You are on page 1of 3

HACIA UNA INVESTIGACIN MUSICAL AMERIBRICN

JULIO ESTRADA

Desde la antigedad, la msica ha sido entre las artes la disciplina ms exigente de recursos tecnolgicos y cientficos. En ella, el desarrollo de nuevas tecnologas, metodologas y teoras ha formado parte de un proceso permanente: la creacin, la educacin, la investigacin o la percepcin musicales dependen estrechamente de los recursos de cada nueva tecnologa y de las ideas y mtodos de cada nuevo aporte cientfico relacionado con la msica. A su vez, la interrelacin misma entre tecnologa y ciencia es bsica, como ocurre en tantas otras disciplinas del quehacer y del conocimiento, en la medida en la que los medios de la primera permiten ms prontas pruebas para la investigacin y comprobacin de los alcances de teoras y metodologas musicales desarrolladas en pocas modernas o incluso antiguas. Hoy da, en los pases altamente desarrollados, tanto la tecnologa como la ciencia modifican substancialmente al arte musical, como producto de un permanente desarrollo en la investigacin; en particular, la investigacin musical aplicada a la bsqueda de nuevas obligaciones en el pensar y el quehacer musical. Los testimonios son evidentes si se observan los actuales instrumentales, equipos pedaggicos y de bsqueda, lo mismo que la revolucin de las ideas en msica que se da desde principios de siglo y que todava contina desde el advenimiento de la electrnica. Ante la pregunta de las sociedades modernas sobre lo que es hoy la msica, adems de las respuestas que intentan ubicarla dentro de la compleja problemtica esttica, tendramos que considerarla como una de'las activida.des del hombre en la que confluyen los mayores ndices de vertientes cuyos orgenes nacen tanto en las humanidades como en la ciencia o en la tecnologa. Ello hace que, por necesidad, su presencia misma exige en conjunto tambin retos mayores para su percepcin, comprensin o comunicacin. Comprender internamente una idea musical para un compositor, es un problema muy semejante al que tiene un fsico ante la realidad o al que tiene un estudioso de la mente frente a las fantasas. Fsica y metafsica, realidad e invencin, arte y ciencia-tecnologa, forman una compleja ecua1 Este texto forma parte del Ideario de la Socedad ameribrica de investigacin aplicada a la msica, recientemente fundada en Mxico yen Espaa por el mismo autor .

261

cin que exige del msico respuestas avezadas para lograr descifrar la fantasa y poder externarla. Ante la novedosa experiencia que ofrecen los recursos que han venido revolucionando al arte, es posible afirmar que la fantasa ha sido lo mismo inhibida que estimulada. Para muchos, la modernidad pasma si no enton, ces parece reemplazar a la inventiva; para otros, pocos, pero cuyo signifi." cado ha sido una constante en arte, las nuevas posibilidades alertan a la mente y a la creatividad, o bien ofrecen aquello que permitira solucionar el dilema constante de la liberacin de la invencin por medio de la creacin de medios adecuados para ideas inditas, originales, hasta antes inexperimentadas, slo existen en el universo nico de cada creador. Como en todas las pocas, la investigacin aplicada en el arte intenta procurar un equilibrio entre invencin artstica, terica y tecnolgica. El avance de las ideas en msica hace hoy cada vez ms evidente, tambin, la necesidad de comprender la interaccin constante entre la investigacin y la creacin musicales: la investigacin aplicada intenta abrir caminos a travs de teoras, sistemas, mtodos o instrumentales renovadores; por su parte, en lo que respecta al proceso terico-prctico de toda actividad intelectual, la creacin debe ser reentendida en parte como la forma ms exi gente entre las que puede darse la aplicacin de conocimientos, en este caso, de origen terico, estructural, perceptuaI, sensorial y cultural. En comparacin con la importancia que el avance del arte tiene en los pases que hoy se encuentran a la cabeza de la ciencia y de la tecnologa, los pases menos desarrollados tienden por lo general a recibir tan slo la fuerza del impacto original a travs de ideas, equipos u obras musicales producidas a partir de los nuevos hallazgos, sin poder, sin embargo, tener en casa logros ni siquiera parecidos. En contraste, producirn un arte que se mantiene todava dentro de los cnones de pocas pasadas --es decir, de un pensar, de un realizar y de un percibir dependientes de antiguos cnones-, o bien, intentarn asimilar los avances observados en el exterior a travs de procesos que, de no contar con la infraestructura que ofrecen la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico, tendern a reducirse a un mero mimetismo esttico. Puede decirse que el genio inventivo es el mismo en individuos de distintas zonas de los mundos alta, mediana o mnimamente desarrollados. Sin embargo, es obvio que el arte avanza cuando se modifican las ideas y los medios con que se cuenta, para poder acceder a otros mbitos para la invencin cuando los conocidos se han agotado. Para muchos artistas pertenecientes a pases con recursos limitados, el problema de la inventiva y su empate con el mundo actual se resuelve con

262

la adquisicin de las nuevas ideas e instrumentales. Sin embargo, nada es ms falso: la inventiva en la creacin artstica se da en mltiples niveles que sin duda incluyen al de la realidad misma de cada sociedad, de manera que es posible entender la posibilidad de un arte que refleja a una sociedad, en la medida en la que es propositivo de soluciones encontradas sobre el campo propio. As, el arte tambin hace avanzar. La transformacin radical de los pueblos antiguos en sociedades modernas deja observar que en la mayora de los pases subdesarrollados, las dificultades econmicas tienden a veces a convertirse en debilidad de su potencialidad cultural. La modificacin profunda de una sociedad es menos riesgos a cuando se realiza desde las races, cuando la evolucin integra a 10 fundamental sin borrar los rasgos que dan rostro y carcter a cada cultura. De ah la importancia y la necesidad de un incremento de la investigacin artstica en todas sus vertientes, desde la elaboracin terica y formal, para propiciar de manera global una renovacin de las perspectivas de su arte basada en ideas originales y en argumentos autnomos, hasta la interpretacin de su historia antigua, presente y futura fundada en concepciones filosficas propias. Las transformaciones culturales han ocurrido siempre, y sin duda su efecto es notable en pases que han compartido afinidades a lo largo de su desarrollo histrico. Un caso es el de los pases en los que adems de sus lenguas originales se coincide por el uso de las lenguas espaola o portuguesa del Continente Americano y del Caribe, incluyendo a las comunidades cuturales de los diversos grupos de origen prehispnico, hispnico y chicano de Estados Unidos de Norteamrica y en los de la Pennsula Ibrica, que una ms amplia identificacin de la diversidad que hoy presenta el conjunto de sus autonomas pide denominar ameribricos. Identidades independientes reunidas bajo una historia vivida durante siglos, las del conjunto de los pueblos ameribricos necesitan tambin conservar y evolucionar, atravesar la historia moderna con huellas antiguas y con pasos actuales propios, que las conduzcan en el momento actual a una nueva suma de esfuerzos nacidos de una necesidad compartida, encaminados al logro de una invencin artstica conquistada por sus mritos. Comprender la historia es en buena medida saber disear el futuro. Para alcanzar este ltimo por cuenta propia es indispensable construirlo.

263

You might also like