You are on page 1of 7

3.2.

2 Situacin actual de la responsabilidad social Hoy podemos comenzar con el supuesto de que conceptos como responsabilidad social, tica, ciudadana activa, la empata hacia el ser humano, y el aprendizaje permanente son cuestiones muy populares y aceptadas en la sociedad en general. Estos conceptos son muy complejos y se ocupan de una amplia variedad de culturas, sentimientos y contenidos diversos. Por lo tanto, es muy difcil conseguir una similitud general o bsica entre estos conceptos. Sin embargo, podemos tratar de hacer lo posible y especular sobre un nivel comn que en todos los conceptos anteriores tratamos nuestros verdades a travs de un punto clave y de de vista comn, que se prepara a travs de un enfoque comn positivo y as es como debe ser. Es factible considerar que el positivismo de este enfoque es ms til y real, que un enfoque negativo. Enfoque negativo es generalmente fcil de asumir, pero conduce a la negatividad que en cualquier forma no debera ser. Sin embargo, pensar en positivo dar lugar a resultados ms productivos y es por eso que cada vez esto es ms aceptable en la sociedad. La declaracin anterior se puede considerar como una suma general de la responsabilidad social de manera positiva. De acuerdo con esta declaracin, estos conceptos nos dan una manera de planteamiento general junto con el asesoramiento terico y tambin nos muestran que forma de medidas prcticas se usan para crear un cdigo de conducta tico y la responsabilidad de avanzar hacia la bsqueda de soluciones. Este enfoque puede fomentar la investigacin adicional y ms profunda, lo que significa que seremos capaces de encontrar soluciones prcticas y puntos en comn entre estos conceptos que pueden ser aplicables a todos tipos de sociedades como cdigos de conducta. An ms para el estudio sobre la situacin actual de la responsabilidad social. En algunas sociedades, puede ocurrir que algunos puntos dejan una impresin muy audaz, por lo que es seguro decir que los conceptos de responsabilidad social pueden en realidad simbolizar las dos caras de una misma moneda. Tenemos que entender e investigar la responsabilidad social dentro de la atencin social.

La responsabilidad social en el contexto de los puntos en comn con la ciudadana activa es un tema de estudio. En correspondencia con este tema tenemos que entender el desafo de que si es probable se encuentre una manera fructfera de la utilizacin de la formacin permanente para el desarrollo futuro de la responsabilidad social, estos principios ticos y de la ciudadana activa. En la situacin actual, las empresas han sido objeto de agresin debido a que no hay reaccin a un entorno rpidamente cambiante. Hoy en da los empleados y los consumidores son cada vez ms conscientes de la responsabilidad social y la conducta tica de las organizaciones que prestan servicios y productos. Por lo tanto, requieren soluciones a los problemas sociales. Una organizacin puede argumentar que los que lo acusa es injustificadas o que es capaz de hacer frente a los nuevos desafos. Hace unos aos era cierto, pero ahora en los tiempos actuales las organizaciones son mas concientes y abiertas hacia sus consumidores y empleados. Los datos recogidos de fuentes confiables en el rea de responsabilidad social mostr que ms y ms empresas estn avanzando y estn activamente involucrados en algn tipo de trabajo social y de conciencia social. El significado actual de la responsabilidad social representa la asociacin entre los valores ticos de las personas, la comunidad y su entorno en lo que respecta a las decisiones profesionales. Ahora los grupos de discusin y debate sobre la tica y la responsabilidad social son alentados por la conciencia social y con una mayor sensibilidad. Reciente aumento en las expectativas sociales est pidiendo nuevas responsabilidades a las instituciones y las organizaciones y sus propietarios. En el proceso de hacer frente a estas nuevas situaciones, ya los gerentes y dueos de la organizacin tendrn que construir un nuevo modelo de gestin que describe el cdigo tico y social de la conducta para que el entorno de trabajo sea ms seguro, amistoso y con la confianza en la justicia de todas las personas que trabajan en cualquier nivel. Esto requiere paciencia y necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades en el mbito de la responsabilidad social. El propsito de este ejercicio es analizar la Responsabilidad Social Corporativa y sociales.

