You are on page 1of 52

to p erfec t o

Norauto se compromete a: Ser tu taller de confianza


Nuestros tcnicos son profesionales y reciben formacin continua sobre las tecnologas ms recientes. Mostramos nuestros precios de manera clara, nuestros presupuestos son cerrados y sin sorpresas. Garantizamos nuestros productos y nuestras prestaciones en todos los pases de Europa donde estamos presentes. Nos comprometemos a mantener una relacin duradera y te damos consejos para ayudarte en el mantenimiento de tu coche. Montamos recambios originales y de calidad equivalente. Nuestro departamento de Atencin al Cliente atender de forma personalizada todas tus dudas y sugerencias.

Defender tu bolsillo
Nuestra oferta es muy amplia: desde productos de primer precio hasta productos de marca. Negociamos con nuestros proveedores para ofrecerte una amplia oferta de promociones. Reconocemos tu fidelidad y la recompensamos con descuentos. Te ayudamos a controlar tu presupuesto con frmulas de financiacin adaptadas.

Actuar por el medioambiente y la seguridad vial


Todos los centros Norauto, siguen unos procesos que han sido desarrollados para el tratamiento de los residuos generados por nuestra actividad. Nuestros equipos reciben una formacin continua en el respeto al medio ambiente y en reciclaje. Con la Fundacin Norauto apoyamos las iniciativas para una conduccin solidaria y responsable. Desde su creacin se han financiado ms de 130 proyectos.

TUS DUDAS EN EL MANTENIMIENTO

ITV: qu dice la ley?


Si tu vehculo tiene ms de 4 aos, tienes que pasar la ITV. Este control es obligatorio y debe efectuarse en un centro oficial cada 2 aos. En caso de que tu vehculo tenga una antigedad superior a los 10 aos, la periodicidad del control es anual. Todas las operaciones de inspeccin, salvo las de identificacin, tienen como finalidad fundamental detectar anomalas que afecten a los rganos esenciales del vehculo y a la calidad del medio ambiente, aumentando su correccin, nivel de seguridad vial y de calidad ambiental. Los puntos de control abarcan la totalidad de los elementos de seguridad del vehculo: frenado, luces, visibilidad, identificacin del vehculo, agarre, direccin, alumbrado y sealizacin, equipamiento, CO2 y nivel sonoro, rganos mecnicos, carrocera.

Qu puedo hacer para limitar el impacto de la climatizacin sobre el medio ambiente?


Es verdad que se habla mucho del impacto de la climatizacin sobre el medio ambiente, sobre todo por el sobreconsumo de carburante y de fluidos nocivos. En materia de fluidos, hay que saber que desde 2001 el fluido R12 est prohibido en los vehculos porque es nocivo para el medio ambiente. Ha sido remplazado por el gas R134a, menos contaminante. Y de cara al futuro, un nuevo concepto de climatizacin ver la luz. He aqu algunos consejos para un uso inteligente y respetuoso de tu climatizacin. - Para limitar las fugas de gas: Cada mes pon en marcha la climatizacin, el gas moviliza aceite que lubrica las juntas del circuito, lo que permite una buena estanquidad del mismo. - Para limitar el sobreconsumo de carburante: Cuando el sistema tiene un mantenimiento perfecto y tiene una carga correcta de gas, el compresor de climatizacin funciona de manera ptima, lo que limita el consumo de carburante inducido por el sistema. Tambin es aconsejable, cuando se utiliza la climatizacin, regularlo a 21C. Esta temperatura es la zona de confort del cuerpo humano y eso evita coger fro o sentir molestias (tos, garganta seca). Si por una eleccin personal no usas nunca la climatizacin, pide que te vacen el gas del circuito para evitar que ste se disperse en la atmsfera a travs de las microfugas.

Tenemos dos coches en casa. Necesitan el mismo tipo de mantenimiento?


No necesariamente, porque actualmente cada mantenimiento es ms o menos especfico a un vehculo. Sobre todo si hablamos de vehculos modernos (posteriores al 2000) que necesitan un mantenimiento ms preciso, ms completo y ms tcnico. Por ejemplo, la tecnologa alta presin para los diesel modernos implica una purga regular del agua almacenada en el filtro de gasoil.
Tambin hay que saber que cada vehculo tiene normas especficas para sus componentes (aceite, lquidos...). En los nuevos motores, por ejemplo, utilizar un aceite que no est recomendado por las normas del constructor puede incluso llegar a producir una rotura mecnica.

Revisin
El mantenimiento preventivo ........................................ pgs. 6 y 7 Los controles ............................ pgs. 8 a 11 Los diagnsticos .................. pgs.12 y 13 Los diagnsticos electrnicos .............................. pgs.14 y 15

En cualquier caso, respetar las especificaciones de mantenimiento de cada vehculo te permite tambin reducir tus gastos simplemente efectuando el mantenimiento estrictamente necesario y cambiando los componentes en el momento que toca.

Mantenimiento
El mantenimiento . . . . . . . . pgs. 16 y 17 (P) Revisin . . . . . . . . . . . . . . . pgs. 18 y Programa de mantenimiento. . . . . . . pgs. 20 a Los filtros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pg. Las bujas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pg. La distribucin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pg. La refrigeracin . . . . . . . . . . . . . . . . . . pg. La climatizacin . . . . . . . . . pgs. 28 y 19 23 24 25 26 27 29

Hay una manera simple de saber cundo y qu tipo de mantenimiento debo hacerle a mi coche?
El mantenimiento est programado por el constructor en funcin de la tecnologa presente en el vehculo. La frecuencia de intervencin vara dependiendo de la marca y del modelo (10.000, 15.000, 30.000 kms, etc...). El manual de mantenimiento del coche indica con precisin la naturaleza y la frecuencia con la que est programado cada mantenimiento. Nuestro personal podr informarle de dicho mantenimiento ya que disponemos de una base de datos con ms de 4.800 planes recomendados por los fabricantes de vehculos.

Reparacin
La reparacin......................... pgs. 30 y 31 Los frenos .............................. pgs. 32 a 34 Los neumticos...................... pg. 35 a 37 La direccin ............................................ pg. 39 La suspensin....................... pgs. 40 y 41 La transmisin ...................................... pg. 42 El escape .................................. pgs. 43 y 44 La sonda lambda............................... pg. 45 El circuito de carga .......................... pg. 46 La electrnica ........................ pgs. 48 y 49 La visin ..................................... pgs. 50 y 51 Glosario..................................... p y 51Glosario pgs. 50 y 51

Los precios as como los productos y prestaciones publicados en este catlogo podrn verse modificados por diversos factores (especialmente por promociones, impuestos etc), alterando el precio final. Te invitamos a contrastarlos en cualquier Centro Norauto o bien en nuestra pgina web www.norauto.es Catlogo vlido hasta el 31 de diciembre de 2010. Tarifas aplicables a los centros Norauto de: Alboraya, Sedav, Burjassot, Ferrol, Jerez, Aldaya, Cordba, Salamanca, Avils, Valencia, Alcal de Guadaira, Lugo, Albacete, Castelln, Murcia, Talavera, Linares, Elche, La Orotava, Lon, Telde. Consulta tarifa para otros centros Norauto.

