You are on page 1of 5

Control de calidad de agua

El agua es un lquido vital para todo tipo de vida en nuestro planeta. De un 60 a un 70% del cuerpo humano es agua. El agua es necesaria para beber, para la agricultura, las industrias y hasta para la recreacin. La calidad del agua se esta viendo afectada mayormente por las actividades humanas. A esto se le suma la demanda creciente por este liquido, y he de aqu que comienza la problemtica sobre la escasez del agua. A continuacin se presentan algunas definiciones importantes sobre este tema: Acufero: agua subterrnea , toda agua que se almacena naturalmente bajo tierra o que circula a travs de las rocas o el suelo, llenando fuentes y pozos Ciclo hidrolgico: ciclo natural por el cual el agua se evapora de los ocanos y otras masas de agua, se acumula como vapor de agua en las nubes y vuelve a los ocanos y otras masas de agua en forma de precipitacin. Agua no renovable: el agua de los acuferos y otros depsitos naturales que no se vuelven a llenar a travs del ciclo hidrolgico o se llenan tan lentamente que se agotan si se extraen apreciables cantidades de agua para uso humano. Agua renovable: agua dulce que se repone continuamente por el ciclo hidrolgico y puede extraerse dentro de lmites razonables de tiempo. Agua residual: agua que ya ha sido utilizada y en su mayora esta contaminada con sustancias fecales y orina. Comnmente se le conoce como aguas negras. Descripcin del Problema (cont.)

Mundialmente la utilizacin de agua es mayor para fines agrcolas con un 69% de todas las extracciones anuales de agua; seguido por la industria con un 23%, y finalmente el uso domstico con un 8%. Adems de esto, el 60% del total de agua dulce consumido anualmente en el mundo es consumido por menos de 10 pases. Crisis de Agua La crisis de agua obstaculiza el desarrollo del pas que la sufra, daa sus ecosistemas y limita la produccin de alimentos. Actualmente ,31 pases se enfrentan a la crisis de agua, entre estos se encuentran grandes partes de India, Estados Unidos y China. En Latinoamrica, Cuba, Mxico, Chile, Per y Venezuela, entre otros, estn en dficit. Consecuencias de la Crisis del agua Algunas de las consecuencias de la crisis de agua son muertes y enfermedades por necesidad de agua o por ingerir aguas con pobres tratamientos de saneamiento. En este caso los mas afectados son los pobres. Algunas de las enfermedades son diarrea, clera y la malaria, responsables de la muerte de ms de 25 millones de personas cada ao. Tambin hundimiento de terreno por extraccin a mayor razn que la razn de abastecimiento de acuferos o lagos subterrneos. Esto crea huecos en la corteza terrestre. Aguas residuales

Las aguas residuales son materiales derivados de residuos domsticos o de procesos industriales, los cuales por razones de salud publica y por consideraciones de recreacin econmica y esttica, no pueden desecharse vertindolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales. De donde proviene las aguas Residuales Las aguas residuales son residuos lquidos provenientes de tocadores, baos, regaderas o duchas, cocinas, etc; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas reas, las aguas residuales tambin incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios.

