You are on page 1of 14

Cmo Funcionan los coches elctricos?

Queda prohibida cualquier reproduccin del contenido de este artculo o parte de l sin consentimiento previo de su autor. As mismo, queda prohibido tambin cualquier enlace a este texto desde cualquier lugar externo a forocoches.com. Corriente continua = CC = DC (en ingls Direct Current) Corriente alterna = CA= AC

Dentro de este artculo: 1. Introduccin al funcionamiento de los coches elctricos 2.Un ejemplo de coche elctrico 3.Dentro de un coche elctrico 4.Motores elctricos y bateras 5.Problemas de bateras 6.Carga de un coche elctrico 7.El sistema de carga Magna 8.Hacer una conversin 9.Mucha ms informacin

1. Introduccin al funcionamiento de los coches elctricos


Los coches elctricos son algo que aparece en las noticias todo el tiempo. Hay varias razones para el continuo inters en estos vehculos:

Los automviles elctricos resultan menos contaminantes que los de gasolina, por lo que son una alternativa amigable con el medio ambiente (especialmente en las ciudades). Cualquier noticia acerca de los automviles hbridos generalmente habla de coches elctricos. Vehculos alimentados por pilas de combustible son coches elctricos, y las pilas de combustible estn recibiendo mucha atencin ahora en las noticias.
En este artculo, usted aprender cosas sobre los vehculos elctricos, tanto desde el punto de vista de los fabricados como de los hechos en casa.

Vamos a comenzar con lo bsico. Un coche elctrico es un coche alimentado por un motor elctrico en lugar de un motor de gasolina. Desde el exterior, usted probablemente no tendr idea de que un coche es elctrico. En la mayora de los casos, los coches elctricos son creados convirtiendo un coche de gasolina, y en ese caso es imposible distinguirlos. Cuando usted conduce un coche elctrico, a menudo la nica cosa que puede darle pistas de su verdadera naturaleza es el hecho de que es casi silencioso. Bajo el cap, hay muchas diferencias entre los gasolina y los coches elctricos:

El motor de gasolina se sustituye por un motor elctrico. El motor elctrico recibe su energa de un controlador.

El controlador obtiene su energia de un conjunto de bateras recargables.


Un motor de gasolina, con sus lneas de combustible, tubos de escape, mangueras de refrigeracin y colector de admisin, se tiende a ver como un proyecto de fontanera. Un coche elctrico es, sin duda, un proyecto de cableado. Con el fin de obtener una sensacin de cmo funcionan los coches elctricos en general, vamos a empezar por mirar a un tpico coche elctrico.

2.Un ejemplo de coche elctrico


El coche elctrico que vamos a utilizar para esta discusin se muestra a continuacin:

Este vehculo elctrico comenz su vida como un coche normal de gasolina, es un Geo Prism del ao 1994. Aqu estn las modificaciones que lo convirtieron en un coche elctrico:

El motor de gasolina, junto con el silenciador, catalizador, tubo de escape y el depsito, fueron eliminados. El montaje del embrague se ha retirado. La actual transmisin manual se dej en su lugar, y fue puesta en segunda velocidad. Un nuevo motor elctrico de CA se acopl a la transmisin con una placa adaptadora. Un controlador elctrico fue agregado para el control del motor.

El controlador de 50 kW recibe 300 voltios de corriente continua y produce 240 voltios de Alterna trifsica. La caja que dice "U.S Electricar " es el controlador. Una bandeja de bateras se instal en el coche. Cincuenta bateras de plomo de 12 voltios fueron colocadas en la bandeja de bateras (dos series de 25 para crear 300 voltios CC). Se han aadido motores elctricos para alimentar a las cosas que antes obtenan su energa del motor: la bomba de agua, la bomba de la direccin asistida, el aire acondicionado. Una bomba de vaco se ha aadido para los frenos (Lo que usaba el vaco del motor cuando el coche tena un motor de gasolina).

La bomba de vaco es la del centro izquierda. El cambio de la transmisin manual fue sustituido por un interruptor, disfrazado como una transmisin automtica, solamente hace de control de avance y retroceso.

Un cambio automtico se utiliza para seleccionar adelante y atrs . Contiene un pequeo interruptor, que enva una seal al controlador. Un pequeo calentador de agua elctrico se aadi para proporcionar calor.

