACTOR

INTERESES los 1. Maximizar ingresos con la menor inversin posible 2. Mejorar la imagen de ante la poblacin. 3. Obras de infraestructura para disminuir prdidas tcnicas. 4. Menores prdidas no tcnicas.

BENEFICIO 1. Demanda controlada. 2. Infraestructura adecuada. 3. Facilidad en la obtencin de crditos ante el ambiente propicio. 4. Mayor personal capacitado 5. Centros de investigacin y desarrollo propios. de su 6. Mejora Imagen.

Distribuidor Agua

Industrias

1. Necesidad de agua en abundancia y calidad. 2. Ampliar mercados. 1. Mayores 1. Posibilidad de mayor 3. Mayores controles. ingresos produccin. 2. Mayores con la menor 2. Posibilidad de penalizaciones. inversin. procesos ms 3. Mayores 4. Bajas tarifas en el eficientes. inversiones agua. en 3. Mejor disponibilidad seguridad 5. Intereses del recurso operativa econmicos de empresas de aprovechamiento turstico

PERJUICIO 1. Menor facturacin dada la rebaja en el consumo. 2. Mayores controles. 3. Mayores penalizaciones. 4. Mayores inversiones en seguridad operativa. 5. Mayores erogaciones en investigacin, capacitacin y desarrollo.

6.5

Coordinacin Institucional

6.5.1 Funciones asignadas y aporte de recursos En una primera aproximacin se asignan las funciones y aportes de recursos a cada uno de los actores intervinientes, sin profundizar la actuacin especfica del personal que resultar afectado. Los mismos son: FUNCIONES 1. Convocar a los distintos actores Entidades liderando la problemtica. Gubernamentales: 2. Crear mbitos de discusin. Ejecutivas y 3. Gestionar recursos necesarios para legislativas confeccionar leyes, dar marco legal para la discusin. 1. Lograr la interaccin con Organizaciones No Instituciones Intermedias para la Gubernamentales difusin y lograr informacin. Comunidad 1. Toma de conciencia a travs de la Educativa primaria y difusin secundaria
Ing. Carlos A. Pistonesi 24/04/2009

ACTOR

RECURSOS 1. Monetarios y humanos 2. Tcnicos (informtica) 3. De infraestructura

1. Humanos 1. Humanos(docentes) 2. Tecnolgicos


Pgina 14 de 19

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

FUNCIONES 1. Respetar consignas que surjan del plan. Comunidad en 2. Opinin y discusin de la general (Usuarios) problemtica. 28 1. Coordinacin del proyecto Organismos 2. Analizar la problemtica y darle Tecnolgicos marco adecuado. (Universidades y 3. Realizar proyecto de mejora para el cuerpos colegiados) sistema de agua 1. Difusin Medios de 2. Informacin Comunicacin 3. Formadores de opinin. Distribuidor de Agua 1. Opinin y discusin de problemtica. 2. Informacin especfica (datos) 1. Informacin (datos) 2. Apoyo al proyecto 3. Concientizar al personal 4. Opinin y discusin problemtica. la

ACTOR

RECURSOS 1. Elemento de presin 2. Compromiso social 1. Personal idneo en las distintas especialidades 2. Equipos e infraestructura. 1. Medios virtuales, grficos, televisivos y radiales. 1. Infraestructura. 2. Recursos financieros 3. Recursos humanos 4. Aportar conocimientos 1. Aportar conocimientos 2. Recursos financieros

Industrias

de

la

6.5.2 Responsables en la ejecucin del proyecto Ya establecidas las pautas generales de funciones y recursos debemos introducirnos dentro de cada organismo para establecer cules sern las personas responsables de llevar a cabo nuestro proyecto de concientizacin. ORGANISMO Entidades Gubernamentales: Ejecutivas y legislativas ONG Comunidad Educativa primaria y secundaria Comunidad en general (Usuarios) Organismos Tecnolgicos (Universidades y cuerpos colegiados) Medios de Comunicacin Distribuidor de Agua Industrias RESPONSABLE Legislativo, comisin de medio ambiente (Honorable Concejo Deliberante) Lideres presidentes de cada ONG Consejo escolar 1. Sociedades de fomento 2. Unidades vecinales 3. Grupos juveniles, religiosos 1. Universidades: Decanos, Rectores 2. Colegios de Profesionales: Presidentes. 1. Directorio del medio 2. Jefe de prensa Gerente de la empresa. 1. Consorcio industrial 2. Director de cada planta Industrial

Se entiende sobre personas de la comunidad con experiencia y conocimientos del tema que no forman parte de otros organismos mencionados como actores.
Ing. Carlos A. Pistonesi 24/04/2009 Pgina 15 de 19

28

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

6.6

Anlisis de la capacidad institucional disponible.

