You are on page 1of 116

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 7 EMILIANO ZAPATA

CIENCIAS I ENFASIS EN BIOLOGIA COMPILACIN DE CUADERNO DE PRCTICAS DE CIENCIA

Nombre del Alumno: Grado: ____ Grupo: Maestro:

Turno:

Fecha:

INDICE Unidad 1 La biodiversidad: resultado de la evolucin Practica 1 Para que son las reglas Practica 2 Cuidarse... una responsabilidad de todos Practica 3 Descubriendo la Naturaleza... Practica 4 Los Seres vivos y la vida Practica 5 Quin tiene la corona? (REINOS) Practica 6 Cuntas y cules especies existen? (Biodiversidad en Mxico) Practica 7 Juntos pero no revueltos (Terrario) Practica 8 Ciclo del agua Practica 9 Una huella en la historia... (Fsiles) Practica 10 Renovarse o Morir, Adaptacin al Medio... Practica 11 Mejorando la Especie, Seleccin Natural... Practica 12 Veo, Veo el mundo invisible... La nutricin Unidad 2 Practica 1 Como realizamos la digestin y de que nos alimentamos Nutricin... Practica 2 Actividad Enzimtica Practica 3 comer bien para estar bien Practica 4 Grupos alimenticios Practica 5 Lo que debo comer, o lo que puedo comer? Practica 6 Fotosntesis Practica 7 Cadenas alimenticias Unidad 3 Practica 1 Las fases mecnicas de la respiracin Practica 2 Como respiran los vegetales Practica 3 La Respiracin de los seres vivos produce dixido de carbon Practica 4 El efecto invernadero y la contaminacin de la atmosfera Con dixido de carbon Practica 5 Adicciones Practica 6 Tabaco Practica 7 El tabaco y sustancias que contiene Unidad 4 Practica 1 Glndulas Practica 2 Caracteres sexuales Primarios y secundarios Practica 3 Ciclo Menstrual Practica 4 Embarazo Practica 5 Reproduccin Humana Practica 6 Medidas Anticonceptivas Practica 7 Estructura de una Flor Practica 8 Mitosis Practica 9 Mitosis 2 Practica 10 Fenotipo Familiar Unidad 5 Feria de Ciencias Pg 4 9 14 16 19 21 23 25 28 31 33 35 40 41 43 45 47 49 53 55 57 58 60 62 67 70 72 75 77 78 80 83 86 88 90 93 97 99 101 103 104
2

UNIDAD 1

Asignatura: Ciencias 1 Prctica No. 1 Nombre de la Prctica: Para que son las reglas... Propsitos
El alumno deducir, definir y construir las normas del laboratorio escolar, complementndolas a las ya existentes.

Introduccin
Qu es un reglamento? Es la norma elaborada por la institucin de acuerdo con los intereses de la escuela, en la que se establecen las condiciones de acatamiento general sobre condiciones de trabajo, relaciones humanas, medidas de seguridad e higiene, de orden tcnico y sanciones disciplinarias

Material
Colores Lpiz Goma

Instrucciones:
1.- Dar lectura al siguiente reglamento oficial.

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE CIENCIAS


Para el desarrollo de las prcticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad. El uso de la Bata es obligatorio No se comer dentro de laboratorio Los alumnos no debern entrar al laboratorio hasta que se los indique el maestro La entrada al laboratorio ser de manera ordenada. Se prohbe la entrada de alumnos al cubculo Deber nombrarse jefe de equipo por cada mesa de trabajo. No se entregar el material sin vale.

El material que se destruya ser repuesto por el equipo si fue por accidente de trabajo o por el alumno si lo destruy jugando. Las prcticas (asistencia y realizacin) tendrn un valor designado por el maestro No se admitirn prcticas sucias, incompletas, ni atrasadas. Los materiales y reactivos se les proporcionarn sin costo alguno a los alumnos, en caso de no tener en existencia, se les pedir con anticipacin a cada equipo para poder realizar la prctica Antes de realizar una prctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y tcnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan. El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada prctica se proceder a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado. Cada grupo de prcticas se responsabilizar de su zona de trabajo y de su material. El cumplimiento del presente reglamento, ser supervisado por la coordinacin de laboratorio, para el buen funcionamiento del mismo y de la propia escuela

2.- Por medio de lluvia de ideas, complementar las reglas de laboratorio actuales, en los reglones que se proporcionan para ello y contesta las siguientes preguntas generadoras. Qu es un reglamento?

Por qu es importante el reglamento?

En tu casa hay reglas. Menciona las 5 principales reglas?

Cules seran 5 reglas de tu comunidad?

Un reglamento necesariamente debe ser rgido, fro y exigente?

Tu tendencia sera leer un reglamento con puro texto o uno acompaado de caricaturas o imgenes?

Por qu?

4.- Ve el siguiente reglamento de ejemplo que te muestra tu maestro

Despus de ver el ejemplo, compralo con el reglamento oficial del laboratorio y contesta lo siguiente.

Si de manera espontnea, te muestran ambos reglamentos, cual estaras dispuesto a leer primero? .... casi con toda seguridad escogiste el que tiene imgenes.... Cul crees que sean las razones de que hayas tomado esta decisin?

5.- Completa el siguiente reglamento, dibujando las figuras adecuadas y congruentes con el texto.
Reglamento de Laboratorio de Ciencias

El uso de la bata es obligatorio

No se comer dentro del Laboratorio

Entrar al Laboratorio, hasta que se indique

Regla 4

Regla no. 5

Regla no. 6

Regla no. 7

Regla no. 8

Regla No. 9

Regla No. 10

Reglamento de Laboratorio de Ciencias

Regla No. 11

Regla No. 12

Regla no. 13

Regla no. 14

Regla no. 15

Regla no. 16

Regla no. 15

Regla no. 16

____________________________________ Vo Bo Maestro

Asignatura: Ciencias 1 Prctica No. 2 Nombre de la Prctica: Cuidarse... una responsabilidad de todos... (Medidas de Seguridad) Propsitos
El alumno conocer los cuidados adecuados que debe tener en un laboratorio para evitar accidentes.

Introduccin
El laboratorio no es un lugar peligroso, siempre y cuando se acte en l de manera responsable y cuidadosa. Para esto, es importante tener en cuenta ciertas medidas de orden que se aplican en todos los laboratorios y por sobre todo un buen uso del sentido comn.

Material
Colores Lpiz Goma

Instrucciones:
1.- lee y analiza las siguientes reglas bsicas de seguridad en un laboratorio.

REGLAS DE SEGURIDAD
La mesa de trabajo debe estar siempre libre de efectos personales tales como abrigos, carteras, libros, etc. que entorpezcan el trabajo y que adems puedan daarse por el contacto con reactivos qumicos, agua o calor.

Los reactivos qumicos a utilizar deben ser manipulados con precaucin, de acuerdo a sus caractersticas. Esta estrictamente prohibido pipetear directamente con la boca soluciones altamente alcalinas, cidos concentrados o material biolgico de riesgo. Si la va de desecho de estas soluciones es el desage del laboratorio (previa indicacin del profesor responsable del trabajo prctico), hacer correr abundante agua de manera simultanea para reducir el dao que estas soluciones fuertes pudieran ocasionar a las tuberas. Tener en cuenta que hay soluciones tales como el H2SO4 que reaccionan violentamente con el agua, por lo tanto se debe proceder con sumo cuidado.

si algn cido o base entra abundantemente con agua

en

contacto

con

tu

piel,

debes

lavar

Nunca viertas agua en cido concentrado, y si lo haces, virtela de manera que resbale con lentitud por las paredes dentro del recipiente.

10

Si Ud. est manipulando sustancias inflamables, asegrese antes de destapar el frasco que no existan llamas abiertas ni material incandescente en las proximidades de su lugar de trabajo. Cuando trabaje con sustancias txicas voltiles debe colocar el recipiente directamente debajo de la nariz. Recuerde que un gas o vapor nocivo no siempre es perceptible por el olor. Los materiales de desecho no solubles (papel filtro usado, fsforos, corchos deteriorados, etc.) deben tirarse al basurero o recipiente destinado para esta funcin, jams dentro del desage del laboratorio. Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulacin. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor. No tocar con las manos y menos con la boca los productos qumicos. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos. Los productos inflamables (gases, alcohol, ter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama. Cuando se manejan productos corrosivos (cidos, lcalis, etc.) deber hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se vertern bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarn resbalar suavemente por su pared. Cuando se quiera diluir un cido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: cido sobre agua. Cuando se vierta un producto lquido, el frasco que lo contiene se inclinar de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre lquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco. No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro. Las pipetas se cogern de forma que sea el dedo ndice el que tape su extremo superior para regular la cada de lquido. Al enrasar un lquido con una determinada divisin de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.

11

Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen lquidos debe evitarse la ebullicin violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercar a la llama inclinado y procurando que sta acte sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullicin rpida, se retirar, acercndolo nuevamente a los pocos segundos y retirndolo otra vez al producirse una nueva ebullicin, realizando as un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitar dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo despus de haberlos calentado con el fin de evitar roturas. Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen. Al trmino de cada sesin experimental, el mesa de trabajo y sus alrededores deben quedar limpios y secos. Todos los reactivos e implementos utilizados deben ser guardados en sus sitios respectivos. Asegrese siempre que las llaves de gas y agua estn correctamente cerradas. En la figura siguiente se muestra una serie de cosas que no deben hacerse en el laboratorio. Localiza los errores de la figura y coloca el nmero que corresponde al peligro sealado a continuacin.

12

PELIGROS EN EL LABORATORIO
Agua sobre el suelo Puerta de salida obstruida Una nia distrada pone la mano en la tela metlica caliente. Un tubo de ensayo calentado, en una direccin tal que el lquido caliente podra ser proyectado a los alumnos. Cabellos largos colgando cerca de la llama del mechero de Bunsen. No emplear la bata de laboratorio Se est utilizando un destornillador metlico para inspeccionar un enchufe elctrico. Verter lquidos por encima de la altura de los ojos, en este caso en una bureta Alumnos observando demasiado cerca Bancos obstruyendo el paso. Existen otros peligros que se presentan en el laboratorio y que se ilustran en la figura anterior. Obsrvala con cuidado y registra en tu cuaderno los que encuentren. Investiga el uso ms frecuente de los siguientes materiales de laboratorio: Embudo Pipeta Cuchara de ignicin Y comenta tus resultados con el profesor

____________________________________ Vo Bo Maestro

13

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 3 Nombre de la Prctica: Descubriendo la Naturaleza... (PRCTICA DE CAMPO) Introduccin OBJETIVO: Conocer la planeacin y realizacin de una prctica de campo. INTRODUCCIN: La Biologa como ciencia experimental necesita la investigacin de laboratorio y de campo; ya que es indispensable observar y registrar los fenmenos en el lugar donde se desarrollan. Es necesario anotar las caractersticas del lugar que visitaran como: Actividades preparatorias, Actividades en el campo y Actividades posteriores a la teora de datos.

MATERIAL 1 Bolsa de plstico 2 Cucharones de plstico 2 Pinzas de diseccin 2 lupas 3 ligas Hoja de papel en blanco Colores lpiz pluma etiquetas cinta Masckin-tape DESARROLLO 1.- Revisar que tu material este en buen estado antes de salir del laboratorio 2.- Observa y registra el aspecto general del lugar de tu prctica:

3.- Rotula las bolsas como "Material 1" y "Muestra 2". 4.- Con el cucharn toma una pequea cantidad de tierra de un lugar donde le de a toda hora del da el sol colcala en la bolsa de la Muestra 1.

14

5.- Vuelve a tomar otra pequea cantidad de tierra de un lugar donde le de a toda hora la sombra o la mayor parte del da y colcala en la bolsa de la Muestra 2. 6.- En tu laboratorio o en un lugar donde puedas analizar tus muestras hars lo siguiente: Datos de la muestra 1 Humedad Color Olor Caractersticas del lugar Tipo y tamao de las partculas que lo constituyen Cantidad y tipo de seres vivos presentes en la muestra Sustancias, materiales y contaminantes Lugar de donde se tom Datos de la muestra 2

____________________________________ Vo Bo Maestro

15

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 4 Nombre de la Prctica: Los seres vivos y la vida Introduccin Qu es Vida? Qu es vida?. Crees que esta sea una pregunta extraa?. Por supuesto que todos sabemos lo que significa la palabra "vida", pero, sabes cmo definirla?. Se mueven todos los seres vivos?. Acaso todos comen y respiran?. Aunque pareciera que sabemos todos sabemos lo que significa que algo est "vivo", no es tan fcil decir qu es "vida". Es casi tan difcil como tratar de decir de dnde proviene la vida. Hasta a los bilogos (las personas que estudian la vida) se les hace difcil describir qu es la vida!. Pero despus de muchos aos estudiando los seres vivos, del moho al atn de tu sandwich, a monos de la selva, los bilogos han determinado que, en efecto, los seres vivos tienes algunas cosas en comn: Los seres vivos eliminan desechos Los seres vivos necesitan energa Los seres vivos crecen y se desarrollan Los seres vivos responden a su medio ambiente Los seres vivos se reproducen y pasan caractersticas a sus descendientes Con el paso del tiempo, los seres vivos evolucionan (cambian lentamente) en respuesta a su medio ambiente

