You are on page 1of 6

La Cosmetologa y la Qumica Orgnica En la actualidad la cosmetologa se entiende como aquella ciencia que se encarga de estudiar el embellecimiento y la salud de la piel,

para ello es necesario realizar un sin nmero de productos (cosmticos) tanto de higiene personal como decorativos. Para poder explicarles cmo actan estos productos es necesario adentrarnos un poco a la qumica orgnica, la cual nos ayudar a conocer las propiedades fsicas y qumicas de los compuestos orgnicos y la funcin que brindan en estos productos Muchas personas al or la palabra cosmtico solo piensan en pintura de labios, cremas hidratantes para la piel, sombras de ojos, etc. Es decir, relacionan la palabra solo con los cosmticos utilizados por las mujeres, cuando en realidad los cosmticos hoy en da son utilizados tanto por los hombres como por las mujeres, haciendo de estos una necesidad.

Clasificacin de diversos cosmticos segn su uso


DECORATIVOS Ingrediente activo(I.A) o vehculo(V) HIGIENE CORPORAL Ingrediente activo(I.A) o vehculo(V)

Producto

Nombre

Uso

Producto

Nombre

Uso

Removedor de esmalte

Valmy

Remueve el esmalte de las uas

(V):Acetona

Shampoo

Head & Shoulders

Elimina el sucio del cabello

(I.A):Lauril sulfato de sodio

Perfume

Style AVENUE

Crea un aroma especial en la piel

(V): Alcohol etlico

Acondicionador

Herbal essences

Suaviza el cabello

(V):Alcohol cetlico

Esmalte

Theons

Embellece las uas Remueve el maquillaje de los ojos

(I.A): Resina de polister

Jabn de bao

Protex

Limpia las impurezas adheridas al cuerpo

(I.A): Palmitato de sodio

Desmaquillador en gel para ojos

ESIKA

(I.A): Palmitato de isopropilo

Gel anti-frizz

L'EUDINE

Evita el frizz

(V):Glicerina

Esmalte de uas El esmalte de uas es un cosmtico de uso decorativo, creado no solo para embellecer las manos de las mujeres a simple vista, sino tambin ayuda a la regeneracin o recuperacin de las uas, para ello utiliza como ingrediente activo un compuesto orgnico, como lo es resina de polister. El polister tiene como frmula molecular C10H8O4, este es un polmero que contiene el grupo funcional de ster en su cadena principal, por lo tanto pertenece a la familia de los steres. El polister es una resina termoestable obtenida por la polimerizacin del estireno y otros productos qumicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad y a los productos qumicos, debido a esta propiedad que posee la resina de polister es utilizada en la cosmetologa para la creacin de esmaltes de uas y lpiz labial.

Desmaquillador El desmaquillador de ojos es un producto de higiene, como su mismo nombre lo dice, se utiliza para limpiar el maquillaje. Este producto disuelve el maquillaje para de esta manera retirarlos de la piel (limpiar) con mayor facilidad, el compuesto que hace posible esta funcin es el palmitato de isopropilo. El palmitato de isopropilo pertenece a la familia de los steres de cido carboxlico, los steres de cido carboxlico se caracterizan por ser sustancias con olores propios, por lo cual es utilizado con frecuencia en la cosmetologa para la creacin de perfumes y lociones. El palmitato de isopropilo es un lquido aceitoso, de color muy levemente amarillento. Su frmula molecular es CH3(CH2)14COOCH(CH3)2 y su peso molecular es de 298,51 g. Es un lquido soluble en acetona, cloroformo, en acetato de etilo, en alcohol, en aceites minerales. Muy poco soluble en agua, en glicerina y en propilenglicol. Es un compuesto que acta como emulsionante auxiliar en cosmtica.

Estructura qumica del palmitato de isopropilo

Removedor de esmalte El removedor de esmalte es un cosmtico utilizado para retirar el esmalte de las uas, tambin elimina residuos de esmalte que hayan salpicado o machado los dedos. La acetona es un compuesto orgnico que pertenece al grupo de las cetonas y es la ms sencilla, es un lquido incoloro y posee un olor caracterstico, con frmula qumica CH(CO)CH. Se utiliza como vehculo en la fabricacin de los removedores de esmalte, debido a su punto de ebullicin (56.3C), es inflamable, se evapora con facilidad y es soluble en agua, esto hace que sea un excelente disolvente en este producto. Las cetonas se caracterizan por la presencia del grupo carbonilo, quizs el grupo funcional ms importante en la qumica orgnica. En las cetonas el grupo carbonilo est conectado a otros dos tomos de carbono. Son muy comunes en la naturaleza, presentan olores y sabores agradables, por lo que son utilizados tambin en perfumera, debido a estas propiedades. Las cetonas presentan un enlace C=O, pero no un enlace O-H, no pueden formar puentes de hidrgeno entre s, como lo hacen los alcoholes. Los compuestos carbonlicos requieren ms energa (calor) que los hidrocarburos de peso molecular semejante para vencer las fuerzas de atraccin intermoleculares cuando se transforman de lquido a vapor, pero menos que los alcoholes.