El mantenimiento preventivo
Si confo mi coche a un profesional, puedo estar totalmente tranquilo entre mantenimiento y mantenimiento?
S, con respecto a las indicaciones que marca el manual de mantenimiento. En Norauto respetamos cada una de las etapas necesarias. Garantizamos el desarrollo normal del mantenimiento conforme a las recomendaciones de los fabricantes. Sin embargo, tienes que saber que algunos controles rpidos y sencillos que puedes hacer t mismo contribuyen a que tu vehculo dure ms tiempo y te permiten anticipar algunas averas. Se trata de mantenimiento preventivo, est en juego la conservacin de tu capital automovilstico.

Hacer controles yo mismo? La verdad es que no entiendo mucho del tema, sera capaz?
La mayora de los controles recomendados los puede realizar cualquier automovilista. No se trata en absoluto de entrar en manipulaciones tcnicas, sino simplemente en tener en cuenta algunos puntos importantes y controlarlos visualmente sin tener que desmontar nada. Algunos elementos pueden degradarse entre dos etapas de mantenimiento: el estado de los neumticos, los niveles (aceite, lquidos), los elementos de visin... Una comprobacin preventiva regular requiere poco tiempo y contribuye a una conduccin ms segura. En las pginas que vienen a continuacin, te facilitamos una lista de 6 controles simples que puedes realizar t mismo, y a lo largo de toda esta gua encontrars consejos para comprobar el estado de algunas piezas tcnicas.

Tengo la impresin de que mi coche falla, pero es imposible saber exactamente de qu se trata. Hay alguna manera de averiguarlo sin tener que desmontarlo todo?
S. Efectivamente, en los coches modernos algunas anomalas pueden tener a veces varios orgenes (sobre todo cuando tiene que ver con la electrnica) siendo impensable desmontar piezas sin estar seguro de la causa. Es la razn por la cual a menudo es necesario realizar un diagnstico tcnico especfico, para encontrar las causas del problema: comportamiento en carretera, CO2, circuito de carga, etc. Hoy en da los diagnsticos ms complejos son los que afectan a la electrnica del coche. Se realizan con la ayuda de ordenadores especficos que comparan el estado del circuito electrnico con los datos de origen. Permiten as tener un conocimiento preciso de los problemas y realizar la intervencin si fuera necesario. Estos diagnsticos electrnicos conciernen numerosas reas relacionadas con la contaminacin y la seguridad: gestin del motor, ESP, ABS, etc. Para este tipo de intervencin, Norauto est equipado con equipos de diagnosis Bosch y Tecnotest.

Norauto te ayuda
En Norauto, nuestros especialistas estn a tu disposicin para ayudarte y aconsejarte sobre el mantenimiento preventivo que puedes realizar t mismo. Tambin, te proponemos diagnsticos gratuitos que te permitirn conocer el estado de tu vehculo.

El mantenimiento preventivo
Me preocupa el futuro de mi planeta pero necesito el coche para desplazarme. Qu puedo hacer para reducir el impacto de mi automvil sobre el medio ambiente?
Para ayudarte, Norauto te propone 5 actitudes para favorecer nuestro bienestar y el de nuestro planeta. Elegir bien el coche: - Elegir un vehculo con bajas emisiones de CO2, adems, puedes beneficiarte de subvenciones. - Optar por las nuevas tcnicas como la inyeccin directa que producen un ahorro en el consumo del 30 al 40% para los diesel y del 20% para los motores gasolina. - Pensar en las nuevas energas: vehculos elctricos, coches hbridos ... Estar relajado al volante: - Conducir con tranquilidad: es una excelente manera de reducir el efecto invernadero... y el consumo del coche! - Conducir de forma inteligente. Gracias a las noticias sobre el trfico se pueden tomar itinerarios alternativos: las retenciones en carretera pueden suponer hasta el 50% del consumo de carburante. - Evitar mantener el motor a ralent. - Y... no conducir demasiado deprisa! Mimar el coche: - Un filtro taponado implica un sobreconsumo del 10 %. Hay que respetar las recomendaciones del manual de mantenimiento del vehculo. - Comprobar el estado y la presin de los neumticos: un neumtico con baja presin implica hasta 2,5% de ms de consumo de carburante. - Realizar el mantenimiento del sistema de climatizacin y utilizarlo con sentido comn. Reciclar: - Confanos los residuos de tu automvil, nos comprometemos a reciclarlos: filtros, aceites usados, bateras, neumticos... Compaginar los medios de transporte: - Compartir el coche, si es posible. - Utilizar medios de transporte alternativos.

Revisin

Los controles

4 3

2 5 6

Control del estado de los neumticos


- Puedes usar los indicadores de desgaste. Si la banda de rodadura del neumtico tiene una profundidad inferior o igual a 1,6 mm (mnimo legal) el neumtico est para cambiar. - Comprueba tambin su estado general: grietas, muescas, hernias y presin.

Para ir

ms lejos

Los controles
Control del nivel de aceite motor
- Motor apagado durante ms de 10 minutos y vehculo en una superficie llana, sacar la varilla del aceite: despus de limpiarla, volver a colocarla y sacarla de nuevo para visualizar el nivel de aceite, que debe estar entre los puntos de referencias mnimo y mximo. - No sobrepasar nunca el nivel mximo.

2
maxi mini

Control del nivel de lquido refrigerante


- El nivel debe situarse entre las referencias mnimo y mximo. Cuidado, la falta de lquido puede acarrear una avera que inmovilice el vehculo. - Hay que rellenar con el motor en fro sin sobrepasar el nivel mximo indicado, vertiendo directamente en el depsito de lquido.

Control del nivel de lquido de freno


- El depsito situado por encima de la bomba de freno tiene 2 niveles: mnimo y mximo. - Un nivel por debajo del mnimo indica una fuga en el circuito o una pieza de frenado muy desgastada. Sera necesario efectuar un diagnstico de frenado. - Adems, hay que comprobar el estado de la calidad del lquido. Para ello, acrcate a tu centro Norauto.

Control del nivel de lquido de direccin asistida


- Motor parado y ruedas rectas, quitar el tapn y comprobar que el nivel se encuentra entre el mnimo y mximo. - Si es necesario, rellenar con un lquido que responda a las normas del manual de mantenimiento o pedir consejo en tu centro Norauto.