DEFINICIN DE AGUAS CONTINENTALES Las aguas continentales son cuerpos de aguas permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ros y otras corrientes de agua). Existen 3 tipos: SUPERFICIALES SUBTERRNEAS CONGELADAS CAUSAS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES URBANAS: Aguas procedentes de los domicilios (productos de limpieza, jabones, grasas, restos de cocina). Aguas negras procedentes de la defecacin ( 1,2 a 1,5 litros por persona y da). Agua procedente de la va pblica, de riego, de limpieza, de lluvia VERTIDOS INDUSTRIALES: Son especialmente contaminantes: Industrias de refinado de petrleo: Contiene residuos txicos diversos: cianuro, grasas, fenoles.. lcalis.. Industria metalrgica: Vertidos txicos diversos y agua caliente. Industria del papel, del curtido y textiles: residuos orgnicos, detergentes. Industrias qumicas y farmacuticas: metales pesados y material qumico y biolgico. VERTIDOS DE EXPLOTACIONES GANADERAS: Estircol y purines que contienen microorganismos patgenos, slidos en suspensin-. materia orgnica, nitrgeno y fsforo. Cuando estos contaminantes se usan como abonos, pueden llegar a las aguas -. subterrneas de forma dispersa o puntual si se vierten directamente en un terreno CONTAMINANTES DEL AGUA Microorganismos patgenos Desechos orgnicos Substancias qumicas inorgnicas Nutrientes vegetales inorgnicos Compuestos orgnicos Sedimentos y materiales suspendidos Substancias radiactivas Contaminacin trmica CONTAMINACIN DEL AGUA pH Concentracin de protones presentes en el agua. Parmetro importante de calidad de aguas naturales y residuales. El rango de pH para la existencia de la vida acutica est entre 6,5 y 7,5. Condicionan el tratamiento biolgico de las aguas residuales e influyen en los procesos de coagulacin, desinfeccin, ablandamiento y corrosin. Alcalinidad Capacidad de neutralizar cidos. Cuando es muy alta, le da sabor al agua y provoca la precipitacin de sales de calcio en las tuberas, reduciendo su capacidad. Puede producir condiciones inadecuadas en los tratamientos biolgicos.

Acidez Capacidad de neutralizar bases. En las aguas naturales y en presencia de CO 2 se forma H2CO3. El CO2 presente en el agua proviene de la atmsfera y de la descomposicin de materia orgnica. Altas concentraciones le comunican al agua un alto poder corrosivo que daa las tuberas y accesorios metlicos. Inhibe el proceso biolgico de tratamiento de aguas residuales. CONTAMINANTES DEL AGUA (Cont.) QUIMICOS INORGANICOS Cromo Contenido en algunos efluentes industriales (Curtiembre, siderrgica, galvanoplastia, otros). En forma hexavalente es un compuesto txico para la vida acutica (0,5 mg/l) Cobre Aparece en los efluentes de la industria metalmecnica, es altamente txico para las plantas e invertebrados acuticos (10 mg/l). Arsnico Se genera en la fabricacin y utilizacin de pesticidas y herbicidas. Su efecto es letal para la fauna acutica (0,5 mg/l). Plomo Su presencia en las aguas residuales es indeseable porque se acumula en todos los niveles de las cadenas alimenticias (0,5 mg/l). Zinc Proviene de los efluentes de las plantas de zincado del latn y de hierro galvanizado. Confiere un sabor astringente al agua y apariencia griscea (2 mg/l). Cadmio Est presente en las aguas naturales y proviene tambin de efluentes industriales. Afecta el metabolismo (0,01 mg/l). Nitrgeno Es un elemento esencial en los diferentes procesos vitales. Est presente en la transformacin de la materia orgnica. Aparece en diferentes formas: Amoniacal, orgnico, nitritos y nitratos. Un alto contenido de nitritos o nitrgeno amoniacal indica gran actividad biolgica y es indicativo de contaminacin cloacal. Los nitratos en concentraciones mayores a 10 mg/l produce Metahemoglobinemia en los nios. Fsforo Son constituyentes de los detergentes y se aplican como medio de control de los procesos de corrosin. Cuando los efluentes que lo contienen son descargados a cuerpos de agua (especialmente en lagos y lagunas) junto con el nitrgeno, condiciona su eutroficacin. Flor Cloruros En aguas de consumo previene las caries dentales. En cantidades excesivas (>1 mg/l) produce moteado dental y fluorosis. Dan sabor salobre al agua de consumo y lo acidifican. Sulfatos Es uno de los aniones ms abundantes en las aguas naturales y contribuyen a su acidificacin. CONTAMINANTES DEL AGUA QUIMICOS ORGANICOS Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) Cantidad de oxgeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidacin bioqumica de la materia orgnica en condiciones aerbicas. Parmetro utilizado para medir la contaminacin de tipo orgnica de un cuerpo de agua o de un agua residual. Es utilizado para: Determinar la cantidad de oxgeno necesario para estabilizar biolgicamente la materia orgnica presente en un efluente. Determinar el tamao de los sistemas de tratamiento biolgico. Medir la eficiencia de los sistemas de tratamiento de agua. Demanda Qumica de Oxgeno (DQO)