16

1 Actividad: Explorando animales en el jardn de la escuela (1 hora o ms) Objetivo Ensear a observar y descubrir la gran diversidad de insectos y otros seres pequeos se encuentran cerca de la escuela y al alcance de los estudiantes. Materiales Para cada par de estudiantes: (aprox. 40- Dos lpices. estudiantes) - Un soporte slido para sostener el papel y dibujar en exteriores. - Opcional: lente de aumento. - Hojas de Mquina - Imanes - Figuras imantadas Preparacin Escoja un rea del jardn de la escuela, idealmente con rboles, arbustos y rea verde. Esta puede ser diferente del rea usada en la 1. Actividad- Buscar animales. Tenga cuidado de no escoger un rea que va a molestar a otros estudiantes, o que presente plantas o animales peligrosos u otros peligros. Asegrese de que el rea de estudio puede ser supervisada fcilmente. Descripcin de Pdale a los estudiantes que enumeren los animales la actividad (insectos, pjaros, reptiles, etc. ) que vieron fuera del aula. Escriba una lista de ellos en el libreta. Cunteles que hoy ellos van a tener la oportunidad de actuar como cientficos, buscando todos los animales pequeos en el jardn de la escuela. Delimite el sitio de estudio claramente cuando est afuera. Los y las jvenes van a estar buscando animales en el jardn. En esta actividad NO se van a recolectar los animales, insectos, etc., ya que ellos pertenecen naturalmente al sitio. Ellos debern ser muy cuidadosos al observar los animales y dibujarlos lo ms detalladamente posible. Enfatice que la vida y seguridad de los animales debe respetarse y que es parte de su trabajo como cientficos. Divida a los estudiantes en parejas. Explqueles que s se les permite levantar piedras y hojas cuidadosamente para encontrar animales. Distribuya papel para dibujar, los soportes y lpices. Lleve a la clase al rea de estudio. Al igual que en la Bsqueda de Animales, ellos debern anotar donde y bajo qu condiciones encontraron los seres. Una vez dibujado y recolectada la informacin, debern devolverlos al mismo lugar en que los encontraron. Explique los lmites del rea de estudio. Hgales saber a los estudiantes que no deben salirse de esta rea. Asegrese de que los lmites estn bien claros. Facilite y d Circule entre las parejas notando sus descubrimientos y seguimiento animndolos para que compartan las tareas de recolectar y al proceso anotar. Anime a las parejas a compartir los descubrimientos
17

Resumen en el aula

con su compaera o compaero. Esto puede ser muchas veces muy emocionante y los estudiantes normalmente encuentran diferencias entre los animales encontrados en los diferentes tipos de plantas. Esta actividad puede tornarse bulliciosa por lo que sera bueno advertir a sus colegas. Antes de regresar al aula asegrese de que los estudiantes hayan devuelto los animales al mismo lugar donde los encontraron. Provea unos minutos a los estudiantes para que realicen sus toques finales sus dibujos. Luego lleve a cabo una discusin acerca de la bsqueda, utilizando preguntas como las siguientes: "Qu te sorprendi?" "Cul especie de animales fue el que ms encontr?" "Cules son los animales ms grandes que encontr?, los ms pequeos?" (Cuando un estudiante describa un tipo particular de animal pregntele a toda la clase quien ms encontr un animal as y pdales que levanten la mano) "Cul tipo de planta pareca tener ms animales diferentes?, cul pareca tener la menor cantidad de animales?, porqu cree que existe una diferencia?" Agregue algunos animales a su lista preliminar en la libreta, al introducir la actividad. Clasifica las caractersticas observadas con base en algunos criterios que consideres apropiados, dibujars los animales encontrados en una hoja de papel, las cuales debern tener dimensiones de 5 cm x 5 cm que represente. Los pegars a los imanes y hars tu clasificacin en el pizarrn o en una superficie metlica amplia. En caso de que ya cuentes con figuras imantadas, solo procede a hacer tu clasificacin Compara tu clasificacin con la de un compaero o una compaera y complemntala si lo crees necesario. Lee y justifica tu clasificacin ante el grupo.

____________________________________ Vo Bo Maestro

18

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 5 Nombre de la Prctica: Quin tiene la corona? (REINOS) Propsitos: Identificar las principales caractersticas que distinguen a los seres vivos pertenecientes a los diferentes reinos. Introduccin: Con la finalidad de facilitar el estudio de los seres, los bilogos reconocen cinco grandes reinos de organismos cada uno de ellos se han integrado segn las caractersticas bsicas de las especies. Los reinos que reconocen la taxonoma moderna son: a) Reino Monera: Bacterias, algas azul-verde o cloroficias. b) Reino protista: Protozoarios c) Reino Fungi: Integrado por hongos uni o pluricelulares d) Reino Vegetal: Abarca todas las plantas pluricelulares e) Reino Animal: Comprende todos los animales pluricelulares ms evolucionados.

MATERIAL: Microscopio Cubreobjetos Championes Planta Animales (hormigas, chapulines, etc.) Tortilla

SUSTANCIAS Yogurt natural Portaobjetos Agua estancada

DESARROLLO: 1 En los portaobjetos coloca una preparacin de yogurt, agua estancada y la lama de la tortilla, obsrvalos al microscopio. a) Qu microorganismo identificaste en el yogurt?

Cmo son? A que reino pertenecen? b) Qu microorganismo observaste en el agua?

19

Cmo son? A que reino pertenecen? c) En la tortilla. Qu observaste?

A qu reino pertenecen?

2.- Observa con atencin los dems organismos (championes, planta y los animales). Anota las caractersticas de cada uno de ellos. ORGANISMO CHAMPIONES CARACTERSTICAS REINO AL PERTENECE QUE

PLANTA

ANIMALES

Qu fue lo que aprendiste en esta prctica?

____________________________________ Vo Bo Maestro

20

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 6 Nombre de la Prctica: Cuntas y Cules especies existen? (Biodiversidad en Mxico) Propsitos: Que el alumno conozca la gran biodiversidad mediante ilustraciones y clasificaciones en el laboratorio escolar para que de esta manera comprenda su importancia: Introduccin: Mxico es un pas afortunado, su gran territorio permite la existencia de variados ecosistemas en lo que se desarrollan una gran diversidad de animales y plantas, ya que es el depositario del 10% de la biodiversidad mundial. En las selvas del sureste viven en plena armona animales como el jaguar, el mono araa, el tucn y el cocodrilo, semiocultos por la espesa vegetacin constituida por grandes rboles de zapote, bano, caoba; lianas, orqudeas, etc. Hacia el norte encontramos desiertos, pero la vida animal es intensa; buhos, coyotes, tarntulas escorpiones, lagartijas, etc. Se desarrollan entre las cactceas como el nopal, biznaga, rgano, etc. Nuestros mares son ricos en fauna marina como peces, moluscos, crustceos, etc. sobreviviendo acompaados por una extensa variedad de algas. Nuestras altas montaas permiten el crecimiento de variadas especies de pinos, cedros, ciprs, conviviendo con las guilas, ardillas, venados, ratas de campo, etc. Material: Libro Lpiz Colores DESARROLLO 1.-Contesta las siguientes preguntas a) Tiene Mxico una gran diversidad animales?______________ Por Qu?

de

plantas

b) Qu clases de organismos se desarrollan en tu comunidad?

c) Ha aumentado la destruccin de las plantas en tu Estado Por qu? d) Acostumbras usar resortes" para destruir pequeas especies de animales?

21

Porqu razones no debes hacerlo?

e) Que acciones emprende tu comunidad para preservarla diversidad de plantas y animales?

Escribe en los recuadros un ejemplo de animales u/o vegetal de tu regin de acuerdo con el medio o las caractersticas de cada uno.
MEDIO

VEGETAL

ANIMAL

TERRESTRE

ACUTICO

TIPO DE RESPIRACIN Aerobio

VEGETAL

ANIMAL

Anaerobio

TIPO DE NUTRICIN

VEGETAL

ANIMAL

Autotrofo

Heterotrofo

____________________________________ Vo Bo Maestro 22

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 7 Nombre de la Prctica: revueltos... (Terrario) Juntos pero no

Propsitos: Representar la dinmica general de los ecosistemas, considerando el intercambio de materia en las redes alimentarias y los ciclos del agua y del carbono. Introduccin Un terrario se considera como un dispositivo que presenta de manera artificial la dinmica de un ecosistema, de manera semejante a como lo hace un acuario. En un terrario es posible apreciar diversos tipos de plantas en pequea escala y los insectos comunes que las acompaan, teniendo los cuidados adecuados, es posible conservarlo durante largo tiempo apreciando en toda su magnitud, la belleza que nos ofrece. MATERIAL: Un frasco de vidrio grande con tapa. Algunas plantas resistentes a la humedad. Un poco de tierra para macetas. Un poco de arena. Pedazos pequeos de tezontle (suficientes para cubrir el fondo del frasco). Un recipiente pequeo de plstico o guaje para poner agua. PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Coloca los pedazos de tezontle en el fondo del frasco hasta cubrirlo completamente. Agrega una capa de arena sobre el tezontle. Encima de la arena, pon una capa de tierra para macetas lo suficientemente gruesa para cubrir las races de las plantas. Haz unos pequeos agujeros en la tierra para colocar las plantas. Coloca las plantas en la tierra cuidando de no romper las races, y tapa estas ltimas muy bien. Coloca el recipiente con agua cerca de las plantas. Tapa el frasco y ponlo en un lugar donde haya luz del sol, cuidando que sta no le llegue en forma muy directa. Observa tu terrario durante un mes (sin destaparlo) y vers que tus plantas se mantienen vivas
23

EXPLICACIN: Por ahora seguiremos mencionando al recipiente como Terrario aunque deberamos denominarlo "vivario", y lo dividiremos en 3 opciones: Terrario hmedo Terrario seco Acuaterrario o paludario Bsicamente, el recipiente es el mismo (en la Argentina los comercios los venden como "reptileras" o "reptilario") y no difiere mucho de un acuario (o pecera). La diferencia fundamental est en la forma de instalarlo y los elementos que se incorporan. Si se debe alojar fauna de las zonas desrticas, obviamente deber ser un terrario seco; por su parte los anfibios requieren agua y humedad ambiente. Por supuesto habr que tener en cuenta si los habitantes son de zonas tropicales, subtropicales o fras para proveerles de calefaccin si corresponde. Si es la primera vez que vas a instalar un terrario, lo mejor ser optar por fauna que viva en zonas de clima semejante al lugar donde tu vives. De ese modo hars tus primeras experiencias sin grandes complicaciones. Hay que tener en cuenta que en su ambiente natural, los animales emigran de un lugar a otro en busca de las mejores condiciones para subsistir.

____________________________________ Vo Bo Maestro

24

Asignatura: Biologa 1 Prctica No.8 Nombre de la Prctica: Ciclo del Agua Propsitos: Conocer los elementos que participan en el ciclo hidrolgico, as como el origen de cada uno de ellos y pueda aprovecharlos en la vida diaria. INTRODUCCIN: E l conocido. agua es el compuesto qumico ms abundante y

Interviene en todos los procesos de los seres vivos. Los ocanos son grandes depsitos de agua en los que se inicia el ciclo hidrolgico. Sale del ocano hasta que vuelva a l. Las fases que sigue el ciclo hidrolgico son: 1) 2) 3) 4) 5) Evaporacin Condensacin Precipitacin Escurrimiento Filtracin

MATERIAL: Soportes universales Aro metlico Rejilla de asbesto Mechero de Bunsen Matraz de destilacin Pinzas Tubo de Ltex Refrigerante Tubo de ensayo Gradilla Embudo Papel Fieltro Tierra arenosa. DESARROLLO 1.- Coloca sobre la tela de asbesto el matraz de destilacin: sujtalo por el cuello con las pinzas y stas al soporte universal. 2.- Conecta con el tubo de ltex chico, el tubo del refrigerante con el tubo del matraz de destilacin

37

3.- Acopla la manguera inferior del refrigerante en la llave del agua fra y la superior en el drenaje. Abre la llave del agua para que sta circule por el refrigerante. 4.- Coloca al final del refrigerante la gradilla con el tubo de ensayo. Sobre ste acomoda el embudo con el papel filtro y agrega la tierra. 5.- Agrega al matraz lOOml. De agua, enciende el mechero de Bunsen y colcala debajo del aro metlico. Calienta el agua del matraz hasta que hierva y se inicie la evaporacin del agua. 6.- Observa que ocurre en las paredes del matraz en las del refrigerante, anota tus observaciones en la lnea correspondiente. 7.- Recoge dentro del embudo, el agua que empieza a gotear del agua de refrigerante. Observa lo que ocurre en el agua cuando, cae en la tierra. VERIFICACIN: OBSERVACIONES 1.- Escribe Sobre la lnea la fase del ciclo hidrolgico que se representa en el modelo.

2.- Calentar el agua en el matraz hasta que hierva, representa la fase de refrigerante.