Control de los elementos de visin


- Comprobar el nivel del lquido limpiaparabrisas. - Comprobar regularmente el funcionamiento correcto de las bombillas y llevar siempre en el coche una caja de bombillas de repuesto. - Cambiar las escobillas si no limpian bien, al menos una vez al ao.

Revisin

Los controles

2 1 4

Lquido de freno
La funcin del lquido de freno es fundamental. Accionando simplemente el pedal del freno, debe transmitir la fuerza de frenado a las cuatro ruedas, pasando por los diferentes rganos del sistema de frenado. La humedad del aire y las diferencias de temperatura ligadas a las fases de frenado degradan el lquido de freno. Existen varias normas de lquido DOT 3, 4 o 5. Pide consejo a nuestros vendedores.

Lquido de refrigeracin
Refrigera las piezas del motor y tiene un papel cada vez ms esencial con la evolucin de las prestaciones de los coches que exigen hoy en da lquidos de refrigeracin de alta calidad. Adems, debe poseer la propiedad de anticongelante. Hay que tener en cuenta que el lquido se oxida y se degrada con el tiempo. Se recomienda cambiarlo cada 2 - 4 aos (segn las recomendaciones de los fabricantes) para no deteriorar algunas partes del circuito de refrigeracin as como el motor.

Lquido de direccin asistida


3
Es esencial para todos los vehculos que tienen direccin asistida. Su nivel debe encontrarse entre los ndices mximo y mnimo. Si se da el caso de que el nivel baja hay que hacer un diagnstico rpidamente.

Lquido limpiaparabrisas
4
No hay que descuidarlo. Una buena visibilidad es esencial para la seguridad. Existen varios tipos de lquido limpiaparabrisas: anticongelante, con repelente de mosquitos, con aroma...

Para ir

ms lejos

10

Los controles
Las alertas y sntomas
Encendido constante = stop
Es normal que este testigo se encienda al arrancar el vehculo. Si permanece encendido una vez arrancado debes parar de inmediato y controlar el nivel de aceite. Si el testigo se queda encendido despus de haber aadido aceite, no hay que utilizar el vehculo y debe intervenir un profesional: en el mejor de los casos puede provenir de un sensor defectuoso y en el peor de la bomba de aceite, lo que puede ocasionar la rotura del motor.

Las claves para comprender


Elegir el aceite
Hay que tomar como referencia lo que recomienda el fabricante consultando el manual de mantenimiento. Nuestros especialistas tambin pueden aconsejarte y ayudarte a elegir entre las distintas normas y los distintos ndices de viscosidad. Viscosidad: determina la resistencia a fluir del aceite, en funcin de la temperatura.

1 2 3

5, graduacin en fro: cuanto menor sea, ms fluido es el aceite y ms eficaz es en los arranques en fro. W : Winter - invierno 30, graduacin en caliente: cuando ms elevado, mejor soporta el aceite las altas temperaturas. Normas ACEA (Asociacin de Constructores Europeos de Automviles)

A: gasolina B: diesel C: motor de inyeccin directa y filtro de partculas 1 a 5: ndice de calidad 1: ahorro de carburante 2: para intervalos de cambio normales 3: prestaciones muy elevadas 4: motor de inyeccin directa 5: prestaciones muy elevadas y ahorro de carburante

La oferta Norauto Gama de aceites


Gama de aceites en stock. Norauto te garantiza:
- 140 referencias de aceite motor disponibles. - Nuestra gama de aceites cubre la totalidad del parque mvil. - Todos nuestros aceites responden a la totalidad de las normas del mercado y a las normas ACEA.

11

Revisin

El mantenimiento
Es realmente necesario que cambie los filtros?
S. Los fabricantes recomiendan respetar los plazos de sustitucin, ya que stos permiten: un funcionamiento ptimo del vehculo, una mayor longevidad del motor, un consumo optimizado, una mayor suavidad en las aceleraciones, un nivel de contaminacin mnimo.

Por lo tanto, los cambios de filtros son un punto esencial que no hay que saltarse.

Cual es la funcin de los filtros?


El motor est equipado con varios filtros, cada uno es indispensable para el buen funcionamiento y la longevidad de tu vehculo. Estos filtros tienen una vida limitada. En tu coche, la frecuencia de cambio depende de las recomendaciones del fabricante. En los vehculos ms recientes para su sustitucin se hace necesario, material y herramienta especfica as como un profundo conocimiento de mecnica. El filtro de aire: Al retener las impurezas del aire, preserva el motor de ensuciarse prematuramente. Est fabricado en papel, lo que permite la toma de aire del motor y asegura una ptima mezcla aire/carburante. Contribuye a limitar el consumo de carburante y disminuye la contaminacin. El filtro de aceite: Es bsico para preservar la vida del motor. Eliminar el polvo, sedimentos, limaduras y residuos presentes en el aceite. Si no lo sustituimos al cambiar el aceite, estaremos limitando mucho la vida del motor. El filtro de carburante (de gasolina o diesel): Es muy importante, ya que elimina las pequeas impurezas presentes en el carburante. El buen estado del filtro es indispensable para la longevidad de los inyectores y de la bomba de alta presin. La rotura de uno de estos elementos puede ocasionar gastos de reparacin elevados. El filtro de habitculo: Est integrado en el circuito de calefaccin y aire acondicionado. Permite filtrar el aire que respiras en el interior del habitculo, eliminando la impurezas: polvo, polen, holln de los gases de combustin etc.

Puedo realizar el mantenimiento yo mismo?


Depende del vehculo. Desde el ao 2000, la mayora de vehculos requiere una lectura de los calculadores electrnicos para realizar un mantenimiento correcto del vehculo.

La distribucin
La frecuencia de su cambio es variable en funcin del kilometraje o en tiempo segn las marcas y modelos de coche. Para realizar esta intervencin se necesita herramienta especfica y mano de obra cualificada.

El cambio del lquido refrigerante


La periodicidad de cambio depende de la marca y del modelo del vehculo. Algunos vehculos tienen un lquido especfico.

El cambio del lquido de freno


Se cambia cada 2 a 4 aos segn el fabricante automvil. Se necesita un tester para controlar el punto de ebullicin.

16

El mantenimiento
Filtros, neumticos, bateras, aceites usados...: el mantenimiento de los coches genera residuos. Qu hace Norauto con ellos?
Desde hace ms de 10 aos, Norauto cumple con su programa a favor del medio ambiente: - Desarrolla el sistema de gestin medio ambiental en todos los centros. - Construye y gestiona autocentros sostenibles. - Recoge las piezas usadas de los vehculos de sus clientes. - Trata los residuos ligados a su actividad.

