You are on page 1of 19

1

ESCUELAS PARA DAR A CONOCER Y HACER AMAR A JESUCRISTO

1.1
Imagen de Jesucristo

Dejad que los nios vengan a m, no se lo impidis, porque de los que son como stos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como nio, no entrar en l. Y abrazaba a los nios, y los bendeca poniendo las manos sobre ellos. Marcos 10. 1316

En la Escuela Menesiana soada por Juan Mara de la Mennais, los educadores tienden a reproducir hoy el rostro evanglico de Jesucristo que en medio de los nios los abrazaba, los bendeca y les impona las manos.

1.2
Ministerio / Carisma

Trabaja con gran celo en dar a conocer y en hacer amar a Jesucristo; se es el objeto principal de tu misin. Oh!, Qu hermosa es! No descuides nada para desempearla bien.(Al H. Ligouri-Marie, 10 de diciembre de 1844)
Los educadores menesianos buscan vivir la educacin como misin y no como tarea; como ministerio y no como mera profesin. El carisma menesiano les proporciona esa sensibilidad especial ante las necesidades educativas de los nios y jvenes, en especial de los pobres, y genera creatividad para responder lo mejor posible a esas necesidades.

1.3.
Jesucristo como modelo. La escuela como lugar de seguimiento: ser sus discpulos.

J.-C. nous a t donn pour roi, pour matre et pour modle; il est notre chef; nous sommes ses membres; nous devons par consquent entrer dans ses desseins,

travailler ses uvres, accomplir ses mystres, continuer sa vie; en un mot tre consomm dans l'unit avec lui, comme lui-mme est un avec son Pre.
Sermons VIII 2437

Ser cristianos no se reduce a seguir los mandamientos, sino que quiere decir ser en Cristo, pensar como l, actuar como l, amar como l; es dejar que l tome posesin de nuestra vida y la cambie, la transforme, la libere de las tinieblas del mal y del pecado. (Papa Francisco, audiencia 10-IV-2013)
Para Juan Mara, Jesucristo es la medida del hombre. El hombre est llamado a ser su imagen, esa es su vocacin. En la Escuela Menesiana se posibilita al nio y al joven descubrir en Jess el prototipo de ser humano al que seguir. Se propone a los alumnos llegar a ser discpulos de Jesucristo.

1.4.
Osar la fraternidad universal La Escuela Menesiana, escuela de hermanos

Atrevmonos a jugarnos por entero por el valor cristiano de la fraternidad solidaria (Cardenal Bergoglio, 09IV-2003)

La Escuela Menesiana tiene un color especial de fraternidad. Habr de ser una escuela de hermanos donde todos y todas son considerados y tratados como hermanos, hijos del mismo Padre, por encima de culturas, razas y credos.

1.5.
Lugar de evangelizacin. Sujeto eclesial.

Vuestro ministerio es sublime, divino, porque no os proponis nicamente dar a los nios que os son confiados los cuidados relativos a los intereses de la tierra, sino que estis llamados a hacer de estos nios discpulos de Jesucristo, herederos de su reino y de su gloria Sermones VII. p.2326-2327.
Recreando en los ambientes educativos el estilo de relacin de Jess con sus contemporneos, la Escuela Menesiana es lugar de evangelizacin, de autntico apostolado y de accin pastoral, no en virtud de actividades complementarias o paralelas o paraescolares, sino por la naturaleza misma de su misin. (Dimensin religiosa de la educacin en la escuela catlica, 1988).

1.6.
Escuela alternativa / No de suplencia

Comprend que los maestros elementales seran en adelante, de un modo inevitable los guas todopoderosos del espritu y el alma de la infancia, y los maestros que haca prever el proyecto de Carnot no me pareca ofrecer ninguna garanta de moralidad"(Kergolay p.85) Vd. nos hace observar que est escrito en los reglamentos de sus escuelas que se recitar la oracin de la maana y de la tarde, que ser enseado el catecismo y aprendido de memoria el Evangelio, y que los nios irn todos los domingos a misa. Que est escrito, no lo niego; pero que eso es suficiente para que una escuela sea verdaderamente cristiana, lo niego."(A. 292) "Mis Hermanos han vivido hasta ahora en profunda paz con sus rivales; no buscan el triunfar sobre ellos a no ser enseando mejor y costando menos a los municipios que todos los dems maestros." (A. 321)
La Escuela Menesiana no surge slo porque exista una necesidad de educacin sino esencialmente como escuela alternativa, como otro modo de educar.

