You are on page 1of 7

Regulacin electrnica Diesel (EDC)

Introduccin
La disminucin del consumo de combustible combinado con el aumento de simultneo de potencia o del par motor, determina el desarrollo actual en el sector de la tcnica Diesel. Esto ha trado en los ltimos aos una creciente aplicacin de motores diesel de inyeccin directa (DI), en los cuales se han aumentado de forma considerable las presiones de inyeccin en comparacin con los procedimientos de cmara auxiliar de turbulencia o de precamara. De esta forma se consigue una formacin de mezcla mejorada y una combustin mas completa. Debido a la formacin de mezcla mejorada y a la ausencia de perdidas de descarga entre la precamara y la cmara de combustin principal, el consumo de combustible se reduce hasta un 10.... 15% respecto a los motores de inyeccin indirecta (IDI) o precamara.

unidad de control de un sistema EDC

Relacin general del sistema


La regulacin electrnica Diesel EDC (Electronic Diesel Control) a diferencia de los motores equipados con bombas convencionales de inyeccin (bombas en linea y bombas rotativas), el conductor no tiene ninguna influencia directa sobre el caudal de combustible inyectado (ejemplo: a travs del pedal acelerador y un cable de traccin). El caudal de inyeccin se determina por el contrario a travs de diversas magnitudes (ejemplo: estado de servicio, deseo del conductor, emisiones contaminantes, etc.). Esto requiere un extenso concepto de seguridad que reconoce averas que se producen y que aplica las correspondientes medidas conforme a la gravedad de una avera (ejemplo: limitacin del par motor o marcha de emergencia en el margen del rgimen de ralent). La regulacin electrnica diesel permite tambin un intercambio de datos con otros sistemas electrnicos (ejemplo: sistema de traccin antideslizante, control electrnico de cambio) y, por lo tanto, una integracin en el sistema total del vehculo.

Procesamiento de datos del sistema EDC

Seales de entrada
Los sensores constituyen junto con los actuadores los intermediarios entre el vehculo y la unidad de control UCE. Las seales de los sensores son conducidas a una o varias unidades de control, a travs de circuitos de proteccin y, dado el caso, a travs de convertidores de seal y amplificadores: - Las seales de entrada analgicas (ejemplo: la que manda el caudalimetro o medidor de caudal de aire aspirado, la presin del turbo, la temperatura del motor etc.) son transformadas por un convertidor analgico/digital (A/D) en el microprocesador de la unidad de control, convirtiendolas en valores digitales. - Las seales de entrada digitales (ejemplo: seales de conmutacin como la conexin/desconexin de un elemento o seales de sensores digitales como impulsos de revoluciones de un sensor Hall) pueden elaborarse directamente por el microprocesador. - Las seales de entrada pulsatorias de sensores inductivas con informaciones sobre el numero de revoluciones y la marca de referencia, son procesadas en una parte del circuito de la unidad de control, para suprimir impulsos parasitos, y son transformadas en una seal rectangular. Segn el nivel de integracin, el procesamiento de la seal puede realizarse parcialmente o tambin totalmente en el sensor.

Preparacin de seales
Las seales de entrada se limitan, con circuitos de proteccin, a niveles de tensin admisibles. La

seal se filtra y se libera ampliamente de seales perturbadoras superpuestas, y se adapta por amplificacin a la tensin de entrada de la unidad de control.

