You are on page 1of 4

EL DESARROLLO INTERNACIONAL DESDE LOS CONCEPTOS CIENTFICOS DE LA CONTABILIDAD Algunos autores sealan que el periodo cientfico en la evolucin de la contabilidad

inicia con la aparicin de las escuelas hacendalistas e industriales (Tascon, 1995). Otros tratadistas apuntan que las reflexiones de las escuelas europeas Contista, Personalista, Patrimonialista, Controlista, entre otras surgidas desde el siglo XVI presentan claros visos de soporte <<cientfico>> en contabilidad (lopes de S, 2003). Sin entrar en el debate de la suficiencia de las escuelas europeas clsicas o de la hegemona de las escuelas anglosajonas en el presente siglo, debemos sealar que la discusin por los fundamentos disciplinares y cientficos de la contabilidad ha logrado sistematizacin, especializacin y difusin internacional en los ltimos setenta aos. Algunas explicaciones de esta situacin, quizs pueden encontrarse en la incorporacin de la contabilidad en la Universidad del siglo XX como un campo de enseanza especializada, en la transformacin del oficio contable en una profesin liberal4, en la dinmica de re-produccin del campo acadmico profundizado en los ltimos 70 aos y en las demandas externas por la legitimacin de la contabilidad como un discurso cientfico. En todo caso los procesos de consolidacin de un corpus conceptual de la contabilidad han permitido la distincin de las esferas Terica, Tecnolgica y Tcnica de la Contabilidad (Gil, 2001; Gmez, 2004). El desarrollo y evolucin de estas esferas ha sido gestado desde las demandas del entorno organizacional, empresarial y los mercados, pero tambin han sido fruto de propuestas internas del propio campo acadmico. En este sentido esta evolucin ha sido recursiva y mutuamente implicante. Parece indispensable sealar que a nivel internacional la consolidacin del corpus terico de la contabilidad se ha caracterizado por la presencia de mltiples concepciones sobre la contabilidad. No obstante, el carcter intelectual de la contabilidad y su concepcin como disciplina especializada es preponderante, incluso entre amplios grupos de practicantes5. Hace varios aos Belkaoui et Al (1996) defini la presencia de mltiples concepciones acadmicas de la contabilidad con la impactante y contradictoria nocin segn la cual la contabilidad es una disciplina multiparadigatica. Tal afirmacin puede ser interpretada en diversos sentidos. Uno de tales sentidos seria sealar que la contabilidad es una disciplina en la que conviven (de all lo contradictorio con la nocin de paradigma) mltiples teoras dominantes o paradigmticas. La connotacin multiparadigmatica de la contabilidad, tambin dara para sealar que ella es un campo de conocimientos multiobjetivo.

La convivencia de mltiples tradiciones y escuelas de pensamiento, ha requerido de la aplicacin de diversos esquemas y arquetipos socioepistemolgicos para la caracterizacin de la evolucin de la disciplina contable en su etapa cientfica. El enfoque Kunhinano de Paradigmas ha sido desarrollado por Belkaoui, Butterworth y Carmona. Por su parte la perspectiva de los Programas de Investigacin ha tenido gran acogida por los espaoles Caibano, Angulo y Montesinos. Tambin la concepcin de Tradiciones de Investigacin, muy cercana a la idea de redes y estructuras tericas, ha sido desarrollada por la novedosa y rigurosa propuesta de Mattessich (1986, 2002); Recientemente Mattessich (2003) tambin ha caracterizado las diferentes corrientes de investigacin, diferenciando los polos extremos de las concepciones de la disciplina contable con presencia en el inicio del siglo XXI. La aplicacin de estos arquetipos ha permitido sistematizar la evolucin del mbito cientfico de la contabilidad. No obstante, tras esta caracterizacin subsisten diferencias cruciales que se manifiestan en esferas Ontolgicas, Epistemolgicas y Metodolgicas completamente diferentes. Por esta razn, la simple enunciacin de la evolucin de las propuestas conceptuales en contabilidad, no permite vislumbrar los matices y especificidades de cada propuesta conceptual. En nuestro pas, con el respeto de mis colegas y maestros, he observado mayoritariamente la predominancia de un abordaje aun muy superficial de tales especificidades. Las razones debemos diagnosticarlas entre todos. A manera de primera aproximacin, parece indispensable contrastar las nociones disciplinares de la contabilidad en la corriente acadmica ortodoxa, que implican una decantacin profunda por nuestra parte de las bases que soportan el origen de cada definicin. Por ejemplo Chambers propona: La Contabilidad es un mtodo de clculo monetario destinado a proporcionar una fuente continua de informacin financiera para servir como gua para la accin futura de los mercados (Chambers 1961 -, Pg. 43) (Mattessich, 1964; 17)6. En su momento, Mattessich plante que: La contabilidad es una disciplina encargada de la descripcin cuantitativa y cualitativa de los flujos de la renta y de la acumulacin de riqueza segn unos supuestos bsicos. (Mattessich, 1964). Con posterioridad a estas propuestas, Caibano planteo (.)la contabilidad es una disciplina de naturaleza econmica que tiene por objeto producir informacin para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad econmica en trminos cuantitativos a todos los niveles organizativos, mediante la utilizacin de un mtodo especifico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopcin de las decisiones financieras externas y las de planificacin y control internas (Caibano, 1998). Sin el nimo de reducir la riqueza de cada definicin, se puede sealar que siendo parte todas estas definiciones de la mirada ortodoxa de la contabilidad, ellas se

diferencian ampliamente por visiones Ontolgicas, Epistemolgicas y Metodolgicas. La definicin de Mattessich, por ejemplo, es una nocin que, desde lo ontolgico, busca sintetizar el sentido General de la contabilidad, con unas bases metodolgicas denticas y con la complementariedad epistemolgica de los mtodos cuantitativos, la economa y la administracin. Por su parte, la definicin de Chambers se basa ontologicamente en la nocin neoclsica de mercado y se remite esencialmente al campo informativo de esta forma de organizacin transaccional. As mismo, Caibano busca una definicin operacional de la nocin general de Mattessich, por lo que propone una concepcin pragmtica e instrumental de la contabilidad. La evaluacin de las particularidades de cada teora, es una labor vital para el reconocimiento de los lmites, fortalezas y potencialidades de cada tradicin. Por ejemplo puede cuestionarse la validez de la propuesta de Mattessich de una teora general, pues l mismo confiesa su concepcin ontolgica de la contabilidad cuando seala: La Contabilidad Moderna constituye un modo de pensar, una manifestacin de nuestro pensamiento y evaluacin crematsticos, una herramienta diseada para ayudarnos a dominar nuestra lucha econmica (Mattessich, 1964). En este sentido, la propuesta de Mattessich seguramente esta cifrada en la concepcin de la contabilidad de intercambio de mercado, pero sabemos que otras expresiones de la contabilidad han surgido de procesos sociales diferentes, con lo cual su teora puede ser tan slo una teora regional (particular), de amplia cobertura por supuesto, pero no necesariamente la teora general de la contabilidad. De esta manera, la revisin de las teoras regionales surgidas en las diversas corrientes, como la tradicin de Gerencia, por ejemplo, y sus mltiples ejemplares (Hatfield, Sanders, Littleton, Paton, Ijiri, Simon, Jensen & Meckling, Alchain & Densetz, Demski, Demski y Feltham, Sunder, entre otros), nos permitir conseguir claridades ontolgicas, epistemolgicas y metodolgicas asociadas con la disciplina. Por ejemplo el abordaje de los autores antes sealados y de sus propuestas de teoras especificas son bsicos para establecer las nociones, conceptos y procesos de: a) El mtodo contable, b) la distincin de los procesos de medicin y de valoracin, c) los conceptos de sistema y subsistemas contables baste recordar aqu que no son sistemas de informacin contables, d) El concepto de modelo contable, e) las causas tcnicas, sociales y polticas que explican la regulacin de algunos sistemas contables, f) Las diversas nociones de Entidad Contable y sus impactos en las teoras de la Medicin y la valoracin Contable, g) los modelos de control de la gerencia por medio de la contabilidad, h) la distincin entre convenciones contables y principios contables, i) el rol del periodo contable en los procesos de medicin del ingreso y los activos, j) la lgica contractual y de incentivos que puede promover la medicin contable del desempeo, entre muchos otros.

De la misma forma, el abordaje de los ejemplares tericos en las dems tradiciones, o en los dems paradigmas, o en los dems programas, nos permitir decantar las propuestas tericas y conseguir distinciones fundamentales para el avance en nuestra comprensin de la disciplina, para la critica fundamental de los vacos conceptuales y de los aspectos ideolgicos de tales ejemplares y, lo ms importante, para la posibilidad de planteamiento de soluciones a los problemas socio-contables de nuestro contexto. Finalmente, con un proceso de abordaje de las teoras regionales podremos, y tendremos que, diferenciar teora contable, de las teoras contables financieras. Estaremos en posibilidad de indagar con suficiencia por las teoras contables de otros subsistemas contables.

You might also like