Orientaciones Libertad de enseanza en la sociedad actual(La EM como oferta eclesial en la sociedad actual) El educador y su formacin, elemento fundamental en la EM Fomento de un dilogo provocado entre la fe y los saberes culturales.

1.7.
Imgenes bblicas de la escuela Menesiana La Escuela Menesiana como sacramento del Reino donde se aprende a narrar parbolas y a hacer milagros La Escuela Menesiana como BANQUETE (Falta desarrollar todas las imgenes que aparecen en el documento. Este podra ser parte del trabajo a realizar en el proceso de validacin por otros miembros de la Familia Menesiana. Ver la propuesta de trabajo de taller del hermano Thierry) Multiplicacin de los panes Mc 6, 34-44 Venid benditos de mi Padre Mt 25, 31-40

1.8.
Rasgos especficos. No exclusivos ni excluyentes. La Escuela Menesiana aporta su identidad carismtica a la Escuela Catlica enfatizando:

2. Instruir, educar y evangelizar en el mismo acto y al mismo tiempo


La Escuela Menesiana como TEMPLO. (Habra que buscar otra expresin desde el punto de vista del lenguaje)

3. Llegar donde todava otros no llegan

La Escuela Menesiana como REDIL (Habra que buscar otra expresin desde el punto de vista del lenguaje)

4. Los nios y los jvenes al (o en el ? Revisar la formulacin gramatical)centro


La Escuela Menesiana como HOSPITAL (Habra que buscar otra expresin desde el punto de vista del lenguaje)

INSTRUIR, EDUCAR y EVANGELIZAR en el mismo acto y al mismo tiempo.

2.
Se educa instruyendo; se evangeliza educando.

Si es verdad que la instruccin es til para todos no es menos cierto que no sirve de nada sin la educacin y la virtud. (Sur lducation rligieuse) "Da lstima ver hasta qu punto hoy se desprecia al hombre. Se le considera solo como un ser fsico y no como un ser inteligente, inmortal, que debe, al pasar

por la tierra, prepararse a entrar en la eterna sociedad de Dios del que es imagen. A penas nace, se aleja de su cuna la religin por miedo a que le hable, por mucho tiempo, de la excelencia de su naturaleza, de sus deberes, de sus esperanzas" (De lenseignement mutuel.
Saint-Brieuc. 1819)

Juan Mara se opuso al reduccionismo de la persona. Sinti la necesidad de crear una escuela que integre: la instruccin, la educacin (los valores o la llamada moral en su tiempo), y la evangelizacin poniendo como horizonte de la educacin la persona de Jess de Nazaret.

Educacin integral

Formemos al hombre entero, tanto su corazn como su espritu

() Cuando hablamos de educacin, se entiende bien, que nosotros estamos lejos de pensar como los que creen haber hecho todo por el nio, cuando le han iniciado en el clculo, en las artes, en las lenguas, en las ciencias naturales; y cuando le han proporcionado los medios para satisfacer las necesidades del cuerpo; como si fuera suficiente iluminar su mente, o satisfacer las necesidades fsicas del hombre, y no fuera necesario formar su corazn en los hbitos de la virtud, y ensearle de donde viene, dnde debe llegar y cmo debe hacerlo. Escrito publicado en 1834, atribuido a JMLM En estas escuelas se forma al hombre entero, tanto su corazn como su espritu, y el nio adquiere conocimientos elementales de lectura, escritura, gramtica y clculo que les sern indispensables ms tarde, cualquiera que sea el estado al que se destine y al mismo tiempo es preservado de los vicios que seran su desgracia ms tarde (A 219)
Todo el hombre, en el mismo acto

En la perspectiva de Juan Mara, la Escuela Menesiana debe contribuir al desarrollo de todas las dimensiones que hacen a la persona humana. En el mismo acto educativo debe ser educado todo el hombre. Instruccin-Educacin-Evangelizacin: voluntad corazn- inteligencia La educacin integral es algo irrenunciable. Instruccin-educacin- evangelizacin es un trinomio inseparable y complementario, cada uno encuentra su sentido en el otro. Esta unin constituye para Juan Mara el verdadero sentido de la educacin. Inteligencia - Corazn-Voluntad Hay que formar al hombre entero: inteligencia, corazn y voluntad. El objetivo principal de la propuesta Menesiana es formar la voluntad para que iluminada por la verdad y guiada por el amor obre el bien. En la Escuela Menesiana los nios y jvenes se sienten valorados y acompaados en su desarrollo como personas Desarrollando su iniciativa, su creatividad y autonoma en su proceso de aprendizaje y crecimiento personal Formando en valores Atendiendo al dilogo intercultural e interreligioso.