El calentador de agua Un cargador fue agregado a fin de que las bateras puedan ser recargadas. Este coche realmente tiene dos sistemas de carga- una toma de corriente normal de 120 voltios o 240 voltios, y el otro de carga magna.

El sistema de carga de 120/240-voltios

sistema de cargado inductivo Magna El indicador de combustible fue sustituido por un voltmetro.

La "aguja de combustible" en un coche elctrico puede ser algo tan simple simple como un voltimetro o algo ms sofisticado, como un ordenador computadora que monitoriza el flujo de amperios y de las bateras.
Todas las dems partes del automvil son originales. Cuando te pones a conducir el coche, metes la llave y giras a la posicin "ON". Pones el cambio en "Drive", pulsas sobre el pedal del acelerador y te vas. Funciona como un coche normal de gasolina. He aqu algunas estadsticas interesantes:

La autonoma de este coche es de unos 80 km. El 0-a-100 kph es de aproximadamente 15 segundos. Necesita unos 12 kilovatios-hora de electricidad para cargar el coche despus de 80 km de viaje. Las bateras pesan aproximadamente 500 kg. Las bateras duran de tres a cuatro aos.
Para comparar el costo por kilmetro de la gasolina de los automviles con este coche elctrico, aqu hay un ejemplo. La electricidad en Carolina del Norte es de aproximadamente 8 centavos por kilovatio-hora en este momento (4 centavos si se recarga por la noche). Esto significa que una recarga completa, cuesta 1 dolar (o 50 centavos, si se recarga por la noche). El coste por kilmetro es, por tanto, 2 centavos por kilmetro, o 1 centavo si se recarga por la noche. Si la gasolina cuesta 4 dlares por galn y un coche hace 30 millas por galn, entonces el costo por milla es de 13 centavos para la gasolina. Es evidente que el "combustible" para los vehculos elctricos cuesta mucho menos por kilmetro que para los vehculos de gasolina.Y para muchos, el alcance de 80 kilmetros por carga no es una limitacin - el promedio de las personas que viven en una ciudad rara vez supera ms de 50 o 60 kilmetros por da. Para ser totalmente justos, sin embargo, tambin hay que incluir el costo del reemplazo de la bateras. Las bateras son el eslabn ms dbil de los coches elctricos en este momento. Un cambio de bateras para este coche cuesta alrededor de 1.300 euros. Las bateras durarn 30.000 kilmetros o as. Existe mucha expectacin en torno a la tecnologa de las pilas de combustible ahora mismo. las pilas de combustible resolvern el problema de las bateras (ms detalles de las pilas de combustible ms adelante).

3. Dentro de un coche elctrico

El corazn de un coche elctrico es la combinacin de:

El motor elctrico El controlador del motor. Las bateras.

Un simple controlador de corriente continua conectado a las bateras y al motor de CC. Si el conductor pisa el pedal del acelerador, el controlador entrega los 96 voltios de las bateras al motor. Si el conductor quita su pie del acelerador, el controlador entrega cero voltios al motor. Para cualquier punto intermedio, el controlador hace entregas intermitentes de los 96 voltios miles de veces por segundo para crear una media tensin en algn punto entre 0 y 96 voltios.
El controlador toma la energa de las bateras y la enva al motor. El acelerador se engancha a un par de potencimetros "Pot-Box" (resistencias variables), y estos potencimetros proporcionan la seal que le indica al controlador cunta energa se supone que debe entregar. El controlador puede entregar la energa a cero (cuando el coche est parado), toda la energa (cuando el conductor pisa el pedal del acelerador), o cualquier nivel de potencia intermedio.

El controlador en este caso ocupa gran parte de lo que ves cuando abres el cap, como se puede ver aqu:

El controlador de 300 voltios y 50 kilovatios para este coche elctrico es la caja marcada "U.S. Electricar ".
En este coche, el controlador obtiene 300 voltios de corriente continua (DC) de las bateras. Los convierte en un mximo de 240 voltios de corriente alterna (AC), de tres fases, para enviar al motor. Esto se hace utilizando grandes transistores que rpidamente cambian el voltaje de las bateras de On a OFF para crear una onda sinusoidal.

Cuando pisas el acelerador, un cable desde el pedal se conecta a estos dos potencimetros:

Los potencimetros se enganchan al acelerador y envan una seal al controlador.