Un tema no menor y de gran importancia ser la de poder adecuar la capacidad institucional disponible a la deseada. Para ello es preciso analizar detalladamente las habilidades tcnicas, humanas y conceptuales como as tambin la estructura existente. Posteriormente se pondrn de manifiesto cules sern las que se necesitan para el proyecto y de all detectar las diferencias para su adaptacin. Para este caso especfico se tienen muchos recursos humanos e institucionales para lograr una gran difusin (docentes de todo nivel, funcionarios, medios de comunicacin, etc.) pero con la dificultad de que de ellos solo una pequea parte tiene dominio sobre el tema. Para solucionar este inconveniente se deber, inicialmente, formar a todas estas personas mediante su asistencia a cursos y seminarios, dictados por aquellos profesionales idneos en la materia y que posean experiencia y conocimiento sobre transferencia de conocimientos. Fundamentalmente esto debera partir desde las Universidades o Colegios de Ingenieros Colegios secundarios con incumbencia especfica 29. Tambin se puede adquirir experiencia y capacitacin de profesionales de otras provincias. Otra diferencia a reducir en la capacidad, es la burocracia propia de los entes gubernamentales como as tambin los tiempos de los organismos del estado. Para ello debern practicarse planes de funcionamiento a fin de reducir stos al mnimo.

6.7

Anlisis de las posibilidades de financiacin

Las posibilidades de financiacin 30 sern muy importantes para lograr los objetivos. Entre ellas tenemos: Entes gubernamentales de todo nivel. Industrias relacionadas Distribuidor de agua en la ciudad. Entes de financiacin de proyectos de investigacin y desarrollo. (CIC, PROMEI, CONICET, FONCyT, etc.)

6.8

Informacin ambiental aportada

La informacin aportada tendr como eje central la forma y las cuestiones necesarias para lograr una concientizacin del objetivo propuesto. Es importante destacar que aunque no se realicen proyectos de investigacin y desarrollo especficos o de gran envergadura cientfica,

Por ejemplo el caso de la Escuela de Educacin Tcnica N 4 de Baha Blanca que tiene la carrera de Tcnico Qumico. Se entiende que existen otras fuentes de financiamiento que no se relacionan en forma directa sino a travs de los organismos listados, como pueden ser entes crediticios locales e internacionales, financieras privadas, bancos pblicos y privados, etc.
Ing. Carlos A. Pistonesi 24/04/2009 Pgina 16 de 19
30

29

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

pero en el proceso aparecern cuestiones marginales que harn aportes muy importantes para desarrollar las otras estrategias detalladas anteriormente.

6.9

Proceso del proyecto

En este punto se indica el proceso para que el funcionamiento de la red sea exitoso: Paso N 1: Nacimiento del proyecto: Es lgico pensar que el comienzo de esta idea nazca en alguna institucin ambiental no gubernamental (ONGs) o de alguna institucin universitaria o terciaria de incumbencia especifica 31. Paso N 2: El Coordinador: De lo visto anteriormente ambos organismos pueden resultar idneos para la coordinacin del proyecto; pero teniendo en cuenta el sistema de recursos de comunicacin y administracin de los recursos, entendemos que una Universidad y ms especficamente un grupo de investigacin es la ideal para esta tarea. Esto obligar a la Universidad a establecer ordenanzas internas que regulen la tarea. Paso N 3: Involucrar a las ONGs y personas de la comunidad: Una vez electo el coordinador, ser objetivo inicial de este involucrar en la problemtica a todas los Organismos no gubernamentales relacionadas con temas ambientales en la idea de nuestro proyecto y participar a todas aquellas personas que tengan conocimientos importante y experiencia sobre el tema de recursos hdricos. Paso N 4: Involucrar a las autoridades: en este paso contactaremos con todas las autoridades gubernamentales de todo nivel intentando explicar la finalidad del proyecto y las necesidades financieras, legislativas, ejecutivas y de infraestructura.32 Paso N 5: Participar al distribuidor de agua: Un punto crucial ser de sumar a la empresa distribuidora de agua como parte importante del proyecto, intentando transferir los objetivos, que por otra parte son comunes, y las necesidades de infraestructura y financiamiento. Paso N 6: Distribucin de las tareas: En conjunto con todas las partes mencionadas anteriormente se proceder a la distribucin de las tareas ms especificas, teniendo como eje el coordinador general. Para cada una de las tareas asignadas a entes o instituciones o empresas, deber realizarse un convenio marco y particular. A grandes rasgos estas seran: o Administracin de fondos: Parte administrativa de la municipalidad o la universidad que hace la coordinacin. (Se realizan convenios 33)

31 32 33

Por ejemplo el caso del GEIA para la Universidad Tecnolgica Nacional Involucra tambin organismos como comits de cuencas, ADA, OCABA, ORAB, COIRCO, etc.