Ser santos, haciendo santos

Busquemos hacer santos

Lo que ves no es todo lo que hay


Aires 2003)

(Card Bergoglio, Buenos

Temo que por brillar se busque demasiado las cosas de brillo y hacer sabios antes que santos. Sera ir contra el objetivo de su misin(Antologa p. 325) Van a tener una misin? Intenten aprovecharla y como consecuencia organicen una congregacin de jvenes. Es el mejor medio, y quiz el nico, de mantener entre ellos la piedad (A travs de la Correspondance
T1; p 209; 20-VII-1817)

La enseanza de las asignaturas profanas se imparte respetando sus propias exigencias. No obstante, el Hermano se esfuerza en ordenar toda la cultura humana segn el mensaje de la salvacin, de suerte

que quede iluminado por la fe el conocimiento que los alumnos van adquiriendo del mundo, de la vida y del hombre. Directorio 119

Llamada a la santidad a travs de la propuesta curricular La Escuela Menesiana a travs de los procesos propios de una institucin educativa, desarrolla en su proyecto curricular, propuestas de evangelizacin a travs de los cuales se favorece la armonizacin de la fe, la cultura y la vida. La concepcin educativa de la Escuela Menesiana es una llamada a: la comunin, al asociacionismo como superacin del individualismo. un aprendizaje-servicio que ayudar a comprender la misin del hombre en la historia como colaborador de Dios en la construccin de la comunidad humana, ser creativos con el Creador, respetando la naturaleza (ecologa) y creando una mesa comn donde todos tienen derecho a participar.

Relacin del educador con los nios-jvenes

Ammosles con dulzura y firmeza


No te consideres como un instructor profano sino como un misionero encargado de establecer el Reino de Dios en las almas Con los nios sea bueno, paciente y dulce. Sin duda tambin es necesario ser firmes. Pero sin ser duro y sin dejarse llevar por la impaciencia (A travs de la
correspondance Tomo VI p. 96)

Busque hacerse querer y amar por los nios. Es el mejor medio para dominar y tener autoridad en el aula. Los castigos no hacen ms que irritar (Carta al H. Liguori
Marie 1-XI-1846)

El Hermano que va a prodigaros sus cuidados buscar sobre todo, por una mezcla de dulzura y firmeza, corregiros de vuestros defectos y hacer de vosotros santos (Sermones VII p. 2271)

El educador de una Escuela Menesiana es responsable de educar el saber, saber ser y saber estar; el saber relacionarse: observando, escuchando y empatizando; el saber emprender innovando creando y viviendo desde el Evangelio: Atencin a la individualidad de cada nio y joven Diseo de espacios que sean significativos para aprender Mirar con los ojos de Dios(Ex 3, 7-10) para profundizar en la cultura actual de nios y jvenes

2.4
Imgenes bblicas de la escuela Menesiana La Escuela Menesiana como sacramento del Reino donde se aprende a narrar parbolas y a hacer milagros La Escuela Menesiana como TEMPLO
(En la EM nada es profano y se cultiva una mstica propia )

Vuestra escuela es un templo en el que ejercis una de las ms augustas funciones del sacerdocio: la de ensear. Sentados en vuestra ctedra hablis en nombre de Jesucristo
(Falta desarrollar todas las imgenes que aparecen en el documento. Este podra ser parte del trabajo a realizar en el proceso de validacin por otros miembros de la Familia Menesiana. Ver la propuesta de trabajo de taller del hermano Thierry) Expulsin de los mercaderes del templo Lc 19, 45-20 No os hagis llamar maestros Mt 23, 8-12

