You are on page 1of 48

CEDE - CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES: IMPLICACIONES SOBRE EL BIENESTAR Y EL CRECIMIENTO

RODRIGO SUESCUN

NOVIEMBRE DE 2001

DOCUMENTO CEDE 20001-17 ISSN 1657-7191

Resumen
En este documento se incorpora un impuesto a las transacciones dentro de un modelo de equilibrio general dinmico, de previsin perfecta, para comparar los efectos distorsionantes de este tipo de impuestos con los de otros instrumentos de tributacin, ms convencionales, y por lo tanto, ms estudiados en la literatura, como son los impuestos al consumo, al ingreso laboral, al ingreso de capital y a la inversin. El presente estudio permite evaluar dentro de un marco consistente el efecto de impuestos que gravan transacciones nales, como la tributacin convencional, por lo general, e impuestos que gravan indistintamente transacciones nales e intermedias. La evidencia reportada muestra que cuando los costos en eciencia de la tributacin se miden en el estado estacionario, los impuestos al consumo y al ingreso laboral tienen los menores costos en eciencia mientras que el impuesto a la inversin es el ms distorsionante de todos. El tamao del costo en bienestar del impuesto a las transacciones no es muy distinto de un impuesto al ingreso de capital, demostrando de paso que la caracterstica de tributacin en cascada a que d lugar el impuesto a las transacciones no genera, cuantitativamente, exageradas distorsiones. Los resultados tambin conrman la validez de lo que se conoce en la literatura como la Conjetura de Superneutralidad de Harberger (1964). Aunque en teora la tributacin distorsionaria es un determinante importante de la tasa de crecimiento, en la prctica cambios en la poltica scal alrededor de la estructura tributaria actual no tienen efecto signicativo sobre la tasa de crecimiento; en este sentido la poltica tributaria es superneutral. Este artculo contribuye a la literatura desarrollada a partir del anlisis de Harberger demostrando que la Conjetura se puede extender tambin al caso de los impuestos que gravan las transacciones. Cuando se estudian lo efectos de la tributacin a lo largo de la dinmica transicional se encuentra que los costos en bienestar de los distintos impuestos es sensiblemente menor y que el ordenamiento, por nivel de distorsiones generado, cambia. Ahora el instrumento ms distorsionario en el impuesto a las transacciones porque en el corto plazo su uso genera menor consumo y menor ocio que otros instrumentos impositivos. Si interpretamos los resultados de la transicin como las consecuencias en bienestar que en realidad tendra una reforma tributaria, la sociedad se vera beneciada si el impuesto a las transacciones se sustituye por cualquier otro tipo de impuesto distorsionante, an por un impuesto a la inversin, debido a que todos ellos conllevan menores costos en bienestar. En cualquier caso, no cabra esperar importantes ganancias en crecimiento.

1. Introduccin
Debido probablemente a que el impuesto a las transacciones nancieras es utilizado por unos pocos pases en desarrollo (Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador), la literatura econmica no se ha preocupado por entender y estudiar el efecto que este impuesto tiene sobre el desempeo general de la economa. La falta de entendimiento de dichos efectos no ha sido bice para que un trabajo reciente del FMI (Coelho et al., 2001) concluyera que el uso de este impuesto debe ser evitado. En consecuencia con esta recomendacin, el reporte sobre Colombia del FMI1 de agosto de 2000 solicita a las autoridades que desistan de volver permanente el impuesto con el argumento de un efecto nocivo sobre la intermediacin nanciera. Los pocos trabajos que existen sobre el tema2 se limitan a enunciar algunos de los efectos distorsionantes del impuesto sobre variables nancieras. En particular, reportan evidencia del posible efecto sobre la demanda de efectivo, sobre el volumen de cheques compensados y sobre el tamao de los mercados interbancario y cambiario. Igualmente presentan evidencia anecdtica del posible efecto sobre endosos de cheques, sobre desintermediacin nanciera y transacciones burstiles. Ninguno de los trabajos discute los posibles efectos reales del impuesto, ignorando su impacto sobre la asignacin de recursos y, nalmente, no realizan una evaluacin de los posibles efectos sobre el bienestar. Por otro lado, la literatura sobre impuestos ms convencionales se concentra precisamente en los efectos reales, lo cual hace difcil la comparacin entre los dos tipos de impuestos. Los gobiernos generalmente slo disponen de instrumentos distorsionantes para nanciar sus gastos. Los impuestos de suma ja que la literatura econmica reconoce como no distorsionarios, son polticamente inviables. La pregunta relevante entonces no es si un impuesto a las transacciones genera distorsiones, lo cual es obvio, sino si tales distorsiones son mayores que las de instrumentos alternativos. La conclusin de desestimular el uso del impuesto a las transacciones nancieras como fuente de ingreso scal presupone que existen otras formas alternativas de nanciacin del gasto pblico que conllevan menores costos para la sociedad. Desafortunadamente, el documento del FMI no arroja luces sobre este tema de modo que sus recomendaciones de poltica carecen de fundamento. En este artculo se evala el efecto distorsionante del impuesto a las transacciones nancieras sobre la asignacin de recursos, la tasa de crecimiento de la
1 2

FMI (2000) Vase Lozano y Ramos (2000) y Coelho et al. (2000)

economa y el bienestar de la sociedad. Con este propsito se desarrolla un modelo sencillo de equilibrio general dinmico para una economa cerrada y sin dinero. Se escoge una economa simple para no complicar innecesariamente el anlisis y poder entender el mecanismo bsico de operacin del efecto de este impuesto no convencional y su relacin con otros impuestos. El impuesto a las transacciones nancieras es en esencia un impuesto a las transacciones y como tal se modela en nuestra economa, sin necesidad de disear una economa monetaria o con depsitos cuyos dbitos estn sujetos al impuesto. La idea es que el efecto del impuesto a las transacciones se puede capturar sin necesidad de modelar directamente alguna estructura monetaria. En este sentido, evaluamos una clase general de impuesto dentro de la cual el impuesto a los dbitos bancarios es una variante. Debido a que las transacciones nales representan slo una pequea parte del total de transacciones que se registran en una economa, es indispensable modelar las compras y ventas intermedias. Esta caracterstica del impuesto a las transacciones nancieras es lo que hace difcil su comparacin con otros impuestos convencionales, los cuales por lo general gravan transacciones nales. El modelo desarrollado incorpora transacciones nales y pagos intermedios en forma unicada, de manera tal que es posible comparar los efectos sobre la asignacin de recursos de varios impuestos en un marco internamente coherente.

2. El Modelo
2.1. Estructura Productiva con Transacciones Intermedias3 Suponga que en nuestra economa existen n sectores de los cuales n 1 sectores producen bienes intermedios y en el restante, en el sector nmero n , se produce el nico bien nal que sirve a la vez como bien de consumo y de inversin. La produccin del bien nal requiere de los servicios del capital y del trabajo, adems de materias primas producidas en el sector n 1. En cada perodo t (da, trimestre, ao o la unidad de tiempo que se preera para los pagos), los pagos efectuados por la rma productora del bien nal estn gravados con un impuesto T , llamado impuesto a las transacciones. Los pagos incluyen los desembolsos totales realizados para pagar no solo los servicios prestados por los factores productivos primarios sino tambin el costo de las materias primas.
La estructura de transacciones intermedias est inspirada en el modelo de Uribe (1997) diseado para estudiar el efecto de polticas de estabilizacin basadas en la tasa de cambio en una economa pequea y abierta.
3

La produccin del bien (intermedio) nmero n 1 demanda capital, trabajo y materias primas producidas en el sector n 2, y la de ste, a su vez, demanda materias primas producidas en el sector n 3, adems de los factores primarios capital y trabajo, y as sucesivamente, para los distintos sectores, hasta llegar al sector 1. El proceso productivo del sector 1 demanda nicamente capital y trabajo. Similarmente, todos los pagos realizados por los sectores productores de bienes intermedios estn sujetos al impuesto a las transacciones. Esta simple estructura productiva captura la esencia de un impuesto a las transacciones: el problema de tributacin en cascada (cascading) en una economa intensiva en rotacin y transacciones intermedias. El valor agregado (V Ai;t ) de cada sector i , i = 1; 2; :::; n , es producido con capital y unidades ecientes de trabajo combinados en una funcin de produccin Cobb-Douglas, comn a todos los sectores: V Ai;t = Ki;t (ZtHi;t )1 , donde Ki;t y Hi;t representan capital y trabajo empleados en el sector i, en el perodo t, y Zt representa el nivel de capital humano incorporado en el factor trabajo. Ms adelante discutiremos cmo se endogeniza la tasa de crecimiento de la economa. En cada sector i, i = 2; :::; n, la produccin bruta (Yi;t) se obtiene de una funcin de produccin tipo Leontief cuyos argumentos son el valor agregado, V Ai;t , y los bienes intermedios consumidos por el sector, Mi;t. Estos ltimos -como mencionamos- se originan en la produccin en ese mismo perodo del sector i 1. En el sector 1 la produccin bruta y el valor agregado coinciden debido a que no hay consumo de bienes intermedios, Y1;t = V A1;t . Si por Y i;t denotamos la produccin bruta del sector i en el perodo t, la estructura productiva de la economa se describe sucintamente as:
(Z H )1 Y1;t = K 1 ;t ( t 1;t Ki;t (Zt Hi;t)1 Yi;t = min Mi;t

i = 2; 3; :::; n

Denimos pi;t como el precio relativo del bien i , i = 1; :::; n, en trminos del nico bien nal. Esto signica que pn;t = 1, para todo t. El problema que enfrenta la rma representativa en cada subsector i es esencialmente esttico: escoger Ki;t y Hi;t , la demanda capital fsico y capital humano incorporado en el trabajo, con el propsito de maximizar las ganancias. Formalmente el problema es el siguiente:
Ki; t;Hi;t

max

pi;t 1 + T pi1;t K i;t (ZtHi;t )1 1 + T [rt Ki;t + wt Zt Hi;t]

donde todos los pagos realizados por las rmas estn sujetos al impuesto a las transacciones nancieras. Las rmas toman paramtricamente los precios de 5

alquiler del capital y del trabajo. Las condiciones de primer orden para el problema de la rma del sector 1 son las siguientes:

1+

1 +

rt

ZH = p1;t t 1;t K1;t


"

"

# 1

wt

K1;t = p1;t (1 ) Zt H1;t

y las de cualquier otra rma en el sector i, i 6= 1, son las siguientes:

1 +

1 + T wt =

rt =

pi;t 1 +

pi1;t

ZH t i;t Ki;t
"

"