3.- En qu estado se encuentra el agua del matraz que sube hacia el refrigerante? 4.- La fase se representa cuando el agua est en el refrigerante es la de:

5.- El goteo representa la fase de:

6.- El proceso de agua a travs de la tierra representa la fase de:

38

CUESTIONARIO Subraya la respuesta correcta: La filtracin del agua a las capas inferiores de la corteza terrestre da lugar a la formacin de: A) Lagos B) Mares C) Ros D) Mantos acuferos subterrneos Fase del ciclo hidrolgico que participa en la formacin de nubes. A) Precipitacin B) Filtracin C) Transpiracin D) Evaporacin Los seres vivos devuelven el agua al medio ambiente mediante la funcin de: A) Reproduccin B) Transpiracin C) Relacin Recepcin de estmulos

____________________________________ Vo Bo Maestro

39

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 9 Nombre de la Prctica: Una huella en la historia... (Fsiles) Propsitos: Los alumnos reconocern que los fsiles son evidencias que han permitido reconstruir la evolucin de los seres vivos

Introduccin Los fsiles son vestigios en sustrato ptreo de antiguas criaturas vivientes de diferentes tipos (tanto vegetales como animales), y que pueden encontrarse en los estratos geolgicos de la superficie terrestre. Los fsiles ms reconocibles por el pblico son los restos petrificados de esqueletos o caparazones de criaturas, sin embargo los restos fsiles no se limitan a las partes duras petrificadas de dichas criaturas; se consideran tambin como fsiles: los restos sin alterar, las impresiones, vestigios o moldes que dejan en diferentes sustratos geolgicos, las diferentes partes anatmicas de organismos que no son de la poca geolgica actual. Cmo se forman los fsiles Hay muchas clases de fsiles. Los ms comunes son restos de caracoles o huesos transformados en piedra. Muchos de ellos muestran todos los detalles originales del caracol o del hueso, aun si se examinan al microscopio. Los poros y otros espacios pequeos en su estructura se llenan de minerales. Los minerales son compuestos qumicos, como la calcita (carbonato de calcio), que estaban disueltos en el agua. El paso por la arena o el lodo que contenan los caracoles o los huesos y los minerales se depositaron en los espacios de su estructura. Por eso los fsiles son tan pesados. Otros fsiles pueden haber perdido todas las marcas de su estructura original. Por ejemplo, un caracol originalmente de calcita puede disolverse totalmente despus de quedar enterrado. La impresin que queda en la roca puede llenarse con otro material y formar una rplica exacta del caracol. En otros casos, el caracol se disuelve y tan slo queda el hueco en la piedra, una especie de molde que los paleontlogos pueden llenar con yeso para descubrir cmo se vea el animal. Los fsiles por lo general slo muestran las partes duras del animal o planta: el tronco de un rbol, el caparazn de un caracol, los huesos de un dinosaurio o pez. Algunos fsiles son ms completos. Si una planta o animal queda enterrado en un tipo de especial de lodo que no contenga oxgeno, algunas de las partes blandas tambin se conservarn como fsiles.

40

Los ms espectaculares de estos "fsiles perfectos" son mamuts lanudos completos que se hallaron el en suelo congelado. La carne estaba tan congelada, que an se poda comer despus de 20.000 aos. En esta actividad de apertura, los estudiantes explorarn los conceptos de fosilizacin y construirn un modelo de un "fosilizador". La actividad provee una buena base para que los estudiantes descubrirn por qu las regiones polares (particularmente la Antrtida) son tan buenas conservadoras de artefactos antiguos. MATERIAL: Materiales por estudiante 1/2 kilo de yeso 1 palito para remover 1 tazn para mezclar 1 taza de plstico transparente de 1/2 litro 4 objetos para "fosilizar" tazones para el yeso y el agua Barra de Plastilina 1 envase de aceite vegetal en aerosol (si se encuentra) cada 10 estudiantes PROCEDIMIENTO: Cada estudiante deber traer un envase pequeo para mezclar el yeso. Pida tambin a los estudiantes que traigan de uno a cuatro objetos que les gustara "fosilizar". Sugiera objetos naturales como flores pequeas, hojas, ramitas, semillas, huesos de pollo, insectos muertos, etc. La actividad se va a realizar individualmente. Coloque un tazn grande con yeso seco en cada mesa, y un tazn con agua. Asegrese de que los estudiantes tengan listo el resto de los materiales. 1. Los participantes acomodarn la plastilina en el fondo del tazn, aplanndola de manera que quede una capa uniforme de unos 3 a 4 cm de grueso, ahora colocarn el objeto sobre la plastilina y empujarlo ligeramente hacia abajo hasta que quede parcialmente enterrado. Recuerde: la superficie inferior del objeto es la que dejar una impresin en la plastilina, por lo tanto haga que los estudiantes coloquen los objetos con la superficie ms interesante hacia abajo. Los estudiantes deben luego retirar con cuidado el objeto y aplicar una capa de aceite vegetal en la superficie de la plastilina. 2. Deben poner yeso en un tazn, agregar lentamente el agua y revolver con el palito hasta que la mezcla tenga la consistencia del atole. Tenga cuidado de no agregar demasiada o muy poca agua. Haga que los participantes echen toda la mezcla de yeso dentro de sus tazones, cubriendo el marca del objeto en la plastilina.

41

3. Deje que esta capa se seque durante unos 10 o 20 minutos. Cuando el yeso est firme, desmldelo, colocando el tazn hacia abajo, sacudindolo ligeramente para despegar el tazn del fsil de yeso. Colocarlo con cuidado en la mesa de prcticas. Proceder a resaltar los rasgos caractersticos del fsil con los colores adecuados. Para ello utilizars un pincel y pinturas de acuarela. 4. Contesta las siguientes preguntas: qu clase de "fsil" (impresiones) han creado?. Qu objetos dejaron la mejor impresin y por qu? Cmo seran los fsiles reales de la misma clase que los objetos que usaron? Dnde podran encontrar estas diferentes clases de fsiles? Dnde, en su comunidad, pueden verse las reas estratificadas de la Tierra sin tener que excavar? (Piense en desfiladeros, cauces de ros y montaas). CONCLUSIN Un fsil resulta de la deposicin de organismos muertos atrapados en sedimentos en los lechos de lagunas o marinos, que por la accin del tiempo se mineralizaron en piedra. Un fsil puede estar formado por el molde entero del cuerpo al cual pertenecido el organismo, a una parte de l o a una huella o molde que halle dejado en la tierra que posteriormente se mineraliz. Se fosilizan con facilidad restos calcreos de los seres vivos que las partes crneas que tienden a desaparecer y el criterio ms utilizado para considerar una piedra, molde o impresin dejada como fsil es su antigedad. Para la datacin de la mayora de los fsiles suele utilizarse los mtodos radiomtricos los cuales estn basados en la desintegracin de los istopos radiactivos y se emplean para saber la antigedad de los fsiles. Entre las tcnicas radiomtricas de datacin ms importantes desarrolladas para establecer la escala absoluta de tiempo se encuentra la dendrocronologa, el anlisis de varvas, las dataciones por hidratacin y por termoluminiscencia y la ms comnmente empleada es la del radiocarbono. Los fsiles encontrados en el rea bajo estudio ms predominante en nmero result ser los bivalvos llamados guacuco (140 piezas/12 m2), seguido de los gasterpodos llamados oliva, almeja blanca y caracol huevito (15, 14 y 13 piezas/12m2, respectivamente). Los menos abundantes corresponden a restos fosilizados de celenterados, artrpodos, vertebrados y heces fosilizadas de gusanos sedimentvoros (gusanos arencolas). Cabe destacar que los organismos de los que se formaron los fsiles forman parte de la fauna presente actualmente en el mar. Los fsiles ubicados en los alrededores del poblado de Araya pertenecen al perodo geolgico llamado Cretcico de la era Mesozoica

____________________________________ Vo Bo Maestro 42

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 10 Nombre de la Prctica: Renovarse o Morir Adaptacin al Medio... Propsitos: Que el alumno observe y estudie algunas caractersticas de los vegetales del desierto, que favorece su adaptacin al mismo. Introduccin Los desiertos son reas terrestres casi desprovistas de vegetacin a causa de la insuficiencia de agua en e! suelo por escasez de lluvia. La elevada temperatura durante el da y las noches muy fras, hacen muy difcil la existencia de los organismos en el desierto. Aunque algunos organismos se han adaptado a ese medio, como es el caso de las plantas xerfitas, capaces de subsistir con una escasa cantidad de agua, las cuales han desarrollado estructuras para almacenar ese vital liquido y reducir su prdida, por ejemplo, los cactus, nopales, agaves, etc., posen tallos gruesos y carnosos en donde el agua se acumula, estamos hundidos, hojas modificadas en espinas y recubiertas de una capa cerosa y races. Elabora tu hiptesis:

MATERIAL Microscopio Lupa Porta objetos Cubreobjetos Colores Penca de nopal DESARROLLO 1. Pon la penca del nopal sobre la mesa de trabajo y deja caer sobre ella unas gotas de agua. Observa y dibuja.

43

2. Observa con la lupa otra caracterstica que le ha ayudado a su adaptacin: las hojas modificadas en espinas. Dibuja. 3. La espina cortada transversalmente o longitudinalmente. Coloca el corte sobre el portaobjetos, aade una gota de agua y ponle el cubreobjetos. Ahora observa el microscopio. 4. Desprende el fragmento de la cutcula del nopal y pnlo sobre el portaobjetos. Obsrvalo al microscopio con el objeto de menor aumento, agrega una gota de agua y vuelve a observar. Realiza e! esquema de tu observacin. Conclusin:

Qu entiendes por adaptacin?

Esquemas

____________________________________ Vo Bo Maestro

44

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 11 Nombre de la Prctica: Mejorando la Especie, Seleccin Natural... Propsitos: Conocer el mecanismo por el cual se producen las adaptaciones Introduccin En la actualidad se considera a la seleccin natural como la presin que ejercen los factores del ambiente (tanto biticos como abiticos) sobre las poblaciones, lo que provoca, que slo los individuos ms aptos sobrevivan y se reproduzcan diferencialmente. La adaptacin es un proceso gradual y continuo de cambio a travs de las generaciones. Los organismos estn adaptados a las condiciones del ambiente y cuando stas condiciones cambian, los organismos que sobreviven son aquellos que presentan caractersticas que les permiten enfrentar el cambio. MATERIAL: Frijoles o fichas de diferente color (100) 25 de c/color Cinta mtrica Elabora una hiptesis:

DESARROLLO Conseguir 100 frijoles o fichas de cuatro colores diferentes, 25 de cada color. Uno de los colores debe ser parecido al color del patio de la escuela. Delimitar en el patio un rea de aproximadamente veinte metros cuadrados y arroja en ella los frijoles o fichas de colores. Los alumnos debern imaginarse que son aves que se alimentan de gusanos o insectos que estn representados por los frijoles o fichas. Debern hacer una fila y entrar en uno de los cuadros y recoger la primera ficha o frijol que encuentres, es decir cada ave deber comerse el primer insecto o gusano que encuentren.

45

Cuando cada alumno haya entrado diez veces al cuadro, se deben contar los frijoles o fichas de cada color que recogi cada quin y responde a las siguientes preguntas. VERIFICACIN: 1.- Cul es el color de la ficha que se encuentra con mayor facilidad?

2.- Cul es el color ms difcil de encontrar?

3.- Qu color es el que se adapta mejor a ese ambiente?

4.- Qu color es de esperarse que se extienda?

Escribe por equipo la conclusin de la prctica. NOTA: Cada profesor debe decidir el nmero de fechas y alumnos que participen. Cul es tu conclusin:

____________________________________ Vo Bo Maestro

46

Asignatura: Ciencias 1 Prctica No. 12 Nombre de la Prctica: Veo, Veo el mundo invisible.. OBJETIVO: El alumno aprender a manejar el microscopio, as como las distintas partes que lo forman y, gracias a l, hacer observaciones del maravilloso microcosmos. INTRODUCCIN Existen muchos tipos de microscopios, por el momento, aprenders a manejar el microscopio de imagen virtual (o compuesto). Debemos recordar que el microscopio es un instrumento muy delicado, que gracias a un sistema ptico de lentes de cristal, amplifica la imagen de los objetos que no podemos apreciar debido a su tamao tan pequeo. Este microscopio funciona gracias a 3 sistemas: ptico, mecnico, y de iluminacin. El sistema ptico est formado por el objetivo y los oculares, el mecnico por el pie, brazo, tubo, platina, revlver, tornillo micromtrico, tornillo macromtrico y la charnela; el de iluminacin por el espejo o lmpara, diafragma y el condensador. El microscopio es un aparato muy delicado y costoso, por lo que es preciso lo manejes con mucho cuidado. Material: Microscopio Cubre objeto Porta objetos Gotero Sustancias: Agua estancada Franela Colores

47

DESARROLLO MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO PTICO COMPUESTO

Partes de un microscopio ptico

PARTES DE UN MICROSCOPIO PTICO

Sistema ptico
OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Ampla la imagen del objetivo. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta. CONDENSADOR: preparacin. Lente que concentra los rayos luminosos sobre la

DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador. FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Sistema mecnico
SOPORTE: Mantiene la parte ptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo. PLATINA: Lugar donde se deposita la preparacin.

48

CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular REVLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. TORNILLOS DE ENFOQUE: Macromtrico que aproxima el enfoque y micromtrico que consigue el enfoque correcto. MANEJO DEL MICROSCOPIO PTICO Colocar el objetivo de menor aumento en posicin de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogi correctamente en el uso anterior, ya debera estar en esas condiciones. Colocar la preparacin sobre la platina sujetndola con las pinzas metlicas. Comenzar la observacin con el objetivo de 4x (ya est en posicin) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparacin es de bacterias. Para realizar el enfoque: Acercar al mximo la lente del objetivo a la preparacin, empleando el tornillo macromtrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a travs del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparacin pudindose daar alguno de ellos o ambos. Mirando, ahora s, a travs de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparacin con el macromtrico y, cuando se observe algo ntida la muestra, girar el micromtrico hasta obtener un enfoque fino. Empleo del objetivo de inmersin: Bajar totalmente la platina. Subir totalmente el condensador para ver claramente el crculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habr que echar el aceite. Girar el revlver hacia el objetivo de inmersin dejndolo a medio camino entre ste y el de x40. Terminar de girar suavemente el revlver hasta la posicin del objetivo de inmersin. Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente. Enfocar cuidadosamente con el micromtrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersin y la preparacin es mnima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande. Una vez se haya puesto aceite de inmersin sobre la preparacin, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se manchara de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operacin desde el paso 3. Una vez finalizada la observacin de la preparacin se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revlver. En este

49

momento ya se puede retirar la preparacin de la retirar con el objetivo de inmersin en posicin de Limpiar el objetivo de inmersin con cuidado especial para ptica. Comprobar tambin que perfectamente limpio.

platina. Nunca se debe observacin. empleando un papel el objetivo 40x est

MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES
Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posicin de observacin, asegurarse de que la parte mecnica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda. Cuando no se est utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y daen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de ptica. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se est utilizando el microscopio. Despus de utilizar el objetivo de inmersin, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pauelos especiales para ptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasar el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden daar las lentes y su sujecin. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macromtrico, micromtrico, platina, revlver y condensador). El cambio de objetivo se hace girando mirada a la preparacin para prevenir el cambiar nunca de objetivo agarrndolo mientras se est observando a travs del el revlver y dirigiendo siempre la roce de la lente con la muestra. No por el tubo del mismo ni hacerlo ocular.

Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algn lquido, secarlo con un pao. Si se mancha de aceite, limpiarla con un pao humedecido en xilol.

50

Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesin prctica y, al acabar el curso, encargar a un tcnico un ajuste y revisin general de los mismos. Para observar una muestra con el objetivo de inmersin, se coloca una gota de aceite de cedro encima de la lmina de la preparacin antes de girar el revolver. Esto permite que la imagen se vea con nitidez para realizar la observacin ya que este tipo de lentes requiere que el ndice de refraccin sea similar al del vidrio. Terminada la observacin, girar el revlver para colocar el objetivo de menor aumento en la primera posicin de trabajo. Retirar la preparacin y dejar limpio el microscopio, secando la platina con cuidado. Si us el objetivo de inmersin, debe limpiarse inmediatamente despus de su uso con ayuda del papel de lente. Quitar el grueso del aceite con una hoja, luego limpiar con una segunda impregnada en xylol y finalmente con una tercera, secar el lente. No usar cantidades excesivas de solvente pues pueden disolver el cemento de los componentes de los lentes. Mantener cubierto o guardado el microscopio cuando no est en uso. Informacin complementaria Partes del microscopio http://www.biologycorner.com/microquiz/#

____________________________________ Vo Bo Maestro

51

UNIDAD 2

52

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 1 Nombre de la Prctica: Como realizamos la digestin y de que nos alimentamos Nutricin... Propsitos: Identifique la importancia de la nutricin en la obtencin de energa y en la conservacin de la salud. Introduccin: Digestin, proceso de transformacin y absorcin de los alimentos que son ingeridos por va bucal. Tiene lugar en el tubo digestivo y consta de dos tipos de fenmenos: mecnicos y qumicos. Mediante los mecnicos, como es la masticacin, los alimentos se fragmentan y se mezclan con la saliva para formar el bolo alimenticio. Los procesos qumicos permiten la transformacin de los diferentes alimentos (molculas ms complejas) en elementos asimilables (molculas ms simples) por el intestino, es decir, que puedan ser absorbidos por las vellosidades intestinales. Escribe la funcin que realiza cada rgano del sistema digestivo

53

De que se alimentan? Escribe de qu se alimenta cada uno de estos seres vivos y cules rganos intervienen para alimentarse. Imagen Se alimenta de: Los rganos que intervienen son:

____________________________________ Vo Bo Maestro 49

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 2 Nombre de la Prctica: Actividad Enzimtica OBJETIVO: Observa la actividad de la enzima catalaza en algunos tejidos vegetales y animales. INTRODUCCIN: La enzimas son un tipo de protenas cuya funcin es regular la velocidad de las reaccione qumicas que se llevan a cabo en las clulas, ya sea para acelerarlas o retardarlas cuando comemos los alimentos se transforman en sustancias sencillas para poder ser absorbidas por los organismos; un trozo de carne quedar convertido en aminocidos; un pan en glucosa. Para que estos mecanismos se presenten es indispensable la actividad enzimtica. MATERIAL: Papel secante Hgado crudo y cocido Carne de res cruda y cocida Pltano, manzana y papa Tubos de ensayo o frascos pequeos Agua oxigenada DESARROLLO 1. Coloca las muestras sobre papel secante para que sta absorba el exceso de agua, identifica las muestras. 2. Coloca en dos tubos perxido de hidrgeno y agrega una muestra de hgado crudo en uno y de hervido en el otro. 3. Observa que ocurre cuando el tejido entra en contacto con la solucin anota tus observaciones: 4. Lava los tubos o frascos y repite el procedimiento para cada muestra.

50

Anota en la siguiente tabla tus observaciones de acuerdo con la actividad enzimtica de cada muestra, Iluminacin el rengln donde se localice el tejido que haya mostrado mayor cantidad. MUESTRA HGADO CRUDO HGADO HERVIDO CARNE CRUDA CARNE HERVIDA PLTANO MANZANA PAPA Explica porqu reaccionan as los tejidos en presencia de perxido de hidrgeno. Observaciones Grado de actividad

Investiga porqu cuando se aplica agua oxigenada en una herida se forman burbujas.

Menciona algunas funciones de los enzimas:

____________________________________ Vo Bo Maestro

51

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 3 Nombre de la Prctica: comer bien para estar bien Propsitos: Demostrar porque es necesario llevar una alimentacin balanceada. INTRODUCCIN: La salud es un estado de bienestar general en que las funciones orgnicas, tanto fsicas como psquicas, se realizan con normalidad en el ser humano. Este equilibrio armnico brinda a la persona vitalidad, lozana, felicidad, tranquilidad y le permite desenvolverse de manera positiva en el transcurso de su vida. DESARROLLO: Observa y escucha con atencin el video y responde a las siguientes preguntas. Cul es la funcin del aparato digestivo?

Cmo esta formado el aparato digestivo?

En el proceso de la digestin tambin participan rganos como:

Por qu es necesario lavar las frutas y verduras?

Que enfermedades pueden ocasionar el ingerir grandes cantidades de grasas, chocolate y conservadores artificiales

Por qu es necesario tomar agua?

Qu ocasionan los malos hbitos?

52

Qu puede provocar una alimentacin insuficiente?

Cmo se logra una alimentacin balanceada?

____________________________________ Vo Bo Maestro

53

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 4 Nombre de alimenticios

la

Prctica:

Grupos

Propsitos: Conocer los aditivos que contienen los alimentos procesados por la industria. Introduccin: La racin alimenticia debe contener los nutrientes necesarios, segn la edad, sexo, peso y tipo de actividad que desarrolle el individuo. Para que un organismo funcione armnicamente es preciso tener una alimentacin balanceada, para que le permita desenvolverse de manera positiva individual y socialmente en el transcurso de la vida. MATERIAL: Libro de texto.- Envases de alimentos industrializados y etiquetados. Colores.azul y rojo PROCEDIMIENTO: 1.- Coloca cinco envases de alimentos industrializados ms comunes en el mercado. 2.- Cercirate de que el recipiente presente una etiqueta normal. 3.- Elabora un cuadro que describa el contenido de cada envase. 4.- Subraya en el cuadro con color azul Alimento Colorante Saborizante Conservador Enriquecedor Otros

Qu alimentos o sustancias son naturales?

Cules son los alimentos o sustancias artificiales?

54

Qu efectos nocivos pueden producir los aditivos en el organismo? Cul de los distintos aditivos considera el ms daino para la salud? Por qu la fecha de caducidad es ms inmediata en algunos alimentos que en otros? Con este tipo de alimentos podrs tener buena alimentacin.

porqu?

Cul es la importancia de una dieta balanceada?

Qu son los nutrientes?

y cmo se clasifican?.

qu son las caloras?.

____________________________________ Vo Bo Maestro

55

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 5 Nombre de la Prctica: Lo que debo comer, o lo que puedo comer? Propsitos: Reconocer los principales nutrimentos que proporcionan los grupos bsicos de alimentos Introduccin Una persona tiene una alimentacin adecuada, si lleva una dieta equilibrada, completa e higinica. Para que est equilibrada debe contener alimentos de todos los grupos, en las proporciones indicadas. La dieta es completa cuando los alimentos proporcionan todos los nutrimentos necesarios para vivir y conservar la salud; y es higinica cuando los alimentos han sido producidos, preparados y conservados en condiciones tales que se evite contraer enfermedades gastrointestinales o intoxicaciones por consumirlos en mal estado. Esto incluye tambin las condiciones de limpieza al ser ingeridos. Reflexiona sobre las siguientes preguntas y contstalas 1.- Qu pasara si nuestra dieta..... No fuera equilibrada?

No fuera completa?

No fuera higinica?

Los nutrilogos recomiendan una dieta balanceada, en 1992 el Dpto. de agricultura de los EEUU desarroll la gua de la pirmide alimentaria. La base la constituye los carbohidratos, como pan, cereales, arroz y pastas; los vegetales y las frutas forman el siguiente nivel; El tercer nivel lo constituyen alimentos como leche, yogurt, queso, huevo, carne, pescado y nuez. El ltimo nivel contiene alimentos ricos en grasas y azcares, que deben consumirse en muy bajas cantidades. El tamao del nivel indica la proporcin que debemos consumir de cada grupo.

56

Realiza esta actividad Anota en una hoja todo lo que comiste durante la semana en el receso. Incluye tambin las cantidades de cada alimento y cunta agua bebiste. Intercambia tu hoja con la de un compaero o una compaera y evalen si lo que comieron corresponde a una dieta saludable. De no ser as hagan un a propuesta para modificarla, indiquen cules alimentos cambiaran y cules agregaran. Luego completen esta tabla: Lo que com Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Lo que debo de comer

57

Marca con una palomita () el rectngulo correspondiente Grupos de Nutrimentos alimentos Carbohidratos lpidos Cereales y tubrculos Frutas y Verduras Leguminosas y alimentos de origen animal Alimentos con alto contenido de grasas y azcares refinadas Contesta la siguiente pregunta CREO QUE SI LOGRO ADELGAZAR DEFINITIVAMENTE, SER CON LA AYUDA DE... Un nuevo producto farmacutico Una dieta nueva y ms eficaz que las actuales Un tratamiento psicolgico que reduzca mi ansiedad Nada en especial: simplemente, un buen da cambiar Realiza una grfica de cuntos votaron por la opcin 1, cuntos por la 2, y as sucesivamente Opcin Frecuencia Un nuevo producto farmacutico Una dieta nueva y ms eficaz que las actuales Un tratamiento psicolgico que reduzca mi ansiedad Nada en especial: simplemente, un buen da cambiar

Protenas

Agua

Minerales Vitaminas

58

Elabora una propuesta relacionada con los alimentos ideales que se deben de vender en una cooperativa escolar. Y cules estaras dispuesto a consumir.
Producto Grupos de
alimentos Carbohidratos lpidos Cereales y tubrculos

Nutrimentos
Protenas Agua
Minerales

Vitaminas

Frutas y Verduras

Leguminos as y alimentos de origen animal Alimentos con alto contenido de grasas y azcares refinadas

____________________________________ Vo Bo Maestro

59

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 6 Nombre de la Prctica: Fotosntesis Propsitos: Identificar a las plantas verdes como organismos que realizan el proceso de fotosntesis.

Introduccin: La fotosntesis es un proceso mediante el cual las plantas ver -des sintetizan glucidos a partir de dioxido de carbono, agua, sales. minerales y energa luminosa. La fotosntesis se realiza en los cloroplastos, organelos clulares donde se encuentra la clorofila, esta es un pigmento verde' -que absorbe la luz y la transforma en energa qumica, con la cual se separan los componentes del agua. El hidrogeno es empleado por la planta para producir glucosa y el oxgeno se incorpora a la atmosfera, El proceso de fotosintesis consta do dos fases: la fotoqumica -o luminosa y la biosintetica u oscura En la primera la planta absorbe la luz y desprende el oxgeno; en la segunda, produce glucosa y otros compuestos, desprendiendo CO2 y vapor de agua. La descripcin general del proceso es la siguiente: Energa Dixido de carbono + Agua + Sales minerales > glucosa + clorofila + oxgeno + vapor de agua. MATERIAL: Campana de vidrio Vela Planta de hojas, verdes Franela oscura Cronmetro o reloj Caja de cerillos PROCEDIMIENTO: 1.- Acomoda la vela encendida en el interior de la campana de vidrio, cierra la campana, mide el tiempo que tarda en apagarse la vela y antalo 2.- Enciende nuevamente la vela y colcala en el' interior de la campana junto con la planta de hojas verdes. Coloca el dispositivo que acabas de armar en un lugar donde reciba mucha luz para acelerar la reaccin, 3.- Registra el tiempo que dura encendida la vela

60

4.- Coloca, nuevamente la Vela encendida y la planta en la campana de vidrio. cubre la campana con la franela oscura; levantando ligeramente la franela, observa y registra el tiempo que tarda en apagarse la vela 5.- Anota tus observaciones en el espacio correspondiente y compara el tiempo de las tres situaciones

____________________________________ Vo Bo Maestro

61

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 7 Nombre de la Prctica: Cadenas Alimenticias Propsitos: Apreciar el papel de los productores, consumidores y reintegradores en las cadenas. INTRODUCCIN: La cadena alimenticia es una secuencia de organismos a travs de los cuales son transferidas la materia y la energa. El primer eslabn de una cadena alimenticia lo constituyen siempre los vegetales verdes por ser los nicos capacitados para captar la energa solar y elaborar los alimentos. De ellos se nutren directamente los consumidores primarios que sirven de alimento a los consumidores secundarios. Pueden existir consumidores terciarios pero el ciclo siempre se cierra con la labor de los desintegradotes. MATERIAL: Tijeras Pegamento Lmina recortable Revistas Colores DESARROLLO A continuacin se te presenta en tu lmina recortable varios esquemas, recrtalos y con ellos forma una cadena alimenticia y pgala en el espacio correspondiente, anotando los nombres de productor, reintegrador, consumidor primario, consumidor secundario y consumidor terciario segn corresponda. Indica con flechas la transferencia de materia y energa, (colorala) a) Cul es la funcin de los desintegradores? b) Quin debe estar siempre en el primer eslabn? c) Qu sucedera si alguno de los organismos de la cadena se extinguiera? Representa grficamente una cadena alimenticia en la cual intervenga el hombre. Puedes hacerlo con recortes de revistas o con dibujos. Conclusin:

62

INSTRUCCIONES: A continuacin aparecen dibujos de organismos que corresponden a varias cadenas alimenticias Escribe al pie de los que representen a los productores una letra P. una C a los que corresponden a los consumidores primarios, una S a los consumidores secundarios y una R a los reintegradores Despus recrtalos y colcalos en el lugar que les corresponde en la trama alimenticia que se te presenta en la pgina anterior.