Procesamiento de seales en la unidad de control


Los microprocesadores en la unidad de control elaboran las seales de entrada, casi siempre de forma digital. Necesitan para ello un programa que esta almacenado en una memoria de valor fijo (ROM o Flash-EPROM). Ademas existen una parte del programa que se adapta a las caractersticas del motor en particular (curvas caractersticas especificas del motor y campos caractersticos para el control del motor) almacenados en el Flash-EPROM. Los datos para el bloqueo electrnico de arranque, datos de adaptacin y de fabricacin, as como las posibles averas que se producen durante el servicio, se almacenan en una memoria no voltil de escritura/lectura (EEPROM). Debido al gran numero de variantes de motor y de equipamientos de los vehculos, las unidades de control estn equipadas con una codificacin de variantes. Mediante esta codificacin se realiza, por parte del fabricante del vehculo o en un taller, una seleccin de los campos caractersticos almacenados en el Flash-EPROM, para poder satisfacer las funciones deseados de la variante del vehculo. Esta seleccin se almacena tambin en el EEPROM. Otras variantes de aparato estn concebidas de tal forma que pueden programarse en el FlashEPROM conjuntos completos de datos al final de la produccin del vehculo. De esta forma se reduce la cantidad de tipos de unidades de control necesarios para el fabricante del vehculo. Una memoria voltil de escritura/lectura (RAM) es necesaria para almacenar en memoria datos variables, como valores de calculo y valores de seal. La memoria RAM necesita para su funcionamiento un abastecimiento continuo de corriente. Al desconectar la unidad de control por el interruptor de encendido o al desenbornar la batera del vehculo, esta memoria pierde todos los datos almacenados. Los valores de adaptacin (valores aprendidos sobre estados del motor y de servicio) tienen que determinarse de nuevo en este caso, tras conectar otra vez la unidad de control. Para evitar este efecto, los valores de adaptacin necesarios se almacenan en el EEPROM, en lugar de en una memoria RAM.

Seales de salida
Los microprocesadores controlan con las seales de salida etapas finales que normalmente suministran suficiente potencia para la conexin directa de los elementos de ajuste (actuadores). Las etapas finales estn protegidas contra cortocircuitos a masa o a tensin de batera, as como contra la destruccin debida a la destruccin debida a una sobrecarga elctrica. Estas averas, as como cables interrumpidos, son reconocidas por las etapas finales y son retransmitidas al microprocesador. Adicionalmente se transmiten algunas seales de salida, a travs de interfaces, a otros sistemas.

SENSORES DEL MOTOR DDEC Un diverso nmero de distintos sensores son usados con el sistema DDEC. El propsito de estos sensores es otorgar informacin a la ECM considerando variadas caractersticas de desempeo del motor. La informacin enviada a la ECM es usada para regular el motor instantneamente y tambin monitorear el desempeo de la mquina, entregando informacin de diagnstico y activando el sistema de proteccin del motor. Los Principales Sensores son:

Sensor de Sincronizacin de Referencia (SRS) y el Sensor de Referencia de Tiempo de Inyeccin


(TRS). Estos sensores son los encargados de controlar el tiempo de inyeccin del motor. El sensor TRS provee una seal una por cilindro y el sensor SRS enva una seal una por revolucin, trabajando en conjunto, ambos sensores le comunican al ECM cual cilindro est en el punto muerto superior para el encendido; el SRS posee un disco con un solo diente, que le indica a la ECM la posicin inicial del cigeal (es un magneto permanente que emite un pulso de fuerza electromotriz) y el TRS posee un disco con 36 dientes, cuya funcin principal es determinar cuando el motor est con carga o sin ella, mediante la variacin de velocidad tangencial del disco; adems le indica a la ECM las RPM, una seal que enva cada 10 de giro del cigeal. Este posicionamiento del cilindro se debe tener en cuenta para una optima combustin, lo cual se traduce en una gran economa de combustible y menores emisiones por un quemado ms limpio.

Sensor de Posicin del Acelerador (TPS). Este sensor es parte del acelerador de pedal del conductor
que reemplaza la cabina mecnica a la unin del acelerador del motor. Este sensor convierte el movimiento que realiza el operador en el acelerador en una seal para la ECM, mediante un potencimetro, esta seal se desglosa de un potencimetro de 1023 counts (fases distintas). Este sensor ofrece las ventajas de una auto-calibracin, no requiere lubricacin y la eliminacin de problemas de uniones no deseadas por congelacin de sus componentes.

Gobernador de Velocidad Limitada (LSG). Controla las mnimas revoluciones en vaco y las
mximas revoluciones en vaci.

Sensor de Presin del Turbo (TBS). Monitorea la presin de descarga del compresor del
turbocargador (24-28 PSI). Este sensor entrega datos a la ECM para el control de emisiones de gases contaminantes durante la aceleracin del motor. Adicionalmente este sensor puede ayudar a solucionar problemas de alimentacin de aire, en el caso de que ste faltara, ya sea por que se est utilizando el motor en altura o por que pudiera estar sucio el filtro de aire.