En este contexto, recogemos los residuos que genera nuestra actividad, para asegurar: El reciclado integral de los filtros: Tratamientos de los aceites usados para valorizarlos o regenerarlos. Separacin de los tres elementos para el reciclado: las partes metlicas se fundirn para poder utilizarlas de nuevo, el papel se incinerar con valorizacin de energa, el aceite ser valorizado o regenerado. El reciclado del lquido refrigerante: Tratamiento del lquido refrigerante usado para regenerarlo y hacer lquido refrigerante nuevo. El reciclado de las bateras: Recuperacin de los componentes para el reciclado del plomo para la fabricacin de otras bateras, neutralizacin del cido, valorizacin del plstico en la industria automovilstica. El reciclado de los aceites y de sus envases durante los cambios de aceite: Tratamiento de los aceites usados para valorizarlos o regenerarlos. Recuperacin de los bidones metlicos y de plstico que sern triturados y quemados para producir energa. El reciclado integral de los neumticos: Una parte de los neumticos usados se valoriza, la otra parte, o bien se quema como combustible en fabricas de cemento (valorizacin energtica), o bien se tritura en polvo (valorizacin de la materia).

Todos los centros Norauto siguen unos procesos que han sido desarrollados para el tratamiento de los residuos generados por nuestra actividad. Existen 14 procesos: reciclaje de absorbentes, lquido de refrigeracin, embalajes metlicos, plsticos, filtros, luminarias, lquido de freno, pilas alcalinas, sepionita, lodos de lavado, aceites, neumticos y bateras. Nuestros equipos reciben una formacin continua en el respecto al medio ambiente y en reciclaje.

17

Mantenimiento

(P) Revisin
La revisin oficial de tu vehculo
LIBERTAD DE ELECCIN
Sabas que?
Segn el reglamento (CE) n1400/2002 puedes realizar el mantenimiento de tu vehculo fuera de los servicios oficiales de la marca sin perder la garanta del fabricante. Eres libre de realizar el mantenimiento de tu vehculo donde desees y desde el primer momento.

QU ES (P) Revisin?
Un programa de mantenimiento personalizado equivalente al recomendado por el fabricante, con una base de datos superior a los 100.000 modelos de vehculo y con ms de 4.800 planes de mantenimiento diferentes.

QU VENTAJAS APORTA?
Ahorro:
La misma revisin a un precio ms econmico.

La solucin Norauto, (P) Revisin:


Con el objetivo de defender la libertad de eleccin en el mantenimiento de tu vehculo al precio ms justo, hemos creado (P)Revisin, para que disfrutes de: La experiencia de ms de 35 aos dedicados al mantenimiento del automvil. La profesionalidad de ms de 8.000 empleados en Europa. La confianza de ms de 4 millones de clientes a los que cada ao tratamos personalmente en nuestros talleres.

Comunicacin Personalizada:
Despreocpate, te avisamos peridicamente de cuales son los prximos mantenimientos que debes realizar a tu vehculo.

Reduccin del tiempo de espera:


Tu tiempo es oro, realizamos el mantenimiento de tu vehculo con o sin cita previa.

Piezas de Origen:
Norauto slo trabaja con las marcas de los mayores fabricantes de equipamiento y utiliza recambios originales o de calidad equivalente a la de origen.

...y por supuesto tambin sellamos tu libro de mantenimiento.

18

a su precio justo.
(P) Revisin es AHORRO
Porque compramos a mejor precio:
Aprovechamos los grandes volmenes de nuestras compras para adquirir los productos a un menor precio que nuestra competencia, trasladando estas mejoras al precio final de tu (P)Revisin.

(P) Revisin es TRANQUILIDAD


Cuantas veces te has preguntado en que momento debes realizar el mantenimiento de tu vehculo?

Despreocpate, NORAUTO lo hace por ti.


Con (P)Revisin hemos creado un programa de comunicacin donde te informaremos personalmente de las fechas principales de las prximas revisiones de mantenimiento a realizar, en funcin de tu vehculo, de los kilmetros que hagas al ao y del tipo de conduccin que realices, proporcionndote la siguiente informacin: La prxima revisin a realizar a tu vehculo. La prxima sustitucin de la correa de distribucin. El prximo mantenimiento de la climatizacin. Adems, un mes antes de que debas realizar estas operaciones, te lo recordaremos por correo o por e-mail, como t decidas. Para que no tengas que preocuparte nunca ms del mantenimiento de tu vehculo.
(Consulta el precio para tu vehculo)

Porque optimizamos los tiempos de montaje:


Gracias a la profesionalidad de nuestros equipos: El 95% de nuestros mecnicos tiene contrato fijo y adems actualizan de forma continua sus conocimientos. De esta manera conseguimos unir rapidez y calidad al mejor precio. Gracias a los sistemas y herramientas de ltima generacin: Mquinas de alineacin 3D, diagnosis electrnica entre otros que nos permiten eliminar los tiempos improductivos en el mantenimiento de tu vehculo.

De cualquier forma, no olvides que NORAUTO sigue ofrecindote su programa de mantenimiento tradicional y si lo prefieres puedes seguir realizando tus revisiones NORAUTO o tu cambio de Aceite Express .

Porque ahorramos en tu beneficio.

19

Programa de ma

20

ntenimiento
Pensando en tus necesidades y las de tu automvil NORAUTO ha creado una gama de Revisiones ajustada a tus necesidades.

NUEVAS EXIGENCIAS en los ACEITES


En cada una de las revisiones, los aceites NORAUTO empleados han pasado las ms estrictas pruebas de calidad, respetando todas las normas Europeas y adaptndose a las nuevas necesidades de tu vehculo. En cualquier caso, si deseas personalizar tu mantenimiento disponemos de una amplia gama de aceites con ms de 100 variedades disponibles.

TU SEGURIDAD
Con el fin de diagnosticar exactamente el estado en el que se encuentran los elementos bsicos ligados a la SEGURIDAD de tu automvil, NORAUTO ha diseado una serie de puntos de control (frenado, neumticos, suspensin) para que t y los tuyos podis circular con TOTAL TRANQUILIDAD.

GARANTA
Nadie te ofrece la seguridad y la profesionalidad de NORAUTO, por ello todos nuestros montajes estn GARANTIZADOS de POR VIDA.

MEDIO AMBIENTE
NORAUTO se compromete con su entorno y el medio ambiente, por ello reciclamos tanto aceites y filtros usados como todos los residuos generados.

TRANSPARENCIA TOTAL
En nuestros talleres puedes ver como cuidamos de tu vehculo. No pierdas de vista tu coche y observa nuestra profesionalidad!

PRESUPUESTOS CERRADOS, SIN SORPRESAS


En Norauto te harn un presupuesto claro, indicando el coste total de la revisin.

