You are on page 1of 4

Bridges for Peace

(Puentes para la Paz)

Lo s Estu dio s d e I s r a e l
PUENTES PARA LA PAZ SU CONEXIN CON I SRAEL CON OFICINAS REGIONALES

Vol. #770306S
EN :

I SRAEL: SEDE I NTERNACIONAL CENTRO DE RECURSOS HISPANOS: P.O. Box 1093, Jerusalem, Tel: (972) 2-624-5004 Intl.spanish@bridgesforpeace.com AUSTRALIA:P.O. Box 1006, Tewantin
Queensland 4565, Tel: 07-5474-3626, bfpaust@optusnet.com.au

BRASIL: Caixa Postal:1197,


Cep: 30.123-970 BH - MG, Tel: 55-31-378-9350 bfpbr@aol.com

CANAD: P.O. Box 21001,


RPO Charleswood, Winnipeg, MB R3R 3R2, Tel: (204) 489-3697 bfp@mts.net

www.israelimages.com

ESTADOS UNIDOS: P.O. Box 33145,


Tulsa OK 74153-1145, Tel: 1-800-566-1998 postmaster@bfpusa.org

JAPN: Taihei Sakura Bldg.


5F 4-13-2 Taihei Sumida-ku, Tokyo 130 0012, Tel: (81) 3-5637-5333 bfpj@bfpj.net

NEW Z EALAND
P.O. Box 10142, Temai, Whangarei, Tel: 09-438-8376, bfpnz@paradise.net.nz

Pero ahora voy a Jerusaln para el servicio de los santos, pues Macedonia y Acaya han tenido a bien hacer una colecta para los pobres de entre los santos que estn en Jerusaln. S, tuvieron a bien hacerlo, y a la verdad que estn en deuda con ellos. Porque si los gentiles han participado de sus bienes espirituales, tambin estn obligados a servir a los santos en los bienes materiales .
(Rom. 15:25-27, LBLA).
En la anterior porcin de carta dirigida a los creyentes gentiles en Roma, el apstol Pablo expresaba la importancia de un viaje que estaba pensando hacer a Jerusaln. ste sera su ltimo viaje a la Ciudad Santa, lugar donde naci la Iglesia Cristiana, aunque probablemente no lo saba en el momento. Su trabajo entre los gentiles conversos prosperaba, pero Pablo permaneca profundamente arraigado a sus races judas y al cuerpo de creyentes judos que compona la Iglesia en Jerusaln. El bienestar de los creyentes all le preocupaba enormemente, y estaba entusiasmado con hacerles un regalo como expresin del fruto de su labor en otras tierras.

Al Judo Primeramente

REINO UNIDO: Victoria House,


Victoria Road, Buckhurst Hill, Essex IG9 5EX, Tel: 01656-812758 bfpuk@btconnect.com

SUDFRICA: P.O. Box 15263,


Panorama 7506, Tel/FAX: (27) 21-975-1941 bfp@mweb.co.za

www.bridgesforpeace.com www.puentesparalapaz.org

Era muy importante realizar dicho viaje a Jerusaln para que las crecientes demandas de su ministerio a la Iglesia gentil no le distanciaran de su propio pueblo. Tambin comprenda que el componente judo de la Iglesia sera superado numricamente, y posiblemente fuese borrado de la memoria.

Pablo concluy que la respuesta se podra hallar en una demostracin prctica de amor y respaldo hacia la iglesia madre en Jerusaln a travs de un regalo para los pobres. l tena razn por pensar de esa manera. Yesha (Jess) haba enseado en Su Sermn del Monte: porque donde est tu tesoro, all estar tambin tu corazn (Mat. 6:21).

Siendo Pablo el principal apstol durante el primer siglo entre las naciones, se preocupaba por esa situacin. Qu se podra hacer para solidificar las relaciones entre los judos y los gentiles de la nueva Iglesia? Qu podra hacer para sembrar en el corazn de los griegos y dems gentiles la misma carga que l senta hacia sus hermanos judos?

Un Principio Bblico:

En Romanos 15, Pablo present como un principio bsico de fe que los creyentes no-judos en Yesha tienen una deuda hacia el pueblo judo por causa de todos los maravillosos regalos que haban dado al mundo. Ese principio se encuentra en otra parte de su epstola a los romanos, declarando que en la medida que se expanda el ministerio, el primer esfuerzo se debera hacer al judo primeramente (Rom. 1:16; 2:9-10).

