You are on page 1of 6

Contraccin espacial y Dilatacin temporal

Hemos establecido a travs de las Transformaciones de Lorentz que las mtricas de dos sistemas inerciales en movimiento relativo son diferentes. En consecuencia, debemos analizar qu pasa con el tamao de los objetos y la duracin de los fenmenos, cuando estn o suceden en movimiento respecto de nosotros. Por convencin pondremos un subndice 0 a todas las magnitudes que midamos en reposo respecto nuestro, y las llamaremos propias. Por ejemplo, una longitud propia ser la que midamos en reposo respecto del objeto.

Contraccin de longitudes
Un observador inercial mide el largo (longitud propia) de un objeto en reposo, determinando las coordenadas espaciales de sus extremos segn indica la figura, resultando l0 = x2 x1.

Se pretende determinar qu longitud le medira otro observador O en movimiento relativo con velocidad constante. Debemos eliminar o corregir las ilusiones pticas producidas por la velocidad finita de la luz. Por ejemplo, si quisiramos determinar la longitud de un objeto en movimiento sacndole una foto cuando se est acercando o alejando, tendramos que corregir las medidas obtenidas pues una foto, en esas condiciones, dar un tamao aparente (ilusin ptica). Se propone al lector que muestre que la foto dar un tamao mayor cuando se acerca y menor cuando se aleja.

Como el objeto est en movimiento para el observador Odebemos ser cuidadosos y adoptar un criterio de medicin adecuado, como sera determinar ambas coordenadas simultneamente en el sistema O, lo que implica t1 = t2. Luego debemos comparar la longitud l = x2 x1 con la longitud propia mediante las Transformaciones de Lorentz. Aqu aparece algo interesante para la resolucin de problemas. Considerando que las Transformaciones de Lorentz directas o inversas son conceptualmente la misma cosa, podemos elegir usar las que nos convengan. En nuestro caso usaremos las inversas porque ello simplifica los clculos debido a que t1 = t2, resultando:

Despejando l obtenemos:

Conclusin: La longitud de un objeto en movimiento es menor que cuando el mismo objeto est en reposo pues V/c es siempre menor que 1. No debe entenderse esto como un efecto ptico o aparente, sino como el tamao del objeto medido en movimiento, que resulta tanto menor cuanto ms rpido se mueva respecto del observador. sta es una adecuada ocasin para discutir a qu se llama realidad en fsica. En primer lugar digamos que la Fsica como ciencia intenta explicar cmo suceden las cosas y no porqu suceden. Todo lo que estamos elaborando y todas las teoras ya desarrolladas son modelos que procuran describir el comportamiento de los distintos fenmenos naturales lo mejor posible, pero los modelos no son el fenmeno. Esta postura es la cientfica y qued plasmado desde el inicio mismo del mtodo cientfico, creado por Galileo, cuando distingui que la filosofa natural no incluye los mitos.

El gran fsico-matemtico argentino Jorge Staricco, en la introduccin del magistral curso de Mecnica que dio en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires en 1965, al cual asist como alumno, dijo: la importancia de la Ley de atraccin universal enunciada por Newton no es la relacin funcional entre la fuerza y la distancia, que por otro lado hubiera sido resuelta por Cavendish un ratito despus, sino cmo la introdujo: Todo pasa como si existiera una fuerza Ahora permtanme que haga una pregunta directa sobre realidad: Existe la fuerza de gravedad? Recordemos que con el conocimiento funcional de la fuerza gravitatoria Newton demostr las Leyes de Kepler. Todo parece indicar que dudar de la existencia de la fuerza de gravedad es demencial. En el ao 1916 apareci otra Teora que postulaba que la fuerza gravitatoria no existe, que las masas no se atraen pero tienen la propiedad de alterar la mtrica espacio temporal. Con ella tambin se demostraron las Leyes de Kepler. Su autor fue Albert Einstein y la Teora es la de Relatividad General. Al no tener una respuesta lgica nica, el concepto de realidad en la fsica se modific durante el siglo XX, principalmente por el desarrollo de la Mecnica Cuntica y la Teora de Relatividad, de tal manera que su interpretacin fuera nica. El concepto de realidad es un tema filosfico que depende de la lnea de pensamiento particular. Realidad, para la ciencia, es lo que muestran las mediciones y es vlida solamente en el marco de la teora correspondiente, cuya bondad y alcance no depende de las creencias del lector. En consecuencia, digamos que todo pasa como si el tamao real de un objeto fuera mayor cuando est en reposo que cuando est en movimiento, pues eso es lo que se mide. En el marco de la Teora de Relatividad Especial los objetos en movimiento tienen un tamao menor que en reposo.

Dilatacin temporal
Un observador inercial mide la duracin (tiempo propio) de dos sucesos que ocurren en un punto fijo (x0; y0; z0), como por ejemplo prender una lmpara en el instante t1 y apagarla en t2, estando en reposo respecto de la lmpara. Esta duracin resulta T0 = t2 t1, y se pretende determinar qu valor T le medir otro observador O en movimiento relativo con velocidad constante.

