You are on page 1of 10

Instituto Nacional del Cncer

de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Cese del hbito de fumar y riesgo persistente en el paciente de cncer (PDQ)


Versin Paciente Actualizado: 9 de marzo de 2012 ndice Introduccin Descripcin Fumar como factor primario de riesgo Respuesta precaria al tratamiento en pacientes de cncer Fumar como factor secundario de riesgo Efectos del diagnstico de cncer sobre el dejar de fumar y permanecer sin fumar Intervencin en el hbito de fumar en el paciente de cncer Tratamiento Terapias de sustitucin de la nicotina Medicinas sin nicotina Modificaciones a este sumario (03/09/2012) Preguntas u opiniones sobre este sumario Obtenga ms informacin del NCI Descripcin del PDQ

Introduccin
Este sumario para pacientes sobre el cese del hbito de fumar y el riesgo persistente en el paciente de cncer es una adaptacin del sumario escrito por los expertos en cncer para los profesionales de la salud. sta y otra informacin fidedigna sobre el tratamiento del cncer, su

deteccin y prevencin, el cuidado mdico de apoyo brindado a los pacientes de cncer y los ensayos clnicos que se realizan actualmente se encuentra a su disposicin en el Instituto Nacional del Cncer. Este breve sumario describe el hbito de fumar y los riesgos que significa continuar fumando para el paciente adulto de cncer.

Descripcin
Este sumario trata brevemente el hbito de fumar como factor de riesgo primario de padecer cncer, pero enfoca la cuestin principalmente desde el punto de vista del efecto que tiene el tabaco sobre la recidiva de la enfermedad y sobre el diagnstico de otro cncer primario; de las caractersticas propias del dejar de fumar y de continuar fumando en el paciente de cncer; y de las recomendaciones para que el paciente de cncer deje de fumar. Ya en otros lugares hay bastantes documentos sobre la prevencin del cncer y el dejar de fumar en la poblacin general. La informacin presentada en este sumario tiene que ver con el fumar, en vez de referirse al uso del tabaco bajo otras formas, como el rap y el tabaco de mascar.

Fumar como factor primario de riesgo


La relacin entre el uso del tabaco y el cncer del pulmn, de la cabeza y del cuello se estableci hace casi 50 aos. De los casos de cncer de la cabeza y el cuello que se diagnostican cada ao, 85% estn relacionados con el uso del tabaco. El hbito de fumar que comienza mucho antes de los 30 aos de edad tambin aumenta el riesgo de padecer cncer colorrectal. Fumar contribuye al desarrollo del cncer porque causa mutaciones en los genes supresores de tumores, dificulta la funcin de los pulmones y reduce la eficacia del sistema inmunitario. Para mayor informacin en ingls ver lo siguiente:

Informe del Director General de Sanidad de los Estados Unidos. Cmo el tabaquismo genera enfermedad: lo que esto significa para usted 1 Prevencin del cncer de pulmn 2

Respuesta precaria al tratamiento en pacientes de cncer


Los estudios realizados muestran que, una vez que se diagnostica el cncer en un fumador, dejar de fumar todava puede ser muy ventajoso. Aun las personas que han dejado de fumar recientemente, tienen mayores probabilidades de recobrarse del cncer que los pacientes que fuman. Seguir fumando puede reducir la eficacia del tratamiento y empeorar sus efectos secundarios. Por ejemplo, los pacientes que han recibido radioterapia como tratamiento para el carcinoma larngeo tienen mucho menos probabilidad de recuperar la calidad satisfactoria de su voz si continan fumando. Adems, la curacin de la herida despus de la ciruga es ms difcil si uno sigue fumando. En los estudios se encontr que los pacientes de cncer de prstata que siguen fumando tienen un aumento del riesgo de sufrir una recidiva temprana y muerte por cncer de prstata. Sin embargo, los pacientes de cncer de prstata que dejan de fumar durante 10 aos o ms tienen casi el mismo riesgo de muerte que quienes no fuman.

Fumar como factor secundario de riesgo

Cuando un paciente tiene cncer, independientemente de que est relacionado con el hbito de fumar o no, corre mayor riesgo de padecer otro cncer en el mismo sitio o en otro, si no deja de fumar. El riesgo de padecer otro cncer puede persistir hasta 20 aos, aunque el cncer original haya sido tratado con xito. Los fumadores que padecen de cncer oral y farngeo tambin tienen una alta tasa de desarrollar otro cncer primario. El riesgo disminuye significativamente, sin embargo, despus de haber dejado de fumar 5 aos.