Pablo estaba familiarizado con la historia de la formacin de la primera iglesia. Los cristianos vendan sus casas y terrenos, y entregaban las ganancias para propagar la Iglesia en Jerusaln, que se compona casi exclusivamente de judos.

Un Patrn Bblico:

Donde est tu tesoro, all estar tambin tu corazn

Otros escritos de Pablo revelan que las limosnas que recoga para Jerusaln eran de gran prioridad en su ministerio entre los gentiles. Instruy a los creyentes en Corinto, como lo haba hecho a la Iglesia en Galacia, que deberan recoger semanalmente unas contribuciones para ser enviadas por mensajero a Jerusaln (1 Cor. www.israelimages.com\Hanan Isachar 16:1-4). Lo enfatiz nuevamente en su segunda epstola a los corintios (2 Cor. 8:1-9, 15). Pablo tambin relat a los glatas que, cuando primero fue comisionado desde Jerusaln para predicar a las naciones, los apstoles exigieron: que nos acordramos de los pobres, lo mismo que yo estaba tambin deseoso de hacer (Gl. 2:10). Esa es otra referencia a su genuina preocupacin por los pobres en Jerusaln, una carga que tambin tenan Jacobo, Pedro y Juan. De esa manera vemos que cuando Pablo regresaba a Jerusaln, acostumbraba llevar donativos que haba recogido entre las iglesias gentiles. Ese hecho es poco enseado hoy da, pero es un dinmico principio central en la teologa y nfasis de Pablo a la primera Iglesia. Segn los comentarios de Pablo en Romanos 15:27, haba dos razones importantes para hacer y enviar una colecta, y as sufragar el trabajo en Jerusaln. Ambas son de suficiente peso para demostrar el amor de Yesha a los judos en la ciudad y a la congregacin de creyentes all. Primero, era una ofrenda de amor: tuvieron a bien hacerlo, y, segundo: estn en deuda con ellos.

El regalo que Pablo quera entregar en esa ltima ocasin era semejante a la ayuda que Bernab y l haban entregado por parte de la Iglesia en Antioquia, segn leemos en Hechos 11:27-30: Por aquellos das unos profetas descendieron de Jerusaln a Antioqua. Y levantndose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espritu, que ciertamente habra una gran hambre en toda la tierra. Y esto ocurri durante el reinado de Claudio. Los discpulos, conforme a lo que cada uno tena, determinaron enviar una contribucin para el socorro de los hermanos que habitaban en Judea. Y as lo hicieron, mandndola a los ancianos por mano de Bernab y de Saulo. Tambin Pablo dijo en Hechos 24:17: Y, despus de varios aos, he venido para traer limosnas a mi nacin y a presentar ofrendas.

Bernab, un levita de Chipre, vendi su terreno y puso el dinero a los pies de los apstoles (Hech. 4:36-37). En esos das, el nmero de creyentes se multiplicaba enormemente por la manifestacin del poder de Dios.

os cristianos vendan sus casas y terrenos, y entregaban las ganancias para propagar la Iglesia en Jerusaln

En Romanos 9:4-5, Pablo nos explica la magnitud de esa deuda: que son israelitas, a quienes pertenece la adopcin como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgacin de la ley, el culto y las promesas, de quienes son los patriarcas, y de quienes, segn la carne, procede el Cristo, el cual est sobre todas las cosas

La adopcin como hijos vino al judo primeramente. Dios se revel primero a Abraham, para entonces bendecir a todas las dems naciones. No fueron escogidos porque eran algo especial; eran especial por ser escogidos. Los pactos vinieron al judo primeramente. Dios hizo unos pactos eternos, incondicionales y unilaterales con

EL NFASIS EST CLARO:

La shekin (gloria) vino al judo primeramente. Israel era la nica nacin en tener la manifestacin continua y la presencia visible de Dios.

Los Estudios de Israel

El culto a Dios fue establecido al judo primeramente. Dios dio el patrn para la adoracin a los hijos de Israel en el desierto antes de entrar a la Tierra Prometida, con instrucciones para construir el Tabernculo. Las promesas, muchas de ellas todava sin cumplir, fueron dadas al judo primeramente. Abraham fue justificado por su fe en esas promesas, y esa fe dio lugar a las Sagradas Escrituras como revelacin para todo el mundo.