____________________________________ Vo Bo Maestro

63

UNIDAD 3
La Respiracin

Asignatura: Biologa 1
64

Prctica No. 1 Nombre de la prctica: Las fases mecnicas de la respiracin humana. Propsito: Identicars en un modelo las fases mecnicas de la respiracin humana. Material Tubo en Y de plstico o metal Dos globos de hule de los ms pequeos (del nmero cero o uno) Globo de hule de tamao mediano Vaso de plstico rgido y transparente Punzn metlico o clavo de hierro de unos 10 centmetros de largo Pinzas para mecnico o material aislante del calor (trapo de cocina o algo semejante) Plastilina Sierra de calar o segueta Vela o mechero de alcohol Cerilla

Desarrollo En caso de no contar con un tubo en Y puedes construir uno usando tres tramos de tubo de plstico. Puedes obtenerlos al recortar unos bolgrafos desechados, retirando el tubito con la tinta agotada. Dos tramos de tubo debern medir 3 centmetros, terminados en un extremo con un corte diagonal, y el tercero 10 centmetros; teniendo ste ltimo uno de sus extremos cortado en V para ajustar los extremos diagonales de los tubos menores. Coloca los tres tubos en la mesa de trabajo y acomdalos de manera tal que formen la Y. Usando la plastilina convenientemente ablandada, sella las uniones para formar el tubo requerido. Asegrate que en la unin no haya fugas. Tienes as un modelo de trquea en el que la rama mayor corresponde a la nariz y los tubos menores corresponden a la bifurcacin traqueal. Una vez obtenido el tubo en Y coloca en el extremo de cada tubo pequeo uno de los globitos. Los globos Figura 2. . Sujeta los globos en pequeos representan a los saco pulmonares. los tubos inclinados. Para contar con el modelo de caja torcica, toma el vaso de plstico rgido y transparente. Colcalo boca abajo.
Figura 1. Acomoda los tubos como se muestra

65

Localiza el centro de la base y por medio del punzn o clavo calentado en la vela o mechero, haz una perforacin con una amplitud suciente para pasar a travs de sta la rama ms larga del tubo en Y. Hecho lo anterior, introduce el dispositivo con los globos, de manera tal que el ramal libre pase por el oricio del fondo del vaso. Sella con la plastilina el contorno del ramal del tubo en Y colocado en el fondo del vaso. Por ltimo, para tener un modelo de diafragma, recorta el globo mayor por su parte media tomndolo por el oricio y cubre la boca del vaso con la membrana obtenida. Tienes as un modelo de Figura 3. . Coloca el sistema caja torcica con la trquea, el diafragma y los sacos dentro del vaso y cubre la boca pulmonares. con el globo grandePara observar su funcionamiento, oprime membrana que cubre la boca del vaso, qu observas?

Deja de oprimirla y observa, qu sucede?

Si el modelo corresponde a una caja torcica con la trquea y los sacos pulmonares, qu produce la inspiracin del aire a los pulmones?

Qu produce la espiracin del aire de los pulmones?

Relaciona tus respuestas con el funcionamiento de tu cuerpo:

Qu concluyes de lo anterior?

____________________________________ Vo Bo Maestro

66

Prctica No. 2 Nombre de la prctica: Cmo respiran los vegetales? Propsito del experimento Identicars las estructuras respiratorias de las plantas. Materiales Maceta con planta de hojas amplias Lupa Desarrollo Escoge ocho hojas de la planta, asegurndote de que estn sanas, sin partes lastimadas, de color verde rme y sin manchas. Cubre cuatro de ellas por la parte superior con una capa gruesa de vaselina slida. Haz lo mismo con las otras cuatro hojas, pero ahora por la parte inferior de stas. Toma nota de las condiciones iniciales de las ocho hojas as tratadas. Lleva la maceta a un lugar soleado y seguro. Rigala cada vez que sea necesario. Observa la planta todos los das durante una semana, toma nota cuidadosa de ellas, mencionando las condiciones de las hojas seleccionadas: color, textura, apariencia, etctera. Al cabo de la semana, consulta tus observaciones y compralas con los dems compaeros del equipo. Qu pas con las hojas tratadas por la parte superior? Sustancia Vaselina slida

Qu sucedi con las hojas tratadas por la parte inferior?

Qu efecto produjo la vaselina aplicada en las hojas de la planta?

67

A qu conclusiones llegas de lo anterior?

Compralas con las de los dems compaeros de equipo.

Coinciden? En caso negativo, por qu? Con la ayuda del docente, compara tus conclusiones con las dems compaeros del grupo y contesta, Cul es la parte de las hojas, por medio de la cual respiran las plantas?

Autoevaluacin 1. Cules son las estructuras respiratorias de las plantas?

2. En dnde se localizan principalmente?

3. Cmo identicaste su presencia?

____________________________________ 68 Vo Bo Maestro

Prctica No. 3 Nombre de la prctica: La respiracin de los seres vivos produce dixido de carbono (CO2) Propsito del experimento
Comprobars que los seres vivos producen dixido de carbono (CO2) durante la respiracin. Materiales

Vasos transparentes Popote de plstico como los usados para sorber lquidos Recipiente hondo con boca angosta (como un envase desechable de plstico) Botella desechable de plstico con tapn hermtico, como los de refresco Tubo de plstico transparente y exible Maceta con vegetal verde

Bolsa de plstico transparente sin ninguna rotura y de tamao adecuado para contener ampliamente la maceta con el vegetal Cuchara Liga de hule Plastilina Levadura de cerveza
Sustancias

Agua Agua de cal Azcar

Desarrollo

En los experimentos 10 y 11, pudiste comprobar que en la funcin fotosinttica se producen sustancias alimenticias (almidn) y oxgeno. Tambin sabes que en el proceso de la respiracin se absorbe oxgeno del medio ambiente y se libera CO2, mismo que se produce tambin en los fenmenos de combustin de los materiales orgnicos. Cabe aclarar que el fenmeno de la respiracin, se presenta bsicamente para realizar la liberacin de la energa contenida en las reservas alimenticias, en una especie de combustin lenta, presentndose la produccin de calor y CO2.En el presente experimento vamos a tratar de comprobar las siguientes situaciones: a) En la respiracin de los animales se produce CO2 b) En la respiracin de los vegetales se produce CO2 c) En la respiracin de los seres anaerobios se produce CO2 De los incisos anteriores se puede deducir la existencia de por lo menos dos tipos de seres vivos: Los aerobios que toman el oxgeno del ambiente que los rodea (del aire para los seres terrestres o del disuelto en el agua para los seres acuticos). Los anaerobios (levaduras y bacterias), que no requieren de oxgeno libre, 69

descomponiendo algunas sustancias para obtener la energa necesaria en sus funcio- nes vitales. Atendiendo al inciso a se deduce que el ser humano pertenece al reino animal, siendo as, comprobemos si en realidad producimos CO2 como resultado de la respiracin. Una forma sencilla de identicar al CO2 es aprovechar la reaccin que tiene con agua de cal (una solucin de hidrxido de calcio o calhidra, como la usada para hacer la mezcla que usan los albailes al pegar tabiques o la que se agrega al maz para cocerlo y obtener el nixtamal). Para hacer el agua de cal, pon agua en un vaso y adele una cucharada de cal agitando vigorosamente. Deja reposar hasta que tengas un lquido transparente. Decanta la porcin clara dejando en el fondo la cal no disuelta. Lleva esta agua de cal a un recipiente y tpala para evitar que est en contacto con el aire. Cuando se combinan el CO2 y el agua de cal, se produce una turbidez (el agua se pone opaca) y si la dejas reposar, se aclara formndose en el fondo una capa de polvo blanco. Esta es la manera ms sencilla y efectiva de identicar la presencia del CO2 misma que utilizaremos en las acciones a desarrollar. Dicho lo anterior, procede a comprobar que en la respiracin de los animales se produce CO2.Pon en un vaso agua de cal hasta / de su capacidad y procede a hacer burbujear aire proveniente de tus pulmones, usando para ello el popote de plstico. Qu sucede?

Figura 1. Sopla dentro del vaso con agua de cal

Qu produce lo anterior?

Cmo lo explicas?

Comenta tus observaciones y conclusiones con tus compaeros de equipo:

70

Para comprobar el inciso b necesitas seguir una serie de pasos como los siguientes: Coloca la maceta con la planta dentro de la bolsa de plstico transparente. Procede a manipularla de manera tal, que contenga en el interior la planta y una cmara de aire. Cirrala usando la liga de hule colocada en el extremo de la boca de la bolsa, lleva despus el conjunto hasta un lugar soleado y deja transcurrir unos dos das. Con los conocimientos previos que tienes, responde a las siguientes preguntas: Qu sucede con la planta colocada a la luz solar?
Figura 2. Coloca la maceta dentro de la bolsa y cirrala bien con una liga.

Qu se produce en el proceso?

Con tus compaeros, discutan las coincidencias y diferencias hasta que se pongan de acuerdo y escriban su conclusin general:

Sabes ya que en el proceso de la respiracin de los vegetales verdes se produce oxgeno y CO2; habiendo reconocido ya la produccin del oxgeno en el experimento 2, hace falta comprobar la presencia del CO2, para lo cual debers retirar con cuidado la liga que cierra la boca de la bolsa que contiene al vegetal y sin permitir que se desine, colcale el tubo exible de plstico, ajustndolo para que no tenga fugas. Logrado lo anterior, introduce el extremo libre del tubo en un vaso de agua de cal oprimiendo la bolsa, haz burbujear el aire contenido en ella dentro del agua de cal. Qu sucede?

Figura 3. Coloca la el tubo bien sellado en la bolsa e introduce el otro extremo en el agua de cal.

71

Cmo lo explicas?

Toma nota de las observaciones y comntalas con los de- ms compaeros del equipo, llegando a una conclusin que debern intercambiar con todo el grupo:

Por ltimo, para comprobar el inciso c necesitas preparar una solucin de azcar, disolviendo una cucharada del dulce en un vaso con agua. El siguiente paso depende del tipo de levadura que hayas conseguido. Si la adquiriste fresca en una panadera, diluye media cucharadita en un poco de agua tibia y adela en el vaso con la solucin de azcar. Si lo que conseguiste fue un sobre de levadura en polvo, prepara una pasta al agregar un poco en agua tibia, hasta tener una especie de atole denso. Adela al vaso con la solucin de azcar. Una tercera posibilidad es haber conseguido en la farmacia una ampolleta con levadura z; suelen recetarla los mdicos cuando se tienen que tomar antibiticos por la va oral. Como en los casos anteriores, adela en el vaso con la solucin de azcar y mzclala para depositarla en el recipiente hondo con boca angosta. Colcale el tubo exible de plstico con un tapn formado de plastilina, que slo permita la salida por el tubo. Introduce el extremo libre del tubo en un vaso con agua de cal y coloca el conjunto en un lugar donde puedas observarlo. Deja transcurrir un tiempo pertinente y observa. Qu sucede en el interior del recipiente hondo?

Y en el vaso con agua de cal?

Compara tus observaciones con los otros miembros del equipo. Con la ayuda del docente, comparen las observaciones con el resto del grupo y respondan: Qu observaron en la serie de acciones anteriores?

Qu concluyen de lo visto?

Autoevaluacin
1. Cmo comprobaste la produccin de CO2 en los procesos de respiracin de
los seres vivos?

____________________________________ Vo Bo Maestro

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 4 Nombre de la prctica: El efecto invernadero y la contaminacin de la atmsfera con dixido de carbono Propsito del experimento
Demostrars que la presencia del dixido de carbono en la atmsfera provoca el incremento de la temperatura, como resultado del efecto invernadero. Materiales 4 botellas desechables de plstico como las de refresco Un tubo exible de hule o plstico, como el usado en la inyeccin de aire en los acuarios o peceras Un vaso pequeo 2 termmetros de laboratorio, (no clnicos) Plastilina Cuchara Sustancias Agua Agua de cal Bicarbonato de sodio Vinagre

Desarrollo

Deposita una cucharada de hidrxido de calcio en una de las botellas y aade agua hasta las partes de su capacidad. Tpala y agita para disolver el hidrxido. Deja reposar para que se asiente el polvo blanco. Toma ahora las otras dos botellas y sin su tapa, usando dos tramos del tubo exible y plastilina convenientemente ablandada, haz un dispositivo como el que se muestra en l gura 2. Retira el tapn de la primera botella. Deposita en su interior una cucharada de bicarbonato de sodio. Aade un poco de vinagre colocando el tapn con el tubo exible conectado hacia la Figura 1. Disuelve la cal en segunda botella. el frasco y djala reposar Deposita agua de cal en el vaso pequeo. Observa cmo burbujea el gas producido en la primera botella. Cuando se produzca un polvo en el seno del agua de cal ser la seal de que est presente un gas que ya puedes identicar, de qu gas se trata?

