You are on page 1of 44

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO

ALUMNO: ERICK BENITEZ PEREZ


PROFESOR: HERNANDEZ VIVIAN RAMON

SEMESTRE: 5to GRUPO: A

ESPECIALIDAD: MECANICA INDUSTRIAL


RECURSAMIENTO

1ER PARCIAL TIPOS DE FRESADORA APLICA PROCESOS DE FRESADORA

2DO PARCIAL FUNCIONAMIENTO DE LAS FRESADORAS Y DISPOSITIVOS DE SUJECCION

3ER PARCIAL

ENGRANES

Competencias disciplinares:

1. SE AUTEDETERMINA Y CUIDA DE SI: Se reconoce y valora de s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Enfrenta las dificultades que se le presentan consiente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones y los maneja de una manera constructiva Elije alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en l un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones.

2. ES SENCIBLE AL ARTE Y PARTICIPA EN AL APRECIACION E INTERPRETACION DE SUS EXPRESIONES: Valora el arte como manifestacin de la belleza y exploracin de ideas sensacionales relacionadas. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin. Participa en prcticas relacionadas con el arte.

3. ELIJE Y PRACTICA ESTILOS DE VIDA SALUDABLE: Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Cultura y relaciones interpersonales contribuyen a su desarrollo humano.

4. ESCUCHA INTERPRETA Y EEMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS: Expresa ideas y conceptos monocromticas o grficas. mediante representaciones lingsticas

Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores. Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral en infiere conclusiones se comunica con una segunda lengua en situaciones cotidianas. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. PIENSA Y CRITICA REFLEXIVAMENTE: Sigue construcciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo cada uno de sus pasos Ordena informacin de acuerdo a categoras ejercicios y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios morales que sobresalen a una corte. Contribuye a una hiptesis, disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias detectando mediante la experimentacin conclusiones. para producir

Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6. SISTEMA UNA POSTURA PERSONAL SOBRE TEMAS DE INTERES Y RELEVANCIA GENERAL CONSIDERANDO OTROS PUNTOS: Exige las fuentes de informacin ms relevantes para un producto especfico. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falsedades. Reconoce los propios prejuicios mediante sus puntos de vista se reconocern nuevas evidencias. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sustentable.

7. APRENDE POR INICIATIVA E INTERES PROPIO O A LO LARGO DE LA VIDA: Defines metas y da seguimientos conocimiento. a sus procesos de construccin de

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos.

8. PARTICIPA Y COLABORA DE MANERA EFECTIVA EN QUIPOS DIVERSOS: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proceso en equipo definiendo un curso de accin. Aporta puntos de vista con apertura considerando los de otras personas. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintos clubes.

9. PARTICIPA CON UNA CONCIENCIA CIVICA Y ETICA EN LA VIDA DE SUS COMUNIDAD, REGION, MEXICO Y EL MUNDO: Privilegia el dialogo como mexicano para la solucin de conflictos Toma decisiones a fin de encontrar el bienestar y desarrollo en equipo. Contribuye a a alcanzar un equilibrio entre los intereses generales. Acta de manera positiva frente a fenmenos de la sociedad.

10. MANTIENE UNA ACTITUD RESPETUOSA ANTE LA INTERACCION Y LA DIVERSIDAD DE CREENCIAS: Reconoce que la diversidad tiene errores en un espacio democrtico de igualdad. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista.

11. CONTRUBUYE EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MANERA CRTICA: Asume una actitud que favorece la solucin de problemas de problemas ambientales en los mbitos. Reconoce y comprende las aplicaciones biolgicas econmicas polticas y sociales. Contribuye el alcanza de un equilibrio entre los intereses.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES. 1. Establece interrelacin entre la ciencia y la tecnologa la sociedad y el ambiente. 2. Fundamenta opiniones sobre los impactos que tiene la ciencia y la tecnologa. 3. Identifica problemas, problemas formula presuntos de carcter cientfico. 4. Obtiene registra y sistematiza la informacin para resolver las preguntas. 5. Contrasta los resultados obtenidos de una investigacin o experimento. 6. Valora los procedimientos fenmenos. personales o comunes sobre diversos

7. Explica las nociones cientficos que sustentan. 8. Explica el funcionamiento de requerimientos de ese campo. 9. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza. 10. Analiza las leyes generales que rigen al funcionamiento del medio fsico. 11. Desde sobre el contorno de su salud a partir del concepto. 12. Relaciona las materias de organizacin qumica, bilgica, fsica y ecolgica. 13. Aplica normas de seguridad en el proceso de sustancias e instrucciones.

PLAN DE EVALUACION Libreta= Examen=


10% 20%

Exposicin= Practicas =

20% 30%

Actitudinal y val. = 10 % ________ 100%

MATERIAL DIDACTICO Laptop Can Memoria USB Fotocopias Pizarrn Torno Fresadora Material aluminio Madera

COMPETENCIAS PROFESIONALES. 1. Prepara la maquina fresadora ajustando los parmetros y sig. Los procedimientos de acuerdo al manual de fabricante y las normas de seguridad. 2. Maquina piezas en la fresadora aplicando normas de seguridad consultando las fuentes de informacin ms relevantes. 3. Verifica dimensiones y acabados de acuerdo con las especificaciones de las instrucciones y procedimientos registrando la informacin.

COMPETENCIAS GENERICAS Y SUS ATRIBUTOS. 4.5. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para tener informacin y expresar ideas.

5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo como cada uno sus pasos contribuye de alcance de un objetivo. 6.1 Elige la fuente de informacin ms relevante para un propsito y ampliarlo 10.2 dialoga y aprende de personas en distintos puntos de vista y tradiciones Culturales COMPETENCIAS DISCIPLINARES: CE4. Obtiene registra y sistematiza la informacin para responder a programas de carcter cientfico cambiando fuentes de informacin relacionadas y relacionndolas con experimentos representados. CE9. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. CE14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividad de la vida cotidiana.

CUESTIONARIO Qu es un torno? Es una mquina para cilindrar y desbastar y hacer piezas. Qu es una mquina de soldar elctrica? Es una mquina que sirve para soldar ya sea para adherir placas o piezas metlicas. Escribe 5 partes del torno Carro longitudinal, carro transversal, contrapunto Qu es un electrodo? Es como un pedazo de varilla delgado recubierto por un material maleable que se funde al tocar la tierra. Qu significa E6015? Significa E electrodo 60 60,000 mil unidades y 15 es el tamao del electrodo Qu es pie de rey? Es una regla que sirve para medir cosas cilndricas Escribe tres partes del pie de rey Nonio, cursor, flechas.

Escribe la frmula para calcular las rpm en el sistema mtrico RPM= VC.318/d

FASE DE DESARROLLO Temas de investigacin y exposicin: 1. Generalidades 2. Seguridad en la fresadora 3. Cuidado y mantenimiento 4. Partes 5. Fresadora vertical 6. Horizontal 7. Universal 8. 8 herramientas 9. Dispositivos de sujecin 10. Bibliografas

PRACTICA NUMERO 1 CONOCE Y HABILITA LA FRESADORA. Competencia: prepara la maquina fresadora ajustando los parmetros y siguiendo los procedimientos de acuerdo al manual del fabricante. Resultado del aprendizaje: conoce los diferentes tipos de fresadora las especificaciones tcnicos y sus accesorios, dispositivos de seguridad. Desarrollo: trabajando en equipo respetando la ecologa y su entorno: 1. Identifica los tipos de fresadora existentes los dispositivos de operacin y de seguridad. 2. Realiza una limpieza superficial de la fresadora. 3. Revisa la fresadora que est en condiciones de operar.

