You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

METROLOGA

BLOQUES DE PATRON

Profesor: Ing. Silvano Crdenas Jess Integrantes:

2012-l

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

CONTENIDO

CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVOS RESEA HISTORICA CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES DEL BLOQUE PATRON CAPITULO II: USO DEL BLOQUE PATRON CAPITULO III: MANEJO DEL BLOQUE PATRON CAPITULO IV: AGRUPAMIENTOS CAPITULO V: TIPOS DE CALIBRADORES CAPITULO VI: DESARROLLO DEL LABORATORIO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

NTRODUCCION
Desde su invencin hasta nuestros das, los bloques patrn han evolucionado en sus caractersticas de diseo y construccin e inclusive deben cumplir con la norma internacional ISO 3650. A sus ms de 100 aos de existencia, los bloques patrn de longitud son herramientas se usan para efectuar operaciones de calibracin, de precisin y para calibrar otras herramientas de medicin .Estas herramientas se usan para efectuar operaciones de calibracin, de precisin y para calibrar otras herramientas de medicin. Desde 1900 aproximadamente, la manufactura de estos calibres se lleva a cabo hoy en da cumpliendo las disposiciones por normas internacionales. La norma actual es ISO 3650 1998. El siguiente trabajo de investigacin trata en su primer captulo de la norma especfica en rasgos generales, las propiedades del material y el marcado de los BPL. Por otro lado el segundo captulo trata sobre los requisitos metrolgicos de los BPL y por ltimo el tercer captulo habla sobre la calibracin.

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

OBJETIVOS
1. Conocer la aplicacin de la herramienta en cuestin. 2. Tener conocimiento sobre los bloques de patrn especficamente. 3. Conocer las aplicaciones de los bloques de patrn. 4. Adquirir el manejo bsico con relacin a la calibracin del mtodo de trabajo. 5. Tener en claro el concepto de calibracin del material de trabajo. 6. Tener las habilidades respectivas con respecto a las tcnicas empleadas en la calibracin.

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

RESEA HISTRICA
En los inicios del siglo XVIII el cientfico sueco Christopher Polhen elabor una barra que tenia diferentes espesores, introduciendo un tecnologa del hierro. Por otro lado en 1890 Hjalmer Ellstrom, fabricante de armas sueco, dise un bloque patrn para inspeccionar rifles, dicho bloque contaba con 2 superficies paralelas. En 1910 Carl Edward Johansson descubri que se poda obtener cualquier longitud mediante la utilizacin de bloques patrn pequeos de diferentes longitudes, bajo ese principio construyo un juego de 111 bloques con el cual se poda obtener dimensiones desde 2 a 202 mm con incrementos de una micra; figura 3.57, estos bloques tienen una seccin rectangular y por lo cual se les conoce como bloques patrn rectangular (tipo Johansson). Tambin denominados Calas, son las piezas macizas de acero (tambin se fabrican en materiales cermicos) con forma paraleleppedo de seccin rectangular, que entre dos de sus caras opuestas materializan una longitud determinada con elevada precisin. concepto nuevo en la

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

CAPITULO I: BLOQUE PATRON 1. CONCEPTO


Los bloques patrn son los dispositivos de longitud materializada ms precisa que existe y es, adems, donde inicia la diseminacin de la unidad de longitud hasta sus ltimas consecuencias (producto final). Desde su invencin hasta nuestros das, los bloques patrn han evolucionado en sus caractersticas de diseo y construccin e inclusive deben cumplir con la norma internacional ISO 3650. Los requerimientos de los Bloques Patrn de Longitud (BPL) son:

1. Exactitud dimensional y geomtrica (longitud, paralelismo y planitud). 2. Capacidad de adherencia con otros bloques patrn (acabado superficial). 3. Estabilidad dimensional a travs del tiempo. 4. Resistencia al desgaste. 5. Coeficiente de expansin trmica cercano a los metales comunes. 6. Resistencia a la corrosin.

Por otro lado, los bloques suelen suministrarse por juegos, segn unas longitudes nominales elegidas, de forma que, por adici0n de varios bloques, se puede disponer de cualquier valor nominal existente dentro de su campo de utilizacin con escalonamientos de hasta 0.5 um.

