You are on page 1of 3

Laboratorio de propiedades termodinmicas y de transporte Determinacin Experimental de la Conductividad Trmica del Aluminio.(opcional) Castao Lozano M P.

, Snchez Isaza M.A., Cruz Olaya D.A. Ingeniera Qumica. Universidad Nacional de Colombia sede Bogot-. Facultad de Ingeniera. Octubre 2012. Resumen: La transferencia de calor estudia el transporte de energa en forma de calor de un sistema de mayor energa a otro de menor energa, teniendo en cuenta que todo tipo de fenmeno de transporte, requiere de una fuerza impulsora para que este exista, la temperatura es la manifestacin fsica y fuerza impulsora de la transferencia de calor. Sin embargo es importante recalcar que existen diferentes mecanismos por los cuales la transferencia de calor se lleva a cabo, aunque la fuerza impulsora siempre sea la misma, estos son: conduccin, conveccin y radiacin, estos mecanismos dependen de las propiedades fsicas y qumicas del sistema donde suceda el fenmeno tales como densidad, viscosidad, velocidad, emisividad y conductividad trmica. Esta practica se realizo para la determinacin de la ultima propiedad mencionada, a continuacin se realiza un estudio de la transferencia de calor por conduccin de un material problema mediante una unidad de transferencia unidimensional, abarcando con ello balances energticos que implican desarrollar tambin clculos de transferencia de calor por conveccin y radiacin, asociados estos ltimos a perdidas, para poder determinar la conductividad trmica de dicho material y compararla as con el valor terico, teniendo en cuenta que ya se conoce el material problema. 1. Objetivos. Determinar la conductividad calorfica de un material slido (aluminio) 2. Introduccin.

Sabiendo que la transferencia de calor es el transporte de energa debido a la diferencia de temperaturas entre dos cuerpos, y que existen tres mecanismos de transferencia de calor: conduccin, conveccin y radiacin [1]. Para la practica el mecanismo a estudiar fue el primero, la conduccin (el cual se basa en la transferencia de energa de movimiento a nivel microscpico entre tomos y molculas, debido a la vibracin mutua entre estos), en el que adems de la temperatura, la cual es la fuerza impulsora, se trabajo una propiedad de transporte, la conductividad trmica o calorfica. La conductividad trmica es una propiedad de transporte importante a nivel industrial, pues permite adems de determinar las perdidas de calor generadas por determinado equipo, debido al material del cual esta construido el mismo, tambin permite calcular la capacidad de un material, solido, liquido o gaseoso, para transferir calor a una superficie, como es el caso de los intercambiadores de doble tubo o coraza y tubos, en los cuales la conductividad de los fluidos juega un papel importante, aunque no tanto como la conveccion. Se sabe que un muy buen conductor de calor solido es el cobre, es por eso que este es el usado en el equipo como parmetro, y como material para transferir el calor al material al cual se le va a determinar la conductividad.
3. Marco Terico

4.

Procedimiento.

a. Equipo. El equipo consta de tres subsistemas; el primero, es la unidad de calentamiento conectada a una toma elctrica, que consta de una resistencia que calienta una barra slida de cobre con conductividad trmica conocida, y por medio de materiales aislantes colocados alrededor de sta se evitan prdidas de calor en sentido radial y se obliga a que la mayora de energa sea transferida hacia la probeta de modo unidireccional. El segundo es la probeta, la cual es de un material de conductividad trmica desconocida o al cual se le desea conocer la conductividad de manera experimental, el tercer subsistema es la unidad de enfriamiento, que consta de una barra slida del mismo material de la del calentador, a la cual se le extrae calor por circulacin de agua para garantizar el estado de conduccin estable. En cuanto al flujo del agua, para que este sea constante se cuenta con un pequeo tanque de almacenamiento ubicado a unos dos metros por encima del equipo con el fin de homogenizar el flujo y lograr un caudal constante que se va a determinar con ayuda de un cronometro y una probeta de 1000 mL. Los tres subsistemas cuentan con 9 termopares Chromel-Alumel, los cuales medirn las temperaturas en diferentes puntos del equipo, distribuidos como se muestra en la Figura1. de derecha a izquierda y con el selector de termopares podemos ver el valor de la temperatura en cada subsistema.

TANQUE

Figura 1. Montaje equipo de conductividad calorfica.

[4]

b. Metodologa.

Introduccir muestra problema en el portaprobetas

Establecer el Voltaje y Amperaje de trabajo y menejar un flujo constante de agua de enfriamiento

Si es posible tomar las temperaturas de cada uno de los termopares en el proceso de transicion al equilibrio cada 30 minutos.

Tomar la temperatura ambiente y las temperaturas de entrada y salida del agua de enfriamiento

Establecer caudal del agua de enfriamiento con una bureta y un cronometro

Despues de estabilizado el equipo,tomar datos de temperatura y caudal , al menos 3 veces, verificando que el equipo realmente este estable.

5. 6. 7. 8.

Clculos y resultados. Discusin de resultados. Conclusiones. Bibliografa.

You might also like