4. Verifica las condiciones tcnicas de los resultados obtenidos. 5. Enciende la fresadora acciona dispositivos de seguridad 6. Elabora un reporte de la mquina. Material equipo a utilizar: Estopa, brocha, gasolina, aceitera, fresadora universal, bata, accesorios de la fresadora. FRESADORAS: Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para

realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los ms diversos materiales como madera, acero, fundicin de hierro, metales no frricos y materiales sintticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. Adems las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas. Inventadas a principios del siglo XIX, las fresadoras se han convertido en mquinas bsicas en el sector del mecanizado. Gracias a la incorporacin del control numrico, son las mquinas herramientas ms polivalentes por la variedad de mecanizados que pueden realizar y la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricacin. La diversidad de procesos mecnicos y el aumento de la competitividad global han dado lugar a una amplia variedad de fresadoras que, aunque tienen una base comn, se diferencian notablemente segn el sector industrial en el que se utilicen. Asimismo, los progresos tcnicos de diseo y calidad que se han realizado en las herramientas de fresar, han hecho posible el empleo de parmetros de corte muy altos, lo que conlleva una reduccin drstica de los tiempos de mecanizado. Debido a la variedad de mecanizados que se pueden realizar en las fresadoras actuales, al amplio nmero de mquinas diferentes entre s, tanto en su potencia como en sus caractersticas tcnicas, a la diversidad de accesorios utilizados y a la necesidad de cumplir especificaciones de calidad rigurosas, la utilizacin de fresadoras requiere de personal cualificado profesionalmente, ya sea programador, preparador o fresador.

PARTES DE LA FRESADORA: Vamos a explicar las partes de la fresadora universal. Somos conscientes de que existen varios tipos de fresadoras, pero hemos optado por centrarnos slo en uno, con la intencin de mantener esto como un monogrfico y no, convertirlo en un estudio en profundidad de las fresadoras. Estas mquinas herramientas entraan una gran complejidad en su montaje, por lo que no vamos a detenernos en pormenorizar cada una de las partes. Ofreceremos una vista general, a travs de las partes principales de este pantgrafo del metal.

Partes de la fresadora universal. Podemos dividirla en las siguientes 5 partes principales:

1.- BASTIDOR O BASE: Es el punto de apoyo en el suelo de la mquina herramienta. Por tanto, la parte que sirve de sostn y reposo del resto de la fresadora. Se trata de un cajn, de forma generalmente rectangular, con base reforzada; muy similar al de los que pueden verse en una fundicin.

2.- HUSILLO: Una de las partes ms importantes de la mquina. Es la parte que sostiene la herramienta de corte y la que la dota de movimiento. Por medio de una caja de

transmisin o de velocidades, el husillo recibe el movimiento que har llegar a la fresa. Es hueco y termina en una hembra cnica normalizada, de 3.5 pulgadas por pie, en el extremo frontal. Est montado en cojinetes antifriccin, adecuados. Fijado en un brazo corredera que se ajusta a la columna y que le permite situarse en la posicin que requiera, para cualquier longitud a la que se desee trabajar.

3.- MESA: Sirve de sostn a las piezas que van a labrarse. Dichas piezas pueden estar montadas directamente sobre ella o a travs de accesorios de fijacin. Con el fin de poder fijar dichos accesorios, la mesa est provista de ranuras T, donde se alojan los tornillos de fijacin. Puede moverse transversalmente, junto con el carro transversal que la gua, o longitudinalmente, sobre el carro. Esto es lo que permite que la pieza a trabajar pueda moverse, sobre el carro,transversal, longitudinal y verticalmente.

4.- CARRO TRANSVERSAL: Es una estructura de fundicin, rectangular, sobre la que descansa la mesa. Su movimiento transversal, (consecuentemente, tambin el movimiento de la mesa que descansa sobre l), ocurre en un plano horizontal. Est ensamblado a la consola por medio de unas guas. Se desliza sobre ella a mano, por medio de tuerca y tornillo; o automticamente, por medio de la caja de avances. Un dispositivo adecuado permite su inmovilizacin. El carro porta mesa est montado sobre la mnsula.

5.- MENSULA:

Es un dispositivo ajustado a la cara frontal de la columna, por medio de unas guas. Por stas, se desplaza verticalmente, gracias a un tornillo que puede ser operado a mano o mecnicamente. La mnsula se encarga de sostener el carro y la mesa.

FRESADORAS DEPENDIENDO SEGN DE LA POSTURA: Dependiendo de la orientacin del eje de giro de la herramienta de corte, se distinguen tres tipos de fresadoras: horizontales, verticales y universales.

FRESADORA HORIZONTAL: Una fresadora horizontal utiliza fresas cilndricas que se montan sobre un eje horizontal accionado por el cabezal de la mquina y apoyado por un extremo sobre dicho cabezal y por el otro sobre un rodamiento situado en el puente deslizante llamado carnero. Esta mquina permite realizar principalmente trabajos de ranurado, con diferentes perfiles o formas de las ranuras. Cuando las operaciones a realizar lo permiten, principalmente al realizar varias ranuras paralelas, puede aumentarse la productividad montando en el eje portaherramientas varias fresas conjuntamente formando un tren de fresado. La profundidad mxima de una ranura est limitada por la diferencia entre el radio exterior de la fresa y el radio exterior de los casquillos de separacin que la sujetan al eje portafresas.

FRESADORA VERTICAL: En una fresadora vertical, el eje del husillo est orientado verticalmente, perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas de corte se montan en el husillo y giran sobre su eje. En general, puede desplazarse verticalmente, bien el husillo, o bien la mesa, lo que permite profundizar el corte. Hay dos tipos de fresadoras verticales: las fresadoras de banco fijo o de bancada y las fresadoras de torreta o de consola. En una fresadora de torreta, el husillo permanece estacionario durante

las operaciones de corte y la mesa se mueve tanto horizontalmente como verticalmente. En las fresadoras de banco fijo, sin embargo, la mesa se mueve slo perpendicularmente al husillo, mientras que el husillo en s se mueve paralelamente a su propio eje.

FRESADORA UNIVERSAL: Una fresadora universal tiene un husillo principal para el acoplamiento de ejes portaherramientas horizontales y un cabezal que se acopla a dicho husillo y que convierte la mquina en una fresadora vertical. Su mbito de aplicacin est limitado principalmente por el costo y por el tamao de las piezas que se pueden trabajar. En las fresadoras universales, al igual que en las horizontales, el puente es deslizante, conocido en el argot como carnero, puede desplazarse de delante a detrs y viceversa sobre unas guas.

FRESADORAS ESPECIALES Adems de las fresadoras tradicionales, existen otras fresadoras con

caractersticas especiales que pueden clasificarse en determinados grupos. Sin embargo, las formas constructivas de estas mquinas varan sustancialmente de unas a otras dentro de cada grupo, debido a las necesidades de cada proceso de fabricacin.

FRESADORAS CIRCULARES: Las fresadoras circulares tienen una amplia mesa circular giratoria, por encima de la cual se desplaza el carro portaherramientas, que puede tener uno o varios cabezales verticales, por ejemplo, uno para operaciones de desbaste y otro para operaciones de acabado. Adems pueden montarse y desmontarse piezas en una parte de la mesa mientras se mecanizan piezas en el otro lado.