21

Programa de mantenimiento
El mantenimiento del vehculo debe realizarse peridicamente, dicha periodicidad vendr definida por dos parmetros: el kilometraje y el tiempo. Se utilizarn uno u otro en funcin del uso del vehculo. Sin embargo, estos plazos son a ttulo indicativo y representan la media habitual. En realidad, no existe una regla comn a todos los coches. Los plazos de mantenimiento dependen de varios factores determinantes: la marca y el modelo del vehculo, la antigedad del vehculo, el tipo de conduccin, los lugares de conduccin y la utilizacin del vehculo. En Norauto, sabemos que actualmente las mecnicas de los motores son muy exigentes en materia de lubricacin. Disponemos de un programa basado en tu seguridad y la durabilidad de tu vehculo. Se articula alrededor de 3 niveles de intervencin: la Revisin BSICA, la Revisin INTERMEDIA y la revisin COMPLETA.

22

Los filtros
Las alertas y sntomas
= Agua en el filtro de carburante
El filtro de carburante: atencin, tambin puede estar sucio sin que se manifieste ningn sntoma de fallo. El filtro de aceite: atencin, no hay ni alerta ni sntoma que avise de la necesidad de cambiar un filtro de aceite. Hay que estar atento a los plazos que marca el fabricante. El filtro de aire: sobreconsumo o humo negro = filtro sucio. El filtro de habitculo: ventilacin dbil, malos olores o vaho en las lunas = filtro sucio.

Las claves para comprender


Para estar siempre seguro de tener una filtracin de calidad, los filtros deben cambiarse con la frecuencia que indica el fabricante.

1 4 2 2

El filtro de aceite: retiene las partculas de carbonilla, holln, metal y polvo que genera el funcionamiento del motor para evitar que se ensucie. El filtro de aire: reteniendo las impurezas del aire, protege el motor de la presencia de partculas slidas que puedan rayar o daar los cilindros y pistones. Un filtro en perfecto estado limita el consumo de carburante. El filtro de carburante: preserva segn los vehculos, el carburador, los inyectores y la bomba de alta presin contra todas las impurezas que contiene el carburante. El filtro de habitculo: no protege la mecnica, te protege a t! Permite filtrar el aire que respiras en el habitculo. Un filtro de habitculo sucio concentra la contaminacin en el coche hasta 7 veces ms que el medio ambiente exterior (partculas no quemadas de gasoil, polen...).

3 3 4 1

Para ir

ms lejos

24

Las bujas
Las alertas y sntomas
Si no se enciende al arrancar = fallo en el sistema de precalentamiento
Vehculo diesel. Generalmente, este testigo se enciende algunos segundos cuando se da el contacto. Si no se enciende significa que hay un fallo en el sistema de precalentamiento del vehculo (excluida la inyeccin directa). Es necesario realizar un diagnstico para encontrar la avera. El vehculo no arranca, arranca mal despus del precalentamiento, emite mucho humo gris o vibraciones en el arranque. Las bujas de precalentamiento estn desgastadas, hay que cambiarlas lo antes posible para seguir teniendo un buen arranque. Tambin hay que comprobar el estado de desgaste de la batera.

Las claves para comprender


En funcin de la motorizacin, hay dos tipos de bujas: las bujas de encendido para los vehculos gasolina y las bujas de precalentamiento para los vehculos diesel.

Motor gasolina: las bujas de encendido. Su funcin es crear una chispa que va a provocar la combustin de la mezcla aire/ carburante y poner as el motor en marcha.

Motor diesel: las bujas de precalentamiento. Precalientan el aire para facilitar la auto-inflamacin del carburante y poner as el motor en marcha. Las nuevas generaciones tambin tienen postcalentamiento para rebajar el nivel de contaminacin del vehculo.

25

Mantenimiento

La distribucin
Las alertas y sntomas
No hay ninguna alerta ni sntoma que permita anticipar el cambio de la correa. Este se debe realizar de manera preventiva. Atencin a la frecuencia de cambio, ya que sta es muy variable (de 60.000 a 240.000 km para los vehculos ms recientes y de 5 a 10 aos en funcin del fabricante y del modelo). Consulta las recomendaciones del fabricante en el manual de mantenimiento de tu coche.

Las claves para comprender


2 2
La correa de distribucin es una pieza que sufre un gran desgaste cuando el vehculo est en funcionamiento y su rotura implica inmediatamente la destruccin de numerosas piezas del motor. Su cambio forma parte del mantenimiento normal de un vehculo.

1 2 1 4 5 3 3 4 5

La correa de distribucin: hace la transmisin entre el cigeal y el o los rbol(es) de levas. El rbol de levas y su polea: es el que transmite los movimientos de la correa a las vlvulas. El rodillo tensor: pieza que permite ajustar la tensin de la correa de distribucin. La bomba de inyeccin: presente en los motores diesel, permite enviar el carburante a la cmara de combustin para que el motor funcione. El cigeal: transmite la potencia a las ruedas a travs del movimiento de los pistones y de la caja de cambios.

Sabas que es aconsejable cambiar la bomba de agua al mismo tiempo que la correa de distribucin?
Cuando se cambia la correa, Norauto aconseja cambiar tambin la bomba de agua que es arrastrada por la correa de distribucin, ya que si hubiera que cambiarla en los meses siguientes habra que intervenir sobre toda la distribucin.

Para ir

ms lejos

26

La climatizacin
Las alertas y sntomas
Slo las climatizaciones automticas estn dotadas con modo de auto-diagnstico. Si tu climatizador es manual (simple botn rotativo) o semi-automtico (sin mando electrnico), no existen informaciones de alerta para prevenir un fallo. La temperatura no desciende: la ausencia de produccin de fro puede estar ligada a un problema del nivel del fluido, de la botella deshidratante, del filtro de habitculo o de un sistema que se ha quedado bloqueado. Se necesita realizar un diagnstico. Poca ventilacin del habitculo: seguramente el filtro de habitculo est para cambiar, el aire no pasa correctamente. Es el primer motivo de avera de la climatizacin. Olores desagradables: el circuito de climatizacin est infectado de bacterias, polvo, hongos y dems. Los conductos de ventilacin del vehculo deben ser tratados con un tratamiento antibacterias. Vaho en los cristales: el fro es insuficiente. Falta gas en el circuito. Es necesario realizar un diagnstico.

Las claves para comprender


1 4
La climatizacin de un coche funciona como la nevera de casa: transforma el aire caliente que viene del exterior en aire fro gracias a un gas (R134a) que circula por sus diferentes rganos. La diferencia es que utiliza tubos flexibles debido a las vibraciones; y stos favorecen las fugas.

