You are on page 1of 3

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA EN CHILE

Crear una empresa en chile: a modo esquemtico podemos decir que son 6 los pasos a seguir, a saber:

Constitucin de Sociedad Inscripcin en Registro de Comercio Publicacin en el Diario Oficial Iniciacin de Actividades y obtencin del RUT (Rol nico Tributario) Documentos Tributarios Solicitud de Permisos

Antes de iniciar cualquier actividad comercial, es de vital importancia definir los aspectos principales que regirn a la nueva Empresa, independientemente del rubro o giro elegido. Previo a la definicin de la constitucin de la sociedad, es recomendable elaborar un Plan de Negocios (Business Plan).

I. Escritura de Constitucin de Sociedad Para crear de una empresa en Chile es esencial jurdicamente hablando, la correcta eleccin de la adecuada figura societaria. En general podemos sealar que los beneficios de la constitucin de una sociedad, consisten en:

A la sociedad se le considera como una persona jurdica distinta de los socios individualmente considerados. Esto permite proteger a los socios de responsabilidades que la sociedad adquiere, como por ejemplo deudas. Esta nueva persona jurdica tendr su propio patrimonio, nombre, nacionalidad y domicilio. Se permite establecer claramente una nueva identidad, por lo que le es ms fcil a una sociedad reunir capital y financiarse, en comparacin con una persona natural. Permite distinguirse de la competencia y entregar una mayor confianza tanto a sus clientes como proveedores. La constitucin de la sociedad es un ente jurdico distintivo en lo comercial, financiero y operacional.

Formas societarias ms utilizadas en Chile:


Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) Sociedad por Acciones (Spa) Sociedad Annima (S.A) Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.) Sociedad Colectiva Sociedad Comanditaria

La Escritura de Constitucin de Sociedad es fundamental para crear una Empresa en Chile ya que establece, entre otras cosas, el tipo de Sociedad, el giro o actividad comercial a la cual se dedicar, los socios que la conformarn, sus aportes de capital respectivos, la forma en que stos participarn de las utilidades y cmo se responder en caso de prdidas. Adems es un respaldo jurdico ante cualquier eventualidad sobre los bienes de las partes involucradas, ya que se debe estipular los lmites y alcances de las responsabilidades comerciales. Tambin detalla cmo se administrar esa Sociedad, la labor de cada uno de los participantes y la manera como se establecern las remuneraciones. Luego de la redaccin de la Constitucin de Sociedad, es necesario proceder a legalizar el documento ante Notario y con ello materializar la personalidad jurdica requerida para realizar los trmites relacionados para crear una empresa en Chile, as como tambin la obtencin de RUT y patente comercial. II. Inscripcin en Registro de Comercio Luego de constituir la sociedad, se procede a inscribir la Sociedad en el Registro de Comercio y a publicarlo en el Diario Oficial, eventos que debern realizarse dentro de los 60 das posteriores, contados desde la fecha que se estipula en la Escritura. La inscripcin de la Sociedad, se realiza directamente en el Conservador de Bienes Races, entidad dependiente de la Corte de Apelacin de la regin correspondiente al domicilio establecido por la sociedad en su escritura. Este trmite puede ser realizado tanto por los Socios o por el Representante Legal. Quien realice el trmite de crear una empresa en Chile, deber presentar: Dos extractos originales o copias autorizadas por el mismo notario y Escritura de constitucin de la sociedad o Modificacin y Formulario N2. La inscripcin de la constitucin puede demorar, dependiendo de la oficina donde se realice, entre 3 y 7 das hbiles, y el costo est sujeto a la tasacin de la Sociedad basndose, entre otras cosas, en el capital inicial de la misma.

Luego de esto se debe concurrir nuevamente a las oficinas del Conservador de Bienes Races a retirar la Protocolizacin de la Sociedad (Fojas, Nmero de Inscripcin y Ao).

III. Publicacin en el Diario Oficial Este trmite debe realizarse dentro de 60 das contados a partir de la fecha registrada en la Escritura de la Sociedad. La publicacin del Extracto de la Escritura en el Diario Oficial, puede ser realizada por un Socio o el Representante Legal, quien debe concurrir a las oficinas del diario La Nacin con el Extracto protocolizado de la Escritura. Se recomienda adquirir 2 3 ejemplares del Diario Oficial, ya que le podr servir como respaldo de la legalidad de la Sociedad y, adems, se necesitar para la realizacin de trmites posteriores.

You might also like