LLEGAR LLEGAN

DONDE

TODAVA

OTROS

NO

3. Ir a la Frontera.
Los nios piden pan y no hay nadie que se lo reparta Lamentaciones 4,4 Dadles vosotros de comer Marcos 6,37 Seguir a Jess quiere decir aprender a salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los dems, para ir hacia las periferias de la existencia, movernos nosotros en primer lugar hacia nuestros hermanos y nuestras hermanas, sobre todo aquellos ms lejanos, aquellos que son olvidados, que tienen ms necesidad de

10

comprensin, de consolacin, de ayuda. Hay tanta necesidad de llevar la presencia viva de Jess misericordioso y rico de amor! Papa
Francisco, audiencia, 27-III-2013

Esta Congregacin ha sido fundada no para los ayuntamientos ricos e importantes sino para los ms pequeos y los ms pobres, donde no ha habido ni puede haber nunca un maestro adjunto, es decir un segundo maestro diplomado, nombrado y pagado(Carta al Sr.
Cuveville del 27-II-1855)

Optar por los que no cuentan

Los pobres son sagrados para nosotros

Los ms pobres y los ms desgraciados deben tener nuestras preferencias (F. Friot Espiritualit dun homme
daction p.285)

Histricamente la razn de ser de la Escuela Menesiana no es otra que la de responder creativamente a las necesidades de los hijos del pueblo (cfr. Tratado de Unin, 6 de junio 1819), los excluidos por vivir en zonas rurales de difcil comunicacin o los que no pueden conocer a Jess. La Escuela Menesiana hoy, para seguir siendo parbola y milagro del Reino, encuentra a los pobres en: Los nios y jvenes que no pueden acceder a la escuela por diversas causas Los nios y jvenes que asisten a la escuela pero tienen problemas de aprendizaje y fracaso escolar, con problemas de aceptacin por parte de compaeros, con discapacidades personales, Los nios y jvenes analfabetos, los desertores especialmente si son urbanos, los emigrantes, los indgenasen general los que reciben una educacin irrelevante o ineficiente para ellos. Juan Mara fue creativo para ofrecerles propuestas de evangelizacin antes que de simple promocin social. Al colocar la opcin preferencial por los ms pobres al centro de nuestro proyecto educativo, los mejores recursos y las personas ms preparadas son puestos ante todo al servicio de los ltimos,

11

sin excluir por ello a cuantos tienen menores dificultades y carencias (Cfr. Personas consagradas y su misin en la Iglesia n 70)

Sensibilidad y fidelidad creativa.

Salir al encuentro de los que no cuentan

Sin hacerme ilusiones por el futuro, estoy contento con el presente: reno a mi alrededor como ser renen los restos en un naufragio o despus; reno, digo, a algunos jvenes arrojados casi sin vida a la orilla por la tempestad( A la Srta. De Lucinire 3-IX-1838) "No podemos contentarnos con permanecer en el recinto de las noventa y nueve ovejas, tenemos que salir, buscar con l a la oveja descarriada, aquella ms lejana(Audiencia del Papa Francisco 10-IV-2013) Si tardis un poco el lobo entrar en el redil y bajo ojos del pastor devorar al rebao (S VII p.2271)

La Escuela Menesiana acepta vivir el llamado de Juan Mara a ir a las fronteras: Desarrollando entraas de misericordia ante toda miseria humana Comprometindose sin miedo en el sector educativo no formal Ocupndose por los nios y jvenes que viven en situaciones de marginacin o en reas desatendidas por estructuras educativas formales La Escuela Menesiana reconoce en todos ellos la causa de los pobres como causa de Dios reconociendo que habr situaciones que solamente l puede sanar.

12

Dimensin misionera

Escuela abierta, capaz de sorprenderse y ella misma aprender de todo y de todos.

Examina lo que podramos hacer por la instruccin de los esclavos: es un tema muy delicado Tenemos que hacer nuestra obra tranquilamente, dulcemente, valientemente, sin desconcertarnos ni desasosegarnos
(Informaciones y avisos al H. Ambroise 1-XII-1840)

Tengamos un corazn verdaderamente catlico. Que todos aquellos que, como nosotros, trabajan en engrandecer el patrimonio y el reino de Jesucristo nos sean siempre muy queridos. Interesmonos por sus obras y por sus trabajos tanto como por los nuestros
(Antologa 125)