Sensor de Temperatura del Combustible (FTS). Este sensor proporciona una seal a la ECM para
optimizar el consumo de combustible. La ECM utiliza la seal de temperatura del combustible para ajustar los clculos de la proporcin del consumo de combustible por cambios en la densidad del combustible en funcin de la temperatura. El consumo de combustible y la temperatura son datos que pueden ser desplegados junto con otras lecturas del motor, las cuales las entrega el scanner.

Sensor de Presin del Combustible (FPS). Este sensor monitorea la presin de combustible y se lo
comunica al operador reduciendo la potencia del motor debido a filtros de combustible sucios.

Sensor del Nivel del Refrigerante (CLS). La disminucin de la potencia principal y el posterior
apagado del motor ser gatillado si este sensor detecta un bajo nivel de refrigerante, es uno de los ms precisos y capta suciedad en ste.

Sensor de Presin del Crter del Cigeal. Este sensor monitorea la presin del cigeal del motor
y activar la reduccin de potencia o el corte principal si considera que las condiciones de trabajo pueden resultar en una falla catastrfica para el motor (sobre 149 PSI).

Sensor de Temperatura del Aceite (OTS). Este sensor optimiza la marcha en vaco y el tiempo de
inyeccin para mejorar la estabilidad de la partida en fro. Estos ajustes tambin eliminan el humo blanco en la partida. Este sensor tambin puede activar el sistema de proteccin del motor si es detectada una alta presin de aceite (sobre 130 PSI).

Sensor de Presin del Aceite (OPS). Este sensor activar el sistema de proteccin del motor si la
presin de aceite cae bajo las especificaciones dadas de carga y velocidad.

Sensor de Presin del Refrigerante (C1PS). Este sensor activar el sistema de proteccin del motor
si la presin del refrigerante cae o aumenta bajo o sobre las especificaciones dadas de carga y velocidad.

Sensor de Presin del Intercooler (C2PS). Este sensor activar el sistema de proteccin del motor si
la presin del Intercooler cae o aumenta bajo o sobre las especificaciones dadas de carga y velocidad pre-programadas en la ECM (el aire entra a 96-110 y sale 36-46, que es la temperatura de ingreso a los cilindros).

Sensor de Temperatura del Intercooler (C2TS). Este sensor activar el sistema de proteccin del
motor si la temperatura del Intercooler aumenta sobre las especificaciones programadas en la ECM.

Sensor de Temperatura del Refrigerante (C1TS). Este sensor activar el sistema de proteccin del
motor si la temperatura del refrigerante cae o aumenta bajo o sobre las especificaciones programadas en la ECM.

Sensor de Temperatura del Aire (ATS). Este sensor detectar la temperatura del aire que ingresa al
mltiple de admisin y har variar la cantidad de combustible inyectado segn especificaciones programadas en la ECM. EL DDEC AUMENTA LOS PERODOS ENTRE MANTENIMIENTOS Y LA EFICIENCIA EN EL SERVICIO El sistema DDEC proporciona la capacidad de un rpido mantenimiento y una fcil solucin de problemas. El sistema de memoria almacena y despliega cdigos de salida que identifica bajo las condiciones de especificacin. Los cdigos de diagnstico son almacenados, los cuales indican problemas pasados o intermitentes, usualmente problemas y situaciones de difcil diagnstico visual. El sistema graba el momento y tiempo en que ocurrieron, la duracin del problema y la frecuencia con que ocurri. Como los cdigos son lgicos, una memoria continua se va desarrollando permitiendo al tcnico del servicio corregir problemas antes de que se conviertan en severos. Esta memoria continua permite disear una historia y un archivo de mantenimiento para toda la maquinaria equipada con DDEC. Los cdigos de diagnstico al tratar de obtenerlos por medio del scanner, puede tomar hasta 5 horas en leerlos y localizarlos en cada uno de los inyectores. Durante esta lectura el sistema electrnico asla cada cilindro para determinar cual es el que est causando el problema y permite al tcnico tomarse el tiempo necesario para resolver esta dificultad. El lector de

diagnstico permite opciones de sistema, tales como inclinacin de motor, reduccin automtica de potencia y corte de poder y una opcin de clave secreta para ser programado sin cambiar el HARDWARE de sistema (el chip del sistema). Las horas totales de funcionamiento del motor y el consumo de combustible a cualquier velocidad o carga tambin pueden ser obtenidas a travs del lector de diagnstico. SISTEMA DE SEGURIDAD El DDEC proporciona 3 opciones de seguridad para asegurar que solamente personal autorizado pueda cambiar las opciones del sistema:

PALABRA CLAVE: Esta permite que no cualquier persona tenga acceso y cambie las opciones seleccionadas en el DDEC con el lector de diagnstico. PALABRA CLAVE CAMBIABLE: Solo aquellos individuos con acceso a la palabra clave pueden hacer cambios en el sistema utilizando el lector de diagnstico y tambin cambiar la clave de ingreso. BLOQUEO DEL SISTEMA: Una palabra clave de la Compaa DETROIT DIESEL permite slo a personal autorizado (representantes de la Compaa DETROIT DIESEL) hacer cambios en las opciones reservadas del sistema (diferencias de altura, densidad del aire, temperatura del aire y humedad ambiental). El DDEC adems cuenta con un sistema de comunicacin satelital va modem, el cual permite, a la Compaa DETROIT DIESEL, modificar las opciones del sistema a larga distancia, obtenindose informacin de entrada y salida (tanto en el motor, como en el lugar de donde se est solicitando la informacin). USO DEL SCANNER El scanner (DDR) es un lector de diagnstico del motor cuando se ilumina la luz de CHECK ENGINE o la de STOP ENGINE. El DDR se conecta bajo el tablero de instrumentos con el enchufe de 12 pins. Se presiona la tecla FUNC y se selecciona el motor a verificar (serie 149 V16) y el lector mostrar los cdigos de falla y se podr imprimir el diagnstico para as poder comparar los cdigos con la tabla de fallas y proceder a su reparacin. Tambin se pueden extraer los cdigos de diagnstico mediante destellos de la luz CHECK ENGINE (como ya explicamos anteriormente) y as tambin se pueden comparar los cdigos con la tabla de fallas y proceder a su reparacin. REVISIN DE SENSORES Los sensores, al constatar mediante el DDR que pudieran eventualmente estar malos, se proceden a verificar sin necesidad de extraerlos del motor verificando sus voltajes (todos los sensores del sistema trabajan con corriente continua), resistencias variables mltiples, limpieza de stos y continuidad del sistema mediante un tester que posee la compaa DETROIT DIESEL en sus concesionarios de servicio.CONCLUSIN Ya finalizada nuestra investigacin respecto al motor DETROIT DIESEL serie 149, podemos concluir lo siguiente: Hemos hallado un motor diesel de excelentes caractersticas tcnicas, como por ejemplo, su inyeccin electrnica que a simple vista parece complicada, pero que en la prctica su funcionamiento resulta sencillo dependiendo de las altas exigencias que de l se requiera.

Sus caractersticas en trabajo y/o funcionamiento, en donde sus 16 o 20 cilindros en V y sus cuatro turboalimentadores le proporcionan la suficiente efectividad en la realizacin de las duras y exigidas tareas que a diario deben efectuar estos motores. El mantenimiento es un poco ms complejo, a pesar de que no posee demasiados sensores como otros motores de otros fabricantes, pero con la ayuda de su ECM y el DDR podemos conocer con mayor exactitud las fallas que pueden surgir durante su funcionamiento; cabe sealar la presencia de las luces de advertencia que tambin nos proporcionan un aviso de que alguna irregularidad se presenta en ese momento dentro de la mquina. Debe destacarse que nos referimos a un motor diesel de 2 tiempos, muy verstil en rendimiento y potencia. Esto nos da a entender que en la mecnica contempornea, da a da va perfeccionndose para beneficio del hombre y su trabajo, y que este tipo de motores de ltima tecnologa con inyeccin electrnica y carreras de 2 tiempos, poco a poco van masificndose y dan a conocer su eficiencia a toda prueba hasta poder lograr una perfeccin en el desarrollo de la mecnica. ...el sensor de presin de combustible en el motor nos ha ayudado a localizar un filtro de combustible obstruido en una fraccin del tiempo normalmente requerido. El DDEC ahorra al cliente dos horas en costos de reparacin... 1

You might also like