La Ley lleg al judo primeramente para que Israel pudiera visualizar un poco el carcter de Dios y conocer acerca de Sus caminos.

Abraham, Isaac, Jacob y David basados enteramente en la soberana de Dios.

tocarlos de manera negativa toca la nia de su ojo. El bendecirlos toca el corazn de Dios.

El

Debemos continuar aplicando el principio al judo primeramente hasta que veamos realizados los propsitos redentores de Dios. Nuestra obediencia en esa rea cumplir Su voluntad respecto a Israel y tambin respecto a la Iglesia.

Las posibilidades, y las consecuentes bendiciones, de poner en prctica el principio al judo primeramente son ms relevantes ahora que en cualquier otro tiempo desde los das de Pablo, cuando llevaba donativos a Jerusaln por parte de las iglesias gentiles. Durante nuestros propios das, cuando vemos a Dios cumpliendo Sus profecas y promesas hacia el pueblo judo, la Iglesia debe procurar maneras significativas para comunicar su gratitud al pueblo judo.

Yo he descubierto que cuando damos el justo lugar a los judos, estamos combatiendo la sutil mentira de que la Iglesia ha sustituido a Israel como pueblo escogido de Dios. Una doctrina correcta y balanceada respecto a este pueblo bendice tanto a la Iglesia como a los judos. Los judos, que por siglos han sufrido horrible persecucin a mano de la Iglesia y de los gentiles, actualmente estn viendo que la Iglesia es el aliado ms confiable La Iglesia debe durante esta su hora de mayor necesidad y oportunidad. El tocarlos procurar maneras de manera negativa toca la nia de su ojo (Zac. 2:8). El bendecirlos significativas para toca el corazn de Dios.

Dentro de pocos aos, el Evangelio fue llevado al mundo gentil a travs de un soldado gentil, un oficial italiano llamado Cornelio, asignado a un puesto en Cesarea Martima. Las oraciones y limosnas haban ascendido como memorial delante de Dios (Hech. 10:4), y Dios dirigi a Pedro para llevar el Evangelio a ese gentil devoto. El patrn de esas oraciones y limosnas produjeron salvacin para toda su casa (Hech. 11:14). Pedro luego relatara el suceso a los lderes de la Iglesia en Jerusaln, y al or esto se calmaron, y glorificaron a Dios, diciendo: As que tambin a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento que conduce a la vida (Hech. 11:18). La revelacin y el mandato a Pedro de llevar el Evangelio a los gentiles lleg a ser algo comn, logrando mayor aceptacin entre los primeros lderes de la Iglesia. El Evangelio se hizo accesible a las naciones gentiles cuando un hombre justo y temeroso de Dios,estimado por toda la nacin de los judos (Hech. 10:22) puso en accin sus oraciones y fue dadivoso con el pueblo de Dios.

Ese principio tan ignorado fue tambin enfatizado por Yesha cuando se despidi el da de Su ascensin: pero recibiris poder cuando el Espritu Santo venga sobre vosotros; y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra (Hech. 1:8). El ministerio de la Iglesia a Israel y luego al mundo, con el poder del Espritu Santo, comenz en Jerusaln por medio de la oracin, el servicio y la ddiva.

Personalmente, yo he experimentado la paciencia de Dios al ensearme que todo ha sido al judo primeramente. Como pastor por ms de 22 aos en Estados Unidos, yo y mis amigos pastores hemos estado en una larga bsqueda tras la pieza que faltaba para completar el cuadro del significado completo de la Iglesia Nuevo Testamentaria. Mi bsqueda me condujo a aceptar una invitacin para visitar a Israel. Esa visita se ha convertido en una serie de descubrimientos respecto al patrn bblico de al judo primeramente.

El Mesas (el Cristo) vino al judo primeramente. Jess dijo en Mateo 15:24: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

comunicar nuestra gratitud.