Estos conceptos deben estar inscritos en la formacin acadmica para que los estudiantes sean muy conscientes de la situacin actual en el mercado y convertirse en conciencia social y comprensiva hacia los dems. Esto har una gran sociedad y el mejor futuro de cualquier nacin. La responsabilidad social contribuye enormemente para la mejora de la gente, la organizacin y la sociedad. Responsabilidad Social, como concepto refiere a nuestras acciones especficamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aqu nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organizacin en la que se trabaja y la profesin. Esta Red tiene tres pilares fundamentales entre ellos La Responsabilidad Social. Para esta Red la Responsabilidad Social y la Etica Profesional no slo son importantes desde sus conceptos, sino sobre todo desde su prctica. No existe Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) real sin el cumplimiento de las responsabilidades sociales, ni la prctica concreta de la tica Profesional de los actores organizacionales. La Etica Profesional, y una Visin Contextual, son otros pilares que junto con la responsabilidad social contituyen los cimientos en los que se construye esta Red. tica y Responsabilidad Social para agregar el mximo valor a la organizacin Desde hace algunos aos, la tica y la Responsabilidad Social se han ido posicionando como un modo de ser y hacer que apunta a generar valor y no slo valores. La filantropa ha ido paulatinamente siendo re-significada en funcin de nuevos referentes y normativas que han apuntado mucho ms a una estrategia organizacional o corporativa que a la motivacin personal. Convengamos, no obstante, que an este modo de relacin la filantropa- sigue teniendo una fuerte importancia social y cultural en la Regin y que est lejos de desaparecer. El generar o agregar valor al proceso organizacional a travs de la tica y la Responsabilidad Social, entendida como parte del modelo de gestin, conlleva el tener una mirada del entorno y de las operaciones a largo plazo e integrada a las diversas dimensiones implicadas en el proceso. Las aristas sociales, econmicas y ambientales articuladas con eficiencia y eficacia a la organizacin son fundamentales para que sta pueda existir y alcanzar sus objetivos ms all del beneficio inmediato. Las normas internaciones, las empresas exitosas y los Estados con visin de futuro ya estn avanzados en esta materia.

Mejores relaciones con la comunidad y los grupos de inters, la medicin y reduccin de la huella de carbono e hdrica, la preocupacin por la calidad de vida de los empleados, la gestin del talento y creatividad que aporta la valoracin de la diversidad en la organizacin, la constante mejora en los reportes de sostenibilidad, entre otros muchos aspectos, son formas concretas en que se expresa esta visin estratgica de hacer negocios y de hacer sociedad-. La dedicacin y el compromiso que da a da ha ido adquiriendo el ser socialmente responsable, est cambiando el modo de relacin entre los diversos actores de la sociedad. Una imagen renovada est floreciendo desde las empresas junto con un nfasis coordinador del sector pblico. El desarrollo sustentable es ahora mucho ms que un discurso: es una condicin para operar con xito en el mundo actual. En este escenario, es posible identificar cmo nuevas formas de relacin entre empresas, instituciones pblicas y sociedad civil se estn e irn configurando de maneras nunca antes vistas: culturas locales interactan en este mismo instante con procesos globales y estrategias directivas empresariales o no- especficas. Surgen nuevos tipos de liderazgos que integran la gestin empresarial con la comunidad y medioambiente. Se generan mltiples lugares de autonoma, innovacin y emprendimiento (en sitios remotos o simplemente no vistos y que estaban ante nuestros ojos). Las distancias se acortan a travs de las tecnologas de la informacin y el conocimiento. La migracin crece paulatinamente y la diferenciacin y especializacin social interna se multiplica. El dilogo, entonces, la gestin de la diversidad, el aprendizaje constante y, sobre todo, la conviccin y el actuar con sentido personal en una realidad sociocultural compleja e incierta, son sin duda elementos claves para desarrollar la Responsabilidad Social con la profundidad que el contexto actual exige. La filantropa continuar aportando a los sectores ms vulnerables de la sociedad y el marketing social y/o corporativo desde luego mantendr su importancia en la comunidad de clientes y usuarios, promoviendo cambios de conducta o de ideas hacia aquellas ms responsables. Las normas o lineamientos orientadores (GRI, ISO 26000, entre otras), son y seguirn siendo un avance fundamental para la correcta gestin y profesionalizacin de la Responsabilidad Social. El alto nivel de los profesionales y de las estrategias desarrolladas por las organizaciones en torno a estas temticas, parecen apuntar hacia el camino correcto. Estando en lo general de acuerdo con lo anterior, parece ser que hay un elemento que ha estado presente en cada una de las miradas o estrategias y que no ha sido desarrollado y que es, paradjicamente, en donde la tica y la Responsabilidad Social encuentran su fundamento, su solidez y su sentido: las personas. No hay una nica visin, conducta o esencia de lo que aqu se nombra como las personas, algo as como una meta estndar a alcanzar como tipologa de