Reconociendo que Dios quiere la felicidad y la sonrisa de cada nio y est a su favor "porque de los que son como ellos es el Reino de Dios" (Mc. 10, 14): Se exhorta a toda la Familia menesiana "a deplorar y denunciar con firmeza los tratos intolerables" que reciben tantos nios a travs del mundo y a poner en pie estructuras que defiendan sus derechos o a colaborar con las ya existentes. (Captulo General 2012, n 17)

Corazn catlico Trabajar con otros redes solidarias

La educacin Menesiana se compromete en la construccin de la familia humana a travs del fortalecimiento de redes comunitarias, tanto a nivel local, nacional y mundial. Su objetivo es crear un tejido comunitario fuerte, educando en una ciudadana activa y responsable y formar personalidades solidarias que aprendan a mirar la vida desde el reverso de la historia. La Escuela Menesiana se preocupa por la evangelizacin de las familias de su alumnado, como primeras responsables de la educacin de sus hijos. La Escuela Menesiana se propone colaborar con instancias oficiales del mbito eclesial y civil, y con organizaciones no gubernamentales, a fin de detectar las necesidades y

13

ofrecer respuestas que sirvan especialmente para la promocin y defensa de los derechos de la infancia ms desprotegida.

3.4
Imgenes bblicas de la escuela Menesiana La Escuela Menesiana como sacramento del Reino donde se aprende a narrar parbolas y a hacer milagros La Escuela Menesiana como REDIL (Habra que buscar otra expresin desde el punto de vista del lenguaje)

Les amaremos tanto ms cuanto mayores sean l os peligros que les amenazan. Contaremos una a una estas tiernas ovejas que has puesto bajo nuestra custodia y las defenderemos de los ataques, s in cesar renovados, a los que estn expuestos (A 220)
(Falta desarrollar todas las imgenes que aparecen en el documento. Este podra ser parte del trabajo a realizar en el proceso de validacin por otros miembros de la Familia Menesiana. Ver la propuesta de trabajo de taller del hermano Thierry) El buen pastor y el mercenario Jn 10, 11-18

14

LOS NIOS Y LOS JVENES EN (AL) CENTRO

Y en cuanto la caridad para con el prjimo no son los nios nuestros prjimos mucho ms que los otros hombres? No es sobre todo para con ellos que estamos obligados a cumplir en toda su perfeccin el precepto del amor y del socorro mutuo? (S VII 2367)
La accin educativa de la Escuela Menesiana nace desde los nios y jvenes y est a su servicio. Dada la centralidad de los mismos, los educadores de la Escuela Menesiana harn que todas las actividades educativas estn orientadas y adaptadas al nio y joven concreto al que van dirigidas a fin de facilitar su aprendizaje.

Los nios y jvenes protagonistas


Protagonismo de los jvenes

Queridos nios, dense prisa en venir con confianza, les llamo a todos en nombre del Seor Jess que mientras estuvo en la tierra les llamaba tambin con tanta ternura y tanta bondad

Sed pacientes con los nios y no esperen que sean perfectos; su edad disculpa muchas miserias y sus lecciones no estn perdidas, aunque no aprovechen al instante". (Carta al H. Lucien, 10-III-1845)

15

La Escuela Menesiana entiende la educacin como un proceso de enseanza-aprendizaje en el que los nios y jvenes son los principales protagonistas de su propia formacin y de su crecimiento personal, aunque siempre acompaados por el conjunto de la comunidad educativa. En la Escuela Menesiana los nios y jvenes se sienten queridos, valorados y acompaados, favoreciendo el desarrollo de su iniciativa, creatividad y autonoma en su propio proceso de aprendizaje y crecimiento personal. Orientaciones

Adaptacin de la propuesta curricular a las necesidades de los nios y jvenes procurando la pedagoga del xito en las aulas. Cultura del esfuerzo y de la exigencia personal Trabajo en red

Educando mediante los lazos que cultivamos


Pedagoga de los lazos

Dios mo dgnate escuchar mi ardiente oracin. Te hablo de estos nios que T mismo me has dado. T sabes cunto les quiero. Quisiera poder tomarles todos en mis brazos, para salvarles, s; quisiera llevar sobre mis espaldas al redil a todas esas pequeas ovejas que han tenido la desgracia de perderse. Dios mo bendice mis esfuerzos (Ouverture dune retraite p. 141) A la vista de esta multitud de nios que nos llaman en su socorro y nos conjuran tener piedad de su suerte, de arrancarles de la muerte eterna de la que estn amenazados, ningn inters humano nos retendr. Nos lanzaremos hacia ellos, los tomaremos en nuestros brazos y les diremos: Queridos nios! A los que Jess nuestro Salvador ha amado tanto, a los que se ha dignado abrazar y bendecir, venid a nosotros, permaneced con nosotros, seremos los ngeles de la guardia de vuestra inocencia(Sermones VII p.2271)

