You are on page 1of 19

Universidad Nacional Tecnolgica del Cono Sur (UNTECS) INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

TECNICAS DE MODULACIN DIGITAL Presentado por Augusto Ricardo Nina Pinto

Profesor :Ing. Nolasco

Lima -2013

INDICE INTRODUCCIN CAPITULO 1 MODULACIN ASK

CAPITULO 2 MODULACIN FSK

CAPITULO 3 MODULACINPSK

CAPITULO4

MODULACIN NQAM , NPSK

CAPITULO5

APLICACIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN La modulacin digital luego de una etapa de desarrollo terico, ha irrumpido en la realidad haciendo posibles innumerables nuevos servicios que brindan las telecomunicaciones, particularmente, en el campo de la televisin digital. En este trabajo describo las diferentes clases de modulacin digital, cada una con su respectiva aplicacin.

CAPITULO 1

1.MODULACIN ASK La modulacin por desplazamiento de amplitud, en ingls Amplitude-shift keying (ASK), es una forma de modulacin en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora en funcin de los datos a enviar. La amplitud de una seal portadora anloga vara conforme a la corriente de bit (modulando la seal), manteniendo la frecuencia y la fase constante. El nivel de amplitud puede ser usado para representar los valores binarios 0s y 1s. Podemos pensar en la seal portadora como un interruptor ON/OFF. En la seal modulada, el valor lgico 0 es representado por la ausencia de una portadora, as que da ON/OFF la operacin de pulsacin y de ah el nombre dado. Como la modulacin AM, ASK es tambin lineal y sensible al ruido atmosfrico, distorsiones, condiciones de propagacin en rutas diferentes en la PSTN, entre otros factores. Esto requiere una amplitud de banda excesiva y es por lo tanto un gasto de energa. Tanto los procesos de modulacin ASK como los procesos de demodulacin son relativamente baratos. La tcnica ASK tambin es usada comnmente para transmitir datos digitales sobre la fibra ptica. Para los transmisores LED, el valor binario 1 es representado por un pulso corto de luz y el valor binario 0 por la ausencia de luz. Los transmisores de lser normalmente tienen una corriente "de tendencia" fija que hace que el dispositivo emita un nivel bajo de luz. Este nivel bajo representa el valor 0, mientras una onda luminosa de amplitud ms alta representa el valor binario 1.

1.1CODIFICACION La forma ms simple y comn de ASK funciona como un interruptor que apaga/enciende la portadora, de tal forma que la presencia de portadora indica un 1 binario y su ausencia un 0. Para ilustrar mejor el tema del interruptor en el modulado ASK se puede ilustrar de la siguiente manera:

Seal coseno de amplitud = 0 por lo que en este estado se encontrar en estado 0 Seal coseno de amplitud = 1 por lo que en este estado se encontrar en estado 1

Otros procedimientos ms sofisticados de codificacin operan sobre la base de utilizar distintos niveles de amplitud, de forma que cada nivel representa un grupo de datos determinado. Por ejemplo, un esquema de codificacin que utilice cuatro niveles puede representar dos bits con cada cambio de amplitud; uno con ocho niveles puede representar tres bits y as sucesivamente. Esta forma de operacin requiere una alta relacin seal/ruido en el medio de transmisin para una correcta recuperacin de la informacin en recepcin, por cuanto gran parte de la seal es transmitida a baja potencia.

1.2 APLICACIONES

Este tipo de modulacin por desplazamiento on-off es el utilizado para la transmisin de cdigo Morse por radiofrecuencia, siendo conocido el mtodo como operacin en onda continua.

CAPITULO 2

2 MODULACIN FSK

La Modulacin por desplazamiento de frecuencia o FSK, (Frequency Shift Keying) es una tcnica de transmisin digital de informacin binaria (ceros y unos) utilizando dos frecuencias diferentes. La seal moduladora solo vara entre dos valores de tensin discretos formando un tren de pulsos donde un cero representa un "1" o "marca" y el otro representa el "0" o "espacio". En la modulacin digital, a la relacin de cambio a la entrada del modulador se le llama bit-rate y tiene como unidad el bit por segundo (bps). A la relacin de cambio a la salida del modulador se le llama baud-rate. En esencia el baud-rate es la velocidad o cantidad de smbolos por segundo. En FSK, el bit rate = baud rate. As, por ejemplo, un 0 binario se puede representar con una frecuencia f1, y el 1 binario se representa con una frecuencia distinta f2.

Ejemplo de modulacin binaria FSK.