El filtro de habitculo: evita la intrusin de elementos indeseables filtrando el aire, el polen, el polvo, as como las partculas de gasoil... Protege tu salud. La botella deshidratante: filtra las impurezas (limaduras, aceite quemado, etc.) y recupera la humedad del circuito para proteger el compresor. Se cambia cada cuatro aos. El reductor de presin: permite que el fluido pase del estado lquido al estado gaseoso y crear as fro. El evaporador: permite enfriar el aire que circula en el habitculo y le quita la humedad. El compresor: comprime el gas y vuelve a lanzar el ciclo de funcionamiento del sistema de climatizacin. El condensador: enfra el gas y asegura que ste pase al estado lquido que ha sido comprimido por el compresor.

2 5 3 3 6 4 5 2 6

Sabas que la climatizacin pierde cada ao parte de su fluido, y que eso tiene consecuencias sobre el consumo de carburante?
Un circuito que pierde gas tarda ms en generar fro en el habitculo, y esto conlleva un sobreconsumo. Es la razn por la cual se aconseja mantener regularmente la climatizacin. Un consejo para frenar la prdida de gas: usar todo el ao la climatizacin; sus circuitos estarn as mejor lubricados, lo que limitar las prdidas de gas (funcionamiento: 15 minutos al mes).

Para ir

ms lejos

28

La reparacin
Para el mantenimiento habitual conozco los servicios de Norauto, pero para algunas reparaciones importantes, estoy obligado a ir donde compr mi coche?
No. Desde hace ya varios aos, nuestros equipos hacen mucho ms que el mantenimiento corriente, como el cambio de la correa de distribucin, el diagnstico y la reparacin electrnica. De este modo realizamos ms de 300 prestaciones, para las que garantizamos una formacin de nuestros equipos y un equipamiento tcnico puntero.

Hasta que grado de complejidad tcnica puedo confiar en Norauto?


Con ms de 35 aos, Norauto ha desarrollado una experiencia tcnica que le permite intervenir en las reas ms complejas:

frenado completo delantero y trasero, freno de mano electrnico, ABS y ESP, circuito de carga, alternador, batera. catalizador, sonda lambda, cualquier reparacin electrnica: vlvula EGR, caudalmetro, sonda de oxgeno, etc.

Puedes confiar con toda tranquilidad tu coche a Norauto incluso para prestaciones de muy alta tecnologa.

Si hago las reparaciones en Norauto, estoy seguro de que se van a utilizar Recambios Originales? Tendr que esperar para conseguir las piezas?
Ya se trate de un vehculo nuevo o antiguo, los stocks cubren una amplia gama de productos, desde una bombilla pasando por un filtro hasta un tubo de escape.... de cualquier marca. Estas piezas son recambio original o calidad equivalente a la de origen. En Norauto encontrars los mayores fabricantes de piezas presentes en primer equipo.

Reparacin automvil, los plus Norauto


Nuestros equipos estn formados en todas las tecnologas del automvil para garantizar intervenciones de calidad, incluso en temas punteros como la reparacin electrnica. Intervenimos con una tarifa clara y transparente: tarifas cerradas de mano de obra y presupuesto previo. Desde hace ms de 35 aos, nuestros bajos precios contribuyen a bajar los gastos de mantenimiento del automvil. Y adems reciclamos la mayor parte de los residuos que genera nuestra actividad, en el contexto de un concepto global de calidad.

30

La reparacin
Las reparaciones que se hacen en Norauto estn garantizadas?
S. En Norauto, el montaje est garantizado de por vida. Garantizamos cualquier producto o prestacin en todos los centros Norauto presentando un ticket de compra o una factura.

En nuestros talleres, puedes ver cmo cuidamos de tu vehculo.


En Norauto podrs realizar el 100% del mantenimiento de tu automvil. Desde el cambio de aceite a la sustituicin de la correa de distribucin, nuestra gama de competencias nos permite responder a todas tus necesidades en el mantenimiento de tu coche.

ABIERTO DE LUNES A SBADO 12H SIN INTERRUPCIN

CON O SIN CITA PREVIA

902 50 52 52

PRESUPUESTOS CERRADOS, SIN SORPRESAS

MONTAJES GARANTIZADOS DE POR VIDA

RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE

Hacer algunas reparaciones en el coche nunca viene bien para el bolsillo. Tenis soluciones para esto?
Gestiona tu presupuesto

Paga en Varias veces

Si. Precios bajos y transparentes: Desde hace ms de 35 aos, Norauto contribuye a reducir el gasto automovilstico proponiendo una poltica de tarifas calculada sobre los precios ms bajos, totalmente transparente y sin sorpresas. Cuando un cliente nos confa su coche para una reparacin, sabe con toda precisin antes de la intervencin cunto va a costarle, pudiendo comparar antes de decidir.

Soluciones para financiar las reparaciones: Sabemos tambin que una avera siempre viene en mal momento. Dado que el coche es una necesidad, es difcil posponer una reparacin. Por eso facilitamos fraccionar el pago de la reparacin gracias a nuestras soluciones de financiacin.

Financia tus compras hasta 12 meses

REQUISITOS: Ser mayor de edad. Aportar los originales de DNI o Tarjeta de residencia en vigor. ltima NMINA (asalariados), ltima RENTA, o REVALORIZACIN PENSIN (pensionistas). DATOS BANCARIOS (libreta o recibo domiciliado de la cuenta corriente de la que el cliente es titular.
Las operaciones debern ser aprobadas por Accordfin EFC S.A.

31

Reparacin

Los frenos delanteros


Las alertas y sntomas
= Pastillas desgastadas = Fallo en el sistema de frenado

Pedal de freno blando, se debe realizar un control en la bomba de freno: seguramente se debe purgar el circuito hidrulico. Ruido cuando se frena: las pastillas ya deben estar fuera de servicio. Hay que cambiarlas de inmediato y es indispensable realizar un diagnstico. Frenado con sacudidas o vibraciones: los discos o tambores estn seguramente deformados, se deben cambiar despus del control. Ruido metlico: los discos y las pastillas estn gastados. Latiguillos agrietados: se puede romper. Es necesario cambiarlos rpidamente.

Las claves para comprender


2 1

El sistema de frenado delantero se compone de:


1
Bomba de freno: asegura la conexin entre el movimiento de presin sobre el pedal de freno y la presin sobre los discos de freno. Lquido de freno: transmite la fuerza de frenado desde la bomba de freno hasta las cuatro ruedas, pasando por los diferentes rganos del sistema de frenado. Pinza de freno: presiona las pastillas contra los discos. El lquido de freno llega bajo presin a la pinza que empuja el pistn receptor hasta la pastilla. Esta, a su vez, presiona el disco de freno frenando su rotacin. Pastillas: son las primeras piezas que se desgastan en el sistema, ejercen una presin sobre el disco para frenar y parar el vehculo. Discos: los discos de freno son uno de los elementos que ms intervienen en el frenado. Al igual que las pastillas son piezas que se desgastan. El roce de las pastillas sobre los discos har frenar el vehculo y que se detenga.

3 3 4 5 5

Sabas que el lquido de freno se degrada con el tiempo?


