You are on page 1of 3

IEJETZKEL, EZEQUIEL

R. Yehuda ben Israel

Este libro fue escrito por un levita y profeta de YHWH llamado Iejetzquel, uno de los que fueron llevados cautivos a Babilonia por no arrepentirse de su pecado con el llamado de Iermi, aproximadamente 30 aos antes. TORA ORAL Iejetzquel fue hijo de Iermi, el gue llamado hijo de Buzi porque la gente lo menospreci. Radak, citando un trgum Todo lo que Iejetzquel vio en su visin de la Merkab, Ieshai tambin lo vio Iejetzquel lo describi ms detallado el Trono del Cielo, por ser de menor rango que Ieshai. Jagiga 13b Ben Adam (hijo de hombre), es una expresin de afecto, hermandad y amistad; dijo YHWH a Iejetzquel, ben Adam (2:1) hijo de gente buena, hijo de gente recta, gente que hace las obras del Reino, quienes permiten ellos mismos ser avergonzados todos sus das por amor al honor del Eterno y por amor al honor de Israel. Vaikr Raba 2:8 Shir Hashirim Raba 7:8 ubica a Iejetzquel juntamente con los 3 hombres que no se postraron ante la imagen de Nabucodonosor (Daniel 3:18) ellos habran pedido instruccin a Iejetzquel. El Sumo Sacerdote El tom el libro del Tagin de las doce piedras que Iehoshua levant en Gilgal. Los profetas enterraron ese libro bajo la puerta del Templo, cuando esta puerta fue arrancada por el ejrcito babilnico, el profeta Iejetzquel lo encontr y lo trajo a Babilonia, luego Esdras lo llev consigo de regreso a Jerusalm. Oyzar Hamidrashim 564 Nosotros aprendimos esto no de la Tor de nuestro maestro Mosh, pero s de las palabras de Iejetzquel hijo de Buzi. Yoma 71b CONTEXTO HISTORICO Este profeta es usado por YHWH cuando el pueblo de Jud est cautivo en Babilonia (Bamidvar 12:6), l es uno de los cautivos, durante este mismo 1

tiempo es que vivieron los profetas Daniel, Ageo, Zacaras y Malaquas. Al final de este perodo de cautiverio es que resaltan en la historia del pueblo de Jud, Nehemas y Esdras. Es en este perodo de cautiverio es en el que se desarrollaron las escuelas de estudio de Tor (sinagogas), teniendo un papel importante a su inicio los levitas como Ezequiel, quienes haban sido los designados por YHWH para la enseanza de la Tor. Aproximadamente 430 aos ms tarde el tema de quin debera de tener la autoridad para ensear era la discusin entre fariseos (judos y benjamitas) y entre saduceos (levitas descendientes del sacerdote Sadoc).

TEMA PRINCIPAL El tema principal esta dividido en dos: 1. Exhortacin al arrepentimiento por medio del sealamiento de la maldad, pecado. 2. Las promesas de redencin eterna, tanto para la Casa de Juda como para la de Efram. Habiendo la Casa de Jud recibido el castigo de su pecado, anunciado previamente por el profeta Jeremas antes de que sucedieran los hechos, y an estando en cautiverio no reconocieron su falta, hizo que YHWH le diera el calificativo de pueblo rebelde, pueblo de corazn duro , 2:1-5, hasta el extremo de decir que son peor que Sodoma Y Gomorra (16:48-52) quienes fueron destruidas por su pecado, tambin les dijo que en su condicin ya no servan para nada, ver Cap. 15. Todo esto da pi a la primera parte del tema principal del libro, sealamiento del pecado para provocar el arrepentimiento de Jud, los hechos histricos nos dicen que ya sea por la predicacin de Ezequiel, Ageo, Zacaras o Malaquas, el pueblo de Jud de alguna manera y en alguna medida reconoci su falta, de lo contrario hubiera desaparecido al igual que su hermana la Casa de Efram, en lugar de esto, son devueltos a Jerusaln y la ciudad con el templo son reconstruidos, aunque tambin los hechos posteriores nos sealan que el arrepentimiento no fue sincero, como en el tiempo en que lo declar Jeremas (3:6-10). Como un acto de bondad y posiblemente para consolar el alma de los justos, este libro genera muchas promesas de restauracin eterna tanto para Efram (36:22-38) como para Jud, en este libro est la promesa de unir nuevamente el reino de Israel, el famoso pasaje de las dos varas (37:15-28). TEMAS IMPORTANTES En el captulo 34 YHWH por medio del profeta Ezequiel, responsabiliza a la Casa de Jud, por la dispersin de las ovejas de la Casa de Israel, y promete levantarles un pastor que las restablezca y la apaciente, esto

tiene congruencia y cumplimiento con las palabras de SM Yeshua en Juan 10:1-21 y Mateo 15:24, tambin con la parbola del hijo prdigo descrita en Lucas 15:11-32. En el capitulo 18 y en el 33:10-20, este libro YHWH describe al hombre justo, al hombre cuya vida Lo agrada a El, resaltando 5 puntos importantes: 1. Describe las obras del hombre justo. 2. Resalta en principio de la Tora en Deut, 24:16, no existen los pecados generacionales, cada alma muere por su propio pecado. 3. La maldad del impo no le estorbar el da que se arrepiente. 4. Cuando el justo se apartare de su camino de justicia, la justicia que hizo no le ser tomada en cuenta, morir como un malvado. 5. El pecado es sealado no para condenar al impo sino para provocar su arrepentimiento.

En el captulo 14:1-11, YHWH seala claramente que la respuesta que el hombre obtenga de parte de El cuando este le consulte, ser conforme al corazn del hombre que lo consulte, si su corazn no es sincero, la verdad le es oculta, si su corazn es sincero la verdad no le ser oculta.

You might also like