# 1

pi;t 1 + T pi1;t

Ki;t (1 ) Zt Hi;t

Ambos conjuntos de condiciones establecen que las rmas en cada sector demandarn capital y trabajo hasta el punto donde el valor del producto marginal, ajustado por impuestos, iguala la remuneracin de los factores, remuneracin incrementada en el impuesto que se causa en el momento de remunerar los servicios factoriales. Combinando las condiciones de primer orden se tiene: Ki;t wt = ; Zt Hi;t 1 rt

i = 1; 2; :::; n

lo que implica que dados los precios de mercado wt y rt los n sectores de la economa utilizan la misma relacin capital-trabajo y que dicha relacin no se ve distorsionada directamente por el impuesto a las transacciones nancieras. Esto no quiere decir que el impuesto a las transacciones no altera los precios relativos y que por esa va no pueda distorsionar la relacin capital-trabajo utilizada por las rmas. Adicionalmente, sta condicin, junto con la tecnologa Leontief que hemos supuesto, implica que en equilibrio todos los sectores emplean las mismas cantidades de capital y trabajo:
f K it = Kt f Hit = Ht f f donde Kt y Ht representan las cantidades de capital y trabajo que en equilibrio demanda cada sector de la economa. En consecuencia, la demanda total de

f capital asciende a nKt mientras que la demanda total de unidades ecientes de f trabajo asciende a nZtHt . A partir de las condiciones de primer orden tambin podemos encontrar la estructura de precios relativos. Por ejemplo, de la decisin ptima de capital en cada sector se obtiene el siguiente sistema de n ecuaciones: 1 1 1 1 1 1 1

. . .

i K1;t 1 h Zt H1;t i1 2;t T + rt ZK h t H2;t i1 3;t + T rt ZK t H3;t

+ T rt

= p1;t

= p2;t 1 + T p1;t = p3;t 1 + T p2;t = pn;t 1 + T pn1;t


Note que el lado izquierdo de todas las ecuaciones es igual y usando el hecho de que pn;t = 1, el anterior sistema se puede tranformar en uno de n 1 ecuaciones en n 1 precios relativos, p1;t ; :::; pn1;t :
n Apn t = b

1 + T rt

i Kn;t 1 Zt Hn;t

donde A es una matriz cuadrada de dimensin ( n 1xn 1) , denida de la siguiente forma:


2 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 4

A=

2 T 1 0 1 + T 2 T 1 T 0 1 + 2 T 0 0 1 + T . . . . . . . . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 . . . . . . . . . T 2 1 0 1 + T 2 T 1 0 1 + T 2 T 0 0 . . . 0 1
3 7 7 7 7 7 7 7 5

3 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 5

b es un vector de dimensin (n 1x1):

2 6 6 6 6 6 6 6 4

b=

n y pn es el vector de precios relativos que queremos computar, de dimensin t (n 1x1): 2 3 p1;t 6 7 6 p2;t 7 6 7 nn 6 . 7 pt = 6 . 7 .

Para conformar la matriz A, al igual que el vector b, y por lo tanto para obtener el vector de precios relativos, slo se requiere conocer la tasa de tributacin T y el nmero de sectores n de la economa. Note tambin que la estructura de precios es invariante en el tiempo. Por ahora supongamos que conocemos ambos parmetros. De esta expresin podemos calcular la estructura de precios relativos dada por la siguiente ecuacin:
n nn pn = A1 b t = p

6 6 4

7 pn2;t 7 5 pn1;t

Tambin que podemos calcular la estructura de precios relativos cuando no hay T impuesto a las transacciones = 0 . En este caso la transformacin requerida en la matriz A es obvia. La diferencia entre los dos vectores de precios mide el efecto distorsionante del impuesto a las transacciones en cada nivel de produccin intermedia. 2.2. El Problema del Agente Representativo Hemos visto ya cmo las transacciones intermedias, las cuales son llevadas a cabo exclusivamente por las rmas que conforman el proceso productivo estn afectadas por el impuesto a las transacciones. Ahora analizaremos cmo ese mismo impuesto distorsiona las transacciones nales, las cuales son llevadas a cabo exclusivamente por las familias. El problema del agente representativo es estndar. El agente representativo maximiza su utilidad intertemporal escogiendo las trayectorias para el consumo ct, el ocio lt, la oferta de trabajo ht, la inversin it , y el stock de capital kt+1, fct ; lt ; ht ; it ; kt+1g1 t=0, tomando como dados el stock inicial de capital k0 y la poltica scal descrita por las trayectorias de las tasas de tributacin y las transferencias de suma ja. Formalmente, el problema es: W = max
X

t u (ct ; lt )

t0

donde la utilidad intertemporal depende directamente de las trayectorias del consumo y del ocio, y representa el factor subjetivo de descuento. Entre la clase de funciones instantneas de utilidad que evitan que el ocio crezca a lo largo de la senda de crecimiento (King, Plosser y Rebelo, 1988) escogemos la siguiente, u (ct ; lt ) = ln ct + (1 ) ln lt El parmetro pondera el consumo de bienes y (1 ) ponderada el ocio dentro de la funcin de bienestar. La oferta de trabajo en el perodo t debe satisfacer la restriccin: ht + lt = 1 donde hemos normalizado la dotacin total de tiempo sustituble durante cada perodo a la unidad. La restriccin presupuestal de la familia est dada por:

1 + T ct + 1 + T i t = wt Zt ht + rtkt + T t

donde Tt representa la devolucin del total de los impuestos pagados en la economa sobre la base de una transferencia de suma ja. Esto permite concentrarnos, como es estndar en la literatura, en los efectos distorsionantes de la tributacin, dejando de lado el efecto riqueza puro que conlleva la tributacin. La evolucin del stock de capital agregado est descrita por la siguiente ley de movimiento: k t+1 = (1 ) kt + i t la cual supone que el capital instalado se deprecia a la tasa constante por perodo y que le toma un perodo a la inversin para volverse productiva. 2.3. Crecimiento Endgeno En esta economa la tasa de crecimiento se determina endgenamente. La fuente de crecimiento es una externalidad del tipo learning-by-doing que se ltra a travs de todos los sectores de la economa. El stock de capital humano Zt crece como una consecuencia no buscada, o no internalizada, de las actividades de produccin; en consecuencia, la asignacin de recursos en la economa no es Pareto ptima. Es posible mostrar que la tasa de crecimiento de la economa est det+1 terminada por la tasa de crecimiento del capital humano, t = ZZ . El efecto t positivo del aprendizaje sobre el crecimiento puede provenir de tres fuentes alternativas: del trabajo propiamente dicho (aprendizaje por el hecho de trabajar), de la inversin (aprendizaje por el hecho de invertir) o de la produccin (aprendizaje 9

por el hecho de producir). Formalmente, se podra tener alguna de estas tres alternativas: 8 > ] > 1 + 0 [ hHti Zt+1 < It t = = > 1 + 0 h Zt i Zt > : 1 + Ct +It 0 Zt

Note aqu la distincin entre letras maysculas y minsculas que hemos venido haciendo. Excepto en el caso de la notacin para los precios relativos, las primeras representan agregados de la economa (per cpita) o sectoriales mientras que las segundas representan variables bajo el control de las familias. Obviamente en equilibrio las decisiones individuales y los agregados (per cpita) macroeconmicos deben ser consistentes. El impuesto a las transacciones afecta la tasa de crecimiento de la economa en la medida que distorsiona las decisiones de trabajo, de inversin o de produccin. La posibilidad de acumulacin sin lmite de capital humano hace que la economa en consideracin sea no estacionaria. Debido a que estamos interesados en los efectos de largo plazo de la tributacin sobre la asignacin de recursos y el bienestar, es necesario transformar la economa para que posea un estado estacionario bien denido. En la economa transformada se logra que la tasa de crecimiento de las variables macroeconmicas sea constante en el largo plazo. Esto es lo que se conoce como la trayectoria de crecimiento balanceado. Para inducir estacionaridad en la economa es necesario transformar todas las varibles no estacionarias dividindolas por el nivel de capital humano del perodo. El smbolo b representa a la variable transformada. Por ejemplo,
f kt cf = Kt ; c = Kt , K K t t Zt Zt Zt Con preferencias logartmicas, como las que hemos supuesto, no hay necesidad de transformar el factor de descuento.

b = k t

2.4. Equilibrio Competitivo Ahora denimos formalmente el equilibrio para nuestra economa con tributacin sobre las transacciones: Denicin: Un equilibrio competitivo estacionario es una secuencia n de precios o c ;H 1 , relativos fp1;t ; p2;t; :::; pn1;t; rt ; wt g1 , decisiones de rmas sectoriales K it it t=0
cf ; H f i = 1; :::; n, agregados sectoriales K t t b ;I b c y resultados agregados C t t ; Ht; K t+1 n n o1 o1
t=0

b , decisiones individuales b ct ; b i t; ht ; k t+1 t=0

tal que:

t =0

o1

t=0

10

1. Dadas las tasas de remuneracin a los factores, la poltica scal y el nmero de sectores n, la secuencia de decisiones individuales resuelve el problema del agente representativo. 2. Dados los precios de los factores e insumos intermedios, la poltica scal y el nmero de sectores n, las secuencias de decisiones de las rmas sectoriales maximizan los benecios en cada uno de los n sectores.
f b, b b bt = C 3. Consistencia agregada se satisface: c t it = It , ht = nHt = Ht , b = nK cf = K c , para todo t. k t t t

4. La restriccin presupuestal del gobierno se satisface:


b = T T t cf K t
f Ht 1 1 n X i=1

El estado estacionario de la economa se obtiene de las condiciones necesarias para los problemas del agente representativo, las rmas y de la restriccin presupuestal del gobierno. El siguiente sistema no-lineal de ecuaciones deb ; I; b K; c H; ; r y w, el cual termina los valores de estado estacionario para C depende en forma no trivial de la tasa de tributacin sobre las transacciones T . El subndice t ha sido eliminado para representar el valor de estado estacionario de la correspondiente variable:
b 1 nH f w = 1 + T C 1 r = 1+ (1 + T ) b+I b = n wH f + rK cf C 8 > > <

cf + w H f + T C b +I b pi;t + T n rt K t t t t t

cf ( 1 + ) = I b nK

1 +

1+

1 + 0Hh[ H i] b = > 1 + 0I hI i > : 1+ b+I b C 0Y r = 1 1 +



T

w = (1 ) 1 1 + 11

pn1
T

"

pn1

Hf cf K

# 1 " cf K Hf

2.5. Introduccin de Otros Impuestos En el experimento que llevaremos a cabo compararemos los efectos distorsionantes del impuesto a las transacciones con los de otros impuestos ms convencionales. En particular, introduciremos los siguientes tipos de impuestos: un impuesto al consumo nal de las familias a la tasa C , un impuesto sobre la renta del trabajo a la tasa W y un impuesto sobre la renta del capital a la tasa K . Adicionalmente, introduciremos un impuesto a la inversin a la tasa I para capturar indirectamente, y en forma reducida en nuestra economa cerrada, el efecto que tendra un impuesto a las importaciones. Si una parte de las importaciones corresponde a compras de bienes de capital y materias primas, la mayor tributacin de las importaciones representar, en esencia, un impuesto a la inversin. Por otro lado, el efecto de una mayor tributacin sobre las importaciones de bienes de consumo puede ser bien capturado por el efecto de C . Para incorporar en nuestra economa estos impuestos convencionales no hay necesidad de modelar de nuevo las transacciones intermedias. El problema de la rma representativa productora del bien nal es estndar. La restriccin presupuestal del agente representativo sera ahora:

1 + C ct + 1 + I it = 1 W wt Zt ht + 1 K rt kt + K kt + Tt

En la especicacin propuesta la base de tributacin del impuesto al ingreso de capital es el ingreso factorial neto de depreciacin. Tt representa la devolucin de impuestos al agente representativo sobre la base de una transferencia de suma ja. Despus de resolver los problemas de la rma y del agente representativos se obtiene el siguiente sistema que describe el equilibrio general de la economa estacionaria con impuestos convencionales: 1 + C b (1 H ) w = C 1 (1 W )