Comprueba regularmente el nivel del lquido de freno. El diagnstico de frenado es ideal si tienes dudas sobre el estado de los frenos traseros (ver pgina 12). El lquido de freno, muy sensible a la humedad, se degrada con el tiempo. Se debe cambiar cada dos aos (consultar recomendaciones de los fabricantes en el libro de mantenimiento).

Para ir

ms lejos

32

Los frenos
Las alertas y sntomas
= (ESP) Sistema de control de estabilidad fuera de servicio

Las claves para comprender


Gracias a las nuevas tecnologas, el frenado es cada vez ms efectivo y seguro. El ESP y el freno electrnico de aparcamiento son dos de las innovaciones esenciales.

ESP
El ESP o Electronic Stability Program es un corrector electrnico de trayectoria.

Su funcin principal es la de detectar la prdida de rumbo del vehculo e influir, mediante el frenado de una o de varias ruedas, en su trayectoria. Funciona gracias a sensores instalados en las ruedas y en el chasis.

Actualmente es un elemento crucial en la seguridad activa del coche. No hay ninguna duda de que el ESP contribuye a disminuir el nmero de accidentes.

El freno electrnico de aparcamiento


Este sistema, presente en algunos modelos de vehculos, aporta confort al automovilista. Facilita sobre todo el arranque en pendiente. Una innovacin que implica nuevos mtodos en taller. Este freno de estacionamiento electrnico est gestionado por una caja electrnica. Las intervenciones en taller implican formacin y un material especfico: el equipo de diagnstico electrnico.

Para ir

ms lejos

34

36

37

La suspensin
Las alertas y sntomas
El vehculo tira hacia un lado, la presin de los neumticos es correcta: puede deberse a un problema de ajuste de la geometra, de juego en una rtula de suspensin o quizs a que el muelle de suspensin est hundido. El vehculo oscila de derecha a izquierda: sin duda los amortiguadores estn desgastados. Deben revisarse junto al resto de elementos de engrase elsticos (Ej. Silent bloc de la barra estabilizadora). Es aconsejable un control de la geometra. El vehculo se inclina hacia lado: seguramente la causa es un muelle de suspensin roto o hundido. El vehculo se comporta de forma blanda: las causas pueden ser varias (muelle, amortiguador casi gastado...), el sistema de suspensin entero debe controlarse por medio de un diagnstico agarre y estabilidad. El volante tiene juego: hay que controlar la articulacin de la columna de direccin y el estado de las bieletas de direccin. Golpeteo metlico al circular sobre una calzada dormada o badn: se debe revisar todo el sistema de suspensin; las bieletas del tringulo de suspensin, un silentbloc gastado, tambin pueden ocasionar el roce de piezas metlicas.

Las claves para comprender


Ningn testigo del salpicadero permite alertar sobre un posible fallo del sistema de suspensin. Por lo que hay que estar muy atento a los sntomas ms comunes.

Amortiguadores: su funcin es mantener la adhesin del el coche a la calzada reduciendo las oscilaciones del vehculo. Forman parte del tringulo de seguridad (frenado, neumticos, amortiguadores) del vehculo. Piezas de desgaste por excelencia, soportan 1.200 presiones por kilmetro recorrido. Por eso se recomienda controlarlos cada 20.000 km.

2 1 2

Muelle de suspensin: Mantienen el peso del vehculo atenuando las imperfecciones de la carretera. Copela de amortiguador: pieza que permite pivotar el amortiguador al mismo tiempo que la rueda cuando se gira el volante.

Para ir

ms lejos

40

El escape
Las alertas y sntomas
Sistema de gestin motor y contaminacin
Sobreconsumo de carburante o fallos de motor: la causa puede ser un mal funcionamiento de la sonda lambda, que ya no regule correctamente la mezcla aire/carburante. Este tipo de sntoma tambin puede provenir de las bujas, de los filtros... Hay que hacer un diagnstico para determinar eficazmente el motivo. Fuerte sonido metlico: el escape est seguramente agujereado (silencioso trasero, salida colector). Hay que cambiarlo rpidamente para evitar que se rompa toda la lnea de escape.

Las claves para comprender


Disminuir la contaminacin que generan los automviles y el ruido ambiental es actualmente una prioridad. El escape evoluciona y su funcin ya no se limita a disminuir el ruido sino tambin y sobre todo la emisin de gases contaminantes. Gracias a las innovaciones, el escape se ha convertido en una pieza muy tcnica que permite contribuir al respeto por el medio ambiente.

1 1

La sonda lambda: est situada en la lnea de escape. Su funcin es medir en tiempo real la composicin de los gases de escape. Si sta no es correcta, el sistema de inyeccin corrige la dosificacin aire/gasolina.

El silencioso trasero: permite disminuir los efectos sonoros del escape. Es el ms frgil porque es el que est ms alejado de la fuente de calor del motor (mayor riesgo de oxidacin).

3 4 1 3

El catalizador: ver pgina siguiente.

43

Reparacin

El filtro de partculas (FAP): presente en algunas marcas de vehculos, es un elemento del escape que contribuye muy eficazmente a la conservacin del medio ambiente. Est compuesto por una materia porosa de carburo de silicio que permite filtrar el 95 % de las emisiones contaminantes. Se regenera gracias a la inyeccin regular de cerina en algunos modelos de algunas marcas de automvil (no representado en la ilustracin.)

Circuito de carga
Las alertas y sntomas
= La batera ya no carga
Si este testigo se queda siempre encendido indica que la batera ya no se recarga con el alternador. Hay que evitar utilizar los dispositivos que consumen energa e ir cuanto antes a un centro Norauto para comprobar el circuito de carga. Motor no arranca: un chasquido seco cuando se gira la llave de contacto y los testigos del salpicadero que parpadean indican que la batera est fuera de servicio o descargada. Tambin puede deberse a que un terminal elctrico se haya aflojado. Este problema se puede solucionar con la ayuda de los cables de arranque, pero despus hay que hacer un diagnstico del circuito de carga para definir el origen de la avera.

Las claves para comprender


El circuito de carga se compone de:
1 1
La batera: elemento esencial del circuito de carga, permite poner en marcha el motor de arranque para encender el motor y alimentar los rganos elctricos como la autorradio, las luces... El alternador: permite recargar la batera cuando el motor est en marcha. Hay un regulador integrado en el alternador para ajustar la tensin y adaptar la energa a las necesidades vehculo. El motor de arranque: funciona con la energa de la batera. Arrastra el motor hasta que el motor arranca (no representado en la ilustracin).

Cmo proteger tu batera?


