You are on page 1of 5

DESORCIN

1.

OBJETIVO: Estudiar el comportamiento de una mezcla liquida, cuando se pone en contacto con un gas (aire). Estudiar el fenmeno de transferencia de un amasa en la desorcin. FUNDAMENTO TERICO: EQUILIBRIO DE FASES: La rapidez de la difusin dentro de cada fase depende del gradiente de concentracin del sistema, de dos fases, indican el alejamiento de la posicin de equilibrio que existe entre las fases. Si se establece el equilibrio de los gradientes de concentracin, y por ende la rapidez de difusin descender a cero. En el equilibrio, aun cuando una transferencia de ,molculas, la transferencia neta desciende a cero, sea se ha llegado a un equilibrio dinmico. Las concentraciones en el equilibrio en el gas y en liquido darn lugar a una curva de distribucin en el equilibrio, slo depende de la presin y temperatura que se le imponga al sistema. SOLUBILIDAD: Si cierta cantidad de un gas simple, un liquido relativamente no voltil se llevan al equilibrio, la concentracin resultante del gas en el liquido recibe el nombre de solubilidad del gas a la P y T dominantes. A una temperatura dada la solubilidad aumentara con la presin. Gases y lquidos distintos presentan curvas de solubilidades distintas, las cuales en general se deben determinar experimentalmente para cada caso. LEY DE HENRY: Para soluciones liquidas que no son ideales, la ley de Raoult dar resultados muy incorrectos. Por tanto si es posible considerar una solucin real en equilibrio con gases ideales y para concentraciones modestas del liquido se puede aplicar la Ley de Henry: DESORCIN: La desorcin es la operacin unitaria inversa a la absorcin. Cuando un gas absorbido en un liquido, se separa del liquido por medio de otro gas (no soluble en el liquido) la operacin se denomina desorcin. Representa el transporte a la fase gaseosa. Esta operacin es tambin conocida como STRIPPING. Dado que los efectos trmicos que acompaan a la absorcin o a la desorcin suelen ser muy pequeos, supondremos que estas operaciones se verifican isotrmicamente. EQUIPOS PARA LA TRANSFERENCIA DE MASA: Son equipos que proporcionan la transferencia de masa, proporcionando un contacto de las fases y mediante ecuaciones matemticas podemos determinar las siguientes informaciones: Cantidad de flujo y composiciones que permitan el estableciendo del balance de masa.

2.

Relaciones de equilibrios entres las dos fases en contacto. Conocimiento referido a la velocidad de transferencia bajo la forma de un coeficiente de transferencia de masa. En la industria de los procesos qumicos es frecuente tener necesario grandes reas de contacto entre las fases, as tenemos: TORRES EMPACADAS: Las columnas o torres empacadas son equipos utilizados para establecer el contacto continuo a contracorriente de dos fases, consiste en torres verticales llenadas con un material adecuado denominadas empaques. EMPAQUES: Son materiales de relleno para torres que deben tener las siguientes caractersticas: Deben ser qumicamente inertes con respecto a los fluidos que estn procesando. La cada d presin debe ser pequea. Deben ser resistente a la corrosin. Deben tener un a gran superficie humedecida por unidad de volumen de espacio empacado. Tener buenas caractersticas de humedecimiento. Deben se livianos y de bajo costo. TIPOS DE EMPAQUE: Diseados par aun mejor contacto y son fabricados de diferentes materiales tales como la arcilla, porcelana, plsticos y/o metales. Entre estos tenemos: Anillos de Rasching. Silla Intalox. Anillos Pall. Silla Berl. Anillo con Helicoidal. Anillo Lessing. Anillo dividido en cruz. Entre estos el mas usado en la industria son los Anillos Rasching por su bajo costo con respecto a los otros tipos de empaques. La Silla Berl es el ms caro por su propia configuracin adems presentan ventajas muy marcadas, tienen una mayor rea de contacto as mismo puede empacarse dando configuraciones complejas. Aunque si bien el material de empaque ha sido diseado para dar el mejor contacto tambin es muy importante el mtodo para empacar la torre por tanto si el liquido y el gas no hace contacto completamente eficiente. Los empaques se pueden disponer en la torre de dos maneras: EMPAQUES ALEATORIOS O AL AZAR: Son aquellos que simplemente se arrojan en la torre durante la instalacin y que se dejan caer en forma aleatoria. Pueden fabricarse de porcelana industrial, que es til para poner en contacto a la mayora de los lquidos, con excepcin de lcalis y cidos fluorhidiricos ; d carbn que es til excepto en atmsferas altamente oxidantes de metales o de plsticos.