conducta, creencias o buenas prcticas; sino que su particularidad y definicin emerge de cada individuo en su propio contexto especfico de interaccin. El individuo encuentra su propio sentido para ser y hacer en el mundo de modo tico y responsable una vez que ha encontrado el mximo valor que le puede dar a su vida y a sus circunstancias cotidianas. El sentido personal puesto en cada actividad del quehacer organizacional y de su visin o gestin de la tica y la Responsabilidad Social le dar la profundidad necesaria para enfrentar y liderar los vertiginosos procesos socioculturales sin desorientarse. Si, como se viene describiendo, el escenario social es cada vez ms complejo e incierto, es muy probable que conocer dicho contexto de interaccin y contribuir a alinearlo con la tica individual, debera resultar central para cualquier estrategia. En ese punto podr encontrar su mayor fortaleza y su mayor riqueza. Generar estrategias de Responsabilidad Social considerando el desarrollo interno y evolucin de la RSE as como el de las dinmicas socioculturales de las que participa, puede, sin duda, tomar varios caminos y sern eventualmente beneficiosos tanto para la organizacin como para la sociedad en su conjunto. Considerar la tica individual y la responsabilidad personal, sin embargo, es un punto de apoyo para garantizar que la generacin de valor se eleve hacia su mxima altura.

Certificacin de inclusividad como entidad externa El minero hace que la vida lo bese: la persona en situacin resuelta Contexto actual de la rs. : No existe RSC o RSE real sin el cumplimiento de las responsabilidades sociales, ni la prctica concreta de la tica Profesional de los actores organizacionales. Estamos viviendo un tiempo complejo donde la RS y la Etica Profesional estn muy presentes en los discursos pero no tan presente en la prctica profesional. Gran parte de las causas que han desatado la Crisis Mundial del 2008 la encontramos en la irresponsabilidad y falta de tica profesional de destacados profesionales y funcionarios. El contexto actual muestra ms proyectos de innovacin organizacional que fracasan que proyectos que se realizan La RS se convierte en Accin cuando cumplimos con tica nuestra: Responsabilidad ante La Ley, Responsabilidad ante Los Derechos Humanos, Responsabilidad ante El Medio Ambiente, Responsabilidad ante las Generaciones Futuras, Responsabilidad ante La organizacin en la que se trabaja. Responsabilidad ante La Profesin. Contexto actual de la rs.

Slide 2: A quin corresponde la responsabilidad social? La responsabilidad social le corresponde a los gobiernos. La responsabilidad social es una tarea opcional de las organizaciones; no es un compromiso u obligacin. La responsabilidad social le corresponde a toda organizacin. La responsabilidad social le corresponde a la sociedad.

Slide 3: PROMOTORES DE LA RESP. SOC.: ONU. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un compromiso con los Principios que se exponen a continuacin. Las entidades, cuando se adhieren a ellos a travs de su incorporacin al Pacto Mundial y a su Asociacin (ASEPAM), no estn diciendo que los cumplen ya, al pie de la letra, sino que se comprometen a irlos implantando, de modo gradual pero constante, haciendo de ellos una parte esencial de su estrategia y de sus operaciones.

Slide 4: 1.-Las empresas deben apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su mbito de influencia. 2.-Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cmplices en la vulneracin de los derechos humanos. 3.-Las empresas deben apoyar la libertad de afiliacin y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva.

Slide 5: 4.-Las empresas deben apoyar la eliminacin de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coaccin. 5.-Las empresas deben apoyar la erradicacin del trabajo infantil. 6.-Las empresas deben apoyar la abolicin de las prcticas de discriminacin en el empleo y la ocupacin. 7.-Las empresas debern mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Slide 6: 8.-Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 9.-Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusin de las tecnologas respetuosas con el medio ambiente. 10.-Las empresas deben trabajar contra la corrupcin en todas sus formas, incluidas extorsin y soborno.

Slide 8: Con la Campaa Construyamos sus Sueos, Danone se convirti en la empresa mexicana pionera en establecer un plan de ayuda permanente y sistemtico para apoyar a los nios mexicanos desde 1996.

Otras Empresas Socialmente Comprometidas : Otras Empresas Socialmente Comprometidas TV Azteca-Fundacin Azteca (Movimiento Azteca) Televisa-Fundacin Televisa (Teletn) Ecko -Erradicacion Cncer de Mama Coke cola Group- Campaas de reforestacin BBV Bancomer City Group- Apoyo a la Educacin

: La nueva empresa no debe tomar en cuenta solo la materia prima, el recurso humano, sino su resp. Respecto al presente y futuro de la sociedad. Hoy ms que nunca se est haciendo mella en la cultura de dicha RS.

You might also like