2.1 INCONVENIENTES

La modulacin ASK tiene el inconveniente de que es muy sensible al ruido que se acumula a lo largo del canal, por lo que la relacin seal-ruido (S/N) a la entrada del receptor puede ser tan baja, que la probabilidad de error no sea tolerable. Esta es la causa por la que no se utiliza la modulacin ASK para transmitir datos a alta velocidad a menos que el medio de transmisin garantice una adecuada S/N, como en el caso de la fibra ptica. Sin embargo, a la modulacin FSK no le afecta el ruido aditivo del canal, dado que la seal modulada codifica la informacin con los cambios de frecuencia, es decir, el receptor slo tiene que contar el nmero de cruces por cero de la seal que recibe. Por tanto, suprime el ruido simplemente recortando la amplitud de la seal FSK, sin que ello afecte a la informacin. Slo cuando el nivel de ruido es tan alto que llega a forzar el paso por cero de la seal, es cuando se producen errores. Esto es tanto como suponer que S/N = 0dB, es decir, S = N. El comportamiento frente al ruido de las seales moduladas en frecuencia es mucho mejor que el de las seales moduladas en amplitud, pero a cambio, el ancho de banda de las seales FM es mayor que el de las seales AM.

2.2 FSK DE BANDA REDUCIDA

Recibe tambin el nombre de banda angosta. Se tiene cuando la variacin de frecuencia de la seal modulada da como resultado una diferencia de fase menor que PI/2. Se dice que el ndice de modulacin es pequeo. Su espectro de frecuencias es similar al de ASK. Se diferencian en que la amplitud de las armnicas se ve afectada por la frecuencia, superponindose a la FSK. Existe una coincidencia entre el ancho de banda necesario para ASK y para FSK de banda reducida.

2.3 TRANSMISIN DE DESPLAZAMIENTO MINIMO DEL FSK

Recibe el nombre de MSK y su manera de transmitir es mediante el desplazamiento de la frecuencia de fase continua, CPFSK. Es un FSK binario, salvo por la sincronizacin de las frecuencias de espacio y marca, a razn de bit de entrada binario, que se seleccionan de tal forma que difieren de la frecuencia central por un mltiplo impar de la mitad de la razn de bit: n( f b / 2 ), siendo n un nmero entero impar. De esta manera, en la seal de salida analgica, aseguramos que exista una transicin de fase fluida al variar de una frecuencia de espacio a una de marca.

2.4 APLICACIN

El mdem usa un VCO, que es un oscilador cuya frecuencia vara en funcin del voltaje aplicado.

CAPITULO 3 3 MODULACIN PSK

La modulacin por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying) es una forma de modulacin angular que consiste en hacer variar la fase de la portadora entre un nmero de valores discretos. La diferencia con la modulacin de fase convencional (PM) es que mientras en sta la variacin de fase es continua, en funcin de la seal moduladora, en la PSK la seal moduladora es una seal digital y, por tanto, con un nmero de estados limitado. La modulacin PSK se caracteriza porque la fase de la seal portadora representa cada smbolo de informacin de la seal moduladora, con un valor angular que el modulador elige entre un conjunto discreto de "n" valores posibles. Un modulador PSK representa directamente la informacin mediante el valor absoluto de la fase de la seal modulada, valor que el demodulador obtiene al comparar la fase de esta con la fase de la portadora sin modular. La seal modulada resultante, responde a la expresin:

Donde:

=amplitud =frecuencia =tiempo =representa cada uno de los valores posibles de la fase, tantos como estados tenga la seal codificada en banda base multinivel.

Dependiendo del nmero de posibles fases a tomar, recibe diferentes denominaciones. Dado que lo ms comn es codificar un nmero entero de bits por cada smbolo, el nmero de fases a tomar es una potencia de dos. As tendremos BPSK con 2 fases (equivalente a PAM), QPSK con 4 fases (equivalente a QAM), 8PSK con 8 fases y as sucesivamente. A mayor nmero de posibles fases, mayor es la cantidad de informacin que se puede transmitir utilizando el mismo ancho de banda, pero mayor es tambin su sensibilidad frente a ruidos e interferencias. Las modulaciones BPSK y QPSK, derivadas de la modulacin por desplazamiento de fase, son ptimas desde el punto de vista de proteccin frente a errores. En esencia, la diferencia entre distintos smbolos asociados a cada fase es mxima para la potencia y ancho de banda utilizados. No pasa lo mismo con otras variantes tales como la PSK de 8 niveles (8-PSK), la de 16 (16-PSK) o superiores, para las cuales existen otros esquemas de modulacin digital ms eficientes.

