You are on page 1of 5

24/08/13

Dualidad monetaria - EcuRed

Dualidad monetaria
De EcuRed
Dualidad monetaria. Situacin en que dos monedas coexisten y comparten legalmente, en alguna medida, las funciones del dinero en la economa nacional. Es decir, que sean utilizadas como medio de pago, medida de valor (expresin de los precios de los bienes y servicios que se comercializan, las deudas y los registros de los valores econmicos) y como medio de atesoramiento (depsitos en los bancos y efectivo). Generalmente, la aparicin de la dualidad monetaria est asociada a situaciones que afectan severamente al sistema productivo e impiden que la moneda nacional preserve las funciones del dinero.

Dualidad Monetaria en Cuba

Concepto:

situacin en que dos monedas coexisten y comparten legalmente, en alguna medida, las funciones del dinero en la economa nacional.

Contenido
1 Surgimiento de la dualidad monetaria 2 Caractersticas de la dualidad monetaria en Cuba 3 Principales problemas econmicos afrontados 4 Dualidad monetaria y poder adquisitivo 5 Avanzando hacia la unificacin monetaria 6 Bibliografa

Surgimiento de la dualidad monetaria


La desaparicin del campo socialista signific un extraordinario impacto para la economa cubana. Entre 1989 y 1993 el Producto Interno Bruto (PIB) sufri una cada del orden del 35%; se perdi ms del 80% del comercio exterior, el consumo de combustible se redujo en ms de un 50% y desaparecieron casi en su totalidad las fuentes externas de financiamiento. El gobierno de Estados Unidos recrudeci el bloqueo y aprob dos leyes dirigidas a obstaculizar el proceso de reinsercin financiera y comercial de Cuba en las nuevas circunstancias de la economa internacional: La
www.ecured.cu/index.php/Dualidad_monetaria 1/5

24/08/13

Dualidad monetaria - EcuRed

Ley Torricelly (1992) y la Ley Helms Burton (1996). A pesar de la abrupta cada en la actividad econmica del pas, se preservaron el empleo y los salarios, con la intencin de aminorar el costo social de la crisis. Sin embargo, fue imposible evitar el crecimiento excesivo de la cantidad de dinero en manos de la poblacin entre los aos 1990 y 1993, en momentos que la oferta de bienes y servicios se contraa como resultado de las adversidades econmicas ya sealadas. Lo anterior, propici un significativo crecimiento en los precios y el deterioro de las funciones de la moneda nacional en un entorno donde proliferaba la economa informal, regida por las leyes de oferta y demanda. Esta situacin gener una significativa prdida del poder adquisitivo da la moneda nacional y un ambiente de inestabilidad econmica. Comienza a utilizarse el dlar en gran escala para las transacciones entre la poblacin, como consecuencia de la creciente presencia de turistas en el pas y de la entrada de remesas por distintas vas. En esta coyuntura result inevitable una dolarizacin parcial de la economa cubana, denominacin que sita en su justa medida el tipo de dualidad monetaria prevaleciente en ese periodo. A partir de 1993, se despenaliza la tenencia de divisas, decisin que se complementa con otras medidas como la autorizacin de abrir cuentas de ahorro en dlares; la puesta en funcionamiento de una red de casas de cambio (CADECA) a lo largo de todo el pas que posibilita la convertibilidad interna de la moneda nacional para la poblacin; y el establecimiento de una red de comercio minorista en dlares, con la funcin de recaudar divisas. De esta manera, se oficializa una situacin que se vena incrementando desde los inicios del periodo especial: la tenencia y circulacin informal del dlar dentro del circuito monetario de la poblacin; y se concretaba el primer paso de trascendencia en la reorganizacin del entorno monetario nacional, en busca de incorporar oficialmente estos flujos monetarios a la economa del pas.