Comntalo con tus compaeros de equipo y toma nota del contenido de la botella. Deja transcurrir el tiempo necesario para que ya Figura 2. Arma con alas botellas no veas la produccin de burbujeo en el vaso. Retira un dispositivo como el mostrado y el tapn con los tubos exibles. Tapa la botella observa lo que sucede. cuidando de que siempre est vertical y boca arriba. Forma ahora dos nuevos tapones de plastilina rodeando a los termmetros por la parte media. Colcalos uno en la cuarta botella vaca (que contiene slo aire atmosfrico) y el otro en la botella que contiene el gas producido con el bicarbonato y el vinagre, cuida que los tapones ajusten bien. Acomoda las dos botellas verticales y boca arriba, en un lugar soleado y seguro.

Toma la lectura de los dos termmetros en el momento de colocarlos en el lugar escogido y antala en la siguiente tabla:

Figura 3. Coloca los termmetros en las botellas por medio de tapones de plastilina.

Hora

Temperatura en botella c/aire

Temperatura en botella c/CO2

Deja las botellas al sol y cada 30 minutos realiza la lectura de las botellas. Cmo son las lecturas?

A qu conclusiones llegas?

Evaluacin 1. Qu gas se produce en la reaccin entre el bicarbonato de sodio y el vinagre?

2. Qu se forma en el vaso al burbujear el gas proveniente de la botella en el agua de cal?

3. Qu diferencias encuentras entre las temperaturas de las botellas expuestas al sol?

4. Qu efecto provoca el dixido de carbono en la atmsfera terrestre?

____________________________________ Vo Bo Maestro

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 5 Nombre de la Prctica: Adicciones Propsitos: El alumno visualizar las alteraciones que producen en el organismo, en la familia y la sociedad. INTRODUCCIN: En la actualidad constituye un serio problema social y cultural las enfermedades y trastornos mentales ocasionados por las adicciones. Conocer los efectos negativos de las adicciones es educarte a ti mismo con la seguridad de que nunca sers inducido a planearlas. MATERIAL Video DESARROLLO: Despus de haber escuchado el video contesta lo siguiente: 1.- Qu diferencia encuentras entre: DROGA:

ADICCIN:

2.- Menciona algunas drogas ilcitas:

3.- Menciona algunas drogas sociales:

4.- Cuales son las fases por las que pasa una persona adicta:

5.- A que edad es ms frecuente incurrir en las drogas? Por qu?

6.- Escribe dentro de los cuadros las caractersticas siguientes: ENFERMEDADE TIPO DE PREVENCIN S PRODUCIDAS

ORGANOS 0 APARATOS SISTEMAS AFECTADO

ADICCIN TABACO DROGA ALCOHOL Elabora una conclusin:

____________________________________ Vo Bo Maestro

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 6 Nombre de la Prctica: El Tabaco Propsitos: c o m p r o b a r que el tabaco produce sustancias toxicas para el organismo. Introduccin: la droga mas barata y comn es el tabaco, planta originaria de amrica. cuando se. incendie un cigarrillo se desprenden sustancias que afectan al organismo: la nicotina, alcaloide que -penetra y se fija en las membranas mucosas de las fosas nasales, boca, faringe y dems vas respiratorias ocasionando exitacin del sistema nervioso, faringitis y bronquitis; el alquitrn, resina oscura que se adhiere a todas las paredes de las vas. respiratorias, impidiendo la mecnica respiratoria, lo cual trae a lo largo de los aos, otras gravsimas complicaciones. MATERIAL Dos cigarrillos Tubo de ensayo Mechero Pinza de moss Desarrollo 1. Rompe el papel que protege el cigarrillo, desprendiendo el tabaco que contiene. 2. Colcalo en medio vaso con agua y deja que repose esta infusin desde el da anterior a la practica. 3. En el tubo de ensayo coloca el contenido de tabaco de otro cigarrillo, prende el mechero, sujeta el tubo con las pinzas 4. Tpalo con el algodn. 5. Sosteniendo el tubo, procura que se empiece a calentar la parte inferior de este. 6. Observa los cambios ocurridos hasta la completa combustin del tabaco. 7. Coloca los organismos que elegiste para el experimento en el vidrio de reloj. agrega 10 gotas de la infusin de tabaco. Algodn Cerillos Lombrices, larvas de mosca Pulgas de agua o protozo arios

8. Dibuja lo sucedido en este ltimo experimento.

9 Identifica las sustancias que se desprenden, durante la combustin del cigarrillo escribiendo sus nombres en las lneas. Ilumina el esquema de acuerdo con tus resultados.

10.- contesta las siguientes preguntas: A).-Es agradable el olor que desprende el tabaco quemado? B).-por qu?

C).-que sucedi con los animalillos a los que se agregaron las gotas de infusin de tabaco?

D).-por qu?

E).-que es una droga?

F).- que es el tabaco?

G).- que demostramos con el experimento realizado?

H).- como tendr los pulmones una persona adicta al tabaco?

____________________________________ Vo Bo Maestro

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 7 Nombre de la Prctica: El tabaco y sustancias que contiene Propsitos: Detectar las sustancias nocivas del tabaco y sus consecuencias en el organismo Introduccin: El Tabaco es el nombre comn de dos plantas de la familia de las Solanceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rap. La especie ms cultivada alcanza entre 1 y 3 m de altura y produce de 10 a 20 hojas anchas alternas que brotan de un tallo central. Contiene un alcaloide, la nicotina. Es txica y puede producir alteraciones en el aparato circulatorio y los pulmones del ser humano. En ocasiones, se ha utilizado como insecticida. Planta del tabaco El tabaco es uno de los principales productos agrcolas no alimenticios del mundo. La planta madura mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes. stas se secan, curan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar. MATERIAL Tubo de ensaye Pinzas para tubo Mechero Gradilla SUSTANCIAS Tabaco de cigarrillo Filtros de cigarros consumidos Algodn

DESARROLLO 1.- Coloca una pequea cantidad de tabaco en un tubo de ensayo 2.- Tapa la boca del tubo de ensayo con una torunda de algodn, sujtalo con las pinzas y somtelo al calor de la flama 3.- Retira de la flama el tubo de ensayo; despus que se haya extinguido el tabaco, observa el algodn Que coloracin adquiri el algodn?

Que sustancia se qued impregnado en el algodn?

Qu otras sustancias se pueden observar en las paredes del tubo de ensayo?

4.- Selecciona los filtros de cigarrillos ya consumidos y observa el interior de los mismos Qu coloracin se observa en el interior de los filtros? Ser la misma sustancias que coloreo el algodn? Por qu ?

5.- Coloca slo el papel con que viene envuelto el cigarrillo en un tubo de ensayo, aplcale la flama y observa lo que acontece

Qu tipo de partculas y gases se desprenden de la quema del papel?

Qu semejanza o diferencia tiene el humo que se origina del papel, del que se desprende el cigarrillo?.

CONCLUSIONES Anota todas las sustancias observables que se detectaron durante el transcurren del experimento

Qu sustancias de los enunciados consideras ms nocivas para el organismo?

Qu medidas preventivas sugieres para evitar o desarraigar esta mala costumbre?

____________________________________ Vo Bo Maestro

UNIDAD 4

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 1 Nombre de la Prctica: Glndulas Propsitos: Que el alumno conozca la localizacin y funcionamiento de las glndulas importantes. INTRODUCCIN: Hay dos tipos de glndulas que posee el organismo: las endocrinas, que son las que vierten su secrecin (hormonas) a la sangre que las irriga, las cuales producen cambios especficos en otros rganos; y las exocrinas, que vierten sus productos hacia el exterior, ejemplo: las glndulas salivales, las sebceas y las sudorparas. Las glndulas tanto de secrecin interna como externa son controladas por el sistema nervioso, cuya actividad estimula la secrecin de las hormonas correspondientes. MATERIAL - Colores - Lamina - Libro de texto DESARROLLO En la figura 1 localiza la zona en donde se localizan las glndulas y coloralas de diferentes colores. En el siguiente cuadro completa los espacios vacos, anotando lo que se te indica. NOMBRE HIPFISIS TIROIDES PARATIROIDES PNCREAS CAPSULAS SUPRARRENALES OVARIOS TESTCULOS UBICACIN HORMONAS EFECTO QUE PRODUCEN

CONTESTA: Menciona la diferencia entre los tipos de glndulas

Como se llama la sustancia que secretan las glndulas

Menciona que son las gnadas y su importancia

Glndulas

____________________________________ Vo Bo Maestro

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 2 Nombre de la Prctica: Primarios y secundarios

Caracteres

sexuales

Propsitos: Conocer los caracteres sexuales secundarios masculinos y femeninos Introduccin: Los caracteres sexuales primarios son los rganos que forman el aparato reproductor masculino y femenino. Al momento del nacimiento estos rganos se encuentran ya presentes, pero an no estn activos. Durante la pubertad se inicia la actividad de las gnadas (testculos y ovarios) que secretan hormonas sexuales (testosterona en el hombre y estrgenos en la mujer) y sern los responsables de la aparicin de los caracteres sexuales secundarios. El fenmeno que permite diferenciar a una hembra de un macho, por tener cada uno, caracteres sexuales propios se llama: dimorfismo sexual. Los caracteres sexuales secundarios empiezan a manifestarse cuando las hormonas actan sobre ciertos tejidos. stos responden con cambios funcionales y anatmicos. Lo anterior otorga las diferencias que distinguen a los hombres y a las mujeres. En los animales los caracteres sexuales secundarios: La posesin o no de ciertos rganos, mayor desarrollo de las partes del cuerpo y diferencias de talla. Material: 2 o ms ranas (Macho y hembra) 1 gallo y una gallina Estuche de diseccin

PROCEDIMIENTO 1.- Observa y compara las extremidades de la rana y anota las diferencias, auxilindote con el estuche de diseccin. SUPERIORES: Macho

Hembra

INFERIORES Macho

Hembra

2.- Observa la diferencia que existen entre el gallo y la gallina en relacin a: Gallo. rgano: Plumaje: Talla: Gallina: rgano: Plumaje: Talla:

____________________________________ Vo Bo Maestro

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 3 Nombre de Menstrual la Prctica: Ciclo su e

Propsitos: El alumno aplicar informacin respecto al mecanismo importancia biolgica de la menstruacin.

Introduccin: La menstruacin en trminos generales, es un fenmeno propio del sexo femenino que consiste en la expulsin mensual de la envoltura del tero. Afecta especialmente a las mujeres jovenes en diferentes maneras, fsica y emocionalmente. Algunas se sienten hinchadas, irritables o deprimidas. Otras sufren dolores de espalda, de cabeza, senos adoloridos, nasea y se sienten cansadas los primeros das del perodo, pero despus comienzan a sentirse mejor. En la mayora de los casos, los calambres abdominales son comunes, afectando el rea alrededor de la pelvis, las partes bajas del abdmen, extendindose por debajo de la cintura hacia las piernas. Dismenorrea es la definicin mdica de los dolores menstruales que en algunas casos son tan severos, que es necesario guardar cama por unos das. Casi siempre la intensidad de los dolores disminuye con los aos y muchas mujeres aseguran que son an menos fuertes despus de tener hijos. CICLO MENSTRUAL
ETAPA Menstruacin Folicular (ovario) Proliferativa (tero) OVULACIN Flujo sanguneo peridico mediante el cual se expulsa el vulo no fecundado con duracin de 3 - 5 das y ocurre cada 28 das. La hiptesis secreta la hormona estimulante del flico (HSF) que determina el crecimiento y maduracin del folculo de Graaf. Este a su vez secreta el estradiol que inicia la recuperacin del endometrio y estimula la hiptesis a reducir la secrecin de HSF. CALENDARIO D L M 1 6 7 M 2 8 J 3 9 V 4 S 5

10 11

La hipfisis secreta entonces la hormona litoteinizante (HL) que 12 1 14 determina la ovulacin. Ocurre por lo general el da 14 del ciclo pero 3 puede ser un poco antes o un poco despus por lo que este periodo se le considera com frtil El folculo se transforma en cuerpo ltico y secreta la protesgerona, 15 16 17 18 la cual estimula el endometrio a crecer ms y prepararse a recibir al vulo en caso de haber fecundacin 19 2 21 Si hay fecundacin el cuerpo lteo crece produciendo mayor cantidad 22 23 24 25 de progesterona y no se presenta la menstruacin. Si no hay fecundacin el cuerpo lteo degenera, baja la produccin de 26 2 28 prostegerona y estradiol y se inicia nuevamente la menstruacin. 7 29 30 31

Lutenica (ovario) Secretora (tero)

MENSTRUACIN

I.- Define los siguientes trminos: 1.- Menarqua

2.- Menstruacin:

3.- Endometrio:

4.- Ciclo menstrual:

5.- Ovulacin:

II.- En el siguiente calendario se encuentran encuadrados en color gris el periodo que corresponde a un ciclo menstrual de 28 das (recuerda que estos periodos no se realizan con presicin matemtica, por lo que son solamente problemas. Adems, varan en cada persona).

D 1

L 2

M 3

M 4

J 5

V 6

S 7

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1.- Encierra en un crculo la fecha probable de la ovulacin. 2.- Ilumina de color rojo el periodo que podemos considerar como frtil, es decir, en que el vulo puede ser fecundado. 3.- Ilumina de color amarillo el lapso en cual hay formacin del cuerpo y secrecin de progesterona. 4.- Ilumina de color verde el periodo de crecimiento y maduracin del folculo de Graaf. OJO: Las prcticas higinicas que realizamos diariamente tienen gran importancia para la conservacin de la salud, pero adquieren mayor relevancia para la mujer durante los das en que se produce la menstruacin, especialmente el bao diario.