La gran ventaja de las modulaciones PSK es que la potencia de todos los smbolos es la misma, por lo que se simplifica el diseo de los amplificadores y etapas receptoras lo que significa reduccin de costos, dado que la potencia de la fuente es constante. Existen 2 alternativas de modulacin PSK: PSK convencional, donde se tienen en cuenta los desplazamientos de fase, y PSK diferencial (DPSK), en la cual se consideran las diferencias entre un salto de fase y el anterior.

Diagrama de las formas de onda en PSK

3.1 VELOCIDAD DE TRANSMISIN

La velocidad de transmisin de los smbolos en PSK viene dada por la expresin:

Donde: : nmero de niveles de la seal digital. : Velocidad de transmisin en bits/segundo. : Velocidad de transmisin en baudios.

3.2 TIPOS DE MODULACIN

Las modulaciones PSK pueden dividirse en dos grandes grupos: las modulaciones PSK convencionales, en las que la informacin se codifica en el valor del salto de fase, y las modulaciones PSK diferenciales, en las que el valor del salto de fase respecto al del salto anterior, es el que contiene la informacin.
3.2.1 BPSK

Este esquema es la modulacin de desplazamiento de fase de 2 smbolos. Tambin se la conoce como 2-PSK o PRK (Phase Reversal Keying). Es el ms sencillo de todos, puesto que solo emplea 2 smbolos, con 1 bit de informacin cada uno. Es tambin la que presenta mayor inmunidad al ruido, puesto que la diferencia entre smbolos es mxima (180). Dichos smbolos suelen tener un valor de salto de fase de 0 para el 1 y 180 para el 0, como se muestra en un diagrama de constelacin. En cambio, su velocidad de transmisin es la ms baja de las modulaciones de fase. En presencia de un desplazamiento de fase, introducido por el canal de comunicaciones, el demodulador de BPSK es incapaz de determinar el smbolo correcto. Debido a esto, el flujo de datos es codificado en forma diferencial antes de la modulacin. BPSK es funcionalmente equivalente a la modulacin 2-QAM. Diagrama de constelacin para BPSK.

3.2.2 QPSK

Este esquema de modulacin es conocido tambin como Quaternary PSK (PSK Cuaternaria), Quadriphase PSK (PSK Cuadrafsica) o 4-QAM, pese a las diferencias existentes entre QAM y QPSK. Esta modulacin digital es representada en el diagrama de constelacin por cuatro puntos equidistantes del origen del coordenadas. Con cuatro fases, QPSK puede codificar dos bits por cada smbolo. La asignacin de bits a cada smbolo suele hacerse mediante el cdigo Gray, que consiste en que, entre dos smbolos adyacentes, los smbolos solo se diferencian en 1 bit, con lo que se logra minimizar la tasa de bits errneos. El anlisis matemtico muestra que un sistema QPSK puede usarse tanto para duplicar la tasa de datos, en comparacin con otro BPSK mientras se mantiene el ancho de banda de la seal o para mantener la tasas de datos de BPSK sin dividir a la mitad el ancho de banda. En este ltimo caso, la tasa de errores de bit (BER) es exactamente igual para ambas modulaciones, lo que puede originar confusiones al describirlas y considerarlas. Respecto a un ancho de banda predeterminado, la ventaja de QPSK sobre BPSK est que con el primero se transmite el doble de la velocidad de datos en un ancho de banda determinado en comparacin con BPSK, usando la misma tasa de error. Como contraparte, los transmisores y receptores QPSK son ms complicados que los de BPSK, aunque con las modernas tecnologas electrnicas, el costo es muy moderado. Como ocurre con BPSK, hay problemas de ambigedad de fase en el extremo receptor, y a menudo se utiliza QPSK codificado en forma diferencial en la prctica.

Diagrama de constelacin para QPSK con cdigo Gray.

3.2.2.1 VARIANTES DE QPSK OQPSK (Offset Quadrature PSK)

Es una variante de QPSK, llamada QPSK Compensada o, con mayor precisin QPSK desplazada y, a veces, SQPSK (sigla deStaggered quadrature phase-shift keying, Modulacin por desplazamiento de fase en cuadratura escalonada) en la cual las formas de onda I y Q se desplazan entre s en la mitad de un tiempo de bit.1 Para lograr esto, se introduce en el canal en cuadratura Q un dispositivo que introduzca el retardo ya mencionado.

Diagrama de constelacin para OQPSK con Cdigo Gray.