FRESADORAS COOPIADORAS:

Las fresadoras copiadoras disponen de dos mesas: una de trabajo sobre la que se sujeta la pieza a mecanizar y otra auxiliar sobre la que se coloca un modelo. El eje vertical de la herramienta est suspendido de un mecanismo con forma de pantgrafo que est conectado tambin a un palpador sobre la mesa auxiliar. Al seguir con el palpador el contorno del modelo, se define el movimiento de la herramienta que mecaniza la pieza. Otras fresadoras copiadoras utilizan, en lugar de un sistema mecnico de seguimiento, sistemas hidrulicos, electro-hidrulicos o electrnicos.

FRESADORAS DE PORTICO: En las fresadoras de prtico, tambin conocidas como fresadoras de puente, el cabezal portaherramientas vertical se halla sobre una estructura con dos columnas situadas en lados opuestos de la mesa. La herramienta puede moverse verticalmente y transversalmente y la pieza puede moverse longitudinalmente. Algunas de estas fresadoras disponen tambin a cada lado de la mesa sendos cabezales horizontales que pueden desplazarse verticalmente en sus respectivas columnas, adems de poder prolongar sus ejes de trabajo horizontalmente. Se utilizan para mecanizar piezas de grandes dimensiones. En las fresadoras de puente mvil, en lugar de moverse la mesa, se mueve la herramienta en una estructura similar a un puente gra. Se utilizan principalmente para mecanizar piezas de grandes dimensiones. Una fresadora para madera es una mquina porttil que utiliza una herramienta rotativa para realizar fresados en superficies planas de madera. Son empleadas en bricolaje y ebanistera para realizar Ranurados, como juntas de cola de milano o machihembrados; cajeados, como los necesarios para alojar cerraduras o bisagras en las puertas; y perfiles, como molduras. Las herramientas de corte que utilizan son fresas para madera, con dientes mayores y ms espaciados que los que tienen las fresas para metal.

TIPOS DE FRESADORAS SEGN EL NMERO DE EJES El nmero de ejes en una fresadora es lo que determina las posibilidades de movimiento de la mquina herramienta. As, a mayor nmero de ejes, mayores posibilidades de movimiento o mayor sistema cartesiano, (X,Y,Z,). En este sentido, pueden clasificarse las fresadoras, segn el nmero de ejes, en tres tipos: 1.- De tres ejes. Se trata de fresadoras con posibilidad de movimiento horizontal, vertical y oblicuo (este ltimo, como resultado de la combinacin de movimientos entre mesa, mnsula y husillo. Puedes leer ms sobre estos elementos en las partes de la fresadora). Permiten un control sobre el movimiento relativo existente entre la mquina herramienta y la pieza, en cada uno de los tres ejes del sistema cartesiano. 2.- De cuatro ejes. Las fresadoras tipo cuatro ejes, cumplen todas las funciones descritas en el tipo anterior: movimiento relativo entre pieza y herramienta, en los tres ejes. Aade la posibilidad de control de giro de la pieza, sobre uno de los ejes, gracias a un plato giratorio o mecanismo divisor. De esta forma, este tipo de fresadoras est especialmente indicado a la hora de generar superficies labrando sobre patrones cilndricos. Tal es el caso del labrado de ejes estriados o engranajes, por ejemplo. 3.- De cinco ejes. Adems de cumplir con todas las posibilidades de las descritas anteriormente; las fresadoras de cinco ejes cuentan con dos particularidades.

De una parte, permitir el control de giro de la pieza sobre dos de sus ejes. Uno de ellos perpendicular al husillo y el otro, paralelo (como en el caso de las de cuatro

ejes, que se consigue por medio de un plato giratorio o mecanismo divisor). De otra, permitir el giro de la pieza sobre un eje horizontal y que la herramienta pueda inclinarse alrededor de un eje, perpendicular al anterior.

Las fresadoras de este tipo son las utilizadas para trabajos que requieren, como resultado, formas de elevada complejidad.

Accesorios principales Existen varios accesorios que se instalan en las fresadoras para realizar operaciones de mecanizado diferentes o para una utilizacin con mayor rapidez, precisin y seguridad:

Dispositivos de adicin de ejes: cabezal multiangular (permite orientar el eje del portaherramientas), divisor universal con contrapunto y juego de engranes y mesa circular divisora.

Dispositivos para sujecin de piezas: plato universal de 3 garras con contra plato; contrapunto y lunetas; mordaza giratoria graduada; mordaza hidrulica. Dispositivos para sujecin de herramientas: ejes porta-fresas largos y cortos, eje porta-pinzas y juego de pinzas. Dispositivos para operaciones especiales: aparato de mortajar giratorio, cabezal de mandrila. Dispositivos de control: visualizacin digital de cotas y palpadores de medida.

SUJECCION DE LA HERRAMIENTA: Las fresas pueden clasificarse segn el mecanismo de sujecin al portaherramientas en fresas con mango cnico, fresas con mango cilndrico y fresas para montar en rbol.

Las fresas con mango cnico, a excepcin de las fresas grandes, en general se montan al portaherramientas utilizando un mandril o un manguito adaptador intermedio, cuyo alojamiento tiene la misma conicidad que el mango de la fresa. Las conicidades utilizadas suelen ser las correspondientes a los conos ISO o a los conos Morse, existiendo tambin otros tipos menos utilizados en fresadoras como los conos Brown y Sharpe.

Las fresas con mango cilndrico se fijan al porta herramienta utilizando mandriles con pinzas. Algunas fresas tienen un agujero en el mango y se fijan empleando mangos que se adaptan por un lado a la fresa mediante un roscado o utilizando un eje prisionero y por el otro lado disponen de un cono para montarse al husillo de la mquina.9 Las fresas para montaje sobre rbol tienen un agujero central para alojar el eje portaherramientas, cuyo dimetro est normalizado. Estas fresas disponen de un chavetero para asegurar la rotacin de la herramienta y evitar que patinen. Para posicionar axialmente estas fresas en el eje, se emplean unos casquillos separadores de anchuras normalizadas. Adems, en caso de necesidad pueden montarse varias fresas simultneamente en lo que se denomina un tren de fresas. Para el cambio manual de los ejes portafresas se recurre a sistemas clsicos de amarre con tirante roscado, pero cada vez es ms utilizado el apriete neumtico o hidralico debido a la rapidez con la que se realiza el cambio.

Las fresadoras de control numrico incorporan un almacn de herramientas y disponen de un mecanismo que permite el cambio de herramientas de forma automtica segn las rdenes programadas.

Para poder orientar la herramienta existen varios tipos de dispositivos, como el cabezal Hure, el cabezal Gambin o las platinas orientables.

CABEZAL VERTICAL: El cabezal vertical universal Hure es un mecanismo que aumenta las prestaciones de una fresadora universal y es de aplicacin para el fresado horizontal, vertical,

radial en el plano vertical, angular (inclinado) en un plano vertical perpendicular a la mesa de la fresadora y oblicuo o angular en el plano horizontal. Este mecanismo es de gran aplicacin en las fresadoras universales y no se utiliza en las fresadoras verticales. Consta de dos partes: la primera, con el rbol portaherramientas, se une con la otra parte del cabezal segn una corredera circular inclinada 45 respecto a la horizontal, y la segunda se une mediante una corredera circular vertical con la parte frontal de la columna de la fresadora, donde se acopla al husillo principal de la mquina. El cabezal est dispuesto para incorporarle herramientas de fresar, brocas y escariadores mediante pinzas, portabrocas y otros elementos de sujecin de herramientas. La velocidad de giro del husillo de este accesorio es la misma que la del husillo principal de la fresadora. No son adecuados para las operaciones con herramientas grandes de planear.14

SUJECCION DE PIEZAS: Para conseguir una correcta fijacin de las piezas en la mesa de trabajo de una fresadora se utilizan diversos dispositivos. El sistema de sujecin que se adopte debe permitir que la carga y la descarga de las piezas en la mesa de trabajo sean rpidas y precisas, garantizar la repetitividad de las posiciones de las piezas y su amarre con una rigidez suficiente. Adems, el sistema de sujecin empleado debe garantizar que la herramienta de corte pueda realizar los recorridos durante las operaciones de corte sin colisionar con ningn utillaje.