Efectos del diagnstico de cncer sobre el dejar de fumar y permanecer sin fumar
La mayora de los individuos que tienen cncer relacionado con el fumar dejan de fumar o se esfuerzan seriamente por hacerlo cuando se les diagnostica el cncer. Lo pacientes que no cesan de fumar inmediatamente a veces se sienten motivados a dejar el tabaco ms adelante. Algunos estudios han mostrado que los pacientes que reciben un tratamiento menos intenso tienen mayor probabilidad de seguir fumando y, si dejan de fumar, tienen mayor probabilidad de volver a comenzar.

Intervencin en el hbito de fumar en el paciente de cncer


Aunque se han realizado investigaciones sobre el cese del hbito de fumar en otros grupos de pacientes, especialmente en los pacientes cardacos, muy pocos estudios han incluido un grupo de pacientes de cncer. Estos estudios han mostrado la importancia de que los mdicos y otros profesionales de la salud ayuden a los pacientes a dejar de fumar. El modelo ASK, ADVISE, ASSIST y ARRANGE (AVERIGE, ACONSEJE, AYUDE y ARREGLE) se ide a fines del decenio de 1980 para los proveedores de atencin mdica y sus pacientes que fuman. Utilizando el modelo, el mdico le pregunta al paciente sobre el estado de su hbito de fumar durante cada visita, le aconseja que deje de fumar, lo ayuda fijando una fecha para que deje de fumar, le ofrece materiales de autoayuda, le recomienda el uso de la terapia de reemplazo de la nicotina (por ejemplo, el parche de nicotina) y cita al paciente para consultas de seguimiento. En un estudio sobre cese del hbito de fumar para pacientes con cncer aptos, se encontr que la mayora de los participantes tenan el hbito de fumar desde haca largo tiempo, consuman bebidas alcohlicas varias veces por semana y era ms probable que estuvieran deprimidos. En el estudio se demostr que se puede proporcionar un programa de cese del hbito de fumar para tales pacientes, a pesar de los desafos que presentan, con especial atencin a los fumadores deprimidos. No todos los fumadores estn motivados para dejar de fumar. Los mdicos deben ayudar al paciente a motivarse para dejar de fumar. Es comn que quienes dejan de fumar por primera vez, vuelvan a empezar a fumar una vez o muchas. Se debe ensear a quienes cesan de fumar que se deben anticipar a las situaciones estresantes en las que querrn fumar y a preparar estrategias para hacerles frente. Dejar de fumar puede tomar ms de un ao hasta para los

fumadores ms motivados. Los siguientes recursos se disearon para ayudar a las personas a dejar de fumar:

En el portal de Internet www.smokefree.gov hay informacin en ingls para los usuarios interesados en dejar de fumar. La Gua para dejar de fumar 3 (Quit Guide), que solo est disponible en lnea y en ingls, puede ayudar a los pacientes a entender las razones ms comunes para dejar de fumar y las mejores maneras de abandonar el hbito. El folleto en ingls Limpiemos el aire. Deje de fumar hoy (Clearing the Air: Quit Smoking Today) se puede obtener llamando al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o se puede imprimir aqu 4.

Tratamiento
Hay diferentes maneras para dejar de fumar que son eficaces para diferentes pacientes. Algunos fumadores pueden dejar de fumar con la ayuda de orientacin, mientras que otros pueden necesitar terapia de reemplazo de nicotina o medicinas sin nicotina. Debido a que los pacientes pueden mejorar su salud de muchas maneras al dejar de fumar, a menudo se recetan medicinas con un control cuidadoso para ayudarlos a tener xito. Terapias de sustitucin de la nicotina Las terapias de sustitucin de la nicotina pueden ayudar a controlar los sntomas de abstinencia que se observa en los pacientes cuando tratan de dejar de fumar. Entre los productos con nicotina estn los siguientes:

Inhaladores de nicotina. Goma de mascar de nicotina. Tabletas de nicotina. Parches de nicotina.