En todos los casos que se mencionen convenios, en ellos se plasmarn los objetivos, los plazos de entrega, los recursos a disponer por cada parte, las formas de control, el financiamiento y las sanciones por incumplimiento.
Ing. Carlos A. Pistonesi 24/04/2009 Pgina 17 de 19

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

Temas de discusin: Aquellos temas en los cuales se deban tomar decisiones de fondo y forma sern tomados por grupos interdisciplinarios de profesionales idneos 34 para su debate y conclusin, con un coordinador especfico de la parte ambiental de la municipalidad o ente gubernamental. (Se realizan convenios entre la universidad coordinadora y las instituciones) Legislacin propicia: A fin de promover el proyecto se deber armar un grupo de discusin formado por especialistas legales, a fin de agilizar cualquier escollo que se presente en la realizacin de los objetivos del proyecto. Adems se debe comprometer a los legisladores para dar pronto despacho a estas necesidades. El coordinador de este grupo ser de la comisin de medio ambiente del Honorable Concejo Deliberante del municipio. Organismo de Control: Deber ser designado un organismo de control. Para ello ser necesario que todas las partes designen un representante a fin de que se forme una comisin controladora. Esta tendr la misin de ver que los convenios se cumplan en tiempo y en forma.

Paso N 7: Implementacin del plan 35: Una vez asignadas las funciones especficas y armados los grupos de trabajo, deber plasmarse en: o Obtencin de lneas de difusin por parte de los distintos grupos de trabajo. Preparacin de cursos en funcin de las lneas obtenidas anteriormente. Dictado de cursos a docentes de todo nivel y funcionarios involucrados, por parte de las universidades, colegios profesionales y colegios secundarios de incumbencia especfica. Implementacin en todo el sistema educativo de materias o espacios educativos para la difusin generalizada al alumnado. Dictado de cursos y seminarios a toda la poblacin en general, realizado por instituciones educativas primarias y secundarias. Implementacin de la legislacin necesaria obtenida de los grupos de discusin legal. Discusin permanente en los mbitos colegiados de los procesos y logros obtenidos: Universidad (Concejos superiores acadmicos y

o o

Los profesionales no deben pertenecer solamente a instituciones sino tambin las personas convocadas en el paso N 3. En este punto se pueden observar procesos iterativos ya que a medida que aparecen nuevos temas de formacin se realizan nuevos cursos con mayor complejidad y as sucesivamente, logrando as un aprendizaje gradual y efectivo.
Ing. Carlos A. Pistonesi 24/04/2009 Pgina 18 de 19
35

34

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional baha Blanca Seminario: Gestin Integral de Recursos Hdricos

departamentales), Gubernamentales (Sesin del Honorable Concejo Deliberante, reuniones del ejecutivo municipal), Consejos profesionales de la ingeniera, Colegios de Tcnicos, etc. o Difusin de los procesos y logros obtenidos en todos los medios de comunicacin.

Paso N 8: Control de gestin: En todo el proceso deber realizarse un control de avances y cumplimento de objetivos y plazos. Tambin es importante lograr una realimentacin del proceso analizando el xito obtenido en el proceso a fin de poder realizar cambios oportunos o intensificar aquellas cuestiones que produjeron mayor transferencia exitosa.

7 Conclusiones
A lo largo de todo este proceso se desarroll la estrategia ms saliente de las necesarias para que Baha Blanca posea en un futuro un elemento vital, como lo es el agua, en calidad y cantidad. En mi experiencia personal puedo decir que escribiendo estas lneas sigo pensando que el objetivo es el mismo, pero mi visin ha cambiado. Puedo imaginar ahora una poblacin eligiendo representantes que prioricen los temas ambientales; instituciones y sociedad trabajando juntos por el bien comn; universidades dejando de elaborar papers que cuando uno los lee queda ms cansado que convencido de su aplicacin; instituciones comprometidas, de jvenes disfrutando y cuidando el ecosistemas, tal vez sea una utopa espero que no.-

Notas generales: La falta de indicacin de fuentes de informacin para avalar datos presentes en el trabajo se debe a que mi tiempo disponible me resulto insuficiente para llevarlo a cabo. En caso de que resulte de vital importancia en el trabajo les ruego hacrmelo saber a fin de poder agregarlos, al mail capistonesi@bvconline.com.ar .

Ing. Carlos A. Pistonesi

Ing. Carlos A. Pistonesi

24/04/2009

Pgina 19 de 19

You might also like