La batera tiene una duracin media de 4 a 5 aos. Para protegerla de un desgaste prematuro, puedes realizar estas sencillas tareas: - controlar peridicamente el circuito de carga, - mantener los bornes de la batera limpios, - instalar bornes anti-sulfato, - controlar el nivel de electrolito (aunque sea una batera sin mantenimiento). Por tu seguridad, ten mucha precaucin al manipular la batera pues contiene cido sulfrico.

Para ir

ms lejos

46

Bateras Norauto
3 aos de garanta. Calidad equivalente a la de origen. Reserva de energa y potencia de arranque un 20% superior a una batera estndar. Escasa auto-descarga. Sin mantenimiento.

Norauto con el medio ambiente


En Norauto reciclamos las productos del automvil (neumticos, bateras, aceites...) aunque no los hayas comprado en Norauto.

Y si nos traes tu batera usada, te regalamos un vale Norauto de

La electrnica
Las alertas y los sntomas
= Fallo permanente (componente defectuoso, cortocircuito)
Los fallos electrnicos no siempre estn indicados por un testigo: - ralent defectuoso, calados del vehculo, tirones, - potencia motor anormalmente dbil, - ruido anormal, - alerta por medio de los testigos.

= Fallo intermitente (conexiones, mal contacto...)

Las claves para comprender


Los vehculos recientes (sobre todo despus de 2000) estn equipados con numerosos testigos de alerta para prevenir al automovilista de un posible fallo de uno de los sistemas electrnicos: testigos de CO2 o de fallo del motor, del ABS, del ESP, del airbag, de la apertura de puerta, cinturn de seguridad, temperatura motor, presin de los neumticos, etc. Se puede conectar un equipo de diagnsis electrnico al coche a travs de la toma de diagnstico (foto).

Esta herramienta tiene los datos de la mayora de marcas y modelos de coches del mercado. Permite realizar intervenciones precisas y eficaces en la electrnica de los vehculos recientes.

Toma de diagnstico

2 2 3

Equipo de diagnosis

Informe para el cliente

Para ir

ms lejos

48

La visin
Las alertas y sntomas
Ver
Marcas de rayas en el parabrisas: la goma de las escobillas est en mal estado. Hay que cambiarlas antes de estropear el parabrisas y reducir de ese modo la visin. Las escobillas van a saltos o rechinan: escobillas en mal estado o portaescobilla que no se apoya bien sobre el parabrisas.

Ser visto
Alumbrado dbil: mal ajuste de los faros, poca intensidad luminosa... Para asegurar un buen alumbrado, haz un diagnstico de la visin de tu vehculo en tu centro Norauto. Un intermitente que parpadea con rapidez: seguramente la bombilla est defectuosa. Comprueba que la bombilla es la misma que la anterior.

Sabas que ciertas precauciones pueden evitar imprevistos?


Se recomienda llevar en el vehculo una caja de bombillas de repuesto para evitar una avera nocturna. Un control regular de las luces asegura una visin perfecta. Hay que pensar en comprobar el nivel del lquido limpiaparabrisas de vez en cuando y siempre antes de un gran viaje. Atencin: el acceso a las bombillas de luces de cruce en los vehculos recientes suele ser difcil o incluso imposible sin la formacin adecuada y las herramientas especficas. En este caso, se aconseja un cambio preventivo una vez al ao.

Atencin carnet por puntos:


Circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminucin de la visibilidad o produciendo deslumbramiento puede ser motivo de infraccin grave segn la ley 17/2005 del 19/07/05 y ser objeto de una sancin de 90 a 300 , una prdida de 2 puntos y una posible suspensin del permiso de conducir de 3 meses.

51

Reparacin

ANDALUCA ALCAL DE GUADAIRA C.Cial. Alcores CRDOBA C.Cial. Connecta GRANADA C.Cial Alcampo JEREZ DE LA FTRA. Parque Emprensarial LOS BARRIOS C.Cial. Guadacorte MARBELLA C.Cial. La Caada MIJAS COSTA P.Cial. Miramar TOMARES C.Cial. Aljarafe

ARAGN UTEBO C.Cial. Alcampo ZARAGOZA PLAZA C. Log. Plaza ASTURIAS AVILS C.Cial. Astur OVIEDO C.Cial. Principado CASTILLA - LA MANCHA ALBACETE C.Cial. Imaginalia TALAVERA DE LA REINA C.Cial. El Golf TOLEDO C.Cial. Luz del Tajo

CASTILLA Y LEN LEN (junto a Carrefour) SALAMANCA (junto gasolinera E.Leclerc)

C. VALENCIANA ALBORAYA C.Cial. Alcampo ALDAYA C.Cial. Bonaire BURJASSOT C.Cial Albn CATALUA CASTELLN C.Cial La Salera BLANES Avda Europa, 34 CULLERA C.Cial Eroski (antiguo Sabeco) GRANOLLERS Avda Europa, 23 ELCHE Pol. Ind. Carrs MANRESA C.Cial. Els Trullos SEDAV C.Cial de Sedav SANT BOI C.Cial. Sant Boi ST. PERE DE RIBES C.C. La Rambla del Garraf VALENCIA Avda Peris y Valero, 147 VINARS C.Cial. Portal del Mediterrneo SANT QUIRZE C.Cial. Alcampo TARRAGONA C.Cial. Las Gavarras TERRASSA (junto Parc Valls)

GALICIA FERROL C.Cial. Alcampo LUGO C.Cial. As Termas ISLAS BALEARES PALMA DE MALLORCA C.Cial. Capiscol ISLAS CANARIAS LA OROTAVA Tenerife TELDE Las Palmas LA RIOJA LOGROO C.Cial. Alcampo

MADRID LEGANES C.Cial. Parquesur ALCAL DE HENARES C.Cial. La Dehesa ALCORCN Parque del Oeste PARLA C.Cial. El Ferial TORREJN C.Cial. Corredor MAJADAHONDA Pol. Ind. Carralero II PARLA II RIVAS P.Cial. Rivas Futura S.S. DE LOS REYES C.Cial. Megapark MURCIA MURCIA C.Cial. Nueva Condomina

NAVARRA PAMPLONA C.Cial. Itaroa PAS VASCO BARAKALDO C.Cial. Megapark IRN C.Cial. Txingudi VITORIA C.Cial. Gorbea, Etxabarri-Ibia REGIN DE MURCIA MURCIA C.Cial. Nueva Condomina

Horario ininterrumpido de lunes a sbado.

902 50 52 52

www.norauto.es

FINANCIA TUS COMPRAS HASTA 12 MESES


REQUISITOS: Ser mayor de edad. Aportar los originales de: DNI o Tarjeta de residencia en vigor. ltima NMINA (asalariados), ltima RENTA, o REVALORIZACIN PENSIN (pensionistas). DATOS BANCARIOS (libreta o recibo domiciliado de la cuenta corriente de la que el cliente es titular. Las operaciones debern ser aprobadas por Accord n EFC S.A.

You might also like