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial


Son piezas que ofrecen una gran estabilidad dimensional y de forma gracias a la eleccin y al especial tratamiento trmico del material. Los bloques patrn son de una gran precisin dimensional, de una gran calidad en su proceso de lapeado y matado de aristas y con unos errores de planitud y paralelismo muy pequeos en sus caras de medida. Con relacin al material (acero, cermica o carburo de tungsteno) es muy importante tener en cuenta sus caractersticas fsicas de dilatacin trmica y dureza. Tienen un acabado superespejo. La finalidad de estas piezas es calibrar instrumentos de medida muy exactos, como son los micrmetros Algunos trminos que tenemos que tener en cuenta son: Exactitud: Se refiere a que tan cerca del valor real se encuentra el valor medido. Precisin: Se refiere a la dispersin del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersin mayor la precisin. Diseminacin:s. f. Separacin sin orden y en diferentes direcciones de los elementos de un conjunto: el viento provoc la diseminacin de las semillas por todas partes. Estas herramientas se usan para efectuar operaciones de calibracin, de precisin y para calibrar otras herramientas de medicin. Estas herramientas se usan para efectuar operaciones de calibracin, de precisin y para calibrar otras herramientas de medicin.

REQUERIMIENTOS PARA LOS BLOQUES PATRN. Exactitud dimensional geomtrica. Capacidad de adherencia con otros bloques. Estabilidad dimensional. Resistencia al desgaste. Coeficiente de expansin trmica al de los metales comunes. Resistencia a la corrosin.

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial


ACCESORIOS PARA LOS BLOQUES PATRN. Algunas herramientas auxiliares son necesarias para realizar las mediciones mediante bloques patrn, los siguientes 6 accesorios son especificados por normas JIS. Limitador semicilndrico Limitador tipo A y tipo B Punta para trazar. Punta para centrar. Soportes. Base para soportes. ADEMS SE CUENTA CON: Regla de tres cantos. Punta de control. Uso de los accesorios. El limitador cilndrico se usa para la medicin de interiores. El limitador tipo A se utiliza para medir planos interiores y exteriores. El limitador tipo B se usa solo para exteriores. La punta para trazar, como su nombre lo indica se utiliza para realizar trazos. La punta de centrar se usa como centro para trazar los circuitos. La punta de control se utiliza para medir. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS BLOQUES : Exactitud moderada. Dimetro de huecos fijos. Profundidad de inmersin. Secos y limpios.

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial


Porttiles. Cambios de temperatura. Sensor de referencia interna.

CAPITULO II: USO DEL BLOQUE PATRON

Los usos de los bloques patrn se pueden clasificar en la siguiente forma: 1. Mediciones y trazos diversos (se tiene mayor versatilidad cuando se combinan los diversos accesorios).
2. Puesto a cero de una variedad de instrumentos. Calibracin de instrumentos.

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

CAPITULO III: MANEJO DE LOS BLOQUES PATRON


Los bloques patrn requieren un manejo que evite su deterioro y aproveche al mximo las calidades de medicin que a travs de ellos se pueden conseguir, por ello es necesario tomar algunas precauciones para su manejo y conservacin que a continuacin se citan: Se ha de trabajar con ellos sobre superficies blandas (goma, gamuza), de los contrario al sufrir incluso un pequeo golpe se deterioraran. Debemos evitar tocarlos con las caras de medida. No se tomarn varios a la vez en la mano para evitar que se rayen. Al manipular los bloques, si se hace con las manos, debemos de evitar que stas estn sucias o hmedas, lo ms conveniente es utilizar guantes o pinzas especiales Los bloques no deben dejarse en atmsferas hmedas, corrosivas, que contengan abrasivos, ni estar expuestos a radiaciones trmicas o a la radiacin solar. Se evitar manejarlos en la proximidad de campos magnticos o elctricos. Los bloques imantados atraeran limaduras que deterioraran las caras de medida y falsearan el resultado de las medidas. Por ellos en caso que se magneticen deben ser desmagnetizados. Antes de proceder a la utilizacin de los bloques es preciso limpiarlos cuidadosamente utilizando disolventes adecuados (alcohol puro, tetracloruro de carbono, tricloroetilenos). Los bloques de medida no se deben mantener demasiado tiempo en las manos para evitar su calentamiento. Las mediciones con bloques deben realizarse a una temperatura lo ms prxima a la referencia (20C) que sea posible. Si realizamos un agrupamiento de bloques, lo mantendremos slo durante el tiempo estrictamente necesario, si hubiera que volver a usar el agrupamiento al da siguiente, se hara de nuevo, pero no se dejara mentado de un da para otro. Nunca se debe de forzar un agrupamiento de bloques a que en el alojamiento que debe verificar,

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial


Una vez se hayan terminado de utilizar los bloques, deben limpiarse cuidadosamente evitando las posibles huellas, posteriormente protegerlos con un lubricante adecuado (neutro) y depositarlos nuevamente en su caja.