K = 1+ r 1 (1 + I ) (1 + I )

1 K

b+I b = wH + r K c C c ( 1 + ) = I b K 8 > 1 + 0Hh[ H > i] < b = > 1 + 0I hI i > : 1+ b+I b C 0Y

12

c K w = (1 ) H

H r = c K

1 "

Ninguna generalidad se pierde suponiendo que todos los impuestos son pagados por las familias. Es posible tambin mostrar que esta economa es equivalente a una donde las rmas pagan el impuesto a la renta sobre las sociedades, nancian la inversin con utilidades retenidas y el resto de la utilidades se distribuye a las familias bajo la forma de dividendos. Comparando los dos sistemas de ecuaciones observamos que el impuesto a las transacciones distorsiona las decisiones en forma distinta a la de otros instrumentos convencionales de tributacin. Ms an, se asimila a una combinacin de impuestos convencionales aunque su efecto va ms all de la simple combinacin. Su efecto sobre las decisiones rene simltneamente el efecto de los impuestos al consumo, al salario, al capital y a la inversin. Esto no lo hace, de entrada, un impuesto ms distorsionante que los dems, quiz, por el contrario, puede ser sta una caracterstica deseable. La llamada regla de Ramsey (Ramsey, 1927), derivada como una solucin a un problema de second best, arma que cuando los gobiernos slo pueden utilizar instrumentos distorsionantes de tributacin para generar ingresos, es generalmente ptimo utilizar todos los instrumentos disponibles de tributacin. Diamond and Mirrlees (1971a,b) demuestran que la minimizacin de las prdidas en bienestar, debido al uso de tributacin distorsionaria, requiere que el costo marginal asociado con cada instrumento de tributacin se iguale a travs de todos los instrumentos disponibles. Si los costos sociales en bienestar son crecientes en las distintas tasas de tributacin, entonces, de acuerdo con esta teora de tributacin ptima, los distintos instrumentos deben mantener una relacin intratemporal: ellos deben covariar positivamente. Y esto es lo que potencialmente asegurara el impuesto a las transacciones. Si se quiere nanciar un mayor nivel de gastos, una mayor tasa de tributacin sobre las transacciones es equivalente a mayores tasas de tributacin sobre el consumo, la renta laboral, la renta de capital y la inversin. Sin embargo, el costo relativo en eciencia del impuesto a las transacciones puede verse incrementado no slo porque el ajuste en los impuestos individuales que ste engloba puede no ser en la proporcin adecuada, que tienda a igualar sus costos marginales, sino porque el impuesto a las transacciones tiene efectos adicionales, los cuales no son replicados con los otros impuestos. 13

3. Efectos en el Estado Estacionario del Impuesto a las Transacciones


El experimento que realizaremos en esta seccin es el de calcular el efecto de estado estacionario del impuesto a las transacciones sobre la tasa de crecimiento de largo plazo de la economa y el bienestar. Compararemos estos efectos con los de otros instrumentos alternativos de tributacin. Para poder computar el equilibrio y los efectos cuantitativos de distintos regmenes de tributacin se requiere, primero, asignar valores a los parmetros de los modelos y, segundo, denir una mtrica comparable para los costos en bienestar. 3.1. Calibracin de Parmetros Los modelos son calibrados usando informacin de largo plazo de la economa colombiana. En particular, emplearemos promedios de las siguientes variables: la tasa de crecimiento de la economa, la tasa real de inters y las relaciones inversin-producto y capital-producto. Los sistemas de ecuaciones que describen el equilibrio de estado estacionario de la economa sern utilizados para expresar los parmetros del modelo en funcin de las mencionadas variables macroeconmicas. En el ejercicio de calibracin adicionalmente supondremos que todas las tasas impositivas toman el valor de cero. Para la presentacin de la estrategia de calibracin inicialmente trabajaremos con el sistema de ecuaciones que describe el equilibrio de estado estacionario de una economa sin transacciones intermedias; posteriormente, calibraremos la economa que modela ese tipo de transacciones. Los modelos se calibran de forma tal que un perodo en el modelo corresponde a un ao. Harberger (1973) calcula en 10% anual el retorno real del capital, neto de depreciacin. Esto signica que rrc = r = 0:10, donde rrc representa producto marginal del capital neto de depreciacin. La condicin de optimalidad para el capital se puede escribir de esta forma: = 1 + rrc, de modo que podemos expresar el parmetro en funcin de parmetros conocidos: = 1 + rrc donde -como ya vimos- representa la tasa bruta (1+tasa de crecimiento) de crecimiento del capital humano, y por lo tanto, de acuerdo con el modelo, del producto per capita. 1 se calcul en 2: 55% que se obtiene de una tasa anual promedio de crecimiento del PIB de 4:6% entre 1951 y 1996 y una tasa promedio 14

de crecimiento de la poblacin de 2:0%. Los datos de PIB total y poblacin son tomados del DANE. asciende a 0:932. De la ecuacin de acumulacin de capital es posible expresar la tasa de depreciacin como una funcin de la relaciones inversin-producto y capital-producto y de la tasa bruta de crecimiento:
b I I I=Y = 1 + c =1 + = 1 + K K=Y K

La relacin inversin-producto se estim en 20%, que corresponde aproximadamente a la relacin promedio registrada en el perodo 1951-1996. Las cifras de inversin corresponden a la formacin bruta de capital jo de las cuentas nacionales elaboradas por el DANE. La relacin promedio capital-producto asciende aproximadamente a 2:4 en el mismo perodo. Las cifras del acervo de capital son producidas por el DNP. toma el valor de 0:0578 = 5:78%. El parmetro se calibra a partir de la condicin de eciencia de la rma representativa que establece que las rmas contratarn los servicios del capital hasta el punto en el cual el producto marginal del capital es igual a la tasa de alquiler del factor productivo. Rearreglando trminos se tiene:
c K K = (rrc + ) b = (rrc + ) Y Y ! 1 1 H 1 = I H 1 Y

de la cual se obtiene = 0:378. Utilizamos ahora la condicin de optimizacin para la decisin de oferta de trabajo para calcular :

La nica informacin que no se conoce del lado derecho de esta ecuacin es H , la fraccin de tiempo sustituble dedicada a trabajar. No se disponen de estimativos para el caso colombiano del estado estacionario de esta variable de modo que se adopt la escogencia usual de la literatura sobre ciclos econmicos reales de hacer H = 0:33. En consecuencia, se j en 0:388. Con los parmetros del modelo as calibrados es posible calcular el estado estacionario de la economa sin impuestos. Si identicamos estos valores con un b ; I b; K c; H ; ; r y w y con ellas Y b . esto signica que podemos calcular, C Finalmente, con estos valores podemos calibrar los nicos parmetros que nos faltan: 0H = 0:077, 0I = 0: 226, y 0Y = 0:045. 15

Es posible mostrar que al utilizar la misma estrategia de calibracin en el modelo con transacciones intermedias se obtiene exactamente los mismos valores para los parmetros , , y . Para establecer esta equivalencia lo nico que hay que probar es que n (1 pn1 ) = 1 condicin que se obtiene fcilmente del sistema de precios relativos para los bienes intermedios, derivado anteriormente, cuando se supone que la tasa de tributacin sobre las transacciones es cero. Esta equivalencia no implica que los estados estacionarios de las dos economas coincidan. Por ejemplo, el producto de estado estacionario de la economa sin transacciones intermedias (y sin impuestos) puede expresarse en trminos de informacin conocida as: Y =
b "

K Y

1 1

mientras que el de la economa con transacciones intermedias (y sin impuestos) se obtiene de esta otra expresin:
b = 4 Y 2 K Y

H n

1 3 1

expresin que reconoce que no todo el capital y el empleo, y por lo tanto no todo el valor agregado, se origina en el sector productor del bien nal. Es obvio, entonces, que ahora necesitamos calibrar n , el nmero de sectores en la economa. Cuando las transacciones estn gravadas a la tasa T , el pago total de impuestos (ITt ) equivale a la suma de losimpuestos pagados sobre las compras f 1 Pn T cf intermedias de las rmas: Kt Ht ( i=2 pi1 ), los impuestos pagados
cf + w H f y los por las rmas sobre los costos de capital y trabajo: T n rtK t t t impuestos pagados por los consumidores sobre sus compras de bienes y servicios T b b nales: Ct + It . El ingreso tributario como proporcin del PIB asciende a: b +I b cf + w H f cf C n rt K K t t t t ITt t t T6 = 4 + + Yt Yt Yt 2
f Ht

Yt

1 n X 3

i=2

ITt = T 6 42 + Yt

pi1 7 5

cf K
t

Yt

f 1 n Ht X

i=2

pi1 7 5

16

Despus de algo de lgebra nalmente se tiene esta expresin n= 1 +T


h
ITt Yt

[1 (1 + T ) pn1 (n)] 1 +

+ T

donde, para resaltar la dependencia de la estructura de precios relativos del nmero de sectores n , se ha escrito el precio relativo pn1 como una funcin de n , pn1 (n). El nmero de sectores se calcula como aquel n, llamado n , que iguala el lado izquiedo y el derecho de la ecuacin: R = n 1 + T [1 (1 + T ) pn1 (n )] 1 +
h
ITt Yt

+ T

=0

t Para computar n necesitamos informacin sobre T y IT Yt , el monto de impuestos recabados con el impuesto a las transacciones relativo al PIB. Coelho, et al. (2001) reportan que con una tarifa de 2 por mil, Colombia recaud impuestos por un monto cercano al 0.8% del PIB en el ao 1999. El mismo estudio muestra que otros pases que utilizaron tarifas similares recaudaron tambin un monto similar. La siguiente tabla muestra el criterio usado para calibrar el nmero de sectores:

Calibracin de n: Nmero de Sectores en la Economa


Nmero de Sectores (n) 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Rx100

0.60 0.59 0.39 -0.01 -0.61 -1.41 -2.42 -3.63 -5.04

De la tabla se concluye que con los niveles de tributacin efectivamente observados el nmero de sectores consistente con nuestro modelo es n = 5. Ejercicios 17

de sensibilidad fueron realizados para n = 2 y n = 8 para evaluar la robustez de los resultados al volumen de transacciones intermedias.} Sabemos de la seccin anterior que una vez contamos con el valor de n y con la tasa de tributacin T es posible computar la estructura de precios relativos. As por ejemplo, cuando n = 5 y T = 0, la estructura de precios relativos es la siguiente: 2 3 2 3 p1 0:1992 6 7 6 7 6 p2 7 6 0:3988 7 6 7 6 7 6 p3 7 = 6 0:5988 7 6 7 6 7 6 7 6 7 4 p4 = pn1 5 4 0:7992 5 p5 = pn 1 Consistente con el estado estacionario de la economa con transacciones intermedias, los parmetros que denen la tasa de crecimiento del capital humano se recalculan para este modelo: 0H = 0:077, 0I = 3:022, y 0Y = 0:604.