Gel anti-frizz Uno de los inconvenientes comnmente de las mujeres, es cuando el cabello toma carga elctrica (frizz), se observa el pelo erizado, debido al clima y muchas veces por los efectos secundarios de los tintes, decolorantes, secador y planchas que maltratan y dejan el pelo sin humedad, para eso existen geles anti-frizz que ayudan a mantener el cabello hidratado y sin electricidad. La glicerina es el disolvente utilizado para la composicin del gel anti-frizz, ya que funciona como humectante en este producto. La glicerina es un lquido viscoso, higroscpico de sabor dulce y sin olor, tiene la siguiente frmula qumica HOCH2CHOH-CH2OH. Es insoluble en ter, pero se mezcla con el agua en todas las proporciones. La glicerina contiene simultneamente grupos alcohlicos primarios y secundarios.

Los alcoholes terciarios tienen punto de ebullicin claramente inferiores a los de los ismeros primarios y secundarios. Los alcoholes parafnicos poseen densidades ligeramente superiores a las de las paradinas correspondientes, pero todava son ms ligeros que el agua. En un alcohol inferior el grupo oxhidrilo constituye una parte considerable de la molcula total, de donde se deriva su solubilidad en el agua.

Shampoo El shampoo Head and Shoulders es un producto de uso higinico, este producto es utilizado para la limpieza y cuidado del cabello y del cuero cabelludo, teniendo como ingrediente activo (que le permite limpiar el cabello) el lauril sulfato de sodio. El lauril sulfato de sodio es un ster sulfrico tambin llamado dister de cido sulfrico, este compuesto es un detergente utilizado para la creacin de productos de higiene personal como shampoo, pasta de dientes y jabones, debido a sus propiedades emulsificantes, las cuales provienen de su composicin qumica ya que posee un grupo polar (cabeza) y un grupo no polar (cola) que es el que se encarga de atrapar la suciedad para facilitar la limpieza. Este compuesto es soluble en agua.

Estructura qumica del lauril sulfato de sodio.

Acondicionador Es un producto creado para el cuidado del cabello, proporcionndole suavidad, brillo, reduccin electrosttica y facilitando su desenredado y peinado. El compuesto que hace posible que estas reacciones se lleven a cabo es el alcohol cetlico, el cual acta como un activador y estabilizante de emulsiones. El alcohol cetlico como su mismo nombre lo indica pertenece a la familia de los alcoholes.

Estructura qumica del alcohol cetlico Los alcoholes tienen la propiedad de disminuir su solubilidad en agua a medida que aumentan su masa molecular y tambin aumentan su punto de fusin y ebullicin, pudiendo ser estos slidos a temperatura ambiente, este es el caso del alcohol cetlico el cual tiene un punto de ebullicin >327C y un punto de fusin de 50C, lo cual lo convierte en un alcohol slido de color blanco utilizado en la cosmetologa como un activador y estabilizante de emulsiones, en cremas de belleza, lpiz de labios, perfumes y acondicionadores. Su frmula molecular es la siguiente: C16H33OH

Perfume
Un perfume se puede definir como cualquier mezcla de sustancias de olor agradable incorporadas en un vehculo adecuado (componente con que se mezclan o disuelven los ingredientes activos), la cual tiene como funcin crear un aroma especial en la piel humana. El disolvente para combinar y disolver los materiales del perfume es el alcohol etlico, un lquido incoloro e inflamable y su frmula molecular es CH-CH-OH (CHO), se encuentra mezclado con cierta cantidad de agua que va de acuerdo con las solubilidades de los aceites empleados. Este disolvente, por su naturaleza voltil, ayuda a proyectar el aroma que transporta, es casi inerte a los solutos y no es demasiado irritante a la piel humana. El ligero olor del alcohol se elimina por la desodorizacin o por la prefijacin del alcohol. Esto se logra al agregar una pequea cantidad de resina benzoica o algn otro fijador resinoso al alcohol permitiendo que madure por una o dos semanas. El resultado es un alcohol casi inodoro, cuya crudeza natural se neutraliz por medio de las resinas. El alcohol etlico como su nombre lo indica pertenece a la familia de los alcoholes. Los alcoholes presentan la frmula general R-OH y se caracterizan por la presencia en su estructura del grupo hidroxilo, -OH. Se trata de compuestos estructuralmente similares al agua, pero con uno de los hidrgenos sustituidos por un grupo alquilo.

Alcohol etlico.

Cabe decir, que para que una crema cuaje o cualquier mezcla entre distintas sustancias con fines cosmticos se mantenga, hacen falta los siguientes componentes: Emulgentes: para unir grasas y lquidos. Antioxidantes: impiden el deterioro en contacto con el aire. Gelificantes: dan textura y cremosidad. Conservadores: impiden el deterioro temporal. Bactericidas: desinfectan el medio para evitar la formacin de hongos, etc.

Referencias Bibliogrficas Qumica orgnica (Domingo 28 de agosto del 2011). La cosmetologa y la qumica orgnica. Recuperado el 19 de junio del 2013 en http://lacosmetologiaorganica.blogspot.com/ Qumica de los cosmticos. Recuperado el 19 de junio del 2013 en http://www.slideshare.net/gueste23e/qumica-de-los-cosmticos

You might also like