You are on page 1of 14

Liceo Industrial Benjamn Dvila Larran Depto.

de Lengua Castellana y Comunicacin GUA TEXTO EXPOSITIVO Tipos de Texto o Discurso Qu es un texto? Por lo general, cuando hablamos de texto, pensamos en informacin escritapero es ms que eso, el modo escrito es solo una de las formas del texto. Un texto es un mensaje que utiliza principalmente signos verbales, ya sean orales o escritos, adems de paraverbales y no verbales, que puede presentar distintos aspectos y poseer distintos objetivos. Ejemplos de textos son las cartas, poemas, noticias, crnicas, reportajes, ensayos, argumentaciones, plegarias, narraciones, etc.
TIPOS DE TEXTOS Segn su objetivo comunicativo Prescriptivo o instructivo Persuasivo Esttico Informativo

Segn su modalidad Descriptivo Expositivo Narrativo Argumentativo

EL DISCURSO EXPOSITIVO El Discurso Expositivo tiene la intencin comunicativa de informar (Funcin referencial del lenguaje), lo que implica que su propsito fundamental es la transmisin e intercambio de conocimientos. Lo que predomina en el discurso expositivo es la informacin acerca de una diversidad de temas, hechos, personas, situaciones, etc., que se explican o se exponen a fin que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos total o parcialmente por l. En la entrega del discurso expositivo reconocemos, por lo tanto, la presencia de los factores que participan en el acto comunicativo: emisor, receptor, mensaje, cdigo, canal, contexto temtico y contexto situacional. Entre las principales caractersticas del texto expositivo estn: La explicacin: El texto expositivo busca explicar con claridad la informacin. Para ello el emisor debe tener en cuenta la naturaleza de la informacin (Qu tipo de informacin es?) y el tipo de receptor; ya

que a partir de ello, seleccionar el lxico a utilizar, hacer uso de estructuras sintcticas simples y breves y, de preferencia, utilizar la forma verbal del presente del indicativo en 3 persona gramatical. La objetividad: La exposicin en un texto que implica y aclara ideas, conceptos y argumentos debe ser objetiva, es decir, una informacin que sea comprendida por todos los receptores de una misma manera y sin la presencia de apreciaciones personales o subjetivas del emisor. CARACTERIZACIN DEL DISCURSO EXPOSITIVO EN SUS ASPECTOS BSICOS a) La situacin de enunciacin del discurso expositivo: La situacin en que se produce el discurso expositivo se caracteriza porque el emisor sabe sobre el tema que expone y el receptor lo desconoce o lo sabe en menor medida. En otras palabras, los interlocutores se diferencian porque no presentan el mismo grado de conocimiento sobre el tema que se desarrolla en el discurso. Desde la perspectiva de las relaciones que se establecen entre los participantes de una situacin comunicativa, se puede afirmar que, en este caso, existe una relacin de asimetra. Esto porque el emisor est en una posicin de mayor grado de conocimiento de la materia del discurso, que la del receptor. Los contenidos que se desarrollan en el discurso expositivo son de diversa ndole, porque obedecen a las diferentes motivaciones de los sujetos. El discurso expositivo, generalmente se desarrolla en situaciones formales como charlas, clases, disertaciones, libros, artculos, etc. No obstante, a lo anterior, tambin puede observarse el uso de la exposicin como forma discursiva en situaciones informales como una conversacin entre amigos, compaeros de trabajo, familiares, etc., en que hay un emisor que informa a otros acerca de un tema. En el caso de una conversacin, predominar el discurso dialgico, y la exposicin podr aparecer en menor medida dentro del marco de aquel. b) Formas bsicas del discurso expositivo:

Corresponden a las estructuras discursivas que se emplean para exponer la informacin segn la cualidad de esta. Se manifiestan articuladas e integradas en estructuras discursivas y textuales mayores, en distintas combinaciones; solo excepcionalmente se presentan como unidades autnomas del discurso. 1.-La Definicin: Forma discursiva que se refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objeto. La definicin consiste en aclarar de manera precisa y clara cualquier tipo e persona, objeto, situacin o cualquier otro elemento de la realidad. Se diferencia de la descripcin en que esta (la descripcin) proveer caractersticas especficas y particulares, mientras que la definicin apunta las caractersticas generales, conceptuales.
Tipos de textos caractersticos de esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios.