18

3.2. Medicin de Costos en Bienestar


b ; H ; el valor presente descontado de la utilidad que obtendra el Sea W C agente representativo en el estado estacionario de una economa sin impuestos4 . b De la misma manera W C ; H ; representa el correspondiente nivel de bienestar de una economa con algn tipo de tributacin , de estado estacionario T C I W K = ; ; ; ; . En consecuencia, el costo en bienestar de cualquier instrumento de tributacin se mide como el valor de que resuelve la siguiente ecuacin: b ; H ; = W C b + Y b ; H ; W C b representa el nivel del producto per capita en el estado estacionario de donde Y b se interpreta como una economa bajo el rgimen tributario . El trmino Y el incremento en el consumo requerido para hacer que el bienestar de los agentes sea el mismo en una economa con impuestos y en una economa sin impuestos. Para facilitar la comparacin entre los distintos regmenes tributarios, y con otros resultados en la literatura, el incremento requerido en el consumo se expresa como un porcentaje del nivel distorsionado de produccin, como . Especcamente,
4

b ; H ; se obtiene a partir de la funcin de bienestar del agente representativo: W C


W (b c t ; ht ; t ) =

ct t ln + (1 ) ln (1 h ) + ln Z t t Zt t0
t [ ln ( b c t ) + (1 ) ln (1 h t )] +

El ltimo trmino en el lado derecho de la ecuacin es equivalente a: s=t1 ! X X Y t ln (Zt )= t ln s


t0 t 0 s=1

W (b c t ; ht ; t ) =

X
t0

X
t0

t ln ( Zt )

En una economa estacionaria las anteriores sumas innitas convergen. En particular, en el b estado estacionario de una economa sin impuestos tenemos que: b c t = C , ht = H y t = , para todo t, lo cual implica, ! 1 h i 2 1 b ;H ; = b + (1 ) ln (1 H ) + W C ln C ln ( ) 2 1 (1 )

19

resuelve la siguiente ecuacin no-lineal: 0=


De la anterior expresin es claro que es posible descomponer aproximadamente el costo total en bienestar de la tributacin, , en tres efectos. El primero, es el efecto consumo, que llamamos C , y se dene como el incremento requerido en el consumo para compensar a los agentes solamente por diferencias en el consumo de estado estacionario de las economas con y sin impuestos. Formalmente, C resuelve la siguiente ecuacin no-lineal: 0=

1 1

1 1

b ln C b + Y b ln C

i !

2 1 (1 ) [ln (1 H ) ln (1 H )] + 2 [ln ( ) ln ( )] (1 )

1 1

b ln C b + C Y b ln C

El segundo, es el efecto ocio, H, y se dene como el incremento en el consumo requerido para compensar a los agentes solamente por diferencias en el nivel de empleo de las economas con y sin impuestos. Como siempre, el incremento en el consumo es expresado como un porcentaje del nivel distorsionado de produccin. H resuelve la siguiente ecuacin: 0=

1 1

n h

Finalmente, el tercer efecto es el llamado efecto crecimiento, , el cual compensa con un mayor consumo la diferencia en las tasas de crecimiento de largo plazo de las economas. resuelve la siguiente ecuacin: 0=

b ln C b + H Y b ln C

+ (1 ) [ln (1 H ) ln (1 H )]

1 1

ln

Con preferencias logartmicas, como las que estamos suponiendo, la descomposicin es bastante buena, es decir, C + H + . En trminos generales, la bondad de la aproximacin depende de la curvatura de la funcin de utilidad y de la diferencia en las tasas de tributacin de las dos economas.

b C

ln

b C

b + Y

2 1 + [ln () ln ( )] (1 )2

20

3.3. Resultados de las Simulaciones En esta seccin evaluamos los efectos sobre el crecimiento y el bienestar de la tributacin distorsionaria convencional y de la tributacin sobre las transacciones. El experimento que llevaremos a cabo es el de medir la prdida en bienestar a que d lugar la generacin de ingresos tributarios por el 2% del PIB con cada uno de los instrumentos alternativos de tributacin , = T ; C ; I ; W ; K . Se utiliza este nivel requerido de ingresos tributarios porque los pases que han utilizado este impuesto a lo sumo han recolectado ingresos por el 1.3% del PIB5 (Coelho et al. (2001)). Cada impuesto se analiza separadamente. Es decir, slo un instrumento de tributacin se utiliza para generar el nivel deseado de recaudo y, como se mencion en la seccin anterior, el costo en bienestar de cada instrumento se mide en relacin con la asignacin de recursos de una economa donde no hay tributacin. Tambin se debe tener en cuenta que todos los impuestos recabados se devuelven a los agentes sobre la base de transferencias de suma ja. En esta circunstancias, el costo en bienestar de un impuesto no distorsionario, un impuesto de suma ja, sera cero. En consecuencia, se esta midiendo esencialmente los costos en eciencia de la tributacin. En las tablas 1A, 1B y 1C se reportan los costos en bienestar, su descomposicin, la tasa de crecimiento de largo plazo del producto per capita y la tarifa impositiva requerida para generar ingresos tributarios por el 2% del PIB para cada uno de los instrumentos de tributacin y para cada uno de los tres modelos de crecimiento endgeno. En la tabla 1A se presentan los resultados para el modelo donde la fuente de crecimiento es una externalidad de aprendizaje en el trabajo, en la tabla 1B la fuente es el aprendizaje en la inversin y en la tabla 1C es el aprendizaje en la produccin. Las tablas muestran consistentemente que el impuesto menos distorsionante es el impuesto al consumo. Independientemente de la fuente de la externalidad, el costo en bienestar de generar ingresos tributarios por el 2% de PIB es cercano a medio punto del PIB (entre 0.54% y 0.57% del PIB). Este ingreso tributario se logra con una tasa de tributacin sobre el consumo de 2.5%. El uso de este impuesto, a este bajo nivel de tributacin (2.5%), tiene el efecto de reducir la tasa de crecimiento del PIB per capita del 2.55% -cuando no hay tributacin- a 2.51% cuando hay una tasa de tributacin de 2.5% sobre el consumo exclusivamente. Los impuestos al ingreso laboral tienen un costo en bienestar cercano al 0.72%La nica excepcin es Ecuador en 1999 cuando el ingreso por este impuesto alcanz 3.5% del PIB.
5

21

0.76% de PIB y reducen la tasa de crecimiento de la produccin per capita a niveles de 2.49%-2.50% anual. El impuesto ms distorsionante es el impuesto a la inversin, con costos en bienestar superiores a 3.9% del PIB y con relativamente grandes efectos negativos sobre el crecimiento, particularmente cuando la fuente de crecimiento es una externalidad que surge del proceso de inversin. El tamao de los efectos distorsionantes del impuesto a las transacciones es similar al de los impuestos al ingreso de capital, aunque sus efectos negativos sobre el crecimiento son algo menores. Cuando la fuente de crecimiento es una externalidad asociada con el aprendizaje en el trabajo (Tabla 1A), el impuesto a las transacciones genera mayores costos en bienestar, cercanos a 2.23% del PIB, contra 1.94% que cuesta el impuesto al ingreso de capital. Sin embargo, si la fuente de la externalidad surge del proceso de inversin (aprendizaje en la inversin, tabla 1B), un impuesto al capital resulta ser mucho ms distorsionante (3.29% contra 2.73% del impuesto a las transacciones). Sin embargo, en todos los casos, el impuesto a las transacciones d lugar a una tasa de crecimiento del PIB per capita ligeramente superior a la que genera la tributacin sobre el ingreso de capital. Los ejercicios de descomposicin del costo total en bienestar en los tres efectos: consumo, ocio y crecimiento, coinciden en mostrar que los costos en bienestar de los distintos instrumentos de tributacin son explicados principalmente por el efecto consumo: por un deterioro en el nivel de consumo de estado estacionario. Este efecto es parcialmente compensado por el efecto ocio, que opera a travs del deterioro de largo plazo del empleo, lo cual permite a los agentes disfrutar de mayor ocio, el cual es valorado positivamente en la funcin de utilidad. El efecto crecimiento tiende a ser cuantitativamente menos importante que el efecto consumo, excepto para algunos instrumentos de tributacin en una economa en la cual la fuente de crecimiento es la externalidad que surge del proceso de inversin. En todos los casos, la tributacin distorsionaria deteriora la tasa de crecimiento de largo plazo de la economa y, por lo tanto, tiene un efecto negativo directo sobre el bienestar a travs del efecto crecimiento. Se realizaron ejercicios de sensibilidad para n = 2; 5 y 8. Los resultados tienden a indicar que los efectos distorsionarios del impuesto a las transacciones son ligeramente menores a medida que el nmero de sectores, y por lo tanto, el volumen de transacciones intermedias gravadas, disminuye. Para generar el nivel de recaudo objetivo la tasa de tributacin requerida debe aumentar a medida que disminuye el nmero de sectores. Para que los costos en bienestar caigan a medida 22

que disminuye el nmero de sectores se requiere que el efecto distorsionante que genera una mayor tasa de tributacin sea ms que compensado por el efecto de un menor nmero de sectores. Los cculos de las Tablas 1A, 1B y 1C muestran que un incremento de 60% en la tasa de tributacin (de T = 5 por mil a T = 8 por mil) acompaado con una reduccin de 60% en el nmero de sectores en la economa (de n = 5 a n = 2) genera el mismo nivel de recaudo (2% del PIB) pero los costos en bienestar de este instrumento de tributacin disminuyen, independientemente de la fuente de crecimiento endgeno. La calibracin inicial de los distintos parmetros supuso que las tasas de tributacin eran cero. Podra arguirse que esta estrategia no es la ms apropiada debido a que el comportamiento de largo plazo de la economa ha sido afectado por las polticas tributarias que se han llevado a cabo. Por ejemplo, la tasa de largo plazo de crecimiento de la economa debera reejar el efecto de los distintos impuestos. Sin embargo, es importante notar que los niveles de tributacin de la economa han sido tradicionalmente bajos. La tasa promedio de tributacin general de la economa en el perodo 1985-2000 ha sido de 9.2% del PIB. Es probable que a estos niveles de tributacin la severidad del problema no sea muy fuerte. Esta conjetura se veric empricamente. En las tablas 2A, 2B y 2C se presentan los costos en bienestar cuando los parmetros de los modelos se recalibran para tener en cuenta que inicialmente la economa estaba sujeta a algn rgimen tributario. De la informacin reportada por Shome (1999) para 1992 y 1996 es posible calcular una tasa promedio general de tributacin (no se incluyen impuestos a la seguridad social) para la economa colombiana de 11.2% del PIB. De este monto, los impuestos al consumo generan ingresos por 4.75% del PIB y el resto (6.45% del PIB) es generado por impuestos a C K W la renta. Las tasas de tributacin iniciales ; ; usadas en la recalibracin se calculan de tal forma que en el estado estacionario de la economa de referencia los ingresos por concepto del impuesto al consumo alcanzan el 4.75% del producto per cpita y los impuestos a la renta generan ingresos por el 6.45% del mismo. Se supuso que las rentas de trabajo y de capital estaban sujetas a la misma tasa de K W tributacin = . Los costos en bienestar miden ahora el costo en eciencia de elevar la tasa de tributacin general de la economa de 11.2% a 13.2% del producto per cpita con cada uno de los instrumentos alternativos de tributacin. Los resultados muestran que los costos en bienestrar son ahora ligeramente ms altos, pero no cambian de manera signicativa los resultados cualitativos que habamos obtenido. Excepto para los impuestos sobre la inversin, los resultados muestran que a 23

los niveles de tributacin considerados, el efecto de los distintos impuestos sobre la tasa de crecimiento de la economa es muy pequeo. En el caso especco del impuesto a las transacciones nancieras, su utilizacin para generar ingresos tributarios por el 2% del PIB reduce la tasa de crecimiento del producto per cpita a lo sumo en 10 puntos bsicos, de 2.55% a 2.45% (tablas 1B y 2B cuando n = 2). A los niveles que se ha venido utilizando el impuesto a las transacciones no hay efecto signicativo sobre la tasa de crecimiento y su sustitucin por otros instrumentos alternativos de generacin de ingresos scales no dara lugar tampoco a ganancias signicativas. Si se sustituye el impuesto a las transacciones por un impuesto al consumo la ganancia sera de 6 puntos bsicos en la tasa de crecimiento del producto per cpita; si se sustituye por un impuesto al ingreso laboral la ganancia sera de 4 a 5 puntos bsicos y si se sustituye por un impuesto a la renta de capital o a la inversin la situacin podra deteriorarse an ms. Los resultados de los ejercicios de simulacin conrman la validez de lo que se conoce en la literatura como la Conjetura de Superneutralidad de Harberger (1964)6 . Este autor sostiene que aunque en teora la tributacin distorsionaria es un determinante importante de la tasa de crecimiento, en la prctica cambios en la poltica scal alrededor de la estructura tributaria actual no tienen efecto signicativo sobre la tasa de crecimiento; en este sentido la poltica tributaria es superneutral. Este artculo contribuye a la literatura desarrollada a partir del anlisis de Harberger demostrando que la Conjetura se puede extender tambin al caso de los impuestos que gravan las transacciones.