Existen dos tipos principales de dispositivos de fijacin: las bridas de apriete y las mordazas, siendo estas ltimas las ms usuales. Las mordazas empleadas pueden ser de base fija o de base giratoria. Las mordazas de base giratoria estn montadas sobre un plato circular graduado. Mordazas pueden ser de accionamiento manual o de accionamiento hidrulico. Las mordazas hidrulicas permiten automatizar la apertura y el cierre de las mismas as como la presin de apriete.4 Las mesas circulares, los platos giratorios y los mecanismos divisores son elementos que se colocan entre la mesa de la mquina y la pieza para lograr orientar la pieza en ngulos medibles.

Adems, hay otros dispositivos que facilitan el apoyo como ranuras en V para fijar redondos o placas angulares para realizar chaflanes y utillajes de diseo especial. Al fijar una pieza larga con un mecanismo divisor pueden utilizarse un contrapunto y lunetas. Para la fijacin de las piezas y los dispositivos que se utilizan, las mesas disponen de unas ranuras en forma de T en las cuales se introducen los tornillos que fijan los utillajes y dispositivos utilizados. Tambin es posible utilizar dispositivos magnticos que utilizan imanes.

Las fresadoras de control numrico pueden equiparse con dos mesas de trabajo, lo cual hace posible la carga y descarga de las piezas al mismo tiempo que se est mecanizando una nueva pieza con el consiguiente ahorro de tiempo. La colocacin o el giro de la mesa o de sus accesorios a la posicin de trabajo pueden programarse con funciones especficas en los programas de control numrico. MECANISMO DIVISOR: Un mecanismo divisor es un accesorio de las mquinas fresadoras y de otras mquinas herramientas como taladradoras y mandriladoras. Este dispositivo se fija sobre la mesa de la mquina y permite realizar operaciones espaciadas angularmente respecto a un eje de la pieza a mecanizar. Se utiliza para la elaboracin de engranajes, prismas, escariadores, ejes Ranurados, etc.

La pieza a mecanizar se acopla al eje de trabajo del divisor, entre el punto del divisor y un contrapunto. Al fresar piezas esbeltas se utilizan tambin lunetas o apoyos de altura regulable para que las deformaciones no sean excesivas. El divisor directo incorpora un disco o platillo con varias circunferencias concntricas, en cada una de las cuales hay un nmero diferente de agujeros espaciados regularmente. En uno de estos agujeros se posiciona un pasador que gira solidariamente con la manivela del eje de mando. Si el divisor est automatizado, la divisin se realiza de forma automtica, utilizando un disco apropiado para cada caso. Este sistema se emplea en mecanizar grandes cantidades de ejes Ranurados por ejemplo. La relacin de transmisin entre el eje de mando y el eje de trabajo depende del tipo de mecanismo divisor que se utilice. Hay tres tipos de mecanismos divisores: divisor directo, divisor semiuniversal y divisor universal.

Un divisor directo tiene un rbol que, por un extremo tiene una punta cnica para centrar el eje la pieza, y por el otro se acciona directamente por la manivela. Algunos de estos divisores, en lugar de tener discos intercambiables con agujeros circunferenciales, tienen ranuras perifricas y el pasador de retencin se sita perpendicularmente al eje de mando.

Un divisor semiuniversal se utiliza bsicamente para mecanizar ejes y engranajes de muchos dientes cuando es posible establecer una relacin exacta entre el movimiento de giro de la pieza y el giro de la palanca sobre el platillo de agujeros. Para que ello sea posible, este tipo de divisor incorpora un mecanismo interior de tornillo sin fin y rueda helicoidal cuya relacin de transmisin (i) usualmente es de 40:1 60:1, as como varios discos intercambiables. En estos casos, la manivela de mando debe dar 40 60 vueltas para completar una vuelta en el eje de trabajo del divisor. Para girar el eje de trabajo una fraccin de vuelta de valor determinado debe calcularse previamente el giro que ha de realizar la manivela. Por ejemplo, para el tallado de un pin de 20 dientes, la manivela debe girar 40/20 = 2 vueltas para avanzar de un diente al siguiente. Si se desea tallar un engranaje de 33 dientes, la solucin es 40/33 = 1+7/33, con lo cual hay que instalar un platillo que tenga 33 agujeros y habr que dar un giro a la manivela de una vuelta completa ms 7 agujeros del platillo de 33 agujeros.

El divisor universal es de constitucin parecida al divisor semiuniversal y se diferencia de este ltimo en que incorpora un tren exterior de engranajes intercambiables que permite realizar la divisin diferencial y tallar engranajes helicoidales cuando se establece una relacin de giro del plato divisor con el avance de la mesa de la fresadora. La divisin diferencial se utiliza cuando el engranaje que se desea tallar tiene un nmero de dientes que no es posible hacerlo de forma directa con los platillos disponibles porque no se dispone del nmero de agujeros que puedan conseguir un cociente exacto entre el giro del eje del divisor y el de la manivela del platillo.

Para el mecanizado de grandes producciones de ejes ranurados o escariadores, existen mecanismos divisores automticos con discos ranurados segn el nmero de estras de los ejes. Estos discos agilizan el trabajo de forma considerable. El

tallado de engranajes con estos mecanismos apenas se utiliza en la actualidad porque existen mquinas para el tallado de engranajes que consiguen mayores niveles de calidad y productividad. Algunas fresadoras modernas de control numrico (CNC) disponen de mesas giratorias o cabezales orientables para que las piezas puedan ser mecanizadas por diferentes planos y ngulos de aproximacin, lo cual hace innecesario utilizar el mecanismo divisor en estas mquinas.

FASE DE CIERRE:

FRESADORA

FUNCIONES: NUMEROSAS YA DESDE PLACAS EN 3D, ENGRANES, PIONES, ELICOIDALES, ETC.

DISPOSITIVOS DIVISORES: SIRVEN PARA SUJETAR LA PIEZA Y DEPENDIENDO AL TIPO DE FRESADORA A ESTE SE LE PONEN ADAPTADORES PARA SUJETAR LA PIEZA

PARTES: LAS PARTES ESCENSIALES QUE CONFORMAN LA MAQUINA LA SOSTIENEN Y HACEN SU FUNCIONAMIENTO ACABO MEDIANTE USO MANUAL.

Qu aprend? En este parcial aprendi varias cosas sobre el funcionamiento de la fresadora y como utilizarla sin ningn problema. En qu lugar lo voy a aplicar?

Lo voy a aplicar en los sig. Parciales para poder acompletar la mxima calificacin. Qu me gusto de la clase? Pues me gusto el funcionamiento de la mquina y como vamos a poder manejarla de manera fcil. PARCIAL 2

Competencias disciplinares:

1. SE AUTEDETERMINA Y CUIDA DE SI: Se reconoce y valora de s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Enfrenta las dificultades que se le presentan consiente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones y los maneja de una manera constructiva Elije alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en l un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones.

2. ES SENCIBLE AL ARTE Y PARTICIPA EN AL APRECIACION E INTERPRETACION DE SUS EXPRESIONES: Valora el arte como manifestacin de la belleza y exploracin de ideas sensacionales relacionadas. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin. Participa en prcticas relacionadas con el arte.

