You are on page 1of 3

Proceso de fabricacin de las probetas Introduccin

Se explican todos los detalles sobre el proceso de fabricacin de las probetas de mortero destinadas a los ensayos de rotura por compresin y traccin que hemos de hacer para determinar sus propiedades mecnicas.

Tipo y cantidad de las probetas


Se tienen en cuenta las propiedades mecnicas, es decir, se comprueba la resistencia a la rotura por compresin y a la rotura por traccin, pero a cambio estos ensayos se han de hacer para muchos tipos diferentes de probetas, en funcin de la cantidad y procedencia de lodos adicionada, si el curado a sido en agua dulce o agua de mar. 1. En funcin al porcentaje en peso de sedimentos respecto al peso del cemento: 0% 2.5% 5% 10%

2. En funcin del curado: En agua dulce. En agua de mar.

3. En funcin de la edad a la que se realizarn los ensayos: 7 das. 28 das. 30 das 90 das.

Se ha de tener en cuenta tambin, que para cada serie se fabricarn tres probetas, es el nmero que se considera correcto para asegurarnos que los resultados obtenidos sern correctos y representativos. Fabricacin de las probetas Se fabrican probetas de dimensiones establecidas, de mortero plstico, compuesto de una parte de cemento y tres de arena normalizada, en masa y con una relacin agua/cemento de 0.5.

Preparacin del mortero Amasado


Para la fabricacin hemos de aadir antes que nada el agua y el cemento, junto con los fangos si es el caso, en el cuenco normalizado de la amasadora mecnica. Entonces ponemos el cuenco en la amasadora y la ponemos en marcha, segn el procedimiento normalizado: 1. Amasamos a velocidad lenta durante 30 segundos. 2. Durante los sig. 30 segundos, tambin a baja velocidad, introduciremos toda la arena. 3. A continuacin dejaremos que amase durante 30 segundos ms a velocidad rpida. 4. Parar la amasadora durante 90 segundos, de los cuales los 15 primeros usaremos para quitar el mortero adherido fuera de la zona de amasado. 5. Continuar el amasado a velocidad rpida durante 60 segundos ms.

Enmoldado
Las probetas se han de poner en el molde inmediatamente despus de haberlas amasado. Con el molde y la tolva unidos a la mesa de la compactadota, se introducir desde el cuenco de la amasadora la primera de las dos capas de mortero en cada uno de los tres compartimentos del molde. Se compacta esa primera capa con sesenta golpes, se introduce la segunda capa y se vuelve a compactar con otros sesenta golpes ms.

Moldeo y compactacin de las probetas.


Despus de esto solo queda por retirar la tolva y eliminar con una esptula el exceso de mortero, alisando la superficie superior de las probetas. Un detalle importante aqu es etiquetar las probetas, pues despus ser imposible diferenciarlas.

Curado de las probetas


Sistema fango-cemento Teniendo en cuenta estudios anteriores en los que se han comprobado alteraciones del comportamiento en el fraguado del mortero al tener una adicin de fango, esta alteracin es debida al contenido en materia orgnica del lodo que acta como retardante del fraguado. Se ha comprobado que por encima del 10% de fango el tiempo de fraguado aumenta mucho, pero no es nuestro caso, que siempre estaremos por debajo de ese nivel, aun as la adicin de lodos hace que el fraguado se retrase y tengamos que esperar ms para desmoldar las probetas que en las de mortero sin adicin de lodo. Curado de las probetas Enseguida se cubrir el molde con un vidrio y despus de identificarlo se meter en la cmara hmeda, que debe estar prxima al 100% de humedad y a una temperatura

aproximada de 20 C, hasta que llegue el momento del desmolde que variar entre 24 horas sin las probetas son de referencia o con adicin del 2,5% de lodos y 48 para las probetas que tengan adicin del 5 y 10% de lodos, ya que al tener la adicin de fango tardan ms en fraguar. Tras transcurrir las 24 o 48 horas segn el caso, hemos de desmoldar las probetas e inmediatamente introducirlas en agua de mar o agua dulce para acabar de hacer el curado hasta el momento de los ensayos, a 7, 28 o 90 das. Con ellos se ve claramente como aumentan el tiempo de inicio y final de fraguado al aumentar la adicin de lodos aunque si no pasamos del 10% de adicin, se mantendrn dentro de las especificaciones indicadas (inicio despus de los 45 minutos y final antes de las 12 horas o lo que es lo mismo 720 minutos). Como datos adicionales podemos ver que mientras que el inicio a penas se ve afectado por los lodos, el final s, y mucho.

Recomendaciones
Dejar Limpio el rea de trabajo. Seguir las instrucciones del Instructor. Limpiar los moldes. El tiempo mnimo para extraer las probetas del molde es 24 horas, siendo el lmite de 48 horas salvo alguna excepcin. Estos tiempos se han deducido por la experiencia, ya que las probetas con un mayor contenido de fango permanecan un mayor tiempo sin acabar de endurecer deformndose levemente ante cierta presin. Una vez desmoldadas las probetas se vuelven a colocar en la cmara hmeda con las mismas condiciones ambientales que antes, continuando as su proceso de curado hasta que sean utilizadas para realizar su correspondiente ensayo .

You might also like