4. Efectos en la Dinmica Transicional


El experimento que desarrollamos en la seccin anterior ha hecho abstraccin de la dinmica transicional de modo que puede ser incorrecto interpretar los resultados que obtuvimos como indicativos de las probables consecuencias en bienestar de una reforma tributaria, pues es probable que los efectos en bienestar que surgen de comparar dos estados estacionarios sean compensados total o parcialmente por el comportamiento de la economa en la transicin de un estado estacionario a otro. Este punto se puede ilustrar con el ejemplo bien conocido de Lucas (1990). Lucas (1990) estima que los Estados Unidos podran obtener una ganancia en bienestar de cerca de 6% del consumo anual si eliminara los impuestos a los ingresos de capital. En este clculo los efectos de la transicin han sido ignorados. Cuando
6 Vase

tambin Mendoza et al. (1995).

24

los costos de la transicin son tenidos en cuenta, las ganancias de dicha reforma estructural se reducen a menos de 1%. El experimento que realizamos en esta seccin es el de computar la transicin de equilibrio de la economa de un estado estacionario inicial al nuevo estado estacionario. Al igual que en la seccin anterior, el estado estacionario inicial corresponde ya sea a la asignacin de recursos consistente con la calibracin inicial que supone todas las tasas impositivas igual a cero o a la asignacin de recursos cuando se recalibran losparmetros teniendo en cuenta que los instrumentos de tributacin C ; K ; W generan ingresos tributarios por el 11.2% de producto per cpita de estado estacionario. El nuevo estado estacionario o el estado estacionario nal se caracteriza por la asignacin de recursos asociada ya sea con un ingreso tributario del 2% del PIB o de 2% por encima del 11.2%, generado con cada uno de los instrumentos disponibles de tributacin. Una vez hemos calculado la trayectoria de equilibrio de la economa es posible computar de nuevo los costos en bienestar asociados con las polticas alternativas de tributacin. La trayectoria de equilibrio de la economa se computa resolviendo simultneamente un sistema no-lineal de ecuaciones para todos los aos de transicin. Se supone que la economa tarda T = 200 aos en llegar al nuevo estado estacionario. Es decir, en el ao 201 la asignacin de recursos est dada por el valor de estado b c b estacionario de la asignacin de recursos: C ; I ; K ; H ; ; r ; w mientras que
b ; I b; K c; H ; ; r ; w . asignacin de recursos en el ao inicial est dada por: C b ;I b c Para calcular la trayectoria de equilibrio C se resuelve t t; K t+1; Ht ; t ; rt; wt t=1 simultneamente un sistema de 7 T 1 = 1399 ecuaciones no lineales en 1399 incgnitas, que corresponde al sistema ecuaciones comprendido por las condiciones de primer orden y las restricciones presupuestales durante toda la transicin. La escogencia de T = 200 es arbitraria pero ha sido hecha con el criterio de permitir que la economa se aproxime por s misma al estado estacionario nal sin necesidad de forzarla a hacerlo cuando cumpla el ao 200 de la transicin. Los costos en bienestar en la transicin se miden ahora como el valor de que resuelve la siguiente ecuacion no-lineal: T

0=

T X

t=0

b ln C b + Y b t ln C t t

h n

+ (1 ) fln (1 H ) ln (1 Ht )g

De la misma forma como en la seccin anterior, este costo total se puede descomponer aproximadamente en tres efectos: consumo, ocio y crecimiento. 25

+ fln Zt ln Zt g]

Los resultados de este experimento se reportan en las tablas 3A, 3B y 3C para la calibracion inicial y 4A, 4B y 4C cuando los parametros se recalibran para tener en cuenta la tributacion inicial. Las simulaciones coinciden en mostrar que los costos en bienestar son an menores cuando se miden a lo largo de la dinmica transicional. Por ejemplo, cuando la fuente de crecimiento es una externalidad que surge del aprendizaje en el trabajo (tabla 3A), el costo en eciencia de un impuesto al consumo es de 0.36% del producto per capita en la transicin de un estado estacionario a otro, comparado con el 0.56% que se obtiene cuando no se tienen en cuenta los benecios de la transicin (tabla 1A). Los costos en bienestar de un impuesto al ingreso laboral caen de 0.75% a 0.49%, los del impuesto al ingreso de capital de 1.94% a 0.81% y los de un impuesto a la inversin de 3.92 a 0.81%. El costo en bienestar que implican las reformas tributarias que estamos estudiando se ve parcialmente compensado por el hecho de que en la trayectoria hacia el nuevo estado estacionario los agentes disfrutan de mayor consumo y menor esfuerzo laboral (mayor ocio) que en el estado estacionario nal mientras que el efecto, como hemos visto, sobre la tasa de crecimiento de la economa es muy reducido. El costo en bienestar del impuesto a las transacciones tambin es menor en la transicin que en el muy largo plazo. Sin embargo, es importante notar que los costos en bienestar se reducen proporcionalmente ms para los impuestos convencionales, aquellos que vimos que en el largo plazo eran los ms distorsionantes, como los impuestos a la inversin y al ingreso de capital. Esto hace que el ordenamiento de los impuestos, ordenados por su efecto distorsionario, sea distinto en la transicin que en el muy largo plazo.En particular, en la transicin el impuesto con mayores costos para la sociedad es elimpuesto a las transacciones. Esta conclusion es vlida para cualquiera de los modelos de crecimiento endgeno y an si se recalibran los parmetros del modelo para tener en cuenta la tributacin inicial. Si interpretamos estos resultados como las consecuencias en bienestar que en realidad tendra una reforma tributaria del tipo analizado, la sociedad se vera beneciada si el impuesto a las transacciones se sustituye por cualquier otro tipo de impuesto distorsionante, an por un impuesto a la inversin, debido a que todos ellos conllevan menores costos en bienestar. En cualquier caso, los benecios en crecimiento seran muy pequeos. Estos resultados se verican en las tablas 5A, 5B y 5C y 6A, 6B y 6C que muestran la trayectoria de equilibrio de la economa para las dos alternativas de calibracin y para cada uno de los modelos de crecimiento endgeno. En estas tablas se reporta el comportamiento de los principales agregados 26

macroeconmicos en el estado estacionario inicial y uno, diez y cien perodos despus de elevarse el recaudo tributario (a 2% o de 11.2% a 13.2% del producto per capita de largo plazo) con cada instrumento alternativo de tributacin. Tambin se presenta la asignacin de recursos en el estado estacionario nal (S.S., en las tablas). Los horizontes de 1, 10 y 100 perodos representan el efecto de corto, mediano y largo plazo de cada una de esas reformas tributarias. Despus de 100 aos, la asignacin de recursos de la economa es muy similar a la del estado estacionario nal, de modo que el supuesto de que la economa alcanza el estado estacionario despus de T = 200 perodos no es restrictivo. Note que el efecto de corto plazo de un impuesto al ingreso de capital o de un impuesto a la inversin es el de incrementar el consumo por encima de su nivel inicial mientras que el impuesto a las transacciones lo reduce. Este comportamiento del consumo disminuye el costo en bienestar de los mencionados impuestos en relacin con el impuesto a las transacciones. Este efecto es reforzado por el comportamiento de la oferta de trabajo. La oferta de trabajo cae an ms (el ocio aumenta) en el corto plazo con un impuesto a la inversion o al ingreso de capital que con un impuesto a las transacciones. Todos los impuestos tienen un efecto muy reducido sobre la tasa de crecimento de la economa de modo que los resultados son determinados esencialmente por los efectos consumo y ocio.

5. Conclusiones
En este documento se incorpora un impuesto a las transacciones dentro de un modelo de equilibrio general dinmico, de previsin perfecta, para comparar los efectos distorsionantes de este tipo de impuestos con los de otros instrumentos de tributacin, ms convencionales, y por lo tanto, ms estudiados en la literatura, como son los impuestos al consumo, al ingreso laboral, al ingreso de capital y a la inversin. El presente estudio permite evaluar dentro de un marco consistente el efecto de impuestos que gravan transacciones nales, como la tributacin convencional, por lo general, e impuestos que gravan indistintamente transacciones nales e intermedias. La evidencia reportada muestra que cuando los costos en eciencia de la tributacin se miden en el estado estacionario, los impuestos al consumo y al ingreso laboral tienen los menores costos en eciencia mientras que el impuesto a la inversin es el ms distorsionante de todos. El tamao del costo en bienestar del impuesto a las transacciones no es muy distinto de un impuesto al ingreso de capital, demostrando de paso que la caracterstica de tributacin en cascada a que 27

d lugar el impuesto a las transacciones no genera, cuantitativamente, exageradas distorsiones. Los resultados tambin conrman la validez de lo que se conoce en la literatura como la Conjetura de Superneutralidad de Harberger (1964). Aunque en teora la tributacin distorsionaria es un determinante importante de la tasa de crecimiento, en la prctica cambios en la poltica scal alrededor de la estructura tributaria actual no tienen efecto signicativo sobre la tasa de crecimiento; en este sentido la poltica tributaria es superneutral. Este artculo contribuye a la literatura desarrollada a partir del anlisis de Harberger demostrando que la Conjetura se puede extender tambin al caso de los impuestos que gravan las transacciones. Cuando se estudian lo efectos de la tributacin a lo largo de la dinmica transicional se encuentra que los costos en bienestar de los distintos impuestos es sensiblemente menor y que el ordenamiento, por nivel de distorsiones generado, cambia. Ahora el instrumento ms distorsionario en el impuesto a las transacciones porque en el corto plazo su uso genera menor consumo y menor ocio que otros instrumentos impositivos. Si interpretamos los resultados de la transicin como las consecuencias en bienestar que en realidad tendra una reforma tributaria, la sociedad se vera beneciada si el impuesto a las transacciones se sustituye por cualquier otro tipo de impuesto distorsionante, an por un impuesto a la inversin, debido a que todos ellos conllevan menores costos en bienestar. En cualquier caso, no cabra esperar importantes ganancias en crecimiento.