Se debe consultar con un mdico antes de empezar cualquier forma de tratamiento. Los grupos siguientes deben tomar precauciones especiales:

Pacientes que estn embarazadas o que amamantan deben buscar el consejo de un profesional de la salud antes de usar productos de reemplazo de nicotina. Los pacientes que continan fumando, mascan tabaco o usan rap no deben usar productos de reemplazo de nicotina. Pacientes menores de 18 aos de edad y aquellos que padecen las siguientes afecciones deben consultar con un mdico antes de usar productos de reemplazo de nicotina: Cardiopata o latidos cardacos irregulares. Presin arterial alta que no se controla con medicamentos. Esofagitis o enfermedad por lcera pptica. Diabetes tratada con insulina. Depresin o asma tratadas con medicamentos recetados.

Medicinas sin nicotina

Los medicamentos que se estudiaron para ayudar a las personas a dejar de fumar son los siguientes:

La vareniclina (que tambin se llama Chantix) es un medicamento aprobado por la que Administracin de Drogas y Alimentos (FDA) para dejar de fumar que acta de la misma manera que la nicotina en el cerebro. Esto da lugar a menos ansia de fumar y menos sntomas de abstinencia de la nicotina. En junio de 2011, la FDA advirti que la vareniclina puede aumentar el riesgo de efectos adversos cardiovasculares (corazn y vasos sanguneos) en pacientes con enfermedad cardiovascular. Otros efectos secundarios de la vareniclina pueden ser los siguientes: Problemas para dormir. Dolores de cabeza. Sueos anormales. Nuseas. Gases. Malestar estomacal. Estreimiento. Sensacin de cansancio o adormecimiento. El bupropin (que tambin se llama Zyban) es el nico antidepresivo aprobado por la FDA para dejar de fumar. La fluoxetina (que tambin se llama Prozac) es un antidepresivo que mostr ser eficaz para dejar de fumar.

La FDA indic a los fabricantes de bupropin y vareniclina que agreguen un recuadro de advertencia en los envases acerca del riesgo de padecer de depresin, suicidio y otros graves trastornos psiquitricos para los pacientes que toman estos medicamento, incluso los siguientes:

Psicosis. Alucinaciones. Paranoia. Agitacin. Ansiedad. Pnico. Pensamientos o comportamientos que no son habituales en el paciente.

Estos trastornos se informaron en pacientes con antecedentes de enfermedad psiquitrica o sin ellos. No se sabe si la abstinencia de nicotina es un factor en estos trastornos psiquitricos. La fluoxetina tiene un recuadro de advertencia en el envase acerca de un mayor riesgo de suicidio en los adultos jvenes de menos de 25 aos. (Consultar la seccin sobre Depresin y suicidio en el sumario del PDQ sobre Cuidado mdico peditrico de apoyo 5.) Todos los pacientes que toman estos medicamentos, especialmente aquellos con antecedentes de enfermedad psiquitrica, se deben supervisar estrechamente mientras abandonan el hbito de fumar. La FDA aconseja que los beneficios importantes que aporta a la salud al dejar de fumar se deben medir contra el pequeo pero serio riesgo de problemas con el uso de estos medicamentos.

Modificaciones a este sumario (03/09/2012)


Los sumarios del PDQ con informacin sobre el cncer se revisan con regularidad y se actualizan en la medida en que se obtiene nueva informacin. Esta seccin describe los cambios ms recientes introducidos en este sumario a partir de la fecha arriba indicada. Se incorporaron cambios en este sumario para reflejar los introducidos en la versin para profesionales de la salud.

Preguntas u opiniones sobre este sumario


Si tiene preguntas o algn comentario sobre este sumario, por favor envelas a travs del formulario de opinin 6 disponible en nuestro portal de Internet, Cancer.gov/espanol.