16

La caridad es eterna. Ni la muerte puede romper los lazos que ella crea ni separar a los hombres que ella une (Carta a A.M. Hay 11-IX-1807)
La Escuela Menesiana es consciente de que el sentido de cada vida que a ella se acerca se realiza en los lazos esenciales que con ella se establece, por ello cultiva: Una pedagoga del ngel, como prevencin y como cuidado. Ir a buscar a los nios y a los jvenes en los mbitos donde se encuentran y donde se mueven. Implica dejar los mbitos conocidos, las seguridades y respuestas tradicionales, iniciando nuevos caminos, nuevas propuestas, que integren a todos, que atiendan sus realidades concretas dndoles sentido y horizonte de esperanza y crecimiento.

Relaciones profundas, de contacto personalizado y personalizante, con la implicacin no slo afectiva sino tambin efectiva, especialmente hacia los pequeos, hacia a aquellos que viven a merced y disposicin de lo que otros quieran darles.

Cultivar el escuchar, el encuentro personal, el implicarse, creando LAZOS, como compromiso de defensa por la vida de cada uno de estos pequeos: entrega sin medida al servicio de los ltimos.

Siendo competentes hoy y aqu.


Calidad educativa -Excelencia-Innovacin

En las circunstancias actuales es muy importante fortificar y elevar nuestra enseanza: en todos los sitios en donde hay libre competencia, ya la hemos ganado, y esa es una ventaja que no hay que perder; porque sin eso no podramos hacer el bien durante mucho tiempo Es esencial que atraigamos a nuestras escuelas a los nios de las clases medias y, en consecuencia, que encuentren en ellas una educacin

17

superior a la que se da fuera: hagamos por salvar las almas mucho ms de lo que otros hacen por perderlas, que no es poco (Al sacerdote Mazalier 8-II-1833) Esta especie de competencia, llevada sabiamente, es para unos y otros, una causa muy activa de mejora, un verdadero principio de vida (H. Ambroise Le Haiget 30-VII1830)

Queremos dar a nuestros alumnos una instruccin slida y variada que les haga capaces de ejercer en el mundo, con distincin, los diversos empleos a los cuales se destinan. Quedar en esto por detrs de otras escuelas, no seguir en sus progresos a las ciencias humanas, sera defraudar las justas esperanzas de las familias (Distribution des prix S II p 845 bis)

La Escuela Menesiana busca ser generadora de cambio, mediante modelos de aprendizaje innovadores que desarrollen el desarrollo de la totalidad de la persona del nio y del joven y que aseguren un aprendizaje de calidad.

Reconoce que el desarrollo de todas las facetas de la persona y la adquisicin de una formacin bsica de nivel, constituyen una de las tareas esenciales de la escuela, y que este es su rol propio. Escucha a su alumnado y renueva sus propuestas pedaggicas a fin de preparar al mismo a desempear idneamente sus diferentes roles sociales futuros. Favorece el trabajo en red de los diversos centros como medio de mejora continua.

4.4.
Imgenes bblicas de la escuela Menesiana La Escuela Menesiana como sacramento del Reino donde se aprende a narrar parbolas y a hacer milagros

18

La Escuela Menesiana como HOSPITAL (Habra que buscar otra expresin desde el punto de vista del lenguaje)

Una escuela es un hospital. Todos los nios estn enfermos: cuanto ms prueben su paciencia y su caridad ms mrito tendr y mayor ser su recompensa en el cielo Sea misericordioso a fin de alcanzar misericordia(I 35)
(Falta desarrollar todas las imgenes que aparecen en el documento. Este podra ser parte del trabajo a realizar en el proceso de validacin por otros miembros de la Familia Menesiana. Ver la propuesta de trabajo de taller del hermano Thierry)

Jess ensea en la sinagoga Lc 4, 14-22 Jess cura las enfermedades y dolencias de la gente Mt 4, 23-24

19

You might also like