El organismo regulador del a Lengua Castellana es la Real Academia Espaola de la Lengua (RAE) En Chile, la Academia Chilena de la Lengua, aporta al organismo regulador mayor. 2.-La descripcin: Forma discursiva que se refiere a estados o cualidades de las cosas, no solo refiere rasgos constitutivos esenciales, sino que adems incluye aspectos que permiten diferenciar al objeto de la descripcin de otros objetos. Existen distintos tipos de descripcin. La finalidad de una descripcin es representar algo a travs del lenguaje, esto es, lograr que el receptor que lee o escucha una descripcin pueda conocer lo descrito sin necesidad de la experiencia directa.
La descripcin atiende a una variada gama de posibilidades, como por ejemplo, un orden variado, objetividad y subjetividad, descripcin pictrica, topogrfica y cinematogrfica de paisajes, etc.

Algunos tipos de textos asociados a esta forma de discurso expositivo son los artculos de divulgacin cientfica (ej. Un artculo acerca de las causas de la obesidad entre nios chilenos), partes de algunas biografas, etc.

3.-La caracterizacin: Recibe este nombre el tipo de descripcin de personas, personajes o figuras personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican. Suele incorporar al factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, puede emitir un juicio acerca de ellos. La caracterizacin puede ser: Prosopografa, prosopopeya o fsica: cuando nos referimos a los aspectos exteriores visibles de los seres. Etopeya o psicolgico: cuando nos referimos a los rasgos de su personalidad o formas de actuar. Retrato: Cuando la descripcin incluye tanto lo fsico como lo psicolgico. A esta forma del discurso expositivo podemos asociar una gran variedad de tipos de textos, ya sean literarios o no literarios. Ejemplo: autorretratos, semblanzas de actores famosos, etc.) Adems, se puede recurrir a otros recursos, encontrndonos con la caracterizacin satrica (irnica, burlesca) o la laudatoria (idealizada y de alabanza) 4.-La narracin: Consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narracin cuenta de un acontecer, es decir, de los cambios o procesos que se producen en un elemento, persona o situacin determinados. Por ello, se dice que la narracin adopta una perspectiva temporal. La narracin en los textos expositivos es muy usual en libros de Historia y de ciencias, entre otros. 5.-El comentario: Forma discursiva que se refiere a opiniones, explicaciones, juicios, valoraciones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre las materias del discurso. Se utiliza preferentemente en textos ensaysticos y monogrficos. Este discurso est situado entre lo expositivo y lo argumentativo. En otras palabras: cuando un texto se articula como comentario informacin que presenta opinin, forma parte del discurso expositivo pues su finalidad principal es informar, en cambio, si esta opinin busca influir sobre el receptor, ms que informarle, con la finalidad de convencerlo o persuadirlo para que adopte determinado punto de vista, entonces el discurso se

estructurar probablemente en torno a un conjunto de argumentos que apunten a comprobar una tesis en este caso ser un texto o discurso argumentativo. Estas formas discursivas muy pocas veces se presentan como unidades independientes o autnomas pues, generalmente, aparecen integradas en estructuras discursivas mayores (exposicin, argumentacin, narracin, descripcin) como tambin en diferentes situaciones de comunicacin oral (dilogos, conversaciones, entrevistas, ancdotas, chistes, poesa popular, canciones, discursos, testimonios, etc.) y comunicacin escrita (discursos, investigaciones, informes, textos literarios, prensa escrita, testimonios, biografas, diarios de viajes, etc.) Estructura Global de un Texto Expositivo La organizacin del discurso expositivo presenta un orden de la informacin o de las ideas de manera progresiva en cada uno de los prrafos. Cada prrafo desarrolla una idea principal que est relacionada semnticamente con las ideas de los otros prrafos y con el tema que les da sentido. Adems, el texto presenta una estructura bsica constituida por: INTRODUCCIN: es una parte inicial de un texto y la que presenta o delimita el tema de una exposicin. En ella se puede exponer el propsito, procedimiento y hechos que se desarrollarn despus. Responde las preguntas para qu?, cmo? y qu? DESARROLLO: es la parte del texto que expone, aclara, explica, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa, etc. el tema organizando la informacin en determinadas estructuras. Responde al por qu? CONCLUSIN: es la parte del texto en la que se recoge la idea expuesta en la introduccin y en la que se sintetiza o recapitula el tema. En esta parte se pueden presentar las conclusiones del trabajo, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere pertinentes. La organizacin interna de los textos expositivos Los textos expositivos se presentan en diversos formatos, desde libros cientficos hasta artculos de prensa. Sin embargo, existen algunas