Caractersticas de la dualidad monetaria en Cuba


A pesar de todo lo anterior, el pueblo continu recibiendo los servicios fundamentales, entre ellos, la salud y la educacin de forma gratuita. Se garantiz el funcionamiento del sistema de asistencia social de acuerdo a las posibilidades. Los servicios bsicos como la electricidad, el agua y el gas, no sufrieron alteraciones significativas en sus precios y se continuaron cobrando en moneda nacional. Esta poltica tambin se aplic para un grupo de productos alimenticios bsicos que continuaron distribuyndose a precios altamente subsidiados. En el sector empresarial fue necesario introducir nuevas formas de gestin econmica, que provocaron la divisin de la economa en dos grandes agrupaciones: La que se caracterizaba por su operatoria en dlares y una expansin de la inversin extranjera. Surgieron numerosas empresas mixtas, representaciones de firmas extranjeras e incluso sociedades mercantiles cubanas que trabajaban bajo diferentes esquemas de autofinanciamiento en divisas. El constituido por el resto de las empresas y unidades presupuestadas de la economa nacional que continuaron operando en pesos cubanos y que dependan de asignaciones centralizadas de divisas. Todo ello en un escenario que se distingui por su marcada descentralizacin y la incorporacin de determinados elementos de mercado, sin que existiera la preparacin tcnica y la madurez institucional
www.ecured.cu/index.php/Dualidad_monetaria 2/5

24/08/13

Dualidad monetaria - EcuRed

necesarias para incorporarlos a nuestros mtodos y mecanismos de planificacin.

Principales problemas econmicos afrontados


La prdida del poder adquisitivo de los salarios , erosion en buena medida su capacidad movilizativa de las fuerzas productivas, al dejar de ser el mecanismo fundamental para la distribucin de los bienes y servicios creados por la sociedad, deteriorndose la relacin directa entre el nivel de vida y los resultados del trabajo. Aparecieron nuevas formas de ingresos, incluyendo las ilegales , que acentuaron las desigualdades. En estas nuevas circunstancias, quienes reciben significativos ingresos en dlares o moneda nacional que no provienen del salario, tienen igual acceso a productos y servicios altamente subsidiados, lo cual les otorga el daino privilegio de un desmedido poder adquisitivo y resulta social y econmicamente nocivo. En un nmero de ciudadanos se gener un pernicioso concepto: luchar por obtener todos los medios materiales que sean posibles para l y su familia, con independencia de su aporte a la sociedad, sin establecer en su mente vnculo alguno entre su deber de aportar a la sociedad y su derecho a recibir. Esto ltimo es particularmente nocivo en los casos en que se tiene autoridad sobre riquezas materiales, pues se convierte en un factor primario para el ejercicio de la corrupcin y el fraude. Entidades productivas que se apartaron del objeto social para el que haban sido creadas , estimuladas por la posibilidad de obtener ingresos en moneda libremente convertible. Entidades productivas que generaron una tendencia desmedida a la importacin e insuficiente gestin financiera y negociacin contractual en la concepcin de las operaciones comerciales con el exterior. Todo ello limitaba la disponibilidad de divisas y la capacidad de articular polticas en las que primara el inters nacional. No existencia de una tasa de cambio oficial que refleje objetivamente el valor real de nuestra moneda nacional y permitiera su convertibilidad interna, impidi una integracin racional del sector estatal de la economa en s misma, y con un todo con el resto del mundo.

Dualidad monetaria y poder adquisitivo


Es comn que la causa del bajo poder adquisitivo de los salarios se atribuya a la doble circulacin monetaria y a la tasa de cambio de CADECA, percepcin que estimula la creciente demanda popular de eliminar la dualidad monetaria, como solucin mgica y definitiva para este problema. En tal sentido, se requiere de una comprensin integral de la situacin actual, como premisa indispensable para estimular la participacin la participacin consciente de todos en la solucin que no ser rpida y fcil de este y otros retos que debemos enfrentar. Las causas fundamentales que propician la prdida del poder adquisitivo del salario, y debilitan su papel como fuente fundamental para la distribucin de los bienes y servicios creados por la sociedad, estn vinculadas a la organizacin, eficiencia y al nivel de productividad del trabajo en la economa, as como a la efectividad de los procesos distributivos y redistributivos de la riqueza creada. La eliminacin de la dualidad monetaria coadyuvar a la mejor medicin de la eficiencia econmica y ser un factor positivo para promover el desarrollo econmico del pas, pero no es una medida que crea de por s nuevas riquezas. No es un fin. Es un medio.
www.ecured.cu/index.php/Dualidad_monetaria 3/5