La seal de los potencimetros le dice al controlador cuanta energa debe entregar a los motores de los vehculos elctricos. En este ejemplo hay dos potencimetros para una mayor seguridad. El controlador lee ambos potencimetros y se asegura de que sus seales sean iguales. Si no es as, el controlador no funciona. Este mtodo nos protege contra una situacin en la que un potencimetro falle y se quede en plena aceleracin, o apretado a tope, etc..

Los cables gruesos (a la izquierda) conectan las bateras al controlador. En el centro hay un gran interruptor de encendido / apagado. El conjunto de pequeos cables de la derecha lleva las seales de varios termmetros situados entre las bateras, as como la energa para los ventiladores que mantienen las bateras frescas y ventiladas.

Aqu vemos los cables gruesos que entran y salen del controlador
El trabajo de un controlador en un coche elctrico (DC) es fcil de entender. Vamos a suponer que el paquete de bateras contiene 12 de 12 voltios, conectadas en serie para crear 144 voltios. El controlador obtiene 144 voltios DC, y los enva al motor de una manera controlada.

Un controlador DC muy simple sera un gran interruptor de encendido / apagado conectado con un cable al pedal del acelerador. Cuando pisas el pedal, a su vez el interruptor se enciende, y cuando sueltas el pedal, lo apagas. Como conductor, tendras que presionar y soltar el acelerador para que el motor se encienda y se apague y as mantener una determinada velocidad.

Obviamente, este tipo conduccin sera estpida, por lo que el controlador hace las pulsaciones por ti. El controlador lee la situacin del pedal del acelerador desde los potencimetros y en consecuencia regula la potencia.

Digamos que tienes el acelerador pisado hasta la mitad. El controlador lee los potencimetros y hace que el motor est la mitad del tiempo apagado y la mitad de tiempo encendido con unas interrupciones de corriente de miles de veces por segundo. Si tienes el pedal del acelerador pisado un 25 por ciento, el controlador manda impulsos de energa que mantienen el motor encendido el 25 por ciento del tiempo y apagado el otro 75 por ciento del tiempo (siempre con miles de pulsaciones por segundo).

La mayora de los controladores impulsan energa ms de 15.000 veces por segundo con el fin de mantener las pulsaciones fuera del alcance del odo humano. Los pulsos de corriente hacen que la carcasa del motor vibre a esa frecuencia, de modo que a una pulsacin de ms de 15.000 ciclos por segundo, el controlador y el motor son prcticamente inaudibles a los odos humanos.

Un controlador de AC se conecta a un motor de AC. Usando seis conjuntos de transistores de potencia, el controlador recibe 300 voltios DC y produce 240 voltios AC en 3 fases. Este controlador, adems, incluye un sistema de carga para las bateras, y un convertidor DC-DC para recargar los 12 voltios de la batera de accesorios, por eso ocupa tanto espacio bajo el cap.
En un controlador AC, el funcionamiento es un poco ms complicado, pero es la misma idea. El controlador crea tres ondas pseudo-senoidales. Lo hace tomando la corriente de las bateras y emitiendo impulsos de encendido y apagado.

En un controlador de CA, existe la necesidad adicional de invertir la polaridad del voltaje unas 60 veces por segundo. Por lo tanto, se necesitan seis conjuntos de transistores en un controlador de CA, mientras que slo necesita un conjunto en un controlador de DC. En el controlador de CA, para cada fase necesitas un conjunto de transistores que impulsen el voltaje y otro conjunto para invertir la polaridad. Hay que repetir esto tres veces para las tres fases lo que hace un total de seis conjuntos de transistores. La mayora de los controladores DC utilizados en los coches elctricos provienen de la industria de los montacargas elctricos. El controlador AC Hughes que se ve en la foto de arriba es el mismo tipo de controlador de CA utilizado en el vehculo elctrico EV-1 de la General Motors (el famoso vehculo elctrico protagonista del documental "Quien mat al coche elctrico?"). Puede entregar un mximo de 50.000 vatios al motor.

