You are on page 1of 5

CLAS-UMSS

Prctica Modulo 4. Curvas de nivel desde un Modelo de Elevacin Digital

CURVAS DE NIVEL DESDE UN MODELO DE ELEVACIN DIGITAL


Con la finalidad de crear segmentos representados las curvas de nivel con los correspondientes valores, el siguiente enfoque puede ser adoptado: El archivo de trabajo debe encontrarse en la raz, es decir, no debe contener una ruta demasiada larga (C:\Curvas1 o D:\Curvas1) Abra el ILWIS y navegue hasta tu directorio de trabajo (Curvas1). Despliegue el DEM sub_fill y anote los valores mnimos y mximos de este modelo de elevacin digital. Determine el intervalo entre curvas de nivel que se utilizar, por ejemplo 100 m ser empleado en este caso. Vaya en el Operation Tree al men Image processing y active la opcin Slicing. Seleccione el DEM como mapa de entrada y especifique un nombre del mapa de salida. Presione el icono del dominio (lado derecho) para crear un nuevo dominio.

Especifique un nombre apropiado para el dominio, seleccionando luego un tipo clasegrupo y presione OK. Presione la tecla Insert y adicione un nuevo item al dominio, continu hacindolo hasta que todos los intervalos de las curvas de nivel sean adicionados al dominio. Cuando se complete la lista cierre el editor del dominio.

CLAS-UMSS

Prctica Modulo 4. Curvas de nivel desde un Modelo de Elevacin Digital

Este dominio definido por el usuario se usar para la operacin de Slicing (Agrupamiento). Despliegue el dem agrupado. Presione el botn izquierdo sobre el dem y desplcese sobre el mapa para ver los resultados de esta operacin.

Abra el Operation Tree el men Vectorize, seleccione la opcin Raster to polygon. El modelo de elevacin agrupado es ahora transformado a un mapa de polgonos. Cada polgono ha obtenido un nombre de clase correspondiente al mayor valor de dicho intervalo. Evalu los resultados desplegados.

CLAS-UMSS

Prctica Modulo 4. Curvas de nivel desde un Modelo de Elevacin Digital

Abra una vez ms en el Operation Tree la opcin Vectorize y seleccione la opcin Polygon to Segment. Ahora todos los bordes de los polgonos son transformados en segmentos. Despliegue el DEM y adicione los segmentos extrados. Utilice la opcin Pxel information para revisar los valores en la tabla vinculada al archivo vector creado.

Desplcese sobre el mapa desplegado y revise en detalle los valores del DEM as como los cdigos dados a los segmentos, nombrados como Pol1 y Pol2. Se dar cuenta que para aisladas y pequeas curvas de nivel (ej. Cumbres) los valores no son correctamente representados por el cdigo dado bajo Pol1, pero son correctamente representados por el cdigo dado bajo Pol2. Para asignar el valor de altura apropiado un paso adicional es por lo tanto necesario.

Abra la tabla asociado con el archivo de segmentos, en este caso Elevation_classes y escribe la siguiente expresin en la lnea de comando de la tabla: t1:=pol1 (Note que las columnas Pol1, Pol2 y Length son propias de la tabla y no pueden en consecuencia ser cambiadas). Repita este procedimiento y cree una nueva columna t2 escribiendo lo siguiente: t2:=pol2. A continuacin modificars el dominio de estas dos nuevas columnas creadas, haga doble clic en el nombre de la columna t1 y cambie el dominio de elevation_classes a una dominio valor (puedes usar el rango de valores y la precisin dada por defecto). Notars que los valores en la columna se alinearn al lado derecho. (Ver tambin la figura de abajo). Repita este procedimiento para la columna t2. Ahora con ambas columnas teniendo un dominio valor estamos listos para asignar los valores correctos a las curvas de nivel. Primero usamos los valores de la columna t2 si estos no son indefinidos, por lo tanto escriba la siguiente expresin en la lnea de comando de la tabla: Z1:=ifundef(t2,t1). La nueva columna Z1 ahora contiene los valores correctos para las cumbres pero tiene tambin valores modificados no
3

CLAS-UMSS

Prctica Modulo 4. Curvas de nivel desde un Modelo de Elevacin Digital

deseados. Debido a esto otra columna requiere ser creada usando la siguiente expresin en la lnea de comando: Z2:=iff(Z1>t1,t1,Z1). Revise los resultados de estos clculos, compare los valores para un nmero de registros de t1, t2, Z1 y Z2. Cierre la tabla. Despliegue el DEM y el mapa de segmentos, use pxel information para revisar los resultados de la columna Z2 y compare estos con los valores del DEM. Un paso final tiene que ser implementado para asignar los valores de la columna Z2 a nuevo archivo vector, en el cual cada segmento ha recibido el valor de altura apropiado (tambin como un valor dominio).

Abra desde el Operation Tree la opcin Attribute Map of Segment y define apropiados nombres de entrada y salida (ej. Elev_100) y ejecute el programa. Este seguro que seleccionaste la columna correcta de la tabla para asignar la elevacin a cada uno de los segmentos, en este caso la columna llamada Z2. Despliegue los resultados, adicione el DEM como capa y revise los resultados del archivo de curvas de nivel recientemente creado.

CLAS-UMSS

Prctica Modulo 4. Curvas de nivel desde un Modelo de Elevacin Digital

Para revisar los resultados abra desde el Operation Tree el men Interpolation y active la opcin Interpolate Contours. Utilice la misma georeferencia correspondiente al DEM original. Realice la interpolacin y despliegue los resultados. Use la siguiente frmula para revisar los resultados escribindola en la lnea de comando: DEM_DIF:=Sub_fill- Elev_100

Use el rango de valores por defecto, precisin de 1. Note que Sub_fill es el nombre del DEM utilizado para la extraccin de las curvas de nivel. Despliegue el mapa y revise los resultados. Se encontrar diferencias marcadas en las parte ms bajas y en las ms altas (cumbres) Por qu?

You might also like