EMPAQUES REGULARES: los empaques regulares ofrecen la ventaja de una menor cada de presin para el gas y un mayor flujo, generalmente a expensas de una instalacin mas costosa que la necesaria para los empaques aleatorias. ELIMNINADOIRES DE ARRASTRE: A velocidades elevadas del gas, especialmente el gas que abandona la parte superior del empaque puede acarrear gotitas del liquido como una niebla . Esta puede eliminarse mediante eliminadores de neblina., a travs de los cuales debe pasar el gas, los eliminadores se instalan sobre la entrada del liquido. Una capa de malla entre tejida es especialmente con espacios de 98% - 99%, aproximadamente de 100mm de espesor, colectara prcticamente todas las partculas de neblina. CADA DE PRESIN EN TORRES EMPACADAS: la cada de presin esta influenciada tanto por la velocidad del liquido como la del gas, el flujo de gas es generalmente grande. Para la velocidad constante de gas, la cada de presin aumenta al acrecentarse la proporcin del liquido, tambin la cada de presin es una combinacin de la friccin de la superficie y el drag de la forma predominado este ultimo para velocidades altas. INUNDACIN VISUAL: Se denomina as cuando el liquido ha llenado una gran parte del empaque y el gas tiene que burbujear a travs de l. Un buen diseo asegura normalmente una operacin estable `para lo cual por ejemplo las torres empacadas se disean utilizando velocidades del gas de un 50 a 75% de la velocidad de inundacin para e gasto esperado del liquido. LNEA DE OPERACIN: Nos indica la relacin de concentracin entre las concentraciones del liquido u el gas a cualquier nivel de l a torre. PLATO TERICO O IDEAL: se define como aquella composicin promedio de todo el gas que abandona el plato, est en equilibrio con la composicin promedio de todo el liquido que abandona el plato. VELOCIDAD DE INUNDACIN: Las velocidades msicas del gas y del liquido influyen sobre la altura necesaria del relleno de tal manera que al aumentar estas velocidades disminuyen, la altura necesaria de relleno para lograr una separacin determinada, en consecuencia se ha de operar con velocidades altas como sea posible, a no ser que la perdida de presin a travs del relleno sea un factor econmico significativo. Sin embargo existe un limite superior de la velocidad masica del gas para la cual se produce la inundacin de la columna que se pone de manifiesto por acumulacin o retroceso del liquido en la misma, se origina la inundacin cuando la perdida de presin en el gas es tan alta que la carga del liquido no es suficiente para circular en contracorriente con el. En general se suele presentar la inundacin cuando la carga del liquido es inferior a 1cm por cada 3cm de altura de relleno, esta velocidad se determina grficamente. COEFICIENTES DE TRANSFERENCIA: Cuando una torre empacada se hace funcionar en la forma usual, como absorbedor o desorbedor a contracorriente,

para la transferencia de soluto entre el gas y el liquido, la rapidez de transferencia del soluto puede calcularse a partir de los valores medidos de la rapidez del flujo de gas y de liquido y de las concentraciones del soluto en la interfase, la rapidez resultante solo puede expresarse como coeficientes globales. ATURA Y NUMERO DE UNIDADES DE TRANSFERENCIA: Para el calculo de altura y nmero de unidades de transferencia debe tenerse en cuenta, as esta referido a cada fluido (individuales) o a ambos (globales). Sea como fuere, obviamente el calculo de cada uno de ellos es diferente. Debe tenerse presente tambin que para el calculo de la altura y el numero de transferencia individuales se necesita valores de las concentraciones en la interfase y pone por ende la dificultad en su calculo, en contracorriente ea esto los valores globales solamente necesitan de dichos valores en el equilibrio. Con respecto a los casos en que la curva de distribucin en el equilibrio es recta, y la relacin entre los coeficientes de transferencia de masa es constante, son apropiados los coeficientes de masa globales.

Conclusiones y Observaciones
La cada de presin es moderada por el flujo de gas y del liquido tal como se muestra en la grafica. Hay que tener cuidado para no inundar la columna pues si sucede esto se tendra datos errados para los flujos determinados.

Se debe de controlar exhaustivamente el flujo de gas ya que este cambia rpidamente a comparacin del de liquido que casi se mantiene al valor deseado. En la torre empacada el liquido que desciende solo es afectado por la gravedad para su descenso mientras que el flujo de gas es dado or la bomba. Se simplifican muchos los clculos para mezclas diluidas por ejemplo para hallar el numero de unidades de transferencia que es una ecuacin compleja asumiendo mezclas diluidas los clculos se hacen mas fciles.

Bibliografa
Operaciones de transferencia de masa Robert e treybal segunda edicion Paginas consultadas 314-346 , 213-234. Perry jhon chemical enginerring handbook sexta edicion.

You might also like