Obtenga ms informacin del NCI


Llame al 1-800-4-CANCER Para obtener ms informacin, las personas que residen en los Estados Unidos pueden llamar gratis al Servicio de Informacin del Instituto Nacional del Cncer (NCI) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m, hora del Este. Un especialista en informacin sobre el cncer estar disponible para responder a sus preguntas. Escrbanos Para obtener informacin del NCI, srvase escribir a la siguiente direccin: NCI Public Inquiries Office Suite 3036A 6116 Executive Boulevard, MSC8322 Bethesda, MD 20892-8322 Busque en el portal de Internet del NCI El portal de Internet del NCI 7 provee acceso en lnea a informacin sobre el cncer, ensayos clnicos, y otros portales de Internet u organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y recursos para los pacientes con cncer y sus familias. Para una bsqueda rpida, use la casilla de bsqueda en la esquina superior derecha de cada pgina Web. Los resultados de una gama amplia de trminos buscados incluirn una lista de las Mejores Opciones, pginas web que son escogidas de forma editorial que se asemejan bastante al trmino que usted busca. Hay muchos lugares donde las personas pueden obtener materiales e informacin sobre tratamientos para el cncer y servicios. Los hospitales pueden tener informacin sobre instituciones o regionales que ofrecen informacin sobre ayuda financiera, transporte de ida y vuelta para recibir tratamiento, atencin en el hogar y sobre cmo abordar otros problemas relacionados con el tratamiento del cncer.

Publicaciones El NCI tiene folletos y otros materiales para pacientes, profesionales de la salud y el pblico en general. Estas publicaciones describen los diferentes tipos de cncer, los mtodos para tratarlo, pautas para hacerle frente e informacin sobre ensayos clnicos. Algunas publicaciones proveen informacin sobre las diferentes pruebas de deteccin del cncer, sus causas y cmo prevenirlo, adems de estadsticas e informacin sobre actividades de investigacin llevadas a cabo en el NCI. Los materiales del NCI sobre estos y otros temas, se pueden solicitar en lnea al Servicio de Localizacin de Publicaciones del Instituto Nacional del Cncer 8 (National Cancer Institute Publications Locator) o imprimirse directamente. Estos materiales tambin se pueden solicitar con una llamada gratuita al Servicio de Informacin sobre el Cncer del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute's Cancer Information Service) al 1-800-4-CANCER (1-800422-6237).

Descripcin del PDQ


El PDQ es una base de datos integral sobre el cncer disponible en el portal de Internet del NCI. El PDQ es una base de datos integral del Instituto Nacional del Cncer (NCI, por sus siglas en ingls) que contiene informacin completa sobre el cncer. La mayor parte de la informacin del PDQ est disponible en el portal de Internet del NCI 7. El PDQ es uno de los servicios del NCI, el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, que es el centro principal de investigacin biomdica del gobierno federal. El PDQ contiene sumarios con informacin sobre el cncer. La base de datos del PDQ contiene sumarios con la ms reciente informacin publicada sobre la prevencin, deteccin, gentica, tratamiento, apoyo teraputico y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cncer. La mayora de los sumarios se encuentran en dos versiones. La versin para profesionales contiene informacin detallada, escrita en lenguaje tcnico, y la versin para pacientes est escrita en lenguaje fcil de entender, no tcnico. Ambas versiones proveen informacin actualizada y precisa sobre el cncer. Los sumarios del PDQ con informacin sobre el cncer son redactados y revisados con regularidad por expertos en la materia. Los Consejos de Redaccin, compuestos por expertos en oncologa y especialidades afines, son responsables de redactar y mantener los sumarios con informacin sobre el cncer. Estos sumarios son revisados regularmente y se les incorporan cambios a medida que se obtiene nueva informacin. La fecha al final de cada sumario ("Fecha de la ltima modificacin") indica la fecha del cambio ms reciente. El PDQ tambin contiene informacin sobre ensayos clnicos. Un ensayo clnico es un estudio que trata de dar respuesta a ciertas preguntas de carcter cientfico, como por ejemplo si un medicamento es mejor que otro. Estos ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se ha aprendido en el laboratorio. Cada ensayo ciertas preguntas

cientficas con el propsito de encontrar nuevos y mejores mtodos para ayudar a los pacientes con cncer. Algunos pacientes presentan sntomas ocasionados por el tratamiento del cncer o por el cncer en s. Durante los ensayos clnicos de cuidados mdicos de apoyo se obtiene informacin acerca de los efectos que pudiera provocar las nuevas formas de tratar los sntomas, su eficacia y los problemas que surjen despus que ha terminado el tratamiento. Cuando estos experimentos demuestran que el nuevo tratamiento es mejor que el empleado hasta ese momento, este puede convertirse en el tratamiento "estndar". Los pacientes que presentan sntomas relacionados con el tratamiento de cncer podran considerar participar en un ensayo clnico. El PDQ contiene un listado de ensayos clnicos disponibles en el portal de Internet del NCI 9. Tanto la versin para profesionales como para pacientes contiene descripciones de los ensayos. El PDQ cuenta tambin con una lista de onclogos que participan en ensayos clnicos. Para mayor informacin llame al Servicio de Informacin sobre el Cncer (1-800-4-CANCER; 1800-422-6237).