3. ELIJE Y PRACTICA ESTILOS DE VIDA SALUDABLE: Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social.

Cultura y relaciones interpersonales contribuyen a su desarrollo humano.

4. ESCUCHA INTERPRETA Y EEMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS: Expresa ideas y conceptos monocromticas o grficas. mediante representaciones lingsticas

Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores. Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral en infiere conclusiones se comunica con una segunda lengua en situaciones cotidianas. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. PIENSA Y CRITICA REFLEXIVAMENTE: Sigue construcciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo cada uno de sus pasos Ordena informacin de acuerdo a categoras ejercicios y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios morales que sobresalen a una corte. Contribuye a una hiptesis, disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias detectando mediante la experimentacin conclusiones. para producir

Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6. SISTEMA UNA POSTURA PERSONAL SOBRE TEMAS DE INTERES Y RELEVANCIA GENERAL CONSIDERANDO OTROS PUNTOS: Exige las fuentes de informacin ms relevantes para un producto especfico. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falsedades. Reconoce los propios prejuicios mediante sus puntos de vista se reconocern nuevas evidencias. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sustentable.

7. APRENDE POR INICIATIVA E INTERES PROPIO O A LO LARGO DE LA VIDA:

Defines metas y da seguimientos conocimiento.

a sus procesos de construccin de

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos.

8. PARTICIPA Y COLABORA DE MANERA EFECTIVA EN QUIPOS DIVERSOS: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proceso en equipo definiendo un curso de accin. Aporta puntos de vista con apertura considerando los de otras personas. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintos clubes.

9. PARTICIPA CON UNA CONCIENCIA CIVICA Y ETICA EN LA VIDA DE SUS COMUNIDAD, REGION, MEXICO Y EL MUNDO: Privilegia el dialogo como mexicano para la solucin de conflictos Toma decisiones a fin de encontrar el bienestar y desarrollo en equipo. Contribuye a a alcanzar un equilibrio entre los intereses generales. Acta de manera positiva frente a fenmenos de la sociedad.

10. MANTIENE UNA ACTITUD RESPETUOSA ANTE LA INTERACCION Y LA DIVERSIDAD DE CREENCIAS: Reconoce que la diversidad tiene errores en un espacio democrtico de igualdad. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista.

11. CONTRUBUYE EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MANERA CRTICA: Asume una actitud que favorece la solucin de problemas de problemas ambientales en los mbitos.

Reconoce y comprende las aplicaciones biolgicas econmicas polticas y sociales. Contribuye el alcanza de un equilibrio entre los intereses.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES. 14. Establece interrelacin entre la ciencia y la tecnologa la sociedad y el ambiente. 15. Fundamenta opiniones sobre los impactos que tiene la ciencia y la tecnologa. 16. Identifica problemas, problemas formula presuntos de carcter cientfico. 17. Obtiene registra y sistematiza la informacin para resolver las preguntas. 18. Contrasta los resultados obtenidos de una investigacin o experimento. 19. Valora los procedimientos fenmenos. personales o comunes sobre diversos

20. Explica las nociones cientficos que sustentan. 21. Explica el funcionamiento de requerimientos de ese campo. 22. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza. 23. Analiza las leyes generales que rigen al funcionamiento del medio fsico. 24. Desde sobre el contorno de su salud a partir del concepto. 25. Relaciona las materias de organizacin qumica, bilgica, fsica y ecolgica. 26. Aplica normas de seguridad en el proceso de sustancias e instrucciones.

PLAN DE EVALUACION Libreta=


10%

Examen=

20%

Exposicin= Practicas =

20% 30%

Actitudinal y val. = 10 % ________ 100%

MATERIAL DIDACTICO Laptop Can Memoria USB Fotocopias Pizarrn Torno Fresadora Material aluminio Madera

COMPETENCIAS PROFESIONALES. 4. Prepara la maquina fresadora ajustando los parmetros y sig. Los procedimientos de acuerdo al manual de fabricante y las normas de seguridad. 5. Maquina piezas en la fresadora aplicando normas de seguridad consultando las fuentes de informacin ms relevantes.

6. Verifica dimensiones y acabados de acuerdo con las especificaciones de las instrucciones y procedimientos registrando la informacin.

COMPETENCIAS GENERICAS Y SUS ATRIBUTOS. 4.5. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para tener informacin y expresar ideas. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo como cada uno sus pasos contribuye de alcance de un objetivo. 6.1 Elige la fuente de informacin ms relevante para un propsito y ampliarlo 10.2 dialoga y aprende de personas en distintos puntos de vista y tradiciones Culturales COMPETENCIAS DISCIPLINARES: CE4. Obtiene registra y sistematiza la informacin para responder a programas de carcter cientfico cambiando fuentes de informacin relacionadas y relacionndolas con experimentos representados. CE9. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. CE14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividad de la vida cotidiana.

SECUENCIA 2 FUNCIONES DE LA FRESADORA. OPERACIONES DE UNA FRESADORA: Con el uso creciente de las fresadoras de control numrico estn aumentando las operaciones de fresado que se pueden realizar con este tipo de mquinas, siendo as que el fresado se ha convertido en un mtodo polivalente de mecanizado. El desarrollo de las herramientas ha contribuido tambin a crear nuevas posibilidades de fresado adems de incrementar de forma considerable la productividad, la calidad y exactitud de las operaciones realizadas.

El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avance programados de la mesa de trabajo en casi cualquier direccin de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza.

Las herramientas de fresar se caracterizan por su dimetro exterior, el nmero de dientes, el paso de los dientes (distancia entre dos dientes consecutivos) y el sistema de fijacin de la fresa en la mquina.

En las fresadoras universales utilizando los accesorios adecuados o en las fresadoras de control numrico se puede realizar la siguiente relacin de fresados:

Planeado. La aplicacin ms frecuente de fresado es el planeado, que tiene por objetivo conseguir superficies planas. Para el planeado se utilizan generalmente fresas de planear de plaquitas intercambiables de metal duro, existiendo una gama muy variada de dimetros de estas fresas y del nmero de plaquitas que monta cada fresa. Los fabricantes de plaquitas recomiendan como primera opcin el uso de plaquitas redondas o con ngulos de 45 como alternativa. Fresado en escuadra. El fresado en escuadra es una variante del planeado que consiste en dejar escalones perpendiculares en la pieza que se mecaniza. Para ello se utilizan plaquitas cuadradas o rmbicas situadas en el portaherramientas de forma adecuada.

Cubicaje. La operacin de cubicaje es muy comn en fresadoras verticales u horizontales y consiste en preparar los tarugos de metal u otro material comomrmol o granito en las dimensiones cbicas adecuadas para operaciones posteriores. Este fresado tambin se realiza con fresas de planear de plaquitas intercambiables.

Corte. Una de las operaciones iniciales de mecanizado que hay que realizar consiste muchas veces en cortar las piezas a la longitud determinada partiendo de barras y perfiles comerciales de una longitud mayor. Para el corte industrial de piezas se utilizan indistintamente sierras de cinta o fresadoras equipadas con fresas cilndricas de corte. Lo significativo de las fresas de corte es que pueden ser de acero rpido o de metal duro. Se caracterizan por ser muy delgadas (del orden de 3 mm aunque puede variar), tener un dimetro grande y un dentado muy fino. Se utilizan fresas de disco relativamente poco espesor (de 0,5 a 6 mm) y hasta 300 mm de dimetro con las superficies laterales retranqueadas para evitar el rozamiento de estas con la pieza.