En este caso usaremos las Transformaciones directas porque ello simplifica los clculos debido a que x1 = x2 = x0resultando:

Resulta evidente que T > T0 pues la velocidad relativa V debe ser menor que c Conclusin: Cualquier lapso medido (t2 t1) de dos sucesos es relativo al sistema de referencia. Asimismo, se demuestra que el tiempo propio de cualquier fenmeno es el menor valor posible de la duracin de dicho evento. Dado que este razonamiento es vlido para todos los fenmenos naturales, todo observador ver que los procesos transcurren ms lentamente cuando suceden en movimiento respecto de l, y este hecho ser tanto ms pronunciado cuanto mayor sea la velocidad relativa entre el sistema donde ocurre el fenmeno y el observador. Nota: Hemos calculado la contraccin de la longitud de un objeto y la dilatacin temporal de un reloj, ambos en reposo en el sistema O. Por supuesto que si estuvieran en reposo en el sistema O obtendramos idnticas conclusiones simtricas pues todos los sistemas inerciales son equivalentes.

Tiempo propio
Cuando un cuerpo o sistema fsico se mueve arbitrariamente, el tiempo propio de un proceso que ocurra en dicho objeto debe calcularse asumiendo que se tiene un reloj fijo en el objeto. Un sistema de referencia fijo a un cuerpo que se mueve arbitrariamente puede no ser inercial, por lo cual en general no podremos aplicar las Transformaciones de Lorentz para comparar las mtricas. Sin embargo, si aceptamos que la aceleracin no tiene influencia en la evolucin temporal en dicho sistema no inercial, veremos que es posible calcular el tiempo propio buscado. Destaquemos que esta suposicin no tiene respaldo terico alguno (ver Mller The Theory of Relativity, pg. 49) y no es verificada por determinaciones experimentales incuestionables (GPS), por lo cual este tema ser tratado en detalle por separado. Lo que sigue es el tratamiento usual del tema en la bibliografa clsica tradicional, sin que ello implique que sea correcto rigurosamente.

De acuerdo con la suposicin histricamente aceptada podemos asumir que en cada instante hay un sistema inercial cuya velocidad relativa coincide con la velocidad del cuerpo o sistema fsico, lo que permitir calcular el tiempo propio como la suma de las variaciones infinitesimales ( dt) en dicho sistema. Las Transformaciones de Lorentz que hemos deducido oportunamente no son generales puesto que hemos puesto arbitrariamente la velocidad relativa entre sistemas coincidente con el eje x. Dado que esta condicin no se cumplir para un movimiento arbitrario, debemos usar las Transformaciones de Lorentz generales, cuya expresin para la coordenada temporal es:

Teniendo en cuenta que el proceso cuyo tiempo propio estamos midiendo est sobre el objeto en movimiento y que la velocidad del cuerpo corresponder en cada instante a la velocidad del sistema inercial que le fijemos, ser v=V. En consecuencia, diferenciando la expresin anterior llegamos a:

El tiempo elemental dt que medir un reloj fijo al objeto ser menor que el correspondiente dt que medimos en nuestro sistema inercial. Integrando obtenemos el tiempo propio mediante:

Es importante destacar que en esta expresin la velocidad corresponde a la del objeto y puede ser funcin del tiempo dependiendo del movimiento que realice el objeto. Adems, dado que el integrando es siempre menor que 1, el tiempo propio siempre es el menor valor posible, cualquiera sea el movimiento del objeto. Debe tenerse en cuenta que no podemos comparar las mtricas entre sistemas pues solamente requerimos que uno sea inercial, sino que hallamos la expresin general para el clculo de tiempo propio de un objeto, cualquiera sea su movimiento, a travs de mediciones temporales hechas desde el sistema inercial.

Veamos un ejemplo simple: Un objeto rota alrededor de un observador inercial con movimiento circular uniforme. Se sincronizan dos relojes en t=t=0, uno (t) fijo al objeto y el otro (t) en el sistema inercial. Al cabo de una vuelta se comparan los tiempos resultando que el reloj fijo al cuerpo atras. El clculo es simple pues el mdulo de la velocidad v es constante.

Este atraso (cualitativo) no es relativo al sistema, es absoluto, y ello ocurrir sobre cualquier reloj acelerado respecto de uno inercial. Una vez comprendido el concepto (histrico) de tiempo propio y la forma de calcularlo, la maltratada "Paradoja de los gemelos" deja de ser un misterio y puede ser analizada sin dificultad. Recomiendo su anlisis aunque advierto que este tratamiento es incompleto pues no considera los efectos temporales debidos a la aceleracin. Nota: Las correcciones temporales que se programan en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para mantener el sincronismo entre satlites dedicados y la Tierra, suelen describirse como efectos debidos al "cambio temporal" de la Relatividad Especial y al "retraso temporal" causado por el campo gravitatorio, predicho por la Teora General. En mi opinin esta manera de enfocar el tema esconde el error cometido en este tema dentro de la Teora de Relatividad Especial, cual es asumir que las aceleraciones no tienen influencia en la marcha de los relojes. ___________________________________

You might also like