4. Motores elctricos y bateras


Los coches elctricos pueden utilizar motores AC o DC :

Si el motor es un motor de CC, entonces puede funcionar desde 96 a 192 voltios. Muchos de los motores utilizados en coches elctricos provienen de la industria de los montacargas elctricos. Si se trata de un motor de CA, entonces probablemente ser de tres fases motor funcionando a 240 voltios AC con un paquete de bateras de 300 voltios.
Las instalaciones DC tienden a ser ms sencillas y menos costosas. Un tpico motor estar en la gama de los 20.000 a 30.000 vatios. Un tpico controlador estar la gama de los 40.000 a 60.000 vatios (por ejemplo, un controlador de 96 voltios entregar un mximo de 400 o 600 amperios). Los motores DC tienen la caracterstica de que pueden extralimitarse (hasta un factor de 10 a 1) durante cortos perodos de tiempo. Es decir, un motor de 20.000 vatios aceptar 100.000 watios por un corto perodo de tiempo y entregar 5 veces los caballos de su fuerza nominal. Esto es excelente para cortas aceleraciones. La nica limitacin es acumulacin del calor en el motor. El exceso sobrecargar al motor y se calentar hasta el punto en que auto-destruya. Las instalaciones de AC permiten el uso de casi cualquier motor industrial de tres fases, con lo que se puede hacer la bsqueda de un motor con un determinado tamao, forma o potencia nominal de forma mucho ms fcil.

Los motores de corriente alterna y los controladores tienen a menudo una caracterstica de regeneracin. Durante el frenado, el motor se convierte en un generador de energa y devuelve energa a las bateras. Hasta el momento, el eslabn ms dbil en cualquier coche elctrico son las bateras. Recuerda esto: "Tu coche elctrico ser tan bueno como lo sean tus bateras" . Existen al menos seis problemas importantes con la tecnologa actual de bateras de plomo:

Son pesadas (un pack tpico de bateras de plomo-cido pesa 450 kilos o ms). Son voluminosas (el coche que estamos examinando aqu cuenta con 50 bateras de plomo, cada una mide aproximadamente 15 cm x 20 cm x 15 cm). Tienen una capacidad limitada (un paquete de bateras de plomo-cido tpico podra albergar de 12 a 15 kilovatios-hora de electricidad, lo que da a un coche una autonoma de slo 80 kilmetros o as). Son lentas de cargar (una tpica recarga de un pack oscila entre cuatro a 10 horas para completar la carga, dependiendo de la tecnologa de las bateras y el cargador). Tienen una vida corta (de tres a cuatro aos, tal vez unos 200 ciclos de plena carga / descarga). on caras (tal vez 1,300 euros para el paquete de bateras del coche del ejemplo).
En la siguiente seccin vamos a ver ms problemas con la tecnologa de las bateras.

5. Problemas de las bateras


Puedes sustituir las bateras de plomo por bateras Ni-MH. La autonoma del automvil se duplicar y las bateras durarn 10 aos (miles de ciclos de carga/descarga), pero el coste de las bateras hoy es ms de 10 veces superior. En otras palabras, un paquete de bateras NiMH costar ms de 12.000 euros en lugar de menos de 2.000 que cuestan las otras.

Los precios de las bateras avanzadas caer a medida que se vayan incorporando al mercado, por lo que en los prximos aos es probable que los paquetes de bateras de NiMH y de litio-ion sean competitivas en comparacin con las de plomo en lo que a precios se refiere. Los automviles elctricos tendrn una autonoma sensiblemente superior en ese momento.

Los problemas con la tecnologa de las bateras explican por qu hay tanta emocin en torno a las pilas de combustible. En comparacin con las bateras, las pilas de combustible son ms pequeas, mucho ms ligeras y recargables al instante. Alimentadas por hidrgeno puro, las pilas de combustible no tienen ninguno de los problemas ambientales asociados con la gasolina. Es muy probable que el coche del futuro ser un coche elctrico que obtiene su electricidad a partir de una pila de combustible.

Casi cualquier coche elctrico tiene otra batera aparte a bordo. Esta es la normal de 12 voltios de plomo que tienen todos los coches. Los 12 voltios de esta batera proporcionan energa para los accesorios, cosas como luces, radio, ventiladores, ordenador, airbags, limpiaparabrisas, elevalunas elctrico y los instrumentos del interior del coche. Dado que todos estos dispositivos estn hechos para los 12 voltios, tiene sentido desde el punto de vista econmico para un coche elctrico que se utilicen. Por lo tanto, un coche elctrico tiene una batera normal de plomo de 12 voltios para alimentar todos los accesorios. Para mantener esta batera cargada, un coche elctrico necesita un convertidor DC-DC. Este convertidor obtiene la alimentacin de CC del pack principal de bateras (a, por ejemplo, 300 voltios DC) y la convierte a 12 voltios para la recarga de la batera de accesorios.