Por Ed Smelser Coordinador de rea en la Oficina Nacional de Estados Unidos

Al Judo Primeramente

Los Judos Bendicen a las Naciones


NA RAZN POR LA CUAL DEBEMOS PONER EN PRCTICA AL JUDO PRIMERAMENTE es que los judos han bendecido a las naciones. John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos dijo: Yo sigo insistiendo que los hebreos han hecho ms para civilizar al hombre que cualquiera otra nacin Por medio de la Biblia, la que ha sido preservada diligentemente por el pueblo judo a lo largo de los siglos, ellos han influenciado la manera en que funcionan las sociedades y los gobiernos. Paul Johnson, historiador cristiano y autor de A History of the Jews [Una Historia de los Judos] y A History of Christianity [Una Historia del Cristianismo], escribi: A ellos debemos la idea de igualdad delante de la ley, tanto divina como humana; de la santidad de la vida y la dignidad de la persona; de la conciencia individual y por ende la redencin personal; de la conciencia colectiva y por ende la responsabilidad social; de la paz como un ideal abstracto y del amor como fundamento para la justicia, y muchos otros asuntos que constituyen la formacin moral bsica de la mente humana. Considerando que los judos componen solamente una cuarta parte de 1% (13 millones) de la poblacin mundial (6 billones), sus logros, en proporcin a la poblacin mundial, son asombrosos. Llenaramos varias pginas de todo lo que el pueblo judo ha brindado al mundo, pero haremos aqu una pequea mencin de sus contribuciones:

judos bendijeron a las antiguas naciones: a Egipto Otros judos que no son tan famosos han bendecido al Los por medio de Jos, a los asirios por medio de Jons, a mundo con sus inventos: la mquina de fax, la aguja Babilonia por medio de Daniel, y a Persia por Esdras, Nehemas y Ester. tiempos ms modernos, su simple presencia en En las naciones donde eran aceptos produca bendicin de Dios en trminos econmicos y polticos. Por ejemplo, despus que los judos fueron expulsados de Espaa en 1492 y recibidos por el Impero Otomano, el imperio experiment el clmax de su podero y expansin, no terminando hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial. los siglos 19 y 20, muchos judos llegaron a ser Durante nombres comunes en cada hogar: en el rea de los negocios- Levi Strauss, Sears Roebuck, Gimbels, Mays, Strauss, Macys, Kuppenheimer, y Armand Hammer (Arm & Hammer); en el entretenimiento- Samuel Goldwyn y Louis B. Mayer (MGM), Irving Berlin, George Gershwin, Benny Goodman, y Leonard Bernstein; en las ciencias- Albert Einstein, Hyman Rickover (primer submarino nuclear), y Dr. Jonas Salk (vacuna de polio); en las finanzas- Rothschild. para vacunar, el metro para medir electricidad, la incubadora, el transistor, la pulidora de diamantes, el microscopio de electrones, el control remoto, la holografa, la vacuna para Hepatitis B, las bateras de mercurio Duracell, el carrito de compras, y el primer equipo de lser, para nombrar algunos. ganado 40 veces ms premios Nobel de la que Han podra esperarse en tan pequea poblacin. Entre 1901 y 2005, recibieron 22% de todos los premios mundiales, o 37% de todos los premios estadounidenses. En las reas de qumica, economa, medicina y fsica, los porcentajes fueron 26% de entre los premios mundiales y 39% de entre los estadounidenses. Israel tiene la mayor concentracin en Actualmente, compaas de alta tecnologa despus del Valle de Silicn en Estados Unidos, el mayor nmero de compaas nacientes, la mayor proporcin de grados universitarios y el cuarto lugar en tamao de su fuerza area.

Tenemos una gran deuda para con el pueblo de Dios. Debido a que la nacin juda ha dado tanto al mundo, debemos devolverles en gratitud. Vamos a apoyarles fielmente, bendecirles generosamente, y orar por ellos diligentemente, aplicando esos esfuerzosal judo primeramente.
Traducido por: Teri S. Riddering Las citas bblicas son tomadas de LA BIBLIA DE LAS AMRICAS. Derechos Reservados 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usada con permiso, www.LBLA.com .

M
4

uchos pastores, maestros bblicos y personas laicas han escrito preguntando si pueden utilizar estas notas para sus mensajes y clases. La respuesta es un enftico, s! Por tal razn enviamos estos Estudios de Israel. Es mi esperanza que la informacin contenida en ellos pueda ser diseminada vez tras vez, ya sea oralmente o por medio de copias fotostticas. Porque de Sion saldr la ley, y de Jerusaln la palabra de Jehov. (Is. 2:3)

Los Estudios de Israel

You might also like