You are on page 1of 10

LECTURA DE IMGENES

Tomado de Lectura de Imgenes de R. Aparici y A. Garca-Matilla. Ediciones de la Torre CMO VEMOS LAS IMGENES? El conocimiento de un objeto no est determinado slo por las sensaciones visuales, auditivas, olfativas... sino que existe una forma particular (individual/social) de conocerlo. Un observador frente a un objeto aade una asociacin significativa a sus sensaciones que depende de su experiencia personal. A pesar de ello existe un acuerdo general en la apreciacin de la mayora de las cosas que observamos.

Estas figuras estn incompletas pero se perciben como un tringulo, dos flechas en sentido inverso, la palabra comunica y una carretera con edificios a ambos lados. La habilidad de completar los objetos hasta verlos como una totalidad se llama reintegracin. Los medios de comunicacin utilizan las tcnicas de la percepcin para lograr una participacin activa por parte del receptor.

Segn la psicologa de la Gestalt, la percepcin tiende a complementar aquellos elementos que pueden dar definicin, simetra, regularidad, continuidad, unidad y forma a nuestra percepcin.

QU PERCIBIMOS?
Un individuo recibe centenares de estmulos pero slo es consciente de una parte de ellos: aquellos que despiertan su atencin.

Cuntos puntos se perciben a simple vista en esta imagen? Si se trata de figuras con formas y colores el observador no dar una respuesta correcta si el nmero de figuras es mayor de cuatro.

Los medios de comunicacin utilizan muchos estmulos en un solo mensaje pero refuerzan ciertos aspectos que llaman la atencin. El perceptor retiene ciertos estmulos y elimina otros.

En el anuncio publicitario no observamos a simple vista que hay 27 tomates, sino un conjunto de tomates. A nivel perceptivo se produce una asociacin entre la imagen de los tomates y el vaso con su zumo. Se establece una relacin dinmica entre el todo (la copa con el zumo) y las partes (cada uno de los tomates). De una sola mirada se observan slo estos elementos: los tomates, la copa con el zumo, la botella y, por otra parte el texto. El nmero de elementos que pueden percibirse en un instante se llama dimensin de mxima atencin y vara de un individuo a otro.

CMO SE ORGANIZA LA PERCEPCIN?


En esta figura hay muchos estmulos pero puede atenderse a todos a la vez aunque haya ms de nueve elementos porque organizamos la observacin en grupos ce cuatro cuadrados de cuatro elementos, es decir que estructuramos la percepcin de la forma ms sencilla.

La forma ms elemental de organizar la percepcin es separar el campo perceptual en dos partes: la figura y el fondo. La figura es el elemento dominante, el foco de atencin, mientras que el fondo es ms difuso. La figura tiene una forma identificable, mientras que el fondo no la tiene. Figura y fondo interactan dinmicamente y por ello a veces hay ambigedades.

Copa negra sobre fondo blanco? Dos caras blancas enfrentadas sobre fondo negro?

Segn fijemos nuestra atencin en una zona u otra del cubo veremos ms prxima la cara anterior o la posterior del mismo.

La imagen de arriba est compuesta de una serie de unidades o elementos mnimos: personas. La colocacin de estos elementos conforma una unidad mayor: la figura del escocs que sirve de emblema de una marca de whisky. El jardn es el fondo de la figura. Las cosas no siempre aparecen como realmente son. Lo que vemos o escuchamos est mediatizado por diversos factores: psicolgicos, sociales, histricos.

En esta imagen tenemos dificultades para descubrir al personaje. Para verlo sentado sobre un muro aadimos informacin que no est en el dibujo. Una vez que reconocemos al sujeto es difcil dejar de verlo. Al reconocer al sujeto sobre el muro interpretamos ms rpidamente la imagen total. En la relacin figura-fondo los elementos pueden organizarse de acuerdo a los siguientes principios:

CONTINUIDAD Los estmulos que tienen continuidad sobresalen del fondo y se organizan juntos.

En la figura de los puntos puede verse un arco; En la figura de las barcas la letra J. PROXIMIDAD Cuando los estmulos estn bastante juntos tienden a agruparse. La proximidad espacial determina la agrupacin de elementos.

Vemos dos grupos de puntos y no doce puntos; y dos grupos de botes en lugar de doce botes. SEMEJANZA Los elementos similares tienden a agruparse por su forma, medida, color o peso.

Aqu vemos columnas de crculos y cuadrados.

A B

En A vemos con la misma facilidad lneas horizontales o lneas verticales. A medida que los puntos se aproximan horizontalmente, como en B sobresalen lneas horizontales. Si se aproximan verticalmente como en C predominan las lneas verticales. CONTRASTE En (A) la figura es el cuadrado y el fondo los crculos. En (B) el crculo es la figura y los cuadrados el fondo.

(A)

(B)

En este anuncio el contraste est dado por el uso de la luz y el color. La copa, la marca del brandy, el caballo son los elementos que resaltan.

ILUSIONES
La percepcin es a veces engaosa y la organizacin de figuras en un todo puede conducirnos a juzgar incorrectamente los elementos que la componen, por lo que atribuimos a una figura u objeto propiedades que no tiene. Hay muchsimas ilusiones que no se corresponden con el objeto que percibimos.

Cul de las lneas parece ms larga?

Son del mismo tamao. Cul de las lneas parece ms larga, la horizontal o la vertical?

Son del mismo tamao. Cul de los crculos centrales parece ms grande?

Ambos crculos son del mismo tamao. Cul de las figuras parece ms grande?

Son idnticas Estas ilusiones son estables. El objeto no se modifica pero nuestro mundo perceptivo le da atributos que no posee.

You might also like