Glossary Terms

Glosario
cncer (KAN-ser) Nombre dado a las enfermedades en las que hay clulas anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las clulas de cncer tambin se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a travs del torrente sanguneo y el sistema linftico. El carcinoma es un cncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los rganos internos. El sarcoma es un cncer que empieza en el hueso, el cartlago, la grasa, el msculo, los vasos sanguneos u otro tejido conjuntivo o de sostn. La leucemia es un cncer que comienza en un tejido donde se forman las clulas sanguneas, como la mdula sea, y hace que se produzca un gran nmero de clulas sanguneas anormales y que estas entren en la sangre. El linfoma y el mieloma mltiple son cnceres que empiezan en las clulas del sistema inmunitario. Los cnceres del sistema nervioso central empiezan en los tejidos del cerebro y la mdula espinal. Tambin se llama neoplasia maligna. controlar (MAH-nih-ter) En el campo de la medicina, se refiere a un dispositivo o aparato que registra o despliega la informacin y los datos relacionados con el paciente, como por ejemplo los de un electrocardiograma. Tambin se usa como sinnimo de observar y supervisar con regularidad a una persona o afeccin para determinar si hay algn cambio. cuidado mdico de apoyo (suh-POR-tiv kayr) Atencin que se brinda para mejorar la calidad de vida de los pacientes de una enfermedad grave o potencialmente mortal. La meta del cuidado mdico de apoyo es prevenir o tratar lo ms rpidamente posible los sntomas de una enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento de una enfermedad y los problemas psicolgicos, sociales y espirituales relacionados con una enfermedad o su tratamiento. Tambin se llama cuidado de alivio, cuidado paliativo, y tratamiento de los sntomas. embarazo (PREG-nun-see) Perodo que transcurre entre la concepcin (fertilizacin de un vulo por un espermatozoide) y el parto; durante este perodo el vulo fertilizado se desarrolla en el tero. En los seres humanos, el embarazo dura

aproximadamente 288 das. ensayo clnico (KLIH-nih-kul TRY-ul) Tipo de estudio de investigacin que comprueba si un enfoque mdico nuevo funciona bien en las personas. Estos estudios prueban nuevos mtodos de deteccin, prevencin, diagnstico o tratamiento de una enfermedad. Tambin se llama estudio clnico. goma de mascar de nicotina (NIH-kuh-TEEN) Goma de mascar que contiene una dosis pequea de nicotina, que entra en la sangre al ser absorbida por el revestimiento de la boca. Esto ayuda a que cesen los deseos intensos por la nicotina y alivia los sntomas que se presentan cuando una persona est tratando de dejar de fumar. Para obtener la goma de mascar con nicotina no se necesita una receta mdica. inhalador de nicotina (NIH-kuh-TEEN in-HAY-ler) Dispositivo que se usa para inhalar (aspirar) por la boca dosis pequeas de nicotina. La nicotina se absorbe a travs del revestimiento de la boca y entra en la sangre. Esto ayuda a calmar los deseos intensos de nicotina y alivia los sntomas cuando una persona est tratando de dejar de fumar. Para obtener inhaladores de nicotina, se necesita una receta mdica. Instituto Nacional del Cncer (NA-shuh-nul KAN-ser IN-stih-TOOT) El Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de Amrica (National Institutes of Health of the United States Department of Health and Human Services) es el organismo principal del Gobierno Federal para la investigacin del cncer. El Instituto Nacional del Cncer conduce, coordina y financia la investigacin en cncer, la capacitacin, la diseminacin de informacin de salud y otros programas relacionados con la causa, el diagnstico, la prevencin y el tratamiento de cncer. Se puede visitar el portal de Internet del NCI en http://www.cancer.gov. Tambin se llama NCI. medicina (MEH-dih-sin) Palabra que se refiere a las prcticas y procedimientos que se usan para prevenir, tratar o aliviar los sntomas de enfermedades o condiciones anormales. mdico (fih-ZIH-shun) Doctor en medicina. nicotina (NIH-kuh-TEEN) Sustancia qumica venenosa y adictiva que se encuentra en el tabaco. Tambin se puede producir en el laboratorio. Cuando entra en el cuerpo, la nicotina hace que el corazn aumente la frecuencia de los latidos y consuma ms oxgeno; asimismo, produce una sensacin de bienestar y relajacin. Tambin se usa como insecticida. parche de nicotina (NIH-kuh-TEEN...) Parche que se adhiere a la piel y contiene una dosis pequea de nicotina, que entra en la sangre al ser absorbida por la piel. Esto ayuda a calmar los deseos intensos de nicotina y alivia los sntomas cuando una persona est tratando de dejar de fumar. Para obtener un parche de nicotina, no se necesita una receta mdica. prevencin (pree-VEN-shun) En medicina, medidas tomadas para reducir las probabilidades de contraer una enfermedad o afeccin. Por ejemplo, la prevencin de cncer incluye evitar los factores de riesgo (como tabaquismo, obesidad, falta de ejercicio y exposicin a la radiacin) y aumentar los factores protectores (como realizar actividad fsica en forma regular, mantener un peso normal y seguir un rgimen saludable de alimentacin). prueba de deteccin (SKREE-ning) Verificacin de la presencia de enfermedad cuando no hay sntomas. Debido a que la deteccin puede encontrar enfermedades que estn en un estadio temprano, puede haber mejores probabilidades de curar la enfermedad. Entre los ejemplos de las pruebas de deteccin del cncer estn el mamograma (mama), la colonoscopa (colon) y el frotis de PAP (cuello del tero). La deteccin tambin incluye verificar si una persona puede estar en riesgo de contraer una enfermedad hereditaria por medio de una prueba gentica. receta (prih-SKRIP-shun)

