You are on page 1of 2

Conceptos bsicos de finanzas

Las finanzas son los estudios y las direcciones las maneras de las cuales los Individuos, los negocios y las organizaciones levantan, asignan y utilizan recursos Monetarios en un cierto plazo, considerando los riesgos exigidos en sus proyectos. El trmino "finanzas" puede incorporar as cualquiera del siguiente: * El estudio del dinero y de otros activos * La gerencia y el control de esos activos * Riesgos del proyecto que perfilan y de manejos * La ciencia del dinero de manejo * Como verbo, "financiar" es proporcionar los fondos para el negocio o para las compras grandes de un individuo (coche, hogar, etc.).

Objetivo de la administracin informtica


Establecer la composicin de los principales estados financieros: Balance General y Estado de Resultados con la definicin y clasificacin de sus respectivas cuentas, para una mejor interpretacin y facilidad en la toma de decisiones.

Funciones de la administracin financiera


Entre las principales funciones podemos sealar: 1. Decisin de inversin: es la ms importante. Comienza con la determinacin de la cantidad total de activos que se necesita para mantener la empresa. 2. Decisin de financiamiento: el administrador financiero est interesado en la composicin de las formas en que la empresa desea apoyarse en financiamiento. 3. Decisin de administracin de activos: una vez que se han adquirido activos y se ha suministrado el financiamiento apropiado, aun se debe administrar estos activos eficientemente. 4. Encontrar, proveer y ubicar los recursos: Fuentes (Financiamiento) y usos (inversiones de la empresa) 5. Anlisis de Inversin. La supervivencia de una empresa depende de la habilidad que tenga la alta gerencia para concebir, analizar y elegir las oportunidades de inversin dependiendo tanto del grado de rentabilidad como del nivel riesgo percibido y medido. Conocer las diversas alternativas de inversin presentes en un mercado, el cmo se va a financiar esa inversin, determinar la estructura de financiamiento ms adecuada para la empresa y, en fin, que resultados se deben esperar que tiendan a elevar el valor de la empresa. 6. Preparacin y anlisis de la informacin financiera. Esta funcin es fundamental para el cumplimiento de las siguientes y comprende la preparacin adecuada y anlisis de los estados financieros bsicos, de manera que permita o ayude a la toma de decisiones relacionadas con el ente econmico. 7. Determinacin de la estructura ptima de activos. Importante funcin financiera de la empresa que comprende la determinacin de la clase, cantidad y calidad de los activos que requiere la empresa para que cumpla sus objetivos de una manera ms eficaz y eficientemente. Adems, permite controlar los niveles ptimos de activo. 8. Estudio del financiamiento del negocio o estructura financiera. La administracin no slo debe precisar las fuentes de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, tambin debe determinar la correcta distribucin entre pasivos y patrimonio, no perdiendo de vista el costo que implica cada fuente (costo de financiamiento).

reas de las finanzas Pueden dividirse en dos categoras para destacar mejor las posibilidades de desarrollo que cada una ofrece al administrador financiero: Servicios Financieros y Administracin Financiera. Servicios Financieros.- Son el rea de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesora y productos financieros a las personas, las empresas y los gobiernos. Los servicios financieros comprenden a Bancos e Instituciones afines, planeacin financiera personal, inversiones, bienes races y compaas aseguradoras. Administracin Financiera.- Se refiere a las tareas del administrador financiero de una empresa. Su trabajo va desde la presupuestacin, la prediccin financiera y el manejo de efectivo, hasta la administracin crediticia, el anlisis de inversiones y el procuramiento de fondos. Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en trminos financieros, el papel del administrador financiero en la operacin de la empresa resulta de vital importancia. As pues, todas aqullas reas que constituyen la organizacin de negocios contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigacin y otras- requieren de un conocimiento mnimo de la funcin administrativa financiera.

You might also like