Ranurado recto. Para el fresado de ranuras rectas se utilizan generalmente fresas cilndricas con la anchura de la ranura y, a menudo, se montan varias fresas en el eje portafresas permitiendo aumentar la productividad de mecanizado. Al montaje de varias fresas cilndricas se le denomina tren de fresas o fresas compuestas. Las fresas cilndricas se caracterizan por tener tres aristas de corte: la frontal y las dos laterales. En la mayora de aplicaciones se utilizan fresas de acero rpido ya que las de metal duro son muy caras y por lo tanto solo se emplean en producciones muy grandes. Ranurado de forma. Se utilizan fresas de la forma adecuada a la ranura, que puede ser en forma de T, de cola de milano, etc.

Ranurado de chaveteros. Se utilizan fresas cilndricas con mango, conocidas en el argot como bailarinas, con las que se puede avanzar el corte tanto en direccin perpendicular a su eje como paralela a este.

Copiado. Para el fresado en copiado se utilizan fresas con plaquitas de perfil redondo a fin de poder realizar operaciones de mecanizado en orografas y perfiles de caras cambiantes. Existen dos tipos de fresas de copiar: las de perfil de media bola y las de canto redondo o tricas.

Fresado de cavidades. En este tipo de operaciones es recomendable realizar un taladro previo y a partir del mismo y con fresas adecuadas abordar el mecanizado de la cavidad teniendo en cuenta que los radios de la cavidad deben ser al menos un 15% superior al radio de la fresa.

Torno-fresado. Este tipo de mecanizado utiliza la interpolacin circular en fresadoras de control numrico y sirve tanto para el torneado de agujeros de precisin como para el torneado exterior. El proceso combina la rotacin de la pieza y de la herramienta de fresar siendo posible conseguir una superficie de

revolucin. Esta superficie puede ser concntrica respecto a la lnea central de rotacin de la pieza. Si se desplaza la fresa hacia arriba o hacia abajo coordinadamente con el giro de la pieza pueden obtenerse geometras excntricas, como el de una leva, o incluso el de un rbol de levas o un cigeal. Con el desplazamiento axial es posible alcanzar la longitud requerida.

Fresado de roscas. El fresado de roscas requiere una fresadora capaz de realizar interpolacin helicoidal simultnea en dos grados de libertad: la rotacin de la pieza respecto al eje de la hlice de la rosca y la traslacin de la pieza en la direccin de dicho eje. El perfil de los filos de corte de la fresa deben ser adecuados al tipo de rosca que se mecanice.

Fresado frontal. Consiste en el fresado que se realiza con fresas helicoidales cilndricas que atacan frontalmente la operacin de fresado. En las fresadoras de control numrico se utilizan cada vez ms fresas de metal duro totalmente integrales que permiten trabajar a velocidades muy altas.

Fresado de engranajes. El fresado de engranajes apenas se realiza ya en fresadoras universales mediante el plato divisor, sino que se hacen en mquinas especiales llamadas talladoras de engranajes y con el uso de fresas especiales del mdulo de diente adecuado.

Taladrado, escariado y mandrilado.

Estas

operaciones

se

realizan

habitualmente en las fresadoras de control numrico dotadas de un almacn de herramientas y utilizando las herramientas adecuadas para cada caso.

Mortajado. Consiste en mecanizar chaveteros en los agujeros, para lo cual se utilizan brochaduras o bien un accesorio especial que se acopla al cabezal de las fresadoras universales y transforma el movimiento de rotacin en un movimiento vertical alternativo.

Fresado en rampa. Es un tipo de fresado habitual en el mecanizado de moldes que se realiza con fresadoras copiadoras o con fresadoras de control numrico.

Sujecin de piezas


Mordaza para sujetar piezas.


Mesa de trabajo giratoria.


Mecanismo divisor universal.

Para conseguir una correcta fijacin de las piezas en la mesa de trabajo de una fresadora se utilizan diversos dispositivos. El sistema de sujecin que se adopte debe permitir que la carga y la descarga de las piezas en la mesa de trabajo sean rpidas y precisas, garantizar la repetitividad de las posiciones de las piezas y su amarre con una rigidez suficiente. Adems, el sistema de sujecin empleado debe garantizar que la herramienta de corte pueda realizar los recorridos durante las operaciones de corte sin colisionar con ningn utillaje. Existen dos tipos principales de dispositivos de fijacin: las bridas de apriete y las mordazas, siendo estas ltimas las ms usuales. Las mordazas empleadas pueden ser de base fija o de base giratoria. Las mordazas de base giratoria estn montadas sobre un plato circular graduado. Mordazas pueden ser de accionamiento manual o de accionamiento hidrulico. Las mordazas hidrulicas permiten automatizar la apertura y el cierre de las mismas as como la presin de apriete.4 Las mesas circulares, los platos giratorios y los mecanismos divisores son elementos que se colocan entre la mesa de la mquina y la pieza para lograr orientar la pieza en ngulos medibles. Adems, hay otros dispositivos que facilitan el apoyo como ranuras en V para fijar redondos o placas angulares para realizar chaflanes y utillajes de diseo especial. Al fijar una pieza larga con un mecanismo divisor pueden utilizarse un contrapunto y lunetas. Para la fijacin de las piezas y los dispositivos que se utilizan, las mesas disponen de unas ranuras en forma de T en las cuales se introducen los tornillos que fijan los utillajes y dispositivos utilizados. Tambin dispositivos magnticos que utilizan imanes. es posible utilizar

Las fresadoras de control numrico pueden equiparse con dos mesas de trabajo, lo cual hace posible la carga y descarga de las piezas al mismo tiempo que se est mecanizando una nueva pieza con el consiguiente ahorro de tiempo. La colocacin o el giro de la mesa o de sus accesorios a la posicin de trabajo pueden programarse con funciones especficas en los programas de control numrico. Mecanismo divisor[editar editar fuente] Un mecanismo divisor es un accesorio de las mquinas fresadoras y de otras mquinas herramientas como taladradoras y mandriladoras. Este dispositivo se fija sobre la mesa de la mquina y permite realizar operaciones espaciadas angularmente respecto a un eje de la pieza a mecanizar. Se utiliza para la elaboracin de engranajes, prismas, escariadores, ejes Ranurados, etc. La pieza a mecanizar se acopla al eje de trabajo del divisor, entre el punto del divisor y un contrapunto. Al fresar piezas esbeltas se utilizan tambin lunetas o apoyos de altura regulable para que las deformaciones no sean excesivas. El divisor directo incorpora un disco o platillo con varias circunferencias concntricas, en cada una de las cuales hay un nmero diferente de agujeros espaciados regularmente. En uno de estos agujeros se posiciona un pasador que gira solidariamente con la manivela del eje de mando. Si el divisor est automatizado, la divisin se realiza de forma automtica, utilizando un disco apropiado para cada caso. Este sistema se emplea en mecanizar grandes cantidades de ejes Ranurados por ejemplo. La relacin de transmisin entre el eje de mando y el eje de trabajo depende del tipo de mecanismo divisor que se utilice. Hay tres tipos de mecanismos divisores: divisor directo, divisor semiuniversal y divisor universal. Un divisor directo tiene un rbol que, por un extremo tiene una punta cnica para centrar el eje la pieza, y por el otro se acciona directamente por la manivela. Algunos de estos divisores, en lugar de tener discos intercambiables con agujeros circunferenciales, tienen ranuras perifricas y el pasador de retencin se sita perpendicularmente al eje de mando. Un divisor semiuniversal se utiliza bsicamente para mecanizar ejes y engranajes de muchos dientes cuando es posible establecer una relacin exacta entre el movimiento de giro de la pieza y el giro de la palanca sobre el platillo de agujeros. Para que ello sea posible, este tipo de divisor

incorpora un mecanismo interior de tornillo sin fin y rueda helicoidal cuya relacin de transmisin (i) usualmente es de 40:1 60:1, as como varios discos intercambiables. En estos casos, la manivela de mando debe dar 40 60 vueltas para completar una vuelta en el eje de trabajo del divisor. Para girar el eje de trabajo una fraccin de vuelta de valor determinado debe calcularse previamente el giro que ha de realizar la manivela. Por ejemplo, para el tallado de un pin de 20 dientes, la manivela debe girar 40/20 = 2 vueltas para avanzar de un diente al siguiente. Si se desea tallar un engranaje de 33 dientes, la solucin es 40/33 = 1+7/33, con lo cual hay que instalar un platillo que tenga 33 agujeros y habr que dar un giro a la manivela de una vuelta completa ms 7 agujeros del platillo de 33 agujeros.