Cantidad de oxgeno requerido para oxidar la materia orgnica presente, utilizando un oxidante fuerte. Se utiliza como parmetro de control de sistemas de tratamiento de agua. CONTAMINANTES DEL AGUA (Cont.) CONTAMINANTES FISICOS Turbiedad Indica la presencia de slidos disueltos y suspendidos en el agua (Arcillas, limo, materia orgnica, plancton y organismos microscpicos). Slidos Provienen de diferentes actividades industriales. Son responsables de las condiciones agresivas de un agua residual. Determinan el y las modalidades de operacin de las unidades de tratamiento. Ocasionan efectos nocivos en los cuerpos de agua, al limitar el paso de la luz y depositarse en los fondos marinos, ocasionando efectos nocivos sobre la biota.

CONTAMINANTES Y SUS EFECTOS Efectos de la contaminacin del agua. Efectos fsicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentacin, cambio de temperatura... Efectos qumicos: como la disminucin de la concentracin necesaria de oxgeno para la vida acutica. Efectos biolgicos: como la muerte de plantas y animales, as como la produccin de enfermedades en el hombre. MICROORGANISMOS PATGENOS Microorganismos que provocan enfermedades: virus, bacterias, protozoos, gusanos helmintos DESECHOS ORGNICOS Es la de mayor magnitud. Incluye excrementos, papeles, restos de comida, residuos vegetales Si la cantidad de materia en el agua es alta el oxgeno se consume y por accin de las bacterias se producen gases que matan las formas vivas. SUSTANCIAS QUMICAS INORGNICAS En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. NUTRIENTES VEGETALES INORGNICOS Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. SEDIMENTOS Y MATERIALES SUSPENDIDOS Provocan turbidez en el agua, dificultan la fotosntesis afectando a toda la cadena alimentaria. Los grandes slidos forman sedimentos en el fondo de los ros y lagos perjudicando a las larvas y huevos de organismos. SUSTANCIAS RADIACTIVAS Istopos radiactivos solubles procedentes de hospitales, centros de investigacin, centrales nucleares pueden estar presentes en el agua, con el consiguiente peligro para plantas, animales y para el hombre. CONTAMINACIN TRMICA

El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos. INDICADORES DE CONTAMINACIN DEL AGUA CLASIFICACIN DE LOS INDICADORES DE LA CALIDAD DEL AGUA - Indicadores fsicos (turbidez, SS, color, olor, sabor, temperatura, conductividad) - Indicadores qumicos (pH, dureza, oxgeno disuelto, materia orgnica, nutrientes, pesticidas, metales pesados) -Indicadores biolgicos (mtodos ecolgicos, microbiolgicos, fisiolgicos y bioqumicos, eco toxicolgicos) Pasos de tratamiento En el tratamiento de aguas residuales se pueden distinguir hasta cuatro etapas que comprenden procesos qumicos, fsicos y biolgicos: - Tratamiento preliminar, destinado a la eliminacin de residuos fcilmente separables y en algunos casos un proceso de pre-aireacin. - Tratamiento primario que comprende procesos de sedimentacin y tamizado. Tratamiento secundario que comprende procesos biolgicos aerobios y anaerobios y fsicoqumicos (floculacin) para reducir la mayor parte de la DBO. Tratamiento terciario o avanzado que est dirigido a la reduccin final de la DBO, metales pesados y/o contaminantes qumicos especficos y la eliminacin de patgenos y parsitos. Como evitar la contaminacin del agua Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la tala de los bosques. Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. Construir letrinas y pozos spticos. Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua. Como reducir el agua Mediante la prevencin o minimizacin Mediante la depuracin de los contaminantes emitidos. Reduccin del consumo de agua. Substitucin de productos peligrosos susceptibles de ser vertidos por otros menos peligrosos y ms biodegradables. Evitar vertidos y fugas incontrolados. No votar basura en el rio.

You might also like