28

References
[1] Coelho, I., L. Ebrill y V. Summers (2001):Bank Debit Taxes in Latin America: An Analysis of Recent Trends, IMF Working Paper # WP/01/67, mayo. [2] Diamond, P. y J. Mirrlees (1971a):Optimal Taxation and Public Production: I.-Production Eciency, American Economic Review, 61, p. 8-27. [3] Diamond, P. y J. Mirrlees (1971b):Optimal Taxation and Public Production: II.-Tax Rules, American Economic Review, 61, p. 261-278. [4] Harberger, A. (1964):Taxation, Resource Allocation and Welfare en The Role of Direct and Indirect Taxes in the Federal Revenue System, editado por NBER y the Brookings Institution, Princeton University Press, (Princeton, NJ). [5] Harberger, A. (1973):On Estimating the Rate of Return to Capital in Colombia en Project Evaluation, (Chicago: Markham Publishing Company). [6] International Monetary Fund (200):COLOMBIA. Sta Report for the First Review Under the Extended Arrangement, preparado por el Western Hemisphere Department y el Policy Department and Review Department, agosto 23. [7] King, R., C. Plosser y S. Rebelo (1988):Production, Growth and Business Cycles: I. The Basic Neoclassical Model, Journal of Monetary Economics, 21, p. 195-232. [8] Lozano, I. y J. Ramos (2000):Anlisis sobre la Incidencia del Impuesto del 2 por Mil (2x1000) a las Transacciones Financieras, Revista del Banco de la Repblica, Vol. LXXIII, 868, febrero. [9] Lucas, R. Jr. (1990):Supply-Side Economics: An Analytical Review, Oxford Economic Papers, 42, p.293-316. [10] Mendoza, E., G.M. Milesi-Ferretti y P. Asea (1995):Do Taxes Matter for Long-Run Growth? Harbergers Superneutrality Conjecture, IMF Working Paper # WP/95/79, agosto.

29

[11] Ramsey, F. (1927):A Contribution to the Theory of Taxation, Economic Journal, 37, p.47-61. [12] Shome, P. (1999):Taxation in Latin America: Structural Trends and Impact of Administration, IMF Working Paper # WP/99/19, febrero. [13] Uribe, M. (1997):Exchange-Rate-Based Ination Stabilization: The Initial Eects of Credible Plans, Journal of Monetary Economics, 39, p. 197-221.

30

Tabla 1A Costos en Bienestar y en Crecimiento de la Tributacin Economa con Aprendizaje en el Trabajo (porcentajes, excepto si se especica algo diferente)

Clase de Impuesto

Costo en Bienestar

Contribucin Aproximada al Costo en Bienestar Efecto Consumo Efecto Ocio -1.05 -1.39 -0.58 -1.12 -0.43 -0.27 -0.20 Efecto Crecimiento 0.44 0.58 0.24 0.46 0.18 0.11 0.08

Tasa de Tributacin Requerida

Tasa de Crecimiento PIB per Capita

1) Consumo 2) Ingreso Laboral 3) Ingreso de Capital 4) Inversin 5) Transacciones n=2 n=5 n=8

0.56 0.75 1.94 3.92 2.02 2.23 2.32

1.18 1.57 2.28 4.58 2.27 2.39 2.44

2.5% 3.2% 8.1% 11.1% 8.0 por mil 5.0 por mil 3.6 por mil

2.51 2.49 2.53 2.51 2.53 2.54 2.54

31

Tabla 1B Costos en Bienestar y en Crecimiento de la Tributacin Economa con Aprendizaje en la Inversin (porcentajes, excepto si se especica algo diferente)

Clase de Impuesto

Costo en Bienestar

Contribucin Aproximada al Costo en Bienestar Efecto Consumo Efecto Ocio -1.05 -1.39 -0.69 -1.34 -0.48 -0.32 -0.24 Efecto Crecimiento 0.45 0.60 2.56 5.09 1.05 0.98 0.95

Tasa de Tributacin Requerida

Tasa de Crecimiento PIB per Capita

1) Consumo 2) Ingreso Laboral 3) Ingreso de Capital 4) Inversin 5) Transacciones n=2 n=5 n=8

0.57 0.76 3.29 6.73 2.52 2.73 2.83

1.18 1.57 1.44 3.06 1.96 2.07 2.13

2.5% 3.2% 8.2% 11.4% 8.0 por mil 5.0 por mil 3.6 por mil

2.51 2.49 2.31 2.09 2.45 2.46 2.46

32

Tabla 1C Costos en Bienestar y en Crecimiento de la Tributacin Economa con Aprendizaje en la Produccin (porcentajes, excepto si se especica algo diferente)

Clase de Impuesto

Costo en Bienestar

Contribucin Aproximada al Costo en Bienestar Efecto Consumo Efecto Ocio -1.05 -1.39 -0.61 -1.20 -0.46 -0.30 -0.23 Efecto Crecimiento 0.39 0.52 1.01 2.01 0.73 0.74 0.75

Tasa de Tributacin Requerida

Tasa de Crecimiento PIB per Capita

1) Consumo 2) Ingreso Laboral 3) Ingreso de Capital 4) Inversin 5) Transacciones n=2 n=5 n=8

0.54 0.72 2.39 4.86 2.34 2.60 2.71

1.20 1.59 2.00 4.07 2.07 2.16 2.20

2.5% 3.2% 8.1% 11.2% 8.0 por mil 5.0 por mil 3.6 por mil

2.51 2.50 2.45 2.36 2.48 2.48 2.48

33

Tabla 2A Costos en Bienestar y en Crecimiento de la Tributacin Economa con Aprendizaje en el Trabajo Recalibracin con Tributacin (porcentajes, excepto si se especica algo diferente)

Clase de Impuesto

Costo en Bienestar

Contribucin Aproximada al Costo en Bienestar Efecto Consumo Efecto Ocio -0.87 -1.32 -0.51 -0.90 -0.38 -0.24 -0.17 Efecto Crecimiento 0.46 0.70 0.27 0.48 0.20 0.12 0.09

Tasa de Tributacin Requerida

Tasa de Crecimiento PIB per Capita

1) Consumo 2) Ingreso Laboral 3) Ingreso de Capital 4) Inversin 5) Transacciones n=2 n=5 n=8

0.70 1.07 2.07 3.76 2.08 2.27 2.35

1.11 1.69 2.32 4.18 2.26 2.38 2.43

8.4% 10.7% 15.1% 9.9% 7.9 por mil 4.9 por mil 3.6 por mil

2.51 2.49 2.53 2.51 2.53 2.54 2.54

34

Tabla 2B Costos en Bienestar y en Crecimiento de la Tributacin Economa con Aprendizaje en la Inversin Recalibracin con Tributacin (porcentajes, excepto si se especica algo diferente)

Clase de Impuesto

Costo en Bienestar

Contribucin Aproximada al Costo en Bienestar Efecto Consumo Efecto Ocio -0.87 -1.32 -0.60 -1.06 -0.41 -0.27 -0.21 Efecto Crecimiento 0.46 0.71 2.87 5.14 1.15 1.07 1.04

Tasa de Tributacin Requerida

Tasa de Crecimiento PIB per Capita

1) Consumo 2) Ingreso Laboral 3) Ingreso de Capital 4) Inversin 5) Transacciones n=2 n=5 n=8

0.70 1.07 3.68 6.73 2.67 2.85 2.94

1.11 1.69 1.43 2.71 1.93 2.06 2.11

8.4% 10.7% 15.2% 10.1% 7.9 por mil 4.9 por mil 3.6 por mil

2.51 2.49 2.31 2.13 2.45 2.46 2.46

35

Tabla 2C Costos en Bienestar y en Crecimiento de la Tributacin Economa con Aprendizaje en la Produccin Recalibracin con Tributacin (porcentajes, excepto si se especica algo diferente)

Clase de Impuesto

Costo en Bienestar

Contribucin Aproximada al Costo en Bienestar Efecto Consumo Efecto Ocio -0.86 -1.31 -0.54 -0.95 -0.40 -0.26 -0.20 Efecto Crecimiento 0.41 0.63 1.14 2.05 0.81 0.83 0.83

Tasa de Tributacin Requerida

Tasa de Crecimiento PIB per Capita

1) Consumo 2) Ingreso Laboral 3) Ingreso de Capital 4) Inversin 5) Transacciones n=2 n=5 n=8

0.67 1.02 2.61 4.76 2.46 2.70 2.81

1.12 1.72 2.02 3.69 2.05 2.14 2.18

8.4% 10.7% 15.1% 10.0% 7.9 por mil 4.9 por mil 3.6 por mil

2.51 2.49 2.45 2.38 2.48 2.48 2.48

36

Tabla 3A Costos en Bienestar de la Tributacin en la Dinmica Transicional Economa con Aprendizaje en el Trabajo (porcentajes, excepto si se especica algo diferente)

Clase de Impuesto

Costo en Bienestar

Contribucin Aproximada al Costo en Bienestar Efecto Consumo Efecto Ocio -1.02 -1.36 -0.87 -1.68 -0.54 -0.39 -0.31 Efecto Crecimiento 0.46 0.61 0.39 0.76 0.24 0.17 0.14

Tasa de Tributacin

1) Consumo 2) Ingreso Laboral 3) Ingreso de Capital 4) Inversin 5) Transacciones n=2 n=5 n=8

0.36 0.49 0.36 0.81 1.31 1.54 1.64

0.94 1.25 0.85 1.75 1.62 1.75 1.81

2.5% 3.2% 8.1% 11.1% 8.0 por mil 5.0 por mil 3.6 por mil

37

Tabla 3B Costos en Bienestar de la Tributacin en la Dinmica Transicional Economa con Aprendizaje en la Inversin (porcentajes, excepto si se especica algo diferente)

Clase de Impuesto

Costo en Bienestar

Contribucin Aproximada al Costo en Bienestar Efecto Consumo Efecto Ocio -1.03 -1.36 -0.90 -1.77 -0.56 -0.40 -0.33 Efecto Crecimiento 0.55 0.73 3.13 6.29 1.28 1.20 1.16

Tasa de Tributacin

1) Consumo 2) Ingreso Laboral 3) Ingreso de Capital 4) Inversin 5) Transacciones n=2 n=5 n=8

0.43 0.58 2.47 5.05 2.12 2.33 2.43

0.92 1.22 0.28 0.66 1.40 1.54 1.60

2.5% 3.2% 8.2% 11.4% 8.0 por mil 5.0 por mil 3.6 por mil

38

Tabla 3C Costos en Bienestar de la Tributacin en la Dinmica Transicional Economa con Aprendizaje en la Produccin (porcentajes, excepto si se especica algo diferente)

Clase de Impuesto

Costo en Bienestar

Contribucin Aproximada al Costo en Bienestar Efecto Consumo Efecto Ocio -1.02 -1.36 -0.87 -1.69 -0.55 -0.39 -0.32 Efecto Crecimiento 0.37 0.49 0.83 1.65 0.68 0.69 0.70