Cuando el coche est encendido, los accesorios obtienen su energa del convertidor. Cuando el coche est apagado, obtienen la electricidad de los 12 voltios de la batera de accesorios, como en cualquier coche de gasolina. El convertidor DC-DC es normalmente una caja que va debajo del cap, pero a veces viene incorporado en el controlador del motor. Por supuesto, cualquier coche que use bateras necesita una manera de cargarlas.....

6.- Carga de un coche elctrico


Cualquier coche elctrico que utiliza bateras necesita un sistema de carga para recargar las bateras. El sistema de carga tiene dos objetivos:

Bombear electricidad a las bateras tan rpido como las bateras lo permitan. Monitorizar las bateras y evitar daos durante el proceso de carga. Cuando las bateras de plomo se encuentran en un bajo estado de carga, casi la totalidad de la corriente de carga es absorbida por la reaccin qumica. Una vez que el estado de carga alcanza un cierto punto, alrededor del 80 por ciento de capacidad, ms y ms energa entra en calor y se hace la electrlisis del agua. Las electrolitos burbujean y esto es informalmente llamado "ebullicin". Para que el sistema de carga pueda reducir al mnimo la ebullicin, la corriente de carga debe acortarse en el ltimo 20

por ciento del proceso de carga.


Los ms sofisticados sistemas de carga controlan el voltaje de la batera, la corriente y la temperatura en la batera para reducir al mnimo tiempo de carga. El cargador enva tanta corriente como pueda sin aumentar mucho la temperatura de la batera. Los cargadores menos sofisticados slo pueden supervisar el voltaje o el amperaje y hacer algunas suposiciones acerca de las caractersticas de la batera. Un cargador de este tipo podra aplicar la mxima corriente a las bateras por encima del 80 por ciento de su capacidad y, a continuacin, cortar la corriente y volver a unos niveles preestablecidos para cargar el 20 por ciento final, para evitar as un sobrecalentamiento de las bateras.

El coche elctrico del ejemplo en realidad tiene dos sistemas de carga diferentes : Un sistema que acepta de 120 voltios o 240 voltios de potencia de una toma normal de corriente elctrica. El otro es el sistema inductivo de carga Magna popularizado por el vehculo GM / Saturn EV-1.

Echemos un vistazo a cada uno de estos sistemas por separado.

El sistema de carga normal en hogar tiene la ventaja de la conveniencia - en cualquier lugar donde puedas encontrar un enchufe, puedes recargar. La desventaja es el tiempo de carga. Un hogar normal de 120 voltios normalmente tiene un disyuntor de 15 amperios, lo que significa que la mxima cantidad de energa que el coche puede consumir es de aproximadamente 1500 vatios, o 1,5 kilovatios-hora por hora. Como las bateras de este coche necesitan normalmente de 12 a 15 kilovatios-hora para una recarga completa, pueden tardarse unas 10 a 12 horas para cargar el vehculo utilizando esta tcnica.

Mediante el uso de una toma elctrica de 240 voltios (como las que existen en todas las casas de Espaa), el coche podra ser capaz de recibir 240 voltios a 30 amperios, o 6,6 kilovatios-hora por hora. Esto permite que la carga sea significativamente ms rpida, y pueden recargarse por completo las bateras en unas cuatro a cinco horas.

En el coche del ejemplo, El tapn de llenado de la gasolina se ha eliminado y ha sido reemplazado por un enchufe. Basta con enchufarlo a la pared con un cable largo para que se inicie el proceso de carga.

Al abrir la puerta del tapn de llenado de gasolina se ve claramente el enchufe de carga.

Primer plano del enchufe

Enchufa el coche en cualquier lugar para recargar.


En este coche, el cargador est incluido dentro del controlador. En la mayora de los coches caseros, el cargador suele ser un aparato aparte que va ubicado debajo del cap, o incluso podra ser una unidad independiente y encontrarse fuera del coche.

En la siguiente seccin vamos a echarle un vistazo al sistema de carga "Magna". continuar....

You might also like