You are on page 1of 4

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES 1. Completar el cuadro utilizando el libro de Prescott del captulo 4.

CELULA EUCARIOTA CELULA PROCARIOTA TAMAO ENVOLTURA NUCLEAR NUCLEOLOS De 0.5 m a 5 m. No posee ADN se encuentra disperso en el citoplasma. No posee nuclolos. CELULA ANIMAL De 5 m a 75 m. Posee una envoltura nuclear definida que contiene el ADN. Posee nuclolo ms denso, para la sntesis de subunidades de ribosomas. Tiene ms de un cromosoma. No posee pared celular. CELULA VEGETAL De 10 m a 100 m. Posee una envoltura nuclear definida que contiene el ADN. Algunas veces posee ms de uno.

CROMOSOMAS

El ADN se organiza en un solo cromosoma.

Posee ms de un cromosoma. Posee pared celular rgida compuesta de celulosa.

PARED CELULAR

Posee pared celular solida, protege de dao osmtico.

ORGANELOS

Tiene: - Ribosomas (Partculas formadas por protenas y cidos nucledos que sintetizan protenas).

Tiene: - Aparato de Golgi. - Vacuolas pequeas. - Ribosomas. - Lisosomas - Retculo endoplasmtico liso y rugoso. - Mitocondrias. - Centriolos.

Tiene: Aparato de Golgi -Vacuolas grandes -Ribosomas -Lisosomas -Retculo endoplasmtico liso y rugoso -Mitocondrias -Cloroplastos

MEMBRANA PLASMATICA

Membrana

plasmtica Membrana plasmtica Membrana plasmtica permite la con forma que se

formada por una doble que

capa de lpidos y de entrada o salida de adapta a la rigidez de protenas. componentes mediante multitud de transportadores. la pared celular.

2. Qu es la endosimbiosis? Es una teora que propone que la mitocondria y el cloroplasto fueron inicialmente bacteria de vida libre que estableci una residencia permanente en las clulas eucariotas primitivas, dando origen finalmente a la clula eucariota moderna. Es el proceso mediante el cual se originaron las mitocondrias y los cloroplastos a partir de descendientes del dominio Bacteria.
Extrado: Del libro Biologa de los Microorganismos de Michael T. MAdigan / John M. Martinko / Jack Parker. Pp. 22, 469.

3. Haga un resumen sobre la teora de la endosimbiosis segn Lynn Margulis? La teora endosimbitica describe el paso de las clulas procariotas que son clulas bacterianas no nucleadas a las clulas eucariotas que son clulas nucleadas constituyentes de los procariontes y componentes de todos los pluricelulares mediante incorporaciones simbiogenticas. Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unin simbiogentica de bacterias, se originaron las clulas que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos.

4. Describe con detalle la estructura de una mitocondria y un cloroplasto, donde est las diferencias de los componentes de estas organelas. Mitocondrias: Son estructuras esferoidales o alargadas, rodeadas de una doble membrana, cuya hoja interna forma invaginaciones laminares (crestas mitocondriales), donde se encuentran filamentos de ADN y partculas de ARN de 70S, y su hoja externa, ribosomas. Representan el centro respiratorio y energtico de la clula, pues contienen las enzimas respiratorias y sistemas enzimticos que regulan las reacciones de xido-reduccin y de fosforilaci6n oxidativa, que intervienen en el almacenamiento de la energa en forma de ATP, necesario para los procesos de biosntesis. Cloroplastos: Estructuras de forma lenticular (3-10 m) o filamentos, que se encuentran en las clulas eucariotas fotosintticas.

Contienen el aparato fotosinttico, que est constituido por pigmentos de captacin de energa radiante, el centro de reaccin con clorofila y una cadena de transporte de electrones a travs de la cual se genera ATP.
Extrado: Del libro Microbiologa y Parasitologa Medica de A. Pumarola / A. Rodrguez-Torres / J.A. GarcaRodrguez / G. Pidrola-Angulo. Pp.11.

5. Cul es el rol del DNA de la mitocondria? La funcin principal del ADN mitocondrial es la produccin de energa. La clula utiliza esta energa para realizar trabajo especfico necesario para la supervivencia celular. Las cosas que se usan para generar esta energa son los alimentos que comemos, y los tejidos que se descomponen en un proceso llamado catabolismo. Estas molculas se transfieren a la mitocondria, donde se produce la transformacin posterior.

6. Por qu una clula necesita membrana citoplasmtica? qu propiedades debera tener dicha membrana? Porque la membrana citoplasmtica separa el interior de la clula con el exterior. Y a travs de la membrana entran los nutrientes y sustancias que la clula necesita y salen los materiales de desecho y otros productos. Las propiedades que debera tener la membrana plasmtica es: Permeabilidad, selectividad y pinocitis.
Extrado: Del libro Biologa de los Microorganismos de Michael T. MAdigan / John M. Martinko / Jack Parker. Pp.22, 69.

7. En que se parecen los virus de las clulas? Su parecido fundamental es la composicin macromolecular de cidos nucledos (ADN o ARN, en el interior de los virus) y protenas (en la cpside). Un virus es un complejo macromolecular constituido por un genoma pequeo de ADN o ARN, protegido por una cpside y en algunos casos tambin por una envoltura. Es

capaz de replicarse utilizando la maquinaria de transcripcin y traduccin de la clula a la que infecta.

8. Qu significa el trmino filogenia? Son las relaciones evolutivas entre organismos y la historia de una especie o el grupo taxonmico de los organismos.
Extrado: Del libro Biologa de los Microorganismos de Michael T. MAdigan / John M. Martinko / Jack Parker. Pp.22, 322.

9. Cuntos genes tiene un organismo como Eschericha coli? Tiene cerca de 4300 genes.
Extrado: Del libro Biologa de los Microorganismos de Michael T. MAdigan / John M. Martinko / Jack Parker. Pp.22.

10. Por qu es especial el organismo Pyrolobus? Son procariotas de hbitat volcnicos submarinos. Su temperatura ptima de crecimiento es de 100 C o superiores. Su pared celular est formado por glicoprotenas. Es un anaerobio estricto que crece quimiolitotrficamente sobre hidrogeno utilizando el azufre elemental como aceptor de electrones; tambin puede crecer quimioorganotrficamente sobre sustratos complejos orgnicos.
Extrado: Del libro Biologa de los Microorganismos de Michael T. MAdigan / John M. Martinko / Jack Parker. Pp.481-482.

You might also like