A todo ello se le puede agregar la forma de uso de un bloque de patrn, la cual consiste en dos pasos bsicos y estos son:

ELECCION: La primera operacin consiste en elegir bloques patrn longitudinales que debidamente combinados nos den la medida deseada. Para ello siempre tendremos en cuenta lo siguiente: a) Hay que procurar utilizar el menor nmero de bloques posibles. b) En estos instrumentos es especialmente importante la temperatura de referencia. c) Aplicar a cada tipo de operacin un juego de bloques patrn de la calidad apropiada. LIMPIEZA Se limpiarn los bloques patrones elegidos por medio de una gamuza observando que no tengan ninguna partcula de suciedad en la superficie de medicin .Por otro lado, se debe tomar en cuenta que para la Realizacin de medidas se tiene que. Procurar tocar con los dedos el menor tiempo posible a los bloques patrn por la influencia que tiene en ellas la temperatura y sobre todo no cogerlas por las superficies de medicin. Adems siempre se manipularn con las manos y guantes limpios segn los casos. Tomamos dos bloques patrones longitudinales y apoyamos una superficie de medicin contra la superficie del otro bloque. Ejercemos una suave presin de un bloque sobre el otro evitando la formacin de capa de aire entre sus caras. Para ello se imprimir un leve movimiento de vaivn. Comprobamos si estn bien adheridas, cogiendo el mayor bloque y poniendo hacia abajo el ms pequeo para ver si cae por su propio peso sobre la gamuza. Si la adherencia es buena podemos aadir sucesivamente bloques patrn hasta conseguir la medida que queremos, repitiendo para ello las tres operaciones anteriores. Una vez hecho esto, es prctica comn dejar enfriar el bloque total formado sobre la gamuza, para evitar errores en la medicin debido a la dilatacin.

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

CAPITULO IV: AGRUPAMIENTOS


A menudo es necesario materializar un determinado valor que no se corresponde con el ninguno de los bloques individuales, para conseguirlo, se hace uso de los agrupamientos, apilamientos o montajes de bloques. Como se ha mencionado los bloques poseen unas caractersticas tales de acabado en sus caras de medida, que permiten adherirlos de una forma estable formando agrupamientos. Para realizar agrupamientos de bloques deben tenerse en cuenta una serie de indicaciones: Para agrupar dos bloques se situan uno frente a otro cruzndolos en ngulo recto de forma que sus caras de medida apoyen perfectamete planas una en otra y deslizandolos con suavidad para eliminar la pelcula de aire y facilitar su adherencia. Se evitarpa el uso d elos bloques finos (galgas) salvo que sea estrictamente necesario, porque son muy delicados y pueden deteriorarse facilmente. El agrupamiento se llevara cabo con el menos nmero de bloques posible, pero teniendo en consideracin la indicacin anterior, Los bloques ms finos los situaremos en el centro del agrupamiento para protegerlos y los s grandes en los extremos del mismo. Se procurar que exista un cierto equilibrio de valores entre los bloques grandes y pequeos.

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

CAPITULO V: TIPOS DE CALIBRADORES


Para contrastar los instrumentos de medida es necesario disponer de piezas tipo, llamadas patrones, en las que se conoce, con una gran exactitud, su dimensin. Los "patrones" son de acero tratado rectificado y las caras utilizadas como referencia de medida estn finamente acabadas.

Se utilizan en el taller distintos tipos de patrones:

En la figura se representa un patrn lineal, cuya cota nominal es de 50 mm. (longitud). La parte central est protegida por material aislante para evitar la dilatacin por efecto del calor de la mano del operario.

En la figura se muestra un patrn de anillo de 25 mm. de cota nominal. Es indicado para contrastar micrmetros de interiores.