24/08/13

Dualidad monetaria - EcuRed

Para que no se produzca un desequilibrio monetario inmanejable, debe existir un determinado balance entre salario y dems pagos que el Estado le hace a la poblacin y los ingresos que le llegan a las personas del exterior, por una parte, y los productos y servicios que se ofertan por las entidades estatales, por la otra. Todo lo anterior permite concluir que la eliminacin de la dualidad monetaria no puede lograrse mediante la sustitucin del peso cubano por el peso convertible a la tasa del uno por uno. Esta se alcanzar cuando el peso cubano sea la nica moneda que circule en nuestro pas con una sola tasa de cambio, pero esta ltima y el poder adquisitivo de esa nica moneda (el peso cubano) no depende ni depender de una decisin administrativa, sino del nivel de fortalecimiento y eficiencia de nuestra economa.

Avanzando hacia la unificacin monetaria


Once aos despus de la despenalizacin de la tenencia de divisas, en nuestro entorno monetario predominaba la circulacin del peso cubano y el dlar estadounidense. El peso convertible, introducido en 1994 con una tasa de cambio frente al dlar de uno por uno, era utilizado de manera muy limitada por nuestra poblacin. En julio de 2003 el sistema monetario cubano experiment una importante transformacin al pasar a pesos convertibles las transacciones entre las empresas del Estado y sus cuentas en dlares. Con ello se elimin la circulacin del dlar entre las empresas estatales cubanas. En octubre de 2004 se estableci el cobro en pesos convertibles de las ventas de bienes y servicios realizadas por el segmento de la red minorista que anteriormente operaba en dlares, y se aplic un gravamen del 10% al cambio de dlares. Esto se aplic como respuesta a las acciones tomadas por el gobierno estadounidense para recrudecer el bloqueo impuesto a nuestro pas, tratando de impedir mediante amenazas y sanciones econmicas a bancos extranjeros, que nuestro pas pudiese depositar en el exterior los dlares recaudados por establecimientos cubanos En el primer cuatrimestre de 2005 se revalorizaron las monedas nacionales y se reforz el proceso de desdolarizacin, que se extendi a los depsitos del pueblo en las instituciones bancarias. El peso cubano se reevalu un 7% con relacin al peso convertible y este ltimo en un 8% con relacin al dlar. Adicionalmente, se instrument la Resolucin 92 del Banco Central de Cuba, dirigida a fortalecer el control sobre el uso de los recursos en divisas del pas, ordenar las relaciones monetarias y financieras del sector estatal de la economa y reforzar las medidas de control de cambio con el objetivo de imprimirle un mayor nivel de racionalidad y ordenamiento a las relaciones financieras y comerciales con el exterior. Al cierre de febrero de 2008 el ahorro de la poblacin mantena la siguiente estructura por tipo de moneda: 58,9% en pesos cubanos, un 35,9% en pesos convertibles y solo el 5,2% en dlares, lo que evidencia la confianza de la poblacin en las monedas emitidas por las autoridades monetarias cubanas.

Bibliografa
Documento del PCC. Material de estudio abril junio 2008. Editora Poltica.
www.ecured.cu/index.php/Dualidad_monetaria 4/5

24/08/13

Dualidad monetaria - EcuRed

Proyecto de Lineamientos de la Poltica Econmica y Social del Partido y la Revolucin. Carlos Garca y colectivo de autores. Economa cubana: del trauma a la recuperacin. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin.1998. Obtenido de "http://www.ecured.cu/index.php/Dualidad_monetaria" Categoras: Ciencias Econmicas | Economa de Cuba

www.ecured.cu/index.php/Dualidad_monetaria

5/5

You might also like