El tomar cuatro valores de la fase (dos bits) a la vez para construir un smbolo QPSK puede permitir que la fase de la seal salte hasta 180 a la vez. Cuando la seal pasa por un filtro de paso bajo (como es tpico en un transmisor), estos desplazamientos de fase dan como resultado fluctuaciones de gran amplitud, algo indeseable en los sistemas de comunicacin. Mediante la compensacin o desviacin de la sincronizacin de los bits "en-fase" (I) y "en cuadratura" (Q) por un periodo de bit, o la mitad de un perodo de smbolo, los componentes en fase y en cuadratura no cambiarn nunca al mismo tiempo. En el diagrama de constelacin que se anexa, se puede ver que esto limitar el desplazamiento de fase a no ms de 90 a la vez. Esto proporciona fluctuaciones de amplitud mucho menores que en la QPSK tradicional y se prefiere a veces en la prctica. El diagrama temporal bajo estas lneas muestra la diferencia en el comportamiento de la fase entre la QPSK tradicional y la compensada, OQPSK. Aqu puede observarse que en el diagrama superior la fase puede cambiar hasta 180 a la vez, mientras que los cambios de fase en OQPSK nunca son mayores a 90.

/4QPSK
Diagrama doble de constelacin para /4-QPSK que muestra las dos constelaciones con codificacin Gray girada en 45 una con respecto a la otra

Esta variante de QPSK utiliza dos constelaciones idnticas que son giradas en 45 o /4 (de ah su nombre) una con respecto a la otra. Por lo general, cualquiera de los smbolos pares o impares se utilizan para seleccionar los puntos de una de las constelaciones y los otros smbolos seleccionan puntos de la otra. Esto tambin reduce los desfases hasta un mximo de 135. Una propiedad que este esquema de modulacin posee, es que si la seal modulada se representa en el plano complejo, sta no pasa por el origen. Esto reduce el rango dinmico de las fluctuaciones en la seal, lo que es deseable cuando se producen las seales de comunicaciones. Abajo se muestra el diagrama temporal para este esquema de modulacin. La construccin de la seal es la misma que en la QPSK tradicional. Los smbolos sucesivos son tomados de las dos constelaciones que forman este esquema. As, el primer smbolo (marcado como1 1) es tomado de la constelacin coloreada de azul y el segundo smbolo (0 0) proviene de la constelacin en verde. Puede notarse que las magnitudes de las ondas I y Q cambian mientras se hacen cambios de smbolos entre constelaciones, pero la magnitud de la seal total permanece constante.

Diagrama de tiempo para /4-QPSK. El flujo de datos se muestra en el eje temporal. Las seales I y Q se muestran en la parte superior y en la inferior se encuentra la seal combinada. Note que los smbolos sucesivos son tomados alternativamente entre las dos constelaciones.

SOQPSK (Shaped OQPSK) La modulacin digital FQPSK (Feher-patented QPSK, que puede traducirse como "QPSK patentado por Feher"), es un esquema de QPSK patentado por el cientfico estadounidense Kamilo Feher que engloba la combinacin de envolvente constante y estrechamiento del ancho de banda basndose en la modulacin OQPSK. En la figura adjunta se muestra que el flujo de datos de entrada es dividido en dos canales de datos I y Q mediante un convertidor "serie a paralelo". La seal del canal Q es retrasada en una cantidad de medio tiempo de smbolo. Las seales obtenidas son rectangulares y los codificadores IJF (Interference and Jitter Free, cuya traduccin es "Libre de Interferencia y Jitter") se encargan de "suavizar" los pulsos para disminuir el ancho de banda. El bloque del "correlator cruzado" se encarga de reducir la fluctuacin de la seal de 3dB a 0dB, de modo que se pueda generar una seal con envolvente constante o casi constante, pero ampliando ligeramente su ancho de banda. Las seales de salida I(t) y Q(t) mediante dos moduladores de producto, modulan una misma seal portadora con diferencia de fase de 90, en un montaje similar a de las modulaciones QAM y QPSK. El receptor para este esquema en su forma ptima es complejo. La seal recibida, como en otras modulaciones digitales, es dividida en dos y se dirige a dos moduladores de producto que usan la seal portadora recuperada con un desfase de 90. La salida de cada modulador es procesada para obtener las seales y a partir de las cuales, se obtienen las seales I y Q originales.

DPQPSK
Es la sigla de Dual-polarization quadrature phase shift keying (que puede traducirse como Modulacin por desplazamiento de fase en cuadratura de polarizacin dual), esquema que implica la multiplexacin de polarizacin de dos seales diferentes QPSK, lo que duplica la eficiencia espectral. Esta es una alternativa efectiva en costo, a la utilizacin de 16-PSK en lugar de QPSK para duplicar la eficiencia espectral.