Tasa de Tributacin

1) Consumo 2) Ingreso Laboral 3) Ingreso de Capital 4) Inversin 5) Transacciones n=2 n=5 n=8

0.30 0.40 0.70 1.49 1.65 1.94 2.07

0.95 1.27 0.75 1.57 1.52 1.64 1.69

2.5% 3.2% 8.1% 11.2% 8.0 por mil 5.0 por mil 3.6 por mil

39

Tabla 4A Costos en Bienestar de la Tributacin en la Dinmica Transicional Economa con Aprendizaje en el Trabajo Recalibracin con Tributacin (porcentajes, excepto si se especica algo diferente)

Clase de Impuesto

Costo en Bienestar

Contribucin Aproximada al Costo en Bienestar Efecto Consumo Efecto Ocio -0.84 -1.28 -0.74 -1.31 -0.46 -0.33 -0.26 Efecto Crecimiento 0.48 0.73 0.42 0.75 0.27 0.18 0.15

Tasa de Tributacin

1) Consumo 2) Ingreso Laboral 3) Ingreso de Capital 4) Inversin 5) Transacciones n=2 n=5 n=8

0.53 0.81 0.62 1.17 1.44 1.64 1.73

0.90 1.37 0.94 1.74 1.65 1.78 1.85

8.4% 10.7% 15.1% 9.9% 7.9 por mil 4.9 por mil 3.6 por mil

40

Tabla 4B Costos en Bienestar de la Tributacin en la Dinmica Transicional Economa con Aprendizaje en la Inversin Recalibracin con Tributacin (porcentajes, excepto si se especica algo diferente)

Clase de Impuesto

Costo en Bienestar

Contribucin Aproximada al Costo en Bienestar Efecto Consumo Efecto Ocio -0.85 -1.28 -0.76 -1.36 -0.47 -0.33 -0.27 Efecto Crecimiento 0.55 0.84 3.40 6.17 1.37 1.28 1.24

Tasa de Tributacin

1) Consumo 2) Ingreso Laboral 3) Ingreso de Capital 4) Inversin 5) Transacciones n=2 n=5 n=8

0.58 0.89 2.95 5.41 2.32 2.50 2.59

0.88 1.35 0.34 0.70 1.42 1.56 1.63

8.4% 10.7% 15.2% 10.1% 7.9 por mil 4.9 por mil 3.6 por mil

41

Tabla 4C Costos en Bienestar de la Tributacin en la Dinmica Transicional Economa con Aprendizaje en la Produccin Recalibracin con Tributacin (porcentajes, excepto si se especica algo diferente)

Clase de Impuesto

Costo en Bienestar

Contribucin Aproximada al Costo en Bienestar Efecto Consumo Efecto Ocio -0.84 -1.28 -0.75 -1.31 -0.46 -0.32 -0.27 Efecto Crecimiento 0.39 0.60 0.94 1.69 0.75 0.77 0.77

Tasa de Tributacin

1) Consumo 2) Ingreso Laboral 3) Ingreso de Capital 4) Inversin 5) Transacciones n=2 n=5 n=8

0.45 0.70 1.02 1.90 1.83 2.10 2.22

0.91 1.40 0.83 1.55 1.55 1.66 1.72

8.4% 10.7% 15.1% 10.0% 7.9 por mil 4.9 por mil 3.6 por mil

42

Tabla 5A Asignacin de Recursos en la Dinmica Transicional Economa con Aprendizaje en el Trabajo

Clase de Impuesto sobre:

Perodos Despus de Reforma

Consumo

Trabajo

Salarios

Tasa de Crecimiento (%)

Inversin

Tasa de Inters (%)

Capital

PIB

Tasa de Ahorro (%)

A) Aprendizaje en el Trabajo 1) Consumo 0 1 10 100 S.S. 2) Ingreso Laboral 1 10 100 S.S. 3) Ingreso de Capital 1 10 100 S.S. 4) Inversin 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=2 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=5 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=8 1 10 100 S.S. 100.00 99.22 98.70 98.55 98.55 98.97 98.27 98.07 98.07 102.36 98.42 97.26 97.26 104.58 96.85 94.71 94.71 99.26 97.67 97.24 97.24 99.01 97.53 97.10 97.10 98.90 97.45 97.04 97.04 100.00 98.07 98.26 98.32 98.32 97.44 97.70 97.77 97.77 97.33 98.70 99.10 99.11 94.89 97.56 98.32 98.32 98.57 99.16 99.32 99.32 98.87 99.42 99.58 99.58 99.00 99.54 99.69 99.69 100.00 100.74 100.30 100.18 100.18 100.99 100.40 100.24 100.24 101.03 97.79 96.84 96.84 102.01 95.69 93.93 93.93 99.35 98.06 97.69 97.69 98.95 97.73 97.38 97.38 98.77 97.58 97.24 97.24 2.55 2.50 2.51 2.51 2.51 2.48 2.49 2.49 2.49 2.48 2.52 2.53 2.53 2.42 2.49 2.51 2.51 2.51 2.53 2.53 2.53 2.52 2.54 2.54 2.54 2.52 2.54 2.54 2.54 100.00 97.09 98.01 98.27 98.27 96.14 97.36 97.71 97.71 82.24 88.92 90.80 90.79 65.64 79.39 82.91 82.91 92.65 95.40 96.18 96.18 93.10 95.71 96.44 96.44 93.31 95.85 96.56 96.56 10.00 9.88 9.95 9.97 9.97 9.84 9.93 9.96 9.96 9.83 10.37 10.54 10.54 9.68 10.75 11.08 11.08 9.78 10.01 10.07 10.07 9.78 9.98 10.04 10.04 9.78 9.97 10.03 10.03 100.00 99.81 99.00 98.78 98.78 99.75 98.68 98.38 98.38 98.62 92.75 91.05 91.04 97.33 86.30 83.34 83.34 99.44 97.05 96.38 96.38 99.47 97.20 96.56 96.56 99.48 97.27 96.65 96.65 100.00 98.80 98.56 98.49 98.49 98.40 98.09 98.00 98.00 98.33 96.52 95.97 95.97 96.79 93.36 92.35 92.35 97.94 97.23 97.03 97.03 97.83 97.16 96.97 96.97 97.78 97.13 96.95 96.95 20.00 19.66 19.89 19.96 19.96 19.54 19.85 19.94 19.94 16.73 18.42 18.92 18.92 13.56 17.00 17.96 17.93 18.92 19.62 19.82 19.82 19.03 19.70 19.89 19.89 19.09 19.73 19.92 19.92

43

Tabla 5B Asignacin de Recursos en la Dinmica Transicional Economa con Aprendizaje en la Inversin

Clase de Impuesto sobre:

Perodos Despus de Reforma

Consumo

Trabajo

Salarios

Tasa de Crecimiento (%)

Inversin

Tasa de Inters (%)

Capital

PIB

Tasa de Ahorro (%)

B) Aprendizaje en la Inversin 1) Consumo 0 1 10 100 S.S. 2) Ingreso Laboral 1 10 100 S.S. 3) Ingreso de Capital 1 10 100 S.S. 4) Inversin 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=2 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=5 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=8 1 10 100 S.S. 100.00 99.21 98.74 98.55 98.55 98.95 98.33 98.08 98.08 100.05 99.38 98.26 98.26 104.05 98.65 96.42 96.42 99.14 98.06 97.62 97.62 98.89 97.88 97.48 97.48 98.79 97.81 97.42 97.42 100.00 98.09 98.25 98.32 98.32 97.47 97.68 97.77 97.77 97.68 98.55 98.92 98.92 95.46 97.21 97.95 97.95 98.71 99.09 99.25 99.25 99.00 99.36 99.50 99.50 99.14 99.48 99.62 99.62 100.00 100.73 100.34 100.18 100.18 100.98 100.45 100.24 100.24 100.89 98.68 97.74 97.74 101.78 97.31 95.46 95.46 99.30 98.40 98.04 98.04 98.90 98.06 97.72 97.72 98.72 97.91 97.58 97.58 2.55 2.48 2.50 2.51 2.51 2.46 2.48 2.49 2.49 2.16 2.26 2.31 2.31 1.77 2.00 2.09 2.09 2.39 2.43 2.45 2.45 2.40 2.44 2.46 2.46 2.40 2.44 2.46 2.46 100.00 97.21 97.97 98.27 98.27 96.31 97.31 97.71 97.71 84.56 88.70 90.40 90.40 69.56 78.38 81.82 81.82 93.56 95.32 96.02 96.02 93.99 95.63 96.28 96.28 94.19 95.77 96.40 96.40 10.00 9.88 9.94 9.97 9.97 9.84 9.93 9.96 9.96 9.86 10.22 10.38 10.38 9.72 10.46 10.79 10.79 9.80 9.95 10.01 10.01 9.79 9.93 9.99 9.99 9.79 9.92 9.97 9.97 100.00 99.84 99.09 98.79 98.79 99.79 98.79 98.40 98.40 99.13 94.89 93.13 93.13 98.27 89.95 86.64 86.64 99.64 97.90 97.20 97.20 99.66 98.04 97.39 97.39 99.67 98.10 97.47 97.47 100.00 98.81 98.58 98.50 98.50 98.42 98.12 98.01 98.01 98.55 97.25 96.69 96.69 97.15 94.59 93.50 93.50 98.02 97.51 97.30 97.30 97.91 97.43 97.24 97.24 97.86 97.40 97.21 97.21 20.00 19.68 19.88 19.95 19.95 19.57 19.83 19.94 19.94 17.16 18.24 18.70 18.70 14.32 16.57 17.50 17.50 19.09 19.55 19.74 19.74 19.20 19.63 19.80 19.80 19.25 19.67 19.83 19.83

44

Tabla 5C Asignacin de Recursos en la Dinmica Transicional Economa con Aprendizaje en la Produccin

Clase de Impuesto sobre:

Perodos Despus de Reforma

Consumo

Trabajo

Salarios

Tasa de Crecimiento (%)

Inversin

Tasa de Inters (%)

Capital

PIB

Tasa de Ahorro (%)