El divisor universal es de constitucin parecida al divisor semiuniversal y se diferencia de este ltimo en que incorpora un tren exterior de engranajes intercambiables que permite realizar la divisin diferencial y tallar engranajes helicoidales cuando se establece una relacin de giro del plato divisor con el avance de la mesa de la fresadora. La divisin diferencial se utiliza cuando el engranaje que se desea tallar tiene un nmero de dientes que no es posible hacerlo de forma directa con los platillos disponibles porque no se dispone del nmero de agujeros que puedan conseguir un cociente exacto entre el giro del eje del divisor y el de la manivela del platillo.

Para el mecanizado de grandes producciones de ejes Ranurados o escariadores, existen mecanismos divisores automticos con discos Ranurados segn el nmero de estras de los ejes. Estos discos agilizan el trabajo de forma considerable. El tallado de engranajes con estos mecanismos apenas se utiliza en la actualidad porque existen mquinas para el tallado de engranajes que consiguen mayores niveles de calidad y productividad. Algunas fresadoras modernas de control numrico (CNC) disponen de mesas giratorias o cabezales orientables para que las piezas puedan ser mecanizadas por diferentes planos y ngulos de aproximacin, lo cual hace innecesario utilizar el mecanismo divisor en estas mquinas.

FACE DE CIERRE:
LA FRESDADORA Y SUS FUNCIONES EN LAS EMPRESAS

FUNCIONES: CONTORNEADO, TREN DE ENGRANAJE, CREMALLERAS, FRESADO VERTICAL, FRESADO HORIZONTAL.

VENTAJAS: SU GRAUDUAL USO PARA HACER PIONES O MUCHAS OTRAS PIEZAS QUE SIRVEN DE GRAN AYUDA EN LA REPARACION O MANTENIMIENTO DE MAQUINAS

DESVENTAJAS SERIA EL PRECIO QUE CUESTA CADA UNA DE ESTAS MAQUINAS, ESTAR DANDOLES MANTENIMIENTO SEGUIDO PARA QUE NO SE PEGEN LOS ENGRANES

3ER PARCIAL
ENGRANES Definicin: El engrane o tambin llamado Engranaje o ruedas dentadas: es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una mquina a otra. Un conjunto de dos o ms engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

APLIACIONES: Existe una gran variedad de formas y tamaos de engranajes, desde los ms pequeos usados en relojera e instrumentos cientficos (se alcanza el mdulo

0,05) a los de grandes dimensiones, empleados, por ejemplo, en las reducciones de velocidad de las turbinas de vapor de los buques, en el accionamiento de los hornos y molinos de las fbricas de cemento, etc. El campo de aplicacin de los engranajes es prcticamente ilimitado. Los encontramos en las centrales de produccin de energa elctrica, hidroelctrica y en los elementos de transporte terrestre: locomotoras, automotores, camiones, automviles, transporte martimo en toques de todas clases, aviones, en la industria siderrgica.

FUNCIONES: La funcin de los engranajes es transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina, auto, aparatos, etc. Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'pin'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. De este modo se transmite el movimiento de forma que se puede aumentar o disminuir la fuerza o velocidad como se llega a ver en los autos; Al realizar un cambio de velocidad del auto depende del tamao del engrane en la caja de velocidades por ello el carro va ms rpido segn valla aumentando la velocidad. Otro ejemplo se da en los relojes; De modo que algunos engranes en lugar de generar un movimiento ms acelerado que el generado por el motor se puede hacer ms lento de modo que la manecilla ms pequea puede indicar 60 segundos en un giro. As comprendemos la funcin de un engrane pues no solo se encarga de transmitir fuerzas o movimiento si no que puede modificarlo segn el tipo, tamao y posicin.

TIPOS DE ENGRANAJE * Ejes paralelos en un mismo plano. *Engranajes cnico-rectos, cnico-helicoidales o espirales. * Ejes que se cortan en un mismo plano. * Engranajes cnico-rectos, y helicoidales y cnico-espirales. * Ejes que se cruzan perpendicularmente. * Engranajes de tornillo-sin-fin, helicoidales, cnico-hipoides * Ejes que se cruzan a cualquier ngulo. * Helicoidales. Todos los tipos de engranajes citados, se resumen en las tres clases o tipos siguientes: * Engranajes cilndricos * Engranajes cnicos

* Tornillo sin fin

ENGRANAJES CILINDRICOS: Se fabrican a partir de un disco cilndrico cortado de una plancha o de un trozo de barra maciza redonda Este disco se lleva al proceso de fresado, en donde se retira material para formar los dientes. La fabricacin de estos engranajes es ms simple, por lo tanto reduce sus costos. Los engranajes cilndricos se aplican en la transmisin entre ejes paralelos y que se cruzan. Rectos exteriores o rectos. Es el engranaje ms sencillo de fabricar y el ms antiguo, generalmente, para velocidades medias. A grandes velocidades si no son rectificados, producen ruido ms o menos importante segn la velocidad y la correccin de su tallado. Es el engranaje donde la seccin de corte se mantiene constante con respecto al eje axial. En estos tiempos se utilizan poco, ya que generan mucho ruido. Se encuentran en las prensas de caa de azcar, y prensas mecnicas.

INTERIORES: Pueden ser con dentado recto, helicoidal o doble-helicoidal. Engranajes de gran aplicacin en los llamados trenes epicicloidales o planetarios.

HELICOIDALES:

Ms silenciosos que los rectos. Se emplean siempre que se trata de velocidades elevadas. Necesitan cojinetes de empuje para contrarrestar la presin axial que originan. Son aquellos en donde se forma un ngulo entre el recorrido del diente y el eje axial, con el fin de asegurar una entrada progresiva del contacto entre diente y diente. Estos engranajes se utilizan generalmente en las cajas reductoras, caja de velocidades de automviles. DOBLE HELICOIDALES Doble-helicoidales: Para las mismas aplicaciones que los helicoidales, con la ventaja sobre stos de no producir empuje axial, debido a la inclinacin doble en sentido contrario de sus dientes. Se les denomina tambin por el galicismo chevron, que debe evitarse. Cumplen la funcin de dos engranajes helicoidales. Poseen las ventajas de los cilndricos helicoidales, o sea bajo ruido y alta

resistencia. Al igual que los engranajes helicoidales se utilizan en las cajas de reduccin donde se requiere bajo ruido. Ejemplo: reductores de plantas de procesamiento de cemento.