3.1APLICACIONES

Una propiedad que este esquema de modulacin posee, es que si la seal modulada se representa en el plano complejo, sta no pasa por el origen. Esto reduce el rango dinmico de las fluctuaciones en la seal, lo que es deseable cuando se producen las seales de comunicaciones. Por otra parte, este tipo de modulacin se presta a una demodulacin fcil y ha sido adoptado para su uso en, por ejemplo, la tcnica TDMA de redes de telefona celular.

CAPITULO 4

4 MODULACIN QAM La modulacin de amplitud en cuadratura (QAM), es una forma de modulacin digital en donde la informacin digital est contenida, tanto en la amplitud como en la fase de la portadora trasmitida.

4.1 QAM DE OCHO (8-QAM) El QAM de ocho (8-QAM), es una tcnica de codificacin M-ario, en donde M = 8. A diferencia del 8-PSK, la seal de salida de un modulador de 8-QAM no es una seal de amplitud constante. 4.2 TRANSMISOR DE QAM DE OCHO La figura muestra el diagrama a bloques de un transmisor de 8-QAM. Como pueda verse, la nica diferencia, entre el transmisor de 8-QAM y el transmisor de 8-PSK es la omisin del inversor entre el canal C y el modulador da producto Q.

4.2.1 CONSIDERACIONESDEL ANCHO DE BANDA PARA EL QAM DE OCHO En el 8-QAM, la tasa de bits, en los canales I y Q, es un tercio de la tasa binaria de entrada, al igual que con el 8-PSK. Como resultado, la frecuencia de modulacin fundamental ms alta y la razn de cambio de salida ms rpida en 8-QAM, son iguales que para el 8-PSK. Por tanto, el mnimo ancho de banda requerido para 8-QAM es f b/3, al igual que en el 8-PSK.

4.2.2 RECEPTOR DE QAM DE OCHO Un receptor de 8-QAM es casi idntico al receptor de 8-PSK. Las diferencias son los niveles PAM, en la salida de los detectores de producto, y las seales binarias a la salida de los convertidores anlogo a digital. Debido a que hay dos amplitudes de transmisin posibles, con 8-QAM, que son diferentes de aquellas factibles con el 8-PSK, los cuatro niveles PAM demodulados son diferentes de aquellos en 8-PSK. En consecuencia, el factor de conversin para los convertidores analgica a digital, tambin tienen que ser diferentes. Adems, con el 8-QAM las seales de salida binarias del convertidor analgico a digital, del canal I, son los bits I y C, y las seales de salida binarias del convertidor analgico a digital, del canal Q, son los bits Q y C. 4.3 QAM DE DIECISIS (16-QAM) As como en 16-PSK, el 16-QAM es un sistema M-ario, en donde M= 16. Acta sobre los datos de entrada en grupos de cuatro (2 4 = l6). Como con el 8-QAM, tanto la fase y la amplitud de la portadora transmisora son variados. 4.3.1 TRANSMISOR QAM DE DIECISEIS El diagrama a bloques para un transmisor de 16-QAM se muestra en la figura . Los datos de entrada binaria se dividen en cuatro canales El I, I, Q y Q. La tasa de bits de cada canal es igual a un cuarto de la tasa de bits de entrada (f b/4). FIGURA

4.3.2 CONSIDERACIONES DEL ANCHO DE BANDA PARA EL QAM DE DIECISEIS Con el l6-QAM, ya que los datos de entrada se dividen en cuatro canales, la tasa de bits en el canal I, I, Q o Q es igual a un cuarto de la tasa de datos de entrada binarios (f b/4). (El derivador de bits estira los bits I, I, Q y Q, a cuatro veces su longitud de bits de entrada). Adems, debido a que estos bits tienen salidas de manera simultnea y en paralelo, los convertidores de nivel 2 a 4 ven un cambio en sus entradas y salidas a una fase igual a un cuarto de la tasa de datos de entrada.

4.4 APLICACIONES

Se asocian a esta tecnologa aplicaciones tales como:


Modems telefnicos para velocidades superiores a los 2400bps. Transmisin de seales de televisin, microondas, satlite (datos a alta velocidad por canales con ancho de banda restringido).

Modulacin TCM (Trellis Coded Modulation), que consigue velocidades de transmisin muy elevadas combinando la modulacin con la codificacin de canal.

Mdems ADSL que trabajan en el bucle de abonado, a frecuencias situadas entre 24KHz y 1104KHz, pudiendo obtener velocidades de datos de hasta 9Mbps, modulando en QAM diferentes portadoras.

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos/histomex/histomex.shtmlMxico. http://www.slideshare.net/neilanoguera/modulacion-digital-diapositivas//www.slideshare.net/neilanoguera/modulacion-digital-diapositivas-5054935

You might also like