Estructuras de Organizacin Global que son caractersticas de todo texto expositivo. Las ms comunes: a) De comparacin o contraste: En el texto se comparan determinadas ideas o informaciones. En algunos casos, los textos expositivos utilizan un tipo de comparacin especial denominada analoga. La analoga es un recurso muy til para explicar fenmenos o cosas nuevas: el emisor compara, aspecto por aspecto, un fenmeno o un objeto desconocido por los receptores con otro que les resulta familiar. b) Problema/solucin: El texto plantea uno o varios problemas y luego expone sus soluciones. c) Causa/consecuencia: El texto presenta ciertas informaciones o ideas como causas y otras como consecuencias. d) Secuencia temporal: Se expone un conjunto de ideas o una serie de informaciones ordenadas cronolgicamente. Con frecuencia, este modelo se emplea para exponer la secuencia de pasos que conforman procesos o hechos ordenados en el tiempo. e) Enumeracin descriptiva: Se enumeran o describen los rasgos o propiedades de un ente o fenmeno. (podemos encontrar la enumeracin de forma independiente a la descripcin o dentro de ella) f) Deductiva: El texto expositivo de carcter deductivo se reconoce porque el tema se expone al inicio del texto, la idea principal o definicin y, a continuacin, se desarrolla con informaciones particulares que lo explican o demuestran. g) Inductiva: El texto expositivo se inicia con la presentacin de los datos o informaciones particulares, como ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema. LA COHERENCIA Y LA COHESIN, propiedades de un texto expositivo La organizacin de un texto consiste en establecer entre las distintas ideas relaciones que le den sentido. A esta propiedad se le llama coherencia. Cada una de las partes del texto debe estar relacionada con un tema central que le da unidad, de tal manera que el contenido sea fcilmente comprendido por el receptor o lector.

Adems de la coherencia, el texto debe tener la propiedad de la cohesin, es decir, presentar en su organizacin los procedimientos formales y lingsticos que encadenen las distintas ideas u oraciones. Procedimientos de cohesin: a) Los Conectores: Son palabras o expresiones que nos sealan las relaciones entre las ideas u oraciones y nos permiten organizarlas en un texto. Tipos de Conectores: Preposiciones, conjunciones, adverbios, pronombres relativos, locuciones prepositivas, locuciones conjuntivas, locuciones adverbiales. Preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para por segn, sin, so, sobre, tras. Conjunciones: Adicin (conjuncin copulativa) y, e, ni que, Alternativa (conjuncin disyuntivas) o, u, ya, bien. Restriccin o limitacin (conjuncin adversativa) pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante. Causa, motivo o razn (conjunciones causales) porque, ya que, pues, puesto que. Efecto o consecuencia (conjunciones consecutivas) por lo tanto, por consiguiente, luego, por eso. Condicin (conjuncin condicional) si, siempre que, con tal que. Finalidad o Meta (conjunciones finales) para, a fin de que Comparacin (conjunciones comparativas) como, ms que, menos que, igual que, tal como. Continuacin o nfasis (conjunciones continuativas) adems, incluso, as pues. Adverbios: Tiempo: ahora, despus, antes. Modo: as, suavemente, rpidamente. Lugar: Aqu, all, cerca, ac. Negacin: no, nunca, jams. Duda: tal vez, quizs.