Indicacin de medicamentos u otros procedimientos que extiende un mdico. sntoma (SIMP-tum) Indicacin de que una persona tiene una afeccin o una enfermedad. Algunos ejemplos de sntomas son el dolor de cabeza, la fiebre, la fatiga, las nuseas, los vmitos y el dolor. tabaco (tuh-BA-koh) Planta cuyas hojas tienen concentraciones altas de una sustancia qumica llamada nicotina y que produce adiccin. Las hojas se pueden fumar (en cigarrillos, cigarros y pipas), aplicar a las encas (tabaco chupado o mascado) o inhalar (como aspirar). Las hojas de tabaco tambin contienen muchas sustancias qumicas que causan cncer, y el uso de tabaco y la exposicin pasiva al humo de tabaco se han vinculado a muchos tipos del cncer y otras enfermedades. El nombre cientfico es Nicotiana tabacum. tableta de nicotina (NIH-kuh-TEEN LAH-zinj) Tableta parecida a un caramelo duro que contiene una dosis pequea de nicotina. La nicotina es absorbida por el revestimiento de la boca y va a la sangre. Esto ayuda a detener los deseos intensos de nicotina y alivia los sntomas que se presentan cuando una persona est tratando de dejar de fumar. Para obtener tabletas de nicotina, no se necesita una receta mdica. terapia de reemplazo de nicotina (NIH-kuh-TEEN reh-PLAYS-ment THAYR-uh-pee) Tipo de tratamiento que utiliza productos especiales para administrar dosis pequeas y continuas de nicotina, para ayudar a que cesen los deseos intensos por consumirla y aliviar los sntomas que se presentan cuando una persona est tratando de dejar de fumar. Estos productos incluyen la goma de mascar de nicotina, el inhalador de nicotina, el atomizador nasal de nicotina, las tabletas de nicotina y los parches de nicotina. Ellos no contienen ninguna de las otras sustancias qumicas que se encuentran en los productos elaborados con tabaco.

Lista de Enlaces
1

http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/2010/consumer_booklet/pdfs/consu mer.pdf 2 http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/prevention/lung/Patient 3 http://www.smokefree.gov 4 http://www.smokefree.gov/pubs/clearing_the_air.pdf 5 http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/pediatrica/Patient/Pag e2#Section_34 6 http://www.cancer.gov/espanol/instituto/correo-electronico 7 http://www.cancer.gov/espanol 8 https://pubs.cancer.gov/ncipl
9

You might also like