____________________________________ Vo Bo Maestro

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 4 Nombre de la Prctica: Embarazo Propsitos: Que el alumno comprenda cmo evoluciona el desarrollo embrionario humano, por medio de esquemas Introduccin: El embarazo o gestacin es el perodo que transcurre entre la fecundacin del vulo y el momento del parto. Tiene una duracin promedio de 270 a 280 das, o sea, de 38 a 40 semanas, Al cabo de las cinco primeras semanas, el vulo fecundado o huevo, tiene un tamao aproximado de 1/2 cm, y recibe el nombre de embrin. En la dcima semana ya se han formado los rganos y sistemas y ya est en condiciones de empezar a crecer y madurar, es entonces cuando recibe el nombre de feto su tamao aproximado es de 4 a 5 cm, MATERIAL Tijeras Pegamento Lamina ACTIVIDADES Recortar las secuencias por trimestre, pegarlas de acuerdo con el orden en que se llevan a cabo y anotar en la lnea el trimestre de la gestacin que corresponde cada una de ellas. Recortar las palabras del recuadro y pegarlas en el trimestre que les corresponda. a) Anotar otras caractersticas o cambios que ocurren en cada trimestre. Remarcar con rojo la estructura a travs de la cual se nutre el producto elimina sus desechos y recibe sangre oxigenada. Escribe el nombre

OTROS CAMBIOS 1er. Trimestre 2 Trimestre 3Trimestre

____________________________________ Vo Bo Maestro

Asignatura: Biologa 1

Prctica No. 5 Nombre de Humana la Prctica: Reproduccin de la

Propsitos: Comprender la importancia reproduccin en el ser humano.

Introduccin: La reproduccin sexual ocurre entre 2 individuos sexuados; uno masculino y otro femenino. En este tipo de reproduccin se distinguen 4 fases: 1.- Gametognesis: formacin de gametos 2.- Fecundacin: Unin del vulo y espermatozoide 3.- Formacin de embrin: formacin de todas las partes del nuevo ser. 4.- Nacimiento: Al trmino del desarrollo del embrin, sucede e! nacimiento o parto. A) Dilatacin B) Expulsin C) Placentario MATERIAL: Video o lmina Esquema del ciclo menstrual (lmina) Colores y regla DESARROLLO 1.- Observa y escucha con atencin la explicacin de las trasparencias sobre el embarazo y el parto. 2.- Elabora un esquema del ciclo menstrual de 28 das coloreando de rojo los das que corresponden a la menstruacin: de color amarillo los das que hay crecimiento en el endometrio de color rojo los das frtiles de color verde los das que decrece el endometrio. 3.- Dibuja y anota los nombres en el lugar que ocurre: la migracin, fecundacin e implantacin del huevo. VERIFICACIN Subraya correctamente cada observacin:

1.- La reproduccin es posible cuando los organismos han llegado a la madurez sexual que es la edad comprenda entre los: A) 20 A 25 B) 11a 15 C) 15 a 30 D) 10 a 40 2.- Al tener hijos es necesario A) Pasearlos, observarlos y quererlos B) Mantenerlos cuidarlos y educarlos C) Comprarles juguetes, ropa y dulces 3.- En la mujer, cul es la edad fsicamente apta para tener beb. A) 14 B) 22 C) 19 D)35 4.- Qu significa para ti tener un hijo?

Escribe en el recuadro el nombre de la etapa menstrual que indique la grfica Menstruacin: Fase proliferativa del tero o folicular del ovario - Ovulacin Fase secretora del tero o lutenica del ovario - Ciclo menstrual

____________________________________ Vo Bo Maestro

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 6 Nombre de la Anticonceptivas Prctica: Medidas

grados de efectividad.

Propsitos: Demostrar la necesidad de planificar el nmero de hijos de acuerdo a los recursos de la familia, conociendo los mtodos anticonceptivos ms comunes y sus distintos

Introduccin: El aumento desmesurado de la poblacin humana mundial, provoca un retraso en el desarrollo social, cultural y econmico de la nacin, disminuyendo la calidad de vida de sus habitantes. Los mtodos anticonceptivos permiten decidir responsablemente el nmero de hijos que la pareja desee tener. Los mtodos anticonceptivos pueden ser: qumicos, mecnicos, naturales y quirrgicos. MATERIAL: Video Libro de texto

____________________________________ Vo Bo Maestro

DESARROLLO: Observa y escucha con atencin el video y las explicaciones de tu profesor. De acuerdo a los mtodos observados clasifcalos y colcalos en el lugar correspondiente en el siguiente cuadro, tanto su accin como su efectividad NATURALES ACCIN EFECTIVIDAD

MECNCOS

ACCIN

EFECTIVIDAD

QUMICOS

ACCIN

EFECTIVIDAD

QUIRRGICOS

ACCIN

EFECTIVIDAD

Analiza y contesta las siguientes preguntas Qu opinas de los mtodos anticonceptivos?

Qu mtodos recomendaras ms y porque?

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 7 Nombre de la Prctica: Estructura de una flor Propsitos: Q u e el alumno observe como esta estructurada internamente una flor.

Introduccin: La flor es el rgano de reproduccin sexual de las angiospermas. Las flores pueden ser completas con todas sus partes o incompletas cuando faltan unas de ellas, como es el caso de las aspalas que carecen de spalos. MATERIAL: Colores DESARROLLO Colorea tu flor de los siguientes colores - Corola - rojo - Androceo - amarillo - Gineceo - azul - Cliz verde Escribe el nombre de las estructuras que integran las partes de una flor. CLIZ COROLA ANDROCEO GINECEO

Qu funcin desempea la flor?

Nombre del rgano reproductor masculino de la flor?

Nombre del rgano reproductor femenino de la flor?

Escribe el nombre de cada una de las partes de la flor que te seala en el esquema. ESQUEMA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Conclusin:

Figura: Estructura de una Flor tpica

____________________________________ Vo Bo Maestro

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 8 Nombre de la Prctica: Mitosis"

Propsitos: Que el alumno comprenda como se realiza el proceso de divisin celular por medio de actividades practicas y tiles. Introduccin: los organismos siguen un ciclo de vida, el cual incluye la reproduccin celular como parte integral de este ciclo. la mitosis es un tipo de reproduccin celular asexual que mantiene el numero completo de cromosomas, este proceso lo llevan a cabo seres-unicelulares y pluricelulares. mediante este tipo de reproduccin. los organismos pluricelulares crecen, regeneran y reemplazan sus clulas (excepto las germinales). en este proceso se identifican cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofas; MATERIAL: Colores Lpices libros. PROCEDIMIENTO: 1.- consulta en tu libro lo que indica cada una de las etapas o fases de la mitosis: PROFASE:

METAFASE:

ANAFASE :

TELOFASE

2.- COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA DE LA MITOSIS

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 9 Nombre de la Prctica: Mitosis 2" Propsitos: Representar las leyes de la herencia Introduccin: Gentica es la ciencia que se ocupa de la transmisin de los caracteres hereditarios, consiste en las semejanzas y diferencias que existen en los seres vivos y sus descendientes. MATERIAL: pliego de papel cartoncillo Garbanzos verde y amarillo Plumn Tijeras Cinta adhesiva transparente NOTA: Usar garbanzos verdes y amarillos DESARROLLO 1.- Marca 6 garbanzos verdes con la letra "T" y 6 amarillos con la letra "t", que te indican plantas de chcharos altas y enanas, respectivamente. 2.- En un cuarto de pliego de papel y en base en el esquema, coloca las mitades de esfera que representan los caracteres de los progenitores hasta obtener la primera generacin, apoyndote en las leyes de Mendel. PROGENITORES Altos Generacin Enanos

3.- En el otro cuarto de papel 2 hbridos de la generacin y completa el cuadro como en la forma anterior, comprobando la 1a. Ley de Medel como lo indica el siguiente esquema. CRECE

Generacin

VERIFICACIN 1.- Completa las siguientes aseveraciones: Segn la primera Ley de Medel, la primera generacin de individuos fue:

El

porcentaje

de

individuos

en

la

2 a.

Generacin

fue:

ALTOS HBRIDOS ENANOS

% % %

2.- Revisin del trabajo realizado

____________________________________ Vo Bo Maestro

Asignatura: Biologa 1 Prctica No. 10 Nombre de la Prctica: Fenotipo familiar" Propsitos: Que el alumno determinar su fenotipo familiar aprenda a

Introduccin: El termino genotipo se utiliza para designar el conjunto particular de genes de un organismo. Los genes son los encargados de gobernar o indicar todas las funciones que va a manifestar un individuo, no solo anatmicas, sino tambin fisiolgicas, conductuales, etc., a lo largo de toda su vida. A estas caractersticas que manifiesta un individuo se le llama fenotipo. Con base en tus caractersticas fenotpicas, algunas veces te dicen: Cmo te pareces a tu pap!, "sacaste el color de ojos de tu to". MATERIAL: Fotografas de las siguientes personas Mama Pap Hermanos Tos Abuelos Y del alumno DESARROLLO 1.- Observa cuidadosamente las fotografas y piensa cules de las siguientes caractersticas presentan todos o solo alguno de ellos, Color de la piel (blanca, morena, morena clara) Pelo rizado Pelo lacio Ojos oscuros Ojos claros Lbulo de la oreja pegada a la cara Lbulo de la oreja despegada de la cara 2.- Determina una caracterstica dominante, es decir, que se presente en todos o en la mayora de ellos y antala (puede ser una diferente en las sealadas anteriormente) 3.- Determina una caracterstica que solo se presente en la mam y en alguno de sus hijos o en ninguno y antala 4.- Determina una caracterstica que slo se presente en el padre y alguno de sus hijos o en ninguno y antala

5.- Busca alguna caracterstica tuya o de tus hermanos o tos, que slo aparezca en alguno de los abuelos y antala NOTA: Los incisos 3, 4 y 5 te darn las caractersticas recesivas en tu familia

____________________________________ Vo Bo Maestro

UNIDAD 5
Feria de Ciencias Proyecto Optativo

FERIA DE CIENCIAS
Debes presentar un proyecto de Feria Cientfica y no se te ocurre nada? Primero, debes saber que estos proyectos son a largo plazo y requieren que hagas una investigacin. Eso es lo que los hace tan interesantes! Y toda investigacin comienza con una observacin y con una pregunta. Piensa en las cosas que te interesan ms. Alguna vez te has preguntado algo sobre ellas? Tmate bastante tiempo en escoger el tema, porque es importante que te guste en verdad, para que pongas todo tu esfuerzo en realizarlo.

Algunos tpicos que te pueden ayudar a realizar tu proyecto son:


Pasos para preparar un proyecto de Feria Cientfica Ideas para seleccionar el tema de tu investigacin El Mtodo Cientfico Disea tu experimento Tipos de proyectos de feria cientfica Cmo te evaluarn los jueces El Diario cientfico Cmo redactar el informe escrito El tabln de exhibicin Antes de comenzar, organzate Estas ideas te ayudarn a que se te encienda la bombilla Repasa y aprende los pasos del famoso mtodo Aprende sobre variables y el grupo control Para que escojas aquel que te convenga ms Evala tu propio proyecto con este modelo de evaluacin de proyectos de Feria Cientfica Cmo organizar tus observaciones y datos Qu debes incluir en tu informe Ideas para construir tu despliegue

Antes de comenzar con tu proyecto repasa los siguientes pasos, de manera que puedas estar claro y organizado: 1.- Selecciona el tema de tu proyecto. Orintate con tus maestros o con otros profesionales de tu comunidad. No sabes que tema escoger para tu proyecto? Aqu te presentamos algunas ideas que te pueden ayudar a seleccionar el tema de tu trabajo. Recuerda que lo ms importante es que te interese el tema. Busca algo que siempre te haya despertado la curiosidad, algo que desees aprender o algo que te parezca simptico e importante.

Alimentos: En cules alimentos se reproduce mejor un hongo? Sustancias que aceleran la maduracin de las frutas. Sustancias naturales que sirvan como preservativos de alimentos Ambientales: Investiga sobre la calidad del agua en tu comunidad, ya sea la que sale del grifo, la que venden embotellada o la de los ros y lagos. Hay derrumbes durante la poca de lluvias? Investiga las distintas capas del suelo y su capacidad para absorber agua. Se reportan muchos casos de asma y alergias en tu escuela? Realiza una investigacin sobre el aire en tu escuela. Orintate en las dependencias gubernamentales de tu localidad sobre Calidad Ambiental. Investiga la calidad de las arenas en las playas o ros cercanos a tu hogar. Investiga la vida en el ecosistema playero y cmo se ve afectado por los seres humanos y sus actividades. Animales e insectos Nota: Los proyectos con animales vertebrados estn estrictamente reglamentados, con el fin de protegerlos. Orintate con tu maestro de ciencia sobre estas reglas. Insecticidas naturales. El poleo (un arbusto) como repelente de insectos. Pregunta a tu abuela, probablemente ella conozca algunos que puedas estudiar.. Comportamiento animal. Polinizacin animal. Vete al Monte o campo e investiga las mariposas y las plantas que estas visitan. Especies invasoras. Investiga sobre el efecto de las especies invasoras en las especies nativas de tu pas. Abejas africanizadas, monos, iguanas, son algunas especies introducidas en tu pas. Qu efecto tiene sobre nuestro medio ambiente? Sobre otras especies de animales o plantas? Sincronicidad en los animales. Botnica: Factores que afecten el crecimiento de una planta. (Terreno, agua, temperatura, luz, contaminantes ...) Factores que afecten la germinacin. Factores que aceleren la fotosntesis. Actividades humanas y su efecto en las plantas. Ejemplo: limpiar con detergentes, fumar cerca de plantas, fumigar ...) Reacciones de una especie a cambios ambientales.