C) Aprendizaje en la Produccin 1) Consumo 0 1 10 100 S.S. 2) Ingreso Laboral 1 10 100 S.S. 3) Ingreso de Capital 1 10 100 S.S. 4) Inversin 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=2 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=5 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=8 1 10 100 S.S. 100.00 99.24 98.66 98.53 98.53 98.99 98.22 98.05 98.05 102.35 98.51 97.59 97.59 104.60 97.00 95.28 95.28 99.23 97.81 97.48 97.48 98.97 97.68 97.38 97.38 98.85 97.62 97.33 97.33 100.00 98.05 98.27 98.32 98.32 97.42 97.71 97.78 97.78 97.34 98.71 99.04 99.04 94.87 97.56 98.19 98.19 98.61 99.15 99.27 99.27 98.91 99.41 99.52 99.52 99.05 99.53 99.64 99.64 100.00 100.75 100.27 100.16 100.16 101.00 100.36 100.21 100.21 101.03 97.89 97.14 97.14 102.02 95.85 94.44 94.44 99.34 98.18 97.91 97.91 98.93 97.88 97.63 97.63 98.75 97.74 97.51 97.51 2.55 2.52 2.51 2.51 2.51 2.51 2.50 2.50 2.50 2.51 2.46 2.45 2.46 2.47 2.38 2.36 2.36 2.50 2.48 2.48 2.48 2.50 2.48 2.48 2.48 2.49 2.48 2.48 2.48 100.00 96.99 98.04 98.28 98.28 96.00 97.40 97.72 97.72 82.27 89.10 90.67 90.66 65.51 79.58 82.56 82.56 92.89 95.48 96.07 96.07 93.41 95.78 96.32 96.32 93.65 95.92 96.44 96.44 10.00 9.88 9.96 9.97 9.97 9.84 9.94 9.97 9.97 9.83 10.36 10.49 10.49 9.68 10.72 10.98 10.98 9.80 9.99 10.03 10.03 9.79 9.96 10.00 10.00 9.78 9.95 9.99 9.99 100.00 99.79 98.93 98.74 98.74 99.72 98.59 98.33 98.33 98.60 93.04 91.73 91.73 97.28 86.76 84.43 84.43 99.47 97.38 96.90 96.90 99.52 97.61 97.16 97.16 99.54 97.71 97.28 97.28 100.00 98.79 98.54 98.48 98.48 98.39 98.06 97.98 97.98 98.34 96.63 96.21 96.21 96.78 93.52 92.74 92.74 97.96 97.35 97.20 97.20 97.86 97.30 97.17 97.17 97.81 97.28 97.15 97.15 20.00 19.64 19.90 19.96 19.96 19.52 19.87 19.95 19.95 16.73 18.44 18.85 18.85 13.54 17.02 17.80 17.80 18.96 19.62 19.77 19.77 19.09 19.69 19.83 19.83 19.15 19.72 19.85 19.85

45

Tabla 6A Asignacin de Recursos en la Dinmica Transicional Economa con Aprendizaje en el Trabajo Recalibracin con Tributacin

Clase de Impuesto sobre:

Perodos Despus de Reforma

Consumo

Trabajo

Salarios

Tasa de Crecimiento (%)

Inversin

Tasa de Inters

Capital

PIB

Tasa de Ahorro (%)

A) Aprendizaje en el Trabajo 1) Consumo 0 1 10 100 S.S. 2) Ingreso Laboral 1 10 100 S.S. 3) Ingreso de Capital 1 10 100 S.S. 4) Inversin 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=2 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=5 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=8 1 10 100 S.S. 100.00 99.24 98.78 98.64 98.64 98.85 98.15 97.93 97.93 102.27 98.47 97.22 97.22 104.02 97.23 95.14 95.14 99.22 97.73 97.26 97.26 98.97 97.56 97.12 97.12 98.86 97.49 97.05 97.05 100.00 98.20 98.36 98.41 98.41 97.27 97.51 97.59 97.59 97.43 98.68 99.09 99.09 95.50 97.74 98.45 98.45 98.63 99.16 99.32 99.32 98.92 99.42 99.58 99.58 99.05 99.54 99.69 99.69 100.00 100.69 100.30 100.18 100.18 101.05 100.46 100.27 100.27 100.99 97.83 96.79 96.79 101.76 96.16 94.42 94.42 99.34 98.10 97.70 97.70 98.94 97.76 97.39 97.39 98.76 97.61 97.25 97.25 2.55 2.50 2.51 2.51 2.51 2.48 2.49 2.49 2.49 2.48 2.52 2.53 2.53 2.44 2.49 2.51 2.51 2.52 2.53 2.53 2.53 2.52 2.54 2.54 2.54 2.53 2.54 2.54 2.54 100.00 97.43 98.17 98.40 98.40 96.09 97.22 97.58 97.58 82.89 88.81 90.67 90.66 69.84 81.00 84.19 84.19 93.02 95.43 96.18 96.18 93.45 95.73 96.44 96.44 93.64 95.87 96.56 96.56 10.00 9.89 9.95 9.97 9.97 9.83 9.93 9.96 9.96 9.84 10.37 10.55 10.55 9.72 10.66 10.99 10.99 9.80 10.00 10.07 10.07 9.79 9.98 10.04 10.04 9.78 9.97 10.03 10.03 100.00 99.84 99.11 98.88 98.88 99.75 98.65 98.30 98.30 98.67 92.80 90.92 90.91 97.66 87.60 84.59 84.59 99.47 97.12 96.38 96.38 99.49 97.27 96.57 96.57 99.51 97.33 96.65 96.65 100.00 98.88 98.66 98.59 98.59 98.30 97.96 97.86 97.86 98.39 96.54 95.91 95.91 97.18 93.98 92.95 92.95 97.98 97.27 97.04 97.04 97.87 97.20 96.98 96.80 97.82 97.16 96.95 96.95 20.00 19.71 19.90 19.96 19.96 19.55 19.85 19.94 19.94 16.85 18.40 18.91 18.91 14.37 17.24 18.11 18.11 18.99 19.62 19.82 19.82 19.10 19.70 19.89 19.89 19.15 19.73 19.92 19.92

46

Tabla 6B Asignacin de Recursos en la Dinmica Transicional Economa con Aprendizaje en la Inversin Recalibracin con Tributacin

Clase de Impuesto sobre:

Perodos Despus de Reforma

Consumo

Trabajo

Salarios

Tasa de Crecimiento (%)

Inversin

Tasa de Inters

Capital

PIB

Tasa de Ahorro (%)

B) Aprendizaje en la Inversin 1) Consumo 0 1 10 100 S.S. 2) Ingreso Laboral 1 10 100 S.S. 3) Ingreso de Capital 1 10 100 S.S. 4) Inversin 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=2 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=5 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=8 1 10 100 S.S. 100.00 99.23 98.82 98.64 98.64 98.83 98.20 97.93 97.93 101.95 99.42 98.27 98.27 103.51 98.87 96.81 96.81 99.10 98.09 97.65 97.65 98.85 97.91 97.50 97.50 98.74 97.83 97.44 97.44 100.00 98.22 98.35 98.41 98.41 97.29 97.50 97.59 97.59 97.78 98.56 98.93 98.93 96.06 97.49 98.14 98.14 98.78 99.11 99.26 99.26 99.06 99.37 99.51 99.51 99.19 99.49 99.63 99.63 100.00 100.68 100.33 100.18 100.18 101.04 100.51 100.28 100.28 100.85 98.72 97.75 97.75 101.53 97.66 95.93 95.93 99.29 98.43 98.06 98.06 98.88 98.09 97.75 97.75 98.70 97.94 97.61 97.61 2.55 2.49 2.50 2.51 2.51 2.45 2.48 2.49 2.49 2.17 2.27 2.31 2.31 1.88 2.05 2.13 2.13 2.40 2.43 2.45 2.45 2.41 2.44 2.46 2.46 2.41 2.45 2.46 2.46 100.00 98.54 98.14 98.40 98.40 96.25 97.18 97.57 97.57 85.26 88.84 90.43 90.43 73.64 80.57 83.51 83.51 93.95 95.45 96.09 96.09 94.36 95.75 96.35 96.35 94.55 95.89 96.47 96.47 10.00 9.89 9.95 9.97 9.97 9.83 9.92 9.96 9.96 9.86 10.21 10.38 10.38 9.75 10.40 10.71 10.71 9.81 9.95 10.01 10.01 9.80 9.93 9.98 9.98 9.79 9.92 9.97 9.97 100.00 99.86 99.18 98.88 98.88 99.79 98.75 98.30 98.30 99.17 95.02 93.16 93.16 98.50 91.13 87.94 87.94 99.66 97.98 97.26 97.26 99.68 98.11 97.44 97.44 99.69 98.18 97.53 97.53 100.00 98.89 98.68 98.59 98.59 98.31 97.99 97.86 97.86 98.62 97.31 96.70 96.70 97.53 95.21 94.15 94.15 98.07 97.56 97.34 97.34 97.95 97.48 97.27 97.27 97.90 97.44 97.24 97.24 20.00 19.73 19.89 19.96 19.96 19.58 19.83 19.94 19.94 17.29 18.26 18.70 18.70 15.10 16.93 17.74 17.74 19.16 19.57 19.74 19.74 19.27 19.65 19.81 19.81 19.31 19.68 19.84 19.84

47

Tabla 6C Asignacin de Recursos en la Dinmica Transicional Economa con Aprendizaje en la Produccin Recalibracin con Tributacin

Clase de Impuesto sobre:

Perodos Despus de Reforma

Consumo

Trabajo

Salarios

Tasa de Crecimiento (%)

Inversin

Tasa de Inters

Capital

PIB

Tasa de Ahorro (%)

C) Aprendizaje en la Produccin 1) Consumo 0 1 10 100 S.S. 2) Ingreso Laboral 1 10 100 S.S. 3) Ingreso de Capital 1 10 100 S.S. 4) Inversin 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=2 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=5 1 10 100 S.S. 5) Transacciones, n=8 1 10 100 S.S. 100.00 99.25 98.75 98.62 98.62 98.87 98.10 97.90 97.90 102.27 98.55 97.57 97.57 104.03 97.37 95.70 95.70 99.19 97.85 97.51 97.51 98.93 97.71 97.40 97.40 98.81 97.65 97.35 97.35 100.00 98.18 98.37 98.42 98.42 97.25 97.53 97.60 97.60 97.43 98.70 99.04 99.04 95.49 97.76 98.34 98.34 98.67 99.16 99.28 99.28 98.97 99.42 99.53 99.53 99.11 99.53 99.64 99.64 100.00 100.70 100.27 100.16 100.16 101.06 100.41 100.25 100.25 100.99 97.92 97.11 97.11 101.76 96.31 94.92 94.92 99.33 98.22 97.94 97.94 98.91 97.91 97.65 97.65 98.73 97.77 97.53 97.53 2.55 2.52 2.52 2.51 2.51 2.51 2.50 2.49 2.49 2.51 2.46 2.45 2.45 2.48 2.40 2.38 2.38 2.50 2.48 2.48 2.48 2.50 2.48 2.48 2.48 2.50 2.48 2.48 2.48 100.00 97.32 98.19 98.41 98.41 95.93 97.25 97.58 97.58 82.91 89.04 90.59 90.59 69.76 81.27 83.97 83.97 93.27 95.55 96.13 96.13 93.78 95.85 96.38 96.38 94.01 95.99 96.49 96.49 10.00 9.89 9.96 9.97 9.97 9.83 9.93 9.96 9.96 9.84 10.35 10.49 10.49 9.72 10.64 10.89 10.89 9.80 9.98 10.03 10.03 9.79 9.96 10.00 10.00 9.79 9.94 9.98 9.98 100.00 99.81 99.03 98.84 98.84 99.71 98.53 98.23 98.23 98.65 93.10 91.66 91.66 97.61 88.05 85.71 85.71 99.50 97.46 96.95 96.95 99.55 97.68 97.21 97.21 99.57 97.79 97.33 97.33 100.00 98.87 98.63 98.57 98.57 98.28 97.93 97.84 97.84 98.40 96.65 96.18 96.17 97.17 94.15 93.35 93.35 98.01 97.39 97.23 97.23 97.90 97.34 97.20 97.20 97.85 97.32 97.18 97.18 20.00 19.69 19.91 19.97 19.97 19.52 19.86 19.95 19.95 16.85 18.42 18.84 18.84 14.36 17.26 17.99 17.99 19.03 19.62 19.77 19.77 19.16 19.69 19.83 19.83 19.21 19.73 19.86 19.83

48

You might also like