Pronombres relativos: palabras que funcionan como sustantivo, adjetivo, o adverbio, cuyas formas carecen de formas denotativas fijas: Quien, cual, como, donde, etc. Locuciones prepositivas: Son dos o ms palabras que, sin ser estrictamente preposiciones cumplen dicha funcin: alrededor de, junto a, respecto a, en funcin de, a cauda de, etc. Locuciones conjuntivas: Expresiones fijas, compuestas por dos o ms palabras que, sin ser conjunciones, actan como tales: con el fin (de) que, a condicin (de) que, con tal que, a pesar que, etc. Locuciones adverbiales: Expresiones fijas compuestas por dos o ms palabras que sin ser adverbios propiamente dichos, actan como tales: a pedir de boca, de ningn modo, al revs, tal vez, a propsito, en lo absoluto, etc. Otros conectores: Oposicin o antnima: por el contrario, en cambio, etc. Ejemplificacin o aclaracin: por ejemplo, es decir, etc. Espacio: en el medio, en el fondo, etc. Tiempo: Finalmente, hasta que, en cuanto, etc. Conectores discursivos: Comienzo: en primer lugar, en primer trmino, para comenzar, etc. Continuacin: a continuacin, en seguida, en segundo lugar, etc. Conclusin: finalmente, por ltimo, en conclusin, para finalizar, en definitiva, etc. Adicin: Adems, tambin, asimismo, hay que aadir que, etc. Recapitulacin: en resumen, resumiendo, en sntesis, en pocas palabras, en suma, etc. Analoga: del mismo modo, igualmente, asimismo, etc. Explicacin: en otras palabras, es decir, a saber, etc. Lista y clasificacin de conectores Aditivos. Expresan suma de ideas. Nocin de suma: y, adems, tambin, asimismo, tambin, por aadidura, igualmente. Matiz intensificativo: encima, es ms, ms an. Grado mximo: incluso, hasta, para colmo. Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados Concesin: con todo, a pesar de todo, aun as, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.

Restriccin: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte. Exclusin: por el contrario, en cambio. Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ah que, en consecuencia, as pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razn, entonces, entonces resulta que, de manera que . Causales: porque, pues, puesto que. Comparativos. Subrayan algn tipo de semejanza entre los enunciados Del mismo modo, igualmente, anlogamente, de modo similar. Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o ms enunciados anteriores. Explicacin: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras. Recapitulacin: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en sntesis. Ejemplificacin: por ejemplo, as, as como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, especficamente, incidentalmente, para ilustrar. Correccin: mejor dicho, o sea, bueno. Ordenadores. Sealan las diferentes partes del texto Comienzo de discurso: bueno, bien ( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro ms formal) Cierre de discurso: en fin, por ltimo, en suma, finalmente, por ltimo, terminando, para resumir. Transicin: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuacin, acto seguido, despus. Digresin: por cierto, a propsito, a todo esto. Temporales: despus (de), despus (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuacin, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por ltimo, cuando . Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.

Correferencias Recurso utilizado para ir reemplazando las palabras por referentes o sinnimos (personajes, sucesos, lugares, ideas o procesos) a lo largo del texto, para evitar la redundancia y permitir la secuencia de significado. Esto ayuda a que al hablar de un tema no se repitan las mismas palabras sino que se utilicen expresiones distintas al tema original. Pronominalizacin Se refiere a la utilizacin de pronombres, personales, relativos y/o demostrativos, en el transcurso del texto para evitar la reiteracin de las palabras. Para ello se utilizan los pronombres demostrativos, personales y posesivos. Para ejemplificar la correferencia y la pronominalizacin, se considerar el siguiente texto:

"Jueves 23 Estoy verdaderamente desolada. Todo puedo soportar, pero, ver llorar a mi hermana, eso s que no! Y por primera vez en mi vida la he visto sollozar. Ha sido algo terrible para m el sentirme incapaz de consolar a Perfecta. Hoy da, despus de almuerzo, lleg una carta para ella. Se fue a leerla a su pieza; pas mucho rato y ella no me llam".
Nuestras sombras, Mara Teresa Budge

La emisora de la carta, al hablar de su hermana, primero la nombra como tal: "pero ver llorar a mi hermana, eso s que no!" Posteriormente, dice su nombre: "de consolar a Perfecta" y, finalmente, la identifica con el pronombre personal "ella": " y ella no me llam". Tambin utiliza el artculo definido femenino para identificarla cuando dice: " la he visto sollozar".

