You are on page 1of 5

UNMSM-FIEE- Lb.

Electrnicos II Gua 3

2013

AMPLIFICADOR DIFERENCIAL.
Objetivos:
Experimentar las propiedades del amplificador diferencial. Informe previo. 1.-Qu caractersticas resaltantes ofrece el amplificador diferencial? La caracterstica principal del amplificador diferencial es la ganancia muy grande cuando se aplican seales opuestas a las entradas, en comparacin con la muy pequea ganancia obtenida con entradas comunes. Tiene dos entradas separadas, dos salidas separadas y que los emisores estn conectados juntos, aunque esta tambin se puede operar con una sola alimentacin. Se usa este amplificador para amplificar las seales en medios ruidosos, o sea el ruido es atenuado en este amplificador (Modo comn, ganancia de voltaje pequea) y la seal es amplificada (Modo diferencial, ganancia de voltaje es alta) No tiene capacitores de acoplamiento ni de paso, lo que implica que esta directamente acoplado. Por esto, puede amplificar cualquier frecuencia incluyendo la seal de DC, que es equivalente a una seal de frecuencia cero. La corriente de cola en un amplificador diferencial se divide exactamente entre los transistores cuando estos son idnticos.

El circuito del amplificador diferencial es una conexin de muy grande aceptacin y uso en unidades de circuitos integrados. El amplificador diferencial posee una gran estabilidad e inmunidad a las seales interferentes. Se puede utilizar este amplificador como un modo inversor (La salida est desfasada 1800 con respecto a la entrada), o modo o modo no inversor (la salida no tiene una desfase con respecto a la entrada), o modo diferencial cuando utiliza los dos modos anteriores.

UNMSM-FIEE- Lb. Electrnicos II


2.-Encontrar los puntos de reposo del amplificador a experimentar.
3a.

2013

Del circuito de entrada:

Considerando que el potencimetro est en 50% entonces

Del circuito de salida: ( ) ( )

UNMSM-FIEE- Lb. Electrnicos II


3b. Con una fuente de corriente.

2013

Del circuito:

( Adems:

Resumiendo: Figura 3.a 1.14 4.12 Figura 3.b( 0.956 5.52 )

) ( )

UNMSM-FIEE- Lb. Electrnicos II

2013

3.-Considerando que V1 y V2 son dos seales de la misma magnitud pero desfasadas una con respecto a la otra 180, encontrar . a.
Considerando

Sean

Por superposicin: Ganancia en modo diferencial (

):

( (( | )

) ) ( (( | ( | ) ) ) ) ) )

Por tanto: (( Reemplazando: Ganancia en modo comn (v=0):

UNMSM-FIEE- Lb. Electrnicos II

2013

( ( )

) ( )

( ( Por tanto: )

) ( )

( ( Reemplazando: Del circuito: )

) ( )

4.-Qu ventajas se obtiene al utilizar una fuente de corriente en lugar de la resistencia del emisor?.
En la etapa diferencial anterior una CMRR muy elevada exige una RE grande; en el caso ideal RRMC si RE Sin embargo, la polarizacin del transistor es fuertemente dependiente del valor de esta resistencia. Una alternativa que se utiliza en la prctica consiste en sustituir la resistencia RE por una fuente de corriente. De esta manera, la polarizacin del circuito puede realizarse con facilidad y la RRMC es muy elevada ya que una fuente de corriente presenta una impedancia interna muy alta Si sabemos que una fuente de corriente constante posee una alta impedancia con lo que equivalentemente tendramos una alta. Dado que ( )

) ( ( ) Vemos que al aumentar la resistencia la ganancia en modo comn disminuye y en consecuencia el CMRR del amplificador crece.

You might also like