HELICOIDALES PARA EJES CRUZADOS: Helicoidales para ejes cruzados: Pueden transmitir rotaciones de ejes a cualquier ngulo, generalmente a 90, para los cuales se emplean con ventaja los de tornillo-sin-fin, ya que los helicoidales tienen una capacidad de resistencia muy limitada y su aplicacin se cie casi exclusivamente a transmisiones muy ligeras (reguladores, etc.).

CREMALLERA: Cremallera: Rueda cilndrica de dimetro infinito con dentado recto o helicoidal. Generalmente de seccin rectangular.

ENGRANAJES CONICOS: Se fabrican a partir de un trozo de cono, formando los dientes por fresado de su superficie exterior. Los dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisin entre ejes que se cortan y que se cruzan. Los engranajes cnicos tienen sus dientes cortados sobre la superficie de un tronco de cono. Efectan la transmisin de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ngulo recto, por medio de superficies cnicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de interseccin de los ejes. Son utilizados para efectuar reduccin CONICO RECTO: Efectan la transmisin de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ngulo recto, por medio de superficies cnicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de interseccin de los ejes. Son utilizados para efectuar reduccin de velocidad con ejes en 90. Estos engranajes generan ms ruido que los engranajes cnicos helicoidales. Se utilizan en transmisiones antiguas en forma de reparacin. En la actualidad se usan escasamente. CONICO HELICOIDALES: Engranajes cnicos con dientes no rectos. Al igual que el anterior se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90. La diferencia con el cnico recto es que

posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Se utilizan en las transmisiones posteriores de camiones y automviles de la actualidad.

CONICOS ESPIRALES: En los cnico-espirales, la curva del diente en la rueda-plana, depende del procedimiento o mquina de dentar, aplicndose en los casos de velocidades elevadas para evitar el ruido que produciran los cnico-rectos.

TORNILLO SIN FIN: Generalmente cilndricos. Pueden considerarse derivados de los helicoidales para ejes cruzados, siendo el tornillo una rueda helicoidal de un solo diente (tornillo de un filete) o de varios (dos o ms). La rueda puede ser helicoidal simple o especial para tornillo sin fin, en la que la superficie exterior y la de fondo del diente son concntricas con las cilndricas del tornillo. Generalmente, el ngulo de ejes es de 90. Permiten la transmisin de potencia sobre ejes perpendiculares. Es un caso extremo de engranajes hipoides, ya que esta descentrado al mximo. Se aplica para abrir puertas automticas de casas y edificios Poseen adems un bajo costo y son auto bloqueantes. Es decir que es imposible mover el eje de entrada a travs del eje de salida. El pin se convierte en tornillo sin fin y la rueda se denomina corona. El nmero de dientes del pin es igual al nmero de dientes de entradas o hilos del tornillo. Desempea el papel de la rueda conducida. Se distinguen tres tipos: Tornillo sin fin y corona cilndricos: la rueda conducida es igual a la de los engranajes cilndricos usuales, el contacto es puntual y por lo tanto el desgaste de ambos es rpido. Se utiliza en la transmisin de pequeos esfuerzos y a velocidades reducidas. Tornillo sin fin y corona de dientes cncavos: El tornillo mantiene su forma cilndrica, con sus filetes helicoidales. La rueda est tallada de forma que sus dientes estn curvados, con el centro de curvatura situado sobre el eje del tornillo sin fin. El contacto entre lso dientes es lineal, lo que hace que se transmita mejor el esfuerzo y por tanto se produce menos desgaste. Se utiliza en mecanismos de reduccin. Tornillo sin fin y corona globosidad: El tornillos se adapta a la forma de la rueda, es poco frecuente, debido a su alto coste de fabricacin. Se utiliza en las cajas de direccin de los automviles. Definicin de las partes del engrane:

Paso circular.- es la distancia medida sobre la circunferencia de paso entre determinado punto de un diente y el correspondiente de uno inmediato, es decir la suma del grueso del diente y el ancho del espacio ente dos consecutivos. En los engranes helicoidales, por su naturaleza (dientes en hlice), va a tener dos pasos, Pn = paso circular normal Pt = paso circular transversal Relacionados por la siguiente ecuacin Circunferencia de paso.- es un circulo terico en el que generalmente se basan todos los clculos; su dimetro es el dimetro de paso. Supongamos que un plano oblicuo a b corta al engrane segn en un arco, este arco tiene radio de curvatura R, si = 0 entonces R = D/2 ; si crece hasta llegar a 90 entonces R = ; por lo tanto se entiende que cuando crece R tambin lo hace En los engranajes helicoidales el radio de paso es R Modulo (m).- es la relacin del dimetro de paso al numero de dientes m=d/Z d = dimetro de paso Z = numero de dientes En engranes helicoidales se diferencia entre: Modulo transversal Modulo normal Adendo (ha).- distancia radial entre el tope del diente y la circunferencia de paso Dedendo (hf).- es la distancia entre el el fondo del espacio y la circunferencia de paso Altura total .- es la suma del dependo y del adendo Circunferencia de holgura .- Es la circunferencia tangente a la de adendo del otro engrane, la holgura es la diferencia entre el adendo de un engrane y el dedendo del otro conectado Juego .- es el espacio entre dos dientes consecutivos y el grueso del diente del otro engrane Numero virtual de dientes (Zv) .- Si se observa en la direccin de los dientes, un engrane del mismo paso y con el mismo R tendr un mayor nmero de dientes segn aumente R es decir conforme se incremente . Se puede demostrar que: Para la generacin de un engrane se trazan dos crculos cuyos dimetros son los dimetros de paso. En un par de engranes conectados las circunferencias de paso son tangentes entre si, esto quiere decir que los centros estn ubicados a una distancia. A continuacin se traza una evolvente sobre cada circunferencia de base. Este evolvente se usara para un lado del diente de engrane. Las circunferencias de adendo y dedendo se trazan con los valores dados anteriormente. Interferencia.- el contacto comienza cuando la punta del diente conducido toca el flanco del diente conductor, ello ocurre antes de que la parte de evolvente del diente conductor entre en accin,. En otras palabras ello ocurre por debajo de la

circunferencia de base del engrane 2 en la parte distinta de la evolvente del flanco; el efecto real es que la punta o cara de evolvente del engrane impulsado tiende a penetrar en el flanco del diente impulsado o a interferir con este. Se presenta una vez mas el mismo efecto a medida que los dientes dejan de estar en contacto. El efecto es que la punta del diente impulsor tiende a penetrar en el flanco del diente impulsado, o a interferir con el. La interferencia tambin puede reducirse mediante un mayor ngulo de presin. Con esto s obtiene una menos circunferencia de base, de manera que la mayor parte del perfil de los dientes es evolvente. La demanda de piones menores con menos dientes favorece as el uso de un ngulo de presin de 25,aun cuando las fuerzas de friccin y las cargas de aplastamiento aumenten de magnitud y disminuya la relacin de contacto.

FASE DE CIERRE Qu aprend? Aprendimos a manejar la fresadora de manera horizontal para hacer varios engranes En dnde voy a aplicar lo aprendido? Esto lo debo de aplicar en el prximo semestre para ser mejor Qu me gusto? Pues las operaciones de la fresadora como lo hacemos para aprender mas.

Se debe de montar una pieza antes de trabajar. As quetienes vamos a tener Al ltimo cuando los dientes que barrenar pieza para sujetarla deseados sela tiene que dar unos con el perno de arrastre toques finales en el torno con un poco para refinar su caja.

Se corta las medidas deseadas con el cortador o Se monta la fresa o cortador fresa sea saca la cuenta del que seyva utilizar durante la plato divisor. Y en cuanto lo operacin y revisar que todo tengas se va a utilizar para funcione perfectamente. saber cunto dientes sern.

You might also like