You are on page 1of 2

ARRANQUE Y PARO PRIORITARIO DE UN MOTOR DE CA

OBJETIVO El alumno identificara los principales elementos del software AUTOMATION STUDIO asi como armar circuitos con diversas funciones. DESARROLLO Realizamos los siguientes diagramas de escalera en Automation Studio, los cuales, el primero constaba de: Una alimentacin de 24v, 2 botones NC y 1 NO, 1 relevador y la tierra.

Los 2 botones NC, uno era para paro por emergencia y el otro para paro, el NO estaba en paralelo con la una bobina era para el arranque del motor, una vez que oprimamos el botn NO el circuito se energizaba y empezaba a circular la corriente, teniendo as el arranque del motor.

El segundo tena una alimentacin de 24v, dos botones NC, uno NO en paralelo con la bobina y en serie con un botn NC, un relevador y un neutro.

Este circuito era de arranque prioritario, se nombra arranque prioritario ya que cuando oprimas el NC Y NO al mismo tiempo, el motor arrancaba. Por lo contrario para el paro prioritario, cuando oprimas el NC y NO el motor no arrancaba.

MAQUINAS ELECTRICAS DE CA

Pgina 1

ARRANQUE Y PARO PRIORITARIO DE UN MOTOR DE CA

CONCLUSIONES FRANCO MONTES JOSE URIEL

En esta prctica utilizamos la lgica relevador para realizar un circuito de arranque prioritario y otro de paro prioritario (la determinacin de uno u otro tipo depende de la accin que se realiza al activar el control de paro y arranque simultneamente). El tipo de prioridad estar en funcin, del control al que se le d ms importancia (arranque o paro), en la industria es ms aplicable el paro prioritario esto por medidas de seguridad, adems a cada control se le agrego un paro de emergencia, el cual para totalmente el sistema a travs de un control localizado en un rea lejana a el rea de manipulacin de los motores. Se opt por utilizar la lgica relevador ya que esta adems de ayudarnos a controlar los motores es muy til para integrarse con la etapa de potencia, debido a que los motores a controlar eran motores de CA. MARTINEZ GUTIERREZ ADRIANA

Aprendimos a realizar el arranque y paro prioritario de un motor de CA en diagrama de escalera por medio de la lgica de rels que generan un pulso, que a su vez da cierta seal de abierto o cerrado, esta lgica como es bien sabido se utiliza mucho en la industria para la programacin de PLCs. En la actualidad las grandes empresas estn dejando a un lado los controles que utilizan lgica de rels para recurrir a sistemas controladores automatizados, ya que disminuyen el mantenimiento y optimizan los procesos para los cuales fueron diseados, la capacidad y versatilidad que poseen estos sistemas hace que los gastos disminuyan adems de que el producto se elabore con mayor precisin, por lo tanto, son estos sistemas tan importantes en la industria actual que se requiere personal capacitado para implementarlos de manera que se les pueda sacar el mayor provecho.

MAQUINAS ELECTRICAS DE CA

Pgina 2

You might also like