En la figura se representa un cono patrn para control de agujeros cnicos. Existen tambin anillos patrn cnicos para controlar ejes cnicos (mangos de herramientas, conos de mquinas, etc.).

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

La figura muestra un cilindro escuadra patrn, utilizado para realizar el control de perpendicularidad. Asimismo se dispone de escuadras patrn a 60, 90, 120 y 135, utilizadas para controlar las correspondientes escuadras de taller.

La figura representa una regla patrn utilizada en el control de mrmoles de verificacin y, en general, de superficies planas. Los patrones no deben ser utilizados en las medidas corrientes del taller, sino

nicamente para contrastar con ellos los instrumentos de medida del taller.

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial


1. PATRONES PARA VERIFICACION DE CALIBRADO DE MICROMETRO.-

Micrmetro de alturas: Para calibrado y ajuste, por ej.: de instrumentos de medicin de alturas y de trazar. Sistema de medicin opto electrnico integrado, de alta precisin, con lser y una resolucin de 0,1 mm. Bloques de calas de cermica, inoxidables y extraordinariamente resistentes contra la corrosin y el desgaste. Indicacin del nivel de cala seleccionado mediante LED, lo que supone un manejo sencillo. Dos modos de medicin: modo ABS (absoluto), en el que se indica la distancia de la cara superior de la placa de medicin a la cara del bloque de cala seleccionado, y modo INC (incremental). Asimismo, es posible el preajuste (adecuado cuando se utilizan bloques de juegos secundarios). Calibrador lineal El patrn sirve para la verificacin de los ejes de coordenadas X, Y y Z, en mquinas-herramienta de precisin y mquinas de medicin por coordenadas. Este patrn consta de calas fijamente amarradas, con un escalonado de 10 mm. PATRONES DE RADIO Y DE PERFILES.Se trata de plantillas con distintos radios en chapa de acero (de 0,7 mm. de espesor aproximadamente). Se emplean para comprobar radios convexos o cncavos. Esta plantilla se agrupa formando juegos de 10 plantillas de 1 a 10 mm, de 1 en 1 mm.

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

CAPITULO VI: DESARROLLO DEL LABORATORIO

Perno N8
Se puede observar en la imagen que la H = 5.76

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial


Perno N9

Se puede observar en la imagen que la H = 4.86

Perno N10
Se puede observar en la imagen que la H = 4.83

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial


Perno N11

Se puede observar en la imagen que la H = 4.83

Perno N12

Se puede observar en la imagen que la H = 5.85

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial


Perno N13

Se puede observar en la imagen que la H = 4.87

Perno N14

Se puede observar en la imagen que la H = 4.86

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial


Perno N15

Se puede observar en la imagen que la H = 5.74

Perno N16

Se puede observar en la imagen que la H = 5.20

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

Perno N17

Se puede observar en la imagen que la H = 5.51

TABLA DE DATOS

Perno 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

H 4.68 5.32 5.54 5.33 4.86 4.66 5.5 5.76 4.86 4.83

H mm 24.68 25.32 25.54 25.33 24.86 24.66 25.5 25.76 24.86 24.83

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

CONCLUSIONES
1. En este trabajo de investigacin se da ms importancia al uso de herramientas como los bloques patrn para poder aprender a calibrar los diferentes instrumentos de medicin que se usan en un Laboratorio de Metrologa.

2. La medicin es una tcnica que todo tcnico debe dominar. En este laboratorio hemos estudiado las medidas ms usuales.

3. En este trabajo se difundi mayor cantidad de conceptos acerca los instrumentos de medicin y calibracin existentes en el mbito de la medicin, lo cual sirvi para disolver algunas dudas con respecto a ello.

4. En este trabajo se reflej la importancia que tiene la metrologa para la vida en el hombre debido a que utilizamos la mayora de estos aparatos para as determinar distancias, voltajes, presiones entre otras muchas y variadas formas de medicin.

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniera Industrial

BIBLIOGRAFIA

http://www.unizar.es/euitiz/areas/areingpf/21206/desc/int.pdf http://www.mde.es/dgam/archivos_pdf/Metrologia/EDICION1/DIM. pdf http://www.matematicasypoesia.com.es/metodos/meuweb115.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Bloque-Patron/1050960.html

LABORATORIO DE METROLOGIA

ING. CARDENAS SILVANO

You might also like