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN SU CUADERNO. COPIE LAS PREGUNTAS. NO RAYE ESTE CUADERNILLO. TRABAJE SOLO. Registre sus dudas y consultas para exponrselas a la profesora del Subsector. 1. Defina texto o discurso y de qu depende su utilizacin. 2. Nombre tipos de textos. 3. Defina texto expositivo. 4. Explique cul es la funcin del lenguaje que predomina en el texto expositivo. 5. Explique las principales caractersticas del texto expositivo. 6. Explique las diferencias que se presentan entre el emisor y el receptor de un texto expositivo. 7. Identifique tipos de textos expositivos. 8. Identifique y defina cada una de las formas bsicas del discurso expositivo. 9. Nombre las partes de un texto expositivo (estructura global o interna) 10. Cmo se puede organizar internamente un texto expositivo? Nombre y defina cada tipo. 11. Identifique y defina las propiedades de un texto expositivo. 12. Qu son los conectores? Cul es su funcin? 13. Defina correferencia. Redacte un breve ejemplo. 14. Defina pronominalizacin. Redacte un breve ejemplo. TIPOS DE PREGUNTAS. Conteste en HOJA DE RESPUESTAS. Marque solo una respuesta correcta.

1.- La pirmide de Cheops se levanta al sureste del Cairo (Egipto). Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 hectreas. Est compuesta de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisin. A cul de las formas propias del discurso expositivo corresponde el texto anterior? a.- definicin b.- caracterizacin c.- narracin d.- descripcin 2.- Ernest Hemingway, naci en 1899, trabaj como corresponsal durante la I y II Guerra Mundial y la Guerra Civil espaola. Luego se traslad a Cuba donde escribi varias de sus famosas obras. Recibi el Premio Nbel de Literatura en 1954, muri en 1961. Este prrafo tiene un modelo de organizacin de informacin de tipo: a.- problema solucin b.- secuencia temporal c.comparacin d.- causacin 3.- El discurso expositivo se encuentra centrado en la funcin del lenguaje: a.- ftica b.- apelativa c.- expresiva d.- referencial 4.- La disposicin del discurso o texto expositivo escrito es: a.- epgrafe introduccin desarrollo y conclusin. b.- ttulo introduccin desarrollo y conclusin. c.- prlogo desarrollo introduccin y desenlace. d.- introduccin planteamiento desarrollo y conclusin. 5.- Las propiedades del discurso expositivo son: a.- Coherencia y cohesin b.- cohesin y precisin c.- coherencia y claridad d.- coherencia y complicacin.

6.- Ejemplos de narracin expositiva son: a.- Noticias b.- avisos biografas d.- disertaciones

c.-

7.- El discurso que se estructura a partir de una tesis es el: a.- Descriptivo b.- argumentativo c.expositivo d.- narrativo 8.- Qu secuencia de conectores es la ms adecuada en el presente enunciado: La comunicacin es un proceso ........... implica la transmisin de un mensaje codificado .............. un emisor a un receptor, .................. un canal o medio. a.- e ...... de ......... en b.- por lo que........ desde............ por medio de c.- que ......... desde a travs de d.- en tanto........ por ........ con 9.- Qu secuencia de conectores es la ms adecuada en el presente enunciado: ................el punto de vista lingstico, los argumentos son secuencias discursivas; para la lgica, ................, son razonamientos que garantizan una verdad, una opinin, un hecho. a.- Segn ......... por el contrario b.- Desde ............. en cambio c.- Para .......... por su parte d.- Junto con ........... sin embargo 10.- Qu secuencia de conectores es la ms adecuada en el presente enunciado: Tal vez compre eso productos ms caros ........... mejores ........... ms econmicos .............menos durables ........... debo decidirlo pronto. a.- y o y ; puesto que que c.- y o y ; no obstante obstante 11.- Los conectores se utilizan en: b.- y u y ; ya d.- y u o ; no

a.- la coherencia b.- la cohesin correferencia d.- la sustitucin

c.- la

You might also like