Coevolucin entre especies de plantas y animales que las polinizan. Clima: Cmo la topografa de tu regin geogrfica afecta las condiciones del tiempo en el rea donde vives? Cmo se relacionan entre s los factores que determinan el tiempo? Efectos ecolgicos de los huracanes. Tornados en Mxico? Disea un aparato para medir condiciones del tiempo como presin atmosfrica, temperatura, humedad, etc. Efecto de la humedad en el cabello humano o animal. Fsica: Investiga la eficiencia de distintos lubricantes en mquinas simples. Compara la fortaleza de distintas sustancias. Construye un circuito elctrico, y muestra factores que los afecten. Investiga materiales que funcionen como aisladores de electricidad en la naturaleza. Construye un modelo de un juguete que se mueva o funcione con energa solar. Disea un artefacto que de alguna manera sirva para economizar agua en el hogar. Investiga combustibles y sus propiedades, eficiencia, contaminantes, etc. Sonido y sus propiedades, su efecto en plantas y animales. Qumica: El efecto de los rayos solares en distintas sustancias: agua destilada, alimentos, tintas, pinturas, etc. Comparar el pH de champs, cremas de belleza, etc. Estudiar catalizadores naturales. Investigar indicadores de acidez naturales como el repollo. Detergentes naturales. Removedores de manchas. Afecta la maduracin de una fruta su cantidad de vitamina C? Si an no te decides... Busca noticias en los peridicos que de alguna manera te interesen. Con ellas trata de producir una pregunta que puedas investigar. S sencillo y especfico, no escojas temas muy amplios. Otra forma de generar ideas es establecer relaciones de causa y efecto. Por ejemplo, pregntate qu efecto tiene un factor (la humedad, un cambio en temperatura, un aumento en la presin, etc.) en determinado fenmeno como

el crecimiento de una planta, la eficiencia de una mquina, la descomposicin de un alimento o sustancia, etc. El observar los anuncios comerciales tambin puede ser de ayuda. Muchos excelentes proyectos han salido al comparar marcas comerciales o probar si lo que ofrece un producto realmente lo cumple. Los vendedores que hacen promesas sobre los beneficios de sus productos, tambin han motivado a muchos estudiantes a realizar investigaciones. Aade nuevas ideas o aspectos a otros trabajos investigativos y crea tu propio proyecto. Como vez, el cielo es el lmite, hay infinidad de cosas que investigar. Recuerda, lo ms importante es que des rienda suelta a tu creatividad. Disfruta de tu investigacin!

1.

Busca informacin sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca informacin tanto en libros como en revistas. Quizs debas visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo. Utiliza el mtodo cientfico. Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta o hiptesis a la pregunta que hiciste. Disea uno o varios experimentos que te permitan conseguir

2.

3.

informacin para probar tu hiptesis. (O refutarla.)


4.

Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario y organzalos en tablas y grficas. Escribe un informe escrito sobre tu investigacin. Construye tu exhibicin. Para eso emplea recursos audio visuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y especimenes y muestras. Trata de que la informacin est presentada en forma clara y sencilla pero tambin atractiva y divertida. No olvides que debe estar el ttulo y propsito de tu proyecto

5. 6.

MTODO CIENTFICO Para realizar tu proyecto debers emplear el mtodo cientfico. Por si no te acuerdas, es la herramienta que usan los cientficos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Antes de empezar tu proyecto, te conviene repasar los pasos de este mtodo de investigacin, que hemos mostrado en forma muy simplificada: Observar e investigar. Plantearse una pregunta o problema. (S especfico.) Establecer una posible respuesta a la pregunta. (Mejor conocida como hiptesis.) Realizar la investigacin necesaria (experimentar, recopilar datos, buscar informacin). Llegar a una conclusin, que apoye o refute tu hiptesis. El mtodo cientfico es un proceso dinmico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar informacin continuamente demostrar tu hiptesis. No vayas a pensar que es un capricho de tu maestra que aprendas el mtodo cientfico. Los cientficos lo usan hoy en da ms que nunca. La razn es que los grandes proyectos investigativos se hacen en instituciones y universidades en forma multidisciplinaria, involucrando una gran cantidad de cientficos de diferentes pases y de diferentes especialidades. Para que todos puedan colaborar juntos con eficiencia necesitan un mtodo sistemtico. HIPTESIS Una vez tengas clara tu hiptesis debes definir la forma en que vas a demostrarla. En otras palabras, tienes que paso de lo que hars para investigar. disear un experimento en el que Esto se conoce como Plan de puedas probar tu hiptesis. Escribe en tu diario cientfico una descripcin paso a Investigacin o Procedimiento Experimental. y planificar experimentos para

Escuela Secundaria Santos Valdez El grupo control y el grupo experimental

Laboratorio de ciencias I 106

Al disear un experimento es importante conocer lo que son variables y controles. Para que un experimento te de las respuestas que tu puedas confiar debe tener un control. Un control es un punto de referencia neutral para poder comparar el efecto de los cambios que haces en tu experimento. Digamos que deseas investigar el efecto de las cscaras de papa en el crecimiento de unas plantas de habichuela. Puedes usar 6 plantas. Las primeras 3 no recibirn las cscaras y estarn en las mismas condiciones de agua, luz, temperatura, etc, que las restantes. Sern tu grupo control. Al segundo grupo de 3 plantas le echars las cscaras. Este ser tu grupo experimental. Al cabo de cierto tiempo mide el crecimiento de ambos grupos. Si el grupo experimental creci ms puedes concluir que esos resultados apoyan la hiptesis de que las cscaras de pap propiciaron el crecimiento. Recuerda: Cambia solo una cosa a la vez y mantn todos los otros parmetros iguales. Las cosas que cambias se llaman variables. Cambia algo que te ayude a contestar tu problema. Necesitas un grupo control para comparar el resultado de tu experimento con algo donde nada fue cambiado. Asegrate de tener ms de una planta, semilla, animal en el grupo control y el experimental. Los experimentos se repiten varias veces para garantizar que lo que observas es reproducible o para sacar un resultado promedio. El procedimiento debe explicar cmo mediste la cantidad de cambio. Haz una lista de los materiales y equipo que necesitas para tu experimento.

REGISTRO DE OBSERVACIONES Durante tu trabajo de investigacin necesitars llevar un registro de tus observaciones y de los datos obtenidos. Para eso, utiliza una libreta como diario cientfico. En ella anota el tema de tu proyecto, tus ideas, sugerencias de tu maestro consejero, descripciones de tus experimentos, observaciones, datos y resultados. Trata de ser lo ms organizado y claro posible. Recuerda anotar las fechas de cada actividad que realices. Tambien emplea diagramas, tablas y grficas para mostrar tus datos. Un buen diario te ayudar luego a redactar un buen informe y a mantener tus ideas claras.

INFORME ESCRITO Como parte de tu proyecto, es necesario que presentes un informe escrito. Este debe ser lo suficientemente claro y detallado para que cualquier lector sepa lo que hiciste, los resultados que obtuviste y si la evidencia experimental sostiene tu hiptesis. Adems, debe incluir tus fuentes de informacin. Gran parte del informe proviene de tu diario. Organiza y copia la informacin y prepara tablas y grficas que muestren claramente tus datos y resultados. El informe debe ser escrito a maquina de escribir o computadora (de preferencia esta ltima), con doble espacio y engargolado, letra arial 12. Los requisitos pueden variar en diferentes lugares as que coteja con tu maestra sobre las reglas de la feria en tu regin. Generalmente en el informe se debe incluir lo siguiente: Pgina titular - Con el ttulo de tu proyecto centralizado. Escoge un ttulo corto y descriptivo, que vaya al grano. Abstracto - Resume los puntos ms importantes de tu proyecto. Indica el propsito, hiptesis, mtodos, resultados y conclusiones que obtuviste. Debe ser corto y claro, y aunque aparece al principio para beneficio de los jueces, es lo ltimo en escribirse. Reconocimientos - Reconoce a las personas que te ayudaron.

Tabla de contenidos Introduccin - Describe el problema de tu investigacin, indica el propsito, la hiptesis y brevemente menciona los mtodos que usars. Si ya hay trabajos relacionados con el problema puedes mencionarlos. Metodologa - Describe detalladamente tu diseo experimental, el material y equipo que usaste, el procedimiento que empleaste. Resultados - Presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y grficas. Discusin de Resultados - Muestra los resultados ms importantes e indica cmo confirman ( o refutan) tu hiptesis. Conclusin - Indica tu conclusin. Puedes sugerir futuras investigaciones. Bibliografa - Haz un listado de los libros y revistas que usaste para buscar informacin. Apndices - Aqu se incluye informacin adicional en forma de grficas, fotos, dibujos, etc. Te presente los siguientes puntos al escribir tu informe: Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y grficas son herramientas muy tiles para explicar tu proyecto, adems de hacerlo ms atractivo. Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmrate en que tu trabajo est limpio, bien organizado y sin errores de ortografa. No uses palabras rimbombantes al redactar tu informe. Trata de ser lo ms claro posible, para que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes usar las palabras tcnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad. Incluye resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ellos puede salir la inspiracin para nuevos experimentos. El propsito del tabln de exhibicin es mostrar con claridad y atractivo tu trabajo, tanto a los jueces como al pblico general. Debes asegurarte que el contenido que incluyas en l sea el adecuado, ni demasiado mucho (se perdera) ni demasiado poco. Se aconseja que el tabln sea sobrio para dar apariencia de profesionalismo y seriedad. Sin embargo, el uso apropiado del color puede ayudar a que tu despliegue sea agradable. Evita los colores muy chillones, pero no temas incluir varios colores en tu exhibicin.

Lo que s es muy importante es la claridad. Todo lo que muestres en tu despliegue de estar redactado en forma sencilla y precisa. La forma tradicional de organizar el tabln de exhibicin se muestra en el diagrama de abajo. Sin embargo, sintete en libertad de cambiarlo con el fin de hacerlo ms apropiado a tu contenido. Panel Izquierdo Propsito Problema Procedimiento Panel Central Ttulo Grficas, Ilustraciones Tablas, Fotos Panel Derecho Resultados Conclusin

Si quieres mejorar tu panel, puedes agarrar ideas de esta grfica

TIPOS DE PROYECTOS DE FERIA CIENTFICA Hay tres tipos de proyectos que se pueden presentar en una feria de ciencias. Sin embargo, la mayora de las veces los maestros piden proyectos de investigacin.
1.

Proyecto de Investigacin:

En ste se trata de contestar una pregunta. La hiptesis ser la mejor respuesta que puedes plantearte para la pregunta. Tu investigacin ser tratar de conseguir la informacin que te permita apoyar o refutar la hiptesis que hiciste. Ejemplos: Qu tipo de bombilla produce ms luz? Cul es el efecto de la temperatura en la eficiencia de un motor?Cul es el efecto de la lluvia cida en alguna poblacin especfica? 2. Construccin de un modelo: Construir modelos es sper divertido! Al hacerlo empleas toda tu creatividad. El propsito al construir un modelo es contestar una interrogante o mostrar algo. En este caso la hiptesis es la idea que quieres probar o mostrar. Si tu modelo se puede someter a prueba, debers mostrar los resultados con las medidas exactas que obtengas y stas debern estar relacionadas con la hiptesis. Como conclusin puedes establecer la importancia de tu modelo y a qu otros proyectos puede dirigir. Ejemplos: Construir circuitos elctricos, un modelo de un juguete que se mueva con energa solar, modelos del proceso de fotosntesis en las plantas, modelos atmicos y muchos ms. 3. Demostracin de un principio cientfico: Muestra un principio cientfico del que te interese aprender. En la hiptesis, explica lo que demuestra tu proyecto. Tus resultados debern mostrar lo que aprendiste. Ejemplos: Cul es la relacin entre dormir y el aprovechamiento acadmico?

COMO TE EVALUARN LOS JUECES Afina los detalles Este es un modelo de una hoja de evaluacin (entre muchos otros) que empleara un juez al examinar los proyectos de feria cientfica. Es un modelo un poco anticuado, pero te puede servir para que veas los aspectos que puedes mejorar de tu trabajo. Imprmela y evala tu proyecto lo ms objetivamente que puedas. Quizs algn compaero te pueda ayudar. Nombre: Nm. de Proyecto: Categora: Puntuacin: Criterios de evaluacin: 1. Habilidad creadora (25 puntos) El proyecto demuestra creatividad y originalidad en trminos de los siguientes aspectos: Al plantear el problema bajo estudio. Al disear el experimento. Cre nuevos materiales y/o equipo. Los resultados son presentados en forma adecuada. La presentacin revela una habilidad especial. Puntuacin: 2. Pensamiento cientfico (20 puntos) La hiptesis responde al problema. El diseo experimental va de acuerdo al problema y la hiptesis. La interpretacin de los resultados responden al problema bajo estudio. La idea o problema es cientficamente confiable. Puntuacin:

3. Cabalidad (15 puntos) La evidencia experimental sostiene o refuta la hiptesis. La informacin es adecuada y completa. Se justifica el tiempo invertido. Puntuacin: 4. Destrezas (12 puntos) Hay dominio de las tcnicas y mtodos usados. Se tabul los resultados en tablas y grficas. El proyecto se desarroll bajo la supervisin de un adulto o lo trabaj el estudiante solo. Se emplearon diferentes recursos audiovisuales. Puntuacin: 5. Claridad (10 puntos) La informacin es clara y precisa. Los aspectos importantes del proyecto aparecen en forma ordenada y en secuencia lgica. Los resultados est presentados en forma clara. El estudiante discute con claridad el propsito, procedimiento y resultados del proyecto. La presentacin es atractiva y efectiva. Puntuacin:

Gran total: Firma del evaluador:

You might also like