You are on page 1of 18

MEDICIN DE TEMPERATURA

MSc(c.) Jose J. Carreo Zagarra

Temperatura
Es un parmetro termodinmico del estado del sistema que se caracteriza el calor, o transferencia de energa trmica entre ese sistema y otros. Este concepto se origin del sentido fsico del calor o del fro. Todo esto implica que la temperatura depende del mayor o menor movimiento de las molculas que componen una sustancia (velocidad molecular). Efectos Producidos por la Temperatura:

Variacin de las dimensiones de un material o variacin de la presin de un fluido. EJ: Termmetros.

Variacin de las resistencias de un conductor o semiconductor. Ejs: RTDs y termistores.


Variacin de la f.e.m. en una unin de dos metales distintos. Ej: Termopares o termocuplas. Variacin de radiacin superficial. EJ: Pirmetros de radiacin.

Unidades y Conversiones
Grado Celsius C: Se define asignando el valor cero(0) a la temperatura de congelacin del agua y el valor 100 a la temperatura de ebullicin de la misma. Grado Fahrenheit F: Su escala fija el 0 y 100 en la temperatura de congelacin y evaporacin del cloruro amonaco en agua, respectivamente. Kelvin K: Establece el punto 0 en el cero absoluto (-273,15 C), conservando las mismas dimensiones para los grados Celsius.

Termopares
Un par elctrico es un conjunto de dos uniones conductoras metlicos distintos Ay B unidos en ambos extremos, cuyas uniones se mantienen a temperaturas distintas . En estas condiciones existe entre sus extremos una f.e.m. termoelctrica (efecto Seebeck).

Un termopar es un circuito formado por dos metales distintos que produce un voltaje que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado punto caliente y el otro punto fro.

Tipos de Termopares
Dependiendo de los materiales utilizados se han configurado varios tipos de termocuplas a los cuales se les ha asignado una letra caracterstica.

Cdigo de Colores de Termocuplas

Cdigo de Colores de Termocuplas

Aplicaciones de las Termocuplas


Temperatura de motores (carcaza) con termocupla autoadhesiva. Procesos en general donde el sensor est sometido a vibraciones. Fundicin de metales hasta 1300C (no ferrosos). Temperatura en hornos para calcinacin, recocido, tostacin, combustin, etc. Medicin en tambores rotatorios para secado, enfriamiento, granulacin, digestores de compostaje, etc.

Caractersticas de los termopares


Ventajas:

Bajo costo. No hay piezas mviles: menos posibilidad de romperse. Amplia gama de temperaturas. Tiempo de reaccin razonablemente corto. Capacidad de repeticin y exactitud razonables.

Desventajas:

Baja sensibilidad (50V/C o menos)-Interferencia elctrica Generalmente la precisin no es menor que 0,5C. Requiere una temperatura de referencia (la del hielo, 0C) No se deben usar en sitios de medicin lejos del instrumento Para hacer la extensin se debe utilizar un cable compensado

Termoresistensias (RTDs)
RTD significa Resistive Temperature Detector. Son sensores de temperatura cuyo principio fsico se basa en la resistividad de los metales, es decir, es variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Las caractersticas que deben tener los metales son un alto coeficiente de resistencia y alta resistividad para que tenga mayor sensibilidad y que haya una relacin lineal entre la resistencia y la temperatura.
Las aplicaciones bsicas son en industria para medir la temperatura de automviles, electrodomsticos, etctera; en laboratorios de precisin; en ohmmetros y en termmetros utilizados donde hay ambientes exigentes.

Curvas de las RTDs

El platino es el metal ms ptimo, ya que, adems de cumplir las caractersticas, tiene un rango de temperatura mayor; pero, puesto que es muy caro, se utilizan otros como el nquel o cobre.

Materiales de la RTD: Metales

Caractersticas de las RTDs


Ventajas:
Comportamiento lineal en alto rango de operacin (Pt). Amplio rango de temperatura. Aplicacin para temperaturas altas. Alta relacin de seal a ruido: mejora la precisin y permite distancias mayores entre el sensor y el equipo. Fcil de intercambiar.

Alta sensibilidad

Desventajas:
Alto costo. Afectado por choques y vibraciones. La magnitud de la fuente de corriente debe ser menor a 5mA para no causar aumento de temperatura (1C) en la RTD.

Su tamao es mayor limitando as su velocidad de reaccin.

Qu es un PT100?
Un Pt100 es un sensor de temperatura hecho con un alambre de platino que a 0C tiene 100 ohms y que al aumentar la temperatura aumenta su resistencia. Es un tipo particular de RTD (Dispositivo Termo Resistivo).

Superan a las termocuplas en aplicaciones de bajas temperaturas (-100 a 200C). Muy buena precisin y estabilidad. Pueden ser colocadas a largas distancias del medidor sin mayor problema. Aplicaciones en la industria de alimentos (pasteurizado, coccin, conservacin, etc.); circuitos de lquidos (aguas de enfriamiento, aceites, etc.); industria qumica (temperatura de reactivos); cmaras de secado (textiles, alimentos, papel, etc.)

Termistores
Son materiales semiconductores que utilizan como variable su resistencia para detectar variaciones de temperatura. Se fabrican con xidos de diversos metales como Ni, Cu, Co, Ti, Mn, etc. NTC: Coeficiente de Temperatura Negativo. La resistencia disminuye con la temperatura. PTC: Coeficiente de Temperatura Positivo. La resistencia aumenta con la temperatura.

Resistencia Vs. Temperatura en un NTC

Ventajas y Desventajas de los Termistores

You might also like