You are on page 1of 3

ORDENANZA MUNICIPAL N 001/2013 ngela Duran Charupa PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL VISTO: El Honorable Concejo Municipal

de San Xavier, por mandato Constitucional y la Ley de Municipalidades tiene la facultad de emanar Ordenanzas y Resoluciones Municipales, las mismas que son de orden Administrativa y de cumplimiento obligatorio desde su publicacin. CONSIDERANDO: Que, la Constitucin Poltica del Estado, instaura un nuevo rgimen de descentralizacin poltico administrativo con autonomas que deber implementar las Entidades Territoriales Descentralizadas y Autnomas, ampliando en su artculo 302 las competencias de los gobiernos Autnomos Municipales, debiendo estos para su complimiento, elaborar sus respectivas Cartas Orgnicas. Que, la Constitucin Poltica del Estado define en su artculo 275, que cada rgano deliberativo de las Entidades Territoriales elaborara de manera participativa el proyecto de Carta Orgnica que deber ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros, y previo control de constitucionalidad, entrara en vigencia como norma institucional bsica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdiccin. Que, la Constitucin Poltica del Estado, en su artculo 284, pargrafo IV establece que el Concejo Municipal podr elaborar el proyecto de Carta Orgnica. Que, la Carta Orgnica es la Norma Institucional bsica de las entidades territoriales autnomas, de naturaleza rgida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la Constitucin Poltica del estado como parte integrante del ordenamiento jurdico. Que, de acuerdo a lo establecido en el Art. 61 de la Ley marco de Autonoma y descentralizacin Andrs Ibez, se establece que la carta organiza, que corresponde a la autonoma municipal, es la norma a travs de la cual perfecciona el ejercicio de su autonoma, y su elaboracin es potestativa. En caso de hacerlo, es el Concejo Municipal, el que sin necesidad de referendo por la autonoma, seguir el procedimiento establecido por ley. Que, la elaboracin del Proyecto de Carta Orgnica debe promover amplia participacin ciudadana por tratarse de una Norma Bsica institucional que regir la vida poltica, social, cultural, econmica e institucional del Municipio de San Xavier y su Gobierno Autnomo, en el marco de sus competencias, conferidas por la Constitucin Poltica del Estado. POR TANTO: El Honorable Concejo Municipal, en uso de sus especficas atribuciones, conferidas por la Constitucin Poltica del Estado, Ley de Municipalidades, la Ley Marco de Autonoma y descentralizacin Andrs Ibez y dems normas en vigencia, dicta la siguiente:

ORDENANZA: Artculo Primero.- Se Inicia el proceso de participativo de elaboracin del proyecto de Carta Orgnica del Gobierno Municipal de San Xavier, de acuerdo con el marco normativo establecido en la Ley No. 3942 y la Constitucin Poltica del Estado. Artculo Segundo.- se crea la comisin impulsora, de elaboracin del Proyecto de la Carta Orgnica, compuesta por siete miembros, cinco representantes del Concejo Municipal, tres designados por el ejecutivo municipal y uno designado por el Comit de Vigilancia ( ahora Control Social), en representacin de la Sociedad Civil, cuya primera tarea ser elaborar el Reglamento de Participacin Ciudadana para la elaboracin participativa de la Carta Orgnica. Artculo Tercero.- El proceso de elaboracin participativa del proyecto de Carta Orgnica, deber guardar relacin con la Constitucin Poltica del Estado, contemplar de manera referencial y no limitativo los siguientes ejes temticos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Disposiciones Generales Rgimen de Desarrollo Humanos Integral Rgimen de las culturas e interculturalidades en el Municipio Rgimen de participacin ciudadana y control social Rgimen de planificacin, gestin y ordenamiento territorial Rgimen de conservacin del medio ambiente y recursos naturales municipales sostenibles 7. Rgimen de trfico y transporte 8. rganos del Gobierno Autnomo Municipal 9. Rgimen electoral e institucional de democracia participativa municipal 10. Rgimen de transparencia y tica municipal 11. Rgimen de planificacin estratgica municipal y programacin operativa 12. Rgimen de promocin econmica y desarrollo productivo 13. Rgimen patrimonial, fiscal y financiero 14. Relaciones intergubernamentales y de cooperacin del Gobierno Autnomo Municipal de San Xavier. Artculo Cuarta.- Se instruye al Ejecutivo Municipal, a travs de la Direccin de Administracin y Finanzas asignar los recursos necesarios, destinados a cubrir los gastos que impliquen la elaboracin de la Carta Orgnica, as como realizar las gestiones necesarias para obtener financiamiento externo para cubrir dichos gastos. Artculo Quinto.- Se instruye al Ejecutivo Municipal, poner a disposicin todo su personal profesional que sea necesario para la elaboracin del proyecto final de la Carta Orgnica del Gobierno Municipal de San Xavier, hasta conclusin y puesta en vigencia. Artculo Sexta.- El Gobierno Autnomo Municipal de San Xavier, queda encargado del cumplimiento de la Presente Ordenanza Municipal. Es dada en el Saln de Sesiones del Honorable Concejo Municipal, a los 24. das del mes de enero del ao dos mil trece.

ngela Duran Charupa Presidente H. Concejo Municipal

Es conforme

Lecidio Veliz Concejal Secretario Por tanto la promulgo para que se tenga y se cumpla como Ordenanza Municipal de este Municipio.

Daniel Aez Carballo Alcalde Municipal

Es conforme Roxana Vaca de Mayser Oficial Mayor

You might also like