You are on page 1of 3

EL CLIMA ORGANIZACIONAL Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organizacin,

el cual est relacionado con la motivacin de los empleados. Se refiere tanto a la parte fsica como emocional. En la misma medida en que se puede analizar y describir una organizacin en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, tambin es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepcin del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y las conductas individuales. La percepcin por parte de la organizacin y del medio ambiente laboral, representa el sistema de filtracin o de estructuracin perceptiva. En virtud de esta percepcin, tal persona efecta una descripcin de la multiplicidad de los estmulos que actan sobre l en el mundo del trabajo y que representan su situacin laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organizacin o de la empresa para un individuo. El Clima Organizacional es: Un constructo personalista, una serie de percepciones globales por parte del individuo en lo concerniente a su organizacin. Estas percepciones globales reflejan la interaccin que se da entre las caractersticas personales y las de la organizacin. Las percepciones individuales del clima de la organizacin consisten aqu en una interaccin (y combinacin) de caractersticas objetivas y hechos que integran el devenir de la organizacin, por una parte, y caractersticas individuales y personales del individuo que percibe por otra. La empresa bellas artes es una empresa que trabaja por proyectos es decir por encargos o pedidos por tanto es muy comn que ciertos das cercanos a las fechas de entregas se encuentre un ambiente de tensin puesto que se esta trabajando rpidamente para conseguir sacar el pedido en el tiempo que ha solicitado el cliente. el clima de la organizacion es pesada porque se trabaja con manualidades es decir se pegan cosas y entre otras cosas lo cual como cualquier empresa de produccin de vez en cuando se ponen tensas puesto se trabaja con personal aun asi se ha aprendido a trabajar en equipo y tener mucho cooperativismo entre los miembros de la empresa tanto como los empleado hasta como tambin los que poseen rangos superiores.

En cuanto a ello se esfuerza la empresa por dar un buen ambiente laboral y que no se fomente la frustacion puesto para ello la empresa tiene un pequeo patio en el cual se puede sentar a descansar un momento si el horario lo permite y asi no tener un ambiente tan tenso. Es realmente difcil que en una empresa no se encuentren los empleados estresados generalmente en las empresas de produccin por esta y que como se ha mencionado algunas ocasiones se sufre de estrs para ello la la empresa bellas artes ha optado por la estrategia de poner en las instalaciones alfombras antifatiga que les permite disminuir un poco su estrs y evitar la frustaciones y asi dar un buen rendimiento en su labor cada dia y por consecuente dar un buen ambiente laboral y mejorar sus producciones.

CAMBIO ORGANIZACIONAL Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptacin de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definicin sera: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Los cambios se originan por la interaccin de fuerzas, estas se clasifican en: Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organizacin, surgen del anlisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solucin, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnolgicas, cambio de estrategias metodolgicas, cambios de directivas, etc. Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organizacin, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto fsico como econmico.

En la empresa que visitamos bellas artes nos dimos cuenta que el desarrollo mas significativo es el de cambiar de local a uno en el q espacio en planta se duplicaba, permitiendo actualizar las maquinas offset de sistemas rudimentarios a maquinas d sistema aleman heildelberg, de manera que se duplica la ventaja competitiva y una respuesta satisfactoria a los requerimientos del mercado. Pero en consecuencia no ha observado mayor efecto en las producciones puesto que algunas personas se resistan al cambio que no kerian transportarse hasta ese lugar entre otras cosas pero no fue un impedimento en el desarrollo de la empresa en el pas ya que se les dio a conocer por medio de charlas y conversaciones entre otros que era para la mejora de la empresa y a la vez de ellos mismos.

You might also like