You are on page 1of 3

Segn Catalina Alonso y Domingo Gallego, "El proceso de aprendizaje es cclico, que implica cuatro estilos de aprendizaje bsicos

* Captar informacin * Analizar la informacin * Sintetizar, clasificar y asociar conocimientos anteriores * Aplicar y experimentar Indique que operaciones mentales realizan sus estudiantes en los procesos de aprendizaje, en funcin de los aprendizajes sealados anteriormente? 3. VIVENCIA: Operaciones mentales que realizan l@s estudiantes en los procesos de aprendizaje en funcin de los cuatro estilos de aprendizaje bsicos. SINTETIZAR, CLASIFICAR Y CAPTAR ANALIZAR LA APLICAR Y ASOCIAR INFORMACIN INFORMACIN EXPERIMENTAR ACTOS ANTERIORES. - Observacin. - Escucha. - Exploracin. - Percepcin. - Intuicin - Degustacin. - Comparacin. - Contrastacin. - Descomposicin. - Relacin. - Construccin. - Caracterizacin. - Deconstruccin. -Desarrollo de procesos. - Interrogacin. - Paralelismo. - Discusin. - Comparacin. - Contrastacin. - Esquematizacin. - Anlisis. - Sntesis. - Descomposicin. - Recomposicin. - Relacin. -Desarrollo de procesos. - Correlacin. - Causalidad. - Consecuencialidad. - Teora. - Comparacin. - Suposicin. - Critica. - Simulacin. - Simbolizacin. - Adaptacin. - Reflexin. - Comparacin. - Contrastacin. - Combinacin. - Recomposicin. - Clasificacin. - Reclasificacin. - Sntesis. - Recuento. - Narracin. - Reversibilidad. - Comparacin. - Suposicin. - Simulacin. - Interaccin. - Comparacin. - Contrastacin. - Operacionalizacin. - Estructuracin. - Experimentacin. - Recomposicin. - Descripcin. - Recuento. - Interrogacin. - Suposicin. - Averiguacin. - Critica. - Esquematizacin. - Proposicin. - Prediccin. - Simbolizacin. - Simulacin. - Secuencializacin. - Adaptacin. - Disertacin. - Reflexin. - Exposicin. - Aplicacin. - Conversin.

4. Analizo como utilizo o podra utilizar en mi saln de clase los elementos influyentes en a metodologa de la Personalizacin: 4. Como utilizo en mi saln de clase los elementos de la metodologa de la personalizacin: Primer elemento: 4.1. Salir de si: Para cultivar este propio en mi aula de clase se desarrollan las siguientes estrategias: Se propicia y estimula la participacin de cada uno de l@s estudiantes en la toma de decisiones. Se realizan procesos de consensos para tratar de establecer acuerdos comunes que vinculen y comprometan a tod@s y cada uno de l@s estudiantes. Se realizan actividades en la bsqueda del consenso para la solucin de los problemas surgidos entre estudiantes, entre estudiantes y docentes y de los estudiantes frente al conocimiento. Se da una gran importancia a las diferencias individuales y al contexto particular que vivencia cada uno de l@s estudiantes, dndole un tratamiento acorde a cada una de las situaciones presentadas. 4.2. Comprender: Este principio se desarrolla a travs de:

El planteamiento de situaciones en las cuales cada uno pueda ponerse en el lugar del otro, manifestando actitudes de desacuerdo, contradiccin, acuerdos, simpatas, empatas, generando situaciones en el aula de clases que permitan a cada uno actuar espontneamente y luego dar razones de sus actitudes y comportamientos. Al ponerme en el lugar del otro puedo comprender mejor sus circunstancias y vivencias particulares, hacindose ms factible de este modo la aceptacin de la diferencia que enriquece y hace fructferos los grupos humanos. 4.3. Tomar sobre si, asumir : Tal principio se cultiva en l@s estudiantes cuando se evalan los aciertos y errores en un doble proceso, personal de autoevaluacin y grupal de co-evaluacin. Se establecen procedimientos de revisin, evaluacin y correccin reflexivos y correctivos, ms que punitivos (pena, castigo). 4.4. Dar: En este principio se desarrolla los siguientes procesos:

Se crean espacios de reflexin, alrededor de la vocacin que cada ser humano tiene de dar y de darse. Se fomenta en l@s estudiantes las acciones de: compartir saberes, intenciones, conocimientos, aprendizajes y posesiones. Se aprovechan los espacios de adversidad para motivar en l@s estudiantes la solidaridad y el sentido de dar sin esperar nada a cambio. 4.5. Ser fiel: Este principio es fortalecido al interior del aula a travs de procesos como: El establecimiento de compromisos personales y grupales que redundan en el bien comn y verificacin de su cumplimiento a travs de la revisin de las acciones y convicciones. La reflexin en torno a la palabra empeada y la importancia de su cumplimiento, como mecanismo